Blogia
Vanity Fea

Nenes

Retropost: Todo el rato Cars

Todo el rato Cars

Publicado en Semiótica. com. José Ángel García Landa

 Vamos en coche por Zaragoza con los pequeños, y aunque no les faltan precisamente coches que ver por todas partes alrededor, sólo se fijan en Cars:
Oscar -
Mira, ¡Cars, Cars!
Ivo - Cars. Y Cars. Sólo Cars. Yo digo más allá. Otra vez Cars.
Yo - Pero bueno, cómo es posible, que teniendo un campo visual tan amplio, y tan variado, y tan variable, lo que atrae la atención como un imán son los carteles. Por alguna razón extraña, nuestra percepción está pendiente de ellos o entrenada a prestarles atención, sobre todo a esos horrendos mupis. Por la ventana que abren a otra realidad será, o por el ejercicio que requieren de duplicación semiótica, de interpretación de imágenes a la vez como imágenes y como objeto físico (siempre la suppositio materialis de Guillermo de Baskerville). El caso es que los carteles llaman la atención mucho más que cualquier elemento de la realidad física o semiótica que nos rodea. Y ese reflejo semiótico condicionado nos hace víctimas voluntarias de las campañas comerciales bien organizadas. Bueno, esto lo pienso aunque no lo digo todo ¿Pero verdad, Álvaro, que de entre todas las cosas que hay en la calle, son los carteles lo que tiene una atracción especial, lo que atrae la vista?
Alvaro: Sí que es verdad. Qué raro. Nenes, ¿por qué miráis tanto los carteles?
Ivo: No, todos los carteles no. Sólo los de Cars.

Parapraxis perceptual con desmaterialización televisada

Etiquetas: Diario, Nenes, Semiótica, Realidad, Percepción, Atención

Retropost: Ultima prima

jueves, 30 de junio de 2016

Retropost #1025 (30 de junio de 2006): Última prima



pijamin
Valga el oxímoron. Es la sobrinita que acaba de nacer, hija de Eduardo y Montse. ¡Enhorabuena! Si no he captado mal el nombre, se llama(rá) Linza Lucía. Se ha adelantado un poco, pero parece ser que es costumbre entre los bebitos españoles (inmigrantes no nos dicen nada al respecto) hacerlo, por el stress y edad de las españolas madres. Pues Linza Lucía, que le ha arrebatado a Nolan Antonio el puesto de pequeñajo oficial, va a ser la última prima por poco tiempo, porque tenemos en camino otros dos bebotes. Claro, que para mantener el pabellón en la media de nuestros padres, deberíamos producir esta generación unos cien primos inter pares, y llevamos un poco de retraso: sólo llevamos quince. Pero los más jóvenes se siguen esforzando...

Habemus sobrino

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Notazas por narices

jueves, 23 de junio de 2016

Retropost #1016 (23 de junio de 2006): Notazas por narices

 

Ya les han dado a los nenes las notas de fin de curso; las de Álvaro mediocrillas dentro de lo bueno, las de Ivo mejor, y ya se encarga él de echarle sal en la herida a su hermano mayor. En cuanto a Oscar, que no le dan aún notas, compensa el asunto con fantasía:
- Pues a mí el papel de las notas me lo he dejado en el cole, pero tenía un Mal, y dos Bienes, y tres Dieces, y cinco Sobresalientes. ¿Me comprarás un osito amoroso?
Pibo no tolera mentiras tan descaradas:
- Oscar, mira, te crece la nariz. Prrrr. Y llega hasta ese coche. Rompe la casa. Sigue a lo lejos. Prrr. Da la vuelta al Planeta Tierra. Y te pega en la cabeza por detrás. Toc. Te atraviesa la cabeza. Sigue dando vueltas al Planeta Tierra.
Es que Pibocho las mentiras las caza enseguida, es un experto. Otra fantasía de Otas hoy: nos empezaba a contar un cuento a la hora de cenar:
"Había una vez una chistera, que era una chistera mágica. Y entonces, puntos suspensivos . . . "
A ver si duermen bien, después de ver Alien y sus puntos suspensivos . . . ("Alien . . . o algo", como le gusta decir a Álvaro).

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Armies Clash by Night

jueves, 23 de junio de 2016

Retropost #1015 (23 de junio de 2006): Armies clash by night


OSCAR- Mira, ¿te cuento el sueño que he tenido esta noche?
YO: Venga, sí.
IVO: ¿Es uno de los largos?
OSCAR: SÍ.
IVO: ¡Vale! ¡Entonces lo escucho!
YO: ¿Era de Alien? ¿Habéis tenido pesadillas?
IVO: Ninguna pesadilla. No nos hemos hecho ni pipí ni popó.
OSCAR: Por lo menos en mi cama yo no he visto ninguna mancha. Pero mi sueño era de diablos. Divertido pero con diablos. Montones de diablos. Se los comían los cafeteros, a los diablos muertos. Mira, atacaban, y salía el oso Vergonzoso, montado en un toro. Y a un malo, le clavaba los cuernos, y tenía mira, aquí, en la barriga, tenía dos agujeros, de los cuernos.
ABUELO:  Ya se explica el chaval, ya.
OSCAR: Y luego venían también los caballos de ajedrez. En un tablero. Pero tenían patas, no eran como los caballos de ajedrez. Y venían, catacla, cataclá, los cafeteros montados encima. Con sus tridentes. Y otras piezas. Venía la reina. ¿Te digo lo que tenía la reina?
IVO: Alguna ametralladora, para atacar a los diablos.
OSCAR: No. Tenía un palo largo, una vara, con una cabeza mitad caballo y mitad dragón.
PIBO: Y echaba rayos, Fuaaaajjjj! A los enemigos.
OSCAR: Y los diablos, a freirlos. Los cafeteros se los comían, los pinchaban y se los comían. ¿Te digo cómo? Mira, en cámara lenta. . . .  Pii-inncha-zooo. . .  y  ñaaa-amm . . . !
YO: Bueno, y qué más, ¿aún seguía el sueño?
IVO: Claro, es de los largos.
OSCAR: SÍ. ¿Te digo qué tenía el rey?
YO: ¿El rey del ajedrez, dices?
OSCAR: Sí. Pues tenía una vara, como la de la reina, pero en la punta tenía un diplodocusito pequeñito, muy bonito, y alrededor del diplodocusito, una bolita de cristal, que daba vueltas todo el rato.
IVO: Y echaba rayos de plasma, ¡BOOOOMMM!
OSCAR: No. Eran explosiones atómicas. Nucleares.
YO: ¿Y aún seguía el sueño? ¿No terminaba?
OSCAR: No. Luego unas ollas, por el tablero de ajedrez, les salían patas, y andaban. Eran robots. Luego sacaban una cabeza robot por encima. Y el ataque de Vergonzoso. Pero bueno, creo que lo voy a dejar aquí.



Retroposts

—oOo—

Retropost: Para que mis huesos hagan CRaaAaK

Retropost #1003 (18 de junio de 2006): Para que mis huesos haga CRaaAaK

 
IVO: Adivina lo que he hecho para que mis huesos hagan ¡CrraAAck!
YO: ¿Cómo? Pues no sé. ¿Y hacen CraaAck, dices? Ni idea. 
IVO: Pues leerme un libro completo de las aventuras de Ulises. Y al levantarme, ¡CrraaAAaack! Mis huesos.

ALVARO: ¡Jua jua!
YO: Este Ivo, qué cosas tiene. No sé como se las arregla para decir cada vez cosas tan propias de sí mismo. Ya lo he visto leyendo el libro en la cama, ya. "Buenos días, Ivo", Y ni me ha saludado. 

Peluches transgénicos

Retroposts

—oOo—

Retropost: ¡Halá, Penas!

domingo, 29 de mayo de 2016

Retropost #956 (29 de mayo de 2006): ¡Halá, Penas!


- Papá, ¿sabes que nadie, pero absolutamente nadie en el colegio lleva zapatos?
- Vaya... qué raro. Bueno, pero tú vas cómodo con zapatos, ¿no?
- Sí, pero me dicen, ¿a dónde vas con zapatos? Hasta Juan me lo dice. Y sabes, Juan, no habla más que de videojuegos ahora. Sale al recreo, y se pone a hablar de videojuegos, de uno que juega él, que se llama Patrician, todo el rato. Y los demás hacen un corro alrededor, y se ponen a hablar todos de videojuegos. Menos yo, y todos están mirándose en un círculo, y hablando de Patrician, hasta que de repente - psch - uno se vuelve hacia atrás, y me ve, y dice... "Penas, ¿de verdad que no tienes ningún videojuego?" o "Penas, ¿de verdad que no tienes Windows"? Y entonces todos se vuelven y me miran de repente, y me señalan, y dicen, "Halá Penas, desde luego....!" y se vuelven a poner en círculo, y murmuran entre ellos, y me miran de reojo...
- ¿Y arquean la espalda?
- Sí, exactamente, también arquean la espalda.

¿Qué dibujas, Gottax?

 

Retroposts


—oOo—

Retropost: Catwoman

domingo, 22 de mayo de 2016

Retropost #937 (22 de mayo de 2006): Catwoman


Oscar se lucía esta mañana en calzoncillos ("calzoncillos de supelhéroe") sacando bola ante el espejo. Está interesado en aumentar su masa muscular, y no me extraña, dada la novia que se ha echado (o a la que aspira, que no está la cosa muy clara). Saca una lamparita desplegable que le dieron, para él un teléfono móvil, lo abre...
- Con este móvil voy a llamal a mi novia. Es Cat-Buman. Hola, Catbuman, dónde estas....Hm... Voy pala allí. Nos dalemos besos en el recreo.
- Vaya Oscar, ¿te gusta Cat Woman? Pues cuidado que araña, ¿eh?
- (Ivo tercia:) En realidad le gusta Lucía. Igual Lucía es Cat Gúman.
- Huy, y esa Lucía, qué pasa, ¿es guapa? ¿Te gusta, Oscar?
- Sí. Pelo me pega. Todo el día me pega. A veces patadas en la cala.
- Ostras, pues vaya relación tormentosa que tenéis.
- (Ivo): Mejor, Oscar, que te vayas olvidando de ella.


Books-Vani





Retroposts


—oOo—

Lucía de medalla

Lucía de medalla

Lucía de medalla