Blogia
Vanity Fea

Zaguán

Zaguán


Se ha creado Zaguán, una especie de biblioteca electrónica de la Universidad de Zaragoza. Aquí hablan de ella. Ya me he dado de alta, después de algunas dificultades, y esta es mi página, con https. Tiene algunos ingredientes de intranet o red social: puedes hacer tus propios envíos de materiales, y tienes tu propia página, con mensajes, cestas, alertas, grupos, búsquedas o envíos hechos, preferencias personalizables...  Hoy he enviado allí la bibliografía. A ver si la aprueba el moderador. Por cierto, que para los documento que he consultado, me pedía la clave personal: creía que precisamente la idea era difundir estos archivos abiertamente por la red.

También he creado aquí en el Zaguán un grupo más de teoría narrativa en el que estoy solo (un grupo bien avenido), como sucede con este de la red social BlogCatalog que parece que no cuaja de momento, o este otro: Teoría de la narración.

___________


PS: Nada. Me rechazan la bibliografía para su publicación en el Zaguán.  Me contesta el administrador de Zaguán como sigue:

Me temo que Zaguan no está pensado para este tipo de uso. Me explico: si deseas publicar algo debe estar en formato PDF (u otro formato abierto, pero nunca formatos propietarios como *.doc) y (en principio) en un único archivo. Sí sería factible enlazar a una página con un índice de capítulos, siempre que los contenidos estén en PDF, como por ejemplo los libros de springer. De momento no está planeado publicar enlaces web como el que propones.

Por todo ello me temo que nos vemos obligados a rechazar su publicación.


Me temo que en este caso una víctima de la hostilidad general contra Bill Gates, pues los documentos de Word parecen ser non gratospara la Universidad... que sin embargo los usa constantemente, claro, de puertas adentro. Lo que es yo hasta ahora no me he encontrado ningún ordenador incapaz de abrir un archivo .doc. Y si hay alguno que no sea capaz de hacerlo, creo que debería mirárselo él, no yo.

Vaya, se me ocurre una idea. Convertir los 5.000 "docs" de la bibliografía en 5,000 PDFs. Si me los aceptan, tendré 5.000 publicaciones en lugar de una...

... porque lo de hacer un PDF de 40.000 páginas de texto, que es lo que deben tener en conjunto esos 5.000 archivos—me parecería francamente excesivo.


(En relación con las publicaciones electrónicas, me envía el administrador un informe de la Asociación Profesional de Especialistas de la Información sobre estos repositorios de acceso abierto. Hay otro informe sobre blogs y redes sociales, los dos accesibles en la web de la APEI).
_____

Re-PS: Inauguro por fin el Zaguán con mi primer PDF, este artículo de 1991: El centro ausente: El Innombrable de Beckett.
Al parecer, cada documento tiene en su página estadísticas de uso, valoración con estrellitas como en YouTube, posibilidad de añadir comentarios o discusiones,  registro de citas recibidas...

Una pila de libros como yo de alta

0 comentarios