Blogia
Vanity Fea

ADD - WebCT

Estoy haciendo un cursillo sobre el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, para aprender a manejar herramientas informáticas de enseñanza no presencial. Ya tengo ahí algunos materiales para una de las asignaturas que doy, "Crítica literaria inglesa y norteamericana". Se gestiona con un sistema informático, WebCT, que es muy engorroso y lento de manejar, pero que a cambio tiene un montón de posibilidades... entornos cerrados de foro, correo y chat, posibilidad de poner exámenes automatizados, cálculo automático de notas, administrador de contenidos para acceso a ellos en fechas determinadas, etc. etc.

La verdad es que no envidio al alumno hipotético que se las tenga que ver con varias asignaturas y atender en cada una a las cuentas de correo, al chat, a varios foros, a las notas del profesor en el calendario... no es sorprendente que este alumno sea sólo hipotético. Lo cierto es que para una asignatura presencial es matar moscas a cañonazos, aunque algún elemento como el foro cerrado puede resultar útil para comunicación fuera de clase (ahora, que los alumnos escasamente utilizan el correo electrónico que ya tienen de oficio...). Me parece que como no se les obligue, convirtiendo en un fin lo que no debería pasar de ser un medio, no le voy a encontrar mucha utilidad práctica. Otra cosa es que vaya evolucionando la universidad hacia la no presencialidad... eso parecía hace unos años, cuando la mayor parte de la lista no aparecía en todo el año. Claro, que luego tampoco aparecían a los exámenes, y eso ya es pasarse de no presencial y pasar a alumno desmaterializado. Y a esos ya les puedes echar la Red encima, que ni aun así los repescas.

(Ah, y por cierto, le auguro un fracaso cuasi-rotundo a la movida esta de las pizarras electrónicas en las escuelas que se inaugura estos días en Aragón... También a nosotros nos compraron la tele para clase en los años 60, y se apagó porque interfería con el trabajo que hay que hacer... el medio se pone enmedio de la presencia directa).

9 comentarios

José Angel -

Vaya, primera vez que oigo hablar de Moodle, fernand0, y me lo encuentro en dos sitios, en tu comentario y en este articulo de Fírgoa: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20555

fernand0 -

Lo del webCT es curioso, porque aquí se adoptó cuando ya en casi todas las partes empezaban a abominar de él. Lo que 'mola' ahora es moodle, pero tampoco veo mucha ventaja, no se.

Carmen -

beware academic aura beware... que los blogs los carga el diablo y los leen los scholars... ya te pasaré las direcciones famosas cuando recupere los apuntes del curso de entre los cientos de folio que habitan el maletín... son como los Gremlins, a medianoche se multiplican

José Angel -

hmm... carmen, no sé si los borre, ya sabes que un bloguero modesto se muere por un comentario. Al menos pongo este en compensación.

José Angel -

Hola Carmen, hola Carmen hola Carmen hola Carmen... tranqui, que ya mejoro tu imagen web borrando los sobrantes! Pues a ver si se enteran en mi uni de lo de las plataformas gratuitas, que creo que se les va una pasta en el asunto este... y desde luego está infra-infrautilizado. Porque le supondría al personal hacer el doble de trabajo, para empezar, y además en casita (ocio prime time) y sin cobrarlas... eso son horas extra, y lo de más son cuentos.

Vaya, vaya, Ana*, así que en la UNED se blindan contra el fenómeno este de invasión que decía yo? Será que hay que mantener las distancias... como decía Carmen en un artículo, peligra tu aura académica si se te ve mucho por la web. Es más seria una cierta inaccesibilidad...
Suerte con el "al menos" otro año.

Carmen -

Again, demostrando que estamos en la cresta de la ola de las tecnologías... O será que como nadie me escucha en casa tengo que repetir las cosas 7 veces... Que alguien con WebCT arregle el desaguisado, plis!

Ana* -

Se me olvidó añadir una cosa: para mí estas cosas son unos estupendos complementos, pero donde esté alguien que sabe y se sabe explicar con una pizarra...

Carmen -

Bienvenido al maravilloso mundo de WebCT. Engorroso manejo, para alumnos y profesores. Creí que la Complutense era la única universidad de España que había elegido "ello" como plataforma, pero por lo que veo es la que triunfa... Yo estos días estoy en otro curso de formación (bendito septiembre) en el que nos están enseñando otras plataformas más sencillas, gratuitas, y de código abierto... ya hablaremos. Cuidarse y tal

Ana* -

¿Alumno hipotético, dices? Llevo unos años padeciendo en mis carnes (bueno, es un decir) el WebCT. Es el sistema que utilizan en la UNED y, si quieres mi opinión de alumna hipotética (doy por supuesto que sí, porque si no para qué están los comentarios, ¿no?) yo le encuentro un fallo: la navegabilidad, que es un rollo; para llegar a cualquier sitio tienes que hacer un montón de clicks. Pero tiene, como dices, un montón de posibilidades. Si yo no lo utilizo apenas es porque no es habitual que los profesores participen en los foros para resolver dudas (si te digo la verdad, me quedan siete para terminar y sólo recuerdo una asignatura en que los profesores hayan participado activamente), y para resolver dudas entre compañeros ya están las news. No sé hasta qué punto los profesores tienen la obligación "trabajar" con el WebCT, por eso no sé si debo despotricar demasiado (por eso y porque, como te he dicho, aún me queda al menos otro año :P), pero desde luego en la UNED está en general infrautilizado. Supongo que es lo de siempre: la tecnología sirve o no en función de lo que hagan con ella las personas.