Blogia
Vanity Fea

Historia de una geisha

A quien no le ponga enfermo la recreación punto por punto de este mundo donde las mujeres son seres entrenados y diseñados para entretener los ratos perdidos del hombre de negocios... (se puede crear toda una existencia, plan de vida, ideales, competitividad, autosuperación, en ese estrecho marco, e ignorando todo el ancho mundo)... le gustará la película; en especial las imágenes y la música.

Eso si no le irritan las historias de amor como ésta entre el humilde objeto decorativo y el admirado presidente de empresa que un día le dio una palmadita en la cara y ya cayó rendida a sus pies de por vida; digo, si no le irrita que se le intente vender al espectador (occidental) como una tierna historia, llegar a amante oficial y devota del empresario-presidente después de largos años de esfuerzo y silenciosa admiración echándole el té.

Pero mí es que me pone enfermo y me irrita, lo siento. Como el harakiri o la devoción feudal a la empresa. Será el choque cultural, o será la Ilustración, que me tiene mal acostumbrado, pero creo que la vida de las geishas (tal como se presenta aquí, que no la conozco más) es un insulto a la dignidad humana de las mujeres, aquí y en Japón, y que hace falta mucha mala conciencia para presentarla como una existencia aceptable y un marco poético para una historia de amor que da sentido a la vida, y de autorrealización personal.

Match Point

7 comentarios

JoseAngel -

Para gusto los colores, francisco vega. A mí desde luego que no me hagan geisha. Ni a ninguna mujer de mi familia. Que se metan geishos los caballeros de la alta finanza, si tanto les gusta el ambiente.

francisco vega -

me parece interesante la historia de una geisha la cual nos da uno no varias moraleja donde las mujeres son seres especiales de tal manera que no enseña a las reglas que hay que seguir y mantenes una familia y unico en su especies el templo sagrado es el corazon y los principíos morales

FRANCISCO -

me parece interesante la historia de una geisha la cual nos da uno no varias moraleja donde las mujeres son seres especiales de tal manera que no enseña a las reglas que hay que seguir y mantenes una familia y unico en su especies el templo sagrado es el corazon y los principíos morales

JoseAngel -

Las monjas también dan mucho juego para realidades místicas alternativas y pequeños mundos sórdidos.

El lirio roto -

El margen existente entre la verdad y el camino hacia ella es tan delicado como referirse al mundo de la geisha del Japón, de la mujer de ese lado del mundo. Ni una sola película, ópera, pieza de danza o de teatro occidental podrá sentirse tocada por la virtud de su arte; ningún artista, por muy preparado que se diga de su destreza artística, podrá acercarsele, menos aún, decir que la interpreta.
Soy uno de ellos. Soy chileno. Y tomo de ella lo justo para abrir a otras verdades el ojo occidental acostumbrado a ideales de belleza.
Soy el lirio, el lirio del jardín.

JoseAngel -

En fin, la vida está hecha a fin de cuentas de condicionantes y limitaciones, pero es que si te sumergen muy de lleno ahí te pide el cuerpo aire, por favor.

Elena -

Supongo que las cosas que destacan, que son diferentes, tienden siempre a levantar pasiones. O, simplemente, mientras quedan en fantasía, producen morbo. Pero en cuanto se convierten en realidad, llevan al enojo (mujeres sumisas tal es su enamoramiento, hombres celosos para halago de la vanidad femenina, hijos dóciles , empleados incondicionales...)