Blogia
Vanity Fea

Techno rating myself

Technorati Profile

Terminando de abrirme una cuenta en Technorati me llama la atención:

- Lo poco comentado que soy en otros blogs. Bueno, no debería quejarme, con 117 enlaces, pero la mayoría, me temo, son por el meme del IBSN, y no por mis agudas reflexiones sobre Filología, Universidad, Literatura, Narratología, Interpretación, Cine, o lo que sea.

- Lo poco comentado que soy en mi propio blog (malo para mi ego, claro). Últimamente tengo unas 500 visitas diarias en Vanity Fea, pero raro es el día que cae algún comentario. Debe ser atípica esta proporción.

- Y aun en el caso de que hubiese comentarios, hay muchas posibilidades de que no fuesen comentarios de los que entran a debatir de modo interesante con la temática del post en cuestión, pues esos escasean en la blogosfera, sino sólo intercambios amables (con suerte) o insultantes (que tampoco escasean por estos pagos). Un debate auténtico y de altura… pocos recuerdo en algún blog; ninguno en el mío.

¿Se va poniendo en duda (aún más) el blog como actividad con posibilidades para el intercambio intelectual? (En mi caso, digo . . . ) Y sin embargo siguen apareciendo, poquito a poco, blogs en el vecindario geográfico. En este hasta me mencionan. Igual la cosa acaba yendo a más, al paso la burra.

Interiorizando el medio

4 comentarios

José Angel -

Me parece genial que exista una carrera de lenguas modernas; si no tengo nada que objetar a eso. Otra cosa muy distinta es que se haga desparecer una especialidad como el inglés como titulación propia, como disciplina con entidad propia no digo ya universitaria, sino como te he dicho a nivel de la enseñanza primaria y secundaria.
Pero aquí está la prueba del algodón: pregúntales a los de Hispánicas qué les parecería que suprimiesen su titulación propia, conservando el estudio de la lengua o la literatura española, eso sí, en el marco de una titulación como la que se propone al inglés. ¿A que no? Pues eso...

Fer -

Entiendo y comparto tus argumentos, pero tal y como se han planteado las líneas generales del proyecto del grado de Lenguas Modernas (ver página del ministerio: http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/GRADO_POSGRADO/Documentos/FICHA%20grado%20LENGUAS%20y%20LITERATURAS%20MODERNAS.pdf)no veo que corra peligro nada. Un alumno podrá cursar esa carrera con un número de créditos de la segunda lengua mínimo, y centrarse en el inglés tanto como quiera. Y así figurará en su título. Es que no entiendo la protesta. ¿Qué teméis, en concreto los profesores? ¿La unificación de departamentos? ¿La reducción de la salida de nuevas plazas? No sé, tú me dirás, porque ese plano se me escapa. Pero en lo académico no veo que peligre la educación de los alumnos, más bien al contrario, aumenta la flexibilidad a la hora de elegir entre una carrera dirigida al uno o a dos idiomas.

Un saludo afectuoso!

JoseAngel -

Pues mira, Fer, yo he procurado explicarlo mucho en mis posts, pero te daré dos indicaciones de por qué.
- En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero se molestó no sólo en mencionar el inglés como asunto prioritario (el inglés, no "las lenguas modernas"), sino que anunció subvenciones directas para su estudio. Y a la vez su gobierno suprime la carrera. ¿Se entiende? No. (¡Perdona que me autoconteste!)

- Otra. ¿Hay alguna lengua internacional, alguna lengua mundial? Sí. ¿Es el español, el vascuence, el gallego, el catalán? No. ¿Estamos internacionalizando la Universidad con esta reforma - se supone? Sí. Ergo.
- Otra. No mires la universidad. Mira la educación infantil, primaria, secundaria - lo básico. Los niños estudian geografía, inglés, matemáticas, lengua, geografía, física . . . ¿Se suprime como carrera propia (o como varias carreras propias) alguna de estas disciplinas que no sea el inglés? No. Ergo.

Grr, ¡como ves sigo que me subo por las paredes! Gracias por la visita.

Fer -

Lo de sui generis era de broma, no te (permítame el tuteo) lo vayas a tomar mal. :-P Estoy de acuerdo en general con lo que escribes sobre la movilización. De todas formas, aún hecho de menos que alguien me explique por qué es tan necesario que haya una carrera de filología inglesa independiente (lo pregunto con un enorme respeto hacia los estudios anglosajones). Se protesta mucho y se explica poco. Tanta información y tan poca comunicación...

Un abrazo! Felicidades por el blog.