Blogia
Vanity Fea

Blogs: La conservación de la conversación

Sobre blogs y conversaciones leo por aquí y por allá, y le dejo este comentario a Tíscar, que se pregunta "qué hay de conversación en los blogs"?

Bueno, pues, por iniciar una conversación, o seguirla, puesto que la has iniciado tú, te diré que a mí me parecen los blogs un instrumento magnífico para conversaciones. No porque sea mi experiencia, ni en mi blog ni en general en los que veo, sino por sus posibilidades. Tampoco se extrajeron todas las posibilidades al libro escrito sobre papel los diez primeros años de su existencia, ¿no? Así que, de hecho las conversaciones que se hacen en los blogs puede que sean escasas o pobres en relación a las posibilidades del medio, pero la existencia de patrones o rituales comunicativos específicos, o su predominancia absoluta de hecho, no quita para que esas posibilidades más amplias existan. Por ejemplo, por sugerir un ritual comunicativo poco frecuente, y a la vez obvio: es cierto que no hay garantía de que un comentador vuelva a pasar por el post a ver si le han contestado al comentario. Pero nada impide al administrador/autor del post escribirle un correo electrónico al comentador: “tu comentario ha sido contestado”. Muy bien lo de que “inicien” conversaciones, es cierto; pero las continuaciones que sugieres para las conversaciones tienen sus propias limitaciones inherentes: el libro colectivo, las inherentes al medio impreso o tan regulado como un libro; los blogs and beers, su evanescencia - ah, evanescence… qué bonito es lo evanescente sin embargo - Pueden dar lugar también a una conversación por email que es a la vez interactiva y reposada y privada (lejos del espectáculo público del blog) o, por qué no, a una conversación pública en el blog, que para eso se hicieron, oyes. Otra cosa es que no los usemos.

Por cierto, JJ Merelo y fernand0 nos descubren otra dimensión de la larga cola: a saber, la larga cola de los comentarios. (¡No me refiero a los míos, por cierto!)

A Blogal Conversation 
 


7 comentarios

JoseAngel -

Huy, pero es que tú eres una fiera de la web, Magda; creo que estás en ella más tiempo que yo, que ya es decir... ¡espero que tus amistades offline no se sientan descuidadas!

Magda -

Si, de acuerdo con lo que dices. Yo solo tengo los enlaces (tanto en la primera página como en el anexo, que visito. Y ningun amigo era cuando los enlacé, ahora si que ya los somos).

fernand0 -

Esto será como una escalada 'aramentística': aparecerán herramientas que nos ayudarán a gestionar esto. Yo uso el audasti de blogia y estoy muy contento.

JoseAngel -

Cierto, Magda, pero reconocerás que lleva dedicación y tiempo, ¿eh? Por otra parte, depende de la intensidad del tráfico, lo que dices, con la cantidad de comentadores que tenías en el otro blog era imposible contestar a todos... bueno, hubiera sido imposible para mí. ¡Igual hasta agradeces un sitio un poco más tranquilito! Lo de enlazar es una muestra de interés ya de por sí (¡cuantos menos enlaces más selecto el interés!), y después ya cada uno lee lo que le da el tiempo de sí... aunque sea por pura comodidad es práctico tener enlaces que te gustaría visitar aunque rara vez lo hagas, ahora bien, si a la larga ves que no los visitas, igual mejor quitarlos. Y siempre cultivaremos unos contactos más que otros; es aconsejable tener de todo entre los enlaces: amigos, conocidos, y desconocidos, creo yo. Eso dentro del desconocimiento general que todos tenemos de todos. Un abrazo, Magda.

Magda -

Yo siempre regreso cuando he puesto un comentario que necesite contestación, pero me he fijado que comunmente pocos contestan los comentarios, esto lleva tiempo hacerlo. Recordarás en mi pasado blog que casi siempre eran de 80 a 100 comentarios diarios y se entablaban conversaciones con determinados temas.

Por otro lado, si no se visitan los blogs que tienes enlazados ¿para que se enlazan? me dirás que para leer, pero eso tampoco sería cierto, si se leen, pero allá cada dos o tres meses, como que te enlazan por el enlace, no por el interés de lo que se escribe.

Pero, además, sí hay personas que te leen cada post que escribes, te das cuenta facilmente, pero la mayoría no es así. Y respecto a ir y comentar el post de alguien, yo soempre lo hago, con mis enlazados nada más y si tengo tiempo visito otros que me interesan y que tengo en blolines.

Creo, para terminar, que todo tiene que ver con el interés que se tenga en leer, comentar y cultivar los blogs que nos interesan. Sino hay esto, no hay nada. Muchos dicen que no se tiene tiempo ¿entonces para que tienes un blog público? ¿para que lean nada más? Un blog es interactivo, sino mejor se hace uno una página y ya. Esa es mi opinión, y al menos así lo hago yo.

Saludos, José Ángel

JoseAngel -

Pero lo bueno de los blogs es que te lo pueden guardar en conserva, durante años si hace falta, hasta que te pille bien. Pueden ser desde moderadamente rápidos, casi tipo chat, hasta extremadamente lentos, cosa que el chat no puede hacer y a la vez mantener el tema... vamos, que yo creo que sencillamente es que nos desbordan sus posibilidades. "Blogs y mortalidad", otro tema interesante sobre el que divagar. Saludings, fernand0, te envío un mail para avisarte, y predicar con el ejemplo, jeje!

fernand0 -

El propio uso de herramientas hace que, a veces, se pierda la conversación: una historia puestas (o leida) cuando te pilla mal puede quedarse en conversación que pudo ser y no ser. No obstante, sin la herramienta, la conversación esa probablemente nunca será :)