Blogia
Vanity Fea

Ejecutando a Saddam

Ya está ejecutado Saddam, caso atípico entre los tiranos y dictadores, que con más frecuencia suelen acabar en dorados retiros en el exilio, viviendo de las cuentas de sus bancos suizos. No creo que altere significativamente la estadística. Quizá desde Mussolini (que de hecho no tuvo un juicio como el de Saddam) no se recuerda un tirano tan influyente que haya acabado de esta manera. Eso lo convierte en un caso ejemplar, y quien más quien menos nos dedicamos a juzgar a Saddam, y a indultarlo o condenarlo. Hasta yo, esta noche de insomnio, he estado un buen rato pensando en Saddam, en cómo eran seguramente sus últimos minutos de vida, en cómo estaría yendo en esos mismos momentos a la horca. Dar por buena la ejecución de Saddam es en cierto modo, con las limitaciones de a bordo, erigirse en un tribunalillo particular que lo envía a la horca. Aunque en realidad aquí no se estaba juzgando a Saddam; son más bien pocos los que tienen dudas sobre los crímenes de Saddam y el hecho de que merecen el máximo castigo. Lo que se juzga en cada tribunalillo de columna periodística, de blog o de discusión de café, es la legitimidad de la pena de muerte. No será sorprendente que en Estados Unidos, donde la mayoría de la población es partidaria de la pena de muerte, se considere justa esta sentencia. Tampoco será sorprendente que Europa lamente casi unánimemente la ejecución de Saddam, bueno, lo que digo más bien, "cualquier ejecución", y en concreto la de Saddam. Europa no lo condena a muerte, o bien lo indulta una vez condenado. Nos sale barato el indulto, y nos sale barata la condena. Claro que Saddam ha alterado relativamente poco nuestras vidas (a mí un poco de insomnio me ha dado). A los iraquíes sí se las ha alterado, y han hecho con él dos cosas. Primero lo han encumbrado por encima del bien y del mal. Luego lo han colgado de la horca. Un destino ejemplar y excepcional, oigan todos. Aunque la lección se vaya a perder, y quede viciada. Porque el otro gran responsable de la guerra de Irak no va a ser jamás juzgado, ni colgado. Por muchos blogs y columnillas que levanten acta de acusación.

Culpable defensa

4 comentarios

JoseAngel -

Saddam probablemente se merece cualquier cosa que le pase. Pero Irak es un país en guerra civil, y la ejecución será un elemento más de división. Han sido iraquíes quienes han condenado a Saddam, pero también muchos iraquíes querrían juzgar a Bush. Cosa que no harán. Y es que a Saddam se le ha juzgado y ejecutado no porque haya hecho maldades, que antes también las había hecho y nadie lo juzgaba, sino porque ha perdido una guerra. Es decir: que se ha demostrado una vez más la ley de la fuerza, más que la fuerza de la ley.

unazukin -

Toda la razón del mundo tienes. Y esto no se acabará aunque Saddam ya esté muerto. Bush debe pensar, muerto el perro, muerta la rabia, pero esto no es así ni de lejos, porque la guerra, por más que él diga no se ha acabado, yo creo que ahora es cuando realmente va a empezar. Que el borrachín este de Texas, en vez de arreglarlo lo ha estropeado más si cabe. A ese más le valía meter mano en su propio país que bastante miserias tiene allí, como para meterse en las miserias de los otros países.

JoseAngel -

Feliz año, unazukin. Lo peor no es que se ahorque a algún tirano que a otro, sino la cantidad de inocentes e infelices que son condenados legalmente. Por no hablar de los asesinados ilegalmente.

unazukin -

A mí lo que me ha sorprendido esta mañana nada más levantarme ha sido leer que había sido ahorcado, la verdad, no pensaba yo que lo harían tan "pronto", es más, incluso pensaba que ni ejecutarían la condena a muerte. Lo que más me ha impactado de alguna forma ha sido ver el video de los momentos antes de su muerte, y me ha hecho pensar al ver la cara que tenía ese hombre. Me ha chocado más que nada, porque se me hace raro que en el siglo XXI ver que alguien muera en la horca, no se por qué. También me ha hecho pensar si algun día se debería hacer lo mismo con Bush, que ese si que es un gran tirano. Feliz año