Blogia
Vanity Fea

Debate sobre el aborto

En el que vengo participando, y siendo vilipendiado, en Por la boca muere el pez.

Apuntan allí diversas teorías éticas que ponen (o no) coto al derecho al aborto, como son el individualismo amoralista, el dogmatismo religioso, el humanismo apriorístico, el cientifismo naïf, el posibilismo democrático-consensual, etc. Esta de abajo es mi propia visión sobre los consensos morales mayoritarios que sirven de apoyo a las leyes en democracia y sustentan la legitimidad del aborto en España ahora mismo. Porque es un problema que tiene que ver con comunidades, y por tanto con el nacionalismo y los Estados, entre otras cosas.

Otro apunte sobre los "consensos" que determinan lo que es ético o no. Nunca hay un consenso, ni dentro de un país ni entre sistemas legales distintos. Sólo consensos precarios, acuerdos de mínimos (siempre insuficientes, etc). Porque la comunidad humana en general está muy dividida sobre muchos problemas éticos, y éste es, y seguirá siendo siempre, uno de ellos. Ni la ciencia, ni la fe, ni la democracia lo resolverán jamás.

Delusions también se vive 
 


3 comentarios

Vuhocelotl -

Una madre que asesine a un niño intrauterino debería ser castigada con tanto rigor como un hombre que asesine a su esposa.

Aborto es violencia doméstica intrauterina.

JoseAngel -

De todos modos, Fernando, en el tema del aborto como en tantos otros, la cuestión no es sólo lo que opinemos que es lo moralmente correcto (que también), sino lo que es políticamente tolerable. Son dos cosas distintas, porque no se puede reducir la tolerancia política a los límites de lo que es la propia ética. Y esta diferencia entre ética personal y aceptación de la ley no es la menor de las cuestiones que complican el tema del aborto. Sumado al hecho de que el desarrollo de una célula/embrión/feto sea por excelencia el proceso en el que toda frontera o límite trazado será arbitrario.

Fernando -

El aborto es la eliminación de otro porque se tiene el poder de hacerlo. Simplemente. Lo que más me molesta del tema es que no es igual para todos los supuestos. La ley no deja eliminar a todos aquellos a los que tengo el poder de hacerlo (matar es tán fácil). Y eso me cabrea. Que unas veces si, y otras no. Hipocresía y blandenguerío: con el aborto es fácil, el otro se nos parece remotamente sólo y no se puede defender. Sin embargo, matar a iguales no se nos deja ¿por qué? La ley que aplique para todos!