Blogia
Vanity Fea

Reseñando reseñas


A photo on Flickr

 

Dos reseñas de Letras Libres (donde me acabo de inscribir). La primera, excelente, de Edmundo Paz Soldán: reseña de Tu rostro mañana. 3: Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías —una novela excelente para seguir meditando sobre el tema de la retrospección, y de la retrospección anticipada, y de las anticipaciones de retrospección creadas a posteriori... en seguida la emprendo con este tercer volumen.

Y otra reseña de la que en cambio disiento totalmente: reseña por Ana Nuño de la recién publicada traducción de Les Bienveillantes de Jonathan Littell, Las Benévolas, novela a la que se llama "una novela Google" y "el absurdo libro de Littell"—pero me temo que lo que resulta modish es la reseña, no la novela. No sé si aparecerá en Letras Libres... de momento la he leído en el blog de Arcadi Espada. En absoluto le hace justicia Ana Nuño, ni Juan Bonilla días antes en el mismo blog, a la arquitectura y complejidad de esta novela.

Se aportan contra Littell argumentos tan insustanciales como que no es creíble que se juntaran en un solo nazi todas las características y atrocidades del nazismo, o que uno sólo viese los principales escenarios de las atrocidades, desde las oficinas a las limpiezas étnicas y campos de exterminio, o que tuviese perspectiva contemporánea sobre cosas que sólo después han pasado al conocimiento general. O que el nazi exponga ideas nazis ya desacreditadas.... (!).

Bueno, es que para eso es la ficción, y la retrospección ficticia. Nos ofrece Littell la panorámica gigantesca y a la vez microscópica del nazismo; un nazismo a la vez elemental (en estado puro) y detallado en escenas concretas donde interactúa esa abominable pureza con la complejidad de la sucia y no menos abominable realidad. Y si algo falsifica la ficción por lo que de ficción tiene, también sintetiza y organiza, revela y explora, analiza e ilumina. Otra cosa es que lo iluminado sea absurdo: la iluminación no lo es. Pruebe Vd., Ana Nuño, a escribir esta novela con el procedimiento combinatorio de Google según la receta que describe, y gane el Goncourt. Me temo que será para otro día.

En cuanto a Arcadi Espada, me temo que no ha leído el libro de Littell para poder valorar estas reseñas estereoscópicamente... Una reseña ingeniosa, o desdeñosa, no es necesariamente equilibrada, ni inteligente, ni justa. Y al margen que lo que le resulta suficiente o interesante a un reseñista (o viceversa, insuficiente o ininteresante) pocas veces coincidirá con lo que encontremos nosotros en el mismo libro. Claro que para encontrar algo hay que leerlo; lo que nos llega ya leído no es nunca lo más interesante.

 

(PS: No os perdáis la entrevista con Jonathan Littell que me acaban de pasar, está colgada en Saber o Barbarie )

El principio de funcionamiento del sistema


6 comentarios

JoseAngel -

Pues en esas condiciones puede permitirse el lujo de hacerse el interesante. Entre otros lujos. Je, es cierto lo que dices de los finlandeses. Esos cuando disienten se quedan callados. Y cuando están de acuerdo también. Que nada, que es aburrido. Un abrazo.

Ana Nuño -

Gracias a ti.

Caray, si los que disentimos (sobre un libro, además, en esta Arcadia iletrada donde vivimos) nos tratáramos aunque fuera ocasionalmente de este modo, este país "de todos los demonios" acabaría pareciéndonos tan angelical (y aséptico y aburrido) como Finlandia.

Sigamos, pues, disintiendo y coincidiendo con buenos modales y, de ser posible, lejos de la gélida perfección.

En cuanto a Littell, la verdad es que yo no me preocuparía de los efectos que una humilde crítica puedan surtir en su estado anímico: según la periodista Florence Noiville, este autor ha podido ganar más de millón y medio de euros sólo con la edición francesa de su libro.

Un abrazo.

JoseAngel -

Hola, Ana, encantado de saludarte aunque me caiga un poquito de chaparrón como es natural. Y gracias por tu buena opinión, que es especialmente generosa teniendo en cuenta el contexto polémico (polemiquillo, vamos) de la discusión. En lo tocante a la reseña, disintiendo como disentimos sobre la novela, ¡creo que era inevitable disentir sobre la reseña! Hasta creo que si lo piensas bien igual reconoces que la novela no merece tan mala opinión- no ya porque le dieran el Goncourt, sino porque ¿cuándo es la última vez que se oyó hablar por aquí del premio Goncourt? En fin, que por lo menos ha interesado, y mucho, al margen de sus defectos que seguramente los tiene. Pero sí querría aclararte que de verdad no me das mala noticia diciendo que te han publicado la reseña, porque no era mi intención para nada intentar que no la publicasen, válgame Dios, que a mí no me hacen caso ni en mi casa además. Cuando decía que "no sé si aparecerá en Letras Libres" me refería únicamente a que no tenía noticia de que hubiese aparecido allí todavía. Pero ciertamente la expresión es equívoca, y lamento si te molestó. Espero que seamos más coincidentes en otras ocasiones, pero bueno, las divergencias de opinión también ayudan a mantener la conversación. Gracias por tu respuesta, y no seas muy dura con Littell, que ya va a tener a bastante gente tirándole objetos. Y también alabándole, también.

Ana Nuño -

Estimado José Ángel, siento darte la mala noticia: sí, mi reseña del libro de Littell ha sido publicada en Letras Libres. Aquí: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12572&rev=2

Me parece solamente normal que tu lectura y la que yo hago de "Las Benévolas" no coincidan. Menos normal, lógicamente, que hayas intentado descalificar la mía con el "innuendo" del previsible rechazo de su publicación en una revista cultural.

Pero pelillos a la mar. Leo tu blog y seguiré leyéndolo porque en él se leen cosas muy atinadas sobre la "cosa" literaria. Verbigracia: no recuerdo la última vez que vi mencionado en un medio como éste, y además con tino, a Percy Lubbock.

Un saludo,
AN

JoseAngel -

Y envidieta, Marcos, no te la olvides... Y gracias por la entrevista, ahora me la leo. Hum, hum... funciona el enlace en efecto... también el de Box.net. Y la entrevista está genial, aunque haya cosas con la que no esté de acuerdo, claro, no las que podría parecer sino otras como ésta: ". La belleza no depende de quién la observe. Por supuesto que contamos con ella creada por los seres humanos, el arte, sin ir más lejos, pero la belleza existe, naturalmente" - ¡para nada, hombre! Pero qué tío este pequeño que lo llamas, ¿dices que no fue a recoger el Goncourt? ¡Igual es tímido, o qué! Cómo es la gente, jaja!!

saberobarbarie -

mu güenas, José Ángel.
jeje, cuando leo esas críticas contra el pequeño, siempre pienso en ti. asi q cuando mencontré una entrevista con él, me la bajé. para probar juguetes informáticos entre otras cosas. aquí te digo donde la colgué, por si aún no la habías visto. como un regalito:
http://usuarios.lycos.es/saberobarbarie/
te agradecería que probases el enlace de box.net, a ver cómo va. ya digo, juguetes informáticos gratuitos.
salute et anarchia.
marcos
pd: ni he leido, ni pienso hacerlo, la novela. pero me parecen ciertamente pamplinosas las críticas negativas q he visto. de la impresión de q detrás hay algo gordo y oculto. no se. algo así como una imposibilidad moral o prerracional para admitirla, q necesita encontrar una justificación de cualquier modo.
pos eso, nos vemos.