Blogia
Vanity Fea

Certificación McAdémica

Cuando George Ritzer hablaba de la McDonaldizacion de la sociedad, tomaba a McDonald's como paradigma de una empresa que aplic sistemáticamente la lógica de la estandarización y la uniformización, y que se some plenamente a la dinámica del capitalismo global.  Su éxito estaba asegurado, por tanto, y —también por tanto— no era una mera metáfora lo de Ritzer, sino un ejemplo y un síntoma. La sociedad se macdonaldiza con franquicias y externalizaciones de servicios, con McDentistas, McAcademias y por supuesto McDonalds, maneras de hacer y organizar que se multiplican viralmente como metástasis de clones replicantes, invadiendo todo el tejido social. Con una lógica, por supuesto, una lógica de productividad, eficacia y calidad certificada. Aunque sea calidad de comida rápida: el certificado ahí está, y el público también, que es lo que cuenta.

Alguno quizá no se esperase, empero, que con la McDonaldización de la universidad que se vislumbra en el horizonte, pasase ya a ser directamente McDonald's quien expidiese las titulaciones académicas. Pues aquí está el primer paso: en el Reino Unido, McDonald's expenderá titulaciones oficiales equivalentes al bachillerato (aquí la noticia de la Deutsche Welle, vía Fírgoa).

Ríanse. Que empezamos por el bachillerato, y pronto llegamos a la Universidad. De momento ya tiene la nuestra unos convenios de panificación (no de planificación) con Panishop. Así sí que sirve la Universidad a la Sociedad(le sirve hamburguesas o cruasanes), y hay imbricación con el tejido productivo. Y si resulta que también hay un alto índice de éxito académico (que lo habrá, pues aquí la eficacia es la norma, y el cliente obtiene exactamente lo que paga)—pues todos contentos, toma el título, y a freír espárragos, o hamburguesas. Menos tipo raro escribiendo tratados incomprensibles, o haciendo abstrusas ecuaciones—ese tipo de parásito social no lo encontrarán en McDonald's. Los másteres, que los subcontraten a servicios externalizados; que se encarguen ellos del contrato basura. Y con una buena dieta de McDonald's, ya verán cómo adelgaza la Universidad, ya verán.

La universidad con u minúscula, en cambio, hasta en la sopa va a aparecer. Y el conflicto de las Facultades—será el retorno a las rencillas de los Campbell's y los McDonald.

Letras y Europa II


0 comentarios