Blogia
Vanity Fea

Juno

Juno Viene siendo la película más valorada de la cartelera en Zaragoza, aunque francamente no es para tanto. Es la historia de Juno, una chica de dieciséis años que se queda embarazada y en lugar de abortar según la costumbre, decide tener el niño y dárselo a una pareja en adopción. Y sobre algunos problemas que le salen por el camino... Aunque al final termina la chica feliz y tranquila y saliendo de novietes con el padre del chico, otro chaval del instituto tan inmaduro como ella.

Es una película que se nos presenta con la retórica de la película simpática, un poquito más tipo televisión que tipo cine—a veces los diálogos y situaciones recuerdan demasiado a las sitcoms en su busca de un ingenio un tanto forzado. Lo cual no deja para que sean divertidos… como Juno paseando su barriga bajo la mirada de sus compañeros de instituto, y comentando: "Estoy hecha un planeta... ¿Sabes cómo me llaman? ¡La ballena con moraleja!"

Juno es una chica decidida, original, inteligente y desinhibida y también con pocos miramientos. Y tiene que tratar, según dice ella misma con "cuestiones que superan mi nivel de madurez". Al novio, Blecker, que ni siquiera era novio, sino un chaval pasmadillo con el que echó un polvete, procura no acorralarlo ni echarle más responsabilidades de las que puede llevar—que bien pocas son. Pero en fin, resulta que se gustan, y termina la película con los dos tocando felizmente un dúo de guitarra. Tanto mejor—pero el hecho de que han tenido un hijo es algo de lo que están decididos a olvidarse, con la bendición del guionista y el director. El niño mejor con la madre adoptiva, que lo estaba deseando, y no compliquemos las cosas con responsabilidades que ni quiere la chica ni está por lo visto muy capacitada para asumir. La película sugiere así quitar hierro a estas situaciones, y mostrar que hay muchas salidas posibles, sin dramatizar... aparte del aborto. Ni siquiera es que sea explícitamente antiabortista la película; lo primero que se plantea Juno es abortar, y si no lo hace no es tanto por prejuicios morales como por vibraciones—le desagradaba el olor y el ambiente de sala de espera del centro de ayuda a las mujeres. Y lo mismo le iba a dar su hijo alegremente a "una pareja de simpáticas bolleras"; por ahí no hay mayores prejuicios; y de hecho acaba el niño en una familia monoparental. El niño o la niña, que no lo sabemos porque la niña no quiere saberlo, y la película nos coloca en su simpatía y nos identifica con su punto de vista.

Choca un tanto la indiferencia con que se quitan al bebé de encima—ni el menor asomo de interés ni voluntad de mostrar cariño ni nada por él (qué cosas digo). Eso queda para la madre adoptiva. En lo que se refiere a Juno, y a su padre y su madrastra—fuera, si el chaval desaparece de alguna manera, visto que la niña no quiere abortar, pues un problema menos. Y tampoco es que estén en circunstancias imposibles: tienen una niña pequeña, ¿podrían echarle una mano a Juno quizá? Pero es que ni se plantea—el nieto a tomar viento, y a perderlo de vista pero con la condición de que sea para siempre. Y mucho mejor comprarse un par de perros, que de eso sí había ganas. Al universo ético de la película esto le parece tan guay.

Y en eso trancurre la película: en que Juno decide que sí quiere salir "de novietes" con el padre de su hijo—podría haber empezado por allí, claro—aunque eso no le lleva a interesarse más por el hijo que tienen. Y que, entretanto, se rompe el matrimonio que iba a adoptar al bebé, y por fin es sólo la mujer quien lo adopta—cursi, temblorosa y ansiosa madre vocacional.

Esto da lugar a un episodio curioso: Juno conoce a la famila, los visita con su padre; un compositor de música para anuncios y una joven ama de casa perfeccionista-inaguantable y compulsiva del orden, histerizada por no poder tener niños. Luego los visita sola un par de veces, más de lo debido, porque al marido le mete marcha la niña (madre de "su hijo" después de todo) y eso le lleva a una crisis. Se entiende de maravilla con Juno, o eso cree él, coinciden en su sentido del humor, y al parecer ve en ella algún tipo de camino que él no tomó cuando era joven. Se siente acorralado por su esposa histérico-perfeccionista y desplazado en su propia casa, y por resumir, no quiere a su mujer; está más interesado en vivir una segunda juventud. Hasta le propone a Juno "fugarse" con ella... y ella horrorizada rechaza al viejo cuarentañero, claro, también ella prefiere volver atrás, estar en sus años y echarse a Blecker como noviete de colegio, y el futuro dirá.  En fin, que el matrimonio se rompe y eso sirve para que su madrastra le eche a Juno una bronca—pues no tiene ni idea de cuál es la manera de tratar con las parejas casadas.

Y es que Juno está en una edad en la que se exploran las posibilidades, y el mundo parece exageradamente reglamentado por convenciones absurdas. Hay todo un género de películas americanas (como American Beauty, o Wonder Boys, o aquella otra de la Cristina Ricci) que exploran el elemento caótico presente en los chavales y chavalas de instituto, que ven su vida como un sendero de muchas posibilidades, y esa libertad o mareo parece amenazar con extenderse a quienes les rodean, y socavar los fundamentos del orden social, reinventar la realidad, o al menos minar algunos prejuicios o maneras de tratarse sólidamente fundamentados y enraizados...

En fin, una película filmada con buen humor, que quizá sea promocionada como "alternativa-antiabortista", pero que tampoco parece desde luego un canto a la responsabilidad familiar ni parental. Quien no esté maduro, parece decir, mejor que no madure, que vaya a lo suyo, que no hay prisas ni necesidad de agobiarse. Que se abstenga, y pase la vez. Y a los críos, que los cuide el que le dé por ahí y no pueda reprimirse—que la gente en general tiene otras prioridades a las que atender.


Juno. Dir. Jason Reitman. Cast: Ellen Page, Jason Bateman, Jennifer Garner, Michael Cera. Dist. 20th Century Fox, 2007.

14 comentarios

JoseAngel -

Pues suelen ser gente muy amable aquí en el Project Narrative.
http://projectnarrative.osu.edu
Seguro que te pueden pasar el email del señor este. ¡Aunque seguro que tú sabes mucho más sobre Lost, no lo dudes!

Lacenaire -

Ostras, sería genial saber qué dice este profesor de clásicas sobre Lost. ¿Si les mandase un correo después de la conferencia crees que me responderían mandándome un resumen? Una vez le pedí a la Fundación Carl Orff el libreto de los Carmina Catulli. Lo alucinante fue que me respondieron y dentro del sobre estaba el libreto y una carta de agradecimiento por interesarme por la Fundación y la difusión de los textos de Orff.

JoseAngel -

Pues sobre "Lost" mira qué anuncio de conferencia me llega (lo malo es que es en Ohio, jeje...):

"Shipwreck Narratives and the Reinvention of Self"
by James V. Morrison



This talk on the literary treatment of shipwrecks explores the opportunity for personal transformation and the reinvention of self with respect to romantic possibilities or a change in political or social status. I examine the classical models of Homer's Odyssey, Shakespeare's Tempest, and Defoe's Robinson Crusoe, with regard to the circumstances and consequences of the shipwreck itself; developments regarding identity and self-transformation; and the historical circumstances lying behind the fiction. Modern adaptations by Walcott, Cesaire, Coetzee-and "Cast Away" and "Lost"--demonstrate the vitality of this archetypal scene: a shipwrecked survivor confronting the elements. After a quick survey of the larger project, I will focus on the narrative techniques used to establish that someone has taken on a new role after surviving the wreck.

Lacenaire -

Hola de nuevo.
Gracias por la respuesta. Pues sí que le he dedicado algo de tiempo a lo de Lost, y debo mucho a tus escritos en inglés sobre narratología. Leeré tu artículo "Sobre la competencia del narrador en la ficción" con mucha atención porque seguro que hay muchas ideas que me pueden ayudar a comentar la serie.
Un saludo.

JoseAngel -

Sobre "Juno", quizá debería aclarar que a mi entender una película antiabortista sería no una película que muestre gente no abortando (como esta) sino una película que promueva la penalización del aborto - cosa que en "Juno" no se hace en absoluto. Ni siquiera creo que de por sí promueva el rechazo social al aborto—aunque sí pueda ser utilizada en ese sentido en determinados contextos por grupos antiabortistas (la Iglesia, pongamos).

JoseAngel -

Sí que me parece acertada la interpretación que haces, Lacenaire, al menos en parte: o sea, que la película sí podría encuadrarse en el marco de una campaña no tanto anti-aborto como pro-adopción (y antiaborto en sentido amplio, puesto que la adopción es promocionada como alternativa por grupos antiabortistas). Aquí en España por ejemplo ha sido bien vista por la COPE, que defiende posturas comparables. Ahora bien, la película cuida bastante de no presentarse como antiabortista, quizá para llegar a un público más amplio. Que la "buena madre" podría verse como alegoría de la mujer conservadora, etc., pues parece claro. Pero fíjate que también queda criticada como un pelín histérica-agobiante, mientras que es Juno (enrollada y algo irresponsable) quien sale ideológicamente bendecida en la película. Y no "se excluye" de la crianza de niños a los liberales etc.; en la película se excluyen a sí mismos, y son bien vistos por ello, no criticados; hay una diferencia.

Sobre lo de Lost, ¡menudo trabajo le has dedicado! Y encima en inglés, así que chapeau. Como te digo no puedo opinar con conocimiento de causa porque desconozco la serie. Ahora bien, en muchas películas de intriga hay que tener en cuenta que la narración se presenta como "deliberadamente no fiable", es decir, que parte del objetivo es llevar al espectador a hacer deducciones falsas, y a la vez sin que se pueda decir que se le ha engañado abiertamente. Es un juego muy sutil con la fiabilidad, muy de matices y muy variable, y como bien dices es muy interesante de estudiar.

JoseAngel -

Será prudente entonces que no leas mis reseñas antes de ver la peli, Magda... jjj... Es que encuentro que el final es, ideológicamente hablando, un elemento crucial, y que no es posible comentar adecuadamente el sentido de una narración sin comentar su final - y a veces se interpretan de maneras tan distintas que me gusta dejar claro el final que "yo" he visto. ¡De hecho igual luego ves la película y tú ves otro final, y no he espoileado nada!

Magda -

No salió completo el mensaje arriba:

Decía que es como saber el final de un novela :-)

Magda -

¡Por supuesto que si importa el final! no te importará a ti, pero a uno eso de ir a ver una película sabiendo ya el final, realmente me parece fatal.

Lo bueno que el final de ésta es de imaginar, pero si dices el final de otra película que sea muy buena, grrrrrrrr ¡ojalá que no te lea si esto sucede con alguna otra peli buenísima

Lacenaire -

Estoy de acuerdo en cuanto a lo que dices sobre las familias no convencionales, pero me refería a los individuos.

En mi opinión el personaje de Jennifer Garner, la futura mamá adoptiva, se comporta, habla y va vestida como el prototipo de mujer conservadora moderna. No sé si a ti te queda alguna duda de que muy pronto encontrará a un padre más apropiado para reconstituir su familia.
Por contra, los individuos que tienen actitudes "liberales" al hablar, en su conducta o en su vestimenta, son descartados por inmaduros para asumir la paternidad del bebé.
Por la productora de la película, no sé si te parecería bien asociar este mensaje moral con la nueva postura que últimamente algunos grupos religiosos estadounidenses han adoptado en relación con el aborto. El cambio consiste en desdramatizar los embarazos no deseados y promocionar, como mal menor, la adopción por personas "con valores", que suelen pertenecer a alguna iglesia y por tanto educarán a sus hijos inculcándoles ideas religiosas desde la infancia.


Gracias por tu respuesta.
PD. Lo de Lost lo escribo en inglés para practicar con frecuencia destrezas que es difícil practicar vivendo en España.

JoseAngel -

Hola Lacenaire, pues claro que me pasaré a ver lo de Lost, aunque para comentar no estoy muy capacitado, porque no conozco la serie. Sobre Juno, pues sí que se ven distintos modelos de familia, pero yo más bien veo que la película defiende modelos "menos tradicionales" - como dar los hijos en adopción, o como la familia divorciada y recasada de su padre. No la veo especialmente conservadora. Digamos que la pareja más "conservadora" que aparece son el músico y su mujer, pero hasta esos se divorcian, uno en busca de una vida menos reglamentada, y la otra para cuidar niños que es lo suyo. Pero se nos dice que Juno ya tendrá niños "suyos" en el futuro y en condiciones... claro que entonces será menos rompedorcilla, eso sí.

Lacenaire -

Hola, profesor. Te sigo todo lo que puedo. Soy un estudiante de filología y en mis ratos libres me dedico al análisis de Lost, la serie de los supervivientes en la isla misteriosa. Creo que tiene mucha miga para el análisis. A lo mejor puedes pasarte alguna vez para corregirme o darme ánimos http://www.losttv-forum.com/forum/showthread.php?t=16361



Bueno, vayamos sobre Juno. Para mí está claro que tiene mensajito conservador. Voy a intentar explicarlo a ver si estás de acuerdo. Juno y el marido, son los liberales, la gente que no debe tener hijos en los EE.UU., porque ellos crean todos los problemas de inseguridad y delicuencia (eso dicen los conservadores) y sólo los padres centrados, conservadores y con "valores" están verdaderamente capacitados para tener hijos y educar a las futuras generaciones. Sé que en ningún momento se hace explícita la ideología de ninguno de los personajes, pero la semiótica es casi ya una ciencia y sabemos cuánto se puede comunicar con conjuntos de símbolos; desde un punto de vista lingüístico me parece que también los clichés y el sociolecto de los personajes son indicadores de su ideología.

Un saludo.

JoseAngel -

Jaja, sí, debería avisar que TODAS mis reseñas tienen spoilers; pero es que estoy contra la noción misma de spoiler y la importancia que se le da. Creo que lo que importa no son los finales ni los argumentos, sino los procesos y la manera en que se llevan. Y desde ese punto de vista sí se pasa un buen rato viendo la película, sí.

Magda -

¡Ya dijiste el final! :(

No te creas, me lo imaginaba. Pensaba irla a ver pero se me han quitado las ganas, creo que es un tanto la visión tradicional de todo este tema.

Un abrazo, José Ángel.