Blogia
Vanity Fea

SIDERAL... pero en papel

SIDERAL... pero en papel

Recibo de la Unidad de Procesos y Automatización de nuestra biblioteca universitaria esta información a las preguntas de abajo sobre la base de datos de gestión de la producción investigadora de nuestra universidad, llamada SIDERAL. Por cierto, no pregunto (aunque debería) por qué no es de acceso libre esta base de datos—¿quizá sea porque está arrancando? Aunque reconozco que las comparaciones entre currícula pueden resultar odiosas, parece llevar un poco lejos la confidencialidad, el aplicarla a datos sobre publicaciones (valga la redundancia) públicas. Máxime cuando otras bases de datos que colaboran con la Universidad de Zaragoza, Dialnet, de la Universidad de La Rioja, sí hace públicamente accesibles estos listados—y las odiosas comparativas.

Buenos días,
Paso a informarle sobre el procedimiento de la biblioteca respecto a la producción científica:
        Las bibliotecas de los centros  se encargan de hacer las descripciones bibliográficas, la catalogación, de los documentos que adquieren, indicando si los libros forman parte de la producción científica de la Universidad. A partir de estas descripciones, desde la Unidad de Procesos y Automatización, enviamos semanalmente a SIDERAL el listado de los libros o capítulos de libros (la producción científica) correspondiente a los profesores de la Universidad.
        En Unidad de Procesos y Automatización recibimos las solicitudes de los profesores para que se incorporen a SIDERAL una serie de capítulos o documentos. Si algún documento no existe en las bibliotecas, desde la Unidad de Procesos y Automatización realizamos una descripción bibliográfica con los datos que los profesores nos envían, (esta descripción no aparece visible para los usuarios en el OPAC, en el catálogo de acceso público http://roble.unizar.es, ) y procedemos a informar a la biblioteca correspondiente de la existencia de dicho documento, e informamos al profesor.
Respecto a los documentos electrónicos no realizamos ninguna descripción. (Emphasis added. ¿A esta regla se exceptúan, supongo, los artículos publicados en revistas académicas aunque éstas sólo existan en versión electrónica? Otro tipo de documentos no parece que vayan a ser considerados "producción investigadora". De todos modos es una opción contradictoria—si bien muy reveladora de la situación actual—el mantener este criterio del "papel" para un proyecto que es él mismo cibernético y en red).

        Para más información sobre  SIDERAL  puede ver las Preguntas más frecuentes.


At 14:27 02/06/2008 +0200, you wrote:

> Estimada Rosana:
>
> Querría preguntar con respecto al funcionamiento de SIDERAL qué quiere decir esta parte del mensaje que no entiendo: "se introdujo  en el catálogo Roble el registro bibliográfico correspondiente, a la espera de que algún centro o departamento adquiera dicha obra. Mientras tanto la información del registro está suprimida del OPAC."
>
> ¿Qué es el OPAC? ¿Significa esto que estos capítulos aparecerán en Roble pero no en Sideral? ¿Está relacionado lo que aparece en Sideral con los fondos de la biblioteca, de tal modo que lo que no consta en la biblioteca no aparece? Por otra parte, ¿cuáles son los criterios para incluir publicaciones electrónicas?
> Le agradecería que me aclarara estas cuestiones que desconozco.
>
> Un saludo,
> JOSE ANGEL GARCIA LANDA

CyberNetics


0 comentarios