Blogia
Vanity Fea

Departamento

Retropost: Uf, ya ha pasado la manifestación

martes, 24 de mayo de 2016

Retropost #942 (24 de mayo de 2016): Uf, ya ha pasado la manifestación


 Qué! hablaba de nosotros hoy: "FILOLOGIA INGLESA SIGUE EN 'PIE DE GUERRA' . - Profesores y estudiantes de Filología Inglesa se vuelven a movilizar hoy a las 12.00 horas en la puerta de Filosofía y Letras con el objetivo de que esta carrera no desaparezca y en su lugar se cree un título de grado, que estaría dentro de la reforma para adaptar la universidad española al espacio europeo". 

Pues ha tenido lugar la manifestación, o la "doble manifestación", y después de la separación de fuerzas nos hemos quedado con unos cien manifestantes. Nada, parece que ese es nuestro techo. Como siempre, sin una idea clara de trayecto a seguir, ni de acciones a realizar, sin reuniones previas de preparación, y eligiendo una pésima hora: nuestro director la ha disuelto a la una menos un minuto, justo en el momento en el que iba a oírnos alguien en el campus (a la una es cuando sale casi todo el mundo). Así que nulo eco, una cosa de cubrir el expediente, y quedamos desmovilizados hasta octubre, o para siempre ya, quién sabe. Nuestra organización, PATÉTICA. Sin compromiso, sin liderazgo, sin voluntad de organización, no se va a ninguna parte.

Algunos estudiantes proponían seguir con las movilizaciones durante el mes de junio (quizá contraproducente, no sé), pero no hay foro donde hablar de esto. Una chica decía que por qué no nos denudábamos todos, otra que no cuesta nada salir un rato todas las semanas... Pero las iniciativas de los estudiantes todo el mundo sabe que son gaseosa.

En el lado bueno de la balanza, además de los periódicos se había enterado la tele, y en algún sitio nos sacarán. Además, el Director del departamento y un par de catedráticos han subido a hablar con un vicerrector, y le han comunicado nuestras peticiones a la Universidad, para que nos apoye en esta solicitud. Claro que aún no hemos visto ni un solo documento oficial del Departamento dirigido al Rector o al Consejo de Gobierno sobre esta cuestión (ni sé si lo llegaremos a ver).. cuánto menos un documento de la Universidad apoyando la continuidad de esta carrera. Y así nos va, saboteándonos a nosotros mismos. Pero no nosotros, o no sólo yo... toda la profesión, a nivel nacional, empezando por nuestra asociación profesional que - creíamos - era la que representaba los intereses de la Filología Inglesa, o al menos de los Estudios Ingleses (y Norteamericanos) como dice su nombre... y nada, ni siquiera apoya las movilizaciones en favor de que no se suprima nuestra titulación propia.

El último, que apague la luz.

Segunda fase: Más expertos




Retroposts


—oOo—

Retropost: Satisfacemos a nuestros clientes

domingo, 22 de mayo de 2016

Retropost #936 (22 de mayo de 2006): Satisfacemos a nuestros clientes


Ciao-Shopping Intelligence es uno de esos sitios web para ver lo que otros consumidores han opinado de un producto que tú te estás planteando comprar. Pues qué sorpresa me llevo, gugleando, encuentro que uno de los productos evaluados allí era la carrera de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (vamos, el producto al que yo le aprieto las tuercas en nuestra fábrica).
La evaluación, como veis, es muy positiva, y le ha faltado el canto de un diente para que nos vendan en eBay por un euro... según nuestra evaluadora, no sólo somos buenos profesores y preparamos a los alumnos con eficacia en unos difíciles estudios, sino que además damos bastantes oportunidades para aprobar... no está mal, ¿eh?

No sé si yo estaré incluido en la evaluación porque no recuerdo a la alumna, claro que yo lo de las caras a veces pienso que tengo ese sistema neuronal changao, me cuesta muchísimo, por ejemplo, reconocer a la gente a partir de sus fotos. O verlos por la calle si no espero verlos. Lo que sí sé es que este año parece que me quedo sin evaluaciones, porque los alumnos que dijeron que se iban a encargar no lo han hecho... ya les he afeado su conducta, diciéndoles (para que vean que me llega al alma de verdad) que nos afecta directamente al sueldo el que no nos hagan evaluaciones.

Lástima que siendo la carrera de inglés tan buena nos la vayan a quitar. Aunque un tanto dubitativo veo al nuevo Secretario General de Universidades, y crítico con "las listas" de titulaciones que han hecho las comisiones reformadoras... ya veremos.

De momento el miércoles tenemos la última manifestación en defensa de nuestra titulación propia de Grado (es la de despedida hasta después del verano, que ya se acaban las clases). Ahora, que como no pegue yo los carteles anunciándola, se van a quedar otra vez sin pegar, visto lo visto.

En fin, gracias a la evaluadora por su evaluación positiva, y menos gracias a los estudiantes que no me ponen notas espectaculares en las evaluaciones de docencia, o que no las hacen... Para opiniones más negativas sobre la carrera y sobre el departamento de inglés, puede mirarse aquí.

Otra opinión negativa nos ha llegado hoy por carta: una protesta de la que venía siendo nuestra subdirectora, la profesora Artigas, que al parecer fue cesada por nuestro Director mientras estaba de baja y sin consulta ni aviso previo... Cito de la carta: "Me he sentido totalmente utilizada como si fuera un objeto de usar y tirar. El director ha contado conmigo cuando nadie se ofrecía a formar parte de su equipo directivo y he sido subdirectora durante casi tres años (insisto, por nombramiento directo del Rector de oficio). Ahora que el puesto, por fin, tiene un reconocimiento respecto a reducción de créditos y cierta compensación económica se me destituye sin que yo me entere. No me parecen formas de hacer las cosas. Y haber estado de baja no me parece excusa suficiente para tal actuación".

Coincido en parte, y es una lástima que se haya sentido dolida cuando las cosas se podían haber hecho de otra manera; aunque he de reconocer que a mí en su momento no me extrañó tanto el cambio, ni pedí en el Consejo más explicaciones, primero por la larga baja de la Subdirectora, que hacía normal buscar una sustitución, y segundo porque creía que, habiendo sido nombrada de oficio por el Rector (o sea, por obligación) el cargo sería una carga más que un cargo... a mí desde luego no me hubiera importado que me cesasen (si que me nombrasen), pero bueno, hay que conocer todas las circunstancias y la manera en que lo ve cada cual... La cosa se presentó como una reorganización que hacía el Director de su equipo, y allí el Consejo no tenemos arte ni votarte. Bronquitis de estas pasan muchas en los departamentos, y los temas dinerarios no se suelen mencionar mucho en el Consejo. De hecho, cuando un puesto va asociado a una pequeña(-ísima) retribución, excepto el de Director, nunca es por elección del Consejo, sino siempre de boca de druida a oído de druida...

Y hablando de retribuciones, nos comunican diversas maniobras sindicales y negociaciones al respecto... y es que en el País Vasco, donde ya cobran bastante más que aquí, están haciendo huelgas para que les suban el sueldo en seis mil euros al año, toma ya. Todos los atrasos juntos, qué delirio occidental. Lo que ha hecho el Rectorado es mandarnos una circular avisando que la amenaza que ha circulado por allí de presionar dando aprobado general a los alumnos llevaría a medidas disciplinarias.

De suspenso general no ha hablado nadie, y eso que sería más efectivo...

Confusas enseñanzas, y POD


Retroposts


—oOo—

Retropost: ¿Qué me cuesta a mí...

Retropost #914 (11 de mayo de 2006): ¿Qué me cuesta a mí...



... agarrar la fotocopiadora e imprimir cien carteles? Cien carteles de MANIFESTACION: POR LA CONTINUIDAD DE LA TITULACION DE INGLES EL PROXIMO JUEVES A LAS DOCE EN LA PUERTA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - con recorrido hasta donde esté el Rector en ese momento, para exigirle su apoyo.

(Digo lo del Rector porque supuestamente las universidades dieron su visto bueno al nuevo mapa de titulaciones en la propuesta que elaboró el Consejo de Corrdinación Universitaria, y allí nadie dijo ni mú sobre la desaparición del inglés. Nuestro Rector tampoco, a pesar de sus palabras (ya por entonces) diciendo que nos apoyaría. Ya que los rectores usurparon allí las funciones de los departamentos y áreas de conocimiento, no estaría mal exigirles que se explicasen, y que apoyasen ahora las reivindicaciones de las titulaciones perjudicadas por sus decisiones).

Hoy hemos estado de manifestación en defensa de los "Estudios Ingleses". Todavía mal convocada la manifestación, a estas alturas: sin carteles anunciándola, sin plan concreto de a dónde moverse, sin aviso a la prensa.... Habría un centenar de personas, más proporción de profesores que de alumnos. No sabemos si estamos de huelga el jueves entero, como decía el plan de movilizaciones, o no. La mayoría de la gente parece que da clase, pero no se discute el tema en público. Ah, recordad que hoy tocaba mandar un correo al ministerio, que es jueves.

Bueno, pues ¿qué me cuesta a mí hacer esos carteles? Pues me cuesta varias cosas:

- Me cuesta creer que lo tenga que hacer yo una vez más.
- Me cuesta saber si haría bien diciendo "el jueves", ya que hoy nuestro director nos ha dicho que la siguiente manifestación igual sería "el miércoles", con lo cual ya no se sabe si moviliza o desmoviliza.
- Tampoco sabemos si según el departamento estamos de huelga los jueves; o si se ha constituido una comisión para organizar las movilizaciones (¿es el Director la comisión?). Eso también me cuesta averiguarlo.
- Me cuesta dinero de mi cuenta de fotocopias, si hago yo los carteles. Bueno, qué tontería. Pero, digo yo, siendo una cuestión del Departamento, por qué no se lo gasta el Departamento? ¿Por qué está con esta actitud de sí pero no, o la puntita nada más? ¿Por qué, por ejemplo, no corta y pega el Director este mensaje, si no tiene tiempo para más, y se lo manda a nuestra jefa de negociado? "Begoña, por favor, haced en Secretaría cien carteles anunciando la manifestación a tal y cual hora y sitio, y pegadlos por toda la Facultad y el campus. Si queréis, pasad un correo al profesorado pidiéndole ayuda para hacerlo. Llama a Gráficas Pepito, que nos hagan cuatro pancartas de seis metros. Avisa a la prensa".
- Me cuesta mover un dedo, para apretar el botón de las fotocopias, por lo desmotivado que estoy.

Porque todas estas cosas ya se han dicho tantas veces...

Son preguntas que se hace uno, por qué cuesta tanto hacer las cosas.

Expertos no invitados

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: De comisiones

Retropost #905 (8 de mayo de 2006): De comisiones

 

En plan gaceta departamental, o acta alternativa, informaré de que ha habido dos reuniones de comisiones a las que he asistido últimamente. En una, se finiquitó la comisión de Doctorado (la única que yo presidí en tiempos, y la que más trabajo me ha dado), y se inauguró la Comisión de Posgrado, ya de cara a la nueva normativa universitaria y las inminentes reformas de titulaciones. Aunque como de momento no está determinada cuál será la composición de esta comisión, allí seguimos de momento los doctores del Departamento en pleno.

Se habló de la nueva normativa para dirigir tesis o formar parte de tribunales (aquello de distinguir entre doctores de primera y de segunda). Serán doctores de primera, o por seguir la denominación oficial, "doctores con experiencia investigadora acreditada" (ver PDF): es decir, podrán dirigir tesis y formar parte de tribunales los doctores que tengan un sexenio de investigación o que cumplan una serie de requisitos alternativos en cuanto a méritos de investigación (libros y artículos publicados en lugares de reconocido prestigio). Quedó la duda de si esta segunda vía estaba abierta también a los profesores titulares sin sexenio, cosa que negaba el Dr. Collado, pero como la ley no lo dice, se acordó elevar una consulta. A mí me llamó la atención que una cosa que sí dice la ley es que el Departamento establecerá una relación de profesores encargados de dirigir tesis doctorales ­ y en la reunión se nos dijo, en cambio, que la determinación si alguien es "de primera" o "de segunda" se hará a la vista de propuestas concretas de dirección de tesis o participación en tribunales lo cual, a pesar de parecer menos desagradable a primera vista, es más "disuasorio" y se presta más a la indefensión y a la variabilidad de criterios. En mi opinión. Y además, qué jolines, la ley habla de hacer una lista, así que hágase. (Ver artículo 7.1 de la normativa de nuestra universidad, otro PDF, o artículo 10.2 del Real Decreto de Posgrado - PDF). Allí dice que la Universidad establecerá "en sus programas oficiales de posgrado (...) la relación de profesores e investigadores encargados de la dirección de tesis doctorales".

Claro, ya estamos con la ambigüedad de la redacción. Yo leo esto y entiendo que se refiere a una relación de personas que pueden dirigir tesis, no personas que ya están efectivamente dirigiendo una tesis (con proyecto de tesis aprobado, se entiende). Parece que la interpretación de nuestro Departamento (y seguramente de nuestra universidad) va a ser la contraria, la del (aparente) mínimo esfuerzo: no hacer la relación, sino dejar que "se haga" por selección natural. Esto tenderá a concentrar la dirección de tesis en pocas manos (aún menos manos, quiero decir). En la ausencia de una "relación" de todos los capacitados, ¿qué ve el alumno que se matricula en el programa? Pues que los "doctores encargados de la dirección de tesis" son Fulanito y Menganita. Los demás, interrogante, sean o no acreditables... Es una interpretación posible de la ley, seguramente. Aunque a mí me parezca perniciosa.

En otro orden de cosas, en esa reunión de la Comisión de Posgrado nos anunció la directora de nuestra revista, la Miscelánea de espantoso nombre, que renunciaba a seguir ocupando el cargo. Este es otro cargo que yo tuve durante varios años (varios años 90). Diez años estuve tecleando y maquetando, de ellos ocho fui el director de la revista. Y administrativo y editor todo en uno, que me la hacía a pulso. Con la colaboración, eso sí, de mis subdirectora y el Consejo de Redacción para la selección de los artículos. Bueno, pues ahora resulta que, según se dijo en la reunión, todo el trabajo que se dedique a la revista será por puro amor al arte. Los artículos que publiquemos en ella, valor cero, por ser de nuestro departamento (aunque hayamos llevado estrictamente lo del peer reviewing con informadores externos). Bueno, pues me podían haber avisado. En realidad ya me avisaron en la oposición, cuando me pusieron un uno sobre diez en el apartado "otros méritos" después de haberme escuernado diez años con la revista (amén de otros menesteres, claro). Un mensaje clarito clarito.


Con lo cual, les pregunté en la comisión qué razón podía tener entonces nadie para querer hacerse cargo de un trabajo no remunerado ni en dinero ni en horas, ni en méritos de investigación ni de administración. Pues ya lo veremos. Decían que necesitaban un webmaster, que si la Miscelánea es conocida por algo, es por su edición electrónica (que organicé yo, por cierto). (Claro que tampoco es que sea tan tan conocida según dicen los contadores, mi sitio web tiene como diez veces más visitas que la revista del departamento, y no es yo que tenga muchas tampoco). ¿Alguien se apunta a webmaster o director, por amor a un certificado? A mí que me busque Rita. No por vagancia, sino por principios. Y porque ya hice el hidiota durante diez años, al parecer. Aunque creo que hasta la fecha a las demás personas que han hecho el idiota con la revista sí les han contado los méritos: sólo yo desde luego he obtenido una calificación tan insultante como la que he dicho, UNO sobre DIEZ. ¿Alguien no ve la injusticia en esto? Pues que venga Santa Lucía y les arregle la vista.

Hoy hemos tenido otra comisión, esta vez para discutir el compromiso del Departamento con las acciones de protesta a favor de un título de grado de Inglés, y también para informar sobre el Plan de Ordenación Docente del año que viene y otras cuestiones de la Facultad.

1) El Director ha reconocido lo mal organizadas que habían estado en el Departamento las movilizaciones, con una asistencia mínima, y ha pedido colaboración. Los catedráticos le han respondido que es él el responsable de movilizar al personal, que se mueva como Director, y que aunque delegue alguna cosa, tiene que estar al frente directamente de entrevistas, iniciativas, marchas etc. El Dr. Collado ha llamado la atención sobre el escaso interés de los profesores más jóvenes y no permanentes en este asunto, cuando deberían ser los más interesados en la defensa de una titulación que afecta directamente a su continuidad en el puesto de trabajo. Pero desde luego en la reunión no ha habido ningún movimiento entusiasta (ni de mala gana) de sumarse a la organización de marchas etc. Yo he insistido sobre la iniciativa del Director para nombrar una comisión (por sorteo, he dicho) si no había voluntarios, y sobre algunos puntos básicos a la hora de preparar las manifestaciones: carteleo masivo, elaboración de una lista de correos electrónicos de alumnos, etc. Pero también he dejado claro que no pensaba encargarme yo hacerlo, "- Que lo haga JoseAngel, claro; - pues no, que aquí estamos noventa más los alumnos, y esto es cosa de todo el Departamento, ni siquiera de la Facultad de Filosofía y Letras solamente". También he llamado la atención sobre el nombramiento en falso de los anteriores representantes para el comité interdepartamental, pues la Dra. Onega figura en ese comité como representante mientras que a nosotros nos dice que no lo es; y el Director dice que en efecto no se nombró entonces ninguna comisión. Vale, pues no hay comisión: a estas alturas estamos aún sin comisión. Perfecto. Pues que se nombre ahora, y que informe, y que movilice, y que grite por los megáfonos y haga carteles. Y si no se nombra ni hace eso, pues apaga y vámonos. (Por cierto, en una nota más optimista, y consuelo de tontos, también les digo que la desmotivación y pasividad son parecidos en todas las demás universidades, no sólo en ésta)

(- Interés ninguno - me comentan - Nosotros estamos bien ubicados, pero otros ya veremos. Si no hay unidad en la profesión, cómo vamos a esperar que nos apoye nadie de fuera. Para las otras disciplinas somos los rivales, y viéndonos con tan poca fuerza, se nos van a comer con patatas.
- En cuanto a las movilizaciones, me dice otro, si no hay violencia nada, no nos harán ni caso.
- ¡Ja ja! ¡Sí! ¡Podríamos nombrar una Comisión de comisión de actos de violencia! )

Un episodio "curioso" de la reunión. Cuando el Director, Dr. Inchaurralde, nos dice que una persona sí se había ofrecido voluntaria para ayudar a organizar las movilizaciones, el Dr. Collado ha aludido con un tono de infinito sarcasmo y desprecio a que "quizá sea esa persona que todos conocemos que se apunta a todo" insinuando que era una especie de compulsión o debilidad mental perdonable de esa persona a la que se refería, supuestamente conocida por todos a decir del Dr. Collado, y que todavía ignoro quién es - ni sé si estaba presente en la reunión esa persona a la que se refería; por lo cual a pesar de las repetidas insinuaciones del Dr. Collado no sé exactamente cómo interpretar el grado de desprecio (que haberlo desde luego lo había, y mucho) ni la intención específica de ese comentario. Creo que a mí no se refería. Ahora bien, sí me queda claro que si el que una persona se presente voluntaria para ayudar merece este tipo de burla por parte del catedrático, quizá no haya que esperar mucho más entusiasmo por colaborar por parte de nuestro personal observador.

Una luz de esperanza que brilla en el horizonte para los "Estudios Ingleses" es que la nueva ministra parece haber dado un relativo paroncillo a la implantación de los nuevos títulos, o por lo menos no hace todo (deshace todo, dice el Dr. Collado) a tanta velocidad como la anterior ministra. Está más interesada en la reforma de la LOU, y mientras reforma la reforma igual nos plantamos en dos años, elecciones, nueva ministra y vaya usté a saber.

2) Se nos informa de cuestiones a nivel de organización docente de la Facultad. Por ejemplo,
- de la supresión de la tercera convocatoria de exámenes (tan aborrecida por los profesores). Como se anuncian protestas de los alumnos, el Decanato nos plantea concesiones, rebajillas en las notas, medias que permitan sacar aprobado, facilidades de matrícula. Se propone aprobar las facilidades administrativas pero no las tocantes a la evaluación.

- También se nos informa de la tímida introducción del Programa Tutor (por el cual se implanta la figura de un tutor personal de asesoramiento y orientación a los alumnos). De momento es voluntario apuntarse a él. Yo manifiesto que me parece muy importante que se haga eso, y que por eso esperaré a que se imponga obligatoriamente y de manera generalizada (en vez de ofrecer una especie de escaparate o globo sonda).

Y en lo referente al Plan de Ordenación Docente. bueno, pues no se ha hecho nada por fin. El Vicerrectorado parece adormilado, no saca normativa ni criterios al respecto, no sabemos si el nuevo Máster se va a implantar o no, suponemos que sí pero no hay indicaciones de cómo, no hay sistema de preinscripción, ni se sabe quién va a dar qué, todo se hará al final improvisadamente. No sabemos cómo se va a contabilizar nuestra docencia, ni las "descargas" de los investigadores pata negra. En cuanto a si habrá alumnos para la nueva titulación, de haberla, es todavía más incógnito.
Sí se nos comenta en la reunión que este próximo año académico será el último que veamos en nuestra actual ubicación: en mayo de 2007 pasamos a la demolición del edificio, y un desalojo durante tres años (al menos) hacia un destino todavía desconocido.

Ay, mi despachico, con sus libros amontonados, su estegosaurio llamado Philologia, sus tesis doctorales de los años ochenta, sus calaveras, sus macetas...! Con la expulsión empezará el siglo veintiuno, in my mind at least, un siglo de mudanzas e incertidumbres. Seguro que cuando vuelva por aquí, si vuelvo, tenemos una macro-oficina con mamparas, en vez de despachos.

Confusas enseñanzas, y POD




Retroposts

—oOo—

Retropost: Lo dudo, lo dudo, lo dudo...

sábado, 26 de marzo de 2016

Retropost #784 (24 de febrero de 2006): Lo dudo, lo dudo, lo dudo...



Me acaban de invitar, un equipo de investigación de la Universidad de Hamburgo, con el que ya había colaborado antes, a participar en una publicación sobre teoría de la narración, un Handbook of Narratology que se publicará en red en la universidad de Hamburgo, y que se irá actualizando periódicamente, a la vez que se sacan ediciones impresas que publicará Walter de Gruyter. Me proponen que escriba uno de los capítulos (33 en total), que serán más bien pequeños tratados que entradas de enciclopedia.

Y lo dudo... por una parte me tienta, es lo que se considera "una buena publicación" en mi contexto profesional, de las que hace falta tener en el currículum. Por otra parte, en este momento no me tienta la escritura tratadística (ya escribí un tratado en tiempos, cuando hice la tesis, dura experiencia). Y más que seguir practicando la publicación académica disciplinada y clásica me apetece más experimentar con la autopublicación y las modalidades de escritura sin disciplina, ni autodisciplina, ni control, ni forma identificable, a que puede llevar. Quizá no para siempre, sólo para un rato (aunque toda la vida es un rato, la verdad).

Así que le he contestado al colega que me invita, agradeciéndole por supuesto la invitación (ya me hubiera dado yo con una piedra en los dientes en otro momento) pero aplazando la respuesta. Y es que he empezado la carta para decirle que sí, y me he encontrado diciéndole que no conforme la escribía, y luego lo he borrado y le he dicho que sí... y al final he tenido que optar por decirle que se lo digo otro día.

Vamos, que le debería haber enviado un Fuzzmail, para que viese claramente lo que hay. ¡Igual me desinvitaba pero ya!

En otro orden de cosas, le he enviado al Rector una queja por el episodio del otro día en el Consejo de Departamento. También dudándolo; pero es que se pasa de castaño oscuro ya. Que en una situación de conflicto la gente se lave las manos hasta el punto de darle la razón al mentiroso, cuando les consta que está mintiendo, y ellos con él, sólo por no elegir bando. Malo, cuando dar testimonio de si efectivamente se ha oído decir tal o cual cosa, o no, se interpreta como elegir bando. Hoy me ha llegado el eco de una profesora que se excusaba diciendo que no había podido hacer otra cosa, porque no tiene puesto fijo. Muy sintomático: al parecer considera que su puesto inestable no peligra por mi parte ni aunque declarase falsedades contra mí, y que en cambio sí puede peligrar por obra de la otra parte si no se pliega a apoyarles prietas las filas aun a costa de falsificar la evidencia. Como digo, irrelevante de todo punto, pero muy significativo.

Los demás asistentes al Consejo no sabían si yo me estaba inventando una acusación contra el Dr. Collado, en plan delirio, o si éste en efecto me había insultado, y los testigos que había, al negarse a decir que era cierto lo que yo decía, apoyaron al Dr. Collado, sabiendo muy bien que estaban falseando la verdad del asunto. Vergüenza les debería dar. Y, como dudo que les vaya a dar, por eso le he mandado la protesta al Rector.


Aunque creo que acabaré haciendo como Tito Andrónico, y mandaré flechas al aire con protestas a Saturno. You were as good to shoot against the wind.


Retroposts


—oOo—

Retropost: Abyectos episodios

viernes, 25 de marzo de 2016

Retropost #777 (22 de enero de 2006): Abyectos episodios



O, si no es mobbing, se le parece. Hoy hemos tenido Consejo de Departamento. Una reunión de muchas muchas horas, en la que se han tratado algunos asuntos de gran importancia, como el futuro de nuestros estudios, elección de comisiones de contratación, implantación de un Máster que se ha concedido al Departamento, etc. Pero me voy a dar el lujo de concentrarme en un punto intrascendente, una mera rencilla departamental sin consecuencias administrativas de ningún tipo, porque en cierto modo me parece reveladora de cómo y por qué pasan muchas cosas de las que pasan en nuestro Departamento (por ejemplo, la implantación de un máster absurdo en un momento especialmente inoportuno, y con criterios que vuelven patas arriba los procedimientos establecidos de tomas de decisiones en el Departamento). Ninguna relación directa, como digo, con este tema: sólo simbólica, o sintomática, como se prefiera.

La cosa venía al hilo de la aprobación del acta de una comisión. El acta contenía un párrafo en el que yo protestaba por el tratamiento insultante e injusto que los profesores (en este caso yo) recibimos en ocasiones de nuestro catedrático el Dr. Collado. En este post doy más detalles de ese episodio. Me intentó disuadir de introducir esta protesta el Director del departamento, considerando que podía resultar ofensiva. Hoy ha vuelto a decir, a modo de prefacio, que lo que yo decía allí era muy fuerte. Tanto el otro día como hoy le he hecho notar que lo que era ofensivo y "muy fuerte" eran las palabras literales del Dr. Collado allí citadas, y el hecho de tener que aguantarlas -- no el hecho de protestar por ellas. Esta extraña inversión de prioridades de nuestro director, según he podido comprobar, era compartida por bastantes personas más en la reunión. En sustancia, el Dr. Collado me llamó vago y escaqueador, y yo protestaba por ese tratamiento abusivo e injusto, a la vez que hacía notar que mi carga docente era muy superior a la del Dr. Collado. El Dr. Collado ha aclarado que esa disparidad, que tras diversas matizaciones y recuentos podemos dejar en 24 créditos míos frente a 14 suyos, se debe a una reducción de docencia que tiene por su labor investigadora. A lo que he respondido que yo, sin reducción, también investigo. (De hecho, me atrevo a pronosticar que cuando se publique la memoria departamental mis publicaciones en lugares acreditados quizá doblen en número a las del Dr. Collado).

Pues bien, el Dr. Collado se ha dedicado a matizar si yo impartía 24 o 27 créditos, etc., en lugar de, por ejemplo, presentar excusas por su comportamiento, o cuanto menos retirar su acusación de "vagancia". Y no contento con eso, ha insinuado que las palabras que yo cito en ese párrafo, donde me llama vago y escaqueador, no se correspondían con la realidad, vamos, que quizá me las había inventado yo.

Allí ya me he cabreado. Parece mentira que una persona a la que se le supone una capacidad para explicar en clase a George Orwell, Animal Farm, 1984, el doublethink y la tergiversación retroactiva de los hechos, tenga el rostro de cemento armado de salir por ahí. Pero es lo que hay. Así que me he visto no sólo acusado de vago, sino además de mentiroso o tergiversador - en un acta, vamos, un documento público que había que aprobar o no aprobar. Como digo, me he enfadado:

- ¿Ah, sí? - he dicho- ¿Así que ahora eso me lo invento yo? Pues había otras personas en la reunión. Igual también lo oyeron. - (Esto de "igual" es un decir, porque esa reunión fue un episodio particularmente violento y audible, por las vociferaciones y manotazos en la mesa del Dr. Collado especialmente).- A ver, de los que estaban, ¿me invento yo algo, o es esto lo que oímos en la reunión? Venga, quien lo oyese, que levante la mano.


Me levanto, miro alrededor. Murmullos, agitación; de los presentes en aquella reunión sólo levanta la mano la profesora Buesa. Los demás, a ver si pasa este episodio rápido y no tenemos que significarnos. Los tres catedráticos están sentados juntos, otean a ver quién se mueve, la Dra. Onega por turnos reconviene por lo bajo o apoya al Dr. Collado. Todo el mundo se mira, nadie levanta la mano. Se me sigue subiendo el cabreo, cosa contraproducente, porque el que levanta la voz parece siempre que está chiflado, claro.

- Vaya, qué pasa, que no veo manos. ¿Nadie lo oyó? Pues eso dijo. ¿Entonces? Bueno, ¡es que esto es increíble, levantar la mano, venga!

Oigo gente sentada cerca de mí que murmura con la cabeza gacha, sí, sí que lo dijo, es cierto (pero no levantan la mano).

Es uno de esos momentos grotescos de la verdad donde la gente se retrata, o se retrata el conjunto de la situación.

- Pero es que vais a dejar la cosa así? ¡Venga, manitas arriba, a ver!

Levanta la mano la Dra. Herrero, que ya se le venía moviendo desde hacía rato.
Pero ahí queda la cosa. Intervienen otras personas en mi defensa, que no habían estado en la reunión, diciendo que más bien procedía que se excusase el Dr. Collado (para luego... más bien aclara el Dr. Collado que él no presta atención a nada de lo que pueda decir o hacer yo). Intervienen otras personas pidiendo que no se traten estos temas en los consejos, que para qué los llevábamos allí, que no los pusiésemos en esa situación violenta a los que no habían estado en la reunión. (De pedir que no se insulte, poco oigo. O sea, que lo molesto son las protestas). Otras personas intervienen diciendo que testigos había, que no les costaba nada decir si la cosa era así o no. En todo caso, nadie disputa que el texto de protesta en cuestión vaya al acta, aunque casi nadie sostenga que lo que ahí se dice sea verdad.

Según el acta, los demás asistentes a la reunión y que son miembros del Consejo de Departamento, o sea que ni vieron ni oyeron o no quisieron acordarse o les falló la memoria o tuvieron miedo o exceso de prudencia, o que no se dejan impresionar ni manipular por personas enfadadas que les quieren hacer levantar la mano, fueron, cito del acta:

"Chantal Cornut-Gentille, Celestino Deleyto, Celia Florén, Luis Miguel García, Ignacio Guillén, Ana Mª Hornero, Carlos Inchaurralde, Rosa Lorés, Hilaria Loyo, Fanny Llantada, Susana Onega, Mª Ángeles Ruiz, Javier Sánchez, Ignacio Vázquez"

(Si alguien no estaba presente en la reunión de hoy, disculpas y que me lo diga. Hay también otras personas que estaban en los dos sitios y no constan en las actas. A esos también los puedo incluir si me lo solicitan).

Catorce personas que se niegan a apoyar la verdad cuando se les pide, frente a dos que sí. Por eso nuestro departamento está como está, y hace las cosas que hace, y toma las decisiones administrativas que toma en ocasiones, e implanta los estudios que implanta. Como digo, a la vez intrascendente y significativo.

El secretario, Javier Sánchez, me dice: "Bueno, en todo caso esto figura en el acta". - "Pues que se quede ahí", digo, "y que conste".


Retroposts


—oOo—

Retropost: Confusas enseñanzas, y POD

miércoles, 23 de marzo de 2016

Retropost #770 (17 de febrero de 2006): Confusas enseñanzas, y POD



Pues he terminado hoy de mala manera el curso de doctorado, con asistencia bajo mínimos; realmente no sé si alguien se va a desmarcar presentándome algún trabajo. Pues ójala, pero me parece que con ésta me despido de las enseñanzas de tercer ciclo, "not with a bang, but with a whimper". Bueno, la sesión ha estado divertida al menos; más terrible será cuando vengan los profesores invitados (que me vienen a pareja) para la última semana a su cargo y vean que igual se ha descolgado el alumnazgo por completo, o al menos estará en inferioridad numérica...Tendré que reclutarlos a lazo, como total tienen costumbre igual lo consigo.

Y hemos completado la mañana con reunión de lo que alguien bautizó como el "Micro" (es decir, la parte de mi departamento que está en la Facultad de Filosofía y Letras, y se encarga de impartir la carrera de Filología Inglesa, por oposición al resto del "Macrodepartamento" de Filología Inglesa y Alemana disperso por una veintena de centros y edificios). Se trataba de empezar a hacer el POD, o sea, el Plan de Ordenación Docente, distribuir la docencia del año que viene, pero como aún no sabemos qué impartiremos, pues poco se ha podido distribuir. Sólo presuponer que ("virgencita virgencita") igual nos quedamos como este año; si no habrá que hacer ajustes sobrevenidos...

De momento no se sabe si nuestra carrera habrá sido suprimida por decreto gubernamental el año que viene; parece que aún aguantará uno más (¿y luego se volatilizará? ¿se implantará año a año la "Licenciatura en Lenguas y Literaturas Modernas"? Che sarà sarà....) Eso en primer ciclo. En segundo ciclo, aún no se sabe si aprobarán el máster en "Estudios textuales y culturales en lengua inglesa" que propuso (quizá en un momento de resaca) el Departamento. Y, aun en caso de que se apruebe este máster, hoy nos decía su factótum, el Dr. Collado, que mejor en todo caso no implantarlo el año que viene... pues con la licenciatura y el doctorado viejos todavía vigentes, sólo algún despistado se matricularía en el máster, y habría que dedicar así a cuatro gatos una proporción desproporcionada de recursos departamentales. Yo le hecho notar al "Micro" que lo mismo sucedería en cualquier caso al año siguiente, pues no tendríamos graduados del nuevo plan en unos años aún. O sea que hay un relativo desconcierto.

Y a esto hay que sumar el relativo desconcierto de los contratos a trozos, sustituciones, grupos de prácticas bailados y con divisiones absurdas... se ha observado la necesidad de racionalizar un poquito ésto, y de momento ya nos ha enviado el Rectorado noticias de recortes de grupos. Y más que vendrán. Mis prácticas no es que hayan ido nada bien; los alumnos (alumnas) no parecieron muy interesados en tener más horas en ningún caso, y al final dejaron de ir. Pero en fin, yo no desespero y no lo he mencionado como un problema; me cabe la esperanza (no sé por qué) de que igual los alumnos del año que viene sí están interesados en un poquito de Shakespeare extra... no sé, la verdad, ahora me entra la duda.


A esto se suman los cambios estructurales. No sólo van a disolver nuestra licenciatura; también van a demoler nuestra Facultad, y yo mucho me temo que cuando volvamos tras la reforma del edificio no nos vamos a reconocer. Los que volvamos: más de una plaza inestable seguro que se evapora en la reconversión, o me río yo de los reconvertidores.... El procedimiento para hacer supresiones es cada vez más sofisticado e indoloro: hay una plantilla informática para hacer el POD, que permite sólo ciertas combinaciones de datos, y los no previstos por la plantilla no pueden ni siquiera proponerse a través del i-POD este.

(Hablando de iPods, ya me han tocado cuatro o cinco como premios especiales en el correo basura -- y la lotería, y apartamentos en la playa... I can’t help it if I’m lucky).


Y por último hoy estaba la gente un poquito más alterada con el tema de la supresión de la licenciatura de Filología Inglesa. ¡Caceroladas! ¡Huelgas! Bah... A mí ya me pilla escéptico y aburrido, después de años que llevo dando la vara con este tema sin que me hagan mucho caso. Pero ahora parece que a algunos les entra en la mollera que habría que empezar a protestar. Vaya, enhorabuena. Yo no sé si me quedan ánimos para coger la cacerola, pero adelante, toda reacción será bienvenida (y probablemente inútil). Se hablaba de instar a AEDEAN a que nos coordine a los departamento de Filología Inglesa. Pero hoy mismo mandaba una convocatoria la Universidad de Murcia por cuenta propia, pidiendo una reunión de los departamentos, lo cual quiere decir que no han conseguido que AEDEAN vaya más allá de firmar el manifiesto pidiendo Estudios Ingleses, y no piensan coordinar una protesta y cuánto menos una huelga que se decía por aquí. Así que todo quedará en agua de borrajas. Más interesante, como posible punto de encuentro, me parece la propuesta de Beatriz de instar a que solicitemos entre todos un Máster nacional de Estudios Ingleses. Como postgrado, no como grado, como ha pasado con Lingüística y con Literatura Comparada. Esos eran casos sangrantes de enseñanzas suprimidas a nivel de grado que se pueden recuperar a nivel de máster con una titulación homologada a nivel nacional. El lunes elaboraremos una circular y la pasaremos por la lista de AEDEAN, a ver si los representantes de los departamentos ven algún viso de llevar esto a cabo, o les interesa. No sé aún qué consecuencias favorables podría tener esto, pero sería mejor para la disciplina, suponiendo que exista, antes que una multitud de másteres dispersos cada cual de su padre y de su madre.

En la "filología inglesa", desde luego, nadie cree mucho. Creo que sólo yo y algún otro despistado hemos pedido la continuidad de esta titulación, si no me equivoco. A nuestras confusas enseñanzas parece que tampoco les preocupa mucho un poco más de confusión. Desde luego, este año andan servidas.


A photo on Flickr


Retroposts


—oOo—

Retropost: Nuestro capataz autodesignado

Retropost #743 (3 de febrero de 2006): Nuestro capataz autodesignado


Carta dirigida hoy a la secretaria de la Comisión de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras, tras una reunión, como tantas otras, accidentada.
Estimada María Ángeles:

Te envío para su inclusión en el acta, conforme habéis requerido en la reunión, el siguiente párrafo con mi protesta:

"El Dr. Collado se ha dirigido a los miembros de esta comisión en un tono de recriminación impropio, y que parecía presuponer que él es el encargado de controlar y organizar la docencia del departamento, cuando no ocupa en él ningún cargo directivo, cosa que se ha hecho preciso recordarle. Protesto especialmente por la manera en que ha acusado al profesorado de incumplir sus obligaciones docentes, y más en concreto por las palabras injuriosas que me ha dirigido cuando le he recordado que no era el director del Departamento, y cuya cita textual aproximada recuerdo es la siguiente.

’A tí especialmente te lo digo, sí, a tí, que llevas escaqueándote años, que eres un vago, sí, sí, un vago, no me mires con esa sonrisita irónica, que hay muchos créditos que tenías obligación de dar y no has dado, todos los años, hace ya años que estás escaqueándote de dar tu docencia’.

El Dr. Collado posiblemente se refiere, quiero suponer, al hecho de que en dos ocasiones en años anteriores (y entré en este departamento hace veinte años) se ha suspendido mi curso de doctorado por falta de matrícula. Sus palabras son injustas a todas luces. Y la manera de decirlo es además innecesaria, impropia y ofensiva, máxime cuando se ha negado a retirar o matizar sus injurias. Esa manera insultante de dirigirse a mí delata envidia y mala intención, tergiversa los hechos y es, ni más ni menos, una calumnia. (Quiero recordar que mi docencia de este año son 27 créditos, frente a los 12 del Dr. Collado). En la reunión también he expresado lo intolerable y vergonzoso que nos resulta tener que aguantar las delirantes acusaciones y prepotencias del Dr. Collado en un ambiente de trabajo. Estamos por desgracia demasiado acostumbrados a ello, pero por mi parte lo denunciaré cuantas veces haga falta".

Te ruego que incluyas esta manifestación en el lugar relevante del acta, y no en un apéndice donde podría quedar descontextualizado.

Un cordial saludo,

JOSE ANGEL GARCIA LANDA



Retroposts

—oOo—