Blogia
Vanity Fea

Internet

Retropost: Nueva y vieja dirección web

Retropost #906 (8 de mayo de 2006): Nueva y vieja dirección web


Bueno, los demás no notaréis la diferencia, sólo que yendo a esta dirección: http://ftpweb.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala , seguiremos estando en el mismo sitio web que en mi blog de notas http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/ , como se ve. Rearreglos de la Universidad, que me han desorientado y me han tenido un par de días sin actualizar el sitio. Pero no hace falta cambiar ninguna dirección: para uso externo, ni aquí ni en la bibliografía; mi web de la Universidad de Zaragoza se sigue viendo como antes en la dirección de siempre, aunque yo tengo que hacer mis efetepés a la nueva dirección. Misterios (para mí).

Bibliografía, Webliografía, Blogblografía

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: Otra tarta lingüística

Retropost #900 (6 de mayo de 2006): Otra tarta lingüística

langblog
























Estamos acostumbrados a ver esa tarta lingüística en la que el español es un idioma internacional de primera línea, junto con el chino y el inglés. Aquí hay otra tarta, publicada por David Sifry con los resultados de más de 35 millones de blogs seguidos por Technorati. Se refiere al número de posts por idioma.
Bueno, habrá que ponerlo entre comillas, siendo que Blogia por ejemplo no aparece entre los resultados de Technorati... (Hay que ver las matizaciones de Sifry, que llevarían a reducir la proporción de japonés, y a introducir los muchos coreanos que faltan). Previsiones para el futuro (mías): un intercambio entre las proporciones de chinos y japoneses, mayormente. Y un ligero aumento de la proporción de español y alemán, qué vergüenza los alemanes... El árabe también se echa en falta vistosamente, bueno, todos los idiomas del tercer mundo. Pero excepto en el caso del árabe, no sé si eso cambiará mucho de momento.




 

Indices de locuacidad

 

Retroposts

—oOo—

 

Y lista

miércoles, 27 de abril de 2016

Retropost #883 (27 de abril de 2006): Y lista

 

Hoy me he apuntado a un par de listas de distribución. Como ya tengo demasiado spam, procuro no apuntarme a ellas, pero aparte de la de cialis soft tabs estoy apuntado un par de cosas o tres en la universidad; y hoy me he registrado en esta del Grado en Estudios Ingleses, a ver si arranca, y en la de la Sociedad para el Estudio de la Literatura Narrativa (SSNL), que se llama NARRATIVE-L. Puedes registrarte así:
manda un email a: listproc@georgetown.edu con este texto en el cuerpo del mensaje:
subscribe NARRATIVE-L Apellido Nombre
... Sin poner nada en "asunto" o "subject". Y listo.

Más internet: A una amiga que me preguntaba mi opinión sobre la fiabilidad de la Wikipedia, le digo:

Holahola, sobre la wikipedia salía un artículo en el Muy Interesante, si lo quieres te lo paso. Básicamente: escribe todo el mundo, repasan y editan personas generalmente más informadas, pero también voluntarios múltiples, a base de muchos funciona muy bien en general; hay errores, una proporción superior al de las enciclopedias impresas, pero la cantidad de información es mucho mayor. En general la fiabilidad es muy buena, desde luego no menor que la de la enciclopedia media impresa (y por tanto ya ligeramente desfasada) que puedas consultar en una biblioteca. Y, sobre todo, contiene la información, cosa que en muchos casos no sucede en las otras enciclopedias, ni con errores ni sin errores. Yo he metido el cazo varias veces a retocar articulillos, definiciones, añadir referencias, etc. Y la relación calidad-precio es infinitamente favorable a la Wikipedia.

La última vez que me metí, ayer: a ponerme una vanity reference en el artículo Hindsight Bias. Si ya dice el artículo que "The hindsight bias can be conducive to arrogance, allowing one to overestimate their intellectual abilities..."


Weaky wiki

A photo on Flickr



Retroposts

—oOo—

Retropost: Me paso al chat

domingo, 24 de abril de 2016

Retropost #875 (22 de abril de 2006): Me paso al chat



Que era una opción que no había utilizado porque me parece estresantísimo eso de estar escribiendo en vivo y en directo a menos que sea una cosa que necesite esa inmediatez. Aparte, tras fallidos intentos, ayer lo probé por primera vez, y funcionó y nos llevamos una conversación con JMC y su suplantador Juan. Así que si alguno de mis emaileadores se quiere apuntar al chat conmigo, con mi dirección de GMail se puede: garcialanda@gmail.com. Y si tenéis un poquito de ancho de banda, también tengo la opción del chat con voz y cámara, a ver si ahora le empiezo a sacar un poco más de partido a la tecnología tan cara que compro. Ahora que como digo en general encuentro mucho más pausado y agradable el ritmo de los correos electrónicos y los blogs. Por ejemplo, quien me conoce sabe lo reacio que soy a tirar de teléfono, y es que me pasa lo mismo... Emailearme hasta me mando algún email a mí mismo, pero en la vida se me ocurriría chatear conmigo mismo, o telefonearme. Pues eso...

Planning management

 

Retroposts

—oOo—

Retropost #838 (31 de marzo de 2006): Inmersión, interacción, transición imposible

Retropost #838 (31 de marzo de 2006): Inmersión, interacción, transición imposible



He tenido otro sueño más en el que el mundo soñado adopta una interfaz de informática, bloguística más en concreto, con abundantes rupturas de marco (metalepsis que diría Genette) y transiciones imposibles entre el interior y el exterior. Evidentemente, estos sueños vienen de utilizar demasiado el ordenador. Pero no deja de ser curioso que antes yo leía demasiados libros, códices digo, y sin embargo nunca me metí dentro de ellos en sueños al estilo Historia Interminable; también he visto muchas películas y mucha televisión en mi vida (ahora ya no) y sin embargo nunca sueño con transiciones imposibles a través de la pantalla al estilo La Rosa Púrpura del Cairo. Supongo que los videojugadores en cambio sí que sueñan muchas veces que entran y salen libremente de sus videoconsolas, o que habitan en una. Cualquier lectura es interactiva, hasta cierto punto, pero la manera en que se funden la interactividad manual y perceptual en la manipulación de las interfaces de ordenador es seguramente lo determinante aquí. Pasar páginas y mover la vista por las líneas no nos hace sentir bastante interacción física con el libro, al parecer, y de ese modo la interfaz impresa no afecta a la inmersión de la atención y a los reflejos como lo hace el manejo de elementos en un teclado y pantalla. La producción de texto junto con la lectura de texto nuevo inherente a los blogs puede ser también un factor, sobre todo si añadimos los elementos de interacción social y conversacional que van unidos a este carteo inmediato. Del chat y del messenger no tengo experiencia, pero me supongo que será igualmente desconcertante para la atención y para los sueños.

DreamWorks

 

Retroposts

—oOo—



Retropost: Podéis explorar Marte

Retropost #828 (25 de marzo de 2006): Podéis explorar Marte



Pues después de la Tierra y de la Luna, aquí viene Google Mars.

Me he enterado a través del blog de ciencia de Time, Eye on Science, que también promete. Quién sabe, igual mirando mirando das con cosas que ningún ojo humano ha visto antes en Marte. Como ahora hemos automatizado la exploración, seguro que muchas fotos se cuelgan, y se colgarán, a piñón fijo, las del Mars Reconnaissance Orbiter, que acaba de situarse, y ya han empezado a llegar. También podéis explorar la Tierra, claro. ¿O creéis que hay alguien que haya mirado toda la superficie terráquea en el Google Earth?

Otas, Swift, Phobos, Deimos, Titán, Brown

Retroposts

—oOo—

Put the Blame on Google

Put the Blame on Google


Put the Blame on Google —y otras noticias de mi periódico automático Garcialandia.

Ahora lo han empobrecido, el periódico, en Paper.li, destruyendo los archivos a los treinta días.  Supongo que lo acabaré dejando, metido en demasiados fregados en red que no despiertan eco. Todo es ir probando y descartando, trial and error.

Lo que sí que desilusiona un poco no es la falta de respuesta en general, sino en concreto—el darse cuenta de que algunas de las personas que creías que habías tenido más cerca no se han interesado por ninguno de los ocho mil temas de conversación que sacas. Todo es educativo.

Retropost: Memes e intertextualidad

jueves, 24 de marzo de 2016

Retropost #773 (19 de enero de 2006): Memes e intertextualidad


Hay quien dice que los memes son una memez, pero visto que yo mismo me he visto implicado en el origen de alguno, no voy a tirar piedras sobre mi propio tejado. Ahora, eso sí, que no se moleste nadie en preguntarme por mis cinco manías o por los objetos reales o virtuales que tengo en el escritorio, o mis cinco posturas favoritas, porque lo más probable es que me haga el sueco. Más me interesará la teoría intertextual de los memes, cuando alguien la desarrolle. De momento le he puesto un comentario a este artículo de José Luis Orihuela sobre los memes, señalando la conveniencia de integrar esta teoría de la memética con una teoría general de la intertextualidad. Por supuesto, está en la interfaz entre intertextualidad y CMC, comunicación mediada por ordenador o cibercomunicación; hay modalidades intertextuales que son propias de un determinado medio, aunque tengan elementos comunes con los procesos intertextuales que se dan en la literatura o en la conversación.

En mi bibliografía sobre literatura, crítica y filología clasifico las modalidades, dimensiones o procesos intertextuales en unas pocas principales y otras menos centrales para la crítica. Las principales son: Géneros lingüísticos y literarios, Estudios interculturales e interculturalidad, Tradición, Interpretación/hermenéutica, Lectura, Crítica, Teoría literaria, Literatura comparada, Mitos, Estereotipos, Autoría, Originalidad, Estilo, Dialogismo, Hipertexto, Paratextualidad, Parodia, Sátira, Presuposición y Traducción/interpretación.

Las secundarias son: Adaptación, Alusión, Anticipación, Apropiación, Arquetipos, Traición, Lecturas biográficas, Centón, Citas, Clichés, Crítica comparada, Convenciones literarias, Estudios interculturales, Epigonismo, Esquemas y modelos, Falsificación, Hipogramas, Imagología, Imitación, Infidelidad, Influencia, Interdiscursividad, Interdisciplinariedad, Intermedialidad, Grandes Narrativas, Memes, Metatextualidad, Lectura errónea, Polifonía, Paralelismo, Pastiche, Plagio, Publicidad, Hurto, Teoría de los Polisistemas, Precedentes, Precursores, Referencias, Remakes, Reescritura, Revisión, Selección, Muestreo, Serialización, Fuentes, Subtexto, Resúmenes, Reseñas, Intertextualidad estructural, Travestismo, Tipología, Zeitgeist.
Como se verá no son categorías excluyentes, sino más bien focos de atención. Y hay más, claro, en la cabeza de algún escrilector.


Retroposts


—oOo—