Blogia
Vanity Fea

Internet

Mi posicionamiento a estas alturas

(4 oct. 2016)
david montes

No es para coger vértigo, realmente, pero estoy bien posicionado en los repositorios académicos que más vengo usando, que son también los más relevantes en mi entorno: Academia, ResearchGate, y el Social Science Research Network (SSRN). Destaco, al menos, entre los hispanos, ahora que se dice que la Universidad española está tan mal posicionada en los índices internacionales. No lo dirán por mí, espero, que yo hago lo que puedo, y aún me quedo corto porque más debería hacer, ir a congresos y demás, meterme en acreditaciones y oposiciones, publicar peipas en revistas con alto impacto, etc. Pero bah, uno va eligiendo las cosas que mejor se le dan o más le gustan, y allí acaba destacando, aunque sea en colombofilia, o en filatelia.

La foto, por cierto, es de mi sobrino David, que le van las alturas físicas, y se pega el día en el Mordor local que hay al norte de mi pueblo. Poca competencia se encuentra partir de los dos mil metros, y menos en los tresmiles.

Que conste que no es por falta de competidores, empero. En la SSRN hay más de 300.000 académicos de las ciencias sociales y humanidades "compitiendo" (aquí compites de oficio, por existir, aunque no seas competitivo te ves involucrado en un "torneo" de los que organizan, donde siempre hay caballeros, y señoras, con mejor armadura que la tuya). De esos 300.000, extraen datos con los 30.000 más destacados. Y de esos 30.000, he conseguido ubicarme el número SIETE, un puesto no de pódium pero sí destacado, y que llevo defendiendo por así decir todo este año.


En el puesto 7



Bueno, confieso que no soy el séptimo autor más leído de la SSRN, sino el séptimo con más artículos aceptados. Hay varios criterios para destacar, y si no destacas en uno, pruebas en otro a ver.  También soy bastante leído, también; yo al menos me leo todo lo que puedo y hasta me cito, pero ahí estamos más en el montón, o en la maratón de Nueva York.

Aquí en este gráfico que sigue estamos los académicos más productivos en este repositorio:

El Siete en el SSRN



En ResearchGate también estoy bien ubicado, repetidamente este año, destacando como el más leído ya sea en Lingüística, en Filología, en Literatura, o en Análisis del discurso. Aquí los resultados son semanales, y esto me dicen esta semana pasada: medallita en Literatura, y medallita en Análisis del Discurso:


El más leído en Análisis del Discurso (ResearchGate)


Lo cual me corrobora en mi idea de que yo siempre iba muy centrado por el centro de la Filología, sin derivar demasiado hacia una cuneta o la otra, o quizá haciendo eses entre una y otra, además de irme por diversas carreteras secundarias que no me acaban de dar, sin embargo, mucha reputación académica.

Por último, en Academia.edu también estoy bien ubicado. Con una puntuación de 2.0 (que así en principio no dice mucho, pero Steven Pinker tiene 1,8). Pongo aquí una comparativa entre Pinker, de Harvard, y yo, para que se vea que no salimos tan mal parados en todos los torneos. (Bueno, en todos los demás foros y parámetros gana él, que les voy a decir, incluso tiene más pelo, aunque así a peso destaque yo).


Top 0,1 % en Academia




Pinker en el 0,1%





Me guardo para el final otro récord que he descubierto que también tengo, o si no lo tengo no me quiten la ilusión: la prueba combinada o triatlón de figurar destacado en los tres repositorios a la vez. Si somos más montañeros en estos terrenos baldíos, lo que es yo no los veo.

Una cosa sí que sé: mejor posicionado no voy a estar nunca, así que aprovecho ahora para dejar constancia, desde la cumbre de esta dicha provisional.




Number Nine
—oOo—



Retropost (2006): Fiesta del Corpus


Fiesta del Corpus

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

Atención, corpuslingüistas: Google publica su corpus de más de un billón de palabras (no más de un trillón, que dirán algunos), para uso de la comunidad investigadora. Interesados pregunten aquí:
http://googleresearch.blogspot.com/2006/08/all-our-n-gram-are-belong-to-you.html
En cuanto a mí, aunque nací el día del Corpus, y reconozco que hay artistas de la lingüística por ordenador, me sigue atrayendo más la que se hace desordenada/mente, poniendo junto todo lo que un ordenador separa y clasifica.

Hiperhipertexto: Hipertextualizar todo el texto 

Retropost (2006): Google (ayss....) cegato

Google (ayss...) cegato

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

Justo cuando tengo que presentar la bibliografía como mérito, a ver si me dan un complemento salarial que me río, pues resulta que se changa. Y el Servicio de Informática no contesta a mis correos y llamadas (bueno, las llamadas al teléfono que indican me sale la casa de un señor de Soria). El webmaster no contesta... habrá que ir a localizarlos a su ubicación física, el sótano donde se esconden. Aún nos falta un hervor informático en la Universidad... a mí más de uno. Porque otra cosa, ¿alguien se explica que los editores html que vengo utilizando, antes el Word y ahora el NVU, me cambien las direcciones de los enlaces y de las imágenes a su antojo y albedrío? ¿Hay derecho? Si los hacen inteligentes, que supongo que será la idea, que los hagan inteligentes de verdad, y no inteligentes-tontos, como las bombas de Bush, o Bush mismo.

Bueno, a lo que voy. Intentaba consolarme de que en tanto no logro reparar el acceso a la bibliografía, ésta está sólo medio changada, porque si bien al directorio de archivos no se puede entrar, tiene un bonito buscador Google que le encasqueté en la última edición, y que debería ser tanto monta. Pero no. Resulta que es un Google cegato, porque al probarlo no me encuentra la mitad de los archivos, normalmente la mitad más interesante. Así, si ponemos "Dickens" en la casilla de búsqueda, pues salen bastantes documentos de mi bibliografía (y del resto de mi website, que también busca allí) donde se nombra a Dickens... pero no sale el principal, el archivo titulado "Charles Dickens".  Povaya. Este microuniverso de mi sitio y mi bibliografía me lo conozco, o sea que sé bien lo que debería aparecer y que no aparece. O sea que sin saberlo puse un Google barateiro. O... terrible sospecha... ¿será barateiro también el bueno, el Google que anuncian por televisión?

Go go go Google






Retroposts

—oOo—

 

Retropost (2006): Estoy vigilado

Estoy vigilado

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

Por suerte, quienes me vigilan no son personas con malas intenciones, dispuestos a asaltarme para sacarme los cuartos, sino dinámicos y avispados hombres de negocios, que me ofrecen sus productos de buena fe y están a la que salta para ponerse a mi servicio y ganarse cuatro perras honradamente.

¿Cómo se interpreta, si no, que me llegue una oferta para comprar un dominio de internet (la primera que recibo, para que se vea que esto desafía la probabilidad estadística) - y que ese dominio sea el número secreto de mi tarjeta de crédito, puntocom?

Otro saludo creepy

Etiquetas: Internet, Seguridad, Espionaje

Retropost (2006): Conectividad y larga cola


Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

Artículo MUNDO PEQUEÑO de la Wikipedia, vía Reflexiones e irreflexiones:

Mundo pequeño es una propiedad que presentan algunas redes complejas. Se da en aquellas redes en las que, a pesar de existir un gran número de nodos, es posible encontrar sendas cortas que conecten a dos nodos cualesquiera.

La idea tiene su origen en los experimentos realizados por Stanley Milgram en los años sesenta, y que condujeron a la popularización de los "seis grados de separación" que, en teoría, separan a dos ciudadanos cualesquiera de EEUU, a través de una cadena de conocidos. En 1998, Duncan J. Watts y Steve Strogatz publicaron un célebre artículo en la revista Nature, en donde proponían un modelo teórico que explicara la existencia del mundo pequeño. Básicamente, el modelo consiste en una red matricial donde cada nodo está conectado con sus vecinos directos hasta una distancia dada, estableciéndose además enlaces aleatorios con nodos situados a cualquier distancia de la red. Se demuestra que en dichas redes, si el número de nodos n tiende a infinito, la distancia media entre dos de ellos crece según un polinomio en log(n), esto es, la distancia media entre dos nodos, medida a través del número de enlaces que los separa, crece muchísimo más despacio que el número de enlaces de la red.

Comentario que le pongo a fernand0:

Aquí también se aplica la teoría de la larga cola. En un mundo de dos nodos conectados, altísima conexión, 100%. En uno de tres, mucha más posibilidad de menos interconexión. Y así sucesivamente. La diferencia de conectividad entre un mundo de cien mil nodos y otro de cien mil un nodos tiende a cero: la larga cola, q.e.d.

La teoría de la larga cola sugiere en realidad tres cosas diferentes:

1) Que la pequeñez de los mundos es, por término medio, relativamente proporcional a su tamaño medido en nodos.

2) Que los mundos con números elevados de nodos no necesitan alcanzar índices de "pequeñez" cercanos al 100% (conectividad máxima) para ser considerados pequeños, pues es mucho más rentable usar la vía de los "pocos grados de separación" antes que el enlace directo. Así pues, el número de pasos necesario (rentable) para transformar un mundo con muchos nodos en un mundo pequeño también conducirá a un gráfico con cola larga que represente el porcentaje de interconexión entre nodos en los mundos de un determinado tamaño.

3) Que en un gráfico que represente los porcentajes de conexión de mundos con muchos nodos, esos porcentajes de conexión también dibujarán un gráfico con cola larga, con los porcentajes atípicamente altos  formando la cabeza del gráfico.

Todo esto si la lógica no me engaña.

A la larga cola

Etiquetas: Internet, Redes, Estadística, Larga_cola, Enlaces

Retropost: HTMysteries

lunes, 27 de junio de 2016

Retropost #1021 (27 de junio de 2006): HTMysteries



Llevo una silenciosa batalla a brazo partido contra el Word, que es mi actual editor de textos para hacer este blog. Pronto ya no podré utilizar el PageMill, anticuado ya, y no encuentro sustituto que sepa manejar de momento, así que me he pasado al Word. Pero el Word como editor html genera una cantidad ingente de código basura (primer inconveniente, casi más de moral estética que otra cosa, porque luego no se ve). Peor: me cambia automáticamente, a la manera de estos programas que de tan listos son tontos, los nombres de las ilustraciones y a veces se me pierden - porque lo hace sin avisar, de modo asistemático. Segundo inconveniente, y más serio.
Pero lo peor es el tercero. Ahora se dedica directamente a hacer magia: por ejemplo, si pincháis en el enlace bajo el artículo que sigue a este, no iréis al artículo "Northward Ho", como pone, sino a mi bibliografía. ¿Por qué? Htmisterio. En el código fuente de la página no aparece la dirección de la bibliografía, sino la de ese artículo, o sea ésta:
Pues que si quieres. Pura magia. Para mí: ya decía A. C. Clarke que la tecnología que no eres capaz de entender es indistinguible de la magia.
¿Pero no me recomendará alguien un editor de texto html compatible con los macs Intel Core Duo, y que sea sencillito como el Page Mill, WYSIWYG, por supuesto, y si es posible gratis? ¿Y que no haga magia, por favor?

 

Retroposts

—oOo—

20.000 lecturas en ResearchGate

jueves, 19 de mayo de 2016

20.000 lecturas en ResearchGate

 

 

Llego a 20.000

 

 

Un año más tarde (2017) la cosa ha cogido más ímpetu; he doblado esas cifras, y más: 57.712 lecturas.

Retropost: Malos filtros anti-spam en la Universidad

Retropost #909 (9 de mayo de 2006): Malos filtros anti-spam en la Universidad



(Tras la última reforma del servicio de correo de la Universidad, mando un poco de feedback al Servicio de Informática y Comunicaciones:)

Estimados compañeros del servicio de comunicaciones:
Hoy mismo me han llegado decenas de mensajes con idéntico subject, "COREL DRAW" y firmadas por un par de remitentes solamente "Robert Lopez" y "Aaron Flores." Me cuesta creer que realmente no exista un filtro de spam más efectivo que los que estáis utilizando para eliminar fenómenos de este estilo. De hecho me consta que existen porque los utiliza por ejemplo la aplicación Mail, que tengo en mi ordenador personal, o GMail, u otros muchos que supongo conoceréis mejor que yo. Es realmente enojoso que no se pueda suprimir el spam cuando es tan obvio, repetitivo y fácilmente identificable.
Un saludo
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Estilística del phishing




PS: Y hoy Derrick Murphy, empeñado en venderme su software... Por cierto, ¿no habrá caído esta gente en la cuenta de que por cada uno que se lee su spam y contacta con ellos (uno entre mil millones) hay mil que los aborrecen y juran no comprar jamás ningún producto asociado a ellos?

Retroposts

—oOo—