Blogia
Vanity Fea

Hiperhipertexto: Hipertextualizar todo el texto

Propongo una nueva interfaz de usuario para un buscador de Internet, o una nueva función que se añada a los buscadores existentes. Nombre: pues... Exploogle, o Googlefox, o lo que sea. Debería combinar un tipo de búsqueda afinada como las que hace Google con la interfaz habitual de un buscador que permite leer páginas web. La idea básica es hacer converger los conceptos de enlace y de búsqueda. Si leyendo una página web quieres hacer una búsqueda de términos relacionados con el tema, actualmente tienes que abrir Google u otro buscador, o ir al cuadro de búsqueda, y escribir allí los términos. En la interfaz que propongo, los términos a buscar se seleccionarían con una función particular que permitiese destacarlos en el texto mismo, no en un cuadro de búsqueda, y accionando a continuación un botón de búsqueda. Otra opción sería seleccionar (highlight) un fragmento de texto y hacer una búsqueda en Internet (pulsando el botón de búsqueda) de todos los términos relevantes de ese texto seleccionado. Los resultados de la búsqueda deberían abrirse en una ventana pop-up sin ocultar la página original, y con opciones de mostrar ya sea el primer resultado de la lista directamente, accediendo a ese sitio web, o una lista de resultados de búsqueda a la manera de Google y otros buscadores. También habría que desarrollar, claro, un sistema de búsqueda recursivo para que en caso de no obtener resultados se probase de nuevo con eliminación de términos de búsqueda o de parte del texto. Esta compresión de funciones que se pueden automatizar fácilmente elimina pasos innecesarios para el usuario en muchos tipos de búsqueda, y tiene como resultado convertir todo el texto, y no sólo los enlaces, en hipertexto. O sea, un hiperhipertexto.

(PS: Ir al 3 de septiembre para la continuación del caso de suplantación de mi personalidad... autosuplantarse uno mismo será inevitable, pero los suplantadores que intentan desacreditar a otra persona, "Eva", demuestran una baja catadura moral - y cobardía, claro).

(También crece el blog el cinco de agosto, con más reseñas y reflexiones sobre literatura y cibercultura ).

5 comentarios

Jose Angel -

Gracias, Roger. Nada, a ver si alguien se anima, yo le regalo el copyright de la idea, suponiendo que sea mío.

Roger Garcia -

pues me parece una idea genial...
algo asi como seleccionando y haciendo right click-buscar.
Las ideas senzillas son las mejores!!!

José Angel -

Gracias por el feedback, J&J. Tengo que probar más cosas, porque seguro que no estoy enterado de lo penúltimo. Pero bueno, yo lanzo lo que se me ocurre, a ver si algún softwarero-librero sabe hacer los ajustes necesarios...

juyma -

Hola.

Creo que algo parecido es lo que hace Opera. Selecioneas el texto y pinchando con el boton de la derecha puedes efectuar busquedas en diferentes motores, ttraducir, y alguna cosa más.

jio -

bueno, te leo polémica bloguera atrasada... luchas googleras... proposiciones de interfaces... (pero no, no te leo con lupa :-P)

bueno, hay más búsquedas además de google, y los buscadores están en su inicio (creo). de momento yo suelo hacer las búsquedas con firefox y abrir en pestañitas distintas mis resultados pero en la misma ventana. también me es muy útil la búsqueda por el caché de google que te señala los términos que has pedido, o a veces sólo por imágenes.

¿hipertextualizar todo el texto en un gigante intertexto? technorati dijiste que ya lo habías probado, o del.icio.us, no? seguro que asistiremos a nuevos experimentos.
también están los wikis....
saludos..........