Blogia
Vanity Fea

Interviú

Sale hoy en el blog POE una entrevista que me hacen, relativa a la carrera y disciplina de Filología Inglesa: será la primera de una serie de entrevistas con otros profesores. Iré poniendo enlaces a ellas, pero la mía la pongo entera a continuación:

Entrevista al profesor José Ángel García Landa

Comenzamos una serie de entrevistas a profesores de Filología Inglesa de diversas asignaturas y universidades y lo hacemos con José Ángel García Landa de la Universidad de Zaragoza.

1. ¿Qué asignaturas imparte?
- Shakespeare (quinto curso de Filología Inglesa)
- Comentario de Textos literarios Ingleses (tercer curso de Filología Inglesa)
Solía impartir además un curso de doctorado, pero últimamente se instaurado una singular normativa en mi departamento que me inhabilita para impartir postgrado.

2. ¿Cuántos años lleva en la enseñanza universitaria?
Desde 1987. Pongamos veinte.

3. ¿Cómo definiría usted ’filología’?
Me gusta la definición del Diccionario de Autoridades: "PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias."
Este vaporoso estudio humanístico sin embargo resulta poco adaptable a las exigencias de una titulación universitaria moderna. Es más manejable la definición de Filología como el estudio en profundidad de una lengua en relación con su literatura y (más en el trasfondo) con la historia y cultura de los pueblos que la hablan.

¿En qué ha cambiado, si es que lo ha hecho, el significado del término desdeque usted empezó a estudiar hasta el momento actual?
El significado no ha cambiado, pero tiende a arrinconarse como plan de estudios académico en favor de otras denominaciones como "Estudios ingleses" (franceses, alemanes, etc.), "Traducción", "Lingüística (inglesa, francesa, etc.)" Filología ya no gusta a mi profesión, les suena a decimonónico, a Historia de la Lengua, a Anglosajón. Hay aquí una cierta neurosis de no perder la comba de los tiempos, y lleva a veces a curiosas declaraciones de filólogos, en un departamento de filología, diciendo que la Filología es cosa de otros tiempos.

¿Cuál sería el futuro inmediato de las filologías?
No sé otras, pero la Filología Inglesa ha decidido mayoritariamente remozarse como "Estudios ingleses" a instancias de los acuerdos adoptados a través de la asociación nacional de anglistas, AEDEAN (Asociación de Estudios Ingleses y Norteamericanos). Cada universidad puede, sin embargo, diseñar sus propios grados, y veremos también grados (y másteres) en lingüística, en traducción, etc. En filología, creo que no. En mi despacho tengo una estatuilla de un Stegosaurus, y encima del cartelito de su peana he pegado un letrero que pone "Philologia". No es lo que yo pienso, obviamente, pero es lo que piensa y ha decidido hacer la profesión en pleno.

¿Hacia dónde se dirige la disciplina?
El nombre, hacia su extinción, supongo. Los estudios, hacia una reordenación según líneas más orientadas a una disociación entre estudios lingüisticos teóricos, traducción, y estudios culturales (la literatura pierde peso y se engloba aquí). La conciencia del espacio común o de interacción entre estas disciplinas no se ha perdido totalmente, pero no interesa mucho una titulación que ponga énfasis en ello, ni que se llame"Filología".

4. ¿Qué criterios sigue usted a la hora de elaborar el contenido de las asignaturas? ¿Cómo elige los autores y obras que forman parte del programa?
Dos criterios, de los cuales el primero tiene mayor peso: a) Lo que "se espera" en un típico programa de estudios universitario de literatura, crítica literaria, o lo que sea la asignatura. b) Con menor peso: mis gustos o preferencias personales, que siempre orientan la elección de contenido, pero no conviene que pasen a ser el librillo que tienen que estudiar los sufridos estudiantes.

5. ¿Qué ventajas e inconvenientes ve a la reforma de los estudios de Filología Inglesa?
Ventajas: una mayor adaptación a las necesidades del mercado de trabajo. Quizá un mayor reconocimiento de las otras vías existentes hoy en día para una formación en inglés. Inconvenientes: la pérdida de identidad de la disciplina como tal, y del trabajo más propio de ella, en favor de estudios más estandarizados de secretariado multilingüe, traducción, lingüística o "estudios culturales". He escrito bastante en mi blog sobre los avatares e incidencias de esta reforma, incluida la amenaza (que la hubo) de suprimir la titulación de Filología Inglesa o Estudios Ingleses http://garciala.blogia.com/temas/filologia-inglesa.php

6. ¿Qué le recomendaría a alguien que se plantea matricularse en Filología Inglesa?
Que escoja una buena universidad. Y que tenga claras sus perspectivas de carrera: quizá para ser profesor de enseñanza secundaria le valga más un título de máster específico y quizá, para ser traductor, le sirva más una titulación en traducción. Son tiempos de crisis e incertidumbre en la filología, y se nota en el alumnado. Muy distinto es ahora de cuando yo terminé la carrera, y estudiar Filología Inglesa era una garantía de colocación.

—Bueno bueno... tan perdida está la noción sobre de qué va esto de la Filología Inglesa, que el otro día tuve que hacer la observación en nuestra Comisión de Postgrado de que tal como está planteado ahora nuestro postgrado en Estudios Ingleses, puede salir doctorado alguien que no sepa inglés. Se reconoció que era un pequeño problema en el que no se había caído... pero que bah. Es un caso extremo, pero a los estudiantes se les pide que salgan formados en el tema de su investigación en concreto, y no en "filología inglesa" en general. Que un profesor universitario domine mínimamente todas las materias de la carrera, en especial las más centrales a la noción misma de Filología, es algo que está fuera del horizonte de la universidad actual, que pide "especialistas". Y en el caso de la Filología Inglesa, se piden "lingüistas" o "literatos"—nunca "filólogos".

No me extrañaría que otros profesores fuesen más optimistas que yo. Después de todo, el inglés es un idioma que no corre peligro, pase lo que pase con la Filología Inglesa.


(PS: Otras entrevistas sobre Filología Inglesa en POE: Entrevista a la profesora Mª Angeles Escobar; Entrevista a la profesora Laura Alba Juez).


Supresión de la Filología Inglesa




2 comentarios

JoseAngel -

Sí que es posible que hayan ido demasiado por su lado cada cual lengua y literatura. Que conste que me encantan los enfoques postestructuralistas e interpretativos, a mí el primero, pero quizá haya contribuido como dices al divorcio que señala Tolkien entre lengua y literatura, entre las "subáreas" que las llaman en mi departamento. De todos modos mi perspectiva está quizá demasiado marcada por lo que pasa en mi universidad, que me gustaría pensar que es para echarle de comer aparte... aunque en realidad es sólo un caso extremo de lo que pasa, me temo, en toda la disciplina de Filología Inglesa en su conjunto. Lo que menos importa es precisamente lo que unifica el área: el conocimiento detallado de la lengua inglesa, y los estudios que relacionan lengua y literatura. Frente a eso, prosperan los estudios de lingüística formalista y "estudios culturales" que ignoran en la medida de lo posible la cuestión de la lengua.

Maite -

Sí que parece que la tendencia es compartimentar áreas de estudios para crear especialistas. Si a la idea de especialización se une la de centrarse en conocimientos que resulten prácticos para adaptarse al mundo laboral, supongo que la literatura lleva las de perder en estos momentos. La cuestión sería reconocer la importancia de una formación amplia en humanidades, en el caso de las filologías centrada en la lengua, que sería todavía el objetivo principal de lo que ahora son grados y dejar las especializaciones para los postgrados. No sé, no tengo muy claro cuál es la fórmula mejor para rentabilizar el tiempo de estudiante y cubrir formación integral y preparación específica para el trabajo.

Me ha resultado interesante la argumentación de Tolkien sobre su concepción de lengua y literatura como elementos indisolubles. Yo acabo de terminar Filología Inglesa por la UNED y mi experiencia y conocimiento en planes de estudios se reduce a esta universidad. En mi caso han sido unos estudios tardíos después de dejar veintitantos años por medio desde que terminé Magisterio por la especialidad de ‘Lengua Española e Idioma Moderno’. Han sido muchas asignaturas las estudiadas y el reparto entre lengua y literatura me ha parecido equitativo. Sin embargo me quedo con la sensación de que los estudios literarios, en especial los relacionados con Shakespeare y literatura a partir del siglo XX se separaban especialmente del estudio lingüístico para centrarse en la interpretación, sobre todo desde enfoques postestructuralistas.