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Retropost (2007): Bibsonomy

 

Buscando en el espejito, espejito mágico de la pantalla, descubro que me enlazan (la bibliografía, claro) en BibSonomy, un sitio folksonómico de la Universidad de Kassel, para compartir en red publicaciones, enlaces literarios y listas de favoritos etiquetados: algo así como los bookmarks o favoritos de tu ordenador, pero en red, para poder acceder a ellos desde cualquier sitio. Tiene rsseses, y tagclouds, y todo eso tan fashion.  Pero mis propios favoritos están en mi bibliografía, ordenados por temas. Eso, los compartibles en red. Los incompartibles, enredados en algún rincón del alma, si es que ésta se encuentra en algún rincón.

Me citan en Harvard

 

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El fin de las conversaciones

Brandau, Dieter, et al., dir. "Catedráticos 3.0: ¿Acabará la tecnología con la conversación?" Libertad Digital 10 March 2017.*

         http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-03-10/catedraticos-30-acabara-la-tecnologia-con-la-conversacion-111340.html

         2017

Retropost (2007): Paranoia panóptica reticular


 
the writer el negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A falta de disponer de un panóptico universal, un Aleph o un ansible, una mirilla omnisciente, o una bola de cristal o algo así.... cosa imposible... qué más quisiéramos que  nuestro blog fuese un panóptico invertido, donde todo el mundo nos leyese y estuviese pendiente de nuestros escritos y discurrires vitales. Como la cinosura de todas las webcams del mundo, e imán de paso para la cornucopia publicística de Google. Por suerte tampoco ese deseo nos conceden los dioses, y no tenemos que rogar, de momento, que nos libren del toque dorado y el tocado a juego.

Pero a veces me siento observado.

Si digo que sería una pesadilla llevar un blog muy leído, no es sólo por la experiencia ajena, sino por ligeras alteraciones que produce en la experiencia cotidiana incluso este modesto e inmodesto blog (supuestamente el 95 más leído de Aragón según Alianzo: oye, no está mal entre un millón de posibles blogueros). Vamos, que algunos me leen, y para eso escribo. Y hasta me leen algunos de mi perímetro social presencial, y también para eso escribo, también, aunque no sólo para eso.

Y me refiero a que sí produce una cierta sensación de paranoia no tanto el que me lean, sino el no saber si la gente con la que me cruzo me ha leído o no. Algunos me lo comentan, hasta ahora favorablemente. También me llegan ecos de opiniones desfavorables, claro ("está loco", etc.)—pero esos son indirectos. Mis vecinos presenciales, con poquísimas excepciones, si bien algunos a veces me leen, no comentan nunca en el blog (de hecho no comenta casi nadie, pero vamos, menos que nadie mis conocidos). Creo, vamos: nunca se sabe, como no te dediques a rastrear IPs y maniobras aburridas de esas. En fin, que nunca sabes si es de dominio común lo que acabas de poner en la red o no. Conversas con alguien y no sabes si le estás contando una novedad o repitiéndole un digesto de tu último post. Que finge no haber leído.

Quizá utilicen esa información privilegiada para manipular mi mente. Crearme asociaciones de ideas, que luego convertiré en futuros artículos. Es como cuando te mira un gato, nunca sabes si te está controlando.

Abro el periódico de la Universidad, y ahí aparecen datos de mis últimos paseos por el monte, con Ivo. Hay una sección especial, "De la vida de José Angel García Landa". Otro día, la noticia de que he reventado un sillón en casa. No sé si esto le pasa a todo el mundo. Hay algún reportero que me sigue; hoy todos somos el Hermano Mayor, o hasta el Gran Hermano. ¿Leerán mis alumnos estas chuminadas? ¿Cómo saberlo? Quizá continúe la conversación en el Messenger, en mis tiempos hablábamos bastante de los profesores, y hasta tenían mote algunos; hoy sin duda todo esto deja traza digital. Quizá hasta nos graben con la cámara del móvil mientras damos clase, y los datos pasen a diversas pantallas gigantes, en sitios lejanos. No parará la paranoia, esto va a ir a más.

 Apofenia.

Debería encriptar el blog, o volver al diario en clave, como Pepys, el blog es el diario de la señorita pepis en comparación con un buen diario secreto en clave. Con candado. Escrito en caracteres góticos. Los años que estuve yo escribiendo en cursiva gótica, ahora que me acuerdo.

Tal como está el tema, alguien toma notas de las cosas que digo y hago, sin duda. Es como un detective que te sigue los pasos, un rastreador de rastros en red como el Case de Neuromante.  Hay un archivo sobre mí, que va engordando. Esperan la ocasión propicia, sin duda. Quizá me sigan hasta por la calle, cuando termino de postear, o geolocalizando mi móvil. Necesito un retrovisor. Hay en alguna parte un gráfico complejo de los ordenadores que utilizo; los datos se van acumulando en una base y un programa los analiza impasible, como Dios tomando nota en su pizarrín:

God’s philosophical and so can wait
for the blasphemer and the reprobate —
He calmly chalks their crimes up on His slate.

 

—In that immortal copy
The conscience of us all
Can read without its glasses
On revelation’s wall.



El del blog



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Retropost (2007): Hypermedia Selves


Organiza la sección de narrativa de la Poetics and Linguistics Association un congreso sobre "Narración y Multimodalidad" en el que se prometen oír cosas muy interesantes. (Conference at the School of English, U of Birmingham: Narrative and Multimodality - 27th-28th April, 2007).

Repesco de su web ( List of Abstracts) el resumen un artículo especialmente interesante de Paul J. Thibault sobre los blogs y la representación de la identidad, a cotejar con el libro Viviane Serfaty que reseñé: The Mirror and the Veil: An Overview of American Online Diaries and Blogs. Aquí está la reseña en versión completa, y aquí en PDF la versión recortada que apareció en Atlantis. También en mi sección temática sobre blogs trato a veces yo temas similares. Creo que voy a abrir aquí una vanity section sobre autoanálisis de este blog...  El tema de la narratividad que toca Thibault también me ha traído a vueltas últimamente, pero aún no me he puesto a analizar en detalle la narratividad específica de los blogs. En este abstract hay un buen comienzo:

Paul J. Thibault, Agder University College, Kristiansand, Norway
HYPERMEDIA Selves and Hypermodal Stories: Narrativity, agency and meaning-making in personal blogs

People create stories to make sense of their lives to themselves and others (Bruner 2001, Harré 2001). In their self-narratives, people reflect on and transform their personal experience through the emergent meanings that they create and discover along the trajectory of the narrative. Narratives are situated and reflexive: they are tied to the perspectives and values of the selves who narrate their lives and they enact a form of reflexive or second-order consciousness that interacts with first-order consciousness of what is experienced and in this way the second level experiences the experiencing as a knowing self. Narratives are also characterised by their power to connect the heterogeneity of events experienced, activities participated in and meanings made into an overall sense of unity that gives a sense of wholeness and continuity to one's life.

Hypermedia meaning-making practices strongly foreground cross-scalar and cross-modal linkages in the creation of a hypertext trajectory in ways that disrupt this (always constructed) sense of wholeness and continuity. Hypermedia narratives of the self in personal blogs foreground the movement of the self between different institutional places and contexts and their associated meanings and practices. The technological affordances of the Internet and hypermedia and the new kinds of meanings and practices that have emerged through the reorganization of precursor technologies, media, practices and meanings have made this possible. Through their hypermedia traversals (Lemke 2002) or trajectories (Baldry and Thibault 2006: chap. 3), bloggers connect meanings, media and semiotic modalities from potentially many different persons, activities, contexts and places and weave them into the temporal trajectory of their self-narratives. In doing so, they enact and represent themselves and their relations with others in cyber space. In the process, they foreground the tensions, inconsistencies and contradictions between different contexts, different media, different institutions, and their associated activities, meanings and voices. They accordingly draw attention to the manner in which the strong insulation of contexts 'in' separate times and places, along with the concomitant separation of their meanings, roles and activities, obscures these same contradictions.

In this paper, I will look at the ways in which the hypermedia traversals of bloggers across diverse institutional times, places and activities emphasise the construction of multiple identities and multiple communities of practice by virtue of the way in which agents move between multiple and parallel activities and contexts which place very different demands on the self. The narrative construction of the 'self' in personal blogs thus involves horizontal movements between various activities and their participants. I will also look at the kinds of social spaces that are produced in and through the meaning-making practices of personal blogs, the hypermedia trajectories created, the forms of multimodal semiotic integration that emerge, the forms of embodiment that agents in the virtual space of the web enact and the ways in which they represent this space to themselves and others.

Some relevant questions: How do 'real' physical space, cognized (represented, symbolized) space and cyber space interact? How do agents position themselves in this nexus of spatial relations? How does cyberspace transform our familiar spatial orientations yet remain tied to them? What kind of alternative forms of place and embodiment are created in the personal narratives of bloggers? A key area to be explored here are the forms of multimodal interdiscursivity whereby the hypermedia traversals of bloggers construct relationships between different genres and semiotic modalities – linguistic and non-linguistic – in ways which enable bloggers to both enact and represent diverse social identities and to resist others. In the case of hypermedia web-based genres like personal blogs, this form of analysis requires the tools of multimodal discourse analysis in order to analyse the ways in which diverse semiotic modalities are coordinated in the enacting and representing of the narratives of the self which bloggers create. Recent work on multimodal text and discourse analysis (e.g. Kress and Van Leeuwen 2001; Lemke 2002; O'Halloran 2004; O'Toole 1994; Thibault 2000, 2004, 2006; Baldry and Thibault 2006) will inform this perspective and will be used to analyse a number of examples of personal blogs and other hypermedia self-narratives.

References

Baldry, Anthony and Thibault, Paul J. (2006). Multimodal Transcription and Text Analysis: A multimedia toolkit and coursebook. Foreword by Jay Lemke. London and Oakville, CT: Equinox.

Bruner, Jerome 2001. 'Self-making and world-making'. In Jens Brockmeier and Donal Carbaugh (eds.), Narrative and Identity. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 25-37.

Harré, Rom 2001. 'Metaphysics and narrative: singularities and multiplicities of self'. In Jens Brockmeier and Donal Carbaugh (eds.), Narrative and Identity. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 59-73.

Kress, Gunther, Van Leeuwen, Theo (2001). Multimodal Discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold.
Lemke, Jay L. (2002). 'Travels in hypermodality'. Visual Communication, 1(3), 299-325.

O'Halloran, Kay (2004). "Visual semiosis in film". In Kay O"Halloran (ed.), Multimodal Discourse Analysis: Systemic Functional Perspectives. London and New York, Continuum, pp. 109-130.

O'Toole, Michael (1994). The Language of Displayed Art. London: Leicester University Press.

Thibault, Paul (2000). 'The multimodal transcription of a television advertisement: theory and practice'. In Anthony Baldry (ed.), Multimodality and Multimediality in the Distance Learning Age. Campobasso, Palladino Editore, pp. 311-385.

Thibault, Paul J. (2004). Agency and Consciousness in Discourse: Self-other dynamics as a complex system. London and New York: Continuum.
Thibault, Paul J. (2006). 'Multimodal Meanings and Trajectories: or Some Reflections on Hypertextual Stories, Place, Embodiment, and Agency in CyberSpace'. Guest lecture, Università di Trieste, 28-11-2006.

El obsceno blog

 

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Nuevo look de mi LinkedIn

Nuevo look de mi LinkedIn

No es que lo use mucho (ni poco) el LinkedIn, pero here goes, tiene nuevo look:


Nuevo look de mi LinkedIn
 
Observo que ha desaparecido la sección de blog que tenía, o al menos no la encuentro. Me parece que esto no va a ir a más, sino a menos, o al menos mi presencia allí.

De todos modos blogs ya tengo demasiados, media docena al menos, más mi papel como artista autoinvitado en otra media docena.

LinkedIn

 

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Retropost (2007): Revistas gratis



Nos pasan este mensaje de la im-presionante base de datos científico-académica Dialnet, de la Universidad de La Rioja:

Servicio de noticias: Revistas de la Universidad Complutense a texto completo.


Acabamos de incorporar a Dialnet los enlaces a los textos completos del conjunto de artículos publicados en casi todas las revistas de la Universidad Complutense.
    La Universidad Complutense ha apostado claramente por el Acceso Abierto a la literatura científica y, al poner casi todas sus revistas en acceso libre y gratuito, hace una valiosísima aportación que debiera ser un ejemplo a seguir por la comunidad científica hispana.
    Tenemos que agradecer muy especialmente a la Biblioteca de la Universidad Complutense todas las facilidades que nos ha dado para que el acceso a todos estos textos completos desde Dialnet sea una realidad.
    Con los enlaces a estas revistas, Dialnet cuenta ya con más de 100.000 artículos a texto completo, abiertos a la consulta de cualquier usuario del mundo.
    Dialnet ofrece a las revistas científicas la posibilidad de hacer una edición electrónica de las mismas, cumpliendo con el protocolo OAI-PMH que asegura una gran difusión y visibilidad, y todo ello de una manera gratuita.
    Las revistas de la Universidad Complutense a las que se puede acceder a los artículos a texto completo (cada título es un enlace con la revista, y entre paréntesis figuran los años que están en acceso abierto) son:

- Anales de Geografía de la Universidad Complutense (1981-2004)
- Anales de Historia del Arte (1989-2005)
- Anales de literatura hispanoamericana (1972-2005)
- Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (1980-2005)
- Anaquel de Estudios Arabes (1990-2005)
- Área Abierta (2001-2006)
- Arte, individuo y sociedad ( 1988-2005)
- Botanica Complutensis (1968-2004)
- CIC Cuadernos de información y comunicación (1995-2005)
- Clínicas urológicas de la Complutense (1992-2002)
- COL-PA. Publicaciones de Departamento de Paleontología (1964-1989)
- Coloquios de Paleontología (1991-2005)
- Complutum (1991-2005)
- Cuadernos de Estudios Empresariales (1991-2005)
- Cuadernos de Filología Clásica (1971-1990)
- Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos (1991-2005)
- Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos (1991-2005)
- Cuadernos de Filología Italiana (1994-2005)
- Cuadernos de Historia contemporánea (1988-2005)
- Cuadernos de Historia del Derecho (1994-2005)
- Cuadernos de Historia Moderna (19988-2005)
- Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea (1980-1987)
- Cuadernos de Relaciones Laborales (1992-2006)
- Cuadernos de Trabajo Social (1987-2005)
- Dicenda: Cuadernos de filología hispánica (1982-2005)
- Didáctica (lengua y literatura) (1989-2005)
- Documentación de las Ciencias de la Información (1976-2006)
- En la España Medieval. (1980-2006)
- Escritura e Imagen (2005)
- Eslavística complutense (2001-2004)
- Estudios Ingleses de la Universidad Complutense (1993-2005)
- Estudios sobre el Mensaje Periodístico. (1994-2005)
- Física de la Tierra (1989-2005)
- Gerión (1983-2006)
- Historia y Comunicación Social (1996-2006)
- Ilu. Revista de ciencias de las religiones (1995-2005)
- Journal of Iberian Geology (1971-2006)
- LAZAROA (1979-2005)
- LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica (1966-2006)
- M+A. Revista Electrónica de Medioambiente. (2006)
- Madrygal. Revista de estudios gallegos (1998-2006)
- Militaria. Revista de cultura militar (1989-2001)
- Observatorio Medioambiental (1998-2001)
- Papeles del Este (2001-2006)
- Política y sociedad (1988-2001)
- Psicooncología (2003-2005)
- Quinto Centenario (1981-1990)
- Revista Complutense de Educación (1990-2005)
- Revista Complutense de Historia de América (1991-2005)
- Revista de Antropología Social (1991-2005)
- Revista de Filología Alemana (1993-2006)
- Revista de Filología Románica (1983-2006)
- Revista de Filosofía (1987-2006)
- Revista de la Inquisición (1991-2001)
- Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical - RECIEM (2004-2006)
- Revista Española de Antropología Americana (1954-2006)
- Revista General de Información y Documentación (1991-2006)
- Revista Matemática Complutense (1998-2005)
- Revista matemática de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1997)
- The Spanish journal of psychology (1998-2006)
- Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses (1992-2004)

Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@bib.unirioja.es

Casi nada. Pues comentaré: ¡Bravo! y enhorabuena. Hace poco esto hubiera sido impensable; ahora, con GooglePrint, casi vamos a remolque. Yo me autofelicito de ser un adelantado hasta cierto punto en este terreno, pues nuestra revista departamental, la Miscelánea, ya lleva más de diez años en red por iniciativa mía. La primera de nuestra área de conocimiento en España, si no me equivoco, y la segunda de mi Facultad, tras la Interletras que puso en marcha Gonzalo Corona, que ese sí iba por delante de todos... Lo triste es que ahora ni siquiera se encuentra en la red la web de su departamento.

También sugerí por entonces, hace diez años hará, la publicación abierta en la red de la revista y las actas de Congresos de anglistas, AEDEAN,  pero naturalmente no se me hizo el menor caso. Esta semana me ha llegado el ejemplar de las últimas actas, en CD-ROM, para consulta limitada en petits comités, o muerte viviente en estanterías... Mucho me temo que bastantes de mis colegas eran tan ingenuos o tacaños como para hacerse el siguiente razonamiento: "¿Mis publicaciones gratis? Eso, jamás"—aunque de todos modos no fuesen a cobrar ni un duro por ellas publicadas en actas en papel. Así nos hacen razonar los paradigmas mediáticos. O bien, otra línea de pensamiento aún más divertida: "¿Yo en Internet? ¿Donde se publica tanta cosa no acreditada y donde cada cual cuelga lo que quiere? Eso, jamás" (Cámbiese "internet" por "papel" para apreciar la coherencia del razonamiento). Por suerte, luego llegó a la revista de AEDEAN, Atlantis, un director con las prioridades correctas, y rápidamente puso la revista en red. Y, en fin, que a la larga todo va cayendo por el peso de su propia lógica.

 Por cierto, qué envidia los de Dialnet, lo que vienen haciendo de un tiempo a esta parte deja mi bibliografía a la altura del betún... Claro, que la mía también incluye otras cosas que aquí no se incluyen, por definición. Cada cosa a su nivel. Y yo estoy solo, y ellos son varios y valientes.




Bibliografía, webliografía, blogblografía







Retroposts
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Retropost (2007): Net prof it



No me refiero a hacer dinero con el blog, no, aunque esta página sobre cómo potenciar el blog de uno (vía fernand0) con esa idea es una de las cerca de 200 páginas web que visito hoy. (Y aún digo que ya no leo... claro que esto es browsing). No, me refiero a lo mucho que utilizamos la red para todo, y la manera en que se ha transformado nuestra ecología comunicativa con ella.

Aparte de las páginas que he leído hoy, por ejemplo esta y esta y esta, he puesto comentarios aquí, aquí, aquí, aquí y en varios sitios más. También me han puesto a mí algún comentario, aquí. Y he atendido correo de alumnos. Y me he escrito con una amiga de Sagunto, y otra de Francia, y con un desconocido de la Patagonia, a cuenta de una cosa sobre evolución que encontró por la web; y he comentado viva voche con un colega los intercambios en red que he tenido con un tercer colega de la Universidad (al que no conozco de otra cosa). Y he ayudado a concertar citas (no celestinescas, sino de trabajo) por ecorreo, y he quedado para tomar un café esta semana. He e-reclamado royalties atrasadas a la Universidad de Salamanca. Y me he inscrito, en el Reino Unido, a una lista (internacional, claro) de investigadores sobre narrativa en la red (van a estudiar el uso de los tags). No es que haya sido hoy un día especialmente intenso en red, sólo lo pensaba como un día típico. Y he gugleado el nombre de uno de mis interlocutores, a ver qué información había. Y en plan vanity-googling, descubro que soy el número uno (y el dos, y el tres, y el cuatro) de Google en esta búsqueda: Filología Inglesa blog.

Raro, ¿no? Y pensando pensando, he llegado a esta conclusión. Nuestra disciplina, y nuestra facultad, y nuestra universidad, y LA UNIVERSIDAD, está anquilosada, atemorizada, defensiva, encogida sobre sí misma, ausente, melindrosa, secretista, monacal, pequeñoburguesa. (Lo hablábamos con la Colega). Y un síntoma, y causa, y efecto, y causaefecto retroalimentada, de ese anquilosamiento, atemorizamiento, defensiva, encogimiento, absentismo, melindre, secretismo, monaquismo, pequeñoaburguesamiento de la Universidad... es la manera en que ignora deliberadamente y con avaricia a la Red. ¡Que nació allí, en la Universidad! Bueno, en la americana, no en la española, tampoco es lo mismo. Y pensaba más en concreto en mi facultad... siempre sin novedad en el frente web.

La universidad usa la red, sí, tiene páginas web, pero es una manera casi de exorcizarla, de cubrir el expediente. De blindarse contra ella, en realidad. No va la red con las actitudes de la Universidad. La red es abierta, la universidad es cerrada, hacia afuera y entre sus compartimentos estancos. Prefiere usar la red puntualmente, de modo no público, y bajo mínimos, haciendo como que no la usa si no le queda más remedio, y como que no existe siempre que se lo puede permitir. Claro, sí se usa el correo, sí se visitan páginas web, ya lo he dicho, y no podría ser de otra manera. Pero no se emplea la centésima parte del potencial creativo y educativo y colaborativo que tiene la red. Y es una lástima, porque a la larga tendrá que encontrar la universidad una manera más integrada de vivir con ella. No puede ser de otra manera. O eso, o la desaparición de una, o de la otra, o de las dos. Que todo llegará, claro.

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Retroposts
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Retropost (2007): Una cosa que no sabes de mí

 

Que no paso memes. Así que te ahorro las otras cuatro.

A la larga cola 

 

 

 

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