Blogia
Vanity Fea

Con la boca muy pequeña

Hoy se había convocado en la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea informativa sobre la supresión de las titulaciones de Humanidades. Otra vez, convocatoria anónima: los estudiantes se autoconvocan, pero nadie firma la convocatoria. Hoy se han constituido en "Plataforma Sí a Letras". Me he acercado a ver qué cariz tenía la cosa, y francamente pintan bastos.

- La Facultad se ha desentendido totalmente de las acciones de los estudiantes: lejos de apoyarlas, las va a ignorar y se va a disociar de ellas. No había ningún representante del Decanato, nadie para "informar", menos una vicedecana que ha aprovechado la ocasión para anunciar un ciclo de conferencias culturales y luego se ha ido. Tampoco había ningún representante de los departamentos afectados. Si se recuerda, yo había pasado un correo electrónico a todos los miembros del Departamento de Filología Inglesa haciéndoles notar la importancia de asistir para defender la carrera. Bueno, pues ni el Director, ni un representante, ni un profesor.... sólo este observador de la situación.

- Han asistido la mitad de alumnos que la vez pasada, y en seguida ha empezado el goteo de gente que se iba. Baja motivación, baja movilización. Al margen de que se vean abandonados por su centro y sus departamentos, cuestión en la que nadie de la asamblea parece haber reparado. Con la ingenuidad de sus años, auténticos niños, se pierden en planes periféricos de marchas, cortes de tráfico, contactos con otros estudiantes de otras universidades... y se olvidan de que su propia Universidad no está por la labor.

- Al margen de esta asamblea, hay otros signos. En la página web de la Universidad no hay la menor huella del debate que está teniendo lugar sobre el mapa de titulaciones. Tampoco en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras (sólo que pronto tendrá que tachar de allí un tercio de las carreras que imparte), ni en la página web de mi departamento. Aquí no pasa nada. Esto no es accidental. Naturalmente, ningún organismo de la Universidad está debatiendo la adecuación o no del mapa (citas imaginarias: "es pronto", "no hay nada oficial", "es una filtración", "es un globo sonda"). La Universidad jamás se va a pronunciar sobre si desea o no la existencia de esas carreras, jamás va a adoptar una postura, con lo cual queda plenamente (?) legitimado el Rector para ser el único que opine a la hora de pronunciarse en el Consejo de Coordinación Universitaria (supongo que se sentirá muy libre de encarnar la opinión global de la Universidad, al margen de las posturas particulares manifestadas por algún sector académico, a saber los afectados, en especial si éstos son pocos y cobardes).

- El Departamento de Filología Inglesa ha convocado hoy consejo de Departamento, y en el orden del día no hay la menor mención al tema de que el Consejo de Universidades ha planeado suprimir la titulación que imparte. Entre el papeleo de información para la reunión se incluye una carta sin fecha dirigida por el Director del Departamento al Rector, solicitándole su apoyo a un grado en Estudios Ingleses. Ya está pedido. Con la boca pequeña. Ninguna moción efectiva para mover el tema en Junta de Facultad. Ésta, por su parte, también ha sacado un manifiesto con la boca pequeña, por cubrir el expediente, pero no está movilizando al profesorado ni promoviendo un pronunciamiento del Consejo de Gobierno, ni presionando al Rector para que se comprometa por escrito. El Rector, también con la boca pequeña, ha dicho que apoya ese manifiesto, pero no ha puesto nada por escrito. En el Consejo de Coordinación Universitaria quizá tampoco haya que votar nada, si se logra aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso.

Conclusión: La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Departamento de Filología Inglesa y Alemana no se oponen a la supresión de las carreras de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Sólo lo hacen de boquilla, con unas palabras hipócritas que no se traducen en ninguna toma de postura efectiva: dicen no con la boca muy pequeña, pero dejan hacer. Así nos irá, y así nos está yendo ya.

(PS: Corrección: José Andrés López, Ivana y otros participantes en la asamblea están siendo mucho más eficaces de lo da a entender este post. Para empezar, ya hay una lista de noticias en marcha para coordinar esfuerzos: Sí a las letras, http://boards4.melodysoft.com/app?ID=sialasletras ¡Ánimo!).

4 comentarios

Jose A. Lopez -

Rima, tienes razón en lo de la mesa. Asumo mi parte de culpa por haber estado sentado allí. Además te pido que para intentar solucionar estos problemas y aportar ideas te des una vuelta por http://boards.melodysoft.com/sialasletras/
Gracias. Espero tu respuesta.
Por cierto, la vicedecana de proyección social por lo que dijo parece que no piensa colaborar.
José A. López

Rima -

Podríamos aprovechar el ofrecimiento de la Vicedecana para organizar un debate público con presencia de los medios y la participación de representantes de cada una de las carreras afectadas. Quisiera añadir que anoche yo no me sentí representada por una mesa en la que no hay una sola persona que pertenezca a la carreras que se ven afectadas por los recortes. No se concretaron ni grupos de trabajo ni las estrategias de presión al rector. Sería fundamental que la Plataforma estuviera compuesta tanto por profesores como por alumnos porque anoche nos perdimos en los flecos y los egos.El tiempo es oro tanto para los que estudian como para los que dejan su trabajo para acudir a una asamblea que no sabe organizarse.

José Angel -

Pues sí que me había llegado, José Andrés, gracias por el diálogo; ya te he enviado un email. Yo propongo potenciar la vía institucional: que se moje la institución - pero la veo muy sequita... Y si no se moja por este tema ni nuestra universidad, ¿qué futuro tiene esto?

José A. López -

Hola Jose Angel otra vez. Te copio aquí un email que por cierto he enviado antes de leer este texto. Te lo copio aquí ya que me han dicho que las @unizar.es no funcionan muy bien...

Espero tu respuesta!

Hola José Angel. Soy Jose Andres, el del manifiesto.
No hace falta que te diga que la situación es bastante complicada y que no sabemos dirigirla bien. En mi caso quizás más por ingenuidad y por falta de experiencia práctica que por mala voluntad. El caso es que quiero invitarte a participar en el foro que acabamos de abrir para que nos des tu consejo, que como he podido comprobar después de leer tu blog seguro que será certero.
Se sobre todo que colaborarás muy gustosamente sobre lo que quieres que le digamos y como al rector.
Muchas gracias.
José A. López

http://boards.melodysoft.com/sialasletras/