Blogia
Vanity Fea
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

XIVSHSZGZ07

Retropost #1862 (14 de noviembre de 2007): XIVSHSZGZ07

XIVSHSZGZ07

Publicado en Departamento. com. José Ángel García Landa

El Seminario Susanne Hübner: Linguistics and Persuasive Communication se inaugura hoy a las 11 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho; por la tarde, a las 4'30 se reanuda. Y dura hasta el sábado.

Linguistics & Persuasive Communication
Bien, académicamente hablando, todo transcurre en orden y según planificado. Por supuesto, también hay encuentros en los pasillos, cotilleos sustanciosos, intercambios de impresiones sobre la atmósfera del presente, etc.

Pero concretando, y por centrarnos más en el lado campus novel del asunto, aquí hay una anécdota sabrosa, sobre todo para los paladares capaces de apreciarla en su justa medida.

Se homenajeaba en este congreso, aparte de a quien su nombre indica, a la catedrática jubilada de lingüística que fundó este seminario. Se la invitó, a ella y a representantes académicos, a decir unas palabritas en la inauguración del seminario, justo antes de la primera conferencia plenaria. Bien, todo esto sucede con poca representación a decir verdad del profesorado del departamento (que son 100 personas más o menos); los poquísimos que había (con alguna excepción) eran del ala "lingüística" del departamento. El ala "literaria" ha sido siempre un tanto dominante, prepotente y expeditiva en sus maneras, ya antes de jubilarse esta profesora (son los que alardean de tener un "programa de calidad", frente a esos pobres lingüistas, etc.). Así que quizá no sea sorprendente, más bien tristemente esperable, que no haya asistido nadie de esos equipos de investigación de calidad de literatura, ni al pequeño homenaje a su ex-compañera (y profesora de todos) ni a la conferencia plenaria.

Ahora bien, vemos con alivio que sí aparecen, en bloque y masa (suele funcionar así la dinámica de partido) después de la conferencia, a la hora del vino español y al picoteo. Que lo había en abundancia, y además la gente se dedicaba más a hablar que a comer. Pero ahora viene lo bueno.

Conforme se iba vaciando la sesión... adivinen ¿qué hacen desde el ala literaria del departamento? Se hacen con los canapés que han quedado, vaciando bandejas enteras unas en otras, haciendo cucuruchos con ellas para poder con todo, y se lo llevan puesto, cátedra y ayudantías, arramblando con todo, que había bastante, y dejando las mesas limpias. Todo esto, ante la mirada atónita de los camareros y el bochorno de los últimos congresistas. ¿Qué se podía pensar?— "será que lo llevan a Secretaría, a hacer partícipes a los administrativos del departamento que no han podido venir"… pero no, qué va. Las bandejas han desaparecido y no sabemos dónde han ido.

Venir, lo que se dice venir, no han venido a la conferencia, no; ni a la apertura-homenaje, mucho menos—pero a dar bocados a los montaditos y al jamón, no cabe duda que han contribuido. Y a barrer las sobras, también.

—¡No! Imposible.

—Como se lo cuento. 

—Por favor... ¡pero si eso es como de los Simpson, o de esas series de risa de negros americanos!

—Pues a mí en cambio me parece sintomático, o no sé... simbólico.

A su manera bonito, por lo que tiene de escena ritual, casi arquetípica.

(PS: Me dicen que también se vio a lingüistas coleccionando empanadillas. Dejémoslo pues en dos grupos, pues esto de hacer secciones departamentales siempre es simplificar: los que van a la conferencia y la croqueta, y los que van sólo a la croqueta. Y que cada cual se ubique en la subárea correspondiente).

Vencer, convencer

—oOo—

5 comentarios

JoseAngel -

Pues ya lamento que te fueras con esa impresión, alumna. ¿Y quién dices que no dejaba tomar café a los participantes? Había por ahí una salita donde daban café gratis, igual no se anunció debidamente. Lo que es café sobraba, así que doblemente lo siento. Y bueno, jeje, las críticas a la organización, que no soy yo...

alumna -

Considero muy sencillo ver la paja en ojo ajeno, pero muy difícil darse cuenta de las falta de respeto de algunos profesores y organizadores, del interés real de algunos alumnos que estábamos allí, y de lo mal que se trató a los que no eran "vips", sino paper presenters. Desde luego, a John Joseph se le ofreció la luna (por no usar un lenguaje más soez) cuando llegó, pero a los demás no se les dejó compartir un simple café a media tarde.
Lamentable el trato recibido por los paper readers.

yo -

Tampoco sería descabellado, con el mal rollo que por lo visto hay en el departamento... en fin...

JoseAngel -

O grabarla en vídeo. Lo que dices, todos en nuestra línea, y conforme pasan los años, más nos parecemos a nosotros mismos, o a nuestros muñecotes internos. Pero al margen del asunto canapés, que es una anécdota, esto de la inasistencia masiva del departamento a la inauguración/homenaje fue algo realmente fuerte. Y triste, no sé, mezquino. Me pregunto si hubo consignas, o si salió más o menos "espontáneo".

yo -

Qué fuerte me parece!!!! En fin.Estoy pensando quién huyó con las bandejas de canapés.Por lo visto, la gente del departamento, en su línea.Al final no he podido ir al seminario.C´est dommage.Me hubiera encantado contemplar la escena...