Blogia
Vanity Fea

Unas puntualizaciones a una evaluación negativa

lunes, 6 de mayo de 2013

Unas puntualizaciones a una evaluación negativa

Carta enviada a la coordinadora del grado de Lenguas Modernas, después de recibir unas encuestas de docencia muy negativas:

Buenos dias, Ana:

Con respecto a las encuestas que me enviaste el otro día, de la asignatura que imparto en el grado de Lenguas Modernas (Literatura Inglesa), querría hacer unas puntualizaciones.  Primero, decir que me ha extrañado que sean tan negativas las calificaciones, aun teniendo razones para pensar que podían no ser positivas por lo que ahora te comento. Son desde luego las peores encuestas que he tenido jamás (hasta ahora he tenido siempre valoración positiva destacada en la evaluación docente, y me parece que se va a romper la tendencia).
En su momento pensé en escribirte por una anomalía que sucedió a la hora de hacer las encuestas; no lo hice porque decidí no darle importancia, pero ahora veo que sí merece comentario. Los estudiantes que en su generalidad no habían acudido a clase en todo el curso, con la excepción de dos, tres o a veces cuatro, aparecieron ese día a hacer la encuesta, cosa que me extrañó, y ya pensé que podían tener intención de hacer una valoración negativa, aunque conmigo no habían comentado nada. Es un curso muy flojo: sólo aprobó en la convocatoria pasada un estudiante, y no sobrado. Muchas de las valoraciones negativas en la encuesta, por otra parte, no tienen mucho sentido, pues dicen por ejemplo que no están definidos los objetivos de la asignatura, etc., cuando tienen una guía académica que así los define, y un programa. Que no hay medios de apoyo, cuando tenían un blog de la asignatura con materiales, textos, vídeos, etc. (Otra cosa será que no lo hayan mirado). O que es inadecuado el sistema de evaluación, cuando es el previsto y fijado en la guía. Podría entenderse que quizá quisieran evaluación continua, en lugar de trabajos y examen final, pero no sé cómo se compadece eso con la no asistencia a clase. Tampoco han actuado conmigo de modo abierto, haciendo siquiera sugerencias sobre problemas que encontraban, o acudiendo a tutorías si tenían problemas para seguir la asignatura. En fin, que las opiniones de los estudiantes, malos estudiantes como eran, me parecen informativas sólo hasta cierto punto, pero sí dan que pensar que quizá la asignatura tal como está programada (o quizá impartida) les viene muy grande para su nivel de inglés, o su capacidad de estudio, o para el tiempo que le pueden dedicar.  Con el nivel que he visto es difícil que la generalidad puedan aprobar una asignatura de literatura; a nivel orientativo te puedo decir que les puse como un tema en el examen "Charles Dickens" - sin especificar más, porque no está el nivel para eso - y uno de los que lo dejaron en blanco me comentó que sí que le sonaba el autor pero que no sabía en qué siglo ubicarlo ni se acordaba de ninguna obra suya, así que mejor lo dejó en blanco. Menos no se puede pedir, en una clase de literatura. Ciertamente podría reducirse el temario drásticamente, a una decena de autores pongamos, si parece oportuno tomar esa vía. Pero quizá haya que repensar el lugar de la literatura de la segunda lengua en este grado, si va a ser este en general el nivel del alumnado. Quizá les resultase más útil sencillamente hacer lectura y comentario más bien lingüístico de los textos, o explicación de lecturas en clase, y que mejoren algo el nivel de la segunda lengua, sin esperar pedirles que estudien un temario de literatura. Es que por lo que veo está a ese nivel la cosa. Me gustaría saber cómo han planteado la asignatura de literatura otros profesores.
Aunque quizá todo esto sea más oportuno discutirlo en una reunión de coordinación, para cambiar impresiones con otros profesores de literatura de otras lenguas. ¿Está previsto realizar alguna reunión próximamente? ¿Es posible reorientar la programación, o la evaluación, en su caso, o eso requeriría muchos trámites administrativos? En fin, estaré atento a las reuniones que haya de coordinación de grado, y allí podemos hablar más de estos temas.
Un saludo,
JAGL



Manifestaciones de "los" estudiantes

0 comentarios