Blogia
Vanity Fea

Hipertextualización Total (Casi)

martes, 29 de septiembre de 2015

Hipertextualización Total (Casi)

En tiempos propuse en un artículo, hace unos diez años, el desarrollo de un sistema de hipertextualización total (ver Hiperhipertexto: Hipertextualizar todo el texto).

Hoy me doy cuenta de que lleva camino de realizarlo (localmente, o sea, no universalmente) la página de The Free Dictionary, ver por ejemplo el artículo sobre música: http://encyclopedia.thefreedictionary.com/music Aquí, aparte de los enlaces marcados como tales, cada palabra es de por sí un enlace que lleva a su propia definición en el diccionario. Es algo que parecía pedir la idea misma de un diccionario—y de hecho la Wikipedia ya había introducido una cantidad enorme de enlaces refiriendo a sí misma. También Answers.com y el New York Times introdujeron pronto sistemas de referencia muy extendidos para las palabras de sus textos.

Lo que impide considerar a esos sistemas, o al de The Free Dictionary, la "hipertextualización total automatizada" que yo pedía, es que yo me refería realmente a todo el texto de la red, o al menos a todo el texto visible en forma de páginas web para comenzar—y no sólo a un texto ya habilitado como hipertexto por los propios diseñadores del sitio.  O sea, esta hipertextualización total no está automatizada ni extendida a todo el ámbito de la red; se queda dentro del propio sitio.

Quiere decirse que es un navegador el que tiene que incorporar este sistema de búsqueda automatizada, y referirse al conjunto de la red (usando Google, pongamos por ejemplo) como sistema localizador de definiciones del término, o del enlace hipertextual más relevante referido a cada término del texto.

Bueno, aún lo veré. Distintos pasitos nos van acercando. Poco a poco se va hipertextualizando el Texto. Luego querremos, sin duda, no haberlo visto tan hipertextualizado, porque cada pasito integrador de estos es un paso hacia el gran Apocalipsis de la Comunicación Total que nos dejará más mareados de lo que estamos ya.

Hipertextualización Total Automatizada II

0 comentarios