Blogia
Vanity Fea

Ridículum bitte

Me pedían en Generación Red, con quienes quizá colabore en plan frílans, un currículum para la red, y he concoccionado este, mezclando los currícula oficial y personal de mi página de datos personales. ¿Estaré alcanzando una personalidad integrada? Aunque de momento prefiero mantener una cierta dualidad Dr. Je / Mr. Id.

José Ángel GARCÍA LANDA (Biescas, Huesca, 1961) es Master of Arts en Inglés por la Universidad Brown (Providence, Rhode Island, USA) y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Es Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza (España) desde 1992. Imparte clases en la licenciatura de Filología Inglesa, tanto en primer ciclo, en la asignatura de Comentario de textos literarios ingleses, como en segundo ciclo (Shakespeare y Crítica literaria inglesa y norteamericana). También suele impartir un curso de doctorado en el Tercer Ciclo, sobre literatura, teoría crítica o narratología, que son sus principales líneas de investigación. Es autor de los libros Samuel Beckett y la narración reflexiva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 1992) y Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Ediciones Universidad de Salamanca, 1998). Ha coeditado Narratology (Longman Critical Readers; Addison Wesley Longman, 1996) y Gender, I-deology: Essays on Theory, Fiction and Film (Rodopi, 1996). Fue director (1992-99) de la revista Miscelánea: A Journal of English and American Studies (Universidad de Zaragoza), y ha publicado artículos en diversas revistas de Filología, así como varios capítulos de libros académicos. (Algunas de estas publicaciones pueden encontrarse aquí). Actualmente trabaja en A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, una base de datos bibliográfica de libre acceso a través de Internet recientemente incluida en el Oxford Text Archive.

Algunos datos personales que imprimen carácter: soy hijo de maestro y maestra, Ángel y Dolores, y me crié en Biescas hasta los dieciocho años (con instituto en Sabiñánigo). Tengo muchos hermanos y hermanas—montones. En los años sesenta y setenta veraneaba mucho en Francia con mis abuelos (exiliados o emigrantes allí); fui muchos años un niño obediente, un estudiante modelo y un auténtico fanático del dibujo: luego se me fue pasando. Estoy casado (recasado) con Beatriz Penas, colega de la Universidad, con quien trabajamos en the Pragmatics of Understanding and Misunderstanding—ella tiene coche, yo moto. También tenemos tres niños de primera, Álvaro, Ivo y Oscar. Vivimos en el centro de Zaragoza, cerca de la Plaza de los Sitios. Hacemos visitas ocasionales a Biescas y a Galicia, la tierra de Beatriz. ¿Que qué aspecto tengo? A veces salgo en mi fotoblog, buscad por ahí. Mis aficiones han sido, en retrovisión, el modelismo (años 60 y 70), el dibujo (años 70 y 80), la guitarra y el coleccionismo de libros (años 80 y 90), y las compilaciones bibliográficas y el coleccionismo de música cantada (años 90 y 00); lecturas y cine siempre. Ahora también el blogueo. Tengo recuerdos de mucho esquí y bicicleta en el pasado remoto, pero suenan a recuerdos de otra persona, y tal vez lo sean.

Página web de José Ángel García Landa

2 comentarios

JoseAngel -

Hola Elros: pues en lo más básico y fundamental será correcta la biografía de Astrana Marín, pues los datos generales sobre Shakespeare ya eran bien conocidos para él; aunque recuerdo que sí tenía numerosas cuestiones de detalle inexactas. Para mí, vamos... Aparte de que se han descubierto cosas nuevas desde entonces, muchos de los datos de la vida de Shakespeare son conjeturales, y dependen de las distintas interpretaciones. Eso sí, resultan más convincentes y trabajadas las interpretaciones modernas. Por comparar, puedes leer una reseña de la última biografía importante sobre Shakespeare aquí:
http://garciala.blogia.com/2006/020401-ackroyd-s-shakespeare.php

Elros -

Pues con semejante currículum, y ante mi ignorancia sobre bibliografía shakesperiana al ser de Hispánicas permíteme una consulta:

He adquirido el primer volumen de obras completas de Shakespeare (Tragedias) en una de estas colecciones de precio de saldo en la primera entrega que intenta reproducir los famosos "Clásicos Aguilar". El extenso estudio crítico preliminar junto con la traducción y notas son de Luis Astrana Marín, del que apenas sé que murió antes que cualquiera de nosotros naciera...

¿Le doy credibilidad a la edición porque el hombre fue una eminencia a principios del XX o está ya desfasada por el paso de los años?

Gracias por adelantado!

Un saludo!