Blogia
Vanity Fea

Blogs

Retropost (2006): Soy el 278

martes, 20 de septiembre de 2016

Retropost #1148 (20 de septiembre de 2006): Soy el 278



Es el puesto que ocupa Vanity Fea entre los blogs en español, según el nuevo Ranking de blogs en español. Caigo en la tercera página del ranking. Qué bien, otra lista en la que ir bajando poco a poco—there's always room at the bottom. O incluso ir subiendo un poquito. Ah, pequeñas alegrías que me esperan, cuando llegue al 268... Dentro de unos días vuelvo a mirar. Me parece que el algoritmo no tiene en cuenta índices de locuacidad; también serían significativos, y nos darían otro ranking en el que estaría yo en una posición parecida probablemente.


Índices de locuacidad





—PS: Diez años después, la web "Top Blogs" (y tantos de sus top blogs) han desaparecido, pero yo ahí sigo al pie del cañón. No diré que tan pimpante, pero, con los desgastes propios del tiempo, mi blog se va convirtiendo en uno de los más antiguos, si no en uno de los más visitados ni más valorados. Alianzo dice a fecha de hoy que tengo una puntuación de "66", o de "78", whatever that means. También, a fuerza de tiempo, se ha convertido mi blog en uno de los más voluminosos; su versión impresa ocuparía ya varios estantes.





Retroposts

—oOo—

Retropost (2006): El académico que llevamos dentro


 El académico que llevamos dentro

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa



Me paso por el congreso de AELFE (sin apuntarme, sin pagar, sin certificar, me cuelo malamente) a oír una ponencia sobre blogs de equipos de investigación, de María José Luzón; clasifica las distintas funciones que cumplen... entre las que, dice, rara vez está la de publicar los resultados de la investigación. Al parecer la información se suele filtrar cuidadosamente y se remite a publicaciones "serias"... aunque, observo yo, precisamente la publicación instantánea en el blog podría ser la manera de hacer constar el hallazgo temprano de una idea o resultado. Ramón Plo observa que en algunas revistas científicas se está difundiendo la convención de asignar un identificador de primera publicación electrónica a sus artículos prepublicados en blogs y similares. Aún ganará más en importancia académica y autonomía, supongo, como es lógico. Sobre todo si el equipo está bien reconocido y el blog es estrictamente académico. Al ser blogs de equipo, están supeditados (observa John Swales desde el público) a la dirección del director del equipo, un senior professor, con una carrera que cuidar... (ojo con la falta de seriedad)... y de hecho suele ser éste el que más postea según Luzón. Aunque hay una función social, y un lado más informal y personalizado de la comunicación académica, da la impresión de que muchos ofrecen la versión sanitized y optimista de la realidad, la "oficial" dentro del equipo, con mucho feelgood y una visión dinámica y creativa de sus componentes. La más característica (en tanto que tipo específico de blogs) que tienen, creo, de entre las que dice MJL es la de "crear un sentido de comunidad buscando visibilidad y colaboración". Autopromoción e interacción, parece una combinación imbatible. Pero parece inevitable que cuanto más colectividad, más ficción colectiva.
Bueno, pues en conjunto mi blog, aunque es un blog y no un blog académico, y menos de un equipo, sí que cumple de rebote varias de esas funciones de los blogs académicos: comentar trabajo de otros, dar una versión optimista y positiva de mí mismo, potenciar mi ficción individual, quién sabe, igual hasta crear comunidad conmigo mismo.... en plan géminis. También está supeditado lo que se publique, supongo, a la vigilancia y autorización de mi director interno. Pero fracasa lamentablemente en muchas de estas funciones, sobre todo el campo de la interacción. No comment.
Sobre blogs académicos (no específicamente de equipo) publica un artículo Tíscar Lara. "La utilidad de un blog académico." En conjunto la visión es tan positiva que no sé cómo hay tantos académicos que no se abren un blog... o tan pocos que se lo abren, más bien. Pero, eso sí: a acotar el discurso, y ojo con los comentarios negativos. Que si los blogs académicos son muy ventajosos, no está tan claro que lo sean los blogs de los académicos.

Blogs en la Facultad



Retroposts

—oOo—



In(ter)comunicaciones académicas


In(ter)comunicaciones académicas

Publicado en Departamento. com. José Ángel García Landa

A través de la página web de mi departamento, me he topado con Cinema, Culture, and society, un sitio web donde los cinéfilos del equipo de investigación dirigido por Celestino Deleyto (en el despacho de al lado del mío, vamos) nos ponen información sobre actividades de estudios cinematográficos, sitios web relevantes, etc. Y también, para mí más interesante, una colección de reseñas de películas recientes escritas por miembros del equipo (en inglés). No sé si se colgarán también publicaciones académicas del equipo en el futuro, pues parece que ha arrancado este año (yo es que no me entero de estas cosas hasta que me aparecen en la pantalla). Me parece una idea excelente la de asociar un sitio web a las actividades de uno (qué voy a decir yo, vamos), que experimentemos con un modo de publicación y de escritura más light, y que saquemos un poco a la luz pública nuestras actividades. Sobre todo en el caso del cine, que es afición para muchos además de trabajo para unos pocos... Lo que echo en falta es que no se haya elegido un formato de blog para fomentar un poquito más la divulgación de ideas y la comunicación: si una ventaja clara tienen las nuevas tecnologías, además de la accesibilidad universal, es que son bidireccionales. La verdad es que según como se mire no andamos escasos de foros de expresión: ahora mismo están teniendo lugar bajo los auspicios del departamento nada menos que dos congresos simultáneos... demasié de golpe, incluso, se me hace. Y precisamente mañana habla en uno de ellos una colega sobre blogs de equipos de investigación: a ver si me acerco a esa charla. Pero se echa en falta una web del departamento (y de la Facultad) más organizada, donde nos enteremos o podamos llevar a cabo actividades, discusiones, etc. Igual al fin llega. De momento, las posibilidades de los medios nos desbordan: están sin explotar, y quién sabe si llegaremos a explotarlas. Más sí, no parece difícil, pero aprovecharlas totalmente... ¿demasiada información para un solo cuerpo, quizá? Y mientras, con la sobreinformación, no nos enteramos de lo que trabaja el vecino. También por el correo llega cantidad de información, sobre todo si te apuntas a listas de distribución, pero el problema de base sigue siendo el mismo: una sola cabeza para procesarla. Demasiado correo se convierte, por efecto perspectiva, en correo basura... Hay que seleccionar, y la cabeza selecciona espontáneamente dejando de percibir lo que tenemos sin embargo delante de las narices.

Interiorizando el medio



 

 

Retroposts

—oOo—

Retropost (2006): Pisando huevos, no tocándolos



Pisando huevos no tocándolos

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

Estamos de sobremesa en Biescas, poniendo a caldo a los ausentes, que si el piso de tal que si las tallas de ropa de cual que si los hábitos sociales de Mengana, cuando de repente caen sobre mí miradas horrorizadas.
- Oye, todo esto que estamos diciendo no lo vamos a encontrar mañana publicado en tu blog, supongo.
- No, que selecciono la información interesante.
- Pues más interesante que lo que acabamos de decir...
- Y ojo que alguno se lo lee. Yo por lo menos, bueno, cuando hablas de cosas de la familia.  Cuando empiezas con tus rollos patateros esos que te van, pues halahala, cambio de página. A mí no me pongas, ¿eh?
- Ni a mí tampoco. Ni mencionarme. Yo tengo una profesión y clientes, ojo.
- Pero qué me decís... imposible. Estáis hablando con la prensa. Imaginaos que Zapatero le dice al de El Mundo, "a mí ni me menciones, ojo", vamos, ¡que se pudiese borrar uno de los informativos así sólo con decirlo! Pues aquí lo mismo, a pequeña escala. Con la proliferación de medios, nadie sabe lo que va a ser reproducido o retransmitido, es el presente, es el futuro.
En realidad, como los grandes medios, mido mucho lo que digo. Mmm. Estoy en Biescas en un ordenador que no conozco, con una webcam que veo que está conectada. No sé si mi imagen también está siendo retransmitida...


Blogs como literatura



Retroposts

—oOo—

 

"Actualizando" Vanity Fea

sábado, 6 de agosto de 2016

"Actualizando" Vanity Fea


 


Actualizando Vanity Fea

 

 

 

Apenas añado contenido nuevo a mi blog, pero a cambio me repito más que el ajo. Aparte de ir recuperando mis "retroposts" de hace 10 años, en el blog Vanity Fea de blogger (vanityfea.blogspot.com), también sigo actualizando el Vanity Fea original (garciala.blogia.com), casi dejado en tiempos, pero en el que ahora voy colgando mis artículos con un año de desfase. Así que aquí estamos viviendo el verano del 2016 y reviviendo el de 2015. Y es que pasar las vacaciones en el mismo sitio tiene algo de viaje en el tiempo, o de regresión temporal.


Monólogo sobre mis monólogos



—oOo—

Retropost (2006): Pido un ascenso

Pido un ascenso

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

Envío esta sugerencia al Blog ciudadano de Zaragoza:

Dos cosas: - Es un poquito abusivo pedir tantos datos para mandar una sugerencia. Con un correo electrónico debería bastar (sugiero). - A lo que voy; la lista de blogs más actualizados no funciona bien. En mi caso, por ejemplo, mi blog "Vanity Fea" ha sido actualizado muchas más veces que otros blogs que figuran sobre él en la lista (con ping enviado). Sugiero que se revise por qué sucede eso. Gracias.

En ese agregador de blogs zaragozanos ocupo uno de los primeros puestos, no digo en calidad, por supuesto, que no la mide, sino en "visibilidad" o dinamismo entendido como frecuencia de actualización. Sin contar con que mis artículos son bastante más largos que la media, y la longitud importa. Tampoco ando mal de visitas, aunque es otra dimensión que allí no se mide. Ni la popularidad en número de comentarios, ahí me han dao.

La primera lista del agregador recoge los últimos diez blogs actualizados, y siempre que lo actualizo figuro en el primer puesto. Otra lista recoge los diez blogs más actualizados; es una lista más estable, en la cual entré a los pocos días de inscribirme, y aún no he salido de ella. Si bien, como veis, no estoy satisfecho con el puesto que se me asigna, y pido, en justicia, un pequeño ascenso.

Por cierto, acabo de actualizar también el artículo de ayer de "Actos de Habla en la Literatura", añadiendo el capítulo 2, sobre Santiago el Lector, filósofo africano. ¿Será legal mandar un ping al Blog Ciudadano cada vez que alargo un post? ¿Es eso una actualización? ¿Y cada vez que me ponen un comentario? Je, pero de esos no me ponen. A ver si os lucís, hypocrites lecteurs, mes semblables et mes soeurs.  

Boring entry
 



Etiquetas: Blogs, Zaragoza

Retropost (2006): Blogs en la Facultad


Blogs en la facultad

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

Blogs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
A blog in a blog in a blog
NOTA: Este es un post/blog: o sea, que va creciendo con el tiempo por la parte de arriba. El post original está en al final. O al principio, según se mire.
2009
Al hacerse casi imposible editar artículos viejos de Blogia, iré enlazando los blogs nuevos de la Facultad, al menos los más significativos, en una sección de mi página de enlaces.
 Marzo 2008
Encontramos la web del equipo de investigación sobre Literatura Inglesa Contemporánea (dirigido por la Dra. Onega): http://cne.literatureresearch.net
Y hacemos esta crítica sobre las webs de los equipos de investigación: http://garciala.blogia.com/2008/031102-proyectandose-por-la-web.php 
Asalto a la web Unizar 2008
Inauguro aquí una temática que espero alcance pronto éxito y no se convierta en ritual periódico anual. Se trata de lograr que las webs oficiales de la universidad incluyan enlaces a "otras webs" de la comunidad universitaria, siquiera sea en un apartado marginal y anecdótico. Hay que intentar que los enlaces vayan en los dos sentidos, para el mayor desarrollo de una comunidad comunicativa a través de la red. Comenzaré enviando al Rincón de Opinión de la Universidad y a la Facultad de Filosofía y Letras, y quizá a algún representante en Consejo de Gobierno, una propuesta en este sentido.
 Aquí está el post completo con el mensaje enviado: http://garciala.blogia.com/2008/022401-asalto-a-unizar-2008.php
Y enviado el mensaje también al delegado del Rector para informática y comunicaciones, me cita para una entrevista en marzo. Supongo que me dirá que no hay medios, vistos los problemas que hay con las labores y funciones y puestos de trabajo del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad....


Foros en la Facultad
Cierto, aparte de los blogs están los foros. Aunque tampoco abundan, aquí hay un par descubiertos en 2008.
Foro Ciudad de Historia (estudiantes de historia en la Facultad de Filosofía y Letras)
Foro Filosofía y Letras Zaragoza (al parecer no usado por nadie)

Blogs en la universidad:
Sobre los blogs en la universidad, una vídeoponencia de Fernando Tricas:
http://www.videolever.com/view_video.php?viewkey=96369ab93e4f3bb068c2
Ver también "Web 2.0 en la Uni":
http://garciala.blogia.com/2008/021402-web-2.0-en-la-uni.php
Blogs en la Facultad 2007
Apunto las novedades que me vayan saliendo con respecto al año pasado:
Historiantes. (Víctor Vela, estudiante de Historia) http://historiantes.blogspot.com/
Cinema, Culture and Society (equipo de investigación dirigido por Celestino Deleyto, de Filología Inglesa) http://ccs.filmculture.net/
Interlae Team Weblog (equipo de investigación dirigido por Ignacio Vázquez, de Filología Inglesa. Blog inactivo). http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/cllantada/interlae/subpages/sblog/index.php
e.d.u: Filosofía y Letras (sindicato de estudiantes) http://www.edufyl.blogspot.com/
Blogs personales de profesores, no he descubierto ni uno aún.


Impedimentos al blogueo académico
Un año más tarde, sigue sin haber ninguna explosión bloguística en la Facultad. Más bien se han abandonado algunos de los blogs que parecían existir.
Aquí hay un artículo que explica algunas razones de la indiferencia o desconfianza de la academia ante el blogging: "La Academia y los blogs"
Aprovecho para llamar la atención sobre dos cuestiones introducidas en este post:
a) el blog dentro del blog, entendiendo por tal una entrada concreta que crece actualizándose por la parte superior, y empujando el texto del artículo hacia abajo.
b) el enlace hacia el futuro - hacia el futuro del momento en que se creó el artículo, claro, no del momento en el que se actualiza, aunque también podría hacerse... Hasta ahora he hecho mayormente enlaces del blog a su propio pasado, y sólo raramente (en las postdatas) hacia el futuro. Y es que no hay tiempo de andar revisando el pasado y reescribiendo lo escrito, y menos en el fondo de las tripas de un blog.
Supongo que estas actualizaciones deben ser datadas: 10 de agosto de 2007. Sigue, naturalmente, el post original.

Blogs en la Facultad

Siguen apareciendo blogs por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, aparte del mío, aunque de profesores sólo conozco otro. Están, por ejemplo, Einbahnstrasse, Ireth, Rickkwarrior, O Chemeco d’as parolas, Candelero, La semilla ciega... En este último especulaba Fer sobre la posibilidad de que los blogs acaben dinamizando un poquito el panorama estudiantil y el dinamismo cultural de la Facultad. Por ejemplo, con blogs para comunicación entre los delegados de curso y los estudiantes. Le pongo este comentario:

 Pues aunque llego tarde, yo desde luego sí estoy de acuerdo con lo de utilizar los blogs como elemento para poner un pelín más de dinamismo en el funcionamiento de la Facultad. Dudo que haya mucha gente interesada en ello (si la hubiese la Facultad no sería tan muerma como es), pero puede ser un ingrediente interesante. Creo que habría que concentrar la atención en que hubiese UN blog de delegados. Es utópico pensar que cada delegado se vaya a montar su blog. Pero teniendo un blog central se puede organizar todo fácilmente por temas, y no sólo circularían más las ideas sino que igual se picaban los delegados unos a otros y procurarían informar y participar un poquito más. Ahora, que lo decisivo sería que hubiese desde la página web de la Facultad un enlace a un espacio que fuese libremente editado por los estudiantes. No sé si lo llegaremos a ver...

 Muchos, supongo, serán flores de un día, o de unos meses. El primero que surgió, el blog de Adefyl, ya está más o menos abandonado. Por eso sería importante tener un lugar centrado en la web de la Facultad que permitiese centrar la información en torno a lo que hay. Si lo hay.

El del blog
Etiquetas: Blogs, Universidad
Retroposts

—oOo—

Retropost: Archivos viejos


Archivos viejos

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

 Soy, como muchos, un ordenador. Compulsivo, digo. De ahí mis empresas absurdas, tipo bibliografía, etc.  Llegados los ordenadores (todos ellos) a un punto, seguramente el orden que se crea por un lado se pierde por otro. Entropía. Una web llena de enlaces es como un castillo de cartas gigante, que sólo consigues mantener en pie a costa de reconstrucciones y ajustes permanentes.

Pero encantado con mi nuevo programa manipulador de hachetemeles, el NVU, me he decidido no sólo a seguir adelante con la versión tosca de mi blog sino que también le he fabricado un índice parcial a la parte de los archivos más vieja que tenía sin indexar. Ese es el orden que aumenta. El que disminuye: que dejo de poner tantos enlaces a los artículos al principio del blog, que marean (ya hay bastantes) y los cambio por un único enlace al Indice parcial ese.  Me resultará más factible mantenerme al día conmigo mismo, porque del archivo, como de los comentarios se encargará el duplicado de mi blog (Vanity Fea, que es consultado por diez personas por cada una que consultan el Blog de notas). A ver cuándo me libro de esa manía del do it yourself... es como quien se amasa su pan en casa, además de comprarlo en la panadería, por si un día dejan de venderlo allí.


De unos sesenta posts viejos que he recuperado con enlaces, os recomiendo... psé. Por ejemplo, éste, aprovechando que el Foro de las Familias [heterosexuales monógamas católicas con hijos] despide hoy – good riddance– al Papa, ese sesudo intelectual de altos vuelos, según la Cope, y experto al parecer, contra toda plausibilidad, en el asunto del matrimonio.

El matrimonio no presupone efectos sexuales




Etiquetas: Diario, Blog, Ego, Orden

Retroposts


—oOo—

Retropost: The Return of THE BLOG

The Return of THE BLOG

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

Hola, ya estoy aquí otra vez. Hablo desde una de mis dos personalidades o hemisferios cerebrales, el blog actualmente llamado Alter-Egotism, que ha estado ausente unos días mientras cambiaba de editor. Me he hecho con uno llamado NVU, a ver si me aguanta. Hace falta, para aguantarme. Hay quien dice que frío los ordenadores, no a base de calidad, por supuesto, sino de cantidad (me refiero a complejidad de las operaciones que les echo encima). Pues eso, Blog Is Back, y a ver si duramos. Pero de momento me voy a la piscina, que lo tengo merecido, y los pequeñajos más.

Creciendo por dentro, y recuperando el tiempo perdido

Etiquetas: Diario, Blog

Blog ciudadano

Blog ciudadano

Sugerencia / queja enviada al Ayuntamiento de Zaragoza:

Buenos días,
Se observa que ha dejado de funcionar la actualización del blog ciudadano del Ayuntamiento de Zaragoza. Antes, con cada aviso de actualización o ping enviado, el blog actualizado aparecía en cabeza de lista en esta página:
http://www.zaragozaciudad.net/index.php?aviso=confblogactualizado
—y ahora, desde hace cerca de un mes, ya ha dejado de funcionar este sistema. Consta por lo que veo la fecha de actualización de los blogs, pero no pasa a primer lugar el blog más recientemente actualizado, con lo cual pierde su sentido la lista.
Espero que pueda volver al formato anterior, que es muchísimo más informativo y útil.
Un saludo
Jose Angel García Landa

Retropost: Ay que nos normalizan

Retropost #1038 (5 de julio de 2006): Ay que nos normalizan


Me llega esta noticia de fernand0:
Hola socios co-fundadores del ibsn,

sólo son rumores pero que los sepais. El otro día Antonio descubrió que han modificado la página de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/IBSN) reduciéndola y añadiendo el párrafo:

"Normalización del IBSN

En la reunión de junio de 2006 del Comité 50 de normalización de AENOR se planteó la posibilidad de que Una Norma Española diera cobertura a esta iniciativa."

Pensamos que era un rumor pero hoy me avisan por correo de esto otro y ya me mosqueo:

http://blog.sedic.es/?p=63

"Próximamente se abordará como norma UNE desde Aenor, ruego a las personas interesadas en aportar información o debate sobre el tema se pongan en contacto conmigo a través del Blog."

SEDIC es Sociedad Española de Documentación e Información Cientíifcia

Veo que en http://garciala.blogia.com/2006/020203-ibsn-0-000-00000-1.php
de nuestro padre fundador hay un comentario sobre el tema

Seguiremos informando ...

IBSN 

(PS: Al fin quedó en nada, claro)

Retroposts

—oOo—

Retropost: Petó el blog

Retropost: 4 de julio de 2006

Hasta ahora venía haciendo este blog por duplicado, primero en el formato casero en el que empecé, un "blog de notas de josé Angel García Landa" que cambiaba de nombre cada pocos días, y actualmente llamado Altered Ego. Bien, pues me parece que el trabajo que me daba duplicarlo (por neuras o manías que lo hacía) se me acaba de terminar, y a partir de ahora seguiré sólo en este blog de Blogia. No conseguía encontrar un buen editor de textos para continuar haciéndolo, y Word ha hecho la última de las suyas porque ahora se niega a abrirlo. Así que adiós. (Es un decir, porque el resultado será que bloguearé a doble velocidad). Me gustaría haberle puesto una despedida al otro blog allí, pero no se deja. Qué se le va a hacer. Igual resucita en unos días, igual no. En cuyo caso, no sé si retiraré el cadáver.

Geminis blog 

Vanity Fea on Blogarama

Vanity Fea on Blogarama

 

 

Vanity Fea on Blogarama

Hasta aquí llegó el blog ciudadano

jueves, 23 de junio de 2016



Le escribo a la dirección webmunicipal@zaragoza.es:

Buenas,
La página de blogs de la web municipal,
http://www.zaragozaciudad.net/index.php?aviso=confblogactualizado
ha dejado de funcionar. Cuando se rellena el aviso de actualización del blog, ya no se modifica la página. Si no se repara, es el fin del blog ciudadano, aviso.


Y me temo que así será. Los blogs ya no están de moda, y la institución municipal no tiene por qué prestar atención a cosas que no están de moda.

—oOo— 
 

Retrospection

miércoles, 22 de junio de 2016

Mi web sobre retrospección, aquí: http://www.scoop.it/t/retrospection

Retrospection


—oOo—

Retropost: Blogs o Bloxor o no Bloxor

Retropost #1004 (19 de junio de 2006): Blogs or Bloxor or no Bloxor

De vez en cuando pruebo un chisme nuevo a ver si me aporta algo o me da resultado: que si Technorati, que si Del.icio.us, que si I-Me-Mine, que si qué se yo. Ahora estoy con Bloxor, un agregador muy cómodo que vi recomendado en Borjamari, pero… con algunos de mis sitios favoritos veo que no funciona, no los considera legibles por misteriosas razones, y además va con un ligero retraso o desfase de varias horas en ocasiones, con respecto al sitio original, a la hora de mostrar los artículos. Con lo cual no sé, igual pasa también al usar y tirar. 
Y mi agregador casero, mi lista de enlaces favoritos, se me ha changado cuando el Panda Menor ha dejado súbitamente de marcar en color distinto los enlaces leídos. Misterios del FallaFox. 
Bueno, de mis últimas conversaciones blogueras os recomiendo el debate sobre el nudismo con la progresía iluminada de Por la boca muere el pez. Para pasar el rato.
Está cayendo un tormentón de impresión. Retiembla la casa. Va aparecer Zaragoza otra vez Venecia, que ya lo parecía ayer con el reventón general de tuberías en la Plaza Paraíso. 
Y esta tarde he ido a la dentista. Me ha cogido por banda para una larga sesión, de esas que cuando te agarran ya no te sueltan. Ahora mismo se me empieza a ir la anestesia….
Hoy opino en . . .



Retroposts

—oOo—

Retropost: A la larga cola

Retropost #1002 (17 de junio de 2006): A la larga cola

Es curioso ver los datos de un contador como Webstats4U, en una página que se preste a ello, por ejemplo esta de Top 1000 Weblogs españoles, en la que ocupo el honroso puesto 22 (y bajando). 
El blog con más visitas ayer de los ahí registrados es Migadget, con 8084 visitas: de ahí caemos a The House of Blogs, número 2, con 2669 visitas (anteyer la gente visitaba más, que ahora es fin de semana y se sale). De más de dos mil sólo hay otro más, Info-TK, y de más de mil sólo Un mundo desde el abismo.
 
Bien, pues esto es el lado izquierdo, o cabeza, del famoso gráfico de la larga cola que rige la distribución de buena parte la realidad (aquella parte que no rigen los de la competencia, o sea la Campana de Gauss y la Curva de la Bañera). La cabeza de este gráfico de visitas baja en picado, hacia posiciones medianillas como la mía (hoy 432 visitas), y descendiendo descendiendo vemos que poco a poco se empiezan a repetir por primera vez números de visitas entre blogs consecutivos: 350 visitas en dos blogs seguidos, 279 en otros . . . y de media decrecen los intervalos entre números de visitas. 
Me viene bien esta lista, poco numerosa y poco visitada, porque va de un sitio con ocho mil y pico visitas a muchos sitios con cero visitas (la lista de top 1000 websites sin más funciona con el mismo principio, claro, pero es menos limpita porque no va de muchos a cero: hasta el número mil tiene muchas visitas, más que yo). Los números bajos están todos cogidos, y cuanto más bajos más ocupados, de modo cada vez más sistemático: así en "diez visitas" hay menos blogs que en "nueve visitas," y en nueve que en ocho, y así sucesivamente. Hay 41 blogs con tres visitas, 51 blogs con dos visitas, 143 con una visita, y el resto con cero visitas. 
Una prueba más del dicho de Walpole: "there's always room at the top". También at the bottom, claro.

No da datos Webstats4U sobre cuántos más blogs hay registrados en esa categoría de "weblogs", aparte de los top 1000, pero lo que está claro es que sean diez o diez mil, todos ellos tienen cero visitas. El cero empieza ya por el ochocientos y pico; con una visita el seiscientos y pico. A ojímetro se podría calcular, siguiendo la curva de la proporción, que hay . . . muchísimos. Con una fórmula matemática aún se haría mejor, claro.
Hagan cola, señores. Y no me se cuelen.
Menos mal que no se aplican aquí los números negativos, si no el número de blogs con menos tres o menos cuatro visitas llegaría hasta el infinito. Igual esos blogs existen, en otra dimensión de la realidad, o en el infierno de los blogs . . . 
Un consuelo: si a un blog con cero visitas un día, le llegan dos visitas, ha multiplicado sus resultados espectacularmente, qué digo, infinitamente. Algo que no podemos hacer ni yo ni migadget. La ilusión que hace cada visita a un blog con telarañas quizá sea inversamente proporcional al número de visitas (otro gráfico de la larga cola).
Aún hay otras largas colas: la de cero comentarios, la de cero actualizaciones (también habrá quien actualice su blog 8084 veces al día, no lo dudo), la del marsupilamix, la de la pescadería. Como Bipes Biporus, Internet es mayormente, una gran cabeza bien definida, una larguísima cola, y un trocito indeterminado en medio.

 

Retroposts

—oOo—

Retropost: A Letter to Nobody

Retropost #1001 (16 de junio de 2006): A Letter to Nobody



Un post en un blog es una carta al aire, dirigida a todos y a nadie. No hay certidumbre de que nadie lo vaya a leer. Bueno, yo tengo bastantes visitas, pero no me consta que ninguna lea lo que escribo. Menos cuando me ponen un comentario, que viene a ser una de cada dos mil visitas (porcentaje despreciable). O sea que hace falta fe, o voluntad de comunicarse con uno mismo, o con el aire, para escribir un post.
En cuanto a un comentario. . . en la mayoría de los blogs que veo, los autores no responden a los comentarios. Que esos sí que van en principio dirigidos no sólo a todo el mundo, sino en concreto al autor. Pero también son cartas al aire en muchos casos, por lo visto. Aunque vayan a un sitio que normalmente tiene ciertas garantías de recepción. Muchas plataformas de blogs (antes la mía, Blogia, también lo hacía, hasta que se estropeó) avisan al autor por correo electrónico de que le ha llegado un comentario. Con lo cual el comentario es quizá la comunicación más fiable que hay en todo este asunto, y aun así no suelen recibir respuesta. En todo caso de otros comentadores, más que del autor (¡y normalmente desfavorable!)
En cuanto la respuesta a un comentario, cuando la hay. . .  un tercer caso de carta convertida en avión de papel, o metida en una botella. Ya sea del autor, o de un tercer contertulio. Se responde al comentario, pero no hay garantías de que el comentador primero llegue a saber de esa respuesta. Claro, hay sistemas, suscripciones, etc., pero normalmente se requiere la memoria, delibación y paciencia de volver a pasar por el sitio a ver si te han respondido. Oh, y muchas veces sucede, hay habituales, etc. Y en los mejores blogs se montan auténticos diálogos (a veces de sordos). Pero es excepcional. Cuántas respuestas a comentarios se perderán en el vacío.
 
Al menos los blogueros y comentaristas nos comunicamos con nosotros mismos. Less gives a stone.
Blogs como literatura



Retroposts

—oOo—

Retropost: Pink Blogging Allowed

Retropost #992 (12 de junio de 2006): Pink Blogging Allowed

 

 

Comentario a las reglas de la BBC sobre blogs de empleados, que he conocido a través de Jem Stone, de la BBC; vía Denken Über y Tíscar.

BBC GUIDELINES ON EMPLOYEES WEBLOGS AND WEBSITES 

These Guidelines apply to personal blogs and all other personal webcontent (e.g. personal podcasts). Official BBC content which uses blogging formats must be signed off by the relevant divisional interactive head.  

Principles

 doubledumme

Blogging is a form of public conversation on the internet, in which BBC people may wish to take part.  

 

When a blogger clearly identifies themselves as a BBC person and/or discusses their work, the BBC expects them to behave well when blogging, and in ways that are consistent with the BBC’s Editorial Values and policies.

O sea, que hay una división clara entre tres tipos de blogs:

- Blogs oficiales de la empresa

- Blogs de empleados que se autoidentifican como tales (ya sean blogs pseudónimos o blogs firmados por el autor)

- Otros blogs (blogs de empleados que no se autoidentifican como tales y blogs de no empleados).

El problema está en la frase "when a blogger clearly identifies themselves as a BBC person" - aparte de la gramática. Supongo que por el hecho de firmar con tu propio nombre, si trabajas para la BBC, ya te estás autoidentificando como una persona de la BBC - ¿no? Otra cosa divertida, el "and/or". ¿Se aplica sólo a los blogueros de la empresa?  

Many bloggers, particularly in technical areas, use their personal blogs to discuss their BBC work in ways that benefit the BBC, and add to the “industry conversation”. These guidelines are not intended to restrict this, as long as confidential information is not revealed. 

 

Blogs or websites which do not identify the blogger as a BBC employee, do not discuss the BBC and are purely about personal matters would normally fall outside these guidelines.

Aquí la gramática es menos clara todavía. Ahora se entiende más bien que la identificación como persona que trabaja en la BBC se aplica únicamente al "blog o website" en cuestión, no a la actividad de la persona. O sea, que si un presentador conocidísimo monta un blog en el que no menciona que es empleado de la BBC… ¿queda excluido? ¿Qué son 'personal matters'? ¿Puede hablar de política (desde su punto de vista personal)? Está claro que estos 'personal matters' son materia de interpretación. Y veremos que no pueden hablar de casi nada  relevante. 

 

These guidelines complement the BBC’s Conflict of Interest guidelines.

Editorial Policy can give advice on these Guidelines.

Guidelines For Bloggers 

 

If you already have a personal blog or website which indicates in any way that you work at the BBC you should tell your manager.

Ya, y decirle cuál es tu nick, me imagino. ¿O sólo informarle de que tienes un blog con seudónimo-- y que ese seudónimo anónimo va a seguir las reglas de la empresa? Los blogguers que no confiesen están ya rompiendo una norma de la empresa.

 

If you want to start blogging, and your blog/website will say that you work for the BBC you should tell your manager.  

 

If your blog makes it clear that you work for the BBC, it should include a simple and visible disclaimer such as “these are my personal views and not those of the BBC”.

Igual debería yo poner un disclaimer: "estas son mis opiniones y no las de la Universidad de Zaragoza"? ¿O sería, en este caso, ridículo? Quizá pronto tengamos normativa propia específica para blogguers. De momento parece que hay hay una nueva Jefa de Gabinete de Comunicación nombrada para asuntos de la web e imagen corporativa de la Universidad. 

 

Unless there are specific concerns about the nature of your job, you are free to talk about BBC programmes and content on your blog. Consult your manager if in any doubt. 

 

Don’t reveal confidential information. This might include aspects of BBC policy or details of internal BBC discussions. Again, consult your manager if you are unclear about what might be confidential.

En la normativa sobre uso de la web de nuestra universidad ya se encomendaba un papel parecido al Director del Departamento.  

 

You should not use your blogs to attack or abuse colleagues. You should respect the privacy and the feelings of others. Remember that if you break the law on your blog (for example by posting something defamatory), you will be personally responsible.

Hm. "Attack or abuse". Y si se describen las acciones de los colegas, y eso arroja una luz desfavorable sobre ellos, ¿es eso un ataque? ¿Puede disentirse de los colegas? ¿Puede expresarse esa disensión. . . educadamente? Como siempre, aquí no puede haber límites nítidos. Lo que para uno es un ataque, para otro es una descripción de los hechos. Que decida el manager. Con lo cual tu blog personal pasa a ser un blog de empresa. 

 

If you think something on your blog or website gives rise to concerns about a conflict of interest and in particular concerns about impartiality or confidentiality this must be discussed with your manager.

If someone offers to pay you for blogging this could constitute a conflict of interest and you must consult your manager. 

 

If someone from the media or press contacts you about posts on your blog that relate to the BBC you should talk to your manager before responding. The relevant BBC press office must be consulted.

El resultado neto parece ser someter a filtración los blogs personales, de manera que sólo aquellas cuestiones neutras o favorables a la empresa salgan a la luz… como era de esperar, se intenta transformar los blogs personales en blogs sometidos al control de la empresa y que bajo la apariencia de expresión libre, están ofreciendo sólo puntos de vista supervisados por la empresa. Y ojo, que no estamos hablando de las plataformas de blogging internas a la empresa, sino de cualquier blog que pueda tener un empleado en cualquier plataforma. Lógico: la empresa te pide que elijas bando. Si quieres bloguear, tiene que ser a favor de la empresa. Si no, no eres un trabajador que le interese tener. 

 

You are allowed to update your personal blog from a BBC computer at work, under the BBC’s Acceptable Use Policy.

Corolario que se sigue de lo anterior. Tu blog es un blog de empresa, por tanto qué menos que la empresa te deje actualizarlo in situ.

Guidelines For Managers 

Under these guidelines managers in each area will decide what is appropriate. They should not adopt an unnecessarily restrictive approach. Managers should ensure that any special instructions on blogging are reasonable and explained clearly to staff.

Y son tribunales de última apelación. Simpol.  

Managers should bear in mind concerns about impartiality, confidentiality, conflicts of interest or commercial sensitivity. In some cases individuals may be dealing with matters which are so sensitive that rules may have to be set on what they can and cannot talk about on their personal blog.

¿Reglas sobre nombres explícitos, datos, etc., quizá? ¿O sobre temas que son por definición off limits? Las reglas así de vagas son flexibles, desde luego. Y los managers son libres de ponerlas.

Those involved in editorial or production areas must take particular care to ensure that they do not undermine the integrity or impartiality of the BBC or its output on their blogs. For example those involved in factual areas should not advocate a particular position on high profile controversial subjects relevant to their areas.

Todos presentadores de televisión, vaya. Aunque sería concebible lo contrario, precisamente como indicador de contraste, para medir la objetividad de presentación de la información en los ámbitos que sí presentan el punto de vista de la BBC. ¿Igual es que se verían demasiado algunos plumeros, y quedaría la objetividad del medio en entredicho? 

Managers can consult the BBC’s Conflicts of Interest Guidelines and the BBC’s Acceptable Use Policy For Internet and Email.

News and Current Affairs 

 

Impartiality is a particular concern for those working in news and current affairs. Nothing should appear on their personal blogs which undermines the integrity or impartiality of the BBC. For example, news and current affairs people should not: 

 

· advocate support for a particular political party

- Vaya, y pueden opinar sobre cuestiones que sí se sabe dividen a los partidos? Porque si no, no sé para qué van a tener un blog.

· express views for or against any policy which is a matter of current party political debate

- ¿Pueden opinar sobre esta normativa, por ejemplo? Supongo que tampoco, estrictamente hablando. Pero ya les han dicho que no sean estrictos… 

· advocate any particular position on an issue of current public controversy or debate

- Lo que decía. No blogueen ustedes, y si bloguean, no digan que son de la BBC, y si lo dicen, no firmen con su nombre, y si firman, no opinen sobre nada.

If news and current affairs people are in doubt they should refer immediately to their line manager.

Yo les aconsejaría a los blogueros esperar a que las dudas le entren al manager.

If news and current affairs people are asked to blog for commercial gain this could constitute a conflict of interest. Managers should consult the Off Air Activities Guidance Note for News and Current Affairs Presenters and Editorial Staff in BBC News, BBC Nations and Regions and BBC Global News.

 

01/02/05

Y si fuese el manager (que luego depende de otro manager) utilizaría mis poderes extraordinarios para curarme en salud sacando una regla bien simple: NO BLOGGERS ALLOWED! En la empresa, todos chinos. Y fuera de ella también, claro, eso es lo más escalofriante de esta commonsensical normativa.

Lo más gracioso es que dicen que fueron los empleados los que hicieron estas normas conjuntamente en un wiki puesto por la empresa. Lo que no dicen es quién fue el último que editó el wiki antes de darle el visto bueno oficial. Pero puede adivinarse, ¿no?

Que hablen aunque sea mal



Retroposts

—oOo—

Retropost: Monólogo sobre mis monólogos

 

Retropost #987 (9 de junio de 2006): Monólogo sobre mis monólogos



Al hilo del post anterior, aún añadiré alguna reflexión más sobre los choques entre las tradiciones universitarias y la existencia de la web, y más en concreto de los blogs. Esto va cambiando día a día, claro, pero en principio se trata de dos ámbitos de la realidad que se tocan lo menos posible (un poco como si les diese asquito). Y eso que Internet se desarrolló en las universidades. Claro, toda universidad tiene su página web, y ahora ya todo departamento, etc. Pero mientras la cosa vaya en un sentido unidireccional (de emisor Universidad a receptor Público) aún vamos bien. Peligra más el aura académica, o incluso el orden público de la academia, cuando hay posibilidad de feedback, intercambio de ideas: los foros y los blogs allí son bastante más revolucionarios que las páginas web institucionales y magistrales. 

En la Universidad de Zaragoza ya he criticado el funcionamiento del supuesto foro llamado Rincón de Opinión, en el cual han desaparecido como en un sumidero la mayoría de las opiniones que he vertido, sin respuesta ni aclaración por parte de los editores. En fin, espero que otras personas tengan mejores experiencias que yo. Blogs institucionales no parece que los vaya a haber, de momento, dado el recelo que hay ante la opinión. Y no precisamente porque la gente se mate por opinar, ése parece ser el tema precisamente, un exceso de prudencia y sabiduría llevado hasta la parálisis. 

Yo llevo opinando así en plan monólogo desde 2004, en una época bastante movidita para nuestra disciplina: con reformas de planes de estudios, amenaza de supresión de nuestra titulación, cambios de estatutos y reglamentos, etc. He sido de las personas más activas en opinar sobre la situación de la Filología Inglesa y el proceso de reforma de su titulación. Y mi blog no anda mal de visitas, para lo que da el panorama: unas cien visitas diarias en la primera fase, y últimamente 400-500 casi todos los días. Ahora bien, me extraña como decía el otro día la escasez de comentarios en relación al número de visitas. Y aún me extraña más otra cosa: que jamás (que yo recuerde) haya hecho ningún comentario ningún colega, y muy escasos estudiantes (si alguno, que no estoy seguro del todo). Esto es extraño. Y desde luego, no cabe sino proclamar el fracaso absoluto del blog como herramienta de diálogo a nivel profesional. No digo de los blogs, sino del mío: quizá por mi tono irritante y autosuficiente, aunque la mitad sea de broma (siempre está la mitad indeseable); quizá por hiperprudencia del personal. . . no sé. La verdad es que me resulta un poco pasmante. Quizá me equivoco y muy pocos colegas conocen mi blog, por otra parte; entra dentro de lo posible. Sin comentarios, no es fácil saberlo. 

Hay que decir que la profesión anglística no es muy dada en general a opinar ni a conversar sobre cuestiones profesionales en público. De las listas de distribución que se usan, la de Estudios Ingleses Ya, quizá por ser circunstancial, no ha acabado de cuajar y es muy poco usada. La de AEDEAN lleva años, y es prácticamente un tablón de anuncios para publicaciones, cursos y calls for papers. Pocas personas la han usado para intercambiar ideas sobre la profesión. Quizá yo el que más, y otros más o menos azuzados por mi ejemplo; pero no acaba de cuajar. Como digo, demasiada poca opinión allí, si pensamos en lo que podría ser. En Granada se abrió una página en defensa de Filología Inglesa, con un foro, donde tampoco participaba nadie; el blog abierto por los alumnos en Córdoba tampoco ha cuajado. 

No hay ganas de opinar en público (¡ni siquiera anónimamente!), o no hay opiniones. Es curioso.

- O sintomático, más que curioso - me dicen. - Yo creo que es sintomático de que no se valora la opinión. No se considera que tenga ningún valor de por sí la opinión de nadie. En todo caso, se considerará a alguien prepotente por atreverse a opinar, como si su opinión pudiese ser de interés para alguien. Esto es típico de los clubs cerrados, y los pequeños corrillos, donde no hace falta decir las cosas porque se dan por sobreentendidas, y donde la gente no tiene la misma capacidad de opinar. Para algunos no es necesario hablar, y para otros es más prudente no hacerlo.
 
PS.: Como contraste ambiental, compárese la Declaración de Zaragoza sobre bitácoras y derecho, por ejemplo este párrafo:

Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.

El éxito según Hugh Hewitt

 

Retroposts
—oOo—
P.S. Once años más tarde, ningún colega ha hecho jamás un comentario en mi blog, ni ningún estudiante ha vuelto a comentar nada. En realidad nadie ha vuelto a poner comentarios. ¡¡¡EN ONCE AÑOS!!! - Esto dice algo sobre la sobreabundancia de medios. No mejora necesariamente la comunicación. También, quizá, sea la confirmación de esa observación de Foucault: que el discurso académico se basa en la restricción y rarefacción del discurso, llevada a veces hasta límites grotescos.
También, seguramente, se aplica aquí en la academia la máxima de que para prosperar en el mundo es mejor callar a tiempo que hablar a destiempo, y (casi en general) callar que hablar.