Blogia
Vanity Fea

Cómo somos

All Time Hits con retraso

viernes 3 de diciembre de 2010

All Time Hits con retraso


 
aetatis suae
Vaya,

este artículo, "Abstracted to Death", que lo publiqué hace más de veinte años, ha esperado hasta hoy su momento de gloria para aparecer en un modesto puesto en una lista de top ten all time hits... 

Quién sabe qué vida póstuma le espera a nuestros escritos. No se olviden que de todos desaparecerá el último ejemplar un día. Es una historia que me gustaría saber —no me quita el sueño, pero así, por curiosidad, si en el 2070 quedará todavía algún escrito mío por algún sitio escrito, o quizá en el 2210, quién sabe... Y quién será nuestro último descendiente, y quién el último hombre. 

Me gusta la historia póstuma y fuera de lugar de las cosas precarias, fuera ya de su tiempo, démodées y últimas de su especie. Todas pasarán antes o después por ese trance; nosotros ya vamos camino de ser nuestra propia póstuma versión.

Poema de autor inexistente

I Used to Think We Might Be Able To

I Used to Think We Might Be Able To


obama cover








Obama sigue optimista (dice) y todavía confía en su capacidad personal para cambiar el mundo. Ya aprenderá—si puede.
obama i couldnt

Je suis King

Cazadora opositora

Cazadora opositora

La cazadora es prenda del opositor (no a oposiciones, sino al gobierno). Me gusta cómo le queda ésta a Soraya Sáenz de Santamaría:

soraya cazadora

Aunque luego mal podrán criticar la cazadora de cuero de Trinidad Jiménez. Claro que esta última ya no vuelve a ser candidata a nada (ni a la oposición, me temo), una vez tocado techo, con rebote, en su nivel de incompetencia. Y la cazadora se quedará en el armario, tras su momento de gloria. Soraya, ya veremos—le veo más recorrido.


Bibliografía

Peter, Laurence J. El principio de Peter. 1969.

La falacia de la falacia

Guitarrista aficionado

Guitarrista aficionado


Estaba en la plaza tocando la guitarra y me viene un chaval que si puede hacerme fotos—para un concurso de fotografía, dice. "Vale, vale, a tu aire. Pero sácame bien". Tocando la guitarra en la calle llega uno a unos niveles de tipismo que casi sin darse cuenta se convierte en temática de concurso fotográfico.

Otras veces cuando estoy tocando la guitarra y tarareando mis hits me vienen algunas personas a dar palique: unas veces los mendigos y volaos de la cabeza; otras veces pandas de gitanos
guitarra barco—que si sé rumbas (uno de los géneros que menos practico, vaya). Y sudamericanos también, algún africano, algún niño pequeño que se para delante y me señala, o si es pelma viene a tocar las cuerdas también, o me dice "Tocas mal"... etc—Todos ciudadanos alternativos, esos son mi público, cuando lo hay. Españoles de pro, ni uno se me acerca, es que lo de la guitarra está visto que ya no se lleva en España. Qué diferencia con mis años setenta, de los cuales parezco a veces el último náufrago.

Claro que peor fue el otro día, estaba yo en un pueblillo gallego, en el parque con mi guitarra canturreando. Y me vienen dos señoras, tentativamente, a darme un euro:
–¿Usted pide?
—Ah, no, no, muchas gracias, ¡es sólo por afición!



Every Man Can Be Replaced

Defensa de la Wikipedia

sábado 6 de noviembre de 2010

Defensa de la Wikipedia

En la lista PsyArt, algunos desdeñan la Wikipedia, y la calidad de sus artículos—aunque a esos les responde Norman Holland, "eh, que precisamente la idea es que puedes editarlos y mejorarlos, si no te gustan"...  Otros proponen que se deberían listas bibliográficas de fuentes académicas  fiables, en lugar de la Wikipedia (parece como si no hubieran oído hablar de mi Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology... que desde luego no aspira a competir con la Wikipedia, me faltan las fuerzas).

    Me gusta la respuesta que les da otro listero, Matt Carland, y la crítica que les hace a quienes critican los artículos enciclopédicos:

q: Why not just have a list of sources written by real scholars? No information, just lists of RL books, and articles in scientific journals?
 
well, because a list of sources is clearly not an encyclopedia article..?
 
I am just as cognizant as the next academic that attempting to summarize a domain of knowledge almost always entails debasing or bastardizing it to some extent, but scholarly groaning about wikipedia & co. has always struck me as being at least partially based on a kind of blindness towards -- or stubborn refusal to aknowledge -- the ultimate purpose of the exercise itself. What you all do as scholars is to invest decades of your life in careful and deep study of a subject, possibly with the aim of adding to it in some way. What people are doing when they write encyclopedia articles is a fundamentally different kind of endeavour; articles are written so as to be a very general and cursory overview of a broad subject, a goal which necessarily entails the removal of the kinds of nuance that one is used to as a scholar in the field. This isn't a problem, it's a necessarily consequence of the goal at hand when someone sits down to write an article!
 
ultimately there seems to be two different 'fallacies' going on where wikipedia is involved:
 
1) the confusion of the encyclopedia-writing exercise with the exercise of scholarly work (often on the part of academics themselves, described above), and
 
2) a confusion (often on the part of the end user) between the comprehension of an article and a mastery of the subject of the article.
 
Obviously reading the wikipedia article on Freud isn't going to make me a Freud scholar, and anyone who thinks so is clearly a fool (i doubt, though, that there are actually very many people who ever think this, but whatever). But only slightly less foolish, in my view, is to judge the quality of such an article on the assumption that this was what it was supposed to do in the first place. A good encyclopedia article is never going to be a replacement for primary sources, but that's fine because it's not supposed to be in the first place. So many academicians make this category mistake but it always strikes me as a peculiarly thoughtless error.

Wikipedia como fuente única
 A photo on Flickr

Pragmática de la indirección

domingo 31 de octubre de 2010

Pragmática de la indirección


 
age of innocence
Una de las secciones finales del libro de Steven Pinker The Stuff of Thought trata sobre la indirección en el lenguaje. Uno de sus ejemplos de "lenguaje indirecto" o significado entre líneas es este contraste clásico—la diferencia entre una dama y un diplomático:

Si una dama dice "no", quiere decir "quizás".
Si una dama dice "quizás", quiere decir "sí".
Si una dama dice "sí", no es una dama.

Si un diplomático dice "sí", quiere decir "quizás".
Si un diplomático dice "quizás", quiere decir "no".
Si un diplomático dice "no", no es un diplomático.

Claro que, diplomáticos, en mayor o menor grado somos todos... hasta las damas, a ratos. Así que lo mejor para salir de dudas, al evaluar la respuesta de una señora, es preguntarle ¿Es usted una dama o una diplomática?

Y luego interpretar el lenguaje no verbal, que siempre es un riesgo.

El asturiano, el gallego y el moro

Las Lolitas de Dragó indignan al personal

sábado 30 de octubre de 2010

Las Lolitas de Dragó indignan al personal


 
Mucho se habla estos días de donjuanismos y de Zorrillas, por volver a la tradición nacional. Fernando Sánchez Dragó ha creado quizá más polémica de la que esperaba al contar cómo tuvo relaciones sexuales, autobiográficamente hablando, con "dos zorrillas japonesas de trece años". Luego al parecer replegó velas y declaró que la evocación autobiográfica era sólo "ficción". Los medios y portavoces de izquierdas se han lanzado a por Sánchez Dragó (por ejemplo la ministra González Sinde, para quien "la literatura no es una coartada"). "No comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que habla el señor Dragó, y que apoya la señora Esperanza Aguirre", dijo González-Sinde; "Uno no puede extralimitarse amparándose en la libertad de expresión".  Quizá lo pillan con más ganas a Dragó porque a través de él atacan a quienes lo han promocionado y defendido, en especial a Esperanza Aguirre, quien había sostenido que si los hechos en tanto que hechos serían absolutamente reprobables, en tanto que "literatura" no merecían condena.  

 lolitas japonesas

"Literatura", "Ficción".... son coartadas diferentes, por cierto.
 El propio Sánchez Dragó parece haber intuido que la debatible categoría de "literatura" en caso de que pudiera aplicarse a todo lo que él escribe no sería cobertura suficiente, y se ha atrincherado un poco más allá, en la "ficción".  Ficción autobiográfica, para quien acepte el género, o para quien se quiera creer que es ficción. La reubicación genérica, y de edad, es sospechosísima, claro; aunque Sánchez Dragó observe en su autodefensa que en cualquier caso la edad de consentimiento sexual en España es de 13 años (ver código penal), con mucha frecuencia se considera de dudoso gusto o moralidad el sexo con menores cuando hay cierta diferencia de edad. La comparación aducida por él con Nabokov tampoco viene muy a cuento, puesto que, al margen del asunto del talento de cada cual, Nabokov sí escribía desde el principio bajo el amparo de la ficción, fuesen cuales fuesen sus fantasías personales... aunque asome una ironía moralmente dudosa en el prólogo de la novela.

Parece que, a la hora de jugar a revelar crímenes, inmoralidades, o ilegalidades, la libertad de expresión está mucho más comprometida de lo que algunos dan por hecho. ¿Quién dijo que la literatura, o la ficción, o la escritura, no tenían consecuencias morales? —Esperanza Aguirre, creo que lo daba a entender, al menos para el caso de la buena literatura, incluida la de sus familiares o la de García Márquez, otro viejo verde.
 Sea como sea, Dragó está bastante a salvo de toda condena que no sea moral, pues aparte de no ser un acto punible en España, el único testigo del hecho es él, y no parece plausible que reaparezcan las japonesillas, cincuentonas y traumadas, a ponerle una denuncia. La duda está en si una condena meramente moral le va a pasar factura política y profesional.

Paralelismos traumáticos

Cómo decirlo sin decirlo

viernes 22 de octubre de 2010

Cómo decirlo sin decirlo


Menuda la ha armado el alcalde de Valladolid con sus comentarios sobre la ya ministra (y quién sabe si futura presidenta...) Leire Pajín, descalificando su capacitación para el cargo, y diciendo que no iba a decir no sé qué cosa que piensa cada vez que ve sus morritos... sic.

Yo lo interpreté como que se refería a lo que se comenta últimamente sobre el parecido realmente pasmoso entre Pajín y Felipe González, llamado también en tiempos "el morritos" (—pues no creo que nadie le vea parecido a Pajín con Mick Jagger, otro famoso "morritos"). Hay quien dice también que en el parecido con González se halla la explicación para el inexplicable ascenso de Pajín en el partido, a la velocidad de la espuma o del corcho blanco.

Pero luego el alcalde pepero echó marcha atrás, y terminó de arreglar la cosa pidiendo "disculpas" y diciendo que le recordaba Pajín "a un personaje de dibujos animados"... con lo cual siguió sin decir lo que quería decir, o no decir, —y provocó una furia de declaraciones del PSOE. (Al parecer, si nos atenemos a la lógica del razonamiento de José Blanco, no se pueden verter opiniones negativas sobre la capacitación de una mujer—y de hecho, cualquier crítica a una mujer sería un ejemplo de machismo, quedando en duda si cualquier crítica a un hombre sería un ejemplo de feminismo radical).

Me ha llamado la atención cómo en los medios, incluso los más críticos con el gobierno (Intereconomía, Onda Cero, Libertad Digital, etc.) han afeado las declaraciones del alcalde, pero siempre sin aclarar cuál era su sentido, o a qué se podría haber estado refiriendo el hombre con la críptica alusión a los morritos. Eso sí, a continuación seguido, y como quien no quiere la cosa, todos hablaban de Felipe González, cosa que el alcalde no había hecho. Debe ser que a todo el mundo le choca el parecido, que todo el mundo ha oído el bulo, y que nadie tiene nada de sustancia que decir al respecto.

Como siempre, Google proporciona a su manera las respuestas—siempre se encuentra allí lo que se busca, en esa máquina de los deseos—buscando "Leire Pajín Felipe González". Que sea cierto el diagnóstico de este polígrafo... eso ya es otra cosa, y habría que preguntarles a los interesados. Por lo que se ve, eso nadie tiene intención de hacerlo. Será que no hay interés.

Una amnesia selectiva del PSOE