Blogia
Vanity Fea

Cómo somos

A Dilemma

miércoles, 22 de marzo de 2017

A Dilemma

 

Scott Derrickson @scottderrickson

Like the art you like, not the art you want to like.

i.e. 'do what you do, don't do what you'd like to do'?

Joseangelizándome

lunes, 20 de marzo de 2017

seeyou

Hoy me decía una compañera del departamento que uno de los catedráticos me ponía como contraejemplo, avisando del riesgo de 'joseangelizarse'. No tengo muy claro qué significa 'joseangelizarse' —más o menos algo en la línea de dedicarme a escribir blogs, o de ir demasiado uno a su bola, sin participar de los planes que elaboran los catedráticos para su propio bien y el de los demás. Supongo. O quizá significa pasar de la política departamental, y comisiones, y cosas así, quizá. Y es posible, sí, que me haya pasado en eso de ir por el departamento a horas propias o extrañas, sin tratarme mucho ni con propios ni con extraños. A veces también echo de menos los tiempos en que (como decía a los espectadores Homer Simpson atrapado en la jaula de monos del zoo) yo antes también era como ustedes.

Sea como sea, me alegro de haber llegado al nivel de dar lugar a que se acuñe vocabulario a cuenta mía. Aunque sea como contraejemplo—ya se sabe que lo que es ejemplar para un ejemplar, es contraejemplo para otro.

Y en cualquier caso, a mi edad ya deriva uno hacia la petrificación, a coger formas fijas, y a parecerse cada vez más uno a sí mismo (en realidad no paramos de hacer otra cosa, hasta  llegar a extremos de desconocernos). Vamos que si me joseangelicé en tiempos, el desjoseangelizador que me desjoseangelice, buen desjoseangelizador será....


Cómo somos

 

—oOo—

Retropost (2007): Desvíos de fondos



Carta que envío a

ANESVAD,
Henao, 29
48009 BILBAO
14/3/07


Estimados Sres.:

Les ruego por la presente que cancelen el envío de los recibos periódicos que vienen haciendo a mi cuenta corriente del Deutsche Bank, pues en las actuales circunstancias mi situación económica no me permite seguir haciendo contribuciones a su organización.

Ruego asimismo cancelen mis datos personales de su fichero.

Les agradezco la gestión durante estos años de mis donativos con fines de apoyo al desarrollo.

Atentamente,

José Ángel García Landa

(La verdad es que lo siento mucho por los leprosos, pero a estas alturas ya no se puede saber si esto les va a suponer alguna diferencia o no, tras la detención del presidente de Anesvad y anteriormente la destitución de otros directivos por apropiación indebida de fondos. Lástima, pues era yo socio desde el siglo pasado. Espero que la organización se depure y siga cumpliendo sus funciones, pero me temo que será sin mí. Aún me quedan Ongs que me envían por cierto cantidades desproporcionadas de papel y revistas, señal de unos importantes gastos administrativos que yo preferiría ver orientados otra manera. En fin, que las ONGs son, antes que nada, empresas, y puestos de colocación para occidentales. Aparte de lo que mucho o poco consigan hacer en el sur y el oriente, como efecto casi colateral).

(PS: Me llamaban de Telecinco, que han leído esto, a ver si quería participar en un programa que preparan sobre esto de Anesvad; pero he dicho que no, gracias. Espero que encuentren testimonios más interesantes que el mío. Y les deseo a las personas que siguen trabajando de buena fe en la organización que logren remontar el bache).

Aunando datos

 

—oOo—

 

Retropost (2007): Retrovisor interiorizado

A veces echo en falta, andando por la calle, no llevar retrovisores. No es que los eche de menos deliberadamente, vamos, que no es que me tiente instalarme unos en los hombros; lo que pasa es que espontáneamente a veces echo una mirada al retrovisor... y me encuentro con que no tengo retrovisor, porque no voy en mi moto (o coche), sino a pie. En la moto no ando escaso de ellos, parece la vespa de Quadrophenia, con cuatro retrovisores; y el coche tiene los tres de rigor, que creo que miro tanto como lo que tengo delante (no es que eso sea muy aconsejable, no...). Por la acera, me tengo que conformar con echar un ojo a los escaparates que pillan al bies. El caso es que, leñe, sí que vendrían bien unos pequeñitos, en la esquina de las gafas... Esto de los retrovisores es un caso curioso, y muy de andar por casa, que muestra cómo interiorizamos esquemas perceptuales no "naturales". Los saltos de secuencias en el cine son otro ejemplo. Los interiorizamos sobre todo si son convenientes, y nos permiten relacionar rápidamente dos imágenes con poco esfuerzo. Lo de volver la cabeza es un rollo, estamos deficientemente diseñados para eso, y la mitad de las veces no nos enteramos de lo que pasa a nuestras espaldas. Qué limitado se encuentra uno de repente sin sus retrovisores, abocado a la vista al frente; es como llevar anteojeras. Y qué práctica, la polvera de la femme fatale, para estos casos, o el bruñido mechero del investigador privado.
Moto EN
Parapraxis perceptual con desmaterialización televisada
—oOo—

Retropost (2007): Desconexión del sistema auditivo



He estado por la mañana entre amodorrado en la cama a base de couldinas, oyendo la radio, y completando este artículo sobre la neurología de la consciencia, que se me borró ayer la mitad. Bueno, pues la combinación de esas dos experiencias me ha hecho fijarme en una cosa que me pasa a menudo antes de dormirme (se nota especialmente si estás escuchando la radio). Conforme te vas sumiendo en la inconsciencia, tumbado en la oscuridad, hay un momento en el que se te desconecta el oído del cerebro. Bueno, a mí por lo menos me pasa. No es el momento de perder la consciencia: de hecho, siguen los demás pensamientos su curso, y hasta es posible fijarte en que has dejado de oír cosas. Y con un leve toque de atención, vuelves a conectar el oído, y nada cambia en tu percepción global excepto que la radio se conecta otra vez. Es un efecto curioso, exactamente lo mismo que si estuvieses controlando el aparato con tus ondas cerebrales. Creo que es un ejemplo práctico de cómo la consciencia consta de componentes autónomos procesados por el cerebro y cuya interacción y acceso al nivel de consciencia más elevado es controlable, hasta cierto punto, por medio de la atención y la voluntad. La desconexión del sistema auditivo es muy útil para dormirse, pero es un rollo si estabas siguiendo el programa.

Prosopagnosia 



Retroposts


—oOo—

Retropost (2007): Ley de Skitt y parapraxis



Últimamente se habla bastante de actos fallidos, lapsus linguae y otras calamidades, a cuenta de que nuestro presidente Zapa-tero es bastante dado a cometerlos y a socavar de ese modo la credibilidad de su propio discurso. Equivocaciones casuales e insignificantes, dicen unos; señal de las tensiones acumuladas, dicen otros allá; señal de falsa conciencia, dicen acullotros. El caso es que a veces las comete con avaricia reiterativa, o parece invitarlas, como en el famoso caso de los "accidentes mortales" o el de las "vidas sesgadas" por el terrorismo.

Quien quiera hacer lecturas profundas y reveladoras del asunto ha de acudir, claro, a la teoría expuesta por Freud en Psicopatología de la Vida Cotidiana. O por qué hacemos gestos reveladores de nuestras intenciones reprimidas. El caso es que he observado que los locutores que se ensañan con Zapatero por esos lapsi a veces los cometen ellos mismos al repetirlos, se trabucan, señal de que quizá teman estarse agarrando demasiado a un clavo que sobresale del discurso del escurridizo presidente.

Podríamos relacionar con este fenómeno la Ley de Skitt, según la cual un debate en Internet que se centre en denunciar errores de escritura o lenguaje en un participante, lleva pronto al denunciante a cometer errores similares. Según la Wikipedia, muchos la ven como una especie de maldición justiciera, o como un corolario de la ley de Murphy. Voy a introducir allí mi teoría. Yo creo que muchos de estos casos de error son parapraxis freudianas. Y es que nadie está libre de semejantes atentados mentales...
 

Leyes de Murphy de la interacción comunicativa



Retroposts
—oOo—

Retropost (2006): Con críos ni al cielo II

 
Con críos ni al cielo (II)

Publicado en Nenes. com. José Ángel García Landa

Está difícil la dinámica social navideña; bueno, para qué engañarnos, está difícil la dinámica social en general. Es difícil verse con los amigos, tanto en su casa (imposible) como en la tuya (difícil, difícil). Tampoco se presta mucho la cosa a quedar al aire libre, en invierno. Y en un sitio cerrado, con los críos... Ay los críos. Nadie los quiere ver ni en pintura. "Hola, qué tal, ¿quedamos a echar un café?" - "OK... ¿Será sin niños, espero?" - "Ejem, no; es que no los puedo dejar solos en casa" - "Ah, entonces no, lo siento. Estarán majísimos, por cierto, que hace tiempo que no los veo. Bueno, adiooos... ". A decir verdad, aunque a veces pasa esto, en realidad casi ni se plantea la situación, por convenciones occidentales.  En fin, reconstruiré mi vida social a partir de cero cuando crezcan. (Casi digo cuando se vayan de casa, pobrecicos). De momento, mañana embarcamos para Biescas (con el coche recién extraído del taller, que siempre nos falla a última hora), y allí los echamos al maremágnum de primos, que esos sí que los quieren ver, y los abuelos son sufridos.  Ya se sabe que a donde no llegan los amigos llega la famiglia. Y al parecer, los niños son de por sí una situación límite. En Occidente. 
 Con críos ni al cielo

 

Etiquetas: Diario, Nenes, Amistades

 

Retroposts

—oOo—


Retropost (2006): Sigo siendo WHO?

Sigo siendo WHO?

Publicado en Personales. com. José Ángel García Landa

Creo que sigo incluido en la edición para 2007 de Who's Who in the World. Al menos me llega esta oferta especial de Who's Who:

Dear José García Landa,

There are just a few days left for you to Save 15% off all items in the Marquis Who's Who Merchandise Catalogue. If you haven't already taken advantage of this exclusive savings... now is the time!

SAVE 15% through December 31, 2006!

Capture the accomplishment of your inclusion in one of this year's Marquis Who's Who volumes by choosing from our beautiful collection of commemorative keepsakes, such as the always-popular Mahogany Wall Plaque.


Mmmm....Mahogany Wall Plaque. Me tienta, me tienta ahorrar en estas cosas. Creo que lo voy a hacer. No por modestia, sino por ahorro.

 

 

Who's Who in the What?