Blogia
Vanity Fea

Universidad

Retropost 2006: Apoyo a la libre investigación

Retropost #1050 (11 de julio de 2006): Apoyo a la libre investigación

Me llega este mensaje a través de la lista de distribución del Colectivo de Profesores:

Yo no se a donde vamos, pero esta claro que estimular a nuestros jovenes investigadores no es el objetivo, mirar la nueva convocatoria que acabo de recibir de proyectos de investigación propios de la UZ . http://wzar.unizar.es/invest/sgi/Convoc.2006/vic.inv.2006/convocatorias2006.html
solo pueden pedir funcionarios menores de 40 años y contratados doctores, es decir quedan fuera todos los profesores ayudantes, ayudantes doctores y por supuesto cajales, juanes de la cierva u otros modalidades de contrato, ¿la pregunta es "han hecho cuentas y hay pocos funcionarios menores de 40 años y casi ningun contratado doctor"? ¿donde esta este perfil en la universidad? (...) no hay una politica de investigación desde la universidad de zaragoza, o por lo menos yo no la veo, igual es que estoy ya muy cansada.

En cuanto al documento en sí de la convocatoria, se supone que potencia la investigación en "áreas estratégicas" que no se especifican, y vulnera una vez más los Estatutos de la Universidad (artículo 119.4), donde al definir la política de investigación de la Universidad de Zaragoza se dice:

La adjudicación por la universidad de recursos para investigación irá ligada al reconocimiento de los grupos, sin menoscabo del apoyo a la libre investigación individual. La pertenencia a grupos no podrá ser requisito absoluto o excluyente de adjudicación de recursos para la investigación o de becas, salvo que se establezca en la correspondiente convocatoria nacional o internacional.

Si entiendo bien lo que aquí dice (aunque los leguleyos arguyen que las leyes sólo las entienden ellos), aquí dice que la Universidad de Zaragoza no puede sacar convocatorias de proyectos investigación para grupos únicamente (o, en todo caso, si no existe otra convocatoria que no excluya a los individuos). Si bien se reconoce el derecho de otras entidades de ámbito superior a sacar planes de apoyo a la investigación únicamente para equipos, y que contarán también con el apoyo y la tramitación se entiende de la Universidad de Zaragoza. Pero ese apoyo a la investigación individual que promete por su parte la Universidad en los Estatutos no existe, ni viene existiendo. Esta mísera convocatoria es la única que hay (en Aragón se destina poco dinero a la investigación...).

El año pasado le hice notar al Vicerrector esta vulneración de los Estatutos, al discriminar a los investigadores individuales, pero no recibí respuesta. (¡Evidentemente, si esta convocatoria nueva es una respuesta, no va dirigida a mí!)

Por supuesto tampoco dicen nada los Estatutos de discriminar al profesorado según su edad o tipo de contrato. Insisto en que este programa es el único programa de investigación de la Universidad de Zaragoza. (Aparte sí hay ayudas para viajes, congresos, revistas, etc. Allí no han introducido el requisito de pertenecer a grupos, de momento).

Por supuesto tampoco hay una partida ordinaria de investigación asignada a cada profesor, aunque supuestamente estemos contratados o destinados en nuestros puestos para investigar, además de para docer. Pero ya investigaremos con nuestras cabezas; yo ya lo intento, parte del rato. Vaya, igual es esto lo que quieren decir los Estatutos cuando hablan de apoyar la libre investigación.

IDI OT



Retroposts

—oOo—

Retropost: Se vende

Retropost #1006 (19 de junio de 2006): Se vende


"Ideology and Language: the Interconnections between Neo-liberalism and English" es un interesantísimo artículo de Marnie Holborow en L’Ecole Démocratique al que llego a través de Fírgoa.

Trata temas tan interesantes y entrecruzados como el papel de la lengua inglesa como el idioma de la globalización, el análisis del lenguaje del neoliberalismo, el desarrollo de una "mcComunicación", transmitida mayormente en lengua inglesa, que "integra felizmente" el lenguaje de la enseñanza con el del mercado. La universidad se nos presenta así, McReformada hacia la McCalidad, con sonrisa profidén al estilo "satisfacemos a nuestros clientes".
Qué digo clientes: consumidores; nos mcComunicamos con el consumidor. Es el mercado el que va a educar a la Universidad, a enseñarle lo que necesita (el mercado, y por ende la universidad). Este asunto de los estudiantes/clientes ya lo satirizaba David Lodge hace veinte años, pero naturalmente ha ido a más, no a menos, y aún le falta lo suyo hasta llegar a sus últimas y lógicas consecuencias. La educación light, la educación-FP basada en "tareas prácticas" y que huye de la teoría, la crítica y la abstracción, pertenece a esta misma lógica de mercado. Muy criticable, sin duda. Ah, pero ¿crítica para qué? Si lo otro es lo que se vende...


"La universidad al servicio de la sociedad"

 

Retroposts

—oOo—

Retropost #991 (12 de junio de 2006): Quiá, impossibile!

Excelente artículo de José Carlos Bermejo Barrera (catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela): "La inconsistencia de las evaluaciones científicas: elogio del silencio." Publicado como "The Weakness of the Scientific Assessments: A Praise of Silence" en arXiv.org (24/02/06). En español en Fírgoa: Universidade Pública http://firgoa.usc.es/drupal/node/29853
Expone todos los puntos de vista que deben ignorarse para hacer creíble esta actividad que con tanta fiebre nos ha acometido estos últimos años en la Universidad (hasta el punto de que tanto nuestro Director General de Universidades como nuestro Secretario de Estado de Universidades son especialistas en evaluación de artículos científicos). Me refiero a la lluvia de evaluaciones que vienen utilizándose en Anecas, Comisiones y Agencias autonómicas para determinar acreditaciones, sexenios, habilitaciones, etc. 
Lo que sucede es que la lógica de la evaluación no funciona así. No es "Puede evaluarse, por tanto evalúese", sino más bien "Hay que evaluar, por tanto, evalúese". Se pueda o no. Credo quia impossibile, la Universidad siempre ha sido un poco eclesiástica, o conventual. Frente a la escolástica al uso, Bermejo nos sugiere pasmarnos y callarnos con Böhme. 
Yo aún no sé si me callo, o si un día entregaré mi currículum para que me Acrediten.
En el Dream Team



PS: 10 años después, aún no he entregado el currículum. Y que se acredite Rita, Maestre o Barberá.



Retroposts

—oOo—

Oxford, Cambridge, Me

Oxford, Cambridge, Me


Comentaba el otro día mi buen posicionamiento en Academia, "el Facebook de los universitarios".  Abundando en ello, hoy veo que si vamos a las Mecas de la Filología Inglesa, Oxford y Cambridge, sigo teniendo un posicionamiento más que destacado.

Aquí está el Departamento de Inglés de Oxford, en el que se han dado de alta 278 personas, entre profesores, alumnos y alumni. Mi posicionamiento del top 1‰ está por encima del conjunto como media, y de todos sus miembros uno a uno.

Y aquí tenemos a Cambridge. Más difícil todavía, se han dado de alta 608 académicos. Me he tomado la molestia de ver la lista completa, de éste y de otros "departamentos de inglés" de Cambridge, y tengo también mejor posicionamiento que todos. Tengo también más visitas y más seguidores que ninguno de sus miembros. Mismos resultados en Cambridge, Massachusetts. También me pasa con Yale, y con mi alma mater americana, Brown University.

Si hay personas con mejor posicionamiento en Academia (hasta hoy no he visto ninguno superior al mío), deben de estar en otras áreas de conocimiento—hay que tener en cuenta que yo he mirado un poco entre los anglistas, pero aquí están representadas todas las humanidades, y las ciencias, y hasta la Teología.


Academia Author Rank

 

—oOo—

 

 

PS. Un año después, seguimos igual.

 

Ah, y Harvard. Me olvidaba de Harvard. También tengo mejor posicionamiento que todo el profesorado de inglés de Harvard.

Retropost: Que estudien ellos

martes, 24 de mayo de 2016

Retropost #941 (24 de mayo de 2016): Que estudien ellos


Más noticias del QUÉ! Una notita nos anuncia que "El estudiante será el eje del proceso docente". Que se dozan ellos. Se recoge en la nota una charla de nuestro rector sobre las reformas en curso en la Universidad: "Dos de los objetivos de la construcción del nuevo espacio europeo universitario son 'conseguir que el estudiante sea el eje del proceso docente' e 'incidir más en aprender que en enseñar', afirmó ayer el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, en una charla organizada por el Instituto Aragonés de la Comunicación.

Pues dicho así y mal y pronto, si los estudiantes se autoenseñan, podemos ahorrarnos una pasta en profesores. Claro que eso no es la Universidad, es muy interesante y muy formativo sin duda, pero es "otra cosa".

Supondrá, nos dicen, mucha adaptación y reciclaje por parte de los profesores. No tendremos tanto que ser especialistas en nuestras materias científicas (que a ver si vamos dejando de pensar en ellas, nos decía ayer la Comisón Europea) cuanto en captación de clientes, dinamización de grupos y orientación psicopedagógica (sin avasallar, claro). Ah, y en evaluaciones normalizadas y estandarizadas. Against Against Method.

A mí se me ocurre, sin embargo, que más doloroso va a ser aún para los estudiantes, a pesar de las apariencias, si quieren formarse. (Obtener el título igual es más fácil, eso sí; el fin del fracaso escolar puede bien ser el principio del fracaso intelectual.. como en la LOGSE).

Hoy, por ejemplo, he dado mi última clase de Comentario de Textos Literarios Ingleses. (Nos han adelantado a mayo el principio de los exámenes). Pues bien, yo intentando aprovechar hasta el último día, me he encontrado con que en esta clase, supuestamente práctica, tenía que ser yo quien comentase el texto por enésima vez, porque ningún alumno se lo había leído. (Todo con previo aviso repetido, fotocopias proporcionadas, con anuncios en página web, etc.). Normalmente, casi ninguno se lo ha leído, pero bueno, siempre hay tres o cuatro que sí, y con eso vamos manteniendo la ficción necesaria. Hoy, nadie, pero ni uno en toda la clase. Así que les he dicho la obviedad de que sin leer un texto no se puede comentar, y he empezado pasito a pasito a leerlo en clase... (era un relato de Nabokov, "Signs and Symbols"). Pero de repente se me ha subido el cabreo.

("Mal, mal, me dice mi Conciencia. Eso produce malísima impresión. Deberías haber dicho, bueno, que es casi junio, mejor lo dejamos estar ya, ¿no? Fiesta - y todos contentos" - - "No, de eso nada," - dice el demoniejo: "es que eso no sería el mensaje que les quería enviar, que está genial y que en realidad está bien que no se lo hayan leído. Lo siento si hago mal efecto, pero peor efecto me hace a mí semejante nivel en clase").

Bueno, pues el caso es que les he dicho que me parecía muy mal que trabajasen tan poco para la asignatura, y que visto lo visto, allí mismo se terminaba la clase, a los diez minutos de empezar. Que considerasen que esa era la lección de hoy. Y me he ido, sin portazo (other than psychological). Y ahora me digo, "es que llevas mucha tensión acumulada" — Y me desdigo: "Nada de tensión acumulada. Una clase de comentario de texto donde los alumnos no leen los textos, especialmente donde ni un solo alumno ha leído el texto, es algo patético e inadmisible". Yo desde luego, me pienso seguir cabreando. Al menos mientras lo que enseñemos aquí se llame "Filología inglesa". Cuando se llame otra cosa, y se autoeduquen ellos, a correr, que cada palo aguante su vela, y que se autoevalúen también, si es eso lo que quiere el Ministerio.

(PS: Pego un resolución de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense sobre un tema que nos afecta, el establecimiento de un Máster de Educación Secundaria que apunta un tanto en la dirección de esta reforma...)


LA PROFESIÓN DE PROFESOR La Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense acuerda expresar públicamente su completa disconformidad con el borrador de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia que regula el acceso a la profesión de profesor de Educación Secundaria, al tiempo que hace un llamamiento para que se sumen a dicho acuerdo cuantas Facultades lo estimen oportuno.
1. Conforme a las actuales previsiones del Ministerio, la realización de un Máster en Formación del Profesorado será "requisito legal imprescindible para acceder a la profesión de profesor de Educación Secundaria, el cual no podrá ser ofertado por las Facultades responsables de las diferentes disciplinas académicas (Filosofía, Física, Historia, Química, Filología, Matemáticas, etc.).
2. De los 60 créditos que supondrá la realización de dicho Máster, sólo 12 se destinan a la "formación disciplinar, en tanto que los 48 restantes se orientan a la formación psicológica, pedagógica y social. Por tanto, la formación "especializada que ha de recibir el futuro profesor de Educación Secundaria es casi exclusivamente de carácter psicopedagógico y didáctico.
3. Junto a lo anterior hay que tomar en consideración la menor duración de los estudios de Grado con respecto a las actuales Licenciaturas y, sobre todo, el carácter generalista y no especializado que se otorga a estos estudios en el Real Decreto de Grado. En consecuencia, la menor formación académico-científica del futuro profesor en su disciplina es un hecho incuestionable que ha de afectar a la calidad y al perfil de la Educación Secundaria.
4. Pero también la formación superior más especializada, la de los estudios de Doctorado, se ve negativamente afectada en la medida en que, conforme al actual borrador, el nuevo Máster de Formación del Profesorado habilita asimismo para acceder al Tercer Ciclo de todos los estudios de Posgrado. Ello supone que basta el Grado, que comprende "enseñanzas básicas y de formación general (Art. 7 del Real Decreto de Grado), y un Máster pedagógico para poder cursar estudios de Doctorado. Se produce así una sorprendente asimetría: un genérico Máster pedagógico da paso legalmente a la condición de investigador en Física, Matemáticas o Filosofía, mientras que ni la titulación de Grado en Física, Matemáticas, etc., ni ningún Máster especializado ofrecido desde esas Facultades permite ser profesor, por ejemplo, de Matemáticas o de Filosofía.
5. Siendo cierto que las Facultades pueden establecer criterios de admisión al Tercer Ciclo, no lo es menos que las titulaciones que tienen la Enseñanza Secundaria como principal salida profesional, perderán la mayor parte de sus estudiantes potenciales para estudios de Máster en la medida en que éstos no habilitan para dicha salida profesional. Y no cabe pensar que un número significativo de ellos se decantará (o podrá económicamente decantarse) por la realización de dos Másteres. Por otro lado, siendo las enseñanzas de Posgrado las únicas que pueden proporcionar al estudiante "formación avanzada dirigida a una especialización académica (Art.8), quiere decirse que se abre la vía legal para pasar a los estudios de doctorado sin haber adquirido una formación avanzada y especializada que el Máster en Formación del Profesorado por principio no ofrece.
6. Con la actual reforma de los estudios universitarios, la existencia de perfiles profesionales definidos y la relevancia para el mercado laboral son criterios imprescindibles para la viabilidad de las nuevas titulaciones. Pero si las autoridades ministeriales niegan a aquellas carreras que tienen la enseñanza secundaria como principal destino profesional de sus egresados la posibilidad de habilitar legalmente para el ejercicio de dicha profesión, cabe fundadamente cuestionarse la pervivencia de dichas titulaciones, lo cual afecta de modo dramático a las de Humanidades, pero también en menor medida a las de Ciencias.
7. El "Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria viene a sustituir al actual "Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), hoy responsabilidad de los Institutos de Ciencias de la Educación, cuyos cuestionados resultados convendría evaluar objetivamente por el Ministerio de Educación y Ciencia antes de proceder a la implantación de un Máster como el que se pretende.
8. La organización de los estudios que den acceso a la profesión de profesor de Educación Secundaria no puede hacerse al margen de las Facultades responsables de las distintas especialidades académicas, de modo que sólo una de ellas, la de Educación, sea declarada competente y responsable. Por otro lado, si de converger con Europa se trata, miremos a las universidades europeas y no encontraremos en ellas el protagonismo que en España se otorga a las formas psicopedagógicas y didácticas frente a los contenidos disciplinares y académicos. A la vista de todo lo expuesto, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía de la UCM solicita a las autoridades que sea retirada la Propuesta de Título Universitario Oficial de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria según RD 56 / 2005, de 21 de enero, al tiempo que insta a la Ministra de Educación y Ciencia a abrir, a la mayor brevedad posible, un proceso de diálogo con todas las partes interesadas. Las Juntas de Facultad que decidan sumarse a este documento, pueden enviar sus resoluciones al Decanato de la Facultad de Filosofía de la UCM:
e-mail: palmagro@filos.ucm.es
teléfono : 91 3945323

El CCU y las áreas de conocimiento


Retroposts


—oOo—

Retropost: Nos suben el sueldo (espero)

Retropost #923 (15 de mayo de 2006): Nos suben el sueldo (espero)

Me llega a través de la lista de distribución del Colectivo de Profesores esta noticia:

¿Quién no le da la bienvenida al complemento retributivo de mejora de la docencia? Éste es el complemento autonómico que faltaba. Con la creación de la Agencia aragonesa, ha habido que echar a correr para enviar un informe con los criterios que a la Universidad le parece que deben ser considerados. Ha habido que echar a correr porque, ¡qué sorpresa!, el equipo de dirección no debía esperar que esta materia hubiera que afrontarla en algún momento; de lo contrario, el terreno hubiera estado preparado.

La prisa ha permitido, no obstante, que el Vicerrector haya hablado con la Junta de Personal Docente y con el Comité de Empresa; pero ya no ha habido tiempo para hacer lo mismo con los miembros del Consejo de Gobierno (salvo en el Consejo de Gobierno con el pescado ya vendido). ¿Tiene algún sentido debatir así las cosas cuando el resultado está predispuesto?

Pero más aún: este complemento tiene como objeto "reconocer e incentivar la calidad en el desarrollo de las tareas docentes". Cualquiera que lea el documento (que remitimos como anexo) comprobará que los criterios empleados estén al servicio de ese fin [ATENCION IRONIA]: no hay evaluación (aún está pendiente la normativa de evaluación, cuyo plazo de enmiendas no se amplió porque corría prisa llevarla al Consejo en su día), importa ser autor de materiales docentes (cualquiera que sea su calidad) y haber realizado tareas de gestión (se premia la pertenencia, ni siquiera los resultados, a distintas comisiones, aunque la tarea docente desarrollada pos sus miembros no sea buena, aunque esa pertenencia ya esté retribuida y aunque goce de descarga docente).

Así lo dijimos y acabamos haciendo nuestra la propuesta de Renovación (que no quisieron mantener al no ser aceptada por el equipo rectoral) de que, puesto que hay prisa, no nos quedemos sin complemento, pero que no incluyamos criterios ajenos a lo que se persigue, sobre todo, si no están meditados. O sea, que, por esta vez, baste con no haber sido evaluado negativamente para obtener el reconocimiento del complemento retributivo. Con once votos a favor de esta propuesta, 23 en contra y 4 en blanco, se rechazó; prosperó la que había presentado el equipo de dirección.

Fin de la cita. Esperemos que nos toque un poquito de esta zanahoria, ya que los requisitos de calidad son tan mínimos que incluso yo debería llegar (aunque me suspendieran por aclamación en las últimas oposiciones a las que me presenté). No puedo evitar comentar, sin embargo, el una de cal y otra de arena, o el de perdidos al rio, que se aprecia en esta postura del colectivo de profesores: criticando que los criterios de evaluación son poco exigentes, solicitan que sean menos exigentes aún... por lo menos de momento.

En cualquier caso, lo de que nos suben el sueldo es broma. Una vez admitidas las pensiones, o sea, la idea de que se te siga pagando el sueldo después de que te jubiles, pasa el Estado al plan B, o sea, minar las pensiones: lo que se te paga ya no es sueldo, sino "complementos", pequeño detalle técnico. Una eterna tomadura de pelo, prevaricación o huída por la puerta de la cocina. Como cuando los presos de Bush no son "prisioneros de guerra", que entonces tendrían muchos derechos, sino "combatientes enemigos capturados". Demasiados derechos íbamos a tener también los prisioneros del sueldo.

Fontanería universitaria

 

Retroposts

—oOo—

 

Dedícate poco

Dedícate poco


Se inventó la Universidad de Zaragoza, para no aplicar la ley Wert, o aplicarla a su manera, una contabilidad de méritos investigadores, docentes, etc., para calcular la docencia del profesorado y sus "descargas" por dichos méritos. Se nos daban a elegir dos vías: por méritos docentes, o por méritos de investigación, y cada vía daba una posibilidad de descargas distinta. Ahora se ve que los investigadores se descargaban demasiado, y se anulan las vías, y se saca la media.

Pero, ojo, este "reajuste" se aplica sólo a quienes obtienen una dedicación inferior a 240 horas por causa de la propia normativa de dedicación. Es decir, a quienes habían obtenido méritos contabilizables de algún tipo, porque se empezaba a contabilizar por 300 créditos de dedicación. A quienes se hayan quedado en los 300, no se les aplica nada, claro, y a quienes estén en 250, sí se les aplicará la normativa sin reajustes ni descuentos. Esto se deduce de lo que nos comunica el Vicerrectorado.
 

INFORMACION "DEDICA":

A la vista de la disponibilidad económica y las exigencias derivadas de la disciplina presupuestaria, se ha reajustado la disponibilidad compensada para el curso 2016-2017.(*)

El reajuste se aplica exclusivamente a quienes obtienen una dedicación inferior a 240 horas por causa de la propia normativa de dedicación. El reajuste implica un incremento hasta un valor que coincida con la media aritmética de la disponibilidad del curso 2016/17 y del curso 2014/15, sin tener en cuenta las deducciones derivadas de la gestión, de la edad o el reconocimiento por dirección de Tesis Doctorales. Estas deducciones se aplicarán a la dedicación resultante de este cálculo, de acuerdo con las normas o acuerdos que resulten de aplicación.  

 


Lo que no da el Vicerrectorado es ninguna razón para ello—por qué a unos sí, y a otros no. En virtud de qué principio.  Y lo que se deduce, es que si has hecho muchos méritos, te has pasado. Que hagas menos, que aquí igualamos a la baja.

Y lo que no nos han dicho tampoco en ningún caso es por qué nos cuentan a todos a partir de 300 créditos—por decisión del Consejo de Gobierno, ya lo sé, y punto—cuando los profesores titulares de escuela universitaria tenían en principio una dedicación de 360 créditos, y los de universidad, de 240. De esa igualación, también a la baja para unos, y al alza para otros, es de donde sale la descompensación de base que ahora hay que compensar. ¿Por qué se hace? ¿En virtud de qué acuerda eso el Consejo de Gobierno? Pues porque sí. Igualando a la baja a unos, tan contentos, y al alza a otros, que no sé por qué no protestamos más.

Que te dediques poco, que es lo que aquí se lleva, y se prima.



Contra esta contabilidad especial

 

—oOo—

Retropost: Ya hay que pedir libertad

Retropost #903 (7 de mayo de 2006): Ya hay que pedir libertad


y respeto a las ideas en nuestra Facultad. Ver la historia que cuenta Einbahnstrasse. Se recoge allí el texto del manifiesto redactado por EIDOS y firmado por varios profesores y alumnos, protestando por la interrupción por la fuerza de un acto organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En las universidades de Madrid, Barcelona y el País Vasco, tengo entendido, estos hechos son moneda corriente. Y encima la gente va y se acostumbra a que los illuminati de turno los "liberen" de hablantes indeseables para ellos, en un admirable ejercicio de espíritu crítico. A ver si aquí no nos pasa.

Contra "toda" la violencia

 

Retroposts

—oOo—