Blogia

Vanity Fea

Retropost (2006): Estoy vigilado

Estoy vigilado

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

Por suerte, quienes me vigilan no son personas con malas intenciones, dispuestos a asaltarme para sacarme los cuartos, sino dinámicos y avispados hombres de negocios, que me ofrecen sus productos de buena fe y están a la que salta para ponerse a mi servicio y ganarse cuatro perras honradamente.

¿Cómo se interpreta, si no, que me llegue una oferta para comprar un dominio de internet (la primera que recibo, para que se vea que esto desafía la probabilidad estadística) - y que ese dominio sea el número secreto de mi tarjeta de crédito, puntocom?

Otro saludo creepy

Etiquetas: Internet, Seguridad, Espionaje

Retropost (2006): Blogs en la Facultad


Blogs en la facultad

Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa

Blogs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
A blog in a blog in a blog
NOTA: Este es un post/blog: o sea, que va creciendo con el tiempo por la parte de arriba. El post original está en al final. O al principio, según se mire.
2009
Al hacerse casi imposible editar artículos viejos de Blogia, iré enlazando los blogs nuevos de la Facultad, al menos los más significativos, en una sección de mi página de enlaces.
 Marzo 2008
Encontramos la web del equipo de investigación sobre Literatura Inglesa Contemporánea (dirigido por la Dra. Onega): http://cne.literatureresearch.net
Y hacemos esta crítica sobre las webs de los equipos de investigación: http://garciala.blogia.com/2008/031102-proyectandose-por-la-web.php 
Asalto a la web Unizar 2008
Inauguro aquí una temática que espero alcance pronto éxito y no se convierta en ritual periódico anual. Se trata de lograr que las webs oficiales de la universidad incluyan enlaces a "otras webs" de la comunidad universitaria, siquiera sea en un apartado marginal y anecdótico. Hay que intentar que los enlaces vayan en los dos sentidos, para el mayor desarrollo de una comunidad comunicativa a través de la red. Comenzaré enviando al Rincón de Opinión de la Universidad y a la Facultad de Filosofía y Letras, y quizá a algún representante en Consejo de Gobierno, una propuesta en este sentido.
 Aquí está el post completo con el mensaje enviado: http://garciala.blogia.com/2008/022401-asalto-a-unizar-2008.php
Y enviado el mensaje también al delegado del Rector para informática y comunicaciones, me cita para una entrevista en marzo. Supongo que me dirá que no hay medios, vistos los problemas que hay con las labores y funciones y puestos de trabajo del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad....


Foros en la Facultad
Cierto, aparte de los blogs están los foros. Aunque tampoco abundan, aquí hay un par descubiertos en 2008.
Foro Ciudad de Historia (estudiantes de historia en la Facultad de Filosofía y Letras)
Foro Filosofía y Letras Zaragoza (al parecer no usado por nadie)

Blogs en la universidad:
Sobre los blogs en la universidad, una vídeoponencia de Fernando Tricas:
http://www.videolever.com/view_video.php?viewkey=96369ab93e4f3bb068c2
Ver también "Web 2.0 en la Uni":
http://garciala.blogia.com/2008/021402-web-2.0-en-la-uni.php
Blogs en la Facultad 2007
Apunto las novedades que me vayan saliendo con respecto al año pasado:
Historiantes. (Víctor Vela, estudiante de Historia) http://historiantes.blogspot.com/
Cinema, Culture and Society (equipo de investigación dirigido por Celestino Deleyto, de Filología Inglesa) http://ccs.filmculture.net/
Interlae Team Weblog (equipo de investigación dirigido por Ignacio Vázquez, de Filología Inglesa. Blog inactivo). http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/cllantada/interlae/subpages/sblog/index.php
e.d.u: Filosofía y Letras (sindicato de estudiantes) http://www.edufyl.blogspot.com/
Blogs personales de profesores, no he descubierto ni uno aún.


Impedimentos al blogueo académico
Un año más tarde, sigue sin haber ninguna explosión bloguística en la Facultad. Más bien se han abandonado algunos de los blogs que parecían existir.
Aquí hay un artículo que explica algunas razones de la indiferencia o desconfianza de la academia ante el blogging: "La Academia y los blogs"
Aprovecho para llamar la atención sobre dos cuestiones introducidas en este post:
a) el blog dentro del blog, entendiendo por tal una entrada concreta que crece actualizándose por la parte superior, y empujando el texto del artículo hacia abajo.
b) el enlace hacia el futuro - hacia el futuro del momento en que se creó el artículo, claro, no del momento en el que se actualiza, aunque también podría hacerse... Hasta ahora he hecho mayormente enlaces del blog a su propio pasado, y sólo raramente (en las postdatas) hacia el futuro. Y es que no hay tiempo de andar revisando el pasado y reescribiendo lo escrito, y menos en el fondo de las tripas de un blog.
Supongo que estas actualizaciones deben ser datadas: 10 de agosto de 2007. Sigue, naturalmente, el post original.

Blogs en la Facultad

Siguen apareciendo blogs por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, aparte del mío, aunque de profesores sólo conozco otro. Están, por ejemplo, Einbahnstrasse, Ireth, Rickkwarrior, O Chemeco d’as parolas, Candelero, La semilla ciega... En este último especulaba Fer sobre la posibilidad de que los blogs acaben dinamizando un poquito el panorama estudiantil y el dinamismo cultural de la Facultad. Por ejemplo, con blogs para comunicación entre los delegados de curso y los estudiantes. Le pongo este comentario:

 Pues aunque llego tarde, yo desde luego sí estoy de acuerdo con lo de utilizar los blogs como elemento para poner un pelín más de dinamismo en el funcionamiento de la Facultad. Dudo que haya mucha gente interesada en ello (si la hubiese la Facultad no sería tan muerma como es), pero puede ser un ingrediente interesante. Creo que habría que concentrar la atención en que hubiese UN blog de delegados. Es utópico pensar que cada delegado se vaya a montar su blog. Pero teniendo un blog central se puede organizar todo fácilmente por temas, y no sólo circularían más las ideas sino que igual se picaban los delegados unos a otros y procurarían informar y participar un poquito más. Ahora, que lo decisivo sería que hubiese desde la página web de la Facultad un enlace a un espacio que fuese libremente editado por los estudiantes. No sé si lo llegaremos a ver...

 Muchos, supongo, serán flores de un día, o de unos meses. El primero que surgió, el blog de Adefyl, ya está más o menos abandonado. Por eso sería importante tener un lugar centrado en la web de la Facultad que permitiese centrar la información en torno a lo que hay. Si lo hay.

El del blog
Etiquetas: Blogs, Universidad
Retroposts

—oOo—

Jacques Derrida on Religion

domingo, 17 de julio de 2016

Jacques Derrida On Religion 1/2







Retropost (2006): Otra sesión de dentista

Otra sesión de dentista

Publicado en Personales. com. José Ángel García Landa


Se está convirtiendo esto en un rito veraniego... me refiero a esto de las sesiones de dentista no ordinarias, sino de quirófano, con bata verde y sierra mecánica. Recomendable para masocas en busca de nuevas experiencias. Aún me queda cara, sin embargo. Menos mal que cada vez soy menos sensible al mal de muelas —y al mal de amores, de paso. Para consolarme, quizá, me regalo un regalito que llevaba lamiendo desde el escaparate desde hace tiempo. No cura los males, pero es como la ficción narrativa, que decía Jameson: una solución imaginaria a problemas reales. ¿Dejaré, por lo menos, de lamer los escaparates? Igual ni eso...

Cosas que pasan en un día



Etiquetas: Diario
Retroposts

—oOo—

 

Esconderse aquí 2

domingo, 17 de julio de 2016

Esconderse aquí 2

Esconderse aquí 2

Sin Complejos - Atentado de Niza y golpe de Turquía

sábado, 16 de julio de 2016

Sin Complejos - Atentado de Niza y golpe de Turquía (Audio de EsRadio)

Islam radicalizado o creencias comunes (Congreso islámico, Noruega, 2013)

sábado, 16 de julio de 2016

Islam radicalizado o creencias comunes (Congreso islámico, Noruega, 2013)







Retropost (2006): Las Vírgenes Vigilantes

Las Vírgenes Vigilantes

Publicado en Literatura y crítica. com. José Ángel García Landa

A mí me da mal rollo hablar por teléfono. Así que no comparto la opinión de Proust, que hace un siglo, en 1907, decía en Le Figaro que leemos sólo porque no podemos estar siempre telefoneando a "l'amie à qui nous avions le désir de parler". Hoy, con la sobreabundancia de medios, sabemos que el obstáculo no es telefónico, sino que está dentro de nosotros mismos, o de nuestras relaciones. No queremos la presencia inmediata e ininterrumpida; creamos ficciones de interrupción.

Hillis Miller (Speech Acts in Literature 186ss) ve en ese texto y su versión revisada en "El camino de Guermantes" "one of the earliest profound considerations of the effects of new electronic communications media on human life". Efectos que vienen del propio medio, más allá de lo que se diga en concreto a través suyo.

Los medios electrónicos reproducen la voz, la imagen, la presencia, pero es presencia de los demás como ausencia lo que obtenemos a través de ellos.

"Una manera espectacular e inquietante en que el teléfono disuelve los límites y trae lo exterior adentro es transportando lo distante y dándole una cercanía fantasmagórica y espúrea. Tan pronto como pasa la llamada, esperamos con los oídos pegados al aparato escuchando un oscuro espacio aural, como la "ombre" que esconde a la otra persona, un espacio umbrío lleno de espectros" (190-91)

Y por fin, la voz: es ella, dice Proust, "Mais comme elle est loin!"

La cercanía artificial del teléfono es una invención contranatural de la tecnología, "lo que oímos es una clase de voz que nunca oiríamos en la comunicación cara a cara. Acerca lo distante, pero lo acerca como distante" (Hillis Miller 191).

Esa distancia es, pues, intrínseca al medio. Pero es más: la alienación comunicativa del medio se personifica, en la persona de la Operadora. A Proust le interrumpen las confidencias por teléfono cuando se pone íntimo las operadoras, las Vírgenes Vigilantes que dicen de repente "J'écoute!" cuando está en medio de una conversación.

Para interrupción e irrupción, cuando suena un teléfono a las doce de la noche, o la una. Aunque no haya muerto nadie, es la llamada de la muerte. Algo así decía Avital Ronell en The Telephone Book.

Las operadoras, con su irrupción en la conversación de Marcel, interrumpen la ilusión de que es posible a través de los medios la comunicación íntima y privada. Esta reciprocidad perfecta y utópica, dice Hillis Miller, sería una transgresión de la ley que dice que cada subjetividad permanece en soledad aun cuando sean promiscuamente expuestos los signos externos que emite. Las operadoras nos vigilan, y pueden además interrumpir la comunicación.

"Las operadoras de Proust llegan a saberlo todo sobre nosotros. Son omniscientes además de todopoderosas. Uno de los temores más extendidos sobre Internet hoy es que supone que todo lo más secreto y privado de nosotros se volverá del dominio público" (190).

Las Vírgenes Vigilantes se han vuelto, como Dios, más secretas e inescrutables. Quizá hasta las llevemos dentro también.

Otro aspecto de los medios para Proust y Hillis Miller es que nos perspectivizan, modulan nuestra voz, la muestran desde otro ángulo, revelan nuevos aspectos de nuestro ser. Así inestabilizan al yo, que no era tanto yo como el reflejo de una cultura de la letra manuscrita o impresa. La nueva escritura de la voz hace que sonemos distintos, y que seamos distintos quizá.

These projections seem to many people still today more shifting and unstable, more openly artificial, more "constructed" and "virtual" than, let us say, the self communicated in a love letter" (Speech Acts in Literature 194).

Somos lo que el medio nos hace, y, a medida que nuestra comunicación está más y más mediatizada por ellos, nuestra "presencia auténtica", ITF, se convierte en una modalidad mediática más. Según la vieja hipótesis sobre el yo auténtico ahora descartada,

aunque la verdad única e inequívoca sobre los sentimientos de Françoise pueda quedar eternamente oculta, sigue existiendo en la "sombra" más allá de los signos que ella hace abiertamente. La experiencia telefónica de Marcel señala hacia una hipótesis diferente e incluso más inquietante, a saber que es posible que el yo sea creado, realizativamente, por el medio en el que se expresa. (Speech Acts in Literature 194)

Who speaks now?

Una última cuestión sugiere el teléfono a Marcel, aún más inquietante

"Es la manera en que hablar con alguien por teléfono es una premonición de la muerte de esa persona. La voz del teléfono no es únicamente [para Proust] la de una abuela suya diferente. Es la voz de alquien que ya está virtualmente muerta". (195)

Hacia 1900, el teléfono tenía un aura de psicofonía, de comunicación con los muertos. Luego la radio, y las grabaciones primitivas: la dificultad del sonido, las interferencias, hacían oir lo que parecía voces esquivas, a la vez ausentes y presentes: asociadas con la muerte. Hoy han quedado esos ecos para los programas de radio de madrugada, donde la explotación del propio medio, y la hora, les dan todavía un aire inquietante para algunos. A esas horas somos vulnerables a la sugestión de la verdad. Que, al final, nuestro ITF desaparecerá. Quizá queden nuestras grabaciones, nuestros escritos, nuestra versión "inauténtica" modulada por los medios. Psicofonías. Para Marcel, para Hillis Miller, esa fantasmagoría del medio infecta también nuestra presencia real, y la hace aparecer ya como una aparición fantasmal, bajo la vigilancia oculta de las siniestras Vírgenes. El teléfono puede sonar en cualquier momento.


In Flesh instead of Fire


Etiquetas: Teléfono, Proust, Hillis_Miller, Identidad, Medios