Blogia
Vanity Fea

Educación

Retropost (2007): CUBOS


"Cubos" es un método de iniciación a la lectura desarrollado por mi padre, Ángel García Pomar. Tiene resultados espectaculares con los pequeños en edad preescolar. Mi padre ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación; la mayor parte del tiempo, treinta y tantos años, estuvo en Biescas. Entonces no enseñaba lectura preescolar, sino otras materias más difíciles que por entonces se aprendían en la escuela a un nivel más avanzado que ahora: matemáticas, física, química... Bien, pues la afición por los métodos de explicación y enseñanza no se le ha pasado al jubilarse, sino que se le ha acentuado el interés y por ellos y la reflexión sobre cómo presentar las cosas de la manera ideal a los más pequeños. Los cubos ya los desarrolló estando en la escuela, pero en realidad no gustó el método a colegas e inspectores, entre otras cosas porque comienza usando las mayúsculas, y hay una extraña unanimidad entre los educadores para comenzar con las minúsculas cursivas (dice mi padre que son más útiles las mayúsculas, son las que ven en general los niños por la calle y así aprenden antes, sin contar con que tienen formas más claras que la cursiva que les enseñan a los niños como si fuesen a escribir a mano al ser mayores, o a colocarse de amanuenses). 

De hecho se quedó mi padre un tanto sin saber qué responder cuando, tras la demostración práctica de que los niños pequeños aprendían muchísimo antes a leer con su sistema, le dijeron las profesoras de los pequeños que aunque el método funcionase, no les interesaba: que para qué quería enseñar a leer en tan poco tiempo. El pasmo de mi padre  sí que fue mayúsculo. Y ahí queda la pregunta, todavía sin respuesta.

En fin, lo mejor que se puede hacer con los "Cubos", quizá, es difundirlos como material de enseñanza, en particular en sitios donde no hay abundancia de materiales de enseñanza para los pequeños. Ahí va de regalo de reyes. Los resultados, como he visto con los pequeños que los han utilizado, son ciertamente impresionantes. Pequeñajos de muy pocos años, cuatro o cinco, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Si tenéis cerca niños pequeños a quienes queráis iniciar a la lectura, probad y veréis.

Aquí pongo el enlace a un archivo de PowerPoint que contiene 28 hojas para imprimir: las láminas de lectura para utilizar con los cubos, seguidas por plantillas para montar los cubos en sí, y con instrucciones. Las instrucciones detalladas, también aquí en página aparte. 

Resultados garantizados... si se pone el mismo interés y dedicación que pone mi padre en la enseñanza. Lamentablemente, el maestro no va incluido en el kit.






 


Scripta nonnumquam manent 

Retroposts
—oOo—

 

Retropost (2006): Estudiantes mutantes


Del congreso de la MLA hablan en Planned Obsolescence, a cuenta de una charla de Anne Balsamo en el panel de educación y nuevas tecnologías "Everquesting: Digital Learning and the Humanities".
Al parecer, los académicos tratamos a los estudiantes como replicantes, cuando deberíamos tratarlos como mutantes:

Higher education has for the last two hundred years largely—though by no means exclusively—been focused on self-replication, on a constancy of values in knowledge production, and it simply must think more fluidly about the new technologies through which knowledge is actually produced today, and how future generations are going to need to morph to meet the demands of those technologies.

Se va a producir un corte brutal entre la capacidad de uso de tecnologías y búsqueda de información que tengan los pro0fesores (sobre todo, supongo, si se estanca el influjo de profesorado joven a la universidad) y la que tengan los alumnos. Y existirá sin embargo la necesidad de insistir en que el conocimiento no está simplemente "allí" para localizarlo, sino que hay que generarlo e interpretarlo...
Se dijo en el panel que si los docentes no podemos tener liderazco en cuestiones tecnológicas, que es donde se va a generar el nuevo conocimiento disciplinario, las humanidades nos mereceremos la tan cacareada crisis.

Lo cierto es que tampoco veo tantos mutantes por las aulas... debe ser que ni se acercan, los que haya.

Blogs en la Facultad

Retroposts

—oOo—

Gustavo Bueno Sánchez - El Futuro de la Universidad española

lunes, 20 de junio de 2016

Gustavo Bueno Sánchez - El Futuro de la Universidad española








Justice: What's The Right Thing To Do? Episode 08: "WHAT'S A FAIR START?"

Justice: What's The Right Thing To Do? Episode 08: "WHAT'S A FAIR START?"

(Michael Sandel)







Becas Fulbright

 

martes, 1 de julio de 2014

Becas Fulbright

14 Becas Fulbright para Lectores de Español en Estados Unidos
Curso 2015 / 2016
Dirigidas a titulados superiores con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas.
Obligaciones: Colaborar con el Departamento de Lengua Española de la universidad receptora, responsabilizándose de algunas de las siguientes funciones: monitores en los laboratorios de lengua, tutores de los grupos de conversación, profesores de los grupos de estudio, coordinadores de las actividades extraacadémicas / extracurriculares y, en ocasiones, encargados de alguna asignatura. Los becarios, además, elegirán las dos o tres asignaturas que quieran cursar como alumnos.
Duración: Un curso académico de 9 meses; de agosto/septiembre de 2015 a mayo/junio de 2016.
Dotación: 4.000 US$ más la ayuda complementaria de cada universidad, que suele incluir alojamiento y manutención; seguro de enfermedad y accidente.
Plazo de presentación de solicitudesDesde el 18 de junio hasta el  17 de julio de 2014.
Impreso de solicitud: En el siguiente enlace de la página web de la Comisión Fulbright. 
Más información:
Página web:    www.fulbright.es
Asesoría Académica: enlace para solicitar información
Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre
España y los Estados Unidos de América
Calle General Oráa, 55. 28006 Madrid

Cubos desde Chile

sábado, 5 de abril de 2014

Cubos desde Chile

Me escriben desde Punta Arenas sobre el método de lectura con cubos ideado por mi padre:

Hola!

Junto con saludarlo, le cuénto cómo llegué hasta usted.
Me llamo Carolina Rosenfeld, soy psicóloga de profesión, y mi experiencia laboral la he realizado practicamente en contextos educativos. A lo anterior, quiero sumarle que vivo en Chile, pero en Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo. Es una ciudad pequeña (app. 150.000 habitantes) y bastante lejana del centro de Chile, cuya capital es Santiago.

Le cuento todo lo anterior, porque quizás para su sorpresa, en este lado del mundo, existe bastante interés en el método cubo para favorecer la lectura en niños/as pequeños. Dada la lejanía en la que vivimos, he comenzado un emprendimiento orientado en satisfacer las necesidades que existen en esta ciudad en relación a traer recursos educativos y materiales didácticos que sean significativos para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Tengo entendido que aquí, en una Universidad de la zona, trabajan muchísimo con el enfoque que desarrolló su padre (si no me equivoco) y la consulta es si existe la posibilidad de reproducir dicho material, de modo de que los alumnos/as universitarios y familias puedan utilizar y practicar este método con los niños/as. La idea sería proporcionar este material a través del local que estoy instalando. Aquí , tenemos mucha madera ( la  lenga que es de un bosque nativo) y se me ocurre, fabricar los cubitos en madera ¿? y bueno...contar con dicho recurso que es bien apreciado por los docentes aquí, en este lugar del mundo.

He buscado material ya elaborado en la red, y nada; por ello es que se me ocurrió la idea que le señalo anteriormente.

Bueno, encantada y quedo atenta a sus comentarios,

saludos cordiales,
Carolina Rosenfeld



Carolina Rosenfeld S.
Tienda Lúdicamente
+569 98276983


________





Contesto a título de gestor extraoficial del tema de los Cubos...

Estimada Carolina:

Me ha alegrado mucho con las noticias que me envía, y de saber que hay personas que han encontrado útil el método de lectura de mi padre para los más pequeños. También en alguna ocasión me han comentado (de México, creo), que lo usan también con niños discapacitados con dificultades para aprender, y seguro que en muchos casos funciona. Los pequeños de mi familia, desde luego, aprendían muy deprisa. Es muy bueno saber que ha interesado a profesionales de la educación en Chile, ójala lo encuentren útil y se difunda.

Sobre la posibilidad de fabricar los cubos, y editarlos como material didáctico o juguete educativo, es muy buena idea, y es lo que mi padre hubiese querido, pero aquí no le dedicamos mucho esfuerzo, me temo, y nos desalentamos al ver que un par de fabricantes que contactamos no contestaban siquiera al correo.

Mi padre siempre estuvo más interesado en promocionar el método que en obtener ganancias de él—creo que ni se lo planteó, pues toda su atención se dirigía a la mejor manera de enseñar a los pequeños. Si Vd. encuentra la manera de sacar adelante este proyecto, no puedo sino felicitarme y felicitarla, y animarla a que lo haga. Quizá, si tuviese mucho éxito, hablo de un éxito desmedido, cosa que no es probable, podríamos ponernos en contacto nuevamente para negociar una pequeña participación de derechos de autor, sobre todo porque constase el reconocimiento a mi padre. Pero sólo me refiero a esto en el caso de que llegase a ser un éxito de difusión que Vd. juzgue importante. Sí le agradecería una referencia a la autoría de mi padre, en la caja o instrucciones del método, sobre todo si piensa utilizar Vd. las mismas plantillas, dibujos, etc.  Para lo que es emprender un proyecto empresarial, que siempre es incierto y quizá costoso, en la fabricación de este material, en lo que a mí respecta puede hacerlo con toda tranquilidad y con mi apoyo, y contando con mi agradecimiento por la atención que presta al trabajo de mi padre.

Asimismo, si se anima a llevarlo adelante y fabrica los cubos, yo mismo le encargaría tres o cuatro ejemplares del método, pagando con la modalidad que Vd. me indique, pues me haría mucha ilusión ver que ha salido adelante la idea.

Así que la animo desde luego a seguir adelante y le deseo que llegue a buen puerto, agradeciéndole además el trabajo que se toma en este proyecto.  Espero sus noticias si ve que en efecto puede desarrollarse.

Un saludo muy cordial, desde Zaragoza,

Jose Angel García Landa

Cubos


e-learning: The Growth of Online Education

19/4/12

Here follows something new in our hall of wonders: our first post by a guest blogger—and many thanks to Brooke Folliot.
 

Learning Online: 
The Growth of Online Education

by Brooke Folliot
 
 
In 1989, the University of Phoenix began offering its first university courses over the Internet. Since then, the for-profit university has grown into a behemoth of the educational industry. The University and various copycat institutions continue to enroll students in nations across the world — including Spain and other European nations. Seeing the successes of these organizations, "brick-and-mortar" universities have begun to follow suit, using the Internet to offer online graduate courses and other classes that they would normally offer through their conventional mediums of instruction now through the web. One of the primary benefits of this shift is that it minimizes the cost of offering lecture classes and allows learning institutions to redirect those resources to classes that involve labs, projects, and other types of complex interaction.

According to a 2011 report in U.S. News, while total university enrollment continues to grow in the United States, this growth is far outpaced by the growth in students taking online courses. A similar trend is evident in Europe, where the recent economic malaise and other factors have resulted in ever-increasing costs for higher education. Nowhere in Europe is this truer than in Spain, where, in 2009, the New York Times reports that universities went so far as to extend holiday vacations to save money on utilities. In these environments, ailing universities are passing their ailments on to students with higher fees and lower budgets. Many believe that, to remain competitive, the universities of Spain, and the rest of Europe, must more fully embrace online education, as the failure to do so may cause them to be left behind as students flock to more affordable alternatives.

The Massachusetts Institute of Technology has long been a bellwether in the push for low-cost online education by providing free Internet-based access to many of its classes through its OpenCourseWare portal. While these courses were initially for reference only — not supplying any type of credit to those who study them — MIT announced in 2011 that it intended to begin offering a credit for its online students. This has shaken up the academic world in many respects. One problem that online learning has long faced is the assumption that it is of a lower quality than traditional campus-based programs. However, with MIT — the world's premier technology school— beginning to offer credits to online students, this perception is beginning to change. With MIT's agreement with Universia — a consortium of universities in Spanish- and Portuguese-speaking countries — these online options are becoming a part of the educational landscape of Spain.

Online education's trend toward taking root in the more highly respected universities of the world is evident in the degree offerings of Spain's University of Barcelona. As of 2012, this university —widely considered the best university in Spain— offers 49 different online degrees. What is perhaps most meaningful about this is the fact that these are not all undergraduate degrees. Even when upper-tier universities in the United States and other places offer online bachelor's degrees, they are typically more hesitant to put their advanced degrees on the information superhighway. The University of Barcelona, however, offers master's degrees in fields such as corporate finance and radiology.

Online education may never fully replace the traditional model. However, it is clear that Spain —and most other nations in Europe and the world— will continue to see growth in the application of online education and in its acceptance as a legitimate teaching method.

—oOo—

Reinventing Education

A couple of video talks from TED: one, by Liz Coleman, about our tendency to learn more and more about less and less—in liberal arts, of all things:

 

 

 

Another, by Sir Ken Robinson, about using children's potential and vocation—and not treading on their dreams:

 

El papa Ratzinger