Retropost (2006): Mira a ver si lleva el sello
Mira a ver si lleva el sello
Publicado en Universidad. com. José Ángel García Landa
Qué raro. Si se mira esta memoria de postgrado (PDF), dice que en este programa (oficial y de una universidad pública) sólo podrán dirigir tesis los señores que pertenezcan a unos equipos de investigación determinados. Lo cual contraviene la LOU (PDF) cuando dice (Art. 56.1) que todos los profesores titulares y catedráticos tienen plena capacidad docente e investigadora. Contraviene también la normativa interna de la Universidad de Zaragoza, que establece estos otros criterios para la dirección de tesis (nada de participación en los proyectos de investigación de los catedráticos). Contraviene los Estatutos de la Universidad (PDF), que dicen que la pertenencia a grupos de investigación no puede ser criterio excluyente (para recibir recursos de investigación—cuánto menos, supondría uno, para estar capacitado administrativamente para la docencia en programas oficiales o la dirección de tesis). Y contraviene el dictamen de la Comisión de Doctorado de la Universidad.
Que contraviene estas normas lo sabe muy bien el presidente de la Comisión de Postgrado (o sea, el Rector de la Universidad de Zaragoza, y por delegación el Vicerrector) porque se le hizo llegar un recurso contra este programa de postgrado (del cual se habla aquí).
Y sin embargo, la Comisión de Postgrado emite hoy este informe (PDF) donde puede apreciarse que todo está perfecto: informe positivo hecho con tiralíneas, y especificando en el punto clave que "¿se cumplen los criterios para dirección de tesis y trabajos?— SÍ". Pues lo siento, pero yo opino que es más bien que NO. Y no se cumple, además, la Ley Orgánica de Universidades, aunque eso no lo pregunte el cuestionario del informe.
¿Será este informe positivo de la Comisión de Postgrado una respuesta al recurso? No creo que haya de tomarse como una respuesta negativa implícita... de momento. La universidad funciona bastante a piñón fijo, y da curso a los papeles de modo cansino, sin examinar mucho el fondo de los asuntos a menos que se vea obligada a hacerlo. Es decir, si se contesta el recurso, se anulará esta decisión de la Comisión de postgrado, y la del Consejo de Gobierno también si aprueba los postgrados presentados en su próxima reunión. Entretanto, todo el mundo procura mojarse lo menos posible... y que nos gobierne la Asesoría Jurídica, que es la única que sabe de leyes.
Entiendo esta manera de proceder—digo que la entiendo, porque conozco la Universidad. Entiendo también que desde el punto de vista de los proponentes del postgrado, que creen que cumplen la legalidad (?—corramos aquí un tupido velo de duda)—se vea como el proceder más adecuado. Ahora bien, me opongo a esta manera de actuar, y al informe de la Comisión de postgrado, en tanto que firmante del recurso presentado. Pues a la espera del informe jurídico y de la posible respuesta del Rectorado al recurso, lo que hace la Comisión de Postgrado es dar por buenos los criterios de este postgrado, que incumplen las normas, informando de que a su entender sí cumplen las normas. Producen un informe que ni sabe ni contesta sobre el recurso que conocen, y que no entra a valorar los argumentos que allí se presentan. Y eso me perjudica: a mí y al buen hacer en la Universidad. Porque de optar el Rector por el silencio administrativo, resulta que aquí no ha pasado nada, ni nadie en la Universidad ha opinado nada, en los órganos relevantes, sobre el meollo del tema: a saber, si sólo han de poder dirigir tesis doctorales los doctores que estén en proyectos de investigación dirigidos por los coordinadores del postgrado. Es que dicho así suena patético y absurdo—es que lo es. No hace falta tener un doctorado en leyes para verlo. Son unos criterios para dirección de tesis que no se han visto hasta ahora ni en las tiranías orientales. Sólo les falta poner nombre y apellidos de los interesados en lugar de normas, o especificar dónde han de tener el lunar quienes aspiren dirigir tesis. Y ahora con el marchamo de Calidad que les ha endosado la Comisión de Postgrado, ¡PLAS!, —siguiente.
Desde luego, de aprobarse los postgrados a nivel de Universidad, el asunto irá a contencioso administrativo ipso facto, sin esperar a una hipotética respuesta al recurso, ni a que el silencio administrativo nos juegue la mala pasada de hacer transcurrir los plazos de recurso en los tribunales.
El tiempo que se pierde con este acoso administrativo de los corros de influencia. Atacan primero, y así atacan dos veces, y te hacen perder el tiempo deshaciendo intrigas que nunca dan lugar a una sanción. Si no tuviera yo que estar redactando recursos contra normas abusivas que nos quieren hacer tragar los poderes fácticos (catedráticos y directores de proyectos) con cuchara y cucharón, pues estaría estudiando Filología Inglesa, que es para lo que me pagan. Pero nada. Lo triste es cuando las instancias superiores prefieren dar paso libre a quien va apartando a la gente del camino a empujones y contraviniendo la normativa. Now it's the time for your tears, que decía Bob Dylan.
Retropost (2006): Alias prohibido
Alias prohibido
Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa
Se está preparando en China la prohibición de nicknames en los blogs y la obligación de registrar y firmar el blog con el nombre real. Me pregunto si no lo veremos pronto aquí también. Dicen que en cien años todos chinos; igual empezamos por allí.
—oOo—
Vuelvo al Top Uno por Mil
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Vuelvo al Top Uno por Mil
Durante unos días he bajado al top 0,5% de entre los usuarios de Academia.edu - que son más de 30 millones de universitarios: en.wikipedia.org/wiki/Academia.edu. Pero parece que vuelvo a subir al top 0,1%, donde me vengo manteniendo desde hace más de un año.
Al parecer el top 0,1% es el ránking más alto en Academia; al menos nunca he visto uno superior a ése. Lo que sí me hace pensar mi bajada provisional es que dentro de ese 0,1% estoy más cerca del 0,1% que del 0,01%. O sea, en posiciones con opción a descenso—y es que todo lo que sube, baja, aunque luego vuelva a subir. Y en última instancia, por citar a Heráclito, "el camino arriba y abajo es uno y el mismo."
—oOo—
Echenique y Aragón ye nazión
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Echenique y Aragón ye nazión
Jiménez Losantos, Federico. "Federico da una lección de historia de Aragón a Echenique." EsRadio 16 Nov. 2016.*
2017
—oOo—
Horizon in Chinese Ink
Tower of Song (4)
Retropost (2006): Polanco muy grave
Polanco muy grave
Publicado en Política. com. José Ángel García Landa
Al parecer Jesús ("de") Polanco está gravemente enfermo. Se avecinan cambios importantes en la gestión del grupo Prisa y por tanto en una de las palancas que mueven el poder en España. El país también está bastante grave. ¿Supondrá eso un cambio de orientación en las extrañas políticas del gobierno para con terroristas, partidos separatistas y tiranos extranjeros? Una reorientación o crisis en Prisa podría suponer hasta la división del PSOE, pues el apoyo mediático es esencial. Al tiempo.
Mientras, observo hoy que El País se va convirtiendo poquito a poco en periódico gratuito como 20 minutos o Metro. Claro, es más importante ser leído que cobrar por ser leído (ya se demostró cuando intentaron hacer su web de pago y tuvieron que dar marcha atrás). Ahora, al menos en sitios selectos como la Universidad, te empiezas a encontrar con fajos de El País para autoservicio gratuito. Nuestro tiempo limitado y nuestra atención son el bien más preciado, en última instancia.
—oOo—

