Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2005.

La ley de la calle

A photo on Flickr

 

Hace unos días metí un comentario en jill/txt, sobre una frase famosa de William Gibson: "La calle encuentra sus propios usos para las cosas", por la cual preguntaba Jill. Los comentaristas observan que la frase "The street tries to find its own uses for things, Mr. Turner" aparece en Count Zero (1987), en una conversación entre el protagonista y el médico de un laboratorio; también aparece en un relato llamado Academy Leader. Este es el párrafo central del relato donde se desarrolla la idea.

Once perfected, communication technologies rarely die out entirely; rather, they shrink to fit particular niches in the global info-structure. Crystal radios have been proposed as a means of conveying optimal seed-planting times to isolated agrarian tribes. The mimeograph, one of many recent dinosaurs of the urban office-place, still shines with undiminished samisdat potential in the century’s backwaters, the Late Victorian answer to desktop publishing. Banks in uncounted Third World villages still crank the day’s totals on black Burroughs adding machines, spooling out yards of faint indigo figures on long, oddly festive curls of paper, while the Soviet Union, not yet sold on throw-away new-tech fun, has become the last reliable source of vacuum tubes. The eight-track tape format survives in the truckstops of
the Deep South, as a medium for country music and spoken- word pornography. The Street finds its own uses for things--uses the manufacturers never imagined. The micro-tape recorder, originally intended for on-the-jump executive dictation, becomes the revolutionary medium of magnetisdat, allowing the covert spread of banned political speeches in Poland and China. The beeper and the cellular phone become economic tools in an increasingly competitive market in illicit drugs. Other technological artifacts unexpectedly become means of communication . . . The aerosol can gives birth to the urban graffitti-matrix. Soviet rockers press homemade flexidisks out of used chest x-rays . . .

 

Negrita added. El relato apareció en Cyberspace First Steps. En el comentario, le puse a Jill que "There’s a nice connection between that sentence and Stephen Jay Gould’s notion of "exaptation" as an evolutionary principle (e.g. wings became an instrument for flight not by design but because of a collateral use). Although perhaps the connection is an instance of exaptation, too." Ahí soy demasiado optimista. El relato, que transcurre en Australia, tiene que ver con unas gafas de realidad virtual compradas en "the Darwin Free Trade Zone"; y no creo que la alusión a Darwin sea casual. Si lo es, la exapto.


En fin, que un mismo principio, la exaptación definida por Stephen Jay Gould y Elizabeth Vrba, parece aplicable en distintos ámbitos para explicar la relación entre forma y función. En ambos casos, la ley de la calle hace contingente todo plan y toda intención: las catástrofes y las circunstancias sobrevenidas alteran los planes. Todo es contingente, no hay diseño perfecto, porque las circunstancias cambian; panta rei. Naturalmente, la exaptación adquiere perfiles distintos en los casos en que una forma ha sido diseñada intencionalmente para una función, y después se utiliza con otra función, y en otros casos donde no hay diseño previo, sino sólo resultado (la biología). Pero en ambos casos existe una interesante dimensión narrativa que quiero estudiar. Sólo retrospectivamente podemos establecer el desvío funcional que ha experimentado la forma; es decir, que la exaptación tiene una dimensión narratológica/retrospectiva que parece tener posibilidades de estudio. Ahora, que esto requiere primero examinar mucho más detenidamente las últimas reflexiones de Gould sobre la exaptación, en su libro The Structure of Evolutionary Theory. Gould es el teorizador de la evolución más consciente de la dimensión narrativa de la teoría, un tema que ya he tratado en el artículo que escribí sobre Catastrofismo y retrospección: Hermenéutica narrativa en la biología y la historia. Volveremos sobre el tema. Como promete, lo voy a poner como borrador de artículo in the making, aquí. (Por cierto, que según la ley definida por Gibson los blogs no desaparecerán con el desarrollo de nuevos media, como anuncian Fievet y Turrettini, sino que encontrarán su nicho ecológico).

Referencias


Gibson, William. Count Zero. Londres: Gollancz, 1986.
Gould, S. J. The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge (MA): Harvard UP-Belknap Press, 2002.
Gould, S. J., and E. S. Vrba. "Exaptation-A Missing Term in the Science of Form." Paleobiology 8.1 (1982): 4-15.

 

El clítoris: Enjuta o albanega

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 10:23. Enlace permanente. Evolución


Happenstance Supervenience

(An Evolutionary Micro-Epic in Iambic Pentameter)

Assess. Accept. Except. Exapt. Adapt.

Etiquetas: , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 20:23. Enlace permanente. Evolución


Lechica

Le compramos una bicicleta a Ivo, nos la traerán la semana que viene. Como no lee blogs, todavía no sabe lo que se le viene encima. Así ya tienen una cada uno, y la pandilla irá motorizada, en lugar de ir Álvaro e Ivo en bicicleta, y Oscar corriendo detrás, que no es manera. Es una BH plegable como las que llevábamos en 1970 en el pueblo (gran novedad entonces) dando vueltas al Tontódromo. Recuerdo que entonces se llevaba lo de ir sin manos, y hacer concursos de a ver quién conseguía completar más vueltas sin tocar el manillar (o sin pegarse una piña, claro). (Jé, están hablándome justo aquí al borde del ordenata, pero no se les ocurre leer lo que pone... Están hinchando globos con la bomba de bici, "Papá, ¿habías caído en este uso?"). Secreto principal a guardar: según el vendedor de la tienda, era una bici "de chica". Que no se entere nadie, por favor, y menos Oscar, que cuando ve algo rosa, o en forma de corazón, o con puntillas, acusa: "Eso es lechica".

Etiquetas: , , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 20:28. Enlace permanente. Nenes


At Dawn in Rivendell

Casi todos los días me hago con algún disco nuevo. Me gustan especialmente las curiosités literario-musicales. La de hoy son unas canciones extraídas de El Señor de los Anillos (pero que no tienen nada que ver con la película). Esta es la referencia completa:
At Dawn in Rivendell: Selected Songs and Poems from THE LORD OF THE RINGS by J. R. R. Tolkien. Música de Caspar Reiff y Peter Hall. The Tolkien Ensemble & Christopher Lee. Solistas: Christopher Lee, Signe Asmussen, Morten Ernst Lassen, Peter Hall, Tom McEwan, Caspar Reiff, Kurt Ravn. Copenhaguen Young Strings. The Copenhaguen Chamber Choir Camerata. Ilustraciones de la reina Margarethe II de Dinamarca. CD. L. A. G. Records, 2002.
Para aficionados a Tolkien, claro, al New Age instrumental y también a la canción folk inglesa, a la que imita a veces. Estaba un tanto rayadete el que he conseguido (aún me acuerdo cuando nos decían, panolis que éramos, que los CDs no se rayan), así que le he intentado aplicar el remedio casero del paño con vinagre, pero nada... El ordenador no quiere saber nada de él. No me lo podré pasar al iPod (cuando lo tenga, si lo llego a tener. Ahora han sacado una copia idéntica los chinos; no sé si le habrán puesto un lichi mordido o qué, no creo que hayan llegado al extremo de poner la manzana, además en su mitología eso de la manzana mordida no es provocativo ni significativo [¿habíais caído en el significado satánico del emblema de Macintosh? Porque no creo que sea la manzana de Blancanieves.... {claro que la manzana pecadora está dulcificada, al menos en algunos modelos, con un arco iris de colores, y eso es un emblema de tregua indefinida entre Dios y la humanidad, bien es sabido; vamos que el mensaje es que ahora no pasa nada por morder manzanas]). Sea como sea, menos mal que hay magnetófonos, además de iPods.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 20:40. Enlace permanente. Música


Música, maestro

Acabo de descubrir cómo ponerle música al blog (al de la web, digo), por el sencillo procedimiento de chorizar un par de líneas de código de un blog con música (gracias suigeneris, y disculpeishion: enseguida cambiaré la programación, aunque estas de hoy me gustan mucho también). Hay que ir aprendiendo esto del diseño bueb como se pueda, aunque sea en plan patatero. Pondré una melodía cada vez, y así supongo que evitaré ir a dar con mis huesos en la cárcel ahora que "la ley actúa" (jeje, más le valdría actuar por otros lados...).

Etiquetas: , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 20:44. Enlace permanente. Música


Narraciones diseminadas

Aquí hay una versión en PDF de un artículo de Jill Walker sobre lo que ella llama "narraciones distribuidas" y yo llamaría "narraciones diseminadas"; un tanto inconclusivo teóricamente, pero informativo sobre algunas nuevas modalidades de narraciones en Internet, medio juegos medio broma medio experimentos multimedia con una nueva forma de arte propia de la WWWeb. La referencia será: "Distributed Narrative: Telling Stories Across Networks", en M. Consalvo, Hunsinger, J. and Baym, N. (eds.), The 2005 Association of Internet Researchers Annual, Peter Lang, New York, 2005. (Este tipo de cosas que me encuentro van a parar a la bibliografía, más tarde que temprano sin reposo).

Etiquetas: , , ,

Viernes, 01 de Abril de 2005 20:48. Enlace permanente. Semiótica


Más cosas del baúl

He añadido unos cuantos dibujos más del año la polka a la sección de imágenes. Para ver lo nuevo, empezar por aquí y seguir los enlaces al final de las páginas (igual hace falta un poco de paciencia). Cualquiera se pone ya a dibujar, con lo bien que se escanea, y lo divertido que es ver cómo cambia de aspecto un dibujo dándole más contraste, menos saturación, más luz, etc.

Etiquetas: ,

Sábado, 02 de Abril de 2005 22:40. Enlace permanente. Arte


Cosas de religión

Parece que hoy toca escribir uno de esos artículos modish, relacionados con las cosas de este mundo, y no con la serena inmanencia del blog centrado en sí mismo. Se ha muerto el Papa, cuyo pontificado ha durado unas 250 veces más que el pontificado inmediatamente anterior. Descanse en paz, es una frase benevolente, que dice más sobre la disposición de quien la pronuncia que sobre sus creencias, y por supuesto sobre la realidad. Si alguien descansa, todos descansamos, descontando los debates y menciones que se hagan póstumamente sobre la fama de uno (si la vida ulterior es la fama póstuma, el Papa no descansa en paz, ni descansará en muchos días). Pero no, centrándonos no en "el Papa como gran hombre" o como "una figura política de primer rango", o como "promotor de la tolerancia y el ecumenismo etc. etc." o como "enemigo de los derechos civiles de los homosexuales" o de "la ordenación de las mujeres", etc. etc. y yendo a la raíz del asunto...

El Papa es el Vicario de Cristo, es decir un cargo imaginario, fundado en una ilusión colectiva sostenida por algunos convencidos, algunos interesados y muchos indiferentes que simplemente siguen el juego. En puridad, ninguno de ellos tiene derecho (intelectualmente hablando) a considerar que es una mala noticia la muerte del Papa, ni de ninguna otra persona, puesto que la muerte es la puerta de una vida mejor: sólo los ateos, quienes creen que la vida humana es limitada, contingente, frágil, tienen derecho intelectual a lamentar la muerte de nadie (las emociones incontenibles van por otro lado, claro). También pueden lamentarse, con coherencia intelectual, los que creen que el difunto va a ir al infierno. En realidad, todos sabemos a un nivel u otro que la vida humana es limitada, contingente, y frágil, y que termina (salvo en lo referente al recuerdo) con la muerte; todos sabemos que "la muerte es el peor enemigo del hombre" como decía el obispo de Castellón, y que la palabrería sobre el más allá y la vida eterna nunca suena más falsa que cuando se está despidiendo a un difunto. Pero hay cabezas, muchas al parecer (la mía no), que necesitan negar la evidencia, aunque sea de boquilla, o repetir fórmulas tradicionales para consolarse, o porque se sienten observados por los demás. Cuántos leen este soneto de Quevedo y a continuación le añaden el estrambote de la vida eterna, como si pudiese unirse semejante coletilla a semejante soneto:

Vivir es caminar breve jornada
y muerte viva es, Lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada:
nada, que, siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo, que ambiciosa olvida,
pues, de la vanidad mal persuadida,
anhela duración, tierra animada.
Llevada de engañoso pensamiento
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento,
como el que, divertido, el mar navega,
y, sin moverse, vuela con el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.

La autoridad o valor intelectual del Papa reposa, en suma, en tanto que es el Papa y no un moralista más (con sus aciertos y sus errores), en una gigantesca ficción, un engaño colectivo, autoengaño en la mayoría de los casos, que desde luego no es el más edificante de los espectáculos intelectuales que ha dado el ser humano. Tampoco el peor, claro: es meramente triste y patético. Toda la hojarasca de instituciones, actividades periféricas, rituales, misiones, políticas, colegios concertados, asignaturas obligatorias, etc. que rodean el fenómeno religioso tienen la utilidad de distraer la mente del creyente y atarla a cosas de este mundo. Así puede apartarse la vista con alivio y dejar de lado las endeblísimas certidumbres sobre las cuales había de apoyarse toda este gigantesco complejo de acciones, en lugar de examinar esos fundamentos con honestidad y coherencia.

Yo no sé si el Papa creía en el valor sustancial de todo lo que predicaba la Iglesia: del valor intercesor de la Virgen María, del Purgatorio, de la resurrección de los cuerpos, de las jerarquías angélicas, la Creación de Adán y Eva, etc. (Tan patético como sostener la literalidad de todo esto es la laxitud con la que se pasan a considerar algunos elementos como meramente simbólicos, mientras se sigue defendiendo a capa y espada la literalidad de otros elementos). Aunque parece que cada cabeza necesita tener alguna neurona que le patine, siempre es intelectualmente alarmante que alguien crea realmente en alguna de estas cosas– y sólo como maniobra de reacción cuasi-histérica, o como manipulación deliberada y deshonesta, puede proclamarse que se cree en el conjunto del paquete. Es grande la responsabilidad intelectual –la abyección intelectual, por decirlo más claro– de quien se hace garante máximo de la certidumbre de la doctrina cristiana. Claro que... centrémonos en la periferia, en la moral cimentada sobre esa base, en las asignaturas evaluables, por favor, en el valor psicoterapéutico de la fe, en el ecumenismo... mejor no menear el problema de lo que es cierto y lo que no. O en quién será el próximo valedor último de la gigantesca farsa intelectual del catolicismo.

¿Que por qué digo todo esto, si en cierto modo es obvio? Pues porque se dice muy poco, a pesar de lo obvio que es. Y (lo dijo Friedrich Dürrenmatt) mal van las cosas cuando se hace necesario explicar lo obvio.

Por otra parte, ahora me asaltan dudas sobre la certidumbre de mis creencias. Como dijo Pilatos, "¿Qué es la verdad?"... (¿Nadie me responde? ¡SÍ!–Cientos de millones de personas no pueden estar equivocados.)

Qué es la verdad

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 03 de Abril de 2005 22:23. Enlace permanente. Ideología


Who Links to Me

Añado al blog (al de la web, enlace de aquí a la derecha) una nueva prestación, un buscador de enlaces, sacado de la página Who Links to Me: For the Ultimate Narcissist in You. Creo que en mi caso más bien va a ser una cura de modestia contra el narcisismo...

Ah, y lo de las músicas en el enlace de arriba de ese blog, creo que lo cambiaré una vez a la semana; hay que bloguear para vivir, no vivir para bloguear; no sólo del blog vive el hombre... (segue)

Etiquetas: ,

Lunes, 04 de Abril de 2005 15:32. Enlace permanente. Blogs


Virtualidades

Hoy he recibido la información para votar en las primeras ciberelecciones en las que participo, para unos cargos de representación en la Universidad Brown (estuve allí estudiando a finales de los ochenta). También envían papeletas convencionales, por si a alguien no le va lo de la democracia virtual. Todos los candidatos parecen enormemente capaces y entusiastas, así que en esta ocasión inauguraré las ciberelecciones no votando. Bueno, es una opción, ¿no? Puestos a participar virtualmente, qué mejor manera de hacerlo. O, aún mejor, vaya por la presente mi voto a todos los candidatos; eso también es un voto virtual.


Hoy habemus superlunes otra vez, vuelta de vacaciones. A pesar del luto decretado por la muerte del Papa, no cierran los centros educativos, como pasaba antes con luto oficial (igual hay una escala Richter de lutos, y este no llega al grado ocho, o igual ya han desaparecido esos lutos de crespón negro y música sacra, de cuando la muerte de Franco y similares...). Vamos, que es un luto un tanto virtual. Como la inmensa pena que embarga el corazón de los españoles: una pena de oficio, en la mayor parte de los casos. Cuántas palabras se pronuncian sólo porque se espera que la gramola suene así, y qué poco esperamos ya sinceridad de ningún político... Actores, actores, como el Papa. Que hizo, desde luego, el papel de su vida. En plan Stanislavski: métete en el personaje.


Preguntas difíciles de contestar de Ivo. Sobre el ratoncito Pérez: "¿cómo es ese ratón, papá?". Sobre Dios: "¿Cómo era Dios cuando no se había muerto, mamá"?... Del ratón, ha encontrado un euro tangible, pobre.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 04 de Abril de 2005 21:52. Enlace permanente. Ideología


Proxémica, Kinésica, Paralenguaje

En el blog El Lado Oscuro se hablaba de "Clever Hans", el caballo aparentemente inteligente que era hábil de hecho en leer el lenguaje no verbal de su amo y así daba la impresión de contestar acertadamente a preguntas...

Le pongo este comentario:

Igual si el caballo era tan bueno leyendo el lenguaje corporal es precisamente porque no era humano, es decir, no se cortaba a la hora de interpretar lo que veía. Los humanos también vemos mucho lenguaje corporal, pero muchas veces lo anulamos mentalmente, por engrasar un poco el engranaje social. Vamos, que preferimos no ver, y quien se atreviese (sin duda los hay) y además tuviese cierto talento vería mucho más de lo que imaginamos. Qué suerte los blogs, que sólo nos ven los demás el estilo, y no los gestos. Aunque el estilo también es un gesto...

Es la segunda vez que me sale el tema hoy. En clase comentaba, a propósito de la canción de Leonard Cohen "In My Secret Life", la frase "I bite my lip"; para mí el gesto expresa con frecuencia un conflicto de actitudes, una contradicción entre lo que se piensa y lo que se hace (como el Cohen dividido entre su vida pública y su vida secreta), una represión de deseos, o una interrupción deliberada de la comunicación.

Me ha llamado la atención, desde hace tiempo, la proporción enorme de mujeres que se muerden los labios al cruzarse conmigo en la calle (tienen que ir solas, y ser de una edad parecida a la mía, diez años arriba/abajo, por ahí). Al principio pensaba que sería porque las miraba y se sentían observadas, pero ya interesado en el problema, he observado muchas veces totalmente de reojo que sigue pasando... ¿Interpretaciones? Pueden ser divertidas. Creo que es parte de un fenómeno más general: que dos personas al cruzarse por la calle, si no está muy concurrida, no se saludan (claro, para eso vivimos en ciudades), pero en muchos casos reconocen la presencia del otro con una especie de falso saludo: cambiar de postura los brazos, pasarse la mano por la cara, toser, volverse hacia otro lado...

El tema del "lenguaje como gesto" proviene de R. P. Blackmur, y lo he intentado desarrollar en alguno de los artículos recientes . También me han despertado el interés por el tema de la comunicación no verbal, aparte de algún libro como los de Flora Davis o de Fernando Poyatos, el uso que hacen de él en sus narraciones algunos autores muy observadores y conscientes de este nivel de la comunicación, como Nabokov y Javier Marías. O Nathalie Sarraute- L’usage de la parole, cosa fina.

También comentábamos en clase el poema de Robert Graves "Counting the Beats", y en plan déjavu, al salir me encuentro en el kiosco con su libro sobre los mitos griegos... Así que me lo compro, claro. I buy what I’m told– there’s a secret pattern in our actions.

Etiquetas: , ,

Martes, 05 de Abril de 2005 22:18. Enlace permanente. Semiótica


Se rompe la baraja

Nos han circulado un correo electrónico de la representante del área de Filología Inglesa en el grupo conjunto de trabajo que elabora un mapa de titulaciones de Filología, con vistas a la reforma de las actuales, que es la Dra. Pilar Abad de Valladolid. Nos comunica que ante las diferencias insalvables de planteamiento, abandona el grupo de trabajo y no asistirá más a sus reuniones. No hay puntos de contacto entre la postura expresada por los representantes de los diversos departamentos de Filología Inglesa, que solicitan que exista un título, o un subtítulo, de Estudios Ingleses, y la postura de la comisión. Bravo por la decisión; así queda claro que esta reforma se hace con la oposición expresa de los especialistas de esta área de conocimiento, es decir, que es una reforma política administrada con cuchara y cucharón, no una reforma pactada con los especialistas del área, cuánto menos diseñada por los especialistas. Claro que siempre van a encontrar a algún listillo a quien nombrarán experto oficial por el procedimiento digital. Será un trepa político que figurará a título de experto, no de político, y que avalará, en contra del criterio expresado por los representantes de los especialistas de decenas de universidades, la reforma que quiera hacerse. A ver quién es el vendido.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 06 de Abril de 2005 21:35. Enlace permanente. Filología Inglesa


Esse est percipi

"Ser es ser percibido", un lema, el de George Berkeley, que va muy bien con la filosofía y práctica del blogguing. Por otra parte, también casa bien la filosofía inmaterialista de George con cualquier cosa que tenga una existencia tan virtual e insustancial como esto que leemos. Así que hoy lo adopto de epígrafe.

Hoy he terminado, por fin, de reteclear lo que fue mi tesina, hace más de veinte años, un estudio narratológico sobre Tiempos Difíciles de Dickens. Pues bien, está colgada en la red, y por curiosidad, tecleo "técnica narrativa" en Google... ¿y qué sale en el puesto número uno de las cuatrocientas mil páginas halladas por Google? Pues la página que yo acabo de colgar. ¿Misterio? ¿Habré dado con alguna fórmula para el Google Bombing así por serendipia? Igual tiene venta.

Por si acaso eso no lo tiene, voy a darme prisa en acuñar unos pocos términos para que al menos me los reconozca la Real Academia en su momento. Con alguno acertaré, supongo, para escándalo de los puristas y agradecimiento de la posteridad, si Google sigue siendo tan perceptible dentro de un tiempo como lo es ahora:
Gúguel. Guguelizar. Guguelindexar. Sobreguguelizar. Infraguguelizado. Desguguelización. Guguélico. Guguélicamente. Aguguélico. Extraguguélico. Interguguelidad. Hiperguguelización. Antigooglebalización. Reguguelizante. Guglisfera. Subguguélicamente. Esse est Gugli.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 06 de Abril de 2005 21:44. Enlace permanente. Internet


Suéltalo a ver si crece

He estado en una conferencia de Luis Muíño, el psicólogo que habla en El Hábitat del Unicornio de Radio 5 y a quien ya conocía también a través del blog El Lado Oscuro. Iba sobre la creación de misterios, ya sea espontánea, ya artificial y calculada, y las técnicas de manipulación de las emociones, el interés y la opinión, mediante la dosificación de secretos, el uso de lenguaje vaporoso, los halagos escondidos a la supuesta inteligencia del público, etc. La tesis de LM es que mentir en general es provechoso, porque la gente no investiga, no consulta las fuentes, y las imágenes creadas, en especial si son potentes, tienen un poder de arrastre notable. Los mitos urbanos y leyendas construidas con elementos "que ya suenan" tienden a crecer solos como una bola de nieve corriendo monte abajo. Por el contrario, las narraciones que intentan contrarrestarlos apelando a los hechos contrastables y a lo realmente sucedido son normalmente más complejas, más borrosas y peor calculadas para agradar.


Lástima que no haya habido sesión de preguntas. Me he quedado con las ganas de ejemplificar lo que decía Luis Muíño sobre la manipulación con un ejemplo muy sonado: el atentado del 11-M. Porque podemos decir que "la causa" del atentado del 11-M fue "la guerra de Irak". O que fue "la maldad de los terroristas". O que fue "la incompetencia del gobierno".Etc., etc. Todas son causas, ninguna es la causa.
Un ejemplo bonito de teoría simplista, torticera, interesada, mentirosa, es la que se trasluce estas últimas semanas en muchos medios de comunicación, pero que puede resumirse con esta frase de una tertulia de la COPE: "¿Podemos asegurar que el Partido Socialista tenía conocimiento previo de que se iban a producir los atentados del 11-M? No podemos asegurarlo." Yo también me debato entre las dudas, mira, como Aute:


Ya nadie queda absuelto
del "salvese quien pueda",
del "a río revuelto...
calumnia que algo queda"

("Enamorarse o morir")


Pero algo parecido suele pasar, creo yo, cada vez que se atribuye una causa a un fenómeno: cuando algo se produce es resultado de una conjunción contingente, irrepetible y única, de causas y circunstancias. Cada acontecimiento es único, aunque haya similaridades entre ellos que nos permiten clasificarlos. Cuando esa complejidad irrepetible se simplifica para decir que tal cosa fue LA CAUSA de tal otra, aunque en efecto pueda detectarse una relación causal, la simplificación es tal, y tan engañosa, que la explicación resulta ser una especie de ficción, o de historia que nos cuentan, tan cierta como muchas otras, depende de dónde coloques la lupa. En este sentido habría que entender, creo, la teoría de Nietzsche sobre la manera en que las causas son generadas por sus propios efectos. Moraleja: Desconfía de quien lo tiene demasiado claro. Ver tan claro resulta de una cierta miopía hacia lo que no se quiere ver.

Etiquetas: , , , , , , ,

Jueves, 07 de Abril de 2005 23:09. Enlace permanente. Ideología


Los números secretos del Vaticano

Estos días en que está tan de moda la Plaza de San Pedro, en que es el mejor lugar del mundo para encuentros casuales e inesperados, quizá se pueda alguien encontrar en Roma con mi colega Antonio Armisén, que iba a dar un curso allí (aunque igual ha quedado suspendido por superpoblación). He leído estos días unos artículos suyos en los que hace unas interesantes y eruditas indagaciones sobre claves numerológicas, que también dan lugar a curiosas coincidencias que no se sabe si son casuales o guiadas por una mano oculta (o varias). ¿Cuántas estatuas rodean la Plaza de San Pedro? 153. Es el número de peces capturados en la pesca milagrosa del Evangelio de Juan (XXI, 1-25). ¿Casualidad?

Armisén pasa revista al uso del número 153 en la numerología eclesiástica, y en particular la jesuítica, a la que Bernini y sus colaboradores no parecen ajenos. Jesucristo (se recordará el símbolo del pez) traía consigo, al menos en la versión derivada de la Vulgata, un pez más, con lo cual fueron 153+1 los peces reunidos en la orilla. Y el número 153 o el 154 aparecen inopinadamente en diversas circunstancias y contextos literarios y artísticos. Por ejemplo: si catorce versos dicen que es soneto, catorce endecasílabos nos dan 154 sílabas. La misma forma del soneto parece ser así una clave numerológica, o prestarse a ella a posteriori.

Claro, que estamos hablando de sonetos italianos o españoles, sonetos de endecasílabos (los franceses suelen ser de alejandrinos, y los ingleses de pentámetros yámbicos de diez sílabas, cuyo ritmo es equivalente al del endecasílabo en esa lengua). En 1609 aparece Shakespeare’s Sonnets, sonetos no italianos, sino isabelinos, con una estructura de rima y metro diferente. Pero ¿cuántos son? Pues son 154. Un soneto por sílaba italiana, o por pez. O más bien diríamos que son 153+1, pues están divididos en dos secciones separadas por un poema irregular, que no tiene catorce versos sino doce (¿11 apóstoles + 1, especulo?). En cualquier caso, los sonetos no son de tema religioso, en absoluto. La clave numerológica sería en Shakespeare en todo caso una clave de pertenencia a un club de entendidos.

La biografía de Shakespeare que acaba de publicar Stephen Greenblatt, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare (Nueva York: Norton, 2004) contribuye a dar más credibilidad a las relaciones de Shakespeare con círculos jesuíticos en Inglaterra. Greenblatt especula sobre si Shakespeare llegó a conocer a Edmund Campion, el misionero jesuita (santo desde 1970) que fue ejecutado en 1581; y recuerda el parentesco de Shakespeare con la familia Arden, perseguidos por supuestos nexos con un complot católico, o el legendario enfrentamiento del autor con el perseguidor de católicos Sir Thomas Lucy. Pero para Greenblatt Shakespeare se distanció tanto del dogma católico como del compromiso activo con su causa en Inglaterra, aunque siguieron reapareciendo en su vida conexiones o compromisos con la vieja fe. Por ejemplo, la cuestión de las almas del purgatorio que subyace al fantasma de Hamlet; o las exequias insuficientes, sin ritual, por el hijo del autor, Hamnet Shakespeare, que quedó así "mal enterrado" y cuyo recuerdo volvería a Shakespeare asociado con remordimiento en una obra como El cuento de invierno... Cuántos son los secretos que jamás serán desentrañados, y cuántas las pistas medio borradas que se pueden seguir un trecho, todavía discernibles, hasta que se borran del todo.

Las indagaciones de Antonio Armisén sobre el 153+1, en Shakespeare, San Agustín, Bernini, Gracián, Boscán, Petrarca y otros pueden leerse en sus artículos "Composición numérica e imitación. El 153 de la pesca milagrosa, la exégesis de Agustín y su huella en Petrarca y Boscán," Cuadernos de Filología Italiana 11 (2004): 75-98; "Sobre el 153 y la Piazza di San Pietro di Roma. Bernini y la numerología jesuítica. El caso Gracián," Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 94 (agosto 2004): 65-101, y en otro artículo de próxima aparición, "Composición numérica en Petrarca, Boscán y Shakespeare. Nota sobre el caso de Sir Thomas Wyatt y Garcilaso de la Vega."

Más sobre intrigas secretas del Vaticano, y sobre el Papa, y hasta sobre números secretos, en Aventura en la Tierra. Es una visión del pontificado de Juan Pablo II que puede servir para contrarrestar los excesos hagiográficos de la mayoría de los medios.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 08 de Abril de 2005 16:34. Enlace permanente. Literatura y crítica


Go go go Google

Mi bibliografía ya está guglificada. ¿Quién la desguglificará? Espero que nadie. Bueno, pues la historia es esta. Resulta que llevo quince años haciendo una bibliografía a pedales, por el procedimiento de acumular citas y ordenarlas a pulso en listados bibliográficos, con documentos de texto, no con un programa de base de datos, con lo que el resultado visible es más o menos lo que se ve en la bibliografía final de un libro académico, pero que ocupa unas doce mil páginas si se imprime (o igual son veinte mil, no sé). Al principio, pues eso, una inutilidad, un pasatiempo extravagante, yo digo que es mi manera de matar marcianos delante del ordenador, pero pasito a paso ha ido creciendo. Un poco menos últimamente, desde que me dedico a bloguear, o a guguelear, o a blooglear, en lugar de a bibliografear.

Bibliografía impublicable, claro. Bueno, pues van un día e inventan Internet, así que lo primero que hice cuando llegó la red por aquí, hace diez años, fue colgar la bibliografía. Supongo que eso me coloca entre los pioneros en desarrollar recursos académicos para la bueb (gracias a Sergio Salvador y Luis Julve, no por mis propios méritos). Pero vaya. De repente resulta que el monstruo textual era mucho más manejable, comunicable y compatible de lo que había parecido. Pero seguía sin tener motor de búsqueda interno: había que apañarse con un índice. En fin, que todo el mundo me decía, "tienes que pasarlo a una base de datos, así no hay quien lo consulte..." Y yo, "bah, ya acabará inventándose el sistema." Y va y aparece Google. Que no sólo localiza páginas por orden de relevancia, sino que elabora versiones html de los documentos de texto que encuentra en la red. De repente, sin comerlo ni beberlo, ya tengo toda la bibliografía en formato html, sin tener siquiera que utilizar la nueva opción de Word (que también había aparecido entretanto) de guardar los documentos como páginas web; el mamotreto textual se convierte en mamotreto hipertextual. Google ha sido un auténtico fenómeno, reestructurando la Web y haciéndola utilizable: el primer buscador que realmente merece tal nombre (antes, el auténtico buscador era el sufrido usuario intentando pasar la vista lo más rápidamente posible por los cientos de miles de resultados). Mi bibiografía siempre ha tenido un excelente ranking en Google, en los temas abstrusos como teoría literaria, crítica, filología, etc. que son su especialidad.

Pero... seguía sin tener un motor de búsqueda interno, aunque Google la hacía mucho más localizable dentro de la generalidad de Internet. (Por cierto, si Google hace un seguimiento a 8.000 millones de páginas web, una de cada dos millones de esas páginas es alguno de los 4.000 archivos de mi bibliografía: no parece mal ranking).

Esta mañana estaba utilizando Google para otra labor muy útil: detectar el copieteo de los alumnos. Ahora pueden localizar fácilmente en Internet comentarios hechos casi sobre cualquier texto literario que se les ponga como tema de trabajo, pero para el profesor es igualmente fácil luego localizar los párrafos copiados, sobre todo si los estudiantes carecen de la habilidad lingüística necesaria para reformular, reelaborar, cambiar la expresión... ¡claro que si la tienen ya merecen el aprobado! Bueno, pues trasteando con Goooooogle con estos fines, de repente doy con la solución para poner un buscador interno a la bibliografía, un buscador de Google restringido al sitio web de la bibliografía, pero que sigue utilizando los criterios de Google para un buen ordenamiento prioritario de las páginas (con menos eficacia quizás que en la web, porque aquí no se aplica lo de priorizar la lista de resultados según el número de enlaces).

Así que desde hoy mi vieja bibliografía se reencarna en una nueva versión con buscador incorporado. Go ogle it.

Conclusión: a veces no es tan malo como parece el sistema de hacer las cosas a pedales. En este caso ha acabado por aparecer el sistema que me faltaba para convertir la bibliografía en una base de datos automatizada. En el caso del blog, que como se sabe tiene una versión patatera en una web a pedales, y otra versión en una plataforma específica para blogging, Blogia (también de Zaragoza, por cierto), hay que decir que si bien es un poco pesado lo de la duplicación, parece ser un seguro de vida. Hay veces que Blogia no se puede conectar supongo que por sobrecarga; y es un caso que viene pasando con frecuencia, con Diariogratis, Bitácoras.com o últimamente de modo más desastroso con Blogalia (se pueden leer en el blog de Borjamari diversos seguimientos del tema y comentarios sarcásticos al respecto). Un poco de duplicity no viene mal en este caso... ah, y hacer copias de seguridad.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 08 de Abril de 2005 19:39. Enlace permanente. Internet


Más pescado de la red

Me pregunto si la red de la pesca milagrosa daría para contener todo lo que va apareciendo por Internet: igual hasta Cristo renunciaba. Hoy veo que la Wikipedia planea sacar una edición en DVD/CD-ROM este año. Revisada y desplagiada. Lo que prueba que igual que se pasa del cine a las novelas, además de viceversa, también se pasará de los intermedios a los medios sólidos. Si el DVD es un medio sólido, claro, es que ya estamos a un nivel...

Y desde hace años. Porque otra cosa que veo es que un tal Thomas P. Dawson, de Escondido (California) presentó en el año 2000 una patente de un sistema "para proyectar datos sensoriales al córtex cerebral humano": es decir, para generar tecnológicamente sensaciones virtuales directamente en el cerebro. La patente se aceptó en marzo de 2003: puede verse aquí. El propietario de la patente es Sony Corporation; y el inventor al parecer sigue "escondido" porque no quiere hacer declaraciones sobre su invento. Según el artículo de http://www.boingboing.net/2005/04/07/sonys_patented_metho.html">BoingBoing donde lo leo, una portavoz de Sony declara que el sistema es por ahora especulativo, aunque la tecnología nos llevará en esa dirección. Los fans de Matrix ya habrán reconocido las líneas generales del siniestro invento en la descripción, aunque en Matrix emplean una tecnología pre-wifi un poco patatera, con cables pinchados en la nuca. De hecho un sistema de estimulación del cerebro no invasivo, mediante ondas de radio (que es lo que viene a ser un BlueTooth) está imaginado, junto con sus funestas consecuencias sociales, en la novela de Olaf Stapledon Star Maker (1937).

Y, por último (todas estas vienen a través de BoingBoing), consejos y noticias sobre cómo bloguear anónimamente. Muchos se creen que son anónimos por usar un pseudónimo, pero su IP de origen queda registrado en la plataforma de blogging. En fin, ya se sabe, hecha la trampa, hecha la ley...

Etiquetas: , ,

Sábado, 09 de Abril de 2005 13:25. Enlace permanente. Internet


Representantes y representaciones

Han llegado últimamente más noticias sobre la reforma de las titulaciones de Filología. Como me producen cierta indignación, comienzo a redactar este post que acabará por convertirse en una carta redactada a medias con otra profesora y dirigida conjuntamente a la Dirección del Departamento de Filología Inglesa y Alemana:

Sr. Director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Universidad de Zaragoza
8 de abril de 2005

Estimado Sr. Director:

Con fecha de 8 de abril recibimos los socios de AEDEAN una carta de la presidenta de la asociación informándonos "del resultado de la reunión del plenario de delegados de universidades (Comisión de la ANECA), celebrada ayer y hoy en Madrid, y de la petición de actuación URGENTE que he planteado a los directores y representantes de todos los Departamentos de Filología Inglesa de España". Citamos y comentamos primero lo que salió de la reunión:

"INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL PLENARIO DE DELEGADOS DE UNIVERSIDADES SOBRE LAS TITULACIONES DE FILOLOGÍA (7 Y 8 DE ABRIL DE 2005)

En la reunión del Grupo de Trabajo que se ha celebrado durante los días 7 y 8 de abril en Madrid para elaborar y aprobar una propuesta de titulaciones de grado en Filología, en la que estaban representados tanto los miembros de la Comisión de la ANECA como los Decanos (o representantes) de todas las Facultades de Filosofía y Letras o Filología, se acordó proponer el catálogo de titulaciones siguientes:

Filología Clásica
Lengua Española y sus Literaturas
Lengua y Literatura Catalanas
Lengua y Literatura Gallegas
Lengua y Literatura Vascas
Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas
Lenguas y Culturas de Asia y África
Lingüística y Lenguas Aplicadas
Estudios Literarios y Creatividad

(algunas de estas denominaciones pueden no ser exactas, porque cuando se redacta este informe aún no se dispone del acta de la reunión, aunque indican con claridad los contenidos a que se refieren)
A lo largo de los dos días hubo un continuo y tenso debate para incorporar a este catálogo una titulación específica en Estudios Ingleses, sin éxito, dado que no hubo una mayoría que apoyara esta solicitud. Sin embargo, se acordó incluir unas líneas a ese catálogo que dijeran, más o menos, lo siguiente: "Un número sustancial de Universidades desea que se añada una titulación específica de Estudios Ingleses al catálogo anterior".
Los representantes de las siguientes Universidades manifestaron su adhesión explícita a esas líneas:
Alcalá
Alicante
Almería
Cádiz
Jaén
Jaume I (Castellón)
León
Murcia
UNED
Hubo otros representantes que indicaron que no tenían mandato de sus Juntas de Facultad para manifestarse en ese sentido, por lo que no se sumaron a esa relación. Hubo otros que se habían ausentado antes de que se llegara a este punto; y hubo también otros naturalmente que se expresaron claramente en contra de tal añadido".

Hasta aquí la presidenta de AEDEAN.

Comentario: Observamos que en esa lista no figura el nombre del representante de la Universidad de Zaragoza. Ello a pesar de que el Departamento de Filología Inglesa y Alemana se ha manifestado recientemente a favor de ese título en Estudios Ingleses. (No sabemos si esa decisión departamental llegó a conocimiento del representante de nuestra Universidad). Según la LOU, es la Facultad la responsable de elevar propuestas de creación de nuevas titulaciones o de supresión de las existentes. Pero en nuestra Facultad jamás se ha llevado a cabo un debate ni se ha tomado una decisión sobre la creación de esas titulaciones ni sobre la supresión de las existentes. Ignoramos si ése es el caso en otras Facultades. Nos tememos que esta aprobación se ha llevado a cabo, por lo menos en el caso de nuestra Facultad, por delegados que actúan a título personal, o por inercia, o quizá con instrucciones recibidas (¿de quién?) de aceptar la propuesta del grupo de trabajo de la ANECA sea la que sea, hurtando el debate a las Juntas de Facultad. Que sepamos, este catálogo de titulaciones propuesto por la ANECA no se ha aprobado jamás en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, que ni siquiera se ha planteado abrir un debate al respecto. ¿Por qué tenemos, pues, al parecer, un representante que da el visto bueno de la Facultad a esta propuesta? Es éste un punto que debe aclararse con urgencia ante la Junta de Facultad. Es importante que, de confirmarse esta actuación, el Departamento eleve una protesta a la Junta de Facultad por esta manera de proceder, y solicite una enmienda. Y, en el caso de que la Junta de Facultad estime que se ha tomado una decisión en su nombre mediante un procedimiento inadecuado, también debería replantearse su postura al respecto con urgencia, y elevar una protesta.
También observamos que hubo un grupo numeroso de representantes que al parecer se juzgaron competentes sólo para aprobar la propuesta del grupo de trabajo, pero curiosamente no el párrafo a favor de un título de Estudios Ingleses. En lo que concierne a la actuación de nuestra representante de Junta de Facultad, es difícil entender su postura. Mal podrá la Junta de Facultad, en efecto, dar un mandato a su representante para que apoye una lista de titulaciones, incluyendo o no un título en Estudios Ingleses, si no se ha planteado jamás tener un debate al respecto. Peor aún podrá esa representante, en ausencia de ese debate y decisión, excluir una propuesta a la que se sumaron otros representantes y que viene apoyada por el Departamento responsable de esos estudios en la Universidad que la envía. De hecho, parece que nuestra Junta de Facultad da carta blanca a su representante para aceptar lo que decida una parte de un grupo de trabajo en el que no participa. La Junta hace con ello una dejación vergonzosa de su criterio y sus funciones.
Claro que, antes nos podríamos preguntar si nuestro Departamento es quién para hacer estas peticiones, siendo que también se ha resistido durante todo el tiempo que ha podido a hacer su propio debate y establecer su propio criterio al respecto, aun en un asunto tan básico como la continuidad de los estudios que son su razón de ser. ¿Quizá el Departamento no ha hecho conocer todavía su postura a la Junta de Facultad, ignorando que es competente en estos asuntos?
Hemos venido recordando al Departamento, durante los dos últimos años, que debía hacerse consciente y responsable de la situación, y adoptar una postura al respecto de la reforma de las titulaciones. Solicitamos ahora que, aunque quizá tarde, actúe el Departamento para dar a conocer su postura ante la Facultad, y hacerla valer, haciendo que se corrija la actuación de la representante de la Facultad a este respecto. Si los demás Departamentos de esta Facultad dan por buena esta manera de proceder, y esta lista de titulaciones, allá ellos. Creemos que el nuestro no debe hacerlo en ningún caso. En estos momentos, y mientras no se diga lo contrario, nos encontramos con que la Facultad de Filosofía y Letras (no diremos siquiera su Junta de Facultad) ha dado el visto bueno a la supresión de todos los títulos que imparte, y a la implantación de otros totalmente distintos, sin debatirlo en ningún momento. Nosotros, al menos, no conocemos ningún acta en la que se tome tal decisión – adoptada tras un debate, claro, y no por el procedimiento de designar un delegado que llegue a mesa puesta a decir amén. Esto es borreguismo, incompetencia, seguidismo, irresponsabilidad, la trahison des clercs, y, en suma, nos faltan términos para calificar semejante dejación de criterio. Si existe la más mínima postura tomada por la Junta de Facultad sobre el catálogo de titulaciones, aparte de dar carta blanca a su delegado para que apoye la propuesta que vaya llegando de la ANECA, es urgente que se dé constancia al Consejo de Departamento, y que éste opine a su vez sobre tal proceder.

Pasamos a la propuesta de la Presidenta de AEDEAN:

"Ante esta situación, es URGENTE y MUY IMPORTANTE que las restantes Universidades (quiero decir aquellas que no están en la relación anterior) se sumen a esa solicitud y así lo manifiesten tanto a la Presidenta de la Comisión de la ANECA, la Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (Dña. Pilar Saquero), como al Presidente de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria y Rector de la Universidad de Autónoma de Madrid, D. Ángel Gabilondo.
En tal sentido he pedido a todos los Directores y representantes de Departamentos de Filología Inglesa que DE MANERA URGENTE se dirijan a sus respectivos Rectores y les soliciten una carta de adhesión para que se añada un grado en Estudios Ingleses.
Los argumentos que nos dan la razón los conocéis de sobra, y a la vista de la relación de títulos de grado que se proponen por parte del Grupo de Trabajo creo que sobran todos los comentarios. Es evidente que si van a existir titulaciones propias de Filología Clásica, de Lengua Española y sus Literaturas, de Lengua y Literatura Catalanas, etc., no hay motivos científicos, académicos o de demanda social, inserción laboral, etc. que justifiquen la ausencia de una titulación de Estudios Ingleses, el título universitario más universalmente reconocido de todas las Filologías.
La sociedad demanda que cada vez más nuestros ciudadanos conozcan lenguas extranjeras, y en especial el inglés. Todos los gobiernos insisten en que hay que promocionar su aprendizaje, etc. Es un gran contrasentido que, estando todos conformes con ese discurso, se haga desaparecer un título universitario que está orientado a la formación de profesores de inglés (entre otros perfiles académicos y profesionales, por supuesto). Si no vamos a poder formar profesores de inglés, ¿cómo va a fomentarse el aprendizaje del inglés en España? ¿quién lo va a enseñar? ¿los titulados extranjeros que tendremos que importar porque no tendremos titulados españoles preparados para esa tarea? Hay que resaltar que la formación adecuada de un profesor de inglés no puede conseguirse en un título mixto y casi misceláneo como el que se propone ahora ("Lenguas Europeas Modernas y sus Literaturas"), porque la presencia del inglés (en créditos) quedará empequeñecida.
Por tanto, esperamos que los mismos Rectores que en su día apoyaron nuestra petición, cuando hicimos la solicitud a la ANECA para el Proyecto (2ª convocatoria), ahora vuelvan a darnos su respaldo.
Creo que son momentos de gran incertidumbre y que debemos actuar de forma coordinada. Seguimos recogiendo firmas, vamos a dirigirnos al Defensor del Pueblo, el día 15 nos recibe el Presidente de la Sub-comisión de Humanidades, y la vista de los resultados de la próxima reunión de dicha comisión el dia 13, tendremos que plantearnos otras acciones, sin excluir movilizaciones, paros, etc. pero en estos momentos creo que la baza está en nuestras universidades y en concreto en nuestros rectores para que apoyen dicha petición de cara a la futura reunión del Consejo de Coordinación Universitaria." (Fin de la cita).

Apreciamos que la Presidenta de AEDEAN pide que se busque el apoyo explícito de los Rectores a una titulación en Estudios Ingleses. Nos parece difícil que el Rector apoye una propuesta venida de un Departamento en contra de una postura explícita de la Junta de Facultad sobre la estructura de las titulaciones. Ahora bien, visto que difícilmente puede decirse que la Junta de Facultad ha adoptado una postura explícita al respecto (pues se hurtado el debate a sí misma), el Rector no tiene por qué verse vinculado a un posicionamiento formalmente inexistente. En tales circunstancias, creemos que es de la máxima importancia que este Departamento, reunido en Consejo, intente obtener el apoyo explícito del Rector, y que manifieste su propia postura en los términos más claros y contundentes al Consejo de Universidades.
Teniendo en cuenta que no todos los miembros del Departamento son socios de AEDEAN, y quizá no hayan recibido esta información, quizá se podría transmitir esta información y propuesta a todos los miembros del Departamento.

Zaragoza, 8 de abril de 2005

José Ángel García Landa (et al.)

(Se observará, por cierto, que en la lista aprobada "lenguas europeas modernas" se ha transformado de momento en "lenguas europeas modernas y sus literaturas". Es un cambio de énfasis significativo, y quizá previsible. Tampoco digo que me parezca mal eso).

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 10 de Abril de 2005 12:40. Enlace permanente. Universidad


Post-penitencia

Otro uso de los blogs: entonar mea culpas en público (o en semipúblico, no seamos tan creídos). Resulta que después de tanto clamar en el post de ayer contra los representantes en comisiones etc., hoy me salto así por las buenas una reunión de una comisión para la cual fui elegido, la comisión de planes de estudio. Llevo años pidiendo que se reúna, y cuando por fin se convoca una reunión, para hoy... pues no me miro la agenda y me la salto. Qué plancha. Vamos, que después de hablar en otro post de la "comisión fantasma" debería hablar hoy del "fantasma de la comisión". Y es que nadie es perfecto, al parecer, y yo que creía... hm. Bueno, no creo que me hayan echado mucho en falta, tampoco era tan difícil avisarme desde dos puertas más allá. Y tengo la excusa, ahora que dejo las meaculpas y paso a justificarme, de que la comisión a estas alturas tiene muy dudosa legitimidad y entidad, siendo que no se ha renovado desde hace más de diez años. Pero en fin, debería haber ido, para decir en público y a quien le importa lo que aquí digo sólo al lector accidental.

Y a otra cosa mariposa: Arcadi Espada escribe hoy a propósito de la frase de Zapatero, que decía que con el Partido Socialista en el gobierno vasco llegaría la paz a Euskadi. Critica Arcadi, con más razón que un santo, el criticable vocabulario de Zapatero, que parece creer que lo contrario del terrorismo es la paz; Arcadi dice que no es la paz, sino la ley. Le pongo este comentario:

Dice Arcadi: "lo contrario del terrorismo no es la paz. Es la ley"
Algo que parece escapársele a muchos, hasta al presidente se le nubla la vista. ¿Igual quería decir que gobernando el PSOE (con el PNV, imagino) la ley llegaría al País Vasco?
Cosa que es muy de dudar, viendo la experiencia pasada. Sobre todo si la ley se aplica sólo cuando conviene: eso es ley sin ley.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 11 de Abril de 2005 21:47. Enlace permanente. sin tema


Ya nos reformarán

12 de abril

Parece ser que la representante de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza en la reunión de decanos y comisionados para la reforma de Filología sí estaba al tanto de la moción de nuestro Departamento a favor de un título de Estudios Ingleses, pero no juzgó oportuno mencionarlo. Claro, por qué iba a hacerlo si representa a la Facultad, no al Departamento, y la Facultad todavía no ha hecho (ni hará) declaración alguna de apoyo a una titulación en Estudios Ingleses. (De hecho, por este procedimiento de no hacer, ya acaba de hacer una en contra). Por qué iba a mencionarlo esa representante, si pertenece a una área de conocimiento que, como otras, saldría beneficiada de un "reparto" de los alumnos de inglés. O por qué iba a hacerlo cuando en la anterior reunión de facultades nuestra representante (que entonces sí era de inglés) tampoco dijo ni media en apoyo a un título de inglés. (Y por qué iba a hacerlo esa representante de inglés, si por entonces su departamento todavía no había expresado su apoyo al título que él mismo imparte...). Ya veremos si el Rector decide mañana firmar apoyando el título de Estudios Ingleses. Me extrañaría.
La verdad es que la profesión y los colegas no dejan de darme sorpresas. La primera sorpresa gorda me la llevé a resultas de la oposición de cátedras, cuando sólo muy pocos colegas se dieron por aludidos cuando les pedí su apoyo para que se cuestionase una valoración del tribunal que era ostentosamente injusta (todos los candidatos suspensos, hala, y a usted que protesta le ponemos un uno). Muy educativa, esa experiencia. Ahora, que también es muy educativo ver cómo la Facultad de Filosofía y Letras no tiene bastantes glóbulos rojos en la sangre como para pedir la continuidad de un título de Filología Inglesa, que durante muchos años ha sido la carrera más solicitada de las que imparte. De hecho, es chocante ver que su única actitud visible ante este proceso de reforma es traer a unos representantes de la ANECA a que nos informen de lo que hacen ellos – en ningún caso ha adoptado un criterio propio sobre lo que se debería hacer,– para hacer propuestas, coño! ¿Qué vas a votar cuando te pidan tu opinión si jamás te has planteado de manera colegiada lo que opinas al respecto? ¿Qué facultad es ésta que no tiene un proyecto del mapa de titulaciones que querría ver implantado? Ya nos caerá la reforma encima, ya... igual es que a algunos les gusta por dónde van los tiros y opinan que cuanto menos se muevan, mejor.


Ahora, que para experiencia educativa, a real eye-opener, el ver cómo la profesión de Filología Inglesa a nivel nacional no ha movido un dedo en defensa del título de Filología Inglesa que imparte. Bueno, aquí soy quizá exagerado e injusto, después de todo sí que se ha apoyado la creación de un título en "Estudios Ingleses" (whatever that means) que lo sustituiría. Pero todo dentro de una notable inercia: con retraso, a rastras del proceso que se veía venir desde lejos, con una mínima actividad de puertas adentro y de puertas afuera. Nuestro departamento, por ejemplo, sólo el mes pasado decidió tomar una postura al respecto, apoyando la necesidad de que exista un título en Estudios Ingleses (puaj, es que se me atraganta el término Estudios Ingleses, cuando quiere decir Estudios Filológicos Ingleses, o sea Filología Inglesa... porque a ver quién está pensando en estudios de zoología o mineralogía o cocina inglesa). En fin, que el desapego frente al término Filología Inglesa viene a ser revelador de la baja conciencia de sí misma que tiene la profesión, de la confusión existente sobre el centro de su actividad y sobre su razón de ser: claro, tanta fragmentación en literaturas y lingüísticas, y eso sin entrar en mayores detalles, que los generativistas no se hablan con los discursivistas... por dejar que se acumulase tanto polvo sobre la filología nos vemos en estos lodos.


Y, en suma, lo que me ha pasmado más aún en todo esto, es la bajísima capacidad de una gran parte de mis colegas para plantearse la importancia de esto: su incapacidad para enfocar los términos de la cuestión. Prefieren no pensarlo mucho. Hablas con ellos y ves que llega un momento en el que se desenganchan, que ni ven ni quieren ver más allá. Aún más: muchos están tan quemados que ni les importa lo que hagan con la profesión. Me voy a subir al carro yo también, hala. Ya nos reformarán.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 13 de Abril de 2005 14:43. Enlace permanente. Filología Inglesa


Recurso al diario

Cuando no sepas qué poner en un post, pues a poner lo que has hecho. Bueno, se supone que un blog es un diario, ¿no? jill/txt sugiere que pongamos hasta las camas que hacemos y los platos que lavamos, aunque hasta ahí no llego, y de hecho confesaré que hoy ni una ni otro. Sí que he deshecho la cama a media tarde, que estaba planchao y me echado una siesta no de padrenuestro pijama y orinal que pedía Cela, pero sí al menos de ronquidos. Sera la astenia, la maldita primavera. Por la mañana analizamos en clase, en gran detalle, cómo se cuenta en un texto de Renacimiento la historia de unos asesinos en serie que utilizaban una cama-trampa para sus crímenes. Por la tarde, otra clase, de teoría literaria, donde disertamos a propósito de un texto de Sartre sobre por qué escribir – buena pregunta. Supongo que la respuesta es que también es una pasión inútil.

Con Álvaro transformamos grados, minutos y segundos; con Ivo leemos El Lobo Florindo y algo de francés. Oscar juega con un CD-ROM. Hoy es el primer día que el pequeño Oscar se ha ido solo por el mundo, a visitar a un amigo, se lo ha trabajado a pulso hasta que lo han invitado, está feliz y contento de llegar al colegio y ver a su colega Sergio. Ya tiene su mundillo, y cuando piensas que hace un año no sabía casi ni hablar.

Otras cosas hechas: hago bibliografías electrónicas; me llegan cartas, hago fotocopias e imprimo archivos, leo mensajes sms en el móvil, apunto comentarios en algún blog que otro, aparte del mío, compruebo el contestador del teléfono fijo (nada), oigo CDs y cassettes, y radios, y televisores, estoy hipermediatizado; hasta hago algunas rayas con un bolígrafo. Manejo fotografías. Coches. Ascensores. Documentos PDF. Escribo imeils a una bibliotecaria. Le recomiendo el cuento de Donald Barthelme "Critique de la Vie Quotidienne". Lo encontraréis en Sixty Stories– y no se os ocurra dejar sin leer las otras cincuenta y nueve.

(PS: Vaya, si es que estoy malucho, con un clásico trancazo. Ya decía yo que la siesta de ayer...)

Etiquetas:

Jueves, 14 de Abril de 2005 11:25. Enlace permanente. Personales


Cultura gratis

En Por la boca muere el pez me entero de un manifiesto que está circulando por Internet, el 'Manifiesto por la liberación de la cultura', que recoge firmas en respuesta a los últimos movimientos del gobierno en favor de los interesados en la propiedad intelectual. El manifiesto proclama la nueva era que se abre con Internet para la difusión de la cultura, y denuncia los intereses de las industrias distribuidoras de productos culturales. Pero (ay) deja en cierta indefinición el tema de quién debería pagar a los autores... Mientras los procesos históricos resuelven esa cuestión, le dejo este comentario en la web a este difusor del manifiesto:

Uau! Contundente; totalmente de acuerdo con el manifiesto. Pero ese acuerdo me viene de mi condición de funcionario. Si yo tuviese que vivir de los derechos de autor de lo que escribo, o compongo, o registro, mi opinión sería muy otra, y la suya también, Sr. Pez, ¿no cree?

De todos modos, y conforme a la primera frase de mi comentario, voy a la página web del manifiesto, en Culturalibre.org, y lo firmo. Ve allí, querido wreader, léetelo, y decide. Éste es un manifiesto importante, y es una especie de contraataque a través de Internet contra los que le quieren poner puertas al campo a estas alturas.
En lo que a mí respecta, he defendido desde hace muchos años la difusión gratuita en la red de los contenidos generados con dinero del Estado. Eso se aplica por supuesto a lo que yo escribo para la Universidad, que lo he colgado de la red en cuanto he podido. También electrifiqué y puse en libre acceso la revista de nuestro departamento, y defendí hace años que se hiciera lo mismo con las actas de AEDEAN y con su revista. (Si las actas siguen inaccesibles, la revista Atlantis sí está disponible gratuitamente ahora gracias a los esfuerzos y buen criterio del último editor). En su momento estas ideas sí que parecían absurdas a mucha gente, que por lo visto esperaban que amontonando sus publicaciones en un estante y vendiéndolas con cuentagotas era mayor el rédito. A eso siempre he respondido que los funcionarios producimos escritos subvencionados por el Estado, y que por tanto lo más lógico es que los pongamos a disposición del público que nos paga, utilizando el medio más barato, directo y universalmente accesible. Ahora tengo cada vez más claro que, en la medida de lo posible, hay que evitar los intermediarios en editoriales privadas (máxime si, además de pagarnos una miseria a los académicos, o de quedarse gratis con nuestro trabajo, nos cuadriculan la extensión y la expresión de nuestros escritos).

Quien opine de otro modo... bueno, pues que no firme el manifiesto, y que controle los canales de distribución. Si puede.

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 14 de Abril de 2005 13:45. Enlace permanente. Cultura y sociedad


The cutting edge of the present

Comentario que dejo en jill/txt, que a su vez comentaba un viejo post (de dos años, el viejecito) sobre los blogs como escritura del momento presente:

Well, luckily, old posts remain visible. Otherwise the moment might dwindle away into the moment (e.g. last hour’s post as no longer relevant, because here we’re living at the cutting edge of the present....) As a literature teacher, I tend to believe in the staying power of texts. Not all, of course, and not all the time, but blog posts are not an exception. So write to the moment, but the moment may be a keyhole opening up to a larger view.

Rondaba por los últimos posts de Jill, y por mis comentarios a ellos, una alusión a T. S. Eliot, que habla de lo escrito en el pasado como algo que no es letra muerta, sino como lo que ya vive y ha producido, y produce, efectos. Efectos que son, además, incalculables: lo releído no significa lo mismo que significaba cuando se escribió, y ahí puede verse no sólo su caducidad, sino una ampliación de su significado.

Etiquetas: , ,

Jueves, 14 de Abril de 2005 22:58. Enlace permanente. Blogs


De un limbo a otro

Hoy cuelgo en la red, aquí, otro extracto del baúl de los recuerdos, una memoria sobre teoría narrativa que hice hace unos quince años, y que se había quedado en el estante a donde van las memorias de los proyectos de investigación. Ahora, en cambio, ya está a disposición del público impaciente que no podía pasar sin ella. Los estantes de Internet siempre son menos polvorientos que los de los sótanos de los archivos universitarios, o dondequiera que vayan a parar esas memorias... Hoy era San Isidoro, patrono de nuestra Facultad, pero no lo he celebrado yendo a la fiesta académica; vaya, apenas me ha dado tiempo de darme un paseíto al lado del Ebro, by the rivers. Todo el día en casa pondiendo hiperenlaces para hacer legible la dichosa memoria sobre Narrative Theory, y aún está en estado bastante crudo. Y no es que la vaya a reescribir, por supuesto; ahí irán mis ideas sobre narratología de hace quince años, for what they are worth. Algún punto de coincidencia habrá con las actuales, malo sería que no...

Etiquetas: , ,

Viernes, 15 de Abril de 2005 11:49. Enlace permanente. Personales


Moscas zombis decapitadas controladas por láser

Cuando uno va al blog de curiosidades titulado BoingBoing espera encontrar cosas en esta línea, pero esta vez se han superado a sí mismos. La cosa no es una parodia, sin embargo, sino una experiencia quintaesencialmente moderna que procede de una revista científica tan seria como Cell. Hay científicos que estudian la estimulación neuronal mediante láser, y hacen volar a las moscas por control remoto con la frecuencia adecuada (pronto llegará a los humanos, hala, que os veo impacientes por verlo aplicado a votaciones, o manifestaciones, o control de audiencia). El caso es que si les cortas la cabeza a las moscas, el resto del sistema nervioso responde lo suficiente de modo autónomo para que sigan volando. El enlace de BoingBoing remite a un vídeo, que parece un telonero para Eraserhead. Recomendable para quien no tenga bastante con la telebasura. Oye, hay quien se entretiene matando moscas, más fino es hacerlas volar luego.

(PS: Después de un visionado del postmoderno vídeo, Álvaro ha hecho una representación convulsiva de un futuro zombi humano controlado por láser, y comenta: "Lo que quedaría verdaderamente horrible sería un humano zombi controlado por láser con moscas zombi decapitadas controladas por láser volando alrededor. Eso sí sería asqueroso").

Etiquetas: , , ,

Viernes, 15 de Abril de 2005 11:44. Enlace permanente. Blogs


El Tao

20071118000926-tao.jpg

 

He aquí una versión occidentalizada del Tao, que recoge mejor, me parece, la realidad de los hechos (en Oriente y en Occidente):

Tao

 

 

Etiquetas: , ,

Sábado, 16 de Abril de 2005 11:48. Enlace permanente. Ideología


Viva el futuro y Misiles Melódicos

Pues ahora nos vamos a ver Misiles Melódicos, un drama musical de José Sanchís Sinisterra y Gabriel Sopeña, en el Teatro Principal (bien cerca del techo, porque vamos en pandilla y si no es la ruina). A José Sanchís lo conocí en unas jornadas sobre Beckett hace casi veinte años (el primer congreso en el que participé); Gabriel Sopeña es, además de cantautor y activista musical, un colega de la Facultad de Filosofía, pero no he coincidido nunca con él. Me encantan los discos que ha hecho, sobre todo uno en formato de discolibro llamado Una ciudad para la paz: recomendado queda. Y el musical, por adelantado: seguro que nos gusta. Aunque los nenes estos son un tanto refractarios al teatro.

(Pasan tres señoritas vestidas de Horas)

Bueno, se han portado tolerablemente bien. Y la "tragicomedia musical", divertida y muy corrosiva, peor cantada de lo esperado, pero dándole un fregado a fondo a todos los que promueven el tráfico de armas.... aunque "den puestos de trabajo", y no miro a nadie. Como dice el lema de la obra, "las autoridades sanitarias no avisan de que las armas pueden ser muy nocivas para la salud". Además jugaba de maneras divertidas con las convenciones teatrales: flashbacks, apariciones del fantasma del padre, monólogos interiores, Bo de Vil (femmes fatales, pantallas de cine con cañonazos a ritmo de Bolero de Ravel, etc.).

Observación espontánea de Otas (4 años) después de la merienda: "Qué suelte estal vivo. Es malavilloso el futulo". Esperemos que tenga razón, al menos a corto y medio plazo, y que los misiles no dejen oír sus melodías.

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 17 de Abril de 2005 23:53. Enlace permanente. Música


El papa Ratzinger

El arzobispo de Pamplona declara que "ahora tenemos que pensar que es una elección del Espíritu Santo y, con un acto de fe, creer que se ha manifestado así la voluntad de Cristo..." bla bla.... Qué remedio tener que pensar eso, si es lo que hemos decidido pensar en cualquier caso (– y si es que esta decisión tiene algo que ver con el pensamiento).

Claro que, sin embargo, Ratzinger...


- Es un hombre de gran solidez intelectual
(Pero cree en espíritus, en la Virgen María, cree que la gente tiene un alma indestructible, y cree en toda una parafernalia de cosas peregrinas y de poca solidez intelectual).

- Es un hombre muy humilde y discreto
(Pero se cree nada menos que el representante de Dios en la tierra. Ahí es nada. Eso es vanidad de oficio, y fea fea...)

- Es un hombre conservador
(Nos advierte Ratzinger contra el peligro del pensamiento moderno, que pretende «reducir los contenidos cristianos a un discurso simbólico, no atribuirles más verdad que la de los mitos de la historia de las religiones, y mirarlos como un modo más de experiencia religiosa, que debe considerarse humildemente al lado de los demás». Esta humildad también estaría fuera de lugar para Ratzinger. En todo caso, este pensamiento ilustrado actual no lo quiere conservar Ratzinger).

Si preguntamos a Google "¿Existe el infierno, Ratzinger?" nos contesta:
"A algunos, que no han estudiado a fondo la Religión, les parece que siendo Dios misericordioso no va a mandarnos a un castigo eterno. Sin embargo, que el infierno es eterno es dogma de fe." - Cardenal RATZINGER: Escatología, lll, 7, 1. Ed. Herder (Barcelona, 1980).

Nada de esto es noticia, claro. Y sin embargo la imagen de Ratzinger vestido de Papa produce, en cierto modo, la misma sensación que la de Ian McKellen-Ricardo de Gloster, saliendo coronado como rey Ricardo III en la película de Richard Loncraine.

(Addenda: La izquierda eclesiástica y social está alterada por el nombramiento de Ratzinger, como si no creyesen en eso de la inspiración del Espíritu Santo. Algunos disentimos; pongo en Por la boca muere el pez este comentario:

"Nada, nada, las cuentas claras y el chocolate espeso. Igual alguien creía que el Papa iba a dejar de ser papista, o que iba a abogar por el relativismo, o decir que 'eso del Espíritu Santo y del infierno son meros símbolos, vamos, la mitología local pero que otra serviría igual, o que lo de los gays, vaya, teniendo en cuenta que hay tantos en la Iglesia, pues vamos a ver si lo revisamos, y las monjas que digan misa'... pero bueno, ¿dónde se han creído que estamos? El Papa, a defender la ortodoxia, que para eso está. Y a quien no le guste, es un protestante, si acaso no es un ateo").


18 de abril

Hoy estoy malo

Antes los virus se especializaban. Ahora atacan por todas partes, han mutado, o yo he mutado. Combinamos peor.

Etiquetas: , , , ,

Martes, 19 de Abril de 2005 21:36. Enlace permanente. Ideología


Wanted: Catedrático

Hoy hemos tenido Consejo de Departamento. Se ha aprobado una cátedra de Filología Inglesa con perfil en "Cine y literatura en lengua inglesa". No era la cátedra en la que me suspendieron a mí y otros, por ahorrarla para el futuro, sino una concedida al departamento a petición del candidato. La cátedra de hoy ha ido de momento, y seguramente irá, como la seda. La otra sigue por ahí traspapelada, supongo. Y es que esto de las cátedras, siempre hay argumentos para darla o no darla, todo lo sólidos que se quiera. Con lo cual la cuestión se reduce a la ubicación del candidato con respecto a los poderes fácticos.

Y nos llega hoy una circular del primer catedrático que se digna en protestar por la desaparición del título de Filología Inglesa, B. Dietz. Con argumentos muy compartibles.

B. Dietz, por cierto, también tuvo algo que ver en el famoso examen de cátedra en el que me catearon. Inmediatamente tras la constitución del tribunal, se murió un tío suyo y se fue del tribunal. Al Rector le hice notar que no constaba un certificado de defunción entre la documentación de la prueba, pero al Rector le pareció impropio indagar en la cuestión. Aunque se le solicitase en un recurso con sello de entrada–al que sigue sin contestar a fecha de hoy. La callada por respuesta evita muchas justificaciones incómodas de dar. Y eso que se supone que hubo una investigación.

En resumen, las oposiciones no se aplazaron hasta después del funeral. Con el resultado de que en la infausta oposición, ningún candidato pudo obtener tres votos para pasar al segundo ejercicio... pues los restantes miembros del tribunal, los Dres. Onega, Garrudo, Martínez Vázquez y González Groba, votaron mucho, pero todos sincopadamente a favor de distintos candidatos, no había criterio unánime en reconocer los méritos de ningún candidato. Aunque, significativamente, sí había criterio unificado del tribunal a la hora de dar todos los miembros del tribunal la misma puntuación a cada candidato, por unanimidad. Así se daban votos de quedar bien a la vez que se suspendía a todo el mundo. Con el inconveniente colateral de que, dando la misma puntuación, unos votaban a favor del candidato y otros en contra, unos votaban aprobar a unos poniéndoles un dos, etc. ¿Que no se entiende? Pues claro: las cosas que ofenden a la lógica no hay quien las entienda. Pero al Rector esto tampoco le extrañó, y eso que es de Matemáticas.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 20 de Abril de 2005 21:42. Enlace permanente. Cátedra


Who's Who in the What?

Hoy me llega el volumen que me encargué, a precio rebajado, de Who’sWho in the World, publicación en la que aparecemos tanto Ratzinger como yo. A veces alimento un poco el ego con estas cosas de la vanity press, pero me corto, porque si no ya figuraría en los Prominent Intellectuals of the 21st Century, en Names That Matter, en el Pseudo-Who’sWho, tendría mi nombre grabado en placa de madera, recordatorio en bronce personalizado, etc. etc.; pero por el Jusju me dejé tentar, la carne es flaca (en mi caso es un decir). Lo manosean bastante en la última novela de Javier Marías, supuestamente sale allí la biografía de Peter Wheeler, uno de los personajes principales, aunque he comprobado que no sale Peter Wheeler, ni Javier Marías. (Aunque sí García Márquez, justo detrás de mí). Igual era otra edición... o igual es pura ficción lo que cuenta Marías, eso y la mitad de lo que aparece dentro del Who’sWho.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 20 de Abril de 2005 21:52. Enlace permanente. Personales


Habemus sobrino

Es cierto, ha nacido un sobrinito, ¡esperemos que no lo llamen Benedicto! De momento no sabemos cómo se llama, sólo que es un poco de Biescas, un poco de Holanda, un poco de Jaca y bueno, él decidirá más adelante de dónde más. Y que ha empezado con buen pie, sin dar todo el mal que son capaces de dar así de entrada, o más bien de salida... Enhorabuena al pequeño, a los papás/mamás, y a todos los que nos toca!

Etiquetas: ,

Miércoles, 20 de Abril de 2005 15:43. Enlace permanente. Personales


Docencia inestable

La Filología Inglesa está en crisis, ya se sabe. Antes se colocaban todos los alumnos inmediatamente, en puestos excelentes; ahora tienen dificultad para encontrar trabajos mediocres todos menos los mejores o con más suerte. Y encima van a suprimir la carrera (pequeño detalle en la crisis). Bueno, pues la crisis también ha llegado al Tercer Ciclo, que ha visto disminuir el número de alumnos de manera vistosa. Y eso que nuestro departamento aún se permite el lujo de mantener dos programas de doctorado, uno de ellos (en el que vengo participando desde hace años) con mención de calidad pero con muy pocos alumnos. Otros departamentos han tenido que suspender sus programas de doctorado al no cubrir los mínimos de alumnos exigidos por la Universidad. En todo caso poca vida les queda a nuestros dos programas, y a todos los demás, puesto que de cara a la convergencia con Europa en enseñanza superior se van a suprimir los cursos de doctorado: los programas quedarán reducidos a la elaboración de la tesis doctoral. Bueno, pues el caso es que naturalmente también hay crisis de alumnazgo en el doctorado, ya he dicho que uno de los programas, a pesar de su mención de calidad, tiene muy pocos alumnos. Esto crea problemas de funcionamiento, porque al tener los alumnos libertad de opción, tienden a concentrarse en algunos cursos y a evitar otros: y ya van dos años que he tenido que suspender el curso (impartido en colaboración) por falta de alumnos. Ayer se debatía en el Consejo de Departamento esta situación; y se llegó a la conclusión de que si una vez hecho el plan de organización docente resulta que hay que suspender un curso, se pondrá al profesor que ha quedado viudo a dar sustituciones más o menos de lo que caiga por allí que haya que cubrir por urgencia. Es una opción, y de hecho no presenté ninguna propuesta alternativa. Sólo hice notar que este año yo pasé muchas horas preparando el dichoso curso que no se impartió, y me gasté mucho dinero en compra de material (dinero mío, porque el dinero que me da la Universidad para cursos de doctorado me llega para comprar un libro por año más o menos, por mucha mención de calidad que tenga el programa). Claro, que si bien me parece adecuada esa medida, yo también tomaré mis medidas. Si la docencia en doctorado es inestable, porque programas dar un curso sobre Shakespeare e igual acabas dando prácticas de fonética, es una docencia que no me interesa. Ya dejé en tiempos de dar cursos de doctorado durante varios años porque su duración no acababa de encajar en el horario y se amenazaba con hacernos completar unas horillas salpicadas por aquí y por allá con otros imprevistos. Lo que hice entonces fue coger una asignatura más asentada de primer o segundo ciclo; y es lo que haré ahora. En tiempos, hubo alarma cuando, al irme de doctorado, resulta que cogía una asignatura que molestaba, porque se quería guardar para otra persona (es decir: alguien superior jerárquicamente a mí la quería guardar para otra persona inferior jerárquicamente a mí, esto de la jerarquía es el criterio utilizado para el reparto, y no me lo invento yo sino que se me aplica. Lo malo es que algunos quieren hacer el sistema extensible a sus Protegidos). Pues supongo que volverá la alarma, porque desde luego pienso pedir la asignatura que más me convenga entre las que tengo derecho a pedir. Y es en todo caso lo que haría cuando desaparezca el conjunto del Tercer Ciclo, que es, como digo, docencia inestable.

Etiquetas: ,

Jueves, 21 de Abril de 2005 15:45. Enlace permanente. Departamento


Misterios de los blogs

Una de las páginas que más visito es Planeta Aragón, que reúne un número de blogs aragoneses, entre ellos el mío. El misterio es cómo funciona: porque de los posts que publico, sólo aparecen allí la mitad o menos. Si está automatizado, no se entiende (a menos que vaya randomeando por allí). ¿O hay alguien que selecciona los posts que han de figurar allí? Si alguien lo sabe, que me lo explique please. Y ya que estamos en ello, veo que estoy tendiendo a poner menos enlaces, y eso es en parte el efecto de hacer el blog duplicado en Blogia. El medio es el mensaje, demostrado; es una pesadilla poner enlaces allí, porque la mitad de las veces no consigues que los coja el sistema html un poco patatero que hay allí; otras veces los pones, pero te sale la letra miniaturizada, o gigantificada, o en colores y formatos extraños. Me pregunto si le pasa esto también a otra gente, o si estoy maldito (por tener un mac, que suele ser la razón habitual).

Etiquetas:

Jueves, 21 de Abril de 2005 15:51. Enlace permanente. Blogs


Journals y Blogs

A Amsterdam no he ido nunca, aunque tengo a veces familia allí, y aunque he publicado un par de cosas allí. Ahora acaba de salir el primer número del Amsterdam International Electronic Journal of Cultural Narratology http://cf.hum.uva.nl/narratology/ (elaborado en el Centro de Ánalisis Cultural de la Universidad de Amsterdam. Lo dirigen Wolf Schmid y Willem G. Weststeijn y el "director ejecutivo" es Dennis Eoffe (de la Universidad de Amsterdam). A mí me pusieron en el Consejo de Redacción, hasta ahora sólo de florero, pero espero que pronto me pongan a trabajar en algo. Hay una muy notable presencia de eslavistas y eslavos; con algunos navegadores no pueden leerse las letras cirílicas que abundan mucho aquí.

También me ha escrito Michael Toolan sugiriéndome que envíe algo al Journal of Literary Semantics, cosa que haré en cuanto tenga algo adecuado listo. (Y si).

Ójala tuviese la capacidad de producción de algunos de mis colegas, ya que ahora no me faltan oportunidades de publicación, pero no es el caso. Y de momento prefiero explorar el tipo de escritura que dan de sí los blogs, donde se emplean unos protocolos comunicativos que nada tienen que ver con los tradicionales de una revista académica. No digo que en exclusiva, pero ahora estoy más por ver qué da de sí este medio que por seguir escribiendo artículos académicos convencionales. Una cosa curiosa: el blog no excluye el artículo académico (lo puedo colgar aquí al lado si quiero, y no sé si lo leerá más o menos gente que en una revista). Mientras que la publicación académica sí excluye en general el bloguismo. De ahí parece deducirse que el bloguismo es más amplio y flexible, pero sería engañosa la conclusión. Hay cosas que si no las escribes para una revista académica, sencillamente no las escribes.

(Vaya, me acaba de llegar una carta muy encouraging de una colega de otra universidad, eso anima; hep- are you still there? Smile, the screen’s watching you, through a glass, darkly. Que no, que es broma. Pasa al revés: soy yo quien está visible desde el exterior: "Uncurtaining the night, I’d let dark glass / Hang all the furniture above the grass" – and there’s an in-joke for you).

Etiquetas: , ,

Jueves, 21 de Abril de 2005 21:49. Enlace permanente. Personales


¿Qué dibujas, Gottax?

¿Qué dibujas, Gottax?
- Estoy dibujando un cañón nuevo, un molelo glande, que se llama Magman.
- ¿Magman? ¿Y esto que pone aquí, Meona? ¿Quién es Meona?
- Es este mosto. Un mosto muy feo, este le aquí. Se llama Meona. Ahora dibujo un mapa. Ya hemos llegado. Estos son nuestos amigos, mis amigos. Ya están.
- Y esta cosa qué es?
- Nuesta mascota, que está dulmiendo así.
- ¿Y aquí?
- Es la mascota lela bluja, la nuestla gana. A veces gana. Ahola está dolmida. Se la está comiendo en dolmido. Dice la bluja que la del blujo gana, pelo el nuestlo gana, a que sí papá. Este echa fuego, y este echa globos y floles, está tonto el del blujo. Echa floles y nada más, sólo eso. Vamos hasta el balco. Tiene dos leactoles y unos falos. Y nuestlo balco puede sel submalino, petelosaulio y balco. Eso puede sel. Y aquí hay un puente que ha sacado el balco.
- ¿Un cuento?
- Un puente. Me has oído cuento, a que sí. Estamos calladitos. La momia está en Biescas, no puede llegal hasta Salagosa, no puede cogelnos el tesolo polque lo tenemos escondido. Y este se llama...
- ¿Cómo se llama?
- Así. (trae el mapa escrito)
- ¿Aomme?
- Sí. Se llama Aomme. Tiene un sapato escondido. El blujo lo tiene letlás. Lo tiene escondido, el blujo, ha sido Selgio Pueyo el que le ha puesto el sapato. Estamos chiflados. Selgio Pueyo está el más chiflado de todos. Chi. Chi. Chi. Chi...... Chi. Chi. Chi. Chi.. Va a llegal talde polque nos estamos yendo deplisa. Ha milado pelo nos hemos ido. A que sí, papá. Nos hemos ido talde polque nos hemos plepalalo las maletas tan lápido. Esto es una zona que es pala chicas sólo. También hay palque. Muñecas y casas, no tecleas. Este mapa es mío.Tenemos que llegal hasta la zona. Hasta la zona chico, que la tengo que hacel. Este que pinta lelojo es mío. Me lo gualdas.
- ¿Ese parque es el de las chicas?
- Sí. Y aquí el palque nuestlo.
- ¿Y no jugáis en el mismo parque?
- No.
Este está enfadado. Este también. Pelo no nos quiele cascal, nos quiele cascal luego. Qué tontas están estas máquinas, beldad - Polque hacen esto, Plom, Plom, Plom, se lompen los cables. Y hay un salcófago. Que va a cogel... va a cogel el tesolo. Ha cogido el tesolo de las chicas, la momia que estaba nadando. Es que ha cogido un puente, y lo ha cogido. Y después, se lo quedó. Y esto, una bala, que le va a buscal a la momia. Es que puede nadal esta bomba, no tecleas. Pam. Ya ha explotado, y el tesolo ha vuelto a la zona lelas chicas. Jo. Eso sí que es imposible.
- ¿Cómo dices que ha vuelto? ¿Volando?
- No, saltando. Como ya es le día, no apalese la momia. Ninguna más. Y aquí... es la muelte lela momia. La quelían sus papás. Tenía las manos como un seldito. No tenía pies. Y también ha explotao un zombi, es que estaba en otlo saclófago que ponía "Zombi". Y otlo que ponía "Vampilo." "Momia." "Tibulón". Estaba el jefe. Estaba flotando flotando polque estaba el jefe allí. Es que estaba el jefe tibulón, allí. Cómo podían cabel tantos saclófagos.
- Mejor vamos a cenar.

Etiquetas: ,

Jueves, 21 de Abril de 2005 21:51. Enlace permanente. Nenes


Qué hacer, qué hacer

Estoy todavía pocho, con el cóctel de viruses/alergias indefinibles que me tienen acatarrado y flojeando/blogueando sin ir a la Universidad; el jueves y el viernes no tengo clase y no se me echa mucho en falta por allí. Trabajo no me falta en casa. Me acabo de dar cuenta de que debería actualizar la página web de la asignatura de comentario de textos, para indicar a los alumnos el trabajo de la semana que viene. Hale, ya está hecho. También me espera, por cierto, una buena sesión de corregir redacciones de los alumnos, para poderlas devolver la semana que viene.
Aparte, le estoy dando hoy la última lectura a un artículo recién retitulado "Rereading(,) Narrative(,) Identity(,) and Interaction", que aparecerá en un libro que editan Beatriz y una colega del Departamento de Filosofía de la UNED, Mª Carmen López Sáenz, y que publicará la editorial Peter Lang. Ayer me decía una colega que ha estado en un congreso virtual (por internet, vamos); yo creo que también voy a hacer un libro virtual, más virtual que electrónico, quiero decir. Pensaba reelaborar mis últimas publicaciones que van sobre el tema de la retrospección narrativa y sus consecuencias críticas; igual lo acabo haciendo con vistas a ponerlo entre dos tapas quiero decir, pero de momento lo voy a recopilar virtualmente en forma de página web. Iré poniendo enlaces a las partes accesibles, o indicaciones de cómo hacerse con las no accesibles, e iré haciendo la introducción poco a poco. Hale, aquí está. Lo haré en inglés, claro, porque todas las publicaciones que reunirá están en inglés. O no tan claro: quizá traducirlo sea una manera práctica de redondearlas, actualizarlas y variarlas. En traducción el título quedaría así: Retrospección / Retroacción: La dimensión narrativa de la crítica literaria. O bien, título alternativo: Objetos en el retrovisor: Dinámica retroactiva en la crítica. Otra cosa será terminar de redondearlo, de escribir la introducción... de traducirlo, je,... y si es preciso de publicarlo en papel. Lo último me parece lo más prescindible. O igual me sirve todo de excusa para darlo por suficientemente hecho y pasar a otra cosa. Claro que el peligro está en acabar haciendo artículos o libros virtuales, como esos comentarios de Borges sobre libros inexistentes, o libros que podrían escribirse, si hubiese "world enough and time."

Voy recopilando ideas para la conferencia sobre Internet y literatura. La última, esta representación de Internet a modo de red neural que he encontrado en un blog vecino, este mapa de Internet a modo de red neural que he encontrado en un blog vecino, Nada es nunca nada. Viene de una página que se dedica a hacer mapas de Internet, The Opte Project, (los diferentes colores son diferentes dominios allí explicados con una clave). Supongo que Google será una de las galaxias que se ven más brillantes, y Yahoo otra. Pero somos un puntito perdido en la inmensidad, nosotros y toda la red galáctica, "un punto de luz" que decía Aute.

Etiquetas: , ,

Viernes, 22 de Abril de 2005 15:38. Enlace permanente. Personales


Una apostilla al matrimonio unisexual

A quienes les desagraden los matrimonios entre homosexuales: ¿igual también les desagradan los matrimonios entre octogenarios y dieciochoañeras? ¿O entre blancas y negros? ¿O entre castrados y paralíticas? ¿O entre la bella y el monstruoso y deforme? ¿O entre princesas y sus guardaespaldas? ¿O entre jubilados? ¿Estarían por prohibir éstos, pregunto? Porque son legales. (Igual sí los prohibirían.... Hay algunas otras combinaciones de parejas que siguen prohibidas, aunque seguramente ninguna tan polémica en la sociedad como ésta que se acaba de aprobar). En algunas cosas el gobierno va por delante de la sociedad; en esto y en lo de fumar. Con el tabaco no sé, pero si someten lo del matrimonio entre personas del mismo sexo a referéndum seguro que pierde. Y aún es dudoso que no vaya a tropezar la ley en el Tribunal Constitucional, ya veremos.


Pero lo que quería decir es esta otra cosa: es curioso que algunos defensores del matrimonio sin limitaciones a las parejas homosexuales, es decir, del matrimonio sin prohibición a la adopción de hijos, argumentan que los niños no sufren alteraciones en su desarrollo, citando muchos estudios. Por este "no sufrir alteraciones" muchos de ellos quieren decir que los niños no se hacen homosexuales. Lo cual es una petición de principio: si se reconoce legalmente el derecho porque ya no es legal discriminación alguna contra los homosexuales, no tiene sentido preocuparse por si los niños van a ser homosexuales o no: es una cuestión indiferente para las leyes. Y por supuesto, creo yo, que habrá más niñosas que desarrollen comportamientos homosexuales: en el ambiente propicio, con menos presión social en contra, para empezar serán muchos los que sentirán menos urgencia por disimular sus preferencias sexuales.


Por cierto: he dicho prohibición de adoptar. Es que derecho a la adopción creo que no lo tiene nadie de entrada, se concede tras unas valoraciones y tests de los que no sé nada, pero que tienen fama de ser exigentes.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 22 de Abril de 2005 22:04. Enlace permanente. Cultura y sociedad


Corrigiendo Milton

Cuando una frase en un comentario de texto encargado a los alumnos es demasiado familiar, ya no viene del manual como antes, sino de Internet. El 90% de las veces sin referencia, claro. Yo también voy a plagiar un poco, hala. De tanto leer comentarios sobre un soneto de Milton, me dan ganas de añadirle cuatro letras para escribir esta variante:

Methought I saw my late espousèd saints
Brought to me like Alcestis from the grave,
Whom Jove’s great son to her glad husband gave,
Rescued from death by force though pale and faint.
Mine, as whom washed from spot of childbed taint,
Purification in the old law did save,
And such, as with one more I trust to have
Full sight of them in heaven without restraint,
Came vested all in white, pure as their mind,
Their faces veiled, yet to my fancied sight
Love, sweetness, goodness, in their person shined
So clear, as in no face with more delight.
But O, as to embrace me they inclined,
I waked, they fled, and day brought back my might.

Etiquetas: , ,

Domingo, 24 de Abril de 2005 14:55. Enlace permanente. Literatura y crítica


Nuestro Estado aconfesional

¿Qué pinta nuestro Jefe de Estado y un montón de ministros en la misa inaugural del reinado del papa Benito Decimoséptimo? ¿No se supone que estamos en un Estado aconfesional? Esto es la manera que tienen los poderes fácticos de apoyarse unos a otros y dejar bien claro ante el populacho cuál es la realidad de las cosas. El Rey, a saludar al Papa, como debe hacer el monarca católico de una nación católica. Bochornoso. Seguro que no va con igual pompa y ceremonia a felicitar al cambio de presidencia de Agnostics International, suponiendo que existan. Las creencias de cada cual, allá se las ventile; pero como representantes de un Estado aconfesional, está muy mal diseñada la delegación española. Que envíen, si en el Concordato se estipula el envío de un representante, al subsecretario de Estado correspondiente para asuntos religiosos. Lo contrario es una tomadura de pelo al votante, y más en particular al de izquierdas.
Por cierto, que Benedicto XVI o XVII dijo que no gobernará con sus ideas, sino con las que le lleguen del Espíritu Santo. Claro, ahora es Papa y las ideas de Ratzinger deben ceder preeminencia a las del Santo Padre, porque Ratzinger no tenía acceso directo a la inspiración divina. Pero es de prever que el Espíritu Santo seguirá dictando ideas parecidas a las que ya dictaba a Juan Pablo Segundo (a quien le escribía los discursos y encíclicas Ratzinger). Por tanto, volveremos a oír las ideas de siempre, pero esta vez (otra vez) vendrán del Espíritu Santo. Quod erat demonstrandum.

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 25 de Abril de 2005 14:47. Enlace permanente. Política


Contra 'toda' la violencia

Encuentro en otra bitácora de Zaragoza, Vesania, un post sobre los batasunos/comunistas de los países vascongados, donde la autora se molesta de que se les vaya a subvencionar con dinero público tras las elecciones euskaldunas, y medita sobre la cuestión de que no se les ha ilegalizado por habérseles encontrado diferentes de Batasuna: "Está claro que condenan TODA la violencia. Pero está claro, que molesta cuando menos, que cabrea y que piensas que hay algo que se nos escapa y a ellos no..." Y le pongo el comentario siguiente, que da lugar al diálogo subsiguiente, que me parece ilustrativo...

José Ángel:
Yo creo que lo que se nos escapa es lo de siempre: que no se puede condenar TODA la violencia sin más, poniendo en el mismo saco la violencia legal del Estado y la violencia ilegal de los criminales. Para los batasunos o los ehakos, me da igual, el Estado es violento por el hecho de existir, y así "explican" la violencia de los que emplean los tiros y las bombas para luchar contra la "violencia". Si se acepta ese razonamiento, ya hemos caído en su trampa retórica - y política.
2005.04.25 15:48 email: garciala (arroba) unizar.es

Carmen_Vesania:
Jose Angel, creo que ninguna violencia es LEGAL, venga de donde venga.
2005.04.25 16:45

Gratal:
¿Violencia legal del Estado...? ¿La tortura? ¿La pena de muerte?
VIOLENCIA NO, VENGA DE DONDE VENGA.
Saludos.
2005.04.25 17:23

José Angel:
Vaya, parece que aún hay quien desconoce el concepto y misión de la Policía, la Guardia Civil, la cárcel, etc.... O más bien supongo que estaréis por suprimirlas, ¿no? Y to er mundo e güeno...
2005.04.25 21:37


José Ángel:
Y ya me diréis entonces que hacemos con los asesinos de mujeres, los violadores, los terroristas del 11-M (por deciros casos que vayáis a entender) - ¿no invitarlos a una caña?
2005.04.25 21:41

Chorche:
En efecto no toda violencia es igual. En eso estoy de acuerdo. Pero igual no quiere decir legal. Mezclas conceptos. Yo no soy ultrapacifista, ni de coña. Y exijo al Estado que respete su propia legalidad. No torturas. No represión indiscriminada. A los asesinos de mujeres, a los de hombres, a los violadres, al os terroristas a los apólogos del terrorismo, aplicación de la ley, y condenas en su caso. Eso les haría. (y una reforma radical del sistema penal español y de sus prisiones, claro)
2005.04.26 07:20

José Ángel:
Pues a eso me refiero, a la violencia legal. Y que las leyes sean buenas, claro. Pero creer que no existe la violencia legal es como creer que no existen las leyes.
2005.04.26 11:08

Etiquetas: , , , ,

Martes, 26 de Abril de 2005 13:08. Enlace permanente. Ideología


Blogs académicos

He visto que empiezan a publicarse en España ponencias sobre blogs y sus aplicaciones académicas, en concreto en el último congreso no presencial sobre educación (con secciones sobre educación no presencial) que organizó www.cibereduca.com. Claro que sólo se accede a los contenidos de la web pagando tasas; igual que en las editoriales académicas, hay que pagar por leer . Yo voy a optar por la publicación freelance, aunque no me dé puntos. Y es que un weblog académico no es una publicación académica, como se desprende de una de las ponencias allí presentadas y que he leído por gentileza de su autora, Carmen Méndez, de la Universidad Complutense (gracias, Carmen). Se titula esta ponencia "Los ’Academic Blogs’ o bitácoras académicas: ¿un fenómeno exportable?" y repasa todas las razones que explican el éxito que ha tenido el fenómeno del blog académico en USA, ya sea anónimo o firmado con el nombre del autor. ¿Ventajas de los blogs? Pues destaca la autora las nuevas modalidades de diálogo y de contacto que surgen, la ruptura de los patrones comunicativos habituales en el trabajo, el contacto especializado con gente con intereses comunes, creación de redes de información y apoyo, la experimentación de ideas y su puesta a prueba antes de su versión definitiva, nuevas posibilidades de interacción con los alumnnos y de seguimiento del trabajo de clase... etc. (Esto me hace pensar otra vez que tengo que cambiar la página web de la asignatura de Comentario de Textos por una bitácora de la asignatura, a ver qué tal funciona la cosa). ¿Inconvenientes? (algunos de ellos también relevantes para quien esto escribe - aunque lo cierto es que no me había planteado este blog como una bitácora académica, sino como un popurrí de lo personal y lo profesional) Pues eso, inconvenientes del blog académico: el temor al copieteo de las ideas allí prepublicadas, porque como decía antes una bitácora académica no es una publicación académica (al menos no lo es todavía). Temor al copieteo, nulo en mi caso. Espero por cierto que no piense Carmen que le estoy copieteando su artículo, estoy más bien reseñándolo diría yo (y recomiendo su lectura, nice work if you can get it). Otro inconveniente para el académico blogguero: la posible "pérdida de aura académica", dice Carmen... por el contacto a veces imprevisible entre lo personal y lo profesional. Desde luego, lo del "face management" que diría Goffman es todo un arte en esto del blogueo, con reglas propias y fluidas, claro. He ahí un buen título para un peipa, que seguro que ya está escrito en algún sitio: "Face management in academic weblogs". A ver, lo gugleo.... vaya, parece que no. Pero si no existe, existirá. Pues eso, blogging may be dangerous for your academic face, and requires lots of face management. Bueno, me imagino también se ganarán por otros lados "kudos" académicos, que dirían los americanos, hopefully. Así que, ya sabe Vd. lector, expect the unexpected... y siga Vd. el argumento de esta historieta, y su balanza de pagos, & the way it faces defacement...

Etiquetas: , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 09:19. Enlace permanente. Blogs


Stupid Cupid

A La Letra Escarlata (http://blogs.ya.com/letraescarlata/) que naturalmente lleva estos días mucho debate sobre las reacciones a los matrimonios unisexuales, le robo un epígrafe que me ha gustado, un supuesto "proverbio polaco" (los proverbios de Hester tienden a ser suizos, o polacos, o belgas, cosa altamente sospechosa). Dice el proverbio que "es una locura amar, a menos que se ame locamente"... Bueno, supongo que se refiere al amor amor, no al amor a la patria, o a los familiares, sino al amor enamorado. Y no le falta razón. es frecuente querer demasiado en la dirección que no nos conviene y demasiado poco en la dirección que conviene (es decir, a quien nos quiere). Sería sabio seguir ese proverbio, pero no somos sabios, ni siquiera locos... sólo tontos... y el problema es que solemos amar no locamente, sino tontamente.

Etiquetas: , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 09:25. Enlace permanente. Cómo somos


Adiós buscador

Vaya, Microsoft me ha hecho un hijo de madera. Resulta que la última versión de Word ha suprimido el comando de "find file", o sea, de localizar un documento en el ordenador. Menos mal que aún se puede apañar uno con el buscador del finder, dando una vueltilla más de las necesarias. Resulta que estoy haciendo una bibliografía que tiene 4000 archivos, y necesito en cualquier momento cualquiera de los 4000. Pues vaya, Bill Gates debe manejar menos de vez, y le han quitado esa función al Microsoft Word 2004. Ya la venían escondiendo todo lo que podían en las versiones anteriores. Me quedaría con la versión vieja, pero inexplicablemente ha pasado el programa a bloquearse cada vez que la utilizo, aun reinstalando el programa... Nada, que hay que ir al paso de los tiempos: 1) No manejar tantos archivos, y emplear un programa de fichero como todios (claro que así me volvería google-invisible, me temo). 2) Pasarse a la versión nueva del programa, 3) Cambiar de equipo cuando puedas. El mío, el mac tan bonito y planito que sale en todas las películas, resulta que presume de ser de titanio o no sé qué, pero lo tengo ya todo desconchado, desgastado y despintado donde se ponen los codos, o su equivalente...

Etiquetas: , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 09:27. Enlace permanente. Quejas


Welcome to the Future

Es el título de un vídeo de Chuck Olsen http://ourmedia.org/node/7821 que veo tras la recomendación de Cyril Fievet, http://www.pointblog.com/past/2005/04/27/welcome_to_the_future.htm, contra la aplicación de los viejos derechos de propiedad intelectual a los nuevos medios. La idea básica es que reproduciendo caseramente el trabajo de artistas estamos promocionándolos, además de proporcionarles, como buenos fans, dinero en efectivo por otros lados. En efecto, Internet ha posibilitado la explosión informativa y mediática personalizada. Se habrá observado que de repente la prensa se ha vuelto gratis; a esto no es ajena la red. Antes había que pagar por leer un periódico; ahora o lo lees en red o te lo reparten gratis. El siguiente paso es que te paguen por concederles parte de tu tiempo para prestar atención a la publicidad o la ideología incorporada que llevan. Y hacia eso vamos. También los blogueros ofrecemos nuestro material gratis a quien nos quiera prestar atención. En última instancia, el tiempo es oro, y el tiempo que dediquemos a alguien, oro para él. Gracias por dedicarme tiempo.
Y, hablando del futuro, me acabo de leer el segundo volumen de la novela por entregas de Javier Marías, Tu rostro mañana (hablando del futuro y del pasado, vamos). Aquí se la recomiendo a quien me quiera hacer caso, es de las mejores que he leído. Casi viene a desmentir su propia tesis, que "La vida no es contable, y resulta extraordinario tanto empeño en relatarla" ¿Tiempo perdido, entonces? Bueno, algunos rebuscan el tiempo perdido. A esos les gustará Tu rostro mañana; que pierdan el tiempo leyéndola, porque "lo importante está siempre ahí, en el tiempo perdido, allí donde uno diría que ya no puede haber nada." (Espero que pronto salga el tercer volumen) "Así que dime qué más, qué más se te ocurre y qué más me ofreces y qué más tienes, sigue pensando, corre, no te pares, vamos, sigue..."

(Por cierto, disculparán los lectores de este alterego de mi bitácora que dibuje los enlaces en lugar de ponerlos, pero es que aunque Blogia ha cambiado el software de inclusión de enlaces, sigue funcionando igual de mal que antes... Así que keep trying, Blogia, y gracias en cualquier caso por el servicio gratuito).

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 09:39. Enlace permanente. Internet


Ganado lanar

Por fin oigo en la radio, hace unos minutos, en el el programa de Carlos Herrera, una queja sobre el procedimiento de reforma de títulos. Carlos Herrera, auténticamente escandalizado, no da crédito a sus oídos por la eliminación de carreras como Historia del Arte, y sobre todo de Filología, especialmente Filología Inglesa. Esto es un absurdo, y esperemos que se eche para atrás antes de implantarse, porque en todo caso se tendrá que echar atrás una vez implantado, cuando el daño y el ridículo se hagan evidentes.

Explicación de uno de los tertulianos: "la sociedad española es muy lanar, y si hay sociedad especialmente lanar en algún sitio, es en la Universidad". Lo grave, dice el contertulio, es que la Universidad traga, y que no está en pie de guerra, y que ha de ser una alumna la que llame a la radio.

Igual debía haber llamado yo, supongo. Pero cuesta creer que el ambiente sea el que es, que la inercia sea la que es, y que la ceguera y la ignorancia de las autoridades sea la que es. Y así nos dejamos hacer todos.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 09:51. Enlace permanente. Universidad


Sacré langage

Se publicó hace una temporada un libro sobre la diglosia en Egipto, que conozco a través de una reseña en Language and Literature (Niloofar Haeri, Sacred Language, Ordinary People. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003). Estudia la situación de la lengua estándar de Egipto, el árabe clásico, cuando se compara con la que habla la población para el trato cotidiano, el árabe egipcio, casi tan diferente como pueda serlo el latín del español. La lengua oficial escrita es el árabe clásico, y sólo algunos locos de la vida escriben en árabe egipcio, sobre todo en literatura que quiere reproducir el habla real. Pero los egipcios tienen que andar allí un camino que los occidentales ya recorrieron en el Renacimiento, al irse librando del latín y desarrollando un estándar en lengua vernácula. La existencia de medios de comunicación de masas aún hace mas curiosa la extrema diglosia: así, las noticias son en árabe clásico, y seguramente sería chusco el presentador que empezase a darlas en árabe egipcio; pero los seriales, telebasura, etc., son en árabe egipcio por supuesto. Y existe, según Haeri, una bajísima conciencia de la realidad lingüística y de la ideología que subyace a este divorcio entre el estándar y lo que se habla, o entre lo que se escribe y lo que se habla; el egipcio que todos hablan es considerado por la mayoría de los educadores como una lengua vulgar, grosera, "sin gramática", e impropia de recibir atención académica, cuánto menos de volverse vehículo de educación y cuánto menos de culto - porque subyace a todo esto la creencia en el carácter sagrado del árabe clásico, por ser la lengua del Corán. En fin, que les queda un laaaargo camino por recorrer... y esto demuestra que los caminos recorridos por otro no le sirven a uno, sino que tiene, desdichadamente, que estrellarse contra las mismas paredes y redescubrir las mismas soluciones tras muchos batacazos.

Por cierto, que lo del lenguaje sagrado también colea entre nosotrosl, listos que somos, de maneras más sutiles; así la obsesión por la corrección y la gramática, utilizadas siempre como manera de acogotar al personal, dentro y fuera de la academia. Ojo, que todos lo hacemos, y yo el primero; aunque a mí me gusta conocer las normas para luego jugar con ellas, o tentarlas para ver hasta dónde llegan (y mal puedes jugar con ellas si las desconoces). Otro síntoma de reverencia lingüística interesada: el uso del diccionario de la Academia para zanjar discusiones, como si fuese palabra divina, en vez de un precario y debatido consenso que va a remolque de la realidad lingüística. Oía recientemente en una tertulia que "matrimonio" nunca podrá ser el de dos gays, porque la Academia dice bien claro lo que es matrimonio, y porque matrimonio viene de "matri-" y allí no hay ninguna madre. ¿Supongo que quien argumentaba así no tendría objeciones al matrimonio de dos lesbianas? Ah, no, que no lo recoge la Academia. Pero si la ley cambia, cambia el sentido del término, y la Academia tendrá que recogerlo, ¿no? En lenguaje, hay una tendencia a creer que ya está todo hecho, y que así se va a quedar, o a querer que ya esté todo hecho, y que así se vaya a quedar. Pero todo fluye, y lo que más fluye es el discurso. Las lenguas, como bien dicen los integracionalistas, no existen: o más bien son una abstracción útil que imponemos sobre el discurso por tener puntos de referencia (siempre parciales...).

El temor al anglicanismo es otra versión del mismo fenómeno. Anglicanismo, dice la ministra, y es que la influencia inglesa nos desvirtúa el lenguaje, que es sagrado... Supongo que si un blog como este, tan lleno de anglicanismos, no es un blog académico, será entre otras cosas porque no sólo hay que ser académico, hay que parecerlo: y el lenguaje adecuado es, como sostenía Henry Higgins, la manera más importante de parecer lo que se es, o lo que no se es. Pero todas esas certidumbres fluyen, hasta las ciencias y las disciplinas académicas; de hecho pronto igual ni siquiera tenemos filólogos, y no nos tienen que preocupar los anglicismos. (Como decía Eliza Doolittle: Just you wait, ’enry ’iggins, just you wait....).

Etiquetas: , ,

Viernes, 29 de Abril de 2005 22:44. Enlace permanente. Cultura y sociedad


Imagine Bush on the Wild Side!

No os perdáis esto: en BoingBoing podéis encontrar un pequeño remix de discursos de George Bush manipulados de manera que aparece cantando en favor de la paz, contra la guerra, contra la religión, por la tolerancia, etc., una mezcla de "Imagine" y "Take a Walk on the Wild Side".

Etiquetas: , , ,

Sábado, 30 de Abril de 2005 12:43. Enlace permanente. Política






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris