Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2005.

Geminis Blog

Esto del blogging es meterse y perderse dentro. La novedad de hoy es que voy a complicar la cosa un poco más, duplicando de momento la publicación de este blog en mi página de la universidad y en una plataforma de blogging, con esta dirección http://garciala.blogia.com Ya iremos viendo cuáles son las ventajas de una y otra, y.... bueno, al fin habrá una selección natural. Pero de momento mantendré ambas, aunque no me compromento a no hacer trampa y podré cambiar en una y otra lo que me dé la gana, todo por no matarme y no convertir medios en fines, cosa que hacemos constantemente. Para quienes no sepan mucho de blogueo, pues les diré que el problema de hacer un blog en una página web normal como lo venía haciendo es que no dispones de los instrumentos de conexión automática que ofrecen las plataformas específicas de para publicar blogs; es decir, que estás bastante desconectado de la blogosfera. No es que en principio tenga muchísimas ganas de conectarme más, pero en fin, he decidido probar, a ver qué pasa. Por otra parte, siendo la universidad lo que es, cualquier día se les cruza un cable y deciden suprimir la opción de que uno se maneje ahí sus páginas, cualquiera se fía. Bueno, pues me voy un rato a ese blog (que es este, según desde dónde se mire) a ver si le pongo título y demás.
Pues me ha quedado la página que es una vergüenza de diseño, ni siquiera consigo colgar las imágenes, pero en fin, es el primer día... Ayer tuvimos una de las cada vez más raras cenas con los amigos de hace años, está difícil organizarlas, y se comprueba una vez más que cada cual va derivando hacia protocolos comunicativos propios. Yo me dedico a hacer un blog, pero soy el único, y los amigos no parecen tampoco especialmente interesados en leerlo. Otra amiga resulta que no se trata con Internet, vamos que ni quiere ni quiere tener ya no digo un blog, sino tampoco correo electrónico (¿Igual aún gasta sellos? No, supongo que vivirá por teléfono. Pero es que una tercera persona no quiere ni oír hablar del teléfono. Pero a Z sólo hay que mandarle mensajes cortos, porque otra cosa le altera. Y así sucesivamente. Va a hacer falta un organigrama de qué medio hace falta para tratar con quién... Lo que es el cara a cara, cada vez está más difícil y raro lo de quedar a verse. Bueno, volveremos a la vieja técnica de toda la vida, a ver quién se encuentra por casualidad con quién... en la ciudad puede ser muy difícil eso. Estamos, como siempre, en manos del azar. Y más bien dictará el azar a ver qué medios tecnológicos conseguimos cruzar por casualidad para relacionarnos con alguien. Parece que cuantos más medios tenemos disponibles más se encierra la gente en una concha protectora, quizá para evitar un exceso de visibilidad, que a muchos les parece malo.
Más cosas de hoy: He votado en el "referéndum sobre el tratado por el que se establece una Constitución para Europa", uno de los pocos que se han molestado (13 millones). Y he votado que sí, como el 77 %, por distintas razones: por la lógica global de la situación, por lo que he leído de la Constitución (no toda, claro), que me ha parecido un avance considerable no tanto para España en concreto como para el orden mundial en general. Y, muy especialmente, por la torticera campaña que han hecho las derechas pidiendo el sí con la boca pequeña e intentando que les leyesen entre líneas, o en la Cope, que había que votar que no. Así que estamos de enhorabuena – moderada, claro, no daban las circunstancias para mucho más.
Y hemos conocido a Oscar, nueva adquisición del círculo familiar, en el Centrick; mi hermana está con una ilusión y unas ganas de mirar al futuro que así da gusto, otra cosa es, en lugar de todos los malos rollos que ha habido este último año. Como decía Bob Dylan, when something is not right it's wrong.

Etiquetas: ,

Domingo, 20 de Febrero de 2005 23:28. Enlace permanente. Blogs


Ya existo

Visto y no visto, cuelgas un blog y enseguida se anima el lectorado a hacer comentarios, mientras que era un tanto cortante al parecer hacerlos mediante el correo electrónico. No es crítica, ojo, que mi cabeza sí que da para distinguir lo que uno escribe in person en una página de lo que ha de pasar el ojo del censor para su exhibición previa, si procede (que es la impresión que da lo de enviar comentarios por mail). Pero no puedo evitar comentar que en realidad la diferencia no es tanta. Todo bloj tiene su administrador, reyezuelo de su espaciotiempo, que puede poner y quitar a quien quiera editando la página. Aunque hay quien se lo toma muy a mal, como pasó con el caso del insultador borrado en la página de Aventura en la Tierra, que amenazaba la cosa con ir a juicio y todo de la bronca que se montó a resultas de que un bitacorero decidió censurar a un participante indeseable o indeseado. En fin, que también en la web funcionamos por protocolos a veces no expresos, lo que algunos llaman la "netiquette". Bueno, pues ya paro de regañar, mejor estará. Pues muchas gracias a Suigéneris por los ánimos y por el ofrecimiento a echarme una mano con las dudas que me asaltan... ofrecimiento que seguramente aprovecharé. Pero de momento espero a ver si se desvanecen solas; no sé por qué pero la cuarta o quinta vez que ves algo ya se va empezando a resolver, hasta parece que el software cambia solo y se vuelve menos tonto... y en realidad debe sucederle al software de uno, que a veces es realmente soft.


Hoy me ha venido a ver una colegamiga al despacho y casi le vendo un blog, la verdad es que da el tipo, total va escribiendo cosas que se le quedan en el cajón, cuando podía estar compartiendo ideas y aireándose en el inexistente aire que pasa por la red, o estar más "in" en internet. Hay gente que da más el tipo, luego se conocerá a los blogueros como a los filatelistas o los esperantistas, me temo que se quedará la cosa en algo de ese estilo. También me tienta abrir un blog para una asignatura, para comentario de texto sería muy adecuado, pero me temo que el alumnado no está tan puesto como a veces se le supone, y sería una carga adicional; mejor que cubran mínimos que no cubren como leerse el texto en casa, mirar el diccionario, vamos, que no estamos hablando de hacerles saltar con pértiga.

 

Publico en Oxford

Novedades, que las hay: Por fin ha aparecido la bibliografía famosa que voy haciendo aquí en una ubicación duplicada y diferente (últimamente no hago más que duplicarme, será lo de ser géminis). Me la habían aceptado a fines del año pasado en una biblioteca virtual de textos que edita la Universidad de Oxford, y por fin se ha materializado allí, bueno, materializarse es mucho decir, en realidad sólo se materializó una vez hace dos años para presentar los volúmenes a la oposición, que por cierto aún me los tienen secuestrados (ver 31 de enero para aclaraciones). Como digo, ahora figura también la bibliografía, no como enlace sino con existencia física independiente, en el Oxford Text Archive, tachán, primera vez que coloco una pica en la Universidad de Oxford, bueno, yo y ningún anglista español que yo conozca, y menos en 40 volúmenes (virtuales). Así que tendré que poner el champán a refrescar por si me apetece tomarme un trago. ¡Hoy sí que puedo permitirme sacar de paseo a la vanity fea! Aparte del caché ese de lo de Oxford, la ventaja práctica añadida es que se puede uno copiar toda la bibliografía en un momento en formato zip, que no lo había puesto yo ese tipo de acceso, así que a quien le funciones mejor así pues ya sabe. Todo gratis, se me olvidaba (ahí baja la vanity cien enteros, porque donde no hay dinero no hay caché). Y, aparte, me está feo criticar, pero la cosa de Oxford no es para tirar cohetes ni mucho menos. Me han puesto el nombre mal (ya se sabe: "José G. Landa" y cosas de esas que hacen quienes ignoran los apellidos españoles); hay enlaces mal escritos, otros que no están como debieran... vamos, que ya les he mandado una carta pidiendo correcciones, con mucha politeness y netiquette.
¿Más novedades? Que en lugar de contestarme a los SMS la gente que le escribo, parece que me he suscrito a un servicio de correo basura por teléfono móvil. ¿Alguien sabe cómo librarse de esa peste? No, claro, se haría rico. A ver, que me llegan dos ahora mismo... pues no, no es S MS esperado, sino +basura... cielos. Un día de estos me voy a volver jainista, o asceta, o aestheta, y se van a ir al cuerno estos plugins tecnológicos que nos internecen el software gris.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 21 de Febrero de 2005 23:33. Enlace permanente. Filología Inglesa


Filología Asturiana

He reenviado a Atlantis la reseña del libro de Viviane Serfaty The Mirror and the Veil: An Overview of American Online Diaries and Blogs. Resulta que era demasiado larga; como ahora las revistas trabajan con márgenes inflexibles, ha habido que recortarla. Vaya. La anterior era demasiado corta, y hubo que alargarla... Es una de las cosas para las que ya tengo poca paciencia, y que me van a hacer abandonar pour de bon la publicación en medios académicos impresos; no sólo dependes del azar de que un anónimo esté en desacuerdo con tus ideas, tus prioridades, tu estilo o tu enfoque, sino que además tienes que producir exactamente un número determinado de palabras. Ya son demasiadas plantillas para el cerebro, así que adiós, las revistas ya han visto mi último artículo. El resultado viene a ser que salen publicaciones cortadas por patrones similares: ¿Se garantiza una calidad mínima? Quizá si. Pero sobre todo se estimula el mimetismo y el que el envoltorio prime sobre el fondo de la cuestión; se crean publicaciones que incluso vistas desde lejos son académicas, eso no falla; el interés que puedan tener no queda tan asegurado como esa cuestión de estilo. La reseña saldrá probablemente en junio, lo cual es el paso de la tortuga comparado con la autoedición en red. Ventajas: que es un sitio conocido y centro de la atención profesional, al menos supuestamente. No sé si compensa los inconvenientes. De los cuales no es el menor que las revistas académicas se apropian de tus textos y luego no puedes ponerlos en red sin más, o puedes esperarte dificultades, o quedas mal con ellos, etc. etc... Como digo, los inconvenientes empiezan a superar a las ventajas. El libro de Serfaty es interesante, ya lo mencioné a principios de mes cuando escribí la reseña; igual hasta me animo a colgar una traducción de la reseña, ya veremos cómo ando de ánimos.
Noticia, o rumor, importante para la profesión: Van a suprimir la carrera de Filología Inglesa (y otras también, claro). Ha llegado este mensaje de la presidenta de AEDEAN. Ánimo que es un poco largo. Para quien quiera un titular, yo le pondría este: REFORMA EN LA UNIVERSIDAD CON VISTAS A LA CONVERGENCIA EUROPEA. SE SUPRIME LA FILOLOGIA INGLESA Y SE INTRODUCE LA FILOLOGIA ASTURIANA. El texto del mensaje:

- A mediados de enero llega a los medios de comunicación y a las universidades el documento del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) que establece el 1 de Mayo como fecha límite para la confección del Catálogo de Títulos de Grado. La aparición de este documento tuvo como consecuencia más importante la aceleración de los trabajos de la Comisión de Coordinación (CC), de la que forma parte Pilar Abad, trabajos que fueron urgidos también por ANECA y el Presidente de la Sub-Comisión de Humanidades del MEC (Angel Gabilondo) (24 Enero)
- El 31 de enero, la Directora General de Universidades convoca a la CC a una reunión con ella para el 7 de Febrero.
- El 1 de febrero se reúne la CC para elaborar una primera reflexión / documento general de trabajo, contemplando las 16 titulaciones filológicas actuales, antes de la reunión con la Directora General. En esta reunión costó mucho que se considerara la posibilidad de un eventual Grado en EE Ingleses.
- El 7 de febrero tiene lugar la reunión de la CC con la Directora General, cuyos contenidos resumidos os detallo a continuación:
1.       El Catálogo de Titulaciones estará "abierto hasta 2007
2.       La Directora General pide a la CC, antes del 17 de Febrero (fecha en que se reúne la Sub-Comisión de Humanidades), una propuesta no definitiva, para una primera consideración en la Sub-Comisión, que integre los "ejes que configuran los estudios filológicos (lingüístico-cultural; lingüístico; y literario; sin olvidar la traducción).
3.       La Directora General desaprobaría Grados centrados en una sola lengua, y aboga por Grados con, al menos, DOS lenguas, que podrían aparecer reflejadas en el propio título de Grado (Menciones) según los Planes de Estudio de cada Universidad, y no solo en el Suplemento Europeo.
- El 11 de febrero la CC y el Grupo Ampliado o Intermedio (GI) mantienen una reunión con el objetivo fundamental de elaborar dicha "primera propuesta provisional y por tanto no definitiva, de cuya versión final que obró en manos de Pilar Abad el 16 de febrero, extraigo los siguientes puntos:
Título de la propuesta provisional y no aprobada aún en ninguna instancia más allá de la CC y el GI:
PROPUESTA PROVISIONAL DE LAS LÍNEAS MAESTRAS QUE PODRÍAN REGIR LOS FUTUROS TÍTULOS DE GRADO EN LOS ESTUDIOS DE LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS.
(...) "La propuesta se hace, pues, en función de estos tres presupuestos, de la necesidad de una reorganización de los Estudios de Lenguas, Literaturas y Culturas que, sin perder lo esencial de ninguno de los estudios hoy existentes, pudiera ofrecer al universitario y a la sociedad un organigrama más abierto, más flexible y con capacidad para ir incorporando aquellas lenguas con sus culturas que, de momento, no forman parte del panorama universitario español.

Sentido práctico en cuanto a los perfiles profesionales, de la función de la Ciencia Lingüística y Literaria, convergencia con Europa y flexibilidad curricular son los tres ejes que nos han llevado a la actual propuesta.
Como elemento común a cada uno de los ejes propuestos, la Comisión considera que todos los Títulos futuros deben articularse de la siguiente manera:
1º. En torno a dos Lenguas con sus culturas y Literaturas. Estas dos lenguas, según lo que se viene haciendo en Europa más modernamente, tendrían un estatus de paridad en lo que se refiere a los contenidos formativos comunes. El alumno podría dar prioridad, sin embargo, a una de las dos lenguas en la parte optativa. Esta paridad sólo se debe considerar en las Titulaciones cuyos ejes son dos lenguas no pertenecientes al Estado español.
En lo que se refiere a las lenguas del Estado español habrá que establecer un major y un minor.
El título debería  consignar en lugar preferente la MENCIÓN  de estas dos lenguas, en especial para algunas Titulaciones, en función de la oferta llevada a cabo por cada Universidad
2º. Los planes de estudio deberán organizarse en módulos de gran variedad y según la disponibilidad de las universidades, con el fin de que el estudiante pueda establecer su trayecto curricular de cara a la consecución de un perfil laboral determinado. El estudiante debería poder cursar 1 ó 2 módulos de otras Titulaciones con el fin de completar su formación y añadirle variedad, dado el carácter interactivo, dinámico y novedoso de la reestructuración que se propone con este organigrama:
PROPUESTA DE TITULACIONES- Listado Provisional-
1 LENGUAS Y  CULTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL
1.a. Lengua española y sus Literaturas
1.b. Lengua y Literatura Catalanas
1.c. Lengua y Literatura Gallegas
1.d. Lengua y Literatura Vascas
1.e. Lengua y Literatura Asturianas (aunque no tenga formalmente la condición de Lengua Co-oficial del Estado, en algunos casos ya funciona como tal).
2.       LENGUAS Y CULTURAS MODERNAS
3.       LENGUAS Y CULTURAS ORIENTALES
4.       LENGUAS Y CULTURAS CLÁSICA
5.       LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA
6.       ESTUDIOS LITERARIOS
Sin menoscabo de que nosotros continuemos planteando la necesidad de incluir un grado en Estudios Ingleses en el nuevo Catálogo de Titulaciones, debemos hacer una lectura del documento que nos permita situarnos lo mejor posible en el caso de que esta propuesta de grado en Estudios de Lenguas, Literaturas y Culturas prosperara.
En este marco hay que señalar lo siguiente:
1.       La propuesta se refiere a GRADOS (i.e. según el Real Decreto) de profesionalización, no de especialización.
2.        La propuesta sigue las instrucciones de la Directora General antes mencionadas y fue consensuada por la CC y el GI. Está en la mesa de deliberaciones de la Sub-Comisión de Humanidades, que se reúne de nuevo el próximo 24 de febrero, y además falta todavía el consenso en el Plenario de Universidades.
3.       La propuesta no recoge alusiones porcentuales que parecen algo prematuras en estos momentos, ya que, en buena medida, van ligadas a los Planes de Estudio, y esta cuestión todavía se puede reconsiderar  en futuras reuniones de los grupos de trabajo.
4.       Finalmente, la propuesta refleja dos aspectos importantes aceptables: (a) la posibilidad de que aparezcan "Menciones de las lenguas cursadas en los Títulos (cosa que ANECA siempre denegaba); (b) que todas las propuestas recogidas ofrecen, al menos, dos lenguas con su literatura y cultura (y, suponemos, que, en la mayor parte de las universidades, el inglés sería UNA de esas lenguas) y todas incluyen "traducción.
Por otro lado, no quiero dejar de señalar los aspectos de la propuesta que a todas luces nos costaría aceptar desde nuestra especialidad. a) la mención explícita de todas y cada una de las lenguas y literaturas en el caso de la titulación propuesta en Lenguas y Culturas del Estado Español, y el establecimiento de un major y un minor, pero no así en las otras propuestas, por ejemplo la de Lenguas y Culturas Modernas; b) la paridad que establece la propuesta en el caso de la titulación en Lenguas y Culturas Modernas (por ejemplo, 50% Inglés, 50% francés, o 50% inglés, 50% alemán) y en todas las que no sean Lenguas y Culturas del Estado Español, y c) el hecho de que no se mencione el término Literatura en el caso de las titulaciones que no sean las Lenguas y Culturas del Estado Español.
Pero quizás lo más importante es que no nos resignamos a no poder contar con un grado en Estudios Ingleses, dada la demanda actual y el espacio que deben ocupar los estudios ingleses en la formación de futuros licenciados que deseen completar sus conocimientos en determinadas ciencias humanas y sociales después de haber obtenido un grado en las mismas.
En este contexto pues se plantea la necesidad de dar la palabra a los departamentos de Filología Inglesa de todo el Estado. Por tanto, me dispongo a convocar a los directores de departamento y/o delegados que suscribieron el proyecto en Estudios Ingleses presentado a la 2ª convocatoria de la ANECA para el día 17 de marzo, dejando que sea cada departamento el que decida si delega en 1 o 2  representantes. En esta reunión se deberían tratar todos los detalles y aclaraciones que se deriven de la propuesta provisional que ha llegado a la Sub- Comisión de Humanidades (sin que se haya aprobado aún), plantear iniciativas que vayan encaminadas a ejercer una cierta presión hacia los responsables y, por supuesto, explorar futuras iniciativas relacionadas con nuestra propuesta de grado en Estudios Ingleses.
FIN DE LA CITA
Bueno, pues parece que la cosa se va decantando por lo que temíamos en la profesión: que no va a haber una titulación propia del área de Filología Inglesa. En tiempos ya mandéun mensaje a la asociación de anglistas AEDEAN, alertando sobre esto, así como sobre lo que significaba abandonar el término "Filología", y no tuvo el menor eco. Sabíamos que las filologías modernas se iban a agrupar en titulaciones más generales; pero cabía la esperanza de que se reconociese que el inglés no tiene ni en España ni en el mundo el mismo lugar que cualquier otra lengua (llámese chino, ruso, checo o pilipino); y que si hay lugar para un título propio de filología asturiana, bien podía haberlo para uno de filología inglesa. Pues parece que no. Es una reforma dictada, entre otras cosas, por las prioridades de los nacionalismos internos, que parece se van a llevar el gato al agua sistemáticamente (ahí está the tell-tale heart of the matter "Lenguas y Culturas del Estado Español". Vamos, que como veis es cierto lo de la filología Asturiana; lo que me extraña es que no haya una Filología Valenciana además de la Filología Catalana). En resumen: mí me parece una propuesta absurda que ignora lo que es la realidad lingüística del mundo en que vivimos, y en el que viviremos cada vez más. Por supuesto que debería existir la posibilidad de graduarse en lenguas modernas (inglés y francés, inglés y alemán, etc.). Pero también en Filología Inglesa: la lengua internacional , la UNICA lengua internacional. a nivel mundial. Claro que, opiniones va a haber para todos los gustos. Está visto que a los filólogos anglistas les traía fríos la desaparición del título en Filología Inglesa. Muchos se alegrarán de la desaparición ahora del palabro Filología. Otros se alarmarán de la desaparición del palabro "Literatura" en esas filologías modernas. Ahora veremos qué pasa con las célebres "subáreas" que se supone dividen nuestra área de conocimiento ("Filología Inglesa") en dos, tres, cuatro o más fracciones (según convenga para el caso concreto). Me parece que van a sufrir una evaporación estratégica en más de un caso... Y desde luego pintan bastos para lo que son promociones, colocaciones, etc., sobre todo para la gente que no está fija, o que está planteándose trabajar en la Universidad. Es un recorte serio para una profesión quizá sobredimensionada... es cierto que hay pocos fontaneros, y que ganan bastante más que los filólogos.

Etiquetas: , , ,

Martes, 22 de Febrero de 2005 23:35. Enlace permanente. Filología Inglesa


Lolái de la vie quotidienne

Hoy vuelvo a cambiar el look global con nueva ilustración. (Nota: la ilustración está en el otro blog, el de mi web. Ver en Enlaces). La debí dibujar a finales de los 70, o principios de los 80 – vaya usted a saber, igual fue el 23-F, aquel de Tol mundo al suelo coño; y yo con la mili aún sin hacer por entonces... sería años después, y aún andaba colgado por las paredes el testamento político de Franco. En lo que perdía el tiempo uno, y lo sigue perdiendo, en medios y no en fines. Claro que el secreto de dar solidez a la existencia humana (solidez aparente, que es la única posible y por tanto la única que importa) está en perderse por los medios, cuanto más indirectos y complicados mejor, y dejar los fines para los finados, o los que viven para la muerte como Heidegger. Lo dice muy bien el poema de Drummond que hemos comentado hoy en clase:

This life which seems so fair
Is like a bubble blown up in the air
By sporting children’s breath,
Who chase it everywhere,
And strive who can most motion it bequeath:
And though it sometime seem of its own might,
Like to an eye of gold, to be fixed there,
And firm to hover in that empty height,
That only is because it is so light.
But in that pomp it doth not long appear;
For even when most admired, it in a thought,
As swelled from nothing, doth dissolve in nought.

Y si esto era así en en el siglo diecisiete, cuánta solidez no nos dará hoy en día "lo light, lolái, lo light" que decía Aute.

Últimamente he blogueado un poquillo por El Lado Oscuro, el blog que sustituye a El Hábitat del Unicornio.

No me resisto a citar, por lo chistoso del caso, una carta que me ha llegado con una consulta de una profesora de una universidad americana sobre una novela de Samuel Beckett, A Dream of Fair to Middling Women (hice mi tesis doctoral sobre Beckett). Decía la carta:

Estimado Dr. Garcia Landa,

Escribo a favor del Proyecto de la Correspondencia de Samuel Beckett en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. Escribo para solicitar su ayuda en nuestra búsqueda para informacion acerca de la origien de las palabras espanyolas citadas en _A Dream of Fair to Middling Women_.: "No me jodas en el suelo/como si fuera una perra/que con esos cojonazos/me echas el conyo tierra." Cualquier ayuda que usted podría proporcionar en este asunto se apreciaría mucho.
Sinceramente, etc., etc.

Naturalmente, ayudé en lo posible, pero es difícil localizar el origen de esas palabras. ¿Alguien tiene alguna sugerencia? (Pista: no vienen de una canción de Extremoduro. Más bien de algún coetáneo de Drummond, quizás).

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 23 de Febrero de 2005 23:40. Enlace permanente. Literatura y crítica


Más ego. Y la reforma.

Estoy oyendo Geek the Girl, de Lisa Germano, que extraje de la wish list de Amazon del finado Jacques Derrida, así en plan "l'oreille de l'autre" puesto que a él ya no le iba a aprovechar; y es muy recomendable. Podéis escucharla cuando me muera yo, y que siga la rueda.

Con respecto a lo del Oxford Text Archive que me había cogido la bibliografía: bueno, pues han contestado increíblemente rápido, y han corregido algunos los errores que les dije con una rapidez aún más increíble, casi te vuelve la fe en la eficiencia británica. Si lo sé les mando una lista de errores más larga... Pero así ya cubre el expediente. Pues señores, ya pueden disfrutar de mi bibliografía en compañía de los clásicos en el Oxford Text Archive, una lista tal que así:

Franklin, Benjamin
Froissart, Jean
Frye, Northrop

G

Galt, John
García Landa, José Ángel
Gaskell, Elizabeth Cleghorn
Gavioli, Laura
Gay, John
Gibbon, Edward
Gide, André
Gill, Peter
Gilman, Charlotte Perkins, etc.

Ahí estoy por fín donde me corresponde, con clásicos como Laura Gavioli o John Gay. Si bien todos los demás de la lista son sin duda excelentes recomendaciones para una tarde de lluvia, yo recomiendo empezar por Gibbon. Precisamente van a vender dentro de nada en todos los kioscos la Historia del declive y caída del Imperio Romano. Por cierto, Gibbon en efecto era un primate, y Gay sí que tenía un ramalazo si no totalmente homosexual, al menos sí muy homosocial.

Aparte de quienes se van animando a escribir en este blog (versión Blogia), me han llegado comentarios favorables de Luis Muíño, el ex-unicornio de El Lado Oscuro, y de José A. Landa, que no soy yo, aunque la vanity me tiente a automandarme comentarios. Este José Landa bis es un escritor mexicano. Bueno, pues a los dos gracias por seguir inflándome el bloego. Por cierto, que acaba de brotarme en Radio Ohlanda una nueva idea para modificar la ilustración de portada... el lema clásico, "et in arcadia ego," con un toque de egotismo añadido. Pues ahí queda eso, aunque ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol - vanidad de vanidades, y todo vanidad, dijo el sabio.

Con respecto a la reforma de las titulaciones de Filología: Les pasé el documento de trabajo a los alumnos que llevan elblog de ADEFYL, para que circule la información. Recuérdese el titular que proponía yo para el documento: Con vistas a la convergencia europea, se suprime el título de filología inglesa (francesa, alemana, italiana, etc.), y se introduce el de Filología Asturiana. ¡No por tendencioso deja de tener su buena parte de verdad! Nos han pasado directamente ahora los documentos que ha hecho circular el grupo de trabajo de Filología. Me interesa destacar, para entender cómo se ha llevado el proceso, la siguiente explicación de la representante de Filología Inglesa en dicho grupo: se propuso suprimir las titulaciones existentes de Filología en favor de titulaciones agrupadas como Lenguas y Culturas Orientales, Lenguas y culturas modernas, etc. no por iniciativa propia de la comisión de expertos, sino porque recibieron instrucciones directas de la Directora General, que "desaprobaría" titulaciones centradas en una lengua principal (a no ser, claro, que sea la lengua española, la lengua vasca, la lengua valenciana, la lengua asturiana, etc.). ¿Hace falta explicarlo más claro? Los expertos no son quienes diseñan la titulación: están ahí sólo para hacer el trabajo de base, de secretariado avanzado, y la estructura de las titulaciones viene DICTADA desde arriba. Es decir, toda la parafernalia de proyectos, estudios, reuniones de comisiones, viajes, subgrupos, delegaciones etc. de los expertos universitarios es una mera PANTOMIMA, una CORTINA DE HUMO para disfrazar el hecho de que los delegados de las distintas áreas de conocimiento de las universidades ni han decidido ni decidirán la estructura que se ha de dar a estos estudios. Claro, al final acabarán dando con el proyecto que sí agrada a la Directora General, pero mira, resulta que ese agrado ya estaba dictado de antemano - "vaya, por fin han acertado ustedes, ya han dicho lo que yo quería oír; se disuelve la comisión, gracias por su ayuda." Los proyectos que no gustaban ya se denegaron de entrada, claro. La última reforma también se hizo de una manera igualmente democrática: se designó (desde arriba, y con criterio inescrutable) a un experto de cada área que luego hizo y deshizo a su gusto, con participación tendente a cero de la profesión en su conjunto. Es lamentable que se nos intente vender esta reforma como un proceso para el cual se ha contado constatemente con el asesoramiento experto de las universidades. Más lamentable será aún que alguien se lo crea en esas universidades.

Etiquetas: , ,

Jueves, 24 de Febrero de 2005 23:44. Enlace permanente. Filología Inglesa


Para days lost

Una recomendación en música: The Lost Days, de Denyce Graves, música "in the Latin style", de Piazzola et al., muy recomendable, al menos en el mood en el que yo estaba esta mañana. Si no puedes tener el mood, al menos ponte el disco.

Aparte, no todo está para campanas al vuelo. Los dos pequeñajos, Ivo y Oscar, están de ida y vuelta a la clínica, antibiótico que les pongo jarabe que les quito. Les encanta estar mimadillos en casa, pero no es plan. Hay un virus multiforme y mutante por allí que se instala para todo el invierno y va circulando por todo el organismo, y luego salta al vecino... y ya no sabes si los jarabes lo alimentan o qué.

Aun con todo conseguimos asistir a una reunión del Departamento en Filosofía y Letras para preparar el plan de ordenación docente del año que viene. Siempre se nos amenaza con recortes de profesorado desde el Rectorado, y siempre el departamento pugna por sacar alguna plaza nueva, con argumentos dudosamente aceptables para el Rectorado, a la vez que se esgrime y se agita en el aire un tal "Documento de Plantilla" que ambas partes, Rectorado y Dirección del departamento, alegan para apoyar de su postura, sin que ninguna de las dos tenga la menor intención de aplicarlo realmente... Si esto no es política, se le parece como un político a otro.

Blogging log: gracias a los blogueros que me dan ánimos y ayuda esta primera temporada, o que hasta me van poniendo un enlace (suigéneris, El Lado Oscuro, ADEFYL, Pompilo... ), ah, y también gracias a Bohemia, que le han gustado mis dibujos (claro que j’étais un autre).

Escena observada hoy a las orillas del Ebro: un musulmán rezando a la Meca, con numerosas postraciones, bajo un árbol lleno de cormoranes. Se me ha hecho raro... ¿Irak? No, Aragón.

Etiquetas:

Viernes, 25 de Febrero de 2005 23:49. Enlace permanente. Música


The sunlight turns too soon

Hoy estaremos en casa sin movernos mucho, nosotros, los nenes y nuestros cultivos de virus y bacterias. Admitimos visitas, je je-- siempre que se lleven luego parte de la fauna... Esta invitación me ha salido un poco siniestra, sí. Me recuerda una vez que visité el castillo del Marqués de Sade, igual hasta tengo aún la foto que saqué del cartel que había a la entrada: "Precios especiales para niños".

Pero a las cinco me voy a dar un paseo. Si quieres ver el mismo paisaje que yo, ve abajo de esta página, y pincha "administrar". Estaré donde el objetivo de la cámara.

Sigo actualizando cosas en el sitio web, pasito a paso. Por ejemplo, voy poniendo por entregas semanales mi tesina sobre Tiempos Difíciles, de Dickens. Hoy he terminado de pasar, y he colgado un trabajo rescatado del baúl de los recuerdos, por batir el record de antigüedad. Lo escribí (como se puede apreciar) cuando era estudiante de literatura francesa medieval, hace más de veinte años, y versa sobre Le Bâtard de Bouillon (así en traducción libre "El Bastardo del Caldo", o de la Sopa). Así suena un poco raro, claro; es un cantar de gesta francés del siglo XIV, sobre las aventuras del rey Balduino I de Jerusalén, hermano de Godofredo de Bouillon, y primer rey cristiano de esa dinastía en Palestina, alrededor de 1100. Y también las de su supuesto hijo el Bastardo, claro. (Históricamente, Balduino I fue sucedido por Balduino II, que era su primo). Para los fans del rey Arturo o de la ciencia ficción primitiva, aparece en este cantar un curioso episodio artúrico situado en una tierra mágica, con autómatas que luchan contra los caballeros, algo que más bien parecería sacado del Capitán Trueno que de una auténtica obra medieval. Pero este trabajo no va de todo eso, sino de las repeticiones de motivos y fórmulas en la técnica de recitación oral de los juglares.
Y también he puesto una buena colección de poemas bonitos, para la asignatura de comentario de textos literarios ingleses que doy en la universidad, aquí. Mira, vamos a seleccionar uno como poema del día:


So, we’ll go no more a roving
    So late into the night,
Though the heart be still as loving,
    And the moon be still as bright.
 
For the sword outwears its sheath,
   And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
   And love itself have rest.
 
Though the night was made for loving,
   And the day returns too soon,
Yet we’ll go no more a roving
   By the light of the moon.


Es de Lord Byron, pero se puede oír en una versión memorable en el último disco de Leonard Cohen, Dear Heather. Allí parece escrito por Leonard Cohen.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 26 de Febrero de 2005 23:54. Enlace permanente. Literatura y crítica


Explota el horno

Acaba de explotar el horno. No hay víctimas.

Planes para la tarde: paseo under the sun, by the rivers (of Babylon? Nothing new under the sun, de la Biblia a Boney M. Y ahí están los musulmanes haciendo sus reverencias, y los cristianos dándole al bombo...).

Y luego a ver un disco. Sí si, un disco dice Oscar que quiere ver. Ahora que ya habíamos aprendido a decir flins, las llaman discos. Pues el disco en cuestión, que fue película en tiempos, es El retorno del Jedi, que regresa remasterizado y supermineralizado... De esta saga, lo que más les impresiona a los críos es lo de "Yo soy tu padre" de Darth Vader, claro que ya les llega anticipado por su parodia en Toy Story 2, donde el malvado Zurg también es el padre de Buzz Lightyear. Nada, hay que poner el disco ya, que quieren ver no sé que babosa gigante... ya va, ya va...
Por cierto, no sé si el difunto Edward Said vería El Retorno del Jedi, si lo hizo seguro que le dio una crisis de orientalismo agudo. En general, la saga de la Guerra de las Galaxias nació en la época de la guerra fría, con la República (que no sé por qué tiene princesa) contra el Imperio. Y hay por ahí backwaters, sitios que ni fú ni fá, controlados por califatos tercermundistas y dictadorzuelos del desierto como Jabba the Hutt, encarnación de lo carente de forma y de consistencia y de occidentalidad. El horror de lo informe que acecha a los apolíneos americanos... Así se prepara el terreno para luego lanzar las bombas, que esas sí lo dejan todo informe.

Y, muy al pelo, acabo de apear momentáneamente el título de "Vanity Fea" (al menos en mi web) y le pongo "Menace of the Blob", en alusión a esa fantasía americana de una cosa que crece a manera de cáncer en la realidad y se lo va tragando todo. Tema tratado en comics de la Masa y de películas de serie B. Aparte, el horno lo tenemos bajo control.

Ultimamente vengo acribillando de comentarios la bitácora de Suigeneris, Buscando Swan

Etiquetas: , ,

Domingo, 27 de Febrero de 2005 23:58. Enlace permanente. Cine


Cierta incoherencia

Último día de febrero, una suerte. ¿Por qué?


- Porque febrero tiene un día menos.


- Porque no hay elecciones americanas.


- Porque no hay Juegos Olímpicos.


Y, ¿por qué el 2000 fue bisiesto? ¿eh? ¿Porque hubo elecciones americanas y juegos olímpicos? ¿Porque el 1996 había sido bisiesto? Pues no. Los años terminados en dos ceros no son bisiestos. Pero bueno, ¡si este sí que lo fue! Es que la regla es más complicada: porque cada 500 años se incumple. Un lío. Pero el año pasado por fin fue bisiesto sin complicaciones (aunque sí, ay, con elecciones americanas y juegos olímpicos), y éste es, albricias, no bisiesto.


Enhorabuena a los que han terminado los exámenes de Febrero, o el Febrero de los exámenes, sobre todo si han aprobado algo... put a feather in your cap!


Y una noticia triste: sin esperar a marzo se ha ido a morir el padre de mi macintosh.

Hoy hemos tenido consejo de Departamento. Había que elegir dos tribunales para dos concursos de plazas de profesorado funcionario, las primeras oposiciones que se harán por la nueva ley (LOU). Una de las plazas ya había salido por el viejo sistema, pero se dejó sin cubrir en una actuación memorable del tribunal, actuación notablemente injusta que llevó a denuncias, recursos, protestas, bajas laborales, gritos, cierres de filas, correcciones de actas, peticiones de apertura de expediente, vergüenzas ajenas y propias, grabaciones de reuniones, y un empeoramiento generalizado del ambiente en nuestro centro. Ahora, una vez está fuera del camino de la plaza el candidato inconveniente a quien no se quiso aprobar (a pesar de que tenía méritos sobrados para ello), vuelve a salir la plaza a concurso: así se cumple la voluntad del tribunal que la dejó vacante alegando insuficiencia del candidato. Esperarían otro mejor. Se va cumpliendo así el trayecto de la plaza, hasta que vaya a parar a donde tiene que ir, y no a donde parecía que iba a ir si alguien no intervenía decisivamente. Se consiguió, pero todo tiene un precio.


Yo fui uno de los denunciantes del caso, pero mis denuncias fueron enviadas por el Rectorado al archivo de la papelera: no soy parte implicada, así que mis detalladas argumentaciones de por qué el tribunal había actuado incorrectamente se consideraron impertinentes. Sí se me investigó a instancias de la presidenta del tribunal, que consideraba que mis denuncias la difamaban y pidió que me abrieran un expediente. De momento no me han abierto ninguno; a ella tampoco. El recurso presentado por el propio candidato también se desestimó porque el Rectorado en estos casos hace suyas las valoraciones del tribunal, mientras las formas mantengan un envoltorio externo de legalidad. (Aunque un miembro del tribunal vote a favor del candidato y luego argumente apasionadamente, en un escrito dirigido al Rectorado, en su contra – el Rectorado no hila tan fino como para ver en eso ’cierta incoherencia’).


Hoy se designaban, pues, tribunales para esa plaza y para otra. Se me ha mencionado, para sugerir que por haberme visto implicado en "el caso" no formase yo parte de esos tribunales; a lo que he contestado que, en efecto y por favor, no contasen conmigo para ningún tribunal. También se ha sugerido que no participe la presidenta del tribunal que dejó la plaza vacante; por otra parte no se la había nombrado de oficio, algo que en otros casos hubiera cabido esperar. Y se ha optado por consenso por formar tribunales para las dos oposiciones con otros miembros que no sean presuntos implicados.

Pues que las ganen los mejores. Así quedará a salvo la justicia y nadie se habrá visto maltratado.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 28 de Febrero de 2005 11:12. Enlace permanente. Departamento






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris