Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2005.

Centenario del centenario

Hace cien años también hubo centenario de Cervantes... Hasta mí sólo ha llegado este poema, que ya leí de pequeño en el libro de literatura de la escuela (Senda, se llamaba, y estaba muy bien hecho). No sé qué escribiría Rubén Darío hoy, si viese a los escolares haciendo molinos de viento como deberes de manualidades, periodistas haciendo reportajes desde el auténtico castillo de los Duques, tours de visitas guiadas a la Cueva de Montesinos, y políticos leyendo por turnos un capítulo del Quijote, incluso vestidos con armadura si hace falta (hoy todos somos falsos paladines, y tampoco faltan los falsos Quijotes).

Rubén Darío,

LETANIA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad . . .
¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!
¡Tú, para quien pocas fueran las victorias
antiguas y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a orfeón!
Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia tí;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.
¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol,
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!
¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiembla la floresta de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor.)
Ruega generoso, piadoso, orgulloso,
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.
De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
líbranos, señor.
De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos,
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad . . .
Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
¡que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!

 

(1905)

Etiquetas: , ,

Martes, 03 de Mayo de 2005 14:10. Enlace permanente. Literatura y crítica


De puenting

hemos estado en Roda de Isábena, un pueblo con una veintena de habitantes y una catedral románica, en los confines de la provincia de Huesca, ya cerca de Lérida, en plan casa rural (plan muy recomendable si viajas con tres críos). El valle del Isábena ni siquiera es muy turístico, tan alejado de todas partes, y bastante seco y despoblado, aunque eso sí el paisaje es a veces espectacular. Se pregunta uno, de todas maneras, qué pintaría un obispo en Roda de Isábena... ¿quizá mandaban allí a los teólogos de la liberación medievales? Hasta hice un intento de bañarme en un embalse... y estaba aún más fría que en el recuerdo de la última vez. Pero cuando ya desistía me tuve que meter de verdad, a por el jersey de un nene que había tirado el viendo al pantano. Luego hemos ido por una supuesta carretera nacional transpirenaica, hecha "a coste cero" hace unos quince años por el procedimiento de juntar con un rotulador en el mapa una docena de carreteras comarcales; aparte sólo se gastaron los carteles donde pone "carretera nacional". Bueno, algún trozo están mejorando ahora, más vale. Tras muchas curvas Oscar dice "estoy maleado", y antes de que nos malee más paramos en un lado; el maleado directamente salta a un prado, coge flores y le da un ramo a la mami. En Biescas nos juntamos con un montón de familia y conocimos al pequeño Nolan, última adquisición, recién aterrizado en el planeta. A Ivo aún le llegó un regalo de cumpleaños, un vehículo anfibio teledirigido por el que perdía saliva, y que ya ha estado probando, muy a su gusto, en la fuente de la plaza de los Sitios esta mañana (hoy los niños no tienen cole).

Pero los niños mayores sí. En clase hemos estado comentando un relato de Jack London de 1912, The Scarlet Plague, donde cuenta la pandemia que prácticamente acabará con la población mundial en 2012, siendo presidente de los EEUU Morgan V, elegido por el Consejo de Magnates. Bueno, en algunas cosas no andaba desencaminado Jack, puesto que ya vamos por Bush II. Esperemos que falle en lo de la peste escarlata.

Y me he enterado de que el Rector no firmó la carta de apoyo a los estudios de Filología Inglesa. Arguyendo que las cartas no surten efectos prácticos, que lo que cuenta son las votaciones. Que son secretas. Que el Rector apoyará la titulación, pero no por escrito. De palabra. Y en la votación secreta.

Etiquetas: , , , ,

Martes, 03 de Mayo de 2005 12:03. Enlace permanente. Personales


La galaxia Internet, y su centro

Me acabo de leer La Galaxia Internet, de Manuel Castells (Random House Mondadori, 2002, ed. de bolsillo 2003), un libro que me compré el año pasado pero que tenía aparcado hasta este fin de semana. Es una visión panorámica de Internet y de cómo está afectando a la organización económica y social mundial, a través de lo que Castells denomina la creación de una sociedad-red. El libro está basado en unas lecciones de la Universidad de Oxford en 2000, con alguna revisión posterior, y es curioso cómo un libro tan reciente ya se nota como se echan en falta algunas cosas (y eso que es magnífico). Lo más visible, claro, la ausencia de referencias a las guerras de principios de siglo, y el cambio en el ambientillo internacional. En lo puramente referido a Internet, la ausencia de referencia a los blogs, que han subido como la espuma sólo en los últimos años. Y sin embargo, sí que puede enmarcarse el fenómeno de los blogs personales en el marco general que establece Castells. Cito un fragmento de su capítulo "¿Comunidades virtuales o sociedad red?" que me parece muy revelador:


"Actualmente, la tendencia dominante en la evolución de las relaciones sociales en nuestras sociedades es el auge del individualismo en todas sus manifestaciones. No se trata tan sólo de una tendencia cultural. O, por lo menos, es cultural sólo en el sentido de la cultura material, o sea, un sistema de valores y creencias que configuran el comportamiento y que está arraigado en las condiciones materiales del trabajo y el sustento en nuestras sociedades. Desde perspectivas muy diferentes, científicos sociales como Giddens, Putman, Beck, Wellman, Carnoy y quien esto escribe, hemos señalado el surgimiento de un nuevo sistema de relaciones sociales centrado en el individuo. Tras la transición desde el predominio de las relaciones primarias (encarnadas en la familia y la comunidad) hacia el de las relaciones secundarias (encarnadas en la asociación), el nuevo patrón dominante parece estar constituido en torno a lo que podríamos denominar relaciones terciarias, o lo que Wellman llama ’comunidades personalizadas’, encarnadas en redes centradas en el yo. Esto representa la privatización de la sociabilidad. Esta relación individualizada con la sociedad es un modelo específico de la sociabilidad, no un atributo psicológico. Está radicada, para empezar, en la individualización de la relación entre capital y trabajo, y entre trabajadores y proceso de trabajo, en la empresa-red. Se debe a la crisis del patriarcalismo y a la consiguiente desintegración de la familia nuclear tradicional, tal como se constituyó a finales del siglo XIX. Está mantenida (aunque no producida) por nuevos modelos de urbanización, en la medida en que el crecimiento suburbano y exurbano y la creciente desconexión entre función y significado en los microlugares de las megaciudades individualizan y fragmentan el contexto espacial de la vida cotidiana. Y está racionalizada por la crisis de la legitimidad política, en cuanto que la distancia creciente entre los ciudadanos y el Estado socava los mecanismos de representación y fomenta que el individuo se retire de la esfera pública. El nuevo modelo de sociabilidad en nuestras ciudades se caracteriza por el individualismo en red".

Hasta aquí Castells (2003, 169-170). Leyendo esto, me parece, se entiende que los títulos que le suelo poner a este blog, títulos como "Vanity Fea", "Cogito Ego Sum", "Omphablog", "I Am I", o éste de hoy, "Narciso y Ego", no son en absoluto raros, originales, ni ombloguísticos, como podría parecer, antes bien son puramente objetivos, y sintomáticos de un proceso más general, son típicos hasta la impersonalidad. El yo, como bien dice Olivier Nérot, es el centro natural de la galaxia Internet.

Etiquetas: , , , ,

Martes, 03 de Mayo de 2005 15:52. Enlace permanente. Blogs


Prisionero de Hacienda

Tras varios intentos, me he rendido. No soy hombre de principios, está visto. Debo ser un relativista. Por ahorrarme follones, colas, retrasos, he hecho la declaración de la renta a través de Internet, aceptando el borrador que me daba Hacienda (me prometen devolverme algo más que el año pasado, con lo cual igual me he dejado camelar, no sé). El caso es que quería corregir un pequeño detalle: en el borrador que me han mandado, iba marcada la contribución a la Iglesia Católica (no voy a pensar mal: igual tengo yo la culpa por no haberme fijado el año anterior). Lo he ido a cambiar, y... error informático repetido. No se podía corregir el borrador (tampoco me consta que diese error sólo en ese cambio, pero bueno, ya se queda uno mosca). Y cuando ya iba a renunciar, por fin pruebo la opción de aceptar el borrador sin hacer correcciones, y bingo. Ya tiene la Iglesia un contribuyente de más este año, con muy pocas ganas... pero ya se sabe que no sólo cuenta la fe, cuentan también las obras... (grr...). En fin, lo pondremos a cuenta de limosna al Espíritu Santo para que le cambie las ideas a Ratzinger ahora que es papa, para que por lo menos deje de decir sandeces como lo de la "tiranía del relativismo" o la "unión de todos los cristianos" (en su redil, supongo, ovejas descarriadas...). Pero en fin, que derivo. Prometo hacer penitencia y darle una pasta a una ONG no confesional, como desagravio. Y a ver si el año que viene han arreglado el oportuno "fallo de sistema" los de Hacienda.

Por cierto, que esto de que Hacienda te mande la declaración ya hecha me recuerda que ya mi padre lo decía hace un porrón de años. Le tocaba como a todo el mundo rabiar con la declaración (con once hijos y le salía a pagar, eso era política de protección a la familia, toma ya). Y encima a calcular, hale. Esta idea supongo que la tenía antes de que fuese factible informáticamente hablando el tema, y la repetía con frecuencia; pero las buenas ideas suenan a veces absurdas si no las dice quien las tiene que decir. Y al fin, a alguien se le ha tenido que volver a ocurrir mucho después de que ya existiesen los medios. (Otra cosa que dice mi padre: que es una lata ir por delante de los tiempos, porque te desesperas mucho).

Etiquetas: , , ,

Martes, 03 de Mayo de 2005 23:07. Enlace permanente. Quejas


Linkterature: Literatura e Internet

Con vistas a la conferencia que me tengo que preparar sobre Internet y literatura, me entra una de esas inspiraciones nocturnas para un título: "Linkterature". Lo gugleo a ver si existe, y maldición, existe en español, en una página de Jordi Buch Oliver.

De todas maneras, creo que lo utilizaré en inglés (donde no existe), teniendo en cuenta que le voy a dar un sentido distinto a la expresión - la idea básica que quiero desarrollar es el contraste entre textos sin enlazar y textos enlazados, o sea la tranformación del intertexto en hipertexto, o el enlace como una nueva dimensión de la letra escrita. Y claro, aparte "también" me he inventado yo el palabro. De hecho voy a colgar aquí la página de la conferencia, a modo de work in progress, y la iré haciendo en directo. Linkterature, pues, como título provisional. Se admiten sugerencias.

Etiquetas: , , ,

Miércoles, 04 de Mayo de 2005 16:03. Enlace permanente. Literatura y crítica


La cultura blog

Post y debate en Loïc Le Meur sobre si existe una cultura blog. Loïc destaca que es una cultura de la interacción, del intercambio de opiniones, de las ganas de comunicarse, de apoyarse unos a otros, y hasta de encontrarse en persona en cuanto se da la ocasión. Los lectores matizan esto, quizá son menos comunicativos que Loïc. Uno en particular enfatiza el individualismo y la necesidad de reconocimiento medida en visitas y posts. Yo añado este comentario:

On vient de mentionner que les blogs c’est une culture de l’individualisme; c’est très juste: je pense qu’il faudrait ajouter, on cherche l’expression originale, individuelle, donc on dérive dans la vanité de la reconnaissance immédiate; tout blogueur est en train de dire, "je ne suis pas comme tous les autres, écoutez-moi, moi c’est quelqu’un de différent" - tandis que le blog comme média se charge de tout mettre au même niveau, ou presque. Alors, je dirais: une culture de l’égocentrisme compétitif.

(En jill/txt hay un post sobre la nueva política de evaluación de la investigación en Noruega, semejante a la que se va implantando aquí también: es decir, clasificar las revistas entre medios de primera (investigación) o de segunda (popularización, etc.). Los blogs, supone Jill, contarán como medios de segunda, o peor diría yo, al no tener control editorial del tipo peer-review). Ello no quiere decir que no puedan encontrarse allí ideas buenas, y como divulgación seguramente van a tener un papel cada vez más importante. También cambiarán la manera de investigar, dinamizando el intercambio de ideas).

Etiquetas: , ,

Jueves, 05 de Mayo de 2005 16:15. Enlace permanente. Blogs


Micro-reacción en la Facultad

Han aparecido en la Facultad unos pocos carteles que alertan sobre las consecuencias fatídicas de la reforma de las titulaciones para las Humanidades, con la desaparición de filologías como la Francesa y la Inglesa, y también, en plan golpe de efecto del Consejo de Coordinación Universitaria, de la titulación de Historia del Arte. Convocan los carteles a una marcha que partirá de la Facultad el lunes próximo a las 11, hasta la sede del gobierno de Aragón. También se convoca una asamblea informativa en el Aula Magna de la Facultad a las 7 de la tarde del lunes. Iré por allí, a ver qué se respira. Pequeño problema de organización: los carteles no van firmados por nadie, o sea que es una convocatoria anónima, no se sabe si del Decanato (que no creo), de los representantes de estudiantes (posible), o del profesorado (totalmente imposible). Como bien dicen los anónimos carteles, esto pone en serio peligro "nuestro futuro profesional" (supongo que el de los alumnos; también, desde luego, el de los becarios y profesores sin plaza fija). Una vez más, se pregunta uno,
¿QUIÉN SERÁ EL  Z O P E N C O   RESPONSABLE DE UNA REFORMA EN LA QUE SE SUPRIME LA TITULACIÓN DE FILOLOGIA INGLESA, UNA DE LAS MÁS DEMANDADAS Y CON IMPORTANCIA MÁS OBVIA PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD? ¿QUIENES SON LOS  Z O P E N C O S   QUE LE DEJAN HACER? Nombres, por favor.

Por cierto, puede leerse una de las pocas páginas de Internet que ofrecen una visión crítica de este abyecto-proyecto de reforma de las Filologías en el número de marzo de El Catoblepas, con opiniones de Gustavo Bueno entre otros.

Ah, y los nombres: Aquí está la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Estos serán los responsables. Rectores, es decir, políticos, que usurpan el papel de las comisiones de expertos en el diseño de las titulaciones. Comisiones de expertos que, a su vez, ya están viciadas por la manera en que se plantea su organización desde la ANECA, poniendo una gatera de entrada, a ver quién quiere caber por ella y se lleva por tanto el proyecto para el libro blanco de la titulación (libro blanco que luego puede ser, además, rechazado por los expertos todavía más inexpertos del Consejo de Coordinación Universitaria). Esto es un simulacro de participación, y un simulacro de opinión experta. Lo que encontramos es un proceso muy dirigido por razones de tipo estrictamente economicista y político, y de organización del alumnado en rebaños de tamaño estandarizable, no una organización de los títulos con criterios basados en la naturaleza de los estudios a realizar.¿QUÉ HACEN LOS RECTORES Y LOS CONSEJEROS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DISEÑANDO LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS? ¿QUE ES ESO DE "RECTORES DE HUMANIDADES"? ?¡¡¡POR FAVOR!!! Y fíjense, que entre los nombres (¿conocidísimos expertos todos en el ámbito de las humanidades?) figura un tercio de miembros de las universidades católicas y pontificias, una proporción fuera de toda proporción y razón.


La responsable última del desaguisado, si esto sigue adelante, será la Ministra de Educación. Lo realmente increíble es que no haya más respuesta por parte del profesorado de las Universidades.

Etiquetas: , ,

Jueves, 05 de Mayo de 2005 19:46. Enlace permanente. Universidad


Circular a AEDEAN sobre reforma de titulaciones

Hoy envío este correo por la lista de distribución de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos.

Estimados compañeros de AEDEAN:

Comienzan, afortunadamente, a producirse reacciones contra la manera en que se está llevando la reforma de las titulaciones universitarias y la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Quería llamar vuestra atención sobre dos páginas de Internet que pueden servir como foros para obtener información y coordinar actuaciones para defender la continuidad de los estudios de Filología, en nuestro caso Filología Inglesa, frente a una reforma que supone una seria amenaza para ellos.

- Una es la página de información universitaria UNIVERSIDADE PUBLICA de la Universidad de Santiago de Compostela, que permite seguir las noticias que se van produciendo día a día sobre el particular.
http://firgoa.usc.es

- Otra es un manifiesto "¿Qué educación superior europea? Manifiesto de profesores e investigadores universitarios" cuya lectura y firma os recomiendo encarecidamente.
http://147.96.40.211/formulario.cfm

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA (Universidad de Zaragoza)

Por cierto, nuestra Facultad continúa su reacción tardía y se nos comunica hoy que por fin se va a tratar en junta de Facultad un punto titulado "Información sobre los títulos de Grado de la Facultad en el proceso de Convergencia Europea. Aprobación, si procede, de un documento y debate de las acciones a emprender." La Facultad ha empezado a reaccionar al enterarse de la supresión de Historia del Arte, lo de las Filologías al parecer les dejaba fríos. Esperemos que salga de ahí una toma de postura pública de rechazo a esta reforma.

Claro que hay quien cree que lo que está pasando es todo lo contrario. Es decir, que ni los medios de comnicación, ni la Subcomisión del Consejo de Universidades, ni los grupos de trabajo de la ANECA (ni por supuesto nosotros los universitarios de a pie), se han enterado de nada, y que la reforma va a ir en una dirección totalmente distinta, por obra y gracia de la intervención directa de la Directora General de Universidades. Y que consistirá en lo siguiente: que cada universidad implante los títulos que considere convenientes, estructurándolos como considere conveniente, sin un catálogo cerrado de titulaciones, porque las listas y nombres que se barajan serán sólo "ámbitos" o "macrodisciplinas" o llámeseles como se quiera —pero no títulos de grado, que quedarán al arbitrio de las Universidades. Vamos, ¡que se resolverá el problema por la vía del despotismo ilustrado y la autonomía radical de las universidades!

Resulta difícil de creer que la ceremonia de la confusión, o la política de los globos sonda, haya llegado hasta este extremo. En cualquier caso, es vergonzoso el silencio y la desinformación a que nos tienen sometidos los responsables de esta infausta reforma.

(PS: aparece un post contra la supresión de estudios ingleses en La Letra Escarlata, http://blogs.ya.com/letraescarlata/200505.htm#67 ¡brava Hester! Y puede firmarse el manifiesto a favor de Estudios Ingleses en la página web de AEDEAN, http://www.aedean.org Fírmalo, please: hay muy pocas adhesiones hasta ahora).

Etiquetas: , , ,

Viernes, 06 de Mayo de 2005 21:04. Enlace permanente. Universidad


La apatía del profesorado

Hoy hemos tenido reunión de la Comisión de Doctorado del departamento, con muchísimas ausencias, para designar los tribunales del DEA (exámenes de tercer ciclo). A grandes rasgos, se vuelven a elegir los mismos tribunales que el año pasado, con pequeñas variaciones. Esto da lugar a quejas por parte de quienes han sido nombrados para los tribunales, ya que arguyen que habiendo tantos doctores en el Departamento, decenas de ellos, siempre recaen estas labores en las mismas personas.


Habría que recordar que el año pasado, tras una reunión preliminar del profesorado del programa de doctorado en cuestión, se propuso para un tribunal a unas Doctoras (de este departamento y programa) que no habían desempeñado nunca esa función. Y que al oír la Comisión esta propuesta, varios profesores, entre ellos algunos de los hoy "quejosos", pasaron a desautorizar esa propuesta con el tono de que no sería serio que estas Doctoras formasen parte del tribunal. Yo protesté, y otros profesores protestaron por esta actitud; yo en concreto dije que me parecía más constructivo presentar una propuesta alternativa y someterla a votación, en lugar de intentar desacreditar de entrada, por supuesta incapacidad, a compañeros de trabajo sin razón válida y tan doctores y funcionarios y profesores del programa como el que más. Se hizo, pues, otra propuesta allí mismo; varios profesores propuestos por los desautorizadores accedieron a formar parte del tribunal, y la propuesta originalmente presentada fue rechazada por la Comisión. Todo muy legítimo, claro, la Comisión puede proponer y elegir a quien quiera, y la gente puede cambiar de opinión al oír cómo se critica a una persona.

Pero, con semejante ambiente de respeto y apoyo entre colegas, ¿se entiende ahora que nadie se presente voluntario para nada, cuando la misma comisión a la que pertenecen accede a declararlos incapaces? Así las cosas, es mejor que sigan haciendo este trabajo quienes lo vienen haciendo sin que su presencia allí sea desautorizada o puesta en cuestión por nadie. Pero que no se quejen.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 06 de Mayo de 2005 22:01. Enlace permanente. Departamento


Hamletlet

To be, or not to be?
Words, words, words.
The readiness is all.
The rest is silence.

Etiquetas: ,

Sábado, 07 de Mayo de 2005 20:27. Enlace permanente. Literatura y crítica


Liberalizaciones retrógradas

A quien le preocupe la evolución hacia el mercantilismo que se está detectando en la educación superior le recomiendo que mire el manifiesto que ya puse ayer, si no lo ha hecho, y que lo firme. Aquí está otra vez:

"¿Qué educación superior europea? Manifiesto de profesores e investigadores universitarios"
http://147.96.40.211/formulario.cfm

A quien le parezca bien lo que allí se dice quizá también le interese firmar el manifiesto anti-Bolkestein contra un proyecto de directiva de la Unión Europea encaminada a desmontar los sistemas públicos nacionales de educación y del estado del bienestar, para hacerlos competir entre sí como simples mercancías. Aquí puede verse el manifiesto y más información al respecto. Extraigo este fragmento de allí:


"NO a una Europa del retroceso social
NO a una Europa de regresión educativa
Por iniciativa del anterior comisario europeo Frits Bolkestein (liberal holandés) se está estudiando en la actualidad un proyecto de directiva (ley europea) sobre la libre circulación de los servicios en los países de la Unión Europea . . .
Esta directiva europea, de llegar a ser adoptada, tendría como consecuencia que todos los servicios suministrados en la Unión Europea serían considerados como cualquier producto económico. De esta forma, sectores esenciales como la cultura, la educación, la atención sanitaria y todos los servicios dependientes de los sistemas nacionales de protección social podrían estar sujetos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.
Esta evolución supondría inevitablemente el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, de las ayudas sociales o del sistema sanitario, en favor de los sistemas privados. Igualmente significaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y el final de toda forma de excepción cultural. Además, la aplicación de esta directiva pondría en cuestión los derechos de los trabajadores consagrados por las leyes nacionales de los países de la Unión."

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 07 de Mayo de 2005 11:01. Enlace permanente. Política


Bibliografía, Webliografía, Blogblografía

La Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology (http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html) que hago va derivando en webliografía y biblografía. Si voy navegando por la red y encuentro la referencia de un libro interesante, o una página web interesante
(pongamos por ejemplo, un blog sobre la enseñanza de la filosofía: Didáctica de la filosofía, http://www.blogia.com/didacticafilosofia/)
pues no pongo la referencia aquí en el blog (no acabaría nunca) sino que va directamente a la sección correspondiente de la bibliografía, que se convierte así en un sustituto del índice de temas del blog. Y más vale, porque el índice de temas de la bibliografía ocupa algo así como trescientas páginas impresas, con lo cual la fila potencial de temas del blog (en la versión de Blogia, que me los organiza automáticamente) podía medir unos veinte metros... y casi mejor que no. El inconveniente, claro, es que no se sabe cuándo me he encontrado yo con esa página en concreto, y que no la destaco en plan noticia en el blog. Pero me parece que a nadie le va a quitar el sueño eso. La bibliografía la actualizo en la red una vez por año en el servidor público, con lo cual las novedades van a ritmo lento... pero a cambio quedan bien ordenadas temáticamente.


Por cierto, muy de cuando en cuando me llega alguna felicitación por la bibliografía, o alguna contribución de alguien que echa en falta en ella algún artículo (normalmente suyo). Pues gracias back, y que sepan que voy incluyendo los datos en la medida de lo humanamente posible, que es poquita medida. Ah, y que tengo además de lo allí visible, varios miles de páginas de datos y referencias recogidos a la espera de ser ordenados, en la otra vida quizás. Recomiendo Google como una alternativa práctica a todo esto.

Etiquetas: ,

Domingo, 08 de Mayo de 2005 21:00. Enlace permanente. Blogs


El Padre, el Hijo y el Golem

En El lado oscuro


http://blogia.com/el_lado_oscuro/index.php?idarticulo=200505071#comentarios


hay un post sobre el Golem, ese ser de barro creado por un rabino; luego el rabino andaba bajo de empatía y no se hacía totalmente responsable de su creación. Es una historia muy bien retomada en Frankenstein, de Mary Shelley. Le pongo este comentario al post de Luis Muíño:


Dios también anda flojo de empatía. Igual por eso eligió él también el barro como material de fabricación. Borges escribió un poema sobre el golem, que terminaba así:

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. "Cómo " (se dijo)
"pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana
di otra causa, otro efecto, y otra cuita?"

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

 


--- a este habría que superponerle aquél otro soneto del ajedrez, en el que Borges dice que


Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

 

Y es que Dios no empatizaba ni con su propio Hijo. Menos mal que a los humanos se nos da, en general, un poco mejor.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 08 de Mayo de 2005 21:09. Enlace permanente. Literatura y crítica


El Reino de los Cielos

Esta es la película de Ridley Scott filmada, entre otros sitios, en el castillo de Loarre. Allí es donde empieza la película, en un pueblo medieval al pie del castillo (trasplantado a Francia) antes de que el protagonista Baliant-Bloom descubra que además de un vulgar herrero es el hijo ilegítimo de un barón (Neeson) que se va a las cruzadas. Mata a un cura y lo acompaña. (En la peli suena casi igual de arbitrario). Tras unos combates donde se estrena y su padre es herido de muerte, llega a Jerusalén, reino de los cruzados bajo Balduino IV, un rey leproso que se oculta tras una máscara de hierro, con una hermosa hermana, Sibylla (Eva Green) casada con el malo de la peli, un cruzado belicoso, clasista y abusón. Baliant-Bloom no es clasista, mal haría, claro; más bien se dedica a mejorar las tierras de su padre con irrigación occidental, ayudando al pueblo, es una ONG medieval, es un yanqui en la corte del rey Balduino. En un momento dado, hasta arma caballero a todo quisque en la ciudad, esto es aristocracia democrática. Se nos presenta a Balduino como un idealista que quiere sólo mantener una precaria paz con los árabes, y convertir Jerusalén en un reino de justicia, "el reino de los cielos". El marido malo, heredero tras la muerte de este buen rey, logrará iniciar una guerra (que es lo que intentaba hacer continuamente, mientras su esposa, descuidada por él, se refocilaba con Bloom). Pintan bastos para Bloom y su amigo Irons, hombres éticos, como también lo es por otra parte el jefe de los ejércitos musulmanes, Saladino, y su segundo de a bordo, con quien había hecho amistad Bloom por error. Bloom elige no matar al malo aunque le prometían a su viuda, y la corona. Por no transigir con los medios y los fines. Pero eso lleva a la batalla final. Tras un asedio monumental, a la manera de El Señor de los Anillos, se rinde Jerusalén, al confiar Bloom (acertadamente) en la palabra de Saladino de respetarles. Termina la película otra vez en Loarre, donde se han refugiado Bloom y la viuda Sibylla, que ya no quiere ser reina. Rechaza Baliant-Bloom una invitación de Ricardo Corazón de León para unirse a otra cruzada, y se va cabalgando por los caminos con la liberada Sibylla... two drifters riding to the sunset.


En resumen: Gladiator más El Señor de los Anillos. Excelente música, buena fotografía y eficaz dirección, escenas vistosas, grandes batallas, mucha violencia. Ideas confusas, tanto en los cruzados como en el director. Anacronismos, a manta en las actitudes de los personajes (bueno, prefiero no entrar a investigar lo de la historia, que es aquí una simple excusa. Existió un rey Balduino IV enfermo que mantuvo el reino de Jerusalén, y su hermana Sibylla, pero a éste le siguió no Guy de Lusignan sino Balduino V, que era hijo de un matrimonio anterior de Sibylla, mientras que aquí a ésta la habían casado con Guy a los quince años, etc. etc.). La película anda pisando huevos, naturalmente, a la hora de no ser políticamente incorrecta: los árabes son escrupulosamente respetados, en la justicia de su causa y en la honradez y nobleza de sus líderes; ello no quita para que el protagonista sea un cruzado y no un árabe, claro. Los que no son respetados son los eclesiásticos: el obispo de Jerusalén es un cobarde interesado y falso; y también hay "halcones" amigos de la guerra entre los cruzados, como Guy y su colega el señor del Krak de los Caballeros. El ataque árabe sobre Jerusalén a nada se parece tanto como a la lluvia de misiles inteligentes sobre Bagdad. Y un fragmento destinado a conllevar el mensaje de la película nos subraya que Jerusalén es la ciudad de todos, y de nadie en exclusiva. Hasta ahí, la película es crítica con la política exclusivista que llevan sobre Jerusalén tanto el estado de Israel como su primo de Zumosol. Puntos más flojos: constantemente parece como si la película tuviese que pasar por fases necesarias de un modo mecánico. Hay muchos elementos que a pesar de todo el dinero invertido no están bien calculados para adquirir vida. Así, por ejemplo, el romance "porque sí" entre Bloom y Green. Las "lecciones morales" también están puestas con grapadora, y entorpecen la película. La idea básica de Jerusalén como utopía es endeble, una vez desacreditada la fe religiosa (¿qué pintan ahí si Dios no les habla?). Y los elementos románticos del joven plebeyo que resulta ser noble... bueno, para eso podían haber hecho una versión kitsch del Bâtard de Bouillon, o algo así. Vamos, demasiado dinero, demasiada insensatez en el telón histórico de fondo como para ser ejemplo de nada, y un guión poco competente a la hora de tender un puente quizá imposible de tender entre los ideales de entonces y los de ahora... Mejor que buscar un terreno común en la identificación con el héroe, propongo una película cutre-realista que muestre la estupidez, brutalidad e insensatez tanto de los cruzados como de sus enemigos. O por lo menos que, en lugar de volver a Loarre sin despeinarse, volviese Bloom de las cruzadas, depués de tanto espadazo, con media cara menos, viejo, cínico y embrutecido. Pero eso no vendería... hay que hacer la guerra para desengañarse de ella, nos dicen constantemente los cineastas, en la guerra se aprende ética. Pues no. Mejor quemamos etapas, y nos ahorramos esa lección.

(Kingdom of Heaven. Written by William Monahan. Cast: Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Marton Csokas, Ghasan Massoud. Music by Harry Gregson-Williams. Costumes by Janty Yates. Ed. Dody Dorn. Prod. des. Arthur Max. Photog. John Mathieson. Exec. prod. Branko Lustig, Lisa Elizey, Terry Needham. Prod. Ridley Scott. USA: A Scott Free Production, Twentieth Century Fox, 2005. http://www.fox.es/elreinodeloscielos)

Etiquetas: , ,

Domingo, 08 de Mayo de 2005 18:59. Enlace permanente. Cine


Habemus papá

La noticia popular de hoy es el embarazo del Príncipe de Asturias, o, como decía Radio Nacional, la futura "paternidad" de los Príncipes; enhorabuena a la pareja, y condolencias al futuro bebé, que tendrá muchos boletos para recibir una esmerada educación en diversas Academias militares y para estar cincuenta o sesenta años de heredero/a a la corona, cual Príncipe Carlos, mientras lleva una entretenida vida de recepciones e inauguraciones. Que no le pase ná.


La derechona periodística se recreaba esta mañana en las inconsistencias constitucionales que tendrá y que ya tiene la familia real, familia que no les cae nada bien, y menos cuanto más joven es la generación. Que si las leyes no podrán ser retroactivas si se cambia tarde lo del acceso de la mujer a la corona, que si la Infanta Elena entonces, que si Zapatero es republicano, que si la constitución miente porque el heredero legítimo era Don Juan, que si tal que si cual. Como no parece que el PSOE vaya a tener consenso con el PP sobre la cuestión republicana, esperemos que la monarquía vaya derivando en monarquía nórdica, simbólica, barata y progresista. Es para lo que da el país (si llega a dar para eso).


Lo que no está claro es por qué tanto revuelo con la noticia del/la hereder@ en ciernes. Montones de monárquicos sonriendo beatíficamente y diciendo que así queda asegurada la sucesión, periodistas diciendo que por fin el príncipe y princesa han cumplido, etc. Estupideces, porque la sucesión monárquica sigue un orden establecido por la ley, no por la biología reproductiva, como parece creerse. Ya había sucesor, y si dentro de unos años resulta que las actuales princesas se quedan sin hijo, o éste renuncia, o es declarada incapaz, seguirá habiendo sucesor. Toda una fila de ellos/as. Así que menos fiestas, y menos notizia, Letizia. Primero que nazca bien la criatura, luego que viva, y luego que reine, si procede. Pero que no gobierne, porfa.

Etiquetas: , ,

Lunes, 09 de Mayo de 2005 23:42. Enlace permanente. Política


Viva Historia del Arte

Pues esta mañana ha sido la manifestación mal organizada por la reforma de las titulaciones de Humanidades (digo mal organizada porque no se sabía quién la organizaba, al ir la convocatoria sin firmar, y no se había obtenido permiso más que para una concentración, sin manifestación). Ha tenido lugar la concentración frente al museo Pablo Gargallo, lo cual ya parecía indicar que era una manifestación por la titulación de Historia del Arte, y no por las Humanidades en general como rezaban los carteles. Y en efecto, han asistido mayormente alumnos de Historia del Arte, con unos pocos profesores de esa carrera, y muy poquita gente, por no decir nadie, de Filología. De Filología Inglesa, no he visto ni una sola cara, al haber ido sin espejo.
Bien por los alumnos de Historia del Arte, que con una organización lamentable han dejado su postura clara ante la prensa, y bien por el autor del segundo de los manifiestos leídos, que se ha acordado de mencionar a las Filologías y ha puesto esta reforma en el contexto en que tiene lugar: la reducción de la Universidad a los intereses del mercado, y el abandono de una política cultural que se ocupe de mantener vivos los valores del arte, el pensamiento crítico, la reflexión y el desarrollo del espíritu.

Y VERGÜENZA para una Universidad que se deja hacer, que hasta hoy todavía no ha reaccionado en defensa de sus titulaciones, y cuyos representantes y profesorado están tan ajenos a la defensa de los ideales encarnados en las disciplinas que supuestamente representan, una universidad cuya Facultad de Letras y cuyo Rectorado contemplan impasibles el desmantelamiento de los estudios de Humanidades.

Y VERGÜENZA para los miembros de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. Les nombran a ustedes, señores, mal nombrados, como representantes de las humanidades de la Universidad Española, y ¿qué propuesta hacen? Suprimir la mitad de las carreras de Humanidades. Suprimir la Historia del Arte. Suprimir la Filología Inglesa. Esto no tiene nombre. La trahison des clercs se queda corto. Es una infamia.

(PS: Retiro parcialmente lo de que la Facultad no se moja. Hoy ha habido junta de Facultad, y al parecer se ha aprobado un comunicado en defensa de las titulaciones amenazadas. Veremos cuáles son los términos del mismo, y el grado de compromiso de la Facultad en días sucesivos. De momento hoy ha coincidido la Junta con la concentración de Arte, un timing que ni puesto a idea, con lo cual no ha ido ningún representante de la Facultad a la concentración).

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 09 de Mayo de 2005 23:46. Enlace permanente. Universidad


Sesenta

Hace sesenta años terminó la Segunda Guerra Mundial. Descanse en paz. Repítase SESENTA MILLONES DE VECES. A un ritmo de un millón de veces por año, cuesta sesenta años.

(No. Son sólo cincuenta y nueve millones novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve. Hoy estoy generoso).

Etiquetas: ,

Lunes, 09 de Mayo de 2005 23:54. Enlace permanente. Cómo somos


La (des)integración de docencia e investigación

Resulta que hoy me llega una de mis publicaciones largamente esperadas, un artículo titulado "Overhearing Narrative", que ha aparecido en el libro The Dynamics of Narrative Form, editado por John Pier (Berlin: Walter de Gruyter). Y resulta que, casualmente, hoy teníamos que comentar en clase de crítica literaria un texto de Bajtín muy relacionado con lo que allí digo: la orientación ideológica del lenguaje, y el posicionamiento de los receptores frente a las presuposiciones y valoraciones implícitas del texto. Así que me digo, vamos a integrar docencia e investigación, y les paso el artículo a los alumnos, por si a alguno le ha gustado Bajtín y quiere leer más en esa línea... juajuajua. De los alumnos que suelen venir a clase me faltan hoy dos tercios. Cuando esto pasa en la clase de comentario de texto, ya sé por qué es. Porque no se han leído el texto que teníamos que comentar, y corren peligro de tener que hablar. En la otra asignatura dedicada exclusivamente a comentario de textos, donde no les queda más remedio que faltar a todas las clases si no quieren comentar textos, a veces no se han leído el texto ni dos alumnos de entre treinta. Claro, que a Filología Inglesa no entran los alumnos que mejor nivel de inglés tienen; esos suelen ir a Ingeniería, Medicina, etc. A nosotros nos llegan los de cinco pelado, mayormente. Y así va el nivel, y así van las filologías, de cabeza a la perdición. Con lo cual pronto la docencia y la investigación quedarán desintegradas, por falta de motivación docente y falta de motivación investigadora (en este aspecto, la investigación, nunca me han concedido ni la Universidad ni el Ministerio ningún proyecto de investigación de los solicitados. Y en las oposiciones a las que me presenté me clavaron un 1’8 sobre diez y dejaron vacante la plaza, los desvergonzados colegas del tribunal). "The Machine Stops" era otro texto que comentábamos hoy.

Etiquetas: , , ,

Martes, 10 de Mayo de 2005 00:05. Enlace permanente. Universidad


En la asamblea

(9 de mayo). Por la tarde hay asamblea convocada por un folio anónimo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Está llena hasta los topes, mayormente de alumnos, muchos de arte, algunos de Filología, y seis o siete profesores. Dos profesoras del equipo de gobierno de la Facultad explican el proceso que se ha seguido para la reforma de las titulaciones, y la sorpresa que ha supuesto la decisión del Consejo de Coordinación Universitaria y su Subcomisión de Humanidades, recortando no sólo lo que se esperaba (las Filologías) sino lo que no se esperaba y tenía ya aprobado su Libro Blanco por la ANECA (la Historia del Arte).
Se aprueba, con algunas modificaciones, un comunicado que un alumno de Filología ha improvisado en la concentración de esta mañana para complementar el manifiesto del departamento de Historia del Arte. Hay llamamientos a la acción, a la concienciación de estudiantes, medios y público aledaño, a la unión entre profesores y alumnos; se dan a conocer las primeras medidas tomadas por la Facultad (una concentración frente a la Facultad el miércoles. Aparte parece que hay una rueda de prensa mañana, a la que van a ir representantes de nuestro departamento).
Yo también intervengo, supongo que notándoseme un tono un tanto cabreado. Hago notar la poca presencia que han tenido las instituciones universitarias y nuestros representantes en la defensa de las titulaciones, puesto que hasta el día de hoy la Facultad ni siquiera se había posicionado sobre la defensa de las titulaciones que imparte, ni lo había hecho el Departamento de Filología Inglesa hasta hace nada, aunque ya se sabía el peligro que corría la titulación. Recalco que las movilizaciones por cuenta propia de los estudiantes están muy bien, pero que acaban siendo gaseosa, y que el primer punto que deben exigir es la responsabilidad de sus representantes en Juntas y comisiones y de los cargos académicos en la defensa de los estudios. Que se moje la Junta de Facultad organizando, coordinando y liderando las actividades: que haga una comisión de movilizaciones, porque como muy bien se observa esto se va a resolver durante el verano, con la gente desmovilizada. Que se exija, en primer lugar, una posición explícita de la Universidad y del Rector a favor de la continuidad de estas titulaciones - porque al final en el Consejo de Coordinación Universitaria es el Rector quien vota. También denuncio la usurpación de funciones por parte de los políticos, haciéndose pasar por una comisión de expertos, el juego que se hace a las Universidades privadas, hiper-representadas en la Comisión de Humanidades. Si no logramos que nuestras propias instituciones y cargos den la cara por nosotros, ya hemos perdido antes de empezar. Pero es que ya hemos perdido. Ni siquiera los departamentos de Filología Inglesa han protestado por la desaparición del término Filología. De un ambiente donde los profesores muestran semejante indiferencia a la existencia de sus disciplinas, no puede esperarse por parte de los representantes mayor actividad ni interés. En la asamblea, por cierto, no están los profesores de los departamentos amenazados, ni el Decano.
Sólo espero que nadie crea seriamente que con semejantes presupuestos van a ser las movilizaciones de los alumnos las que van a cambiar las cosas. Eso les he dicho en la asamblea. Que está muy bien ir a concentraciones convocadas por un folio anónimo, se echa de ver la fe del personal, pero que eso no es manera de organizar una resistencia. Que las asambleas tienen naturaleza vaporosa, y que la primera línea de defensa de estos estudios deberían ser las propias instituciones universitarias. Y que éstas no lo han sido hasta ahora. Nada hace pensar que lo vayan a ser a partir de ahora.

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 10 de Mayo de 2005 00:07. Enlace permanente. Universidad


Que se retraten los Rectores

Otro mensaje que envío a los miembros de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, sobre la reforma de las titulaciones con la que un grupo de políticos iluminados amenazan con reorganizar la estructura de las disciplinas académicas de la noche a la mañana:


Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN ========


Estimados compañeros de AEDEAN:
Sin duda conoceréis el artículo que han publicado Fernando Galván y María Teresa Turell en EL PAIS en defensa de un grado de Estudios Ingleses. Puede accederse a él en El País Digital,

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050509elpepiedu_4&type=Tes&anchor=elpedupor

Desearía llamar la atención de los miembros de AEDEAN, en particular de los que ocupan puestos de reponsabilidad académica, sobre un punto muy específico. En la lista de titulaciones que elabore el Consejo de Coordinación Universitaria sólo contará, en última instancia, un factor: el voto de los rectores. Os ahorro mi opinión sobre el hecho de que los rectores, cargos políticos, acaben decidiendo sobre la estructura de las carreras como si estuviesen en la Conferencia a título de expertos en las áreas de conocimiento a las que pertenecen "por accidente". Sí quiero insistir en la necesidad de hacer que los Rectores, y previamente a ellos las Juntas de Facultad, se comprometan con la existencia de los estudios de Filología Inglesa (o de Historia del Arte, o de Filología Francesa, etc.) y que defiendan en el Consejo de Coordinación Universitaria la postura DE SUS UNIVERSIDADES, no la propuesta que les llegue ya elaborada por cada subcomisión. Es éste el paso crucial en el que nos jugamos la continuidad de nuestra disciplina. Os ruego que reflexionéis sobre este punto y que hagáis que vuestros Departamentos y representantes en Junta de Gobierno tomen las medidas adecuadas para que los Rectores representen en el Consejo el punto de vista de su Universidad.
Hacer lo contrario sería una manipulación. Pero es lo que va a suceder si nosotros, Y EN PARTICULAR NUESTROS REPRESENTANTES, no reaccionamos con prontitud, decisión y energía.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA


(Aclaración: el enlace de El País sólo es accesible para suscriptores. Mañana les llegará a los socios de AEDEAN una copia en PDF del artículo. Aparecía en el suplemento de educación de El País del lunes).

Bueno, pues ese es el quid de la cuestión. Las Humanidades se sienten amenazadas. Pero ¿quién las amenaza? ¿El PP? ¿El PSOE? ¿Las Ciencias Duras? ¿Bin Laden? ¿Bush? .... nooooo..... las amenazan sus propios RECTORES, que son los que van a dar el visto bueno a ese "mapita" reducido de titulaciones. En especial, para mayor vergüenza, sus "rectores de Humanidades", concepto inédito hasta ahora, y totalmente revolucionario, rectores de humanidades que junto con sus consejeros autonómicos de humanidades han propuesto un plan innovador, atrevido, una apuesta arriesgada que no se deja llevar por el tradicional inmovilismo etc. etc. Una propuesta iluminada. Lo que queda muy iluminado es la voluntad de hacer un pequeño mapa de titulaciones que pueda caber en la boquita de cuantas más universidades privadas mejor. Es algo que no se entiende en absoluto cómo pueden admitir o contemplar las Universidades Públicas, aunque sí se entiende si pensamos en los intereses de un tercio de los miembros de esa Subcomisión de Humanidades, que pertenecen a universidades privadas y católicas. (¿Pero no es eso desproporcionado? ¿Quién ha hecho esta subcomisión? ¿A quién le han vendido la moto antes de matar el oso?). Con un mapa de titulaciones reducido a la mitad, bastantes universidades privadas van a poder pasar por universidades (es decir, van a poder ofertar una proporción no irrisoria de los títulos). Vamos, que por cuatro duros se colocan si no al nivel de la Complutense pues sí al de la Universidad de Zaragoza, desde luego, o la de Vigo. Y así vamos desmontando el sistema público. Mucha información al respecto del desmantelamiento del sistema público de enseñanza superior puede encontrarse en esta excelente página web: http://firgoa.usc.es. Podéis enviar allí las noticias que se generen sobre la reforma en vuestras universidades, o que salgan en los periódicos.

Las facultades de Filosofía y Letras, Filologías, Arte, Humanidades etc. de cada Universidad, así como los Departamentos de Filología Inglesa, Filología Francesa, Historia del Arte, etc., deben ser conscientes de que sus propios rectores están trabajando contra ellos, pues van a votar a favor de un recorte drástico de las titulaciones de Humanidades, un recorte rechazado por sus propias Universidades, a las que en teoría están allí representando. Es fácil imaginar cómo trabajan esas Subcomisiones. Una vez distribuidos los rectores en equipos de trabajo ("oye, tú que hacías cuando investigabas o docías? - Espera que me acuerde... Historia, creo. - Ah, venga, pues tú a la Subcomisión de Humanidades"), las subcomisiones respetan mutuamente su funcionamiento interno, y sus propuestas se aprobarán sin duda por consenso y sin votar - a menos que alguien logre introducir el disenso. Así pues, ¿manifestarse? Pues claro, pero ante el Rectorado de cada Universidad. Ahi está la quinta columna.

HAY QUE COMPROMETER A LOS RECTORES EN LA DEFENSA DE LAS HUMANIDADES. Y SI NO, QUE SE RETRATEN COMO LOS QUE VAN A DESMANTELAR LAS TITULACIONES DE HUMANIDADES. QUE SE ARRANQUE ESTE COMPROMISO EN JUNTAS DE GOBIERNO. EN ENTREVISTAS EXIGIDAS POR LOS DECANOS, EN MOVILIZACIONES ANTE LOS RECTORADOS, EN RUEDAS DE PRENSA. QUE SEA PUBLICO, SONADO Y POR ESCRITO EL COMPROMISO. EN ESCRITO DIRIGIDO AL CONSEJO DE COORDINACION UNIVERSITARIA. NO HAY OTRA MANERA. NOS LAS VEMOS CON MATERIAL ESCURRIDIZO.

Etiquetas: , , , , , ,

Martes, 10 de Mayo de 2005 23:22. Enlace permanente. Universidad


El cyborg que vendrá

En boingboing puede verse un artículo sobre unos monos con implantes neuronales que les permiten controlar con el pensamiento cosas como el cursor de un ordenador, o un brazo robótico separado de su cuerpo. Al parecer, con la costumbre los monos no distinguen ya lo que es parte de su cuerpo y lo que no, y realizan acciones indiferentemente con su brazo o con el brazo mecánico, como si tuviesen un órgano más. La elasticidad del cerebro para ampliar los límites del yo a los instrumentos utilizados parece ser mayor de lo que se suponía en ciencia (no en ciencia-ficción), y esto es un paso más interesantes e inquietantes posibilidades ya exploradas por algunos clásicos como William Gibson (Neuromante). Algunos ya estamos pegados al teclado, y la pantalla afecta a la estructura de nuestros sueños.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 11 de Mayo de 2005 22:28. Enlace permanente. Evolución


Dos reseñas

Salen en Atlantis, la revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, dos reseñas que envié en su momento, y que aparecen ahora disponibles en PDF en la página de la revista. Una va sobre el libro We, the "Other Victorians": Considering the Heritage of Nineteenth-Century Thought, editado por Silvia Caporale Bizzini, y otra sobre el libro de Viviane Serfaty The Mirror and the Veil: An Overview of American Online Diaries and Blogs. Pueden verse aquí, junto con todo el volumen 27.1 de Atlantis. Si alguien quiere reseñar las reseñas... pues que las ponga en este blog que sigue llamándose Vanity Fea.

Etiquetas: , , , , , ,

Miércoles, 11 de Mayo de 2005 22:37. Enlace permanente. Filología Inglesa


Concentración frente a la Facultad

Esta mañana he enviado otro mensaje aclaratorio y recordatorio a los colegas anglistas de AEDEAN:


Estimados compañeros,
Al parecer el artículo de Maite Turell y Fernando Galván sólo se puede ver en el servidor de El País si estáis suscritos. Salió impreso el lunes día 9. Pero os va a llegar en PDF y además sí se puede ver en este otro
servidor que os decía http://firgoa.usc.es (en la parte de abajo de la página, sección "Novas sobre as titulacións")
Hay también otras noticias sobre Filología Inglesa, y otro artículo de M. J. Lorenzo Modia.

Aprovecho para insistir en lo que considero esencial de las actuaciones y
movilizaciones que se hagan: LA AMENAZA A LA TITULACION PARTE DE LOS RECTORES DE NUESTRAS PROPIAS UNIVERSIDADES. ELLOS SON QUIENES VAN A VOTAR ESTA LISTA DE TITULACIONES, Y ES A CADA RECTOR A QUIEN HAY QUE ARRANCARLE EL COMPROMISO DE DEFENDER LAS HUMANIDADES Y REPRESENTAR A SU UNIVERSIDAD.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Después de una clase (en la que hemos comentado "Hills Like White Elephants" de Hemingway) voy a la concentración convocada delante de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se reúnen unas cuatrocientos o quinientos estudiantes y profesores, con el Decano, pancartas, la prensa y la tele. Hablo con el Decano y me dice que el Rector se ha comprometido a defender las titulaciones amenazadas en la Facultad (en concreto son Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte), cosa que es ciertamente tranquilizadora; otra cuestión será cómo vayan las decisiones tomadas por el conjunto del Consejo de Coordinación Universitaria a la hora de la verdad. Sin megafonía (fallo de organización, no puede oír casi nadie) el Decano lee el comunicado de la Junta de Facultad de anteayer, en el que se defienden las titulaciones y se protesta por el atropello de la Subcomisión de Humanidades famosa. Luego el estudiante que redactó una respuesta aprobada por la Asamblea de estudiantes la lee; hay muchos aplausos aunque pocos han podido oír lo que se decía (esperemos que por lo menos los micrófonos de la prensa funcionasen bien). Luego parece que no se sabe muy bien qué más hacer, y decido salir a echar el discursito que ya he echado a los miembros de AEDEAN. A mí me oyen más, porque hablo a voz en grito, aunque eso cause mal efecto, de cabreo (que lo hay). Exijo megafonía para la próxima concentración. Y básicamente, recalco que de los rectores parte el atropello, y que a los rectores hay que acorralar para que echen marcha atrás, exigiéndoles que cada Rector represente la postura de su universidad, puesto que lo contrario es un falseamiento de la representación. En justicia hay que matizar que hay muchos políticos además de rectores en el Consejo; ahora bien, no creo que si los Rectores defienden las posturas de las universidades los políticos vayan a atreverse a imponer ellos una lista de titulaciones. El problema está más bien en la dinámica de funcionamiento de las subcomisiones, con "buen rollito" y entre caballeros, por lo que se ve sin votaciones siquiera, sino consensuando posturas y dando los Rectores al fin un sí que sus Universidades nunca han dado- es decir, tergiversando lo que ha de ser su papel como representantes.

Hoy nos han pasado a los profesores, después de darle lectura, el documento de la Junta de Facultad por el que se apoyan las titulaciones de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Aún no he visto, porque aún no existe, un documento similar donde la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y el Rector, apoyan esas titulaciones y rechazan la propuesta de la Subcomisión. ¿Llegaremos a verlo?

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 11 de Mayo de 2005 22:54. Enlace permanente. Universidad


La opinión, ¿al rincón?

La Universidad de Zaragoza tiene una sección en su página web llamada "rincón de opinión", sólo accesible (no sé por qué) desde dentro de la Universidad. Se originó a raíz de un debate sobre lo que era legítimo enviar por e-mail a toda la comunidad universitaria; un determinado artículo de opinión del Colectivo de Profesores sobre las titulaciones que planea implantar la Universidad dio lugar a la disensión, y en lugar de ir por el correo se colgó en el Rincón de Opinión creado ad hoc. Yo lo miro de cuando en cuando por si hay opiniones, pero ahí sigue sólo ese comunicado. Ayer envié yo una "opinión", en la línea de lo que he escrito en este blog sobre la representatividad de los Rectores que hacen un mapa de titulaciones sin consultar a sus universidades al respecto. Lamento no habérmelo quedado, porque perdí un buen rato en redactarlo. Por cierto, que es lamentable que en vez de dedicar la mañana a trabajar tengas que dedicarte a sujetar la mesa donde trabajas para que no se te la lleven tus supuestos representantes. En cuanto al artículo debe estar perdido en algún lugar del hiperespacio, quizá esperando que lo "moderen" como se suele decir, aunque no sé por qué un rincón de opinión de la Universidad, que podría ser un blog colectivo, ha de necesitar un moderador previo. En todo caso, de momento no aparece, y el rincón sigue desde hace meses "en construcción" sin ofrecer instrucciones claras de cómo funciona. Y ahí sigue solitaria la única opinión que ha merecido hasta ahora (o igual las demás también se han perdido en el hiperespacio). En todo caso, aquí va otra vez la sustancia de mi opinión:

Un Rector no está en el Consejo de Universidades en tanto que experto en la disciplina en la que hizo su oposición, sino en tanto que Rector. Es decir, en tanto que representa a una Universidad. El Rector, señores universitarios, no es su patrón. Las Universidades no son de los Rectores, sino justamente al revés. Un Rector no puede, "entre caballeros", hacer un pacto o transigir con una medida que va explícitamente en contra de lo manifestado por su Universidad. No tiene justificación posible que nos estén viniendo los Rectores con un mapa de titulaciones al que se oponen sus Universidades. Eso es una tergiversación del sistema representativo. En concreto, las áreas de conocimiento de Filología Inglesa de todas las Universidades españolas que imparten esa titulación (40) se oponen a la desaparición de un título propio del área, según han hecho llegar en un comunicado al Consejo de Coordinación Universitaria . ¿En virtud de qué pueden los Rectores proponer una cosa distinta? Jamás una Junta de Gobierno de una universidad española, que yo sepa, se ha pronunciado en contra de la existencia del título de Filología Inglesa, única cosa que podría hacer que su Rector sostuviese una postura distinta. ¿QUÉ MANGONEO ES ÉSTE?

Etiquetas: , , ,

Viernes, 13 de Mayo de 2005 10:24. Enlace permanente. Universidad


A ver ese pasmo

Mensajes que envío hoy al profesorado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza:

1) Supresión Titulación Filología Inglesa (que llega repetido)

Estimados compañeros:
Como sabéis, el Consejo de Universidades se está planteando suprimir la principal titulación responsabilidad de este Departamento, Filología Inglesa, supuestamente a instancia de "expertos", políticos y Rectores que dicen representar a sus Universidades, cosa harto dudosa. Con respecto a este último punto, creo que es deber del Departamento, y en especial de aquellos de sus miembros que tenéis cargos de responsabilidad o seáis miembros o tengáis contactos con el Consejo de Gobierno, el Claustro Universitario u otros órganos de gobierno, lograr QUE LA UNIVERSIDAD SE MANIFIESTE POR ESCRITO EN DEFENSA DE LAS TITULACIONES QUE SE VEN AMENAZADAS, y en concreto de la nuestra. Hemos oído que hay un compromiso verbal del Rector de interesarse por la cuestión, pero todos conocemos muy bien en qué quedan los compromisos verbales que no pasan a compromisos escritos. Es vital, y urgente, que el Departamento, trabajando conjuntamente con la Facultad, haga que la Universidad de Zaragoza y el Rector como su representante se manifiesten oficialemente en contra del catálogo de  titulaciones de humanidades. Es deber de la dirección del Departamento tomar medidas concretas para que este apoyo se produzca. Si seguimos  con la inercia que viene caracterizando a este Departamento desde que comenzó el proceso de reforma, al final vamos a ver cómo se suprime nuestra titulación sin que nuestra pasividad y pasmo nos haya permitido siquiera reaccionar, u opinar al respecto.

Mis opiniones al respecto, por si a alguien le interesan, pueden leerse en mi blog, http://garciala.blogia.com

Un saludo muy cordial, y muy enfadado,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

2) El mensaje

Lamento que haya llegado el mensaje dos veces. Sin embargo, puede que sea buena cosa, si a base de repetición nos mentalizamos de una cosa: VAN A SUPRIMIR NUESTRA TITULACION. No hemos convocado ningún Consejo de Departamento extraordinario para tratar una tema tan EXTRAORDINARIO. Sin embargo, el martes 17, a las 20 horas, hay una asamblea convocada por los estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, en defensa de las carreras de Humanidades amenazadas. Creo que sería impresentable que no hubiese una fuerte representación de nuestro departamento - de alumnos y de profesores - así como del Decanato.
Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Y a la porra. Si el Departamento de Filología no se molesta en reunirse por esto, que nos den a todos morcilla, que bien nos la merecemos. Me voy al recital de Kiri Te Kanawa; si a alguien le apetece echar una caña a la salida, quedamos en la columna del auditorio que hace esquina con la Universidad.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 13 de Mayo de 2005 19:06. Enlace permanente. Departamento


Frank Harris, El Hombre Shakespeare

(Frank Harris, El hombre Shakespeare y su vida trágica. Barcelona: Vitae Ediciones, 2004).

Acabo de leer en traducción española este libro que se escribió hace unos cien años, y que es un buen ejemplo del estilo decimonónico de crítica biográfico-impresionista con la que acabarían los críticos estéticos, los New Critics, los estructuralistas y los desconstructivistas y que vuelve a conectar en cierto modo con los intereses actuales de críticos culturales, feministas y nuevos historicistas. No es casual que Harris sea uno de los autores citados por Greenblatt en su reciente biografía de Shakespeare (en concreto cuando interpreta el epitafio de Shakespeare como una manera de evitar que la Sra. Shakespeare fuera enterrada con él). El planteamiento de ambos libros es el básico en la crítica de base biográfica: relacionar aspectos de la obra con episodios de la vida real o emocional del autor, una dimensión básica de la crítica a la que ha sido en general ciega la teoría literaria del siglo XX. A veces Harris salta a conclusiones precipitadas, o presenta como hechos lo que sólo son probabilidades, o incluso especulaciones, o incluso improbabilidades (como su identificación de la Dark Lady con Mary Fitton). Y no es extraño en ese sentido que este libro haya sido abominado por muchos. Pero tiene muchos lados positivos: así la ausencia de reverencia hacia Shakespeare, a quien Harris contempla "on this side Idolatry", y realmente lejos de la línea divisoria, sin que eso le impida apreciar lo que de grande hay en el autor. Como Samuel Johnson, no teme denunciar lo que le parece bobería, o ridiculez, o mediocridad encumbrada, que también hay mucho de eso en Shakespeare, "the man". También señala con bastante acierto algunas limitaciones de la percepción o el pensamiento de Shakespeare, limitaciones que escapan a la percepción de quien concibe a Shakespeare sin límites visibles (Harold Bloom, por ejemplo, y su por otra parte excelente Shakespeare: The Invention of the Human). Un ejemplo: el snobismo o apego de Shakespeare a las clases altas le cegaba parcialmente a ciertas realidades de su tiempo.

"Veamos un ejemplo de lo que perdió con ello. Aunque vivió en una época de fanatismo, nunca creó un personaje fanático o reformador, nunca concibió a un hombre que nadase contra la corriente de su época. No tenía más que una idea vaga de los pocos espíritus de cada época que habían señalado a la humanidad ideales nuevos y más altos; no podía comprender a Cristo ni a Mahoma, y parece que se interesó muy poco por Juana de Arco, el ser más noble que se puso al alcance de su arte . . . . Hasta el fanático inglés pasó para él desapercibido; su Jack Cade, como ya hemos advertido, es una mala caricatura; ningún Cade induce a sus compañeros a salvarse apelando a sus mejores cualidades, a su sentido de la justicia o de lo que ellos toman por justicia. El Cade que desea embaucar a los hombres en provecho de sus groseras ambiciones puede conseguir el apoyo de unos pocos incautos, pero no millares de fervientes partidarios. Shakespeare nunca comprendió estas verdades elementales. Sin embargo, ¡cuánto más grande habría sido si las hubiese comprendido, si hubiese estudiado con cariño aunque no hubiese sido más que un solo puritano y lo hubiese retratado con simpatía! Pues el fanático es uno de los goznes sobre los que gira la puerta del mundo moderno." (p.398).


Bueno, lo de que "no se interesó" por Juana de Arco, pasémoslo como eufemismo, porque en Enrique VI presenta de ella un retrato sexista, machista, patriotero, falso y deshonesto. Cuando Harris habla de "fanáticos" hay que entender "fanáticos opuestos al orden establecido", no "fanáticos del orden establecido", a los que sí retrató Shakespeare bien, y con quienes se encontraba mas a gusto (on this side idolatry).

Así pues, un libro para leer por supuesto "on this side Idolatry", para confrontar opiniones, pero aviso, un libro que va subiendo de nivel a medida que avanza hacia su conclusión. La traducción, ya publicada en Argentina en 1947, está bastante bien, menos cuando incluye pésimas citas de otras traducciones de las obra de Shakespeare. Numerosísimos errores de tipografía, eso sí, y también con otros fallos, por supuesto (así, el traductor parecía creer que "Dryasdust", el arquetípico crítico muermo invocado por Harris, y por Walter Scott antes de él, es un personaje con existencia real). Pero vaya, si es que lo es — ¡con muchas existencias reales! Harris no es uno de esos clones, desde luego.

 

El Shakespeare de Victor Hugo  

Etiquetas: , , ,

Sábado, 14 de Mayo de 2005 22:51. Enlace permanente. Literatura y crítica


Plan B: El as en la manga

Viendo la oleada de artículos de opinión que han aparecido en la prensa española, muchísimos claramente desfavorables al proyecto de mapa de titulaciones en humanidades, me parece que está cambiando la marea: salen declaraciones tranquilizadoras de los políticos quitando hierro al asunto, señal de que el globo sonda se desinfla. Pueden leerse estos artículos en el excelente sitio sobre la Universidad Pública de la Universidad de Santiago de Compostela Fírgoa, coordinado por Alfonso García Tobío. (Por cierto me han puesto allí un enlace a este blog, gracias por eso y por poner las noticias relativas a Filología Inglesa). Ahora bien, no conviene bajar la guardia, antes bien, hay que moverse con más ruido que nunca, antes de que salga el plan B.

Porque el Consejo de Coordinación Universitaria y su subcomisión de Humanidades tienen un as en la manga, claro. Uno que además va muy a tono con los vientos políticos: volver a ofrecer las filologías catalana, vasca y gallega como título aparte, lo cual tiene la ventaja adicional de que sigue las recomendaciones del grupo de Filología de la ANECA. Y ya puestos, también aceptar la continuidad de Historia del Arte, titulación que de hecho ya tenía un libro blanco de grado aprobado por la ANECA. Con lo cual, ya pueden decir que hemos transigido, hemos seguido la recomendación de los expertos, y a correr, a la porra Filología Inglesa, aunque sea la más numerosa (Ver los gráficos de los documentos presentados por AEDEAN).

Porque, no lo olvidemos, Filología Inglesa está en una situación muy distinta de Historia del Arte o de Filología Catalana. La ANECA tenía instrucciones claras de no aceptar libros blancos de las Filologías por separado, y les obligó a constituir un único grupo de trabajo, lo cual es indicio de que la decisión ya estaba tomada. El grupo de trabajo de Filología se negó a aceptar un grado propio en Estudios Ingleses. Así que sigue estando tanto en los planes de los "expertos" filtrados por la ANECA como en los planes de los Rectores el suprimir Filología Inglesa, mientras no se diga lo contrario. Exceptúense aquí los pocos Rectores que a instancia de sus Departamentos o Facultades se han manifestado en contra del mapa de titulaciones de Humanidades.

A riesgo de ser cansoso, colegas de Filología Inglesa, NUESTROS RECTORES PROPONEN SUPRIMIRNOS LA TITULACION. RECORDADLES QUE SON REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD, NO EXPERTOS A TITULO PARTICULAR. SI OS HABEIS PRONUNCIADO A FAVOR DE UNA TITULACION PROPIA Y LO HAN HECHO VUESTRAS FACULTADES, LOS RECTORES NO TIENEN LEGITIMIDAD PARA PROPONER OTRA COSA A MENOS QUE LO HAYA VOTADO EL CONSEJO DE GOBIERNO O LA JUNTA CONSULTIVA DE VUESTRA UNIVERSIDAD. NO ES COMPETENCIA DEL RECTOR EL DECIDIR POR CUENTA PROPIA LA ORGANIZACION Y COORDINACION DE LAS ENSEÑANZAS, SINO EL REPRESENTAR A LA UNIVERSIDAD Y VELAR POR QUE SE APLIQUEN LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS COMPETENTES (LOU, ARTS. 8, 9 Y 20).

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 14 de Mayo de 2005 23:45. Enlace permanente. Universidad


Escher ataca

(15 mayo). Me han regalado el mismo día (¡gracias!) dos objetos con dibujos de Escher en la portada: uno un disco del grupo de rock Caída Libre, con esas escaleras imposibles sin orientación gravitatoria, o "sin dirección", como dice el título del disco: recomendable para rockeros entre duros y orejadevangogheros. Pues disfrutaremos oyendo la versión rocanrol de la persona que me regaló el disco, que para mayor desorientación se ha introducido entre las figuritas sin cara que suben y bajan por las escaleras de techos y paredes. El otro regalo es un libro sobre rupturas de marcos en la narracion: "Métalepses: Entorses au pacte de la représentation" (editado por John Pier, que me lo envía, y Jean-Marie Schaeffer). Este es recomendable para narratólogos genettianos (de hecho hay un artículo de Genette, también aparecido en su reciente libro sobre el mismo tema). Sobre el tema de las rupturas de marcos narrativos también tengo yo algo escrito poraquí y por allá. Y está, por supuesto, el genial libro de Goffman "Frame Analysis", un megamust, que analiza cómo la realidad y las ficciones que la constituyen están estructuradas por estos marcos a la vez reales e imaginarios que traspasamos continuamente para sorpresa nuestra. La portada de Métalepses es el dibujo de Escher de las dos manos dibujándose una a otra. Ese dibujo me inspiró a mí, creo, este otro de los lápices, que sin embargo necesita al menos un lápiz de verdad para verse en condiciones. La cuestión filosófica que suscita es, teniendo en cuenta que uno de los lápices es real y el otro está dibujado, ¿la línea que los une es real o ficticia?

Etiquetas: ,

Lunes, 16 de Mayo de 2005 19:07. Enlace permanente. Semiótica


Más sobre la ejecución de la Filología Inglesa

Siguen apareciendo artículos al respecto, algunos escritos por anglistas, en Fírgoa. También hay un debate en la web de 20 Minutos, al que añado un comentario. Es de lo poco que sale en Google si ponemos "Supresión Filología Inglesa". Uno esperaría encontrar decenas de páginas de Facultades de Letras y Departamentos clamando contra el tema, pero no...Está esa página, algún artículo periodístico de El País con la protesta de los anglistas, este blog, otro post en La Letra Escarlata, alguna noticia sobre el descontento de los estudiantes... y poco más. un profesor de la Universidad de Granada, Juan Santana Lario, ha colgadouna página web monográfica sobre el tema. Podéis enviarle información relevante para que la cuelgue allí a jsantana@ugr.es

Etiquetas: , , ,

Lunes, 16 de Mayo de 2005 19:57. Enlace permanente. Filología Inglesa


Negociando con los terroristas

Tenemos un gobierno partidario de negociar con los terroristas. Ya es público y oficial, y también patético, vergonzoso, estúpido. Otra vez se repite la historia de la negociación, como tantas otras veces, y las entidades semipensantes que nos gobiernan parece que no aprenden nada de la historia (que ya dijo Marx que se repite, la primera vez como tragedia, y la segunda como farsa). Entes de partido, es decir, gobernados con mando a distancia, lo que hace dos años era impensable y abjecto de repente es lo único razonable que se puede hacer. Hasta que les aprieten el otro botón, claro, es una farsa mecanizada. Pues nada, vuelta a estudiar la lección, pronto pronto. Se infla la burbuja irisada de la paz, y parece que flota -- sí, ¡flota! ¡funciona! ¡funci...

Si estás dispuesto a negociar con terroristas, pronto tendrás muchos terroristas con quien negociar, las oportunidades se multiplican para los negociadores. Hoy es un día vergonzoso para la democracia española. (Y ahora algún listillo pensará que he votado o voy a votar al PP...).

(PS: La decisión del Parlamento la ve cojonuda Otegui; en cambio la ve fatal Rosa Díez: ¿con cuál te quedas? Claro que a quien no quiere ver es inútil señalarle estas cosas. Algunos necesitan que les asesinen a su hermano, o a su hijo, o a su amigo, para que la cosa les llegue al cerebro).

Etiquetas: , ,

Martes, 17 de Mayo de 2005 22:58. Enlace permanente. Terrorismo


Con la boca muy pequeña

Hoy se había convocado en la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea informativa sobre la supresión de las titulaciones de Humanidades. Otra vez, convocatoria anónima: los estudiantes se autoconvocan, pero nadie firma la convocatoria. Hoy se han constituido en "Plataforma Sí a Letras". Me he acercado a ver qué cariz tenía la cosa, y francamente pintan bastos.

- La Facultad se ha desentendido totalmente de las acciones de los estudiantes: lejos de apoyarlas, las va a ignorar y se va a disociar de ellas. No había ningún representante del Decanato, nadie para "informar", menos una vicedecana que ha aprovechado la ocasión para anunciar un ciclo de conferencias culturales y luego se ha ido. Tampoco había ningún representante de los departamentos afectados. Si se recuerda, yo había pasado un correo electrónico a todos los miembros del Departamento de Filología Inglesa haciéndoles notar la importancia de asistir para defender la carrera. Bueno, pues ni el Director, ni un representante, ni un profesor.... sólo este observador de la situación.

- Han asistido la mitad de alumnos que la vez pasada, y en seguida ha empezado el goteo de gente que se iba. Baja motivación, baja movilización. Al margen de que se vean abandonados por su centro y sus departamentos, cuestión en la que nadie de la asamblea parece haber reparado. Con la ingenuidad de sus años, auténticos niños, se pierden en planes periféricos de marchas, cortes de tráfico, contactos con otros estudiantes de otras universidades... y se olvidan de que su propia Universidad no está por la labor.

- Al margen de esta asamblea, hay otros signos. En la página web de la Universidad no hay la menor huella del debate que está teniendo lugar sobre el mapa de titulaciones. Tampoco en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras (sólo que pronto tendrá que tachar de allí un tercio de las carreras que imparte), ni en la página web de mi departamento. Aquí no pasa nada. Esto no es accidental. Naturalmente, ningún organismo de la Universidad está debatiendo la adecuación o no del mapa (citas imaginarias: "es pronto", "no hay nada oficial", "es una filtración", "es un globo sonda"). La Universidad jamás se va a pronunciar sobre si desea o no la existencia de esas carreras, jamás va a adoptar una postura, con lo cual queda plenamente (?) legitimado el Rector para ser el único que opine a la hora de pronunciarse en el Consejo de Coordinación Universitaria (supongo que se sentirá muy libre de encarnar la opinión global de la Universidad, al margen de las posturas particulares manifestadas por algún sector académico, a saber los afectados, en especial si éstos son pocos y cobardes).

- El Departamento de Filología Inglesa ha convocado hoy consejo de Departamento, y en el orden del día no hay la menor mención al tema de que el Consejo de Universidades ha planeado suprimir la titulación que imparte. Entre el papeleo de información para la reunión se incluye una carta sin fecha dirigida por el Director del Departamento al Rector, solicitándole su apoyo a un grado en Estudios Ingleses. Ya está pedido. Con la boca pequeña. Ninguna moción efectiva para mover el tema en Junta de Facultad. Ésta, por su parte, también ha sacado un manifiesto con la boca pequeña, por cubrir el expediente, pero no está movilizando al profesorado ni promoviendo un pronunciamiento del Consejo de Gobierno, ni presionando al Rector para que se comprometa por escrito. El Rector, también con la boca pequeña, ha dicho que apoya ese manifiesto, pero no ha puesto nada por escrito. En el Consejo de Coordinación Universitaria quizá tampoco haya que votar nada, si se logra aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso.

Conclusión: La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Departamento de Filología Inglesa y Alemana no se oponen a la supresión de las carreras de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Sólo lo hacen de boquilla, con unas palabras hipócritas que no se traducen en ninguna toma de postura efectiva: dicen no con la boca muy pequeña, pero dejan hacer. Así nos irá, y así nos está yendo ya.

(PS: Corrección: José Andrés López, Ivana y otros participantes en la asamblea están siendo mucho más eficaces de lo da a entender este post. Para empezar, ya hay una lista de noticias en marcha para coordinar esfuerzos: Sí a las letras, http://boards4.melodysoft.com/app?ID=sialasletras ¡Ánimo!).

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 17 de Mayo de 2005 23:40. Enlace permanente. Universidad


Ataques de parrhesia

Hoy comentábamos en clase de teoría crítica el texto de Foucault "Qué es un autor?" Cosa más complicada de determinar de lo que parecería en un principio. Podría preguntarse uno, por ejemplo, quién es el autor de los artículos o comentarios escritos con nickname en la blogosfera; es curiosa la tendencia cuasi universal al uso de aliases, Mr Hides y alter ids en este contexto. ¿Será que tanto necesitamos protegernos? Pues seguramente, seguramente, cuando tanto se hace.... no estamos seguros, Clarence. Yo en particular firmo por ahí "José Angel" (un nickname que no me gusta nada) y no es que me sienta muy seguro, pero lo otro realmente no me parece una opción, no le veo sentido para mí (está claro que lo tiene para otros). Hablar es un riesgo, y algunos tienen que hablar con nickname para poder hablar libremente (o más o menos - no sé si alguien habla libremente nunca).

Otro texto de Foucault muy relevante en este sentido es Fearless Speech, un texto sobre la práctica de la "parrhesia" o uso público y peligroso de la palabra, en especial en la Grecia clásica. Traduzco libremente su definición:


"La parrhesia es un tipo de actividad verbal en la que el hablante tiene una relación específica con la verdad mediante la franqueza, una relación específica con su propia vida mediante el peligro, un tipo de relación consigo mismo o con otros a través de la crítica (autocrítica o crítica de otras personas), y una relación específica con la ley moral mediante la libertad y el deber. Más exactamente, parrhesia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal con la verdad, y pone en riesgo su vida porque reconoce que el decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (así como a sí mismo). En la parrhesia el hablante usa su libertad y elige la franqueza en lugar de la persuasión, la verdad en lugar de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en lugar de la vida y la seguridad, la crítica en lugar de los halagos serviles, y el deber moral en lugar del interés particular y de la apatía moral." (Fearless Speech p. 19-20).


Es un role model tentador, aunque dios nos libre de vernos en situación de practicarlo. Requiere un cabreo considerable como requisito previo. A algunos miembros del PSOE (me refiero a la actitud de Maite Pagazaurtundúa o Rosa Díez, no a la de Zapatero o Pilar Manjón) les ha entrado un ataque de parrhesia tras la decisión que tomó ayer el parlamento. No me extraña, francamente.

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 18 de Mayo de 2005 23:41. Enlace permanente. Ideología


Dentista. Autocrítica. Identidad.

He ido a la dentista, a la que no visitaba desde el milenio pasado. He entrado sin mal de dientes, y he salido con mal de dientes y malas noticias. También he visto imágenes de mis dientes computerizadas, sometidas a tratamiento digital, proyectadas en pantallas diversas, en ordenadores, en televisores... pero los tornos (zzzzssswisssshhhhh! zzzzzwissssh!) siguen siendo lo que eran, y los dientes ni eso. Con el cuerpo angélico del blog no pasan estas cosas. Yo me transmigro. Hoy que me busquen en Por la Boca Muere el Pez (y tanto que sí...)

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 19 de Mayo de 2005 22:41. Enlace permanente. Personales


Zapatero y la importancia de las Humanidades

Algo tenemos hecho, si la inquietud por la reforma de las Humanidades ha merecido comentario ya del Presidente del Gobierno. Hoy ha declarado ante los rectores de la conferencia de Universia que si hay un cambio en la estructura de las humanidades, será en todo caso para realzar su importancia.

Buena noticia para el gremio, si eso de realzar la importancia se mide en la universal vara de medir política, es decir, la proporción de fondos destinados a esta cuestión de los Presupuestos Generales del Estado. Bromas aparte, pues eso no creo que vaya a ser el caso, hay otra manera de medirlo: no desmantelando las Humanidades, no acorralándolas a base de normativas e imposiciones, y no conviertiéndolas en un Bachillerato de Letras. Que es el camino que va llevando la reforma de momento.
Hasta ahora, había tres niveles de titulación oficial. Primero, la licenciatura (5 años, en dos ciclos: con un paréntesis en que la carrera duró cuatro años, cosa que pronto hubo que reformar otra vez a cinco años al comprobarse su insuficiencia. Bastante nos han mareado ya con la reforma de las titulaciones, y por lo que se ve la cosa va a seguir, estirando y encogiendo la carrera como un acordeón). Segundo título (ya en Tercer Ciclo), el Diploma de Estudios Avanzados, obtenido tras dos años de postgrado. Tercer título, el Doctorado.

En humanidades había veinticinco licenciaturas diferentes (primer nivel). Había cientos de programas de Doctorado diferentes conducentes al Diploma de Estudios Avanzados (segundo nivel). Y luego cada tesis, que es un mundo aparte.
Ahora se pretende reducir el primer nivel a tres, o cuatro, años, y a sólo diez "grados" (que en el modelo anglosajón llaman Bachelor’s degree, pero que aquí han escondido debajo de la alfombra el primer nombre, por vergüenza supongo, o porque podría llevar a error, o a acierto, al confundirlo con el bachillerato). En el segundo nivel habrá Másters, de uno o dos años - y que ya no serán, ni con mucho ni con muchísimo, tan numerosos y diversificados como los antiguos (digo los actuales) programas de doctorado conducentes al DEA. Eso sí, el papeleo se multiplicará considerablemente, requiriéndose cada año memorias y estadísticas relativas a la oportunidad de mantener los másters y de reimplantarlos al año siguiente. Seguramente sin secretariado adicional, ya se sabe, a coste cero. Con el grado y el posgrado/Máster, ya tenemos el equivalente a una licenciatura de las de antes. Faltará el equivalente a los cursos de doctorado, pues el Tercer Ciclo consistirá sólo en hacer la tesis. (Por cierto, no sé qué matrícula se espera en los últimos años de este sistema, siendo que a los estudiantes les resultaría mucho más ventajoso empezar a hacer la tesis ya, pues es un trabajo que se puede prolongar cinco o siete años fácilmente, con tiempo para aterrizar en el nuevo sistema de sobra y ahorrarse los cursos de doctorado).

Una cosa es que el proceso de Bolonia vaya a estandarizar la validez de los títulos y asegurar unos mínimos de calidad en toda Europa, y otra muy distinta es que vaya a subir la calidad de la Universidad española. Estandarizada, sí. ¿Mejorada? De momento, recortada. Un recorte de impresión, en el caso de las humanidades. Un "redimensionamiento" que conllevará un redimensionamiento paralelo de los fondos destinados a estos estudios: veinticinco carreras por siete años, dan ciento setenta y cinco billetes; diez carreras por cinco años, son cincuenta billetes. Así a ojímetro. Ya puede Zapatero doblarles a cada carrera el presupuesto, que seguiremos teniendo cien billetes donde antes había ciento setenta y cinco. Y no se lo doblará, no....
En fin, que soy letras pero a multiplicar aún llego. Y listillo no seré, pero tonto tampoco.

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 19 de Mayo de 2005 22:44. Enlace permanente. Universidad


El Retorno del Monotema

Often rebuked, but always back returning. Correo electrónico enviado hoy, otra vez sobre el monotema (yawn), al profesorado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Me voy a hacer popular. O impopular. O igual sigue el silencio, a saber. En todo caso, es curioso tener que estar dando la lata con temas como este. ¿Alguien se cree que me lo ahorraría muy gustosamente?

Estimados compañeros:
No me sorprendió mucho que no asistiese nadie a la asamblea en defensa de las carreras de letras en representación de nuestro Departamento, ni de la Facultad. Sí me ha sorprendido, en cambio, que en el Orden del dia del próximo Consejo de Departamento no haya ninguna mención al hecho de que el Consejo de Coordinación Universitaria, a través de su Subcomisión de Humanidades, cuenta ya con un proyecto de mapa de titulaciones en el que se ha eliminado la Filología Inglesa. En la documentación que se nos ha adjuntado para esta reunión del Consejo de Departamento figura ya un escrito mío de protesta por la pasividad de nuestro Departamento, que nunca ha tratado este tema en un punto del Orden del Día, a pesar de mi solicitud reiterada, Y NO APOYADA POR NADIE, de que se haga. Vuelvo a solicitar del Director que se incluya en el Orden del Día del Consejo de Departamento un punto en el que se trate de esta cuestión, siquiera sea como asunto de trámite (!!!!!) o urgente.Urgente es. Os ruego que al menos diez de vosotros enviéis un mensaje al Director del Departamento solicitando que se trate este asunto en el próximo Consejo de Departamento. Lamentablemente yo tendré que abandonar la reunión antes de su fin por una visita médica. Pero nuestro departamento tiene que solicitar oficialmente al Consejo de Gobierno de la Universidad que vote en contra de este mapa de titulaciones a través de nuestro representante, el Rector. (Como sabéis, en una fase previa se decidió enviar un escrito al Rector, escrito que al parecer el Rector no ha respondido). El Rector no tiene por qué votar a favor de la existencia de nuestra titulación si no hay una decisión de la Universidad al respecto, y el Departamento debe articular la manera, junto con la Junta de Facultad y los otros departamentos afectados, para que este tema sea tratado por los órganos colegiados de gobierno de nuestra Universidad - que tiene que votar, y por eso tiene que fijar una postura, cosa que no está haciendo. ES INCREIBLE: ESTAN SUPRIMIENDO LA CARRERA DE FILOLOGIA INGLESA, NUESTRA UNIVERSIDAD HA DE VOTAR SI O NO Y NI SIQUIERA HEMOS PLANTEADO UNA MOCION AL RESPECTO. Si la Universidad no lo hace, al menos que no se pueda decir que el Departamento no lo ha intentado. Enviad ese mensaje al Director, para que incluya este punto en el Orden del día:

"Actuaciones propuestas por el Departamento en vista de la próxima supresión de la titulación de Filología Inglesa propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Universidades".

La decisión puede ser NO ACTUAR, pero no hay que darla por hecha sin hablarla. Es importante que discutamos esta cuestión. Enviad ese correo YA.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

J’ai dit.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 20 de Mayo de 2005 16:39. Enlace permanente. Filología Inglesa


Narratología Estructural

Acabo de colgar en la RQAEM (Red Que Abarca el Mundo) otra memoria inacabada e inacabable que hice hace más de diez años, cuando me dedicaba a la narratología estructural. Todavía me dedico, la prueba es que me molesto en colgar estos objetos aun cuando hoy seguramente les daría otra orientación, por supuesto, no pasa el tiempo en balde. De momento está en estado de crudité, le iré añadiendo enlaces con el tiempo y una caña. Está en inglés, así que se llama Structural Narratology: allí se habla de autores reales e implícitos, narradores homodiegéticos y heterodiegéticos, focalizadores, analepsis y todas esta parafernalia de la narratología estructuralista y genettiana. Puede verse como una segunda versión, continuación o complemento de la Narrative Theory que colgué el mes pasado.

Etiquetas: , ,

Sábado, 21 de Mayo de 2005 13:56. Enlace permanente. Semiótica


Bergen y Aragón

A vista de pájaro, todo fenomenal. La reunión de ministros de educación de Bergen constata el avance satisfactorio de la convergencia europea en educación superior. Desde allí no se ven las turbulencias locales. En el informe español, en PDF, que puede encontrarse en Fírgoa: Universidade Pública con el resto de la información sobre el encuentro, sólo se menciona el proceso mediante el cual la ANECA evalúa las titulaciones ya existentes para adaptarlas al espacio común europeo... ni palabra de eliminación de titulaciones, claro. Mucho menos aún de criterios seguidos, o de por qué y con qué criterios tanto la ANECA como la Subcomisión de Humanidades han eliminado de entrada a la Filología Inglesa. No es que haya sido evaluada: es que no ha podido ni optar a la evaluación, elaborando un libro blanco propio, a pesar de ser una titulación existente y una área de conocimiento propia. Eso no lo dicen en Bergen, por supuesto: esto es una batallita más local, con muchas motivaciones probablemente oscuras que se nos escapan en gran medida, con nula argumentación por parte de los evaluadores y decisores, y que por supuesto no tiene nada que ver con el espacio europeo de educación superior.

Otra noticia que se recoge en Fírgoa es el apoyo a las titulaciones de Humanidades manifestado por el Presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, ante la pregunta de Chunta Aragonesista. Esperemos que la Consejera de Educación deduzca de este apoyo que hay que oponerse explícitamente al mapa de titulaciones de Humanidades con el que se trabaja actualmente en el Consejo de Coordinación Universitaria, y que arbitre una postura común con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza a este respecto. A menos que se pretenda "apoyar" a las Humanidades en contra del propio criterio de éstas en nuestra comunidad y universidad. Esperemos que no sea el caso.

(Por cierto, constato que algunas de las cosas que escribo sobre la reforma de las titulaciones son recogidas en Fírgoa, en alguna ocasión pocos minutos después de colgarlas yo aquí. ¡Eso es velocidad!).

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 21 de Mayo de 2005 14:04. Enlace permanente. Filología Inglesa


Lo que todos pensamos

Lo que todos pensamos no vale la pena decirlo, sería repetitivo. Cuánto menos escribirlo. Lo dicho explícitamente debe ser una pequeña punta de iceberg visible, lo que vale la pena mencionar o escribir, asentada sobre una gran masa sumergida en el silencio, lo que no vale la pena decir y no se dice pero que hace explicable lo que sí decimos (de este iceberg han hablado Hemingway y Merleau-Ponty). Qué raro, o qué tonto, el que se dedica a sacar a la luz parte de esa masa sumergida: para empezar suponemos que si hace asomar ese fragmento flotante será porque su masa sumergida tiene una estructura y volumen distinto al de la nuestra.

Como lo que se dice o se escribe es lo que no todos pensamos, eso crea dos efectos contrarios (turbulencias acuáticas alrededor del iceberg). Una: que las presuposiciones que utilizamos contribuyen a mantener en su sitio la masa de significado sumergido y presupuesto. Dos: que al hacerse visible única y constantemente lo que no todos pensamos, se erosiona lo que todos pensamos, de hecho parece que no lo piense nadie, pues todo el mundo dice otra cosa. Si hay observadores ajenos a la comunidad del común pensamiento, podrían fácilmente creer que nadie piensa lo que todos pensamos.

Pero hay más turbulencias. De hecho, sí que vale la pena decir lo que todos pensamos; no para informar, claro, sino para crear comunidad y solidaridad, o empatía. Esto es más relevante hacerlo en unas situaciones que en otras; a veces no necesitamos empatía sino información. (Que hay empatía también puede ser información relevante). El caso es que con tantas causas parciales o posibles para lo que se dice, no hay una manera simple de saber por qué decimos lo que decimos, ni qué pensamos detrás de lo que decimos, y menos aún qué pensamos detrás de lo que pensamos.

"However", dicen Sperber y Wilson, "we much prefer a model that can be applied mechanically. Isn’t this what taking cognitive science seriously is all about?" (Relevance 277). Perhaps. Pero, ¿y si la relación entre el modelo y el objeto a modelar no es mecánica, sino dialéctica? ¿Y si la ciencia, para hacer explícito lo que subyace a lo que se dice, pretende sacar el iceberg del agua levantándolo con un artilugio mecánico implantado en el propio iceberg?

En todo caso, no existen tales modelos mecánicos de la interpretación (menos mal). Y menos mal también que no todos pensamos lo mismo. Eso sí que nos silenciaría pero a base de bien.

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 22 de Mayo de 2005 23:39. Enlace permanente. Ideología


La literatura electrónica de los 70

Hoy releo una excelente reflexión sobre la literatura eléctrica, cibertextual, linkteratura o Linternetura, antes de que existiesen esas cosas (la cita es de 1977), de Raymond Williams (traduzco a ojímetro, siempre es mejor que con Google Translator): está hablando de la literatura y los nuevos medios electrónicos en general (para él la radio, la televisión, el cine, las grabaciones):

"Ninguno de estos medios cancela la letra impresa, ni siquiera disminuye su importancia específica, pero no son meras adiciones a ella, ni meras alternativas. En sus complejas conexiones e interrelaciones suponen una praxis sustancialmente nueva en el seno del discurso social, en toda una gama que va de la intervención pública y la representación manifiesta al ’habla interior’ y el pensamiento verbal. Porque siempre son más que meras tecnologías en su sentido limitado. Son medios de produccion, que se desarrollan en relación directa (si bien compleja) con relaciones culturales y sociales que sufen profundos cambios e importantes extensiones: cambios que también se manifiestan en profundas transformaciones políticas y económicas. No es en modo alguno sorprendente que una noción especializada de "literatura" que se desarrolló en estrecha correspondencia con determinada clase social particular, con determinada organización del saber, y con una tecnología de la imprenta en consonancia con ellas, se invoque ahora tan a menudo en un espíritu de retrospección, nostalgia o melancolía, como una forma de oposición a lo que se identifica correctamente como una nueva fase de la civilización. La situación es históricamente comparable a aquellas invocaciones de lo divino y lo sagrado, y del saber divino y sagrado, que se oponían al nuevo concepto humanista de literatura, en la difícil y disputada transición de la sociedad feudal a la burguesa.
Por tanto, lo que se puede apreciar que sucede en cada transición es un desarrollo histórico del propio discurso social: el desarrollo de nuevos medios, nuevas formas y luego nuevas definiciones de una conciencia práctica cambiante. Muchos de los valores activos de la "literatura", por tanto, no han de contemplarse como atados a un concepto que ha venido a limitarlos además de a resumirlos, sino más bien como elementos de una práctica continuada y cambiante que de modo ya significativo en el nivel de los hechos, y ahora también en el nivel de la redefinición teórica, está trascendiendo sus formas antiguas." (Raymond Williams, Marxism and Literature).

(Para más literatura electrónica hoy, ver el sitio en red de la Organización de Literatura Electrónica: http://www.eliterature.org/)

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 23 de Mayo de 2005 22:38. Enlace permanente. Literatura y crítica


Dónde estará mi amigo Locomotoro

20080108003219-nostalgia-series-chiripitiflau2.jpg

Un artículo de José María García-Hoz en El Correo Digital http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050429/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200504/29/VIZ-OPI-224.html
habla de la boina de Locomotoro, aquella "boinita colorada", gris para nosotros, que al parecer se alquilaba día a día, porque alguien decidió no comprarla, y acabó costando un pico—un pico que encima Televisión ha pagado dos veces, pues hace poco compraron la boina de Locomotoro para un museo de recuerdos televisivos...

Locomotoro era el actor, y según algunos, antiguo paracaidista, Paquito Cano. Hizo la primera serie de Los Chiripitifláuticos a partir de 1966, y alguien dice en Google que se murió en los años 70, y por eso no apareció ya en la segunda serie. ¿Supongo que será cierto? Locomotoooroooo..... nada, se ha vuelto invisible. Hizo alguna película: Esa pareja feliz (1953), El niño de las monjas (1959), En un mundo nuevo (1972), y otra que no sale en su página web, que existe, en The Internet Movie Database, http://www.imdb.com/name/nm0134354/ Esa que digo es El astronauta (1970), producida por Pedro Masó (http://www.ciencia-ficcion.com/pelis/muchamas/astronau.htm). Siempre se le dio bien lo de desafiar a la gravedad, con aquellas inclinaciones imposibles que eran la envidia de todos, aún más que la invisibilidad.

Hablan del programa de los Chiris, como de toda la cultura popular de los críos de hace unas décadas, en la página web nostálgica ¿Te acuerdas? http://www.teacuerdas.com/nostalgia-series-chiripiti.htm
Añadiré algún dato que falta allí (tengo muchos más, pero me los llevaré a la tumba). Por ejemplo, una estrofa más de los Hermanos Malasombra:

Los hermanos Malasombra
no salimos a pasear
no jugamos con los barcos
ni nos gusta dibujar.
Nos encanta dar vacunas
con agujas de pinchar,
que te duela la tripita
y las muelas mucho más.
Somos malos Malasombra
somos malos de verdad
somos como una espina
que sólo sabe pinchar.
Y más malos que la kina.


Y luego, cuando se convertían en Hermanos Buenasombra y aparecían con trajes de vaquero blancos en lugar de negros:

Somos buenos, Buenasombra,
somos buenos de verdad,
somos una florecilla,
una flor de perfumar.
Somos más buenos que el pan.


O la canción de la caza de burundunes:

Cazar un burundún en el desierto
Cuando se hace el vivo y está muerto
Eso es un acierto
Eso es un acierto.
Ven, ven, ven,
Ven, ven, ven,
burundún
a bailar el surundún.


Yo en realidad era más del Capitán Tan, que era el que cazaba burundunes, y hasta elefantes cuando no miraba la gente. Pero no deja de rondarme por la cabeza aquella otra cancioncilla:

Dónde estará
mi amigo Locomotoro,
dónde estará
mi amigo Locomotoro,
conductor
de todo menos del codo
jugando con carbón
o con carbonilla...


(—el resto se me ha ido de la memoria).

Pobre de él, pobres todos, y qué bien lo pasamos.

Etiquetas: , , ,

Martes, 24 de Mayo de 2005 23:42. Enlace permanente. Recuerdos


Comunidad no es Comunismo

Pues menuda complicación, resulta que tenemos una empleada que se le iba a terminar el contrato de seis meses y había un acuerdo verbal de que siguiese haciendo el servicio una temporada tras la terminación del contrato, has ta que adoptásemos un acuerdo en comunidad sobre la continuación o supresión de sus servicios (de portería). Mal asunto, porque no le habíamos enviado una carta quince días antes anunciándole la terminación del contrato, claro que por entonces no estaba decidido si seguiría o no, mejor no enviarla. Y resulta que va y le diagnostican cáncer, con lo cual nos pilla pero bien pillados, porque tiene derecho, sobre el papel, a una baja como cualquier empleado, y menudo servicio que nos queda, nosotros a pagar una compañía de limpieza y la mujer mientras tan ricamente tratándose su cáncer meses. Nada, ahora sí que había que suspender el servicio pero ipso facto. (Aunque algún idiota sugirió enviarle flores al hospital y pagarle la baja). Se nos ocurrió que hablando se entendería la gente, y que la podíamos dar por despedida, retroactivamente, en la fecha de terminación del contrato, con lo cual ella se quedaba en el paro ya, y nosotros nos librábamos de pagarle la baja. Y en efecto, firmó el papel dándose por despedida con fecha anterior a su diagnóstico. No sé si estaba muy al tanto de que así perdía meses de pago, o peor aún, que si no lo hacía nos cogía en orsay porque zas, sobre el papel ya tenía derecho a contrato fijo y a indemnización, ¡y nada menos que a indemnización por despido de un contrato fijo! Pero la muy tonta firmó, cosa que yo no hubiera hecho, igual es que tenía la cabeza en otra parte, pero bueno, cada palo que aguante su vela, si no sabe que estudie leyes; su marido tampoco entiende mucho de estas cosas y todo lo hablamos con él, que es el que lleva los pantalones, claro. Y ya estaba todo arreglado, si alguien no va a ponerle malas ideas a ese hombre en la cabeza, algún laboralista, que si perdía derechos, que si tal que si cual - imagínense, derechos, ¡si ella había renunciado voluntariamente y por mutuo acuerdo! Nada, estábamos con las espaldas totalmente cubiertas, y su cáncer que se lo cuide ella, que nosotros no tenemos, ni somos las Hermanitas de la Caridad, y si dinero no nos falta es porque no lo vamos regalando. Ya hacemos bastante en no meterle prisa para que haga la mudanza ya, que tiene derecho también a un mes de vivienda tras la finalización del servicio. Pero quién se iba a imaginar que el hombre, que educado no es, y un caballero tampoco, mientras hablábamos el tema que si sí que si no, coge el papel que había firmado su mujer ¡y lo rompe! Hala. Ya estamos en descubierto otra vez. Es una cosa, nadie puede negarlo, no sólo ilegal sino de pésima educación, y cierta brutalidad, eso de romper un contrato, romperlo digo, en trozos. Con lo cual la mujer tiene derecho, si nos llevan a juicio, a contrato indefinido, a baja laboral... en fin, una bicoca, que poco se la imaginaba ella cuando le hacíamos los contratos de seis meses. Total, que ha habido que negociar una indemnización, y hemos salido perdiendo todos. Todos. En fin, un fallo lo tiene cualquiera. Pero lo de las flores está totalmente out of the question. Es una empleada, ¿no? Y ahora ni eso. Pues hale, puerta. Y el piso de portería, a cerrarlo, no sea que lo vayamos a alquilar y se nos meta un sudamericano.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 25 de Mayo de 2005 22:43. Enlace permanente. Cómo somos


Pibo y el urbanismo McDonaldizado

Se detiene Pibo delante de un escaparate de una promotora inmobiliaria, de esos que tienen modelitos tan cucos de los edificios que van a hacer, con cochecitos y hasta figuritas diminutas sin cara. "¡Aibá, papá, mira, hay farolas!" - "Corre Pibo, que nos esperan, no te pares." - "Una cosa, papá, ¿Por qué son todas las casitas iguales?" - "Porque eso se llama una urbanización. Las hace todas el mismo señor, y hace muchas iguales juntas." Pibo se queda pensativo. - "Ah, ya... ¡son para clones!"

(Sobre este fenómeno de la producción masiva y estandarizada, es recomendable uno de los estudios sociológicos clásicos sobre la globalización: The McDonaldization of Society, de George Ritzer. Newbury Park (California): Pine Forge Press, 1993. Ritzer auguraba más McDonaldización para el futuro, y va teniendo razón).

Etiquetas: , ,

Jueves, 26 de Mayo de 2005 17:30. Enlace permanente. Globalización


Pibo va a la dentista

Vamos al dentista por primera vez con Pibo, que sin embargo no parece excesivamente preocupado.

- "Bueno, es una dentista, no un dentista", le digo.

- "Ah."

(Él está pensando más bien en el tercero en discordia, el ratón).

- "Igual te da como un pellizquito, y luego no te duele nada"

- "¿Cómo me hará?"

- "Así, pic!"

Sube tan contento, y nos hacen pasar a la sala de espera, donde había sólo una señora. Nos sentamos, y esperamos un rato, yo medio dormido, la señora con cara de circunstancias hojeando revistas, y Pibo rígido como una tabla en un sillón. Le pregunto,

- "¿Qué piensas, Pibo?"

- "En nada."

- "¿Nada nada? Vaya."

- El chaval medio vuelto de espaldas en el sillón, mirando una esquina, inmóvil. Hacen pasar primero a la señora, nos quedamos solos en la sala de espera y al poco Pibo me pregunta

- "¿Dónde se ha ido?"

- "Pues seguramente a que le curen un diente, a que la mire la dentista".

- "Ah ... ¿ella no era la dentista?"...

(!!!...) - (¡Por lo que se ve, el chaval esperaba que de un momento a otro la señora soltase la revista y la emprendiese con él allí en la salita... Total que cuando se vio sentado en el sillón del tormento, casi estaba aliviado del terrible suspense).

Etiquetas: , ,

Jueves, 26 de Mayo de 2005 17:32. Enlace permanente. Nenes


Petición al Consejo de Gobierno

Hoy en el consejo de departamento de Filología Inglesa y Alemana, después de que solicité que se tratara el tema, se ha debatido sobre las medidas a adoptar en vista de la posible supresión de nuestra carrera propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. En líneas generales se ha apoyado lo que yo proponía, a pesar del poco eco que había tenido en un principio. Así pues, se ha acordado solicitar al Consejo de Gobierno de esta universidad que se pronuncie al respecto, apoyando la existencia de la titulación de Filología Inglesa para que el Rector, como representante de la universidad, traslade esa postura al Consejo de Coordinación Universitaria. También se ha acordado comunicar esta solicitud al Decano, rogándole que se sume a ella, dirigiéndose al Consejo de Gobierno en tanto que representante del centro y como miembro que es de ese órgano de gobierno. No se ha aprobado, en cambio, otra cosa que yo solicitaba, y que era nombrar una comisión de crisis para seguir el asunto y coordinar actuaciones con otros centros. Aunque sí se ha acordado coordinar actuaciones con la Facultad, con los otros departamentos afectados y con la plataforma Sí a las Letras, a través de las personas que han venido representando el Departamento en este asunto de la reforma, o sea, el director, el Dr. Carlos Inchaurralde, y el representante enviado a las reuniones nacionales, el Dr. Celestino Deleyto. Si el Rector no quiere introducir el punto como presidente del Consejo de Gobierno que es, se intentará conseguir firmas de miembros del Consejo para que se debata el tema allí. Pero el asunto no está ni mucho menos asegurado a nivel de nuestra propia universidad. Espero que nuestros representantes muevan el tema pronto, si no ya tenemos el verano encima.

En cuanto a mí, me he dado de baja de la última representación que me quedaba en el bolsillo. Estaba prevista para hoy la renovación de la Comisión de Planes de Estudios del departamento, inexplicablemente la única que no se ha renovado periódicamente después de doce años de su constitución (send eggs). Pero se ha estimado oportuno no renovarla sino prorrogarla hasta nueva orden, es decir, hasta saber qué carrera tendremos en el futuro, si Lenguas Modernas o Filología Inglesa. En vista de lo cual, y por no esperar más, me he dado de baja unilateralmente.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 26 de Mayo de 2005 18:58. Enlace permanente. Departamento


Concentración el 1 de Junio en el Paraninfo (Zaragoza) 19'30 h.

La plataforma "Sí a las letras", creada por la asamblea de estudiantes, se ha sumado hoy minoritariamente a una manifestación reivindicativa que organizaba el grupo "Artaque" de la Escuela de Artes. Muy minoritariamente: la primera asamblea que se hizo llenó el Aula Magna, la segunda la mitad, y hoy sólo han aparecido unos pocos estudiantes. Tienen un sitio web (que yo no consigo leer con Explorer, sí con Safari), pero son pocos nombres los que opinan y participan. Para la manifestacion de hoy ha fallado la organización: no basta con convocarla en una asamblea, hace falta repartir octavillas y empapelar la Universidad de carteles si se quiere que vaya uno de cada cien estudiantes. (Sobre el papel todos muy motivados, pero a la hora de la verdad exactamente igual que los profesores y los departamentos: muy poco, o nada). Para la concentración del día uno he hecho yo cientos de carteles y me he pegado la mañana y la tarde entre visita y visita al dentista empapelando la facultad y su entorno. Algún estudiante de la plataforma me ha ayudado poniendo carteles por otros edificios. El lunes he quedado a las doce en las escaleras de la Facultad de Filosofía y Letras para continuar el empapelamiento: a ver si aparece alguien de los supuestos supporters del Sí a las Letras (el Decano, por ejemplo, o el Rector, o los profesores de mi departamento, o algún estudiante...) y me ayudan a pegar carteles. De momento he conseguido que los bedeles no los despeguen (creo) gracias a la intercesión de un vicedecano. Hasta ahí parece que sí se autoayuda la Facultad. Pero el tono general del personal, cuando te ven pegando carteles viene a ser algo así como: huy, estás batasuno, eh? o bien Muy motivado te veo, o Qué reivindicativo estás... Ayudar, nones... Aunque sea su puesto el que peligra, o su horizonte profesional, y no los míos. Me juego el tipo que el 1 de junio no va ningún profesor, y muy pocos alumnos. Qué tropa. Que nos disuelvan, por favor.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 27 de Mayo de 2005 21:27. Enlace permanente. Filología Inglesa


Un chino con Mao

28 de mayo

Hoy pasamos el día con Adrián y luego con su madre Marisol, que me trae el primer regalo de cumpleaños de este año, ahora que estoy yo preparando la depre: un cuadro pintado por su tía María Antonia, antigua maestra mía en Biescas (¡¡gracias!!). Es curioso que la casualidad hizo que Marisol, que pasaba los veranos en Biescas en el piso de encima de donde yo vivía, fue a parar treinta años después a vivir al piso de encima del que yo vivía en Zaragoza.

Por la tarde me pego una panzada corrigiendo redacciones mientras los nenes ven una película supuestamente basada en Viaje al Centro de la Tierra pero que no tiene nada que ver con la historia de Julio Verne. Salen dinosaurios, eso sí, suficiente para que al trío le guste. Luego se quedan con la tía y me parece que ven en la tele una de Dark Vader, hoy van servidos.

Mientras, nos vamos de cena con unos amigos a un chino chino, es decir, donde van a cenar los chinos cuando cierran su restaurante chino o su tienda de todo a cien; está allí hacia el final del Paseo de Calanda, en una calle a un lado, donde antes había un local y todavía está el cartel de Ar@nda.Y en efecto, era el chino ligeramente distinto de los otros, tampoco exageradamente: había ensalada de medusas, fiambre de lenguas de pato, perro no sé, no pregunté. Sí había un poster con Mao Zedong, antes Tsé Tung, cosa inaudita en los chinos de dragones y budas, y había vídeos musicales chinos, con el equivalente a La Marchenera o Agua, Azucarillos y Aguardiente en versión china...

Etiquetas:

Domingo, 29 de Mayo de 2005 17:08. Enlace permanente. Personales


¿No a la desaparición de la Filología Inglesa?

Informo en el foro de la página NO a la desaparición de la Filología Inglesa, de la Universidad de Granada, sobre el acuerdo de nuestro Departamento oponiéndose a la posible supresión de la titulación de Filología Inglesa propuesta por la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria, y sobre la solicitud al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para que se pronuncie al respecto, apoyando la existencia de la titulación de Filología Inglesa, para que el Rector, como representante de la universidad, traslade esa postura al Consejo de Coordinación Universitaria. También añado en el foro este comentario sobre el poco movimiento que se aprecia en respuesta a la anunciada supresión de la titulación de Filología Inglesa:

"Sorprende que en una profesión tan numerosa y tan seriamente amenazada haya tan poca participación en este foro, que es el único donde se pueden intercambiar ideas y opiniones, ya que la página de AEDEAN carece de foro. No sé cuánta gente lee esto, pero creo que el poco movimiento que se ve aquí es señal de la pasividad que hemos adoptado en general los filólogos anglistas frente a la desaparición de la titulación. Por favor, si alguien está haciendo algo, y tiene información al respecto, que la ponga en común. Hacen falta iniciativas, y mejor coordinadas: tenemos la decisión sobre el mapa de titulaciones a la vuelta de la esquina. ¿Han quedado en algo las entrevistas de que iba a tener la directiva de AEDEAN con el CCU, y con el Ministerio? Creo que agradeceríamos saber en qué va el tema."

En este foro ha participado cerca del dos por ciento de la profesión, sin establecer un plan de acción conjunto y sin noticias de ninguna toma de postura efectiva (desde el punto de vista administrativo, que es el que cuenta). La pasividad, pesimismo y confusión de los anglistas son notables: son efecto y sobre todo causa de la situación a la que nos vemos abocados. De hecho, mucho me temo que el colectivo de los anglistas españoles ya hizo una elección desacertada al renunciar a la continuidad de su titulación propia, Filología Inglesa, centrada en el área de conocimiento de Filología Inglesa. Nadie se interesó en promover la continuidad de la titulación: en su lugar se acordó presentar un proyecto de un nuevo grado en "Estudios Ingleses". Un movimiento en falso, porque ya no se estaba defendiendo la continuidad de una titulación existente sino proponiendo una diferente – dos situaciones que se diferencian claramente en el plan de acción para el Espacio Europeo de Educación Superior. Yo intenté que no se hiciese así, por ejemplo en este correo enviado a la lista de distribución de AEDAN, pero no encontré el menor eco ni en mi departamento ni en la asociación de anglistas españoles. Se me decía, en todo caso, que "Filología" era un término decimonónico, caduco, que nadie sabía lo que quería decir, y que había que reemplazarlo por algo que sonase mejor. Y así nos va: si los filólogos consideran a la filología algo caduco o inexistente, no habría de sorprender que desmantelen nuestros estudios y nos pongan a hacer algo más productivo: a saber, lenguas modernas. No ha habido defensa alguna de la disciplina y titulación de Filología Inglesa desde dentro de la profesión, ni va a haberla. La Filología era esa cosa informe que definía el Diccionario de Autoridades así:


PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias.


Semejante "loose, baggy monster" no podía sobrevivir al proceso de racionalización o McDonaldización de los estudios en el que está inmersa hoy la Universidad. Para asegurar la calidad estándar de las titulaciones universitarias en toda Europa, debe desaparecer. Que nos pongan a todos un Big Mac, y vamos servidos; eso sí que lo entendemos, aunque esté en inglés.

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2005 17:15. Enlace permanente. Filología Inglesa


Segunda fase: más expertos

Según una noticia de El Norte de Castilla, recogida en Fírgoa, explica Salvador Ordóñez, que es el Secretario de Estado de Universidades, cuál va a ser el siguiente paso a la hora de establecer el mapa de titulaciones — que estará terminado en junio:


"El siguiente paso, explicó el secretario de Estado, será la elaboración de un informe acerca del resultado final, del que se encargará una delegación formada por los presidentes de las cuatro subcomisiones, otros tantas personas de «reconocido prestigio que podrían ser rectores» y el mismo número de especialistas a propuesta de las comunidades autónomas."


O sea, que si no nos gustaban las subcomisiones, ahora tenemos doble ración: y donde esperábamos expertos, vuelven a aparecer los expertos rectores, expertos en política, desde luego. Quedan cuatro expertos nombrados por las comunidades autónomas (es decir, por los políticos). ¡Y luego aún dirán que han participado en esta cuestión los expertos de las Universidades!

Etiquetas: , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2005 17:31. Enlace permanente. Universidad


Redactando panfletos

Estoy llevando una especie de monólogo conmigo mismo sobre la concentración del 1 de junio (mi cumple) en el foro de Sí a las Letras. Extractos:
>Por cierto, creo que habría que organizar un poco la estructura de lo que se va a hacer el 1 de junio. Yo propongo:
>- Concentración ordenada (es decir, nada de gamberrismo, insultos, desórdenes, empujones, etc.) en las escaleras del Paraninfo a las 7’30, para exhibir pancartas si las hay, corear lemas (a proponer) y repartir octavillas (opino que lo ideal es que se den a conocer antes aquí en el foro).
>- Lectura de un manifiesto cuando haya bastante gente, hacia las ocho quizá o un poco antes (no se vaya a empezar a ir el personal, ojo que esto dura poco).
>- Habría que redactar el manifiesto. ¿Sugerencias de puntos a incluir? Yo propondría que se incluyese que el Consejo de Gobierno rechace este mapa de titulaciones, y que el Rector vote en contra.
Veremos si hay respuesta. Un tema pendiente es comunicar esta concentración a las autoridades, igual lo tengo que hacer yo mismo visto lo visto... En cuanto a las octavillas para Filología Inglesa, voy a poner algo en esta línea:

El inglés es la lengua internacional
- la lengua de comunicación MUNDIAL.
La Filología Inglesa es en este país la que más estudiantes reúne y mejores perspectivas laborales ofrece.
Sólo Filología Hispánica la sigue de cerca, con las demás a gran distancia. Sin embargo, las autoridades
planean la SUPRESIÓN del título de Filología Inglesa.
Una subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria, con una representación desmedida de universidades privadas que no imparten estos estudios, ha tomado esta decisión descabellada. En todas las universidades en las que se imparte esta titulación, los departamentos de Filología Inglesa la han rechazado.
¿A quién representan, pues, los Rectores que toman esta medida rechazada por las propias Universidades?
NO A LA MANIPULACION DE LA UNIVERSIDAD
NO AL RECORTE DE TITULACIONES DE HUMANIDADES
NO A LA SUPRESION DE LA FILOLOGIA INGLESA
Más información: http://www.aedean.org http://www.sialasletras.tk

Por cierto, el foro Sí a las Letras se ha hecho con una página web que es la que pongo al final de esta octavilla.

Etiquetas: , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2005 18:45. Enlace permanente. Filología Inglesa


¿Se manifiesta el Departamento?

Voy a enviar mañana esta circular a los profesores del Departamento, a ver si existe un mínimo apoyo a las iniciativas de los alumnos, ya que de los profesores y de los órganos de esta universidad no salen muchas:

Estimados compañeros:

Quizá sepáis que de la asamblea de alumnos de Filosofía y Letras interesados en oponerse al mapa de titulaciones que recorta las carreras de Humanidades salió una plataforma llamada "Sí a las Letras", que tiene una página web:
http:// www.sialasletras.tk
Los alumnos están organizando una concentración de protesta, en defensa de Historia del Arte, Filología Inglesa y Francesa, e Historia, que son las carreras afectadas en nuestra facultad. Será el día 1 de junio, miércoles, delante del Paraninfo. Creo que aunque no seamos alumnos deberíamos apoyar esta iniciativa, ya que ninguna iniciativa comparable sale del sector del profesorado de nuestra Facultad, o al menos yo no la conozco. En esa concentración van a leerse manifiestos contra el recorte de titulaciones y en defensa de las diversas carreras amenazadas. ¿No sería lógico que nuestro Departamento apoyase esta concentración, y redactase un manifiesto para leerlo allí? Os recuerdo QUE NOS SUPRIMEN LA CARRERA, QUE DAREMOS COMO MUCHO MEDIA CARRERA EN LUGAR DE UNA, Y QUE ESO SUPONE EL FIN DE MUCHAS PROMOCIONES, PLAZAS, PROYECTOS, ETC. Creo que sería buena cosa que la Dirección del Departamento, o los delegados que quedaron encargados en el último Consejo de hacer un seguimiento de las acciones a emprender por esta reforma, nos comunicasen si apoyan o no esta concentración y si nos animan a ir o no. Yo por mi parte os animo a ir, pero creo que sería deseable que los responsables del Departamento se pronunciasen sobre esta cuestión y presentasen allí un manifiesto en defensa de la carrera de Filología Inglesa.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

(Nota: el foro de los alumnos yo sólo lo puedo leer con Safari, no con Explorer; pero es que el foro de la Universidad, el de su página web, no existe, o no funciona).

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 29 de Mayo de 2005 22:13. Enlace permanente. Departamento


Cinco horas

(30 de mayo)

Cinco horas he perdido hoy entre pitos y flautas dedicadas a leer y escribir panfletillos, pegar carteles, y debatiendo el tema de qué hacer con el tema este de la supresión de nuestra titulación. Lástima que en lugar de dedicarse a trabajar uno tenga que dedicarse a sujetar la mesa para que no se la quiten debajo, y que encima quien la esté quitando sea una supuesta Subcomisión de Humanidades - mejor Subcomisión para la Exterminación Gradual de las Humanidades. Por lo menos en nuestra facultad el Decano ha decidido apoyar la concentración de estudiantes de Sí a las Letras. Nuestro departamento sigue sin pronunciarse. Mañana hay una conferencia sobre "los estudios ingleses, hoy" que da Celestino Deleyto, a las 7’30 en la CAI de Independencia. Iré a ver si es tan pesimista como yo; igual estamos solos.

Etiquetas: , , , ,

Martes, 31 de Mayo de 2005 08:04. Enlace permanente. Universidad


¿Un gesto HEROICO?

Agg... Por favor, que me dan arcadas. Qué poca vergüenza.

(Zapatero le pide a ETA que haga "un gesto heroico" abandonando la famosa "lucha armada", es decir, el crimen organizado. Si es que nos dejamos contaminar el lenguaje, la contaminación del pensamiento no anda lejos, por lo que se ve).

Etiquetas: , , ,

Martes, 31 de Mayo de 2005 08:07. Enlace permanente. Terrorismo


MI referéndum

En Francia, Le Pen dice que ha ganado él. Carlos Herrera dice que es por lo de los sabios ciudadanos que no quieren que entre Turquía (?) o que igual es que los franceses son unos caprichosos aguafiestas (?). Vamos, análisis finos y flexibles. Claro, que los guays antiglobalización antiburócratas por la europa social también dicen que han ganado ellos. No, si al final habrán ganado todos, menos Europa. El "No" es triste, como decía Zapatero. Quizá sirva para reelaborar un texto mejor para la constitución europea. Pero seguramente no. Lo que es seguro es que servirá para retrasar el proceso y mantener igual de débil la influencia de Europa en el mundo - que si no es lo que debería ser, hay peores influencias.

Etiquetas: ,

Martes, 31 de Mayo de 2005 08:27. Enlace permanente. Política






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris