Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.



Far from Heaven

Una película de Todd Haynes sobre la presión social sobre la libertad de las personas—sobre la represión de los deseos y de las emociones controlada por el círculo social, las maneras, el matrimonio... Vemos a una pareja modélica de los años 50, un próspero hombre de negocios y su esposa, viviendo en su chalecito barrio blanco en la América blanca, y llevando a sus hijos más tiesos que una vela. A la vez, él es un homosexual reprimido, y el descubrimiento de ésto, sus fallidos intentos de "curarse" y normalizarse, le llevarán a tensiones insoportables y al final a la crisis irremediable. En cuanto a ella, intenta (en parte por su frustración emocional) hacer amistad con su jardinero, negro por más señas—sin ser consciente del nivel de rechazo y hostilidad que esto iba a levantar en su círculo social y familiar. Al final, el marido y la mujer siguen viviendo su vida de mentiras y disimulos, sin aceptarse mutuamente, mientras la relación de entendimiento mutuo y cariño que despunta entre la esposa y su jardinero negro termina en una triste separación sentimental, cuando él se ve obligado a buscar trabajo en otro sitio, y a cortar la relación por el bien de su hija. La película está muy cuidada en su aspecto visual, imitando la estética del cine y la publicidad de los 50 incluso en sus títulos de crédito, y por supuesto en los colores, diseños, peinados, posturas... Eso es a la vez una fuerza y una debilidad, puesto que a veces parece estar hablando de un tiempo felizmente superado, y otras nos sugiere con mucha fuerza que el control externo e interno lo tenemos siempre dentro y alrededor, y que salirse algo más que un pelín de los carriles marcados y de lo que espera tu círculo lleva a tensiones, peleas, sufrimiento y aislamiento. No es optimista la película, a pesar del ramito de flores que la cierra, con un movimiento de cámara deliberado. Es una historia ejemplar que muestra entre otras cosas los límites de todo el mundo. La buena mujer (Julianne Moore) desfoga sobre sus hijos, con una vida hiperordenada que les impone, toda la presión social que siente ella misma. De la "dolencia" de su marido, jamás llega a concebir ella (ni él) que no sea la cosa un problema mental o un vicio indeseable, eso de la liberación gay quedaba muy lejos.  En cuanto a su mejor amiga llegaba a comprenderla en sus problemas sexuales y emocionales con el marido, pero traza la raya de la incomprensión cuando la cosa trata de hacer amistad con negros. Una especie de Jungle Fever menos febril, en suma. Pero estas cosas sólo pasaban en los años 50, ¿no?

Far from Heaven. Dir. Todd Haynes. Cast. Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert. DVD. Focus Features /Vulcan Productions, c. 2003.

Etiquetas: ,

Miércoles, 04 de Abril de 2012 10:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


Sombra de Oscar

Sombra de Oscar by JoseAngelGarciaLanda
Sombra de Oscar, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Miércoles, 04 de Abril de 2012 10:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Luces rojas

18 marzo 2012

 

No he captado bien el sentido del título de esta película, igual alguien me lo explica. Va sobre una pareja de investigadores escépticos que se dedican a desenmascarar los trucos de parapsicólogos y médiums, con éxito pasable aunque uno parece resistírseles, un tal Silver (Robert de Niro), que doblaba cucharillas como Uri Geller y hace espectáculos de levitación y adivinación que le atraen muchos seguidores. La investigadora principal (Sigourney Weaver) muere tras confesarle a su ayudante un momento de debilidada en el que había creído en los trucos de Silver: su punto flojo emocional es un hijo que tiene en coma con respiración asistida desde hace muchos años. En cuanto a su ayudante, su investigación a Silver está llena de fenómenos extraños de poltergeist— hasta que en la confrontación final con el médium, queda claro que el causante de todos los fenómenos psíquicos era el propio investigador, y no el investigado. Una especie de variante sobre Edipo Rey, pues (hasta con adivino ciego), pues el detective se buscaba a sí mismo mismo sin saberlo. La película pasa así del modo escéptico poco convencido al modo paranormal como efecto final. El reto en todo espectáculo de ilusionismo es descubrir el truco del ilusionista—en este caso, cómo resolverá la película los nudos que ata— y lo hace más o menos cambiando de género o de registro, solución arriesgada, aunque preparada a lo largo de la película de modo que se haga aceptable (digo cinematográficamente, no intelectualmente). Es triste, sin embargo, que la posición más racional aparezca en el cine, sistemáticamente, como frustrada emocionalmente, o como una modalidad de autoengaño, y que los mercaderes de misterios baratos adquieran un aura de gurú trascendental aun a la par que se denuncian sus supercherías. Prueba, por si hacía falta, de que la gente lo que quiere realmente (aparte de pasar un rato de intriga) es creerse lo que quiera, sin que la desengañen. Por lo menos en el cine.





Etiquetas: ,

Jueves, 05 de Abril de 2012 08:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


Me españolizan

Google ha cambiado por decreto todas las direcciones de blogs en Blogger para añadirles una localización del país. O sea, que mi blog Vanity Fea (en su versión de Blogger) ya no es http://vanityfea.blogspot.com sino http://vanityfea.blogspot.com.es

Lo cual no me importaría nada en principio, si no por dos detallitos:

—¿Podían haber empezado por allí, ¿no? En lugar de cambiar todas las direcciones retroactivamente. Y aún nos podemos dar con una piedra en los dientes que han puesto una redirección, que si no... bien mirado, con redirección es casi (casi) como si no hubiera cambiado.

—Otro detallito. Me juego el tipo, porque los americanos son así, que a los blogs de USA no les han puesto "blogspot.com.us". Para dejar bien marcado que una cosa son los USA y otra el resto del mundo. Aun en el ciberespacio. Es que son capaces de ni haber reflexionado sobre la cuestión.

Un pequeño consuelo en todo este asunto es que los nacionalistas catalanes y vascos están que trinan, que a ellos la españolización les duele más, y ahí no tienen mano para aplicar el doble juego de siempre.

____

La nueva dirección, según me dicen, no va unida a tu blog sino al lugar desde donde se mira. En España, incluida Cataluña, soy blogspot.com.es, pero en México soy blogspot.com.mx — con lo cual ya no sé si una URL es lo que su nombre indica, u otra cosa.

Otro cambio bastante más preocupante y molesto es que han suprimido el botón de edición que posibilita editar cada entrada, y ahora el acceso es mucho más difícil. Por qué tomarán estas decisiones estúpidas... se le escapa a uno. Espero que sea por una necesidad que no entiendo.



Etiquetas: , ,

Jueves, 05 de Abril de 2012 10:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs




Prière

19 de marzo de 2003

Me ha venido a la cabeza, hoy una vez más, este texto de Codicille, de Gérard Genette.

Prière. "Devant les foules qu'il voyait de son temps se presser dans les églises, Joseph de Maistre (nous dit Paul Veyne) demandait: 'combien y en a-t-il qui prient réellement?'" J'ai passé une partie de mon enfance à me demander moi-même si je priais comme il fallait, c'est-à-dire comme le souhaitait ma mère. Je fermais les yeux, comme je la voyais faire et pour mieux me concentrer sur ma supposée foi intérieure, pues je m'abîmais dans une interrogation sans issue quant à la nature de cette foi, et plus encore de l'action par laquelle j'étais censé l'exprimer. Le seul motif auquel j'aurais pu accrocher cette action consistait en un vœu dot elle pourrait garantir le succés—par exemple, une bonne note en calcul, indubitablement miraculeuse—, mais on me disait toujours que la prière n'est pas essentiellement une supplication, mais un acte de pure ferveur, et qu'on doit pouvoir prier Dieu sans rien attendre de Lui, mais au contraire pour s'offrir à Lui. Après un délai convenable, un peu plus déçu chaque fois, je mettais fin à l'exercise spirituel en prononçant un Amen expéditif et libérateur, et en me demandant  s'il y en avait beaucoup, moi compris, "qui priaient réellement". Mais le plus souvent je me réfugiais dans la sécurité du Notre Père, dont les paroles obligées, prononcées in petto et avec le tutoiement alors propre aux confessions protestantes, me  dispensaient du moindre effort de pensée dans ce qu'on appelait incompréhensiblement mon for intérieur. "Je me demande, dit Emmanuel Berl, ce que je fais, quand je dis que je prie." La suite de mon évolution me débarrassa de cette question sans y répondre. La recette de Pascal (la foi survenant par surcroît à force de posture mimétique : faites comme les autres, "cela vous fera croire et vous abêtira"—autrement dit : c'est en pratiquant qu'on devient croyant) n'avait pas tenu sa promesse. À quelque temps de là me vint une nouvelle croyance d'un autre ordre, je veux dire en fait une nouvelle pratique, dont je ne crois pas qu'elle ait été plus assurée de son fondement de certitude : là encore, il s'agissait de faire comme si, en attendant une confirmation qui ne vint jamais, ou plutôt qui s'éloigna peu à peu avant de disparaître à son tour, définitivement et á menu fracas. Mais l'expérience de cette rechute m'enseigna au moins, après réflexion, que l'aptitude à s'engager sans réelle conviction intime, et d'autant plus vivement que lui manque la conviction, est récurrente et multiforme. "On s'engage et puis l'on voit", disait Napoléon ; on s'engage plutôt pour voir, comme au poker, et puis souvent il n'y a rien à voir. Je paraphrase (je condense) Pascal: s'il ne fallait rien faire que pour le certain, on ne devrait rien faire du tout, car rien n'est certain, que le naïf désir de certitudes, successives et parfois contradictoires.




Etiquetas: , , ,

Viernes, 06 de Abril de 2012 09:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


CC Prose

19 marzo 2012

El canal de YouTube CC Prose es un excelente recurso que añadir a la colección de recursos favoritos para estudiantes de inglés.

CC Prose is dedicated to making classic literature accessible to people around the world. We make more than just audiobooks. By combining high quality audio, large print text, synchronized closed captions, and machine translations in multiple languages; we provide something for everyone. Learn English, learn to read, with free videobooks from CC Prose.
 
All chapters contain synchronized text, an interactive transcript, and closed captions.


Mi propia colección de recursos estaba aquí, incómoda de actualizar... Otra hay en la bibliografía, más amplia y dispersa. Pero en fin, cada cual tiene la suya. Aquí hay uno de los cientos, miles de vídeos con obra literarias leídas en este canal, La guerra de los mundos de H. G. Wells—que lo acabo de incluir en un programa de literatura inglesa, ya le tocaba.



Etiquetas: ,





What's the Point?

20 marzo 2012

 

En los grupos de conocidos se repiten con frecuencia las mismas historias, en parte supongo como manera de reforzar la propia identidad de grupo y coherencia grupal; son historias que se vuelven tan conocidas que al cabo de un número de narraciones van simplificándose y al final se las reduce a su punto clave o momento más llamativo, que se convierte en una referencia conocida para el grupo y reutilizable en otros contextos.

En "Same Old Story?" Alexandra Georgakopoulou estudia la dinámica interaccional en las narraciones orales compartidas, y dice algunas cosas al respecto. Se dedica bastante atención en la conversación, dice, a la evaluación o sentido de estas narraciones, entendiendo el sentido no como algo que es inherente a la narración en sí (tampoco en el caso de las narraciones ya conocidas por el grupo) sino a su aplicación actual:

"What is normally spent some time on is the point or evaluation of those events. In this context, however, evaluagion or point does not refer so much to aesthetic issues of tellability but to issues of current relevance: i.e. what the point of the tale is in the moment of telling." (236)

"A typical uptake of shared stories as argumentative devices is that what is contested is not the authenticity or persuasive power of the reported events themselves but the point or interpretation of them; in particular, it is the validity of the analogy between the story’s events and the issues disputed that tends to be cast doubt on and debated over" (236)

Esto es normal en el caso en que los relatos surgen precisamente a modo de "enxiemplos" en el curso de una conversación sobre otras cuestiones. Participan así estas historias, supongo, de la lógica del "ejemplo" que analizaba J. Hillis Miller en The Ethics of Reading: un ejemplo se trae a cuento porque ejemplifica lo que viene a ejemplificar, pero nunca coincide plenamente en todos sus aspectos con la lección abstracta que pretende transmitirse, de modo que el ejemplo también trabaja contra la argumentación del orador, y puede decirse que es, también, un contraejemplo, si se le analiza de modo discordante o confrontacional.

Por cierto que Georgakopoulou también enfatiza que más allá de la simple reafirmación de la identidad grupal, las historias sirven para reafirmar los distintos papeles contrapuestos en el grupo, o lo distintos roles sociales e interaccionales de los participantes, expresados precisamente a la hora de interpretar el relato de manera diversa. Todo lo que decimos, y la manera en que interpretarnos, nos expresa y nos retrata, y cada cual evaluará un relato de la manera que mejor lo exprese a él como participante frente a los demás.

Neal Norrick se fija en la manera en que los participantes evalúan de modo reflexivo y comentan sobre la interpretación de la historia. También observa que en el caso de las historias repetidas, las reacciones de los oyentes pueden volverse parte de la historia, en los sucesivos actos de narración, incorporándose a la evaluación de la historia. Y en las historias entrelazadas, sucesivas narraciones llevan a reforzar los lazos y adaptar las historias dándoles forma más adecuada para su narración conjunta.  También, "Comparison of the initial telling with the retelling of stories reveals how the tellers reconceptualize their stories based on the input they received during the first telling" (275). Las narraciones entrelazadas y repetidas conllevan así maneras particulares de negociar su sentido contextual, y maneras particulares de interactuar los participantes.


Georgakopoulou, Alexandra. "9. Same Old Story? On the Interactional Dynamics of Shared Narratives." In Narrative Interaction. Ed. Uta M. Quasthoff and Tabea Becker. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2005. 223-41.

Norrick, Neal R. "11. Interaction in the Telling and Retelling of Interlaced Stories: The Co-Construction of Humorous Narratives." In Narrative Interaction. Ed. Uta M. Quasthoff and Tabea Becker. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2005. 263-83.*

Etiquetas: , ,

Viernes, 06 de Abril de 2012 22:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Que no quede ahí la cosa

21 marzo 2012

Primera condena (en este siglo) a un dirigente político delincuente, prevaricador, corrupto y mafioso—de los muchos que hay en España. Porque a los delincuentes los tenemos instalados en el gobierno y succionando del sistema organizadamente. Filas enteras tendrían que ser los procesados y condenados, sobre todo del PSOE y del PP, pero también muchísimos nacionalistas. A ver si puede con ellos la justicia, que los mira con poquitas ganas. Y que, aparte de que los condenen, lleguen a pisar la cárcel, que esa es otra. Y que además no los indulten sus congéneres, que esa también es otra. Menudos precedentes lleva ya Rajoy en estas cuestiones, en las pocas semanas que lleva gobernando—como para fiarse.

¿Y el yerno del Rey, ya no digo su hija, va a ir a la cárcel teniendo ahí a Rajoy para indultarlo? No me deliren.

 

Etiquetas: , , ,

Sábado, 07 de Abril de 2012 08:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Recontextualizando

21 marzo 2012

En su capítulo de Narrative Interaction, Susanne Güntner trata con un tipo de narraciones orales que llama de "misbehavior" o mal comportamiento. En "Contando cómo le paramos los pies" escribí algo sobre este tipo de relatos conversacionales, que tienen lugar en un círculo favorable al narrador, y donde éste recibe apoyo y justificación retrospectivas del grupo, al narrar un episodio en el que un tercero se comportó mal, y, en muchas ocasiones, recibió su castigo. O lo recibe ahora retroactivamente, con la desaprobación del grupo narrativo. Se centra Günthner en el asunto de la recontextualización; este es el abstract:

In order to reconstruct past events, speakers often make use of narrative genres. Hereby, narrators decontextualize past experiences from their original context and recontextualize them in a new communicative context. In this process of recontextualization, the original experience is getting transformed according to generic conventions, situative constraints, intentions of the narrators, reactions of the recipients, etc. On the basis of an original interaction and two different narrative reconstructions of this complaint by the same speaker, I will analyze modifications of the original complaint which the speaker makes use of in the process of de- and recontextualizing the particular interactive event. The analysis reveals how speakers present one and the same communicative event in different ways—adjusting their narrative performances to the situation at hand, to interactive aims and to reactions of the participants. (285)

Goffman ya habló de esta recontextualización en Frame Analysis (506), comparando la narración a un teatro en el que el narrador hace recrearse al público con su pequeño espectáculo. La narración vívida y persuasiva, dice Günthner, es una técnica persuasiva, que transmite a los oyentes la sensación de que la evaluación que el narrador hace de la situación narrada es la correcta.  Esto conlleva el control de las voces, imitando la voz de la persona a desacreditar en tono pretencioso y desagradable, al que se contrasta el tono racional y no marcado de la propia voz. Aquí Günthner remite a Bajtín y su concepto de la estilización paródica:

"The reported utterance shows two different perspectives at the same time: the reproachful voice of the neighbor and the condemnation of htis complaint by the narrator. The narrator not only re-animates the neighbor as a character in her story; she also communicates her evaluation of his complaint as exaggerated and even ridiculous. (291).

"The lively staging of past misbehavior in complaint stories functions to build and secure solidarity among group members and to assert the reasonable character of the narrators who are portrayed as rational whereas their antagonists are characterized by their deviant behavior." (292)

Se hace obvio aquí que el estilo directo es manipulable como un recurso retórico que en modo alguno se opone al indirecto por una reproducción exacta de las palabras citadas por el personaje: se usa para manipular, recontextualizar y reinterpretar las palabras del personaje, de modo que "Simple dichotomies of direct versus indirect speech unduly reduce the complexitites of restaging past dialogues" (294).

Los relatos orales cotidianos son pues interactivos, polifónicos y dialógicos en la medida en que la recontrucción del suceso narrado va muy unida a la situación interactiva, al nuevo contexto en el que se ubica su reelaboración. (298)

Este artículo de Günthner, y el problema de la recontextualización, se pueden ver a la luz de las observaciones de Bajtín en "El problema del texto", donde observa cómo toda enunciación repetida tiene lugar en un contexto nuevo y adquiere una evaluación diferente en él.

 

Günthner, Susanne (Konstanz). "12. Narrative Reconstructions of Past Experiences: Adjustments and Modifications in the Process of Recontextualizing a Past Experience." In Narrative Interaction. Ed. Uta M. Quasthoff and Tabea Becker. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, 2005. 285-301.*

Etiquetas: , ,

Sábado, 07 de Abril de 2012 08:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Un buen domingo

21 de marzo 2012

 

Un buen domingo by JoseAngelGarciaLanda
Un buen domingo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Miércoles, 11 de Abril de 2012 19:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Teoría de la mente, indirección y negabilidad

22 de marzo 2012

 

(Notas del apartado "Passing the Giggle Test: The Logic of Not-So-Plausible Denial", de Steven Pinker, The Stuff of Thought, cap. 8: "Games People Play", sobre interacción lingüística, la implicatura los y actos de habla indirectos).

Importancia de saber, en la comunicación cotidiana, si algo se ha hecho público de modo explícito o si está meramente implícito y expresado de modo indirecto. (El ejemplo de una proposición sexual explícita, en When Harry Met Sally: "Lo retiro" - "No lo puedes retirar, ya está ahí fuera"). El habla indirecta permite preservar unas necesarias hipocresías sociales muy convenientes, cosa que no haría la expresión directa. Razones:

The token bow: La expresión indirecta de afirmaciones, peticiones, negativas, etc., respeta la faz del otro, comunica una deferencia a su dignidad, es cortés en ese sentido.

Don't talk at all; show me: El lenguaje explícito, aun cuando parezca dar palabras a las relaciones sociales profundas, a veces las socava de hecho:

"A relationship of communality is not negotiated with language but is consecrated by physical signs of communion such as rituals, feasts, and bodily contact. The very act of trying to articulate a relationship in words is a signal that it cannot be a communal one, because communal relationships are felt in the marrow, not decided upon rationally. The same is true for authority relationships, which are projected non-verbally by signs of size, strength, and priority" (416).

Una observación muy interesante de la manera en que el lenguaje podría trabajar de modo ambivalente: a nivel literal o explícito, reforzando una relación; a nivel implícito, por el mismo hecho de expresarla en palabras, mancillándola o socavándola, presentándola explícitamente a examen y valoración.

The virtual audience. El hablante y el oyente se conocen mutuamente y aplican este conocimiento presupuesto a su comunicación. Un tercero podría no ser capaz de interpretar lo que en realidad se comunican:

"Of course, overhearers are also capable of reading implicatures, but their level of certainty is far less than that of the speaker and hte hearer, and the deniability may be plausible to them, even if it isn't to the participants". (416)

Una proposición explícita también es más comunicable en una cadena de cotilleo, y está menos sujeta a la interpretación subjetiva del observador. Por tanto, aun en la ausencia de un tercero es más cómodo fingir que hay un tercero virtual, que estamos en un teatro con una especie de espectador invisible potencial:

"According to this line of thought, we always play to an imagined audience (as Goffman so often insisted), if only to manage any information that might leak out to an eavesdropper or a gossip." (417).

Preserving the self: La relación comunicativa que presupone la implicación mutua de oyente y hablante en un momento especial de interacción, de respeto mutuo, de colaboración, etc., tiene (esto ya lo dijo Goffman antes de Pinker) elementos de representación dramática: el papel social representado no sólo se interpreta, sino que se subraya y se teatraliza. Y en todo teatro hay que mantener la ilusión: la ilusión del papel que se representa, la implicación en la actuación, el carácter especial de lo que está sucediendo, el respeto al rostro ajeno... pero la ilusión se puede romper cuando se interponen elementos no deseados, interferencias:

"the sight of a MADE  IN TAIWAN spoils the illusion of a silk rose. Once the spell is broken, the participants can enjoy the pretense only at the cost of being liars and dupes. In this theory, the self is divided for the purpose of self-deception, and the deniability is plausible to one part of the self even while it is disbelieved by another part". (417)

Podríamos emplear la noción de módulos mentales como imagen: un módulo se implica en la participación interactiva, mientras que el otro mantiene una posición crítica y vigilante. Esto explica cómo con frecuencia podemos creer y no creer una cosa a la vez—por ejemplo en materia de religión. (Ver Los Reyes y la mente modular). Es una noción interesante, y que en mi opinión podría tratarse más en detalle en el marco de la teoría del sujeto como producto de la interacción social internalizada — para lo cual remito a un par de artículos, "Interacción internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico" por una parte, y "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad", por otra parte. Aquí se aprecia vívidamente la relevancia de la noción del sujeto dividido o disperso tal como la teorizaron los postestructuralistas: en lugar de una fuerza simple y unificada, la subjetividad resulta de la interacción compleja de estos movimientos contrapuestos de implicación en la interacción y de alienación de ella. (Goffman tiene también, en Interaction Ritual, un interesante capítulo sobre "Alienation from Interaction").

Certainty as a Focal Point: Dado el carácter institucional o interaccional de las actividades sociales y comunicativas, es importante el saber si se está en lo mismo o no, si los participantes están jugando al mismo juego o si han cambiado de tipo de relación durante la interacción. Hay un umbral en el paso de una relación a otra, y hace falta un reconocimiento mutuo de cúando efectuar el cambio.  Pero todo esto se hace de modo indirecto. "The threshold can't be openly negotiated any more than the relationship itself can be negotiated, and so it has to evolve as an unstated compact" (417). De hecho, para mayor seguridad de ambas partes, existe un amplio territorio de indefinición entre los dos momentos en que una relación u otra distinta es establecida (por ejemplo en el galanteo). La negabilidad es una vez más importante, y por implausible que sea, siempre es un salvavidas para el rostro de ambas partes en la interacción. Los "puntos visibles del terreno" en el que se mueven los dos interactuantes pueden hacer de puntos de encuentro para el juego de la coordinación inexplícita - por  ejemplo, en regateo en torno a un precio, serían las cifras redondas.

Mutual Knowledge. La indefinición y la indirección son salvaguardas contra la lectura excesivamente penetrante de intenciones mutuas. Por ejemplo, un galanteo es una invitación sexual indirecta: "A denial of the sexual intent may not be plausible, but a denial that the other party knew about the sexual intent may be" (418). Pinker dice que el conocimiento mutuo de determinada situación puede ser un requisito previo para que dos personas cambien su tipo de relación, mientras que el mero conocimiento individual de una situación (por ejemplo de galanteo) permite mantener la ficción de que la relación no ha cambiado. "The ability of language to explode individual knowledge into mutual knowledge is the bsis for a number of fables and brainteasers" (419)—como la de las ropas nuevas del emperador. Por eso muchas veces se agradece que nadie mencione las cosas que todo el mundo sabe. (De ahí también el dicho de Dürrenmatt: "Cuando se hace necesario afirmar lo obvio, es que las cosas van realmente mal"). Pinker introduce un ejemplo curioso de conocimiento individual volviéndose público mediante el lenguaje, el de los lógicos con cara manchada de salsa. Pero aparte de estos puzzles lógicos, la gente no se dedica a computar capas sucesivas de intenciones mutuas, aunque sí se atienen a la dimensión común de la situación en la que están y a las señales que la definen. Sobre el rostro público: "'face' is inhterently a phenomenon of mutual knowledge" (421). Y la ficción pública de que no se ha visto algo, o de que no se sabe algo, es esencial en el mantenimiento del propio rostro, o del de los demás. Así nos hacemos los sordos, ciegos y mudos voluntariamente, en pro del orden público que nos rodea y de las relaciones sociales que mantenemos: "The skill called 'tact' consists of preventing touchy individual knowledge from becoming mutual knowledge" (421).

Las proposiciones abiertas son mucho más dañinas para las relaciones que las indirectas, ambiguas y veladas, porque convierten en materia de conocimiento mutuo la relación real entre las partes. "For all these reasons we have the feeling that a bald proposition is 'out there,' and that the speaker cannot 'take it back'" (422).

La última sección de "Games People Play" es Choosing Not to Know: The Paradox of Rational Ignorance (Eligiendo no saber: La paradoja de la ignorancia racional).

El uso indirecto del lenguaje es una característica muy importante de su funcionamiento para la comunicación; deriva del hecho de que las palabras son acciones con significación social. Podría argüirse que el lenguaje indirecto no es eficaz, que transmite menos información, pero hay que buscarle a este hecho una racionalidad: hay información que es mejor no tener:

"But the ultimate reason our speech is so indirect may lie in a different danger of information—not that we might be overwhelmed by how much there is, but that we might be poisoned by what it says. The paradox of rational ignorance is that evern if we could accomodate as much information as we wanted, and could always separate the wheat from the chaff, there are certain messages a rational mind may not want to receive. (423)

Hay muchas ficciones que es necesario no despejar con conocimiento cierto y preciso, si se quiere mantener el orden existente o las relaciones normales con la gente de nuestros círculos. Muchas cosas que preferimos no saber, para no tener que actuar en consecuencia. Tener demasiada información a veces es peligroso, porque nos pondría en disyuntivas en las que preferimos no estar. De ahí las paradojas sobre la "ignorancia racional" estudiadas por el psicólogo T. C. Schelling en The Strategy of Conflict (1960). De ahí que muchas veces es conveniente lo de "en boca cerrada no entran moscas", que no nos localicen, que no nos extraigan declaraciones, que no se sepa si sabemos o no.

Concluye Pinker que el poder expresivo del lenguaje es ambivalente: nos permite saber lo que queremos saber, pero también lo que no queremos saber, y por eso hay que administrarlo con cuidado y con indirección:

"El lenguaje no es sólo una ventana a la naturaleza humana, sino también una fístula: una herida abierta que expone nuestras entrañas a un mundo infeccioso. No es sorprendente que esperemos que la gente enfunde sus palabras en cortesías, indirectas y otras formas de doble lenguaje" (425).

Aquí doublespeak remite tanto a Goffman, que trató este tema en The Presentation of Self in Everyday Life, como al doublethink de Orwell. Todos somos en mayor medida colaboradores gustosos de ese "Gran Hermano" que no es que esté vigilándonos desde la televisión: el show lo llevamos dentro, y (bien mirado) todos somos un espectáculo de telebasura. Aunque sea ésta una de las cosas que preferimos ignorar racionalmente.











Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 11 de Abril de 2012 19:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Zizek on Tolerance

"Fear Thy Neighbour as Thyself: Antinomies of Tolerant Reason":




A lecture at The Institute for Human Sciences at Boston University on November 26, 2007.


Etiquetas: , ,

Sábado, 14 de Abril de 2012 15:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Me rechazan un artículo en la revista del departamento

23 de marzo de 2012

 

Estimado colega:


Hemos recibido el artículo Semiótica y hermenéutica del subgesto. La dirección de la revista considera que la temática  tratada en el artículo no encaja dentro de la línea de publicación de la revista Miscelánea, cuyos intereses se centran en la lengua y lingüística inglesas, así como en literaturas y otras manifestaciones culturales producidas en países de habla inglesa.
Recibe un saludo,




Ana Hornero
Co-Directora de Miscelánea (Language & Linguistics)

Vaya. Ahora resulta que la teoría de los actos de habla, el interaccionismo simbólico, la semiótica de la comunicación no verbal, o el cognitivismo lingüístico son cuestiones ajenas a la "lingüística inglesa". No lo son, desde luego, a la lingüística de la tradición anglosajona. Y como mínimo son "manifestaciones culturales producidas en países de habla inglesa", pues es ahí donde han trabajado Austin y Goffman, tanto como Austen y Batman. Con una línea de publicación tan estrecha, ¿será que hay que concentrarse en la gramática del verbo to be or not to be?

En todo caso, me parece que no cometeré el error de volverle a enviar un artículo a la Miscelánea, revista de horrendo nombre que dirigí durante varios años, y de la que aún soy, me parece, asesor científico.

 

Etiquetas: , ,

Sábado, 14 de Abril de 2012 17:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Me rechazan un artículo en la revista del departamento

23 de marzo de 2012

 

Estimado colega:


Hemos recibido el artículo Semiótica y hermenéutica del subgesto. La dirección de la revista considera que la temática  tratada en el artículo no encaja dentro de la línea de publicación de la revista Miscelánea, cuyos intereses se centran en la lengua y lingüística inglesas, así como en literaturas y otras manifestaciones culturales producidas en países de habla inglesa.
Recibe un saludo,




Ana Hornero
Co-Directora de Miscelánea (Language & Linguistics)

Vaya. Ahora resulta que la teoría de los actos de habla, el interaccionismo simbólico, la semiótica de la comunicación no verbal, o el cognitivismo lingüístico son cuestiones ajenas a la "lingüística inglesa". No lo son, desde luego, a la lingüística de la tradición anglosajona. Y como mínimo son "manifestaciones culturales producidas en países de habla inglesa", pues es ahí donde han trabajado Austin y Goffman, tanto como Austen y Batman. Con una línea de publicación tan estrecha, ¿será que hay que concentrarse en la gramática del verbo to be or not to be?

En todo caso, me parece que no cometeré el error de volverle a enviar un artículo a la Miscelánea, revista de horrendo nombre que dirigí durante varios años, y de la que aún soy, me parece, asesor científico.

 

Etiquetas: , ,

Sábado, 14 de Abril de 2012 17:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Quejas


Cuentas turbias

22 de marzo de 2012

Un mail de Actuable: 
 En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros. El mismo año, los partidos políticos recibieron 10,6 millones de euros en donaciones privadas, de las cuales el 90% fueron “anónimas”. Pero no sabemos qué ha pasado en 2007, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010. No sabemos cuales son los actuales vínculos de los partidos con empresas y bancos. ¿Por qué? Porque el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado legalmente de supervisar esa financiación, no ha publicado todavía los informes correspondientes a esos años. ¿Por qué?
 
Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que la Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispone que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. A pesar de ello, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año 2010.
 
Por eso Miguel y Sarai han creado una petición para pedirle al Tribunal de Cuentas que publique ya esos informes. Sólo si nos unimos para denunciar esta situación y aumentamos la presión pública podremos arrojar luz sobre este oscuro tema y fortalecer nuestra democracia.
 
 
La transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. Saber quién financia a los partidos políticos es esencial para conocer los intereses que puedan interferir en su labor. El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de velar por esa transparencia, pero debido a su falta de acción no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley, si han aceptado donaciones ilegales, si les han "perdonado" deudas los bancos o si han superado los límites establecidos para las donaciones privadas.
 

Firma y comparte esta petición con tus amigos en Facebook, y reenviándoles este correo.

Etiquetas: , ,

Sábado, 14 de Abril de 2012 18:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Upon the Saying that my Verses were made by another

23 de marzo de 2012


Anne Killigrew (c. 1660-1685)
"Upon the Saying that my Verses were made by another"

 NExt Heaven my Vows to thee (O Sacred Muse! )
I offer'd up, nor didst thou them refuse.
  O Queen of Verse, said I, if thou'lt inspire,
And warm my Soul with thy Poetique Fire,
No Love of Gold shall share with thee my Heart,
Or yet Ambition in my Brest have Part,
More Rich, more Noble I will ever hold
The Muses Laurel, than a Crown of Gold.
An Undivided Sacrifice I'le lay
Upon thine Altar, Soul and Body pay;
Thou shalt my Pleasure, my Employment be,
My All I'le make a Holocaust to thee.
  The Deity that ever does attend
Prayers so sincere, to mine did condescend.
I writ, and the Judicious prais'd my Pen:
Could any doubt Insuing Glory then ?

What pleasing Raptures fill'd my Ravisht Sense ?
How strong, how Sweet, Fame, was thy Influence ?
And thine, False Hope, that to my flatter'd sight
Didst Glories represent so Near, and Bright ?
By thee deceiv'd, methought, each Verdant Tree,
Apollos transform'd Daphne seem'd to be;
And ev'ry fresher Branch, and ev'ry Bow
Appear'd as Garlands to empale my Brow.
The Learn'd in Love say, Thus the Winged Boy
Does first approach, drest up in welcome Joy;
At first he to the Cheated Lovers sight
Nought represents, but Rapture and Delight,
Alluring Hopes, Soft Fears, which stronger bind
Their Hearts, than when they more assurance find.
  Embolden'd thus, to Fame I did commit,
(By some few hands) my most Unlucky Wit.
But, ah, the sad effects that from it came !
What ought t'have brought me Honour, brought me shame !
Like Esops Painted Jay I seem'd to all,
Adorn'd in Plumes, I not my own could call:

Rifl'd like her, each one my Feathers tore,
And, as they thought, unto the Owner bore.
My Laurels thus an Others Brow adorn'd,
My Numbers they Admir'd, but Me they scorn'd:
An others Brow, that had so rich a store
Of Sacred Wreaths, that circled it before;
Where mine quite lost, (like a small stream that ran
Into a Vast and Boundless Ocean)
Was swallow'd up, with what it joyn'd and drown'd,
And that Abiss yet no Accession found.
  Orinda, (Albions and her Sexes Grace)
Ow'd not her Glory to a Beauteous Face,
It was her Radiant Soul that shon With-in,
Which struk a Lustre through her Outward Skin;
That did her Lips and Cheeks with Roses dy,
Advanc't her Height, and Sparkled in her Eye.
Nor did her Sex at all obstruct her Fame,
But higher 'mong the Stars it fixt her Name;
What she did write, not only all allow'd,
But ev'ry Laurel, to her Laurel, bow'd !

  Th'Envious Age, only to Me alone,
Will not allow, what I do write, my Own,
But let 'em Rage, and 'gainst a Maide Conspire,
So Deathless Numbers from my Tuneful Lyre
Do ever flow; so Phebus I by thee
Divinely Inspired and possest may be;
I willingly accept Cassandras Fate,
To speak the Truth, although believ'd too late.

______


En A Celebration of Women Writers, de Anne Killigrew, Poems 1686. Facs. edn., ed. R. E. Morton. Gainesville, Florida: Scholars, 1967. pp. 44-47.

Etiquetas: , ,



Eigenfactor 0

Salgo en el ránking de los principales 30.000 autores del SSRN, no sé bien a título de qué, pues dicen que han establecido el ránking siguiendo el criterio del Eigenfactor, y ahí tengo, como se ve, una nota de cero lamentablemente, que me da un ránking por Eigenfactor de 65.521, no de los más altos ciertamente. 


Tampoco entiendo bien de hecho cómo ese cero me puede situar en ningún puesto, a menos que el puesto 65.521 esté compartido por todos los que tenemos allí un cero zapatero.

Para quien no sepa qué es lo del Eigenfactor, como yo, les diré que es un ingenioso método para establecer la influencia de un autor dentro de una comunidad de citas mutuas, entendiendo (como siempre en estos casos) que citar es citar para bien— Hitler tendría una Eigenfactor alto, supongo, aun entre los que rechazasen sus ideas, con tal de que para hacerlo lo citasen. Vamos, el principio de que hablen, aunque sea mal.

Así definen el Eigenfactor sus inventores, en el SSRN:

The author-level Eigenfactor® score is a weighted measure of an author’s citations. It adjusts for the number of authors of the paper, the number of outgoing citations from each paper citing an author’s paper and for the importance of the citing paper. All self citations are eliminated in calculating an author’s Eigenfactor® score. The score reported in the SSRN ranking tables is calculated from SSRN citation data only. To understand how this importance-weighting works, consider the following iterated voting procedure:
"Each author begins with a single vote and passes it on, dividing the vote proportionally based on those authors whom she cites. In other words, if she cites two authors -- author A one time and author B two times -- she would distribute 1/3 of her vote to author A and 2/3 of her vote to author B. After one round of this procedure, some authors will receive more votes than others. In the second round, each author passes on her current vote total, as received in the previous round, again dividing this quantity equally among those authors whom she cites. This process is iterated indefinitely. Eventually, we reach a steady state in which each author receives an unchanging number of votes in each round. An author’s Eigenfactor® score is the percentage of the total votes that she receives at this steady state." (p. 3) See West, Jevin D., Jensen, Michael C., Dandrea, Ralph J., Gordon, Gregory J. and Bergstrom, Carl T., Author-Level Eigenfactor Metrics: Evaluating the Influence of Authors, Institutions and Countries Within the SSRN Community (February 14, 2011). Harvard Business School NOM Unit Working Paper No. 12-068 (Data as of March 14, 2011). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1636719.
 


Fuera críticas, en principio es una manera de medir la atención que presta un autor comparada con la que recibe. Hay que decir que pesa contra mí, pues recibo una atención desproporcionada de mí mismo, y un número de autocitas concomitante, que aquí se ven eliminadas—habría que inventar otro ránking, el Ego-Eigenfactor, en el que mi nota sería muy distinta.

No sé por qué todo esto me ha traído a la mente este chiste que ponía una amiga en Facebook:

Me gusta el detalle de la tumbleweed.


 Cierto es que el ránking de más importante usado en el SSRN no es éste del Eigenfactor, ni el misterioso ránking agregado que me coloca en el pueso 65.531, "entre los 30.000 primeros"—sino uno más en bruto y patatero: el número de descargas de tus artículos (que no es el número de visitas, pues de cada cien personas que ven una publicación, igual se la descarga una). Allí ocupo un puesto más digno en apariencia, el 3.854—lo que me sitúa en el dos y pico por ciento de autores más leídos (bueno, descargados) del SSRN. (Axioma necesario a falta de pruebas a contrario: los autores más descargados son también los más leídos).

Ahora bien, se me ocurren, a la vista de ese cero citas recibidas, otros ránkings dolorosos que se podrían generar. El número de citas dividido por el número de publicaciones subidas (y seguimos en cero). El número de descargas dividido por el número de páginas vistas. O el Eigenfactor divido por el número de descargas.  Pues bien habría que penalizarnos a los que somos muy visibles, menos leídos y menos aún citados por nadie. Aunque para qué más penalización que estas reflexiones.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 18 de Abril de 2012 16:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos




Locros, sicilianos y pelaires

24 de marzo de 2012

 


La ermita de Santa Elena, donde acaba el término municipal de Biescas, camino del valle de Tena, es un punto de encuentro de romerías tanto de Biescas como de los pueblos del valle. Y donde hay encuentro hay desencuentro. Se cuenta en Biescas que  los tensinos venían disputando la propiedad de la ermita, que más bien parece estar en el valle que en Biescas—de hecho hay que atravesar una barrera natural, una puerta tallada en la roca, para llegar a ella desde Biescas. Para decidir el contencioso, cuenta la tradición, se pidió al cura de Biescas que, hablando ex cathedra, se pronunciase sobre la verdad del asunto, o es posible que se le hiciese jurar sobre la Biblia, sospechando que quizá buscaría favorecer a sus feligreses. Y el cura juró en la ermita, en efecto, como sigue: "juro que mis pies están sobre tierra de Biescas". Pero el juramento tenía truco, porque en previsión del mismo, antes de salir de Biescas se había puesto tierra de ahí dentro de los zapatos.

Poca duda hay de de que el cura se condenará por la treta. Lo que sí puede discutirse es si estaba encarnando un arquetipo folklórico recurrente, o si estaba muy leído en los clásicos. En efecto, en las Historias de Polibio (libro XII.6) leo un truco parecido llevado a cabo por los locros para engañar a los sicilianos:

Acerca de estos convenios los locros explicaban que en la época de su primera llegada los sicilianos dominaban el país ocupado ahora por ellos. Los isleños, empavorecidos, los aceptaron por miedo y establecieron un tratado: los locros les serían amigos y poseerían, conjuntamente con ellos, sus tierras, mientras pisaran su suelo y tuvieran sus cabezas sobre sus espaldas. Se cuenta que, mientras prestaban el juramento, los locros se habían puesto tierra encima de las suelas de sus calzados y que habían escondido en sus espaldas cabezas de ajo; era así como habían depuesto el juramento. Al punto se sacudieron la tierra de sus zapatos y arrojaron las cabezas de ajo; no mucho más tarde, a la primera oportunidad, echaron a los sicilianos de aquel país. Así lo explican los locros...

Según la nota de Manuel Balasch a este pasaje (49), "Este truco es común en la antigüedad; cf. Polieno, VI 22, Dionisio de Halicarnaso, XIX 3, e incluso Virgilio, Eneida I 367. El hecho de que los locros lo refirieran no implica para nada su veracidad."

En efecto, pues presumen de mentirosos. En realidad el texto de la Historia Antigua de Roma de Dionisio de Halicarnaso, si bien va sobre un truco para burlar un tratado, no es el truco de la tierra en los zapatos; el truco allí es "estaremos un día y una noche" - pero al día siguiente también hay "un día y una noche". El pasaje de la Eneida se refiere a la compra de tierra para construir Cartago, haciendo tiras la piel de un buey para burlar la condición impuesta a Dido, de que sólo le venderían la tierra que cupiera en la piel de un buey. Son todos trucos que tienen un aire de parentesco inconfundible con cuentos populares de burladores y pícaros.

Otras leyendas en torno al santuario de Santa Elena también tienen estos paralelismos clásicos y folklóricos. Así la historia de la tela de araña como prueba de que nadie ha pasado a la cueva—recuerdo haber leído un pasaje parecido, referido a un héroe local de un país ficticio centroeuropeo, en una novela de Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores. Seguro que no venía de Santa Elena, la inspiración.

Unas páginas antes en Polibio, también a cuenta de Timeo y de sus locros, y de las mentiras de todos ellos, vemos este otro pasaje:

Timeo afirma que la fuente Aretusa, que está junto a Siracusa, tiene sus manatiales en el río Alfeo, que fluye por el Peloponeso, por la Arcadia y por Olimpia; "el río—continúa—se hunde debajo tierra, y aflora a cuatro mil estadios, en tierras siracusanas, en Sicilia". Timeo ve la prueba de su afirmación por el hecho de que durante unos festivales olímpicos llovió. El agua inundó los contornos del santurario y, al cabo de poco tiempo, manó de la fuente Aretusa estiércol proviniente de los bueyes sacrificados en los festivales; además arrojó una copa de oro, que als ser recogida atestiguó la procedencia de todo. (XII.4d).

Esto recuerda irremediablemente la historia de aquel peregrino que encontró su bastón arrojado por la fuente de la Gloriosa, en Santa Elena, después de haberlo perdido en las aguas del río Jordán. Sin explorar en detalle estos flujos subterráneos, sí puede decirse que existe una conexión de algún tipo entre estos pasajes clásicos, sumergidos largo trecho, y su reaparición en las leyendas de Biescas. Según Balasch, la fuente Aretusa "estaba situada en la parte norte de la isla de Ortigia, junto a Siracusa; entre otros autores, Píndaro (Nem. 1,1) e Íbico (fr. 23 Diehl) la relacionan con Olimpia y el curso del Alfeo. Esta tradición es constante en la literatura griega desde Íbico, y Virgilio la representa egregiamente en su última Bucólica. Hablando el lenguaje de la Ilustración del s. XVIII, Polibio se nos presenta aquí como un 'espíritu fuerte'"—o sea, un escéptico.  En la Bucólica Décima, Virgilio pide a la fuente que "al discurrir bajo las olas sicilianas", no se mezclen sus aguas con las del mar.

Sobre el tema de las corrientes subterráneas milagrosas y sorprendentes también escribió bastante John Livingston Lowes en The Road to Xanadu. Algo más al respecto comenté en La Gloriosa y los ríos sagrados.




Etiquetas: , ,

Miércoles, 18 de Abril de 2012 23:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Biescas




La Autómata Asesina

25 Jan. 2012

Esta es la película El ladrón de Bagdad (1940), un clásico de fantasía producido por Alexander Korda. En el minuto 1.02.00 (una hora y dos minutos) se encuentra la escena de la Dama de Plata, una autómata asesina.




Uno pensaría que esto son antigüedades fantasiosas típicamente hollywoodescas, pero la afición a los autómatas viene de bastante más atrás. Si no me equivoco, ésta es la fuente más remota de la Autómata Asesina, en el libro XIII de las Historias de Polibio. Habla de las infamias y crueldades de Nabis, tirano de Esparta a partir del 207 a.C.

Ideó también una máquina, si es que se le puede aplicar este nombre. Se trataba de una efigie de mujer recubierta de ricas vestiduras; tenía un gran parecido con su propia esposa. Iba convocando regularmente a los ciudadanos con el ánimo de sacarles dinero. Primero les dirigía amablemente un largo parlamento: señalaba el peligro que los aqueos significaban para la ciudad y para el país, les hacía ver la gran cantidad de mercenarios que sostenía con vistas a la seguridad y, además, los gastos que implicaban las ceremonias religiosas y los servicios de la comunidad. Si los convocados cedían ante estos argumentos, ello bastaba para sus propósitos. Pero si alguno los negaba y rehusaba pagar la suma impuesta, decía lo que sigue: "Seguramente yo soy incapaz de persuadirte, pero me parece que ésta, Apega, te convencerá. Él decía esto y, al punto, aparecía la estatua de la que hablé un poco más arriba. El déspota la cogía de la mano y la hacía levantarse de su asiento; ella abrazaba al hombre y, poco a poco, lo estrechaba contra su pecho. Por debajo de los vestidos tenía los brazos y los antebrazos erizados de clavos metálicos e, igualmente, los pechos. Cuando había aplicado las manos de la estatua a la espalda del hombre, Nabis, por medio de ciertos resortes, empujaba más a su víctima hacia los pechos de aquella escultura; la víctima, así oprimida, lanzaba gritos desgarradores. Aquel tirano mató de esta manera a muchos que se habían negado a pagarle un tributo.  (XIII.7)


Esta Apega, de mortífero abrazo, nos recuerda también a la Dama de Hierro original (antes de la Thatcher), y puede servir como buen emblema de la Administración Tributaria. No está de más decir que para Walbank el pasaje es apócrifo o falso. Ahora bien, hay otros ingenios curiosos en las Historias, como el Toro de Falaris o el caracol automático de Atenas.

En la Edad Media, con el desarrollo y difusión de la relojería, también se encuentran historias de autómatas. Unos guerreros autómatas con armadura que parecen más propios de El Capitán Trueno aparecen sin embargo en el poema épico ambientado en Oriente Medio, Le Bâtard de Bouillon. Oriente invita a estas cuestiones, parece.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 19 de Abril de 2012 23:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine




Acritical Critical

26/3/12

Veo que en ResearchGate han mejorado su servicio de localización automática de publicaciones. Ahora crean una página para cada publicación tuya que encuentran por la red, y si está localizable el PDF, lo insertan en modo de vista previa... aunque no completo. Figura de todos modos el enlace al sitio donde lo encuentran, para bajarte el PDF original. De todos modos esto no ha sucedido con todas las publicaciones que tengo allí anunciadas, así que a las que sólo figuran con un abstract, les voy añadiendo el texto completo. Yendo por partes, que si no se inunda uno en sus propias publicaciones. Hoy le toca a esta:

Acritical Criticism, Critical Criticism: Critical Interaction, Reframing, and Topsight: http://www.researchgate.net/publication/33419996_Acritical_Criticism_Critical_Criticism_Critical_Interaction_Reframing_and_Topsight

 

A photo on Flickr

Etiquetas: , , ,

Viernes, 20 de Abril de 2012 11:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Hace falta valor

26/3/12

 

Le ha hecho falta valor a Mai Meneses, la cantante de Nena Daconte, para dejase identificar como opuesta a la ley feminista-socialista del aborto, y para manifestarse como pro-vida en sus conciertos. Tal como está el tema, hace falta valor incluso para salir embarazada a un escenario, a insinuar que lo que tienes en la barriga tiene derecho a vivir. Lo más curioso no es que se defienda la postura contraria, que obviamente es compartida por mucha gente— lo curioso es que haya que tener valor para defender esta postura, que es la que supuestamente está apoyada en la constitución, por no decir en la práctica social desde tiempo inmemorial. Porque no le han faltado acosos e insultos por atreverse a posicionarse en un lugar atípico para la farándula. En este ambiente, estaría mucho mejor visto organizar conciertos pro-abortistas incluyendo abortos en directo en escena—y no exagero.

En todo caso, enhorabuena a quienes se atreven a recordar lo obvio, cuando se pierde de vista por completo.

Le he enviado un correo de apoyo—aquí puede hacerse— especificando sin embargo que quienes defienden las posturas pro-vida son una minoría, no una mayoría como dicen los organizadores de la campaña.

 

Etiquetas: , ,

Viernes, 20 de Abril de 2012 22:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología




Man of Constant Habit

27/3/12

O mucho me equivoco, o salgo en el mapa de Google, en mi ubicación habitual, como si de un muro de piedra me tratase. Find wall-I, a man in the long black coat:








Etiquetas: ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 02:54. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Lamarckism with modification

27/3/12


Una carta sobre evolucionismo. Tras leer un muy interesante artículo de Pedro Insua Rodríguez en El Catoblepas, le escribo a su autor:

Estimado Pedro Insua:

He leído con enorme interés, y disfrute, su artículo de El Catoblepas sobre "Lamarck en El Origen de las Especies". Aparte de felicitarle por la contribución, y de prometerme ir leyendo sus otras contribuciones a El Catoblepas, querría hacerle llegar una pequeña reflexión que escribí (hace unos años) a propósito de la herencia de caracteres adquiridos, con ocasión de la revisión de la noción de individuo evolutivo de Gould-- por si le interesa conocerla; se titula "Vuelve Lamarck", cosa que es (naturalmente) un decir, una pequeña paradoja:
http://garciala.blogia.com/2006/052102-vuelve-lamarck.php
Con relación a su artículo sobre Darwin y Lamarck, apostillaría (for the sake of controversy) que aunque obviamente la contribución principal de Darwin seguía una línea muy diferente a Lamarck, yo lo veo (a Darwin) notablemente ecléctico en cuanto a que admite diversos principios posibles que interactúan en la evolución, y no veo que excluya el segundo principio lamarckista, la herencia de los caracteres adquiridos. El hecho de que haya casos, como el de los insectos neutros, que no puedan explicarse por el segundo principio lamarckista, no cerraría la puerta a que sí fuera un principio activo (hipotéticamente quiero decir) en otros fenómenos evolutivos. De todos modos esta objeción necesitaría para parecer plausible una elaboración tan magistral y erudita como la de Vd., cosa que me temo no puedo proporcionar. Sí convengo, no obstante, en que se entienda como se entienda el principio lamarckiano de la herencia de los caracteres adquiridos, quedaría subordinado al incorporarlo en el modelo darwinista a los principios de lucha por la vida y de selección natural.

Y en todo caso, le felicito por esta interesante línea de reflexión, y me prometo volver con frecuencia a sus escritos en El Catoblepas.
Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa
Universidad de Zaragoza

   

Etiquetas: ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 02:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Acercamiento científico a la astrología

28/3/12

 

En realidad la gente no mira el horóscopo para saber su futuro, sino como excusa para hablar de temas personales. Un acercamiento científico a la cuestión debería empezar por allí.

(Comentario puesto en Percepción y estupidez).

A lo que voy es que los llamados "escépticos" muchas veces interpretan de modo literal creencias y rituales que no tienen (bien no tienen en absoluto, o no tienen primordialmente) ese sentido literal, sino que más bien desempeñan una función de interacción social que se les escapa totalmente en sus análisis, centrados en la supuesta credulidad de la gente. La credulidad puede haberla o no haberla, pero normalmente no es lo más relevante para explicar estas cuestiones. Una interpretación en el marco de la indirección de la comunicación humana, y de la dinámica de grupos, es mucho más reveladora de motivos y de rituales en el uso de estas cosas creyentes y "magufas".

Etiquetas: , ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 02:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Propuesta de mayores derechos laborales

28/3/12

Se dice que la razón para la huelga de mañana es la "agresión" a los derechos de los trabajadores por los recortes en los derechos laborales de los contratos. No sé si entre los agredidos se cuentan también los cinco millones de parados, o el 50% de jóvenes en paro, o si a esos los ha agredido una legislación laboral ineficaz, y unas normas que han hecho quebrar a las empresas por hacer el empleo insostenible.

Pensemos como contraejemplo en un aumento de los derechos de los trabajadores, que esto sí que es del gusto sindical así en plan simplista. Propongamos que en lugar de recortes y demás, cada nuevo contrato laboral exija, para impedir la explotación del obrero, no sólo una compensación por despido igual al sueldo y de por vida, sino que, además, al firmar el contrato, sea obligatorio que el empresario proporcione al trabajador un piso de 200 metros cuadrados, y un Mercedes.

Esto sería una legislación con derechos para los trabajadores, ¿eh?

Y el resultado, ¿cuál sería? ¿Trabajadores con más derechos? Pues no, mire usted. El resultado sería que no habría contratos: el paro y la economía sumergida. Que es a lo que nos han llevado los sindicatos y la legislación laboral hasta hoy.

El simplismo de los sindicatos lleva a presentar la relación laboral como una bicoca para el empresario, mientras el pobre trabajador está explotado. Lo que no se entiende entonces es por qué no se hacen empresarios, todos esos trabajadores, ya que es una situación tan ventajosa, en la que todas las monedas salen cara. Lo que sale cara es más bien la osadía de abrir una empresa, porque todas las monedas salen cruz, y de la crisis no se va a salir con las falsas soluciones de los sindicatos ni con la legislación que nos ha llevado al problema.

Por tanto, no apuestes por falsas soluciones, y no apoyes la huelga de los comunistas, socialistas, y sindicatos socialistas y comunistas. Seguir sus iniciativas es tropezar en la misma piedra otra vez, pero cogiendo carrerilla.

Etiquetas: , , ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 03:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




NO A LA HUELGA OBLIGATORIA

29/3/12



Y no a la intimidación subvencionada.


Etiquetas: , ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 03:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


La Universidad, cerrada por los piquetes

29/3/12


Respetar el derecho al trabajo, y las libertades de los demás, eso no va con los sindicatos y pandilleros asociados que han bloqueado las entradas a la universidad y a los centros.

Un par de centenares de sindicalistas y piquetes de estética "perroflauta" habían bloqueado el acceso principal a la Universidad desde por la mañana, cerrando los portalones con cadenas e impidiendo el paso al tráfico, e insultando y empujando a los que intentaban pasar a pie. He llamado a la Unidad de Seguridad, que debería ser la responsable de mantener el orden, y me dicen que tienen órdenes "de arriba" de no avisar a la policía.

O sea que, en tanto se me alcanza, son las propias autoridades universitarias las que cierran la universidad, uniéndose a los piquetes para alterar el orden público, e impidiendo que sus propios trabajadores no sean coaccionados e intimidados. Luego, los medios a decir que la huelga ha tenido un seguimiento de un 90% en la Universidad. Así cualquiera.

Ya se veía venir cuando llevaba un par de días una pancarta en la entrada de la ciudad universitaria llamando a la huelga general. A cualquiera se le alcanza que si yo voy, la descuelgo y pongo una de "No a la huelga general", vendría a los cinco minutos la seguridad del campus a decirme que no puedo colgar allí mensajes políticos.

Tenga Vd. rector para esto.

La opción de no enfrentarse a los matones es la opción Chamberlain: el apaciguamiento, oportunismo, y aparente pragmatismo inteligente. Es una opción que puede parecer más razonable y conciliadora. Pero no sólo es más indigna y cobarde que la decisión de defender los derechos: es también, en realidad, menos cívica que la de enfrentarse a los matones e intimidadores. Y más estúpida. Es devaluar el ejemplo de una institución supuestamente modélica, y garantizar que se volverá a repetir lo mismo la próxima vez. Que la Universidad es territorio comanche garantizado por las autoridades.
_______

He conseguido entrar al campus aunque habían bloqueado la entrada principal, sin intenciones por parte de la Universidad de abrirla con protección policial. Los policías que había por ahí sólo desviaban el tráfico. Yo he podido entrar en la facultad pasando una barricada de bancos, contenedores y basura miscelánea que habían puesto bloqueando la puerta. Los que había delante no sé si eran piquete o gente fumando; en todo caso no me ha dicho nadie nada. Suerte, porque la última vez me impidieron pasar a empujones. Dentro, todo oscuro y vacío, algún conserje he visto sólo.  Les he pedido en Secretaría  que ordenasen despejar la entrada y que se avisase a la policía si era preciso; me han dicho que eso sería cosa del Decano en todo caso, pero no han podido pasarme con él. En el Rectorado me han confirmado que había órdenes "del Vicerrector" de no llamar a la policía para despejar los accesos. Yo les he pedido que abriesen los accesos para evitar que se intimidase a la gente.
_______

Un piquetero perroflautista agrede a un profesor en el campus frente a Filosofía y Letras, lo insulta, le pega y le escupe. El profesor dice "¿Y si te hago una foto?" - "Como me la hagas, te mato". La profesora que me lo cuenta defendió como buenamente pudo al agredido, junto con un vicerrector preocupado, éste sí, que pasaba por allí.

_______

 Con los piquetes, inútil razonar: van a lo suyo con un simplismo absoluto y a piñón fijo. Por suerte esto lo aplican a todo: a la punta de la mañana, toca cerrar la Universidad, con cadenas, broncas, patadas y escupitajos; luego, para mediodía, ya despeja la cosa, y se van todos a manifestarse a otro lado y luego a echar una caña. En fin, un carnaval siniestro.  No apoyéis a los que apoyan estas cosas, ni les votéis JAMÁS.

Envío esta protesta al Rector y a Twitter, a #fracasosindical

Etiquetas: , , ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 03:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Cadenas & Chaînes

29/3/12

Cadenas&Chaînes by JoseAngelGarciaLanda
Cadenas&Chaînes, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Domingo, 22 de Abril de 2012 03:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Exámenes Cambridge/Michigan

29/3/12




EXÁMENES CAMBRIDGE-MICHIGAN

Me pasan esta información sobre nuevos certificados de inglés internacionalmente reconocidos:

Nuevos certificados para evaluar el nivel de inglés

Zaragoza, marzo 2012
Estimado amigo:

Queremos informarle de que nuestro Centro Examinador de Cambridge ESOL (ES012) es ahora también Centro Examinador de Cambridge Michigan (CaMLA) (http://www.cambridgemichigan.org/exams/general/find-center/372
Dos de las más prestigiosas universidades del mundo, cada una de ellas con una larga y distinguida historia en el campo de la evaluación de la lengua, de la enseñanza y de la investigación, han unido su experiencia de casi cien años para ofrecer exámenes conjuntamente.

Por primera vez vamos a ofrecer los exámenes ECCE (Examination for the Certificate of Competency in English), ECPE (Examination for the Certificate of Proficiency in English) y MET (Michigan English Test) en la Universidad de Zaragoza, el 19 de mayo, el 9 y el 20 de de junio respectivamente.

El examen ECCE corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) y va dirigido a evaluar el uso comunicativo del inglés. Puede descargar un documento (ECCE Information Bulletin) con toda la información sobre este examen en http://www.cambridgemichigan.org/ecce

El examen ECPE corresponde al nivel C2 del CEFR y va dirigido a evaluar la competencia general lingüística (elementos lingüísticos, discursivos, sociolingüísticos y pragmáticos) en una variedad de contextos. Puede descargar un documento (ECPE Information Bulletin) con toda la información sobre este examen en http://www.cambridgemichigan.org/ecpe

El examen MET corresponde a los niveles desde el A2 al C1 CEFR. Es un examen internacional que evalúa el nivel general del idioma inglés en contextos sociales, educativos y profesionales. Las pruebas de comprensión auditiva y lectora reflejan el inglés americano en situaciones reales. Puede descargar un documento (MET Information Bulletin) con toda la información sobre este examen en http://www.cambridgemichigan.org/met

En nuestra página web http://www.examenescambridgezaragoza.com podrá encontrar toda la información respecto a la matricula y el contenido de estos exámenes.

Un cordial saludo,

Micaela Muñoz

Directora de CaMLA

Etiquetas: , , , , , , ,



200.000

29/3/12

Una efímera efeméride: llega mi contador (uno de mis contadores), hoy, a 200.000 visitas. Claro que lo puse sólo en el nuevo blog, cuando llevaba años y también centenares de miles de visitas en otras ubicaciones.

Pero echemos un cálculo: 200.000 visitas, parece que no estuviese nada mal, pero no son 200.000 lectores. Son 200.000 clics o gente que ha pasado por allí la vista: leer es otra cosa, igual eso no lo hace ni uno de cada diez, si nos ponemos pesimistas— y no me refiero a leer crítica o informadamente.

En un blog que tiene miles de entradas y ocupa miles de páginas, 200.000 visitas no son 200.000 lecturas de tu blog, como quien dice que "200.000 personas han visto esta película, o han leído este libro." Para nada.

Suponiendo que el blog tuviese 2000 páginas (que tiene muchas más), querría decir que se lo han leído 100 personas, o equivalente. O sea, que eres un autor autopublicado con un público de cien lectores. Premio.  Vamos a celebrar.

A photo on Flickr

Etiquetas: , , , ,

Martes, 24 de Abril de 2012 14:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs




Nepotismo y dedocracia en el PP

30/3/12

 

Un correo que circula por ahí. Algunos casos ya los conocía, otros supongo que serán ciertos también. Si no, desmientan.


Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas:



Elisa Robles Fraga
   
Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
   
Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.


Víctor Calvo Sotelo
   
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
   
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno


José Ramón Bujanda Sáenz
   
Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
   
Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura


José Miguel Martínez
   
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
   
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda


Ángeles Alarcó Canosa
   
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales
   
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia


Ricardo Cospedal García
   
Próximo Director de la Fundación Carolina
   
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha.


Ignacio López del Hierro
   
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
   
Marido de María Dolores de Cospedal



Rafael Rodríguez Ponga
   
Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
   
Hermano de María Flavia


María Flavia Rodríguez Ponga
   
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
   
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga


Alberto Nadal Belda
   
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
   
Hermano de Alvaro Nadal Belda


Alvaro Nadal Belda
   
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
   
Hermano de Alberto Nadal y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat


María Teresa Lizaranzu Perinat
   
Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro
   
Casada con Álvaro Nadal Belda


Rafael Catalá Polo
   
Secretario de Estado en Fomento
   
Hermano de Raquel Catalá Polo


Raquel Catalá Polo
   
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
   
Hermana de Rafael Catalá Polo


José Canal Muñoz
   
Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
   
Casado con Sonia Ramos Piñero


Sonia Ramos Piñeiro
   
Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

Casada con José Canal Polo.


Carmen Gámir
   
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos
   
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia


Marcelino Oreja Arburua
   
Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
   
Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores.


Miguel Cardenal Carro
   
Presidente del Consejo Superior de Deportes
   
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.


Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
   
Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
   
Hijo de Esperanza Aguirre


María Zaplana Barceló
   
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
   
Hija del exministro Eduardo Zaplana


Iván de la Rosa
   
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
   
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.






Etiquetas: , , ,

Martes, 24 de Abril de 2012 23:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Protesta al Rector

30/3/12

 

Excmo y Mgfco. Sr. Rector:
Debo manifestar ante V. E. M. mi repulsa y preocupación por los incidentes ocurridos en el Campus de la Plaza San Francisco con ocasión de la huelga general del 29 de marzo convocada por algunos sindicatos. Como sin duda conoce V. E. M., ocurrieron en la mañana de dicho día agresiones y coacciones a numerosos estudiantes y profesores de la Universidad. Hubo numerosas agresiones por parte de los piquetes, con empujones, golpes, petardos, escupitajos e insultos a numerosas personas, incluyendo amenazas de muerte. Y hubo coacciones contra TODOS los estudiantes y trabajadores que se atrevieron a acercarse a su puesto de trabajo, por el hecho de ver bloquedas las puertas de entrada a la Ciudad Universitaria, ante la pasividad de los servicios de seguridad ordenada por el Rectorado, y por las barricadas que se dejaron instaladas en la entrada a algunos edificios, como Filosofía y Letras. Son hechos intolerables por parte de los sindicatos—de hecho, hay que expresarles la más enérgica protesta de la Universidad por estas acciones impropias de unas organizaciones que habrían de merecer respeto, y darles así la oportunidad de desvincularse de ellas. Cosa que dudo mucho que hagan, por otra parte. Sea como sea, es INDIGNO por parte de la Universidad el no protestar oficialmente por estos sucesos y no adoptar las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse cada vez que hay una huelga general. La autorización del Rector para la intervención de la policía en el Campus, que no se dio, se supone que es para la protección de las libertades de los universitarios. No es la intención que se use para dejarlos a merced  de una pandilla de macarras, y que luego se diga que la Universidad ha apoyado la huelga en un 90%.  Espero que se le alcance a V. E. M. que ésta es una manipulación de la peor especie, más digna de una sociedad de camisas pardas que de la Universidad que todos deberíamos desear tener.
Ruego por tanto a V. E. M. que dé a conocer esta protesta al Consejo de Gobierno, que disponga que la Universidad emita una nota de protesta por estas actuaciones sindicales, o no sindicales, y que en el futuro se actúe con más acierto a la hora de mantener el orden público que en la Universidad es responsabilidad de V. E. M.
Zaragoza, 30 de marzo de 2012
José Angel García Landa
Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Letras


Nos pasan un papel para que manifestemos nuestra adhesión o no a la huelga de ayer. Lo devuelvo marcando la casilla correcta y con una modificación: cambiando el título "Adhesión a la Huelga" por "No adhesión a la huelga".

Heraldo de Aragón: Agresiones de los piquetes en la Universidad (ver comentarios, o noticia impresa).


Carta de protesta del consejo de estudiantes de la Facultad de Derecho.

Denuncias de dos estudiantes por agresiones de los piquetes. El Rector dice que también interpondrá denuncia.


Etiquetas: , ,

Miércoles, 25 de Abril de 2012 09:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Universidad


65 comentarios sobre la huelga obligatoria en Zaragoza

30/3/12

Copiados de la página del Heraldo donde daban la noticia de los piquetes coactivos en la Universidad de Zaragoza. Tanto por quienes se oponen a ellos, como por las propias palabras de los pocos que los defienden se echa de ver lo que pasó así como la ralea o calaña del personal que quiere imponer la huelga obligatoria:


    * #65 yo no exagero 30/03/12 10:28

      ¿Derecho?, nº63: tú comentario da la razón a los alumnos y profesores de Derecho. No exageramos. Fue un acto de vandalismo sin precedentes y premeditado, como se desprende claramente de tu comentario, cuando dices que nuestro supuesto corporativismo no iba a quedar impune. Quizás lo que no quede impune sea vuestro comportamiento. Se han puesto denuncias y aquí todos esperamos que caiga sobre vosotros todo el peso de la justicia.


    * #64 chorche_monx 29/03/12 23:48

      Yo fui a las 9 porque me tocaba una optativa de la que voy regular, aunque entiendo los motivos de la huelga. Me parece bien que se proteste, pero se les ha ido un poco, es la universidad y no una siderúrgica... en mi carrera (derecho) no hacemos cosas productivas en el sentido de incrementar el PIB, así que no entiendo que nos llamen "esquiroles de mierda". Y otra cosa, el 20% de los piqueteros llevaban banderas de Aragón, y el 80% restantes, de la URSS! ni siquiera republicanas. Yo me pregunto, eran rusos o algo así? me parece un poco raro
che hussein

    * #63 ¿Derecho? 29/03/12 23:16

      Obviando que la mayoría de estudiantes de derecho que estais ladrando aquí estais exagerando y mintiendo, ¿pensabais en serio que el corporativismo que os llevais entre manos con profesores y alumnos de la derecha más retrógrada y nauseabunda iba a quedar impune? ¿quereis hacernos creer que los que escribís aquí que no os hemos dejado ejercer vuestro derecho fundamental "a calentar la silla" habeis ido a ejercerlo libremente y no perteneceis a un grupo político que no para de robar derechos a los trabajadores y a pasarse por el arco del triunfo mi DERECHO FUNDAMENTAL a la educación? Asustaros un poquito es solo el principio, porque si no hacemos nada, el futuro digno al que hace referencia uno de los comentarios será el paro a no ser que nos enchufe en su buffet de su papá(como será su caso seguramente) el bocachancla del comentario.


    * #62 Belen Esteban 29/03/12 20:44

      Para Fran, la Universidad no habia establecido servicios minimos de ningun tipo. Lo grave es que una sindicalista de UGT ha tenido la poca verguenza de decirles a los compañeros de derecho que la culpa era suya por provocar, es decir por ejercer su derecho a ir a currar


    * #61 Estudiante 29/03/12 20:42


      Lo que ha ocurrido en la Facultad de Derecho es una auténtica barbaridad. A parte de agredir psicológicamente a todas las personas que querían ejercer su derecho al trabajo, ¿agredir físicamente al profesorado y a algún que otro alumno? ¿pero que barbaridad es esa? ya sabemos para que utilizaban las banderitas, para darle una paliza a un chico que solo quería ir a clase. ¿Y a otra chica que le han roto los apuntes? eso es lo que tendrían que tener cada uno en su casa de los que estaban ahí haciendo el cafre, y el país no iría como va. La gran mayoría de los que estaban hoy en la manifestación no sabían ni de que va la reforma laboral, se manifestaban porque había que ir no? y una cosa es ejercer tu derecho a huelga, y otra muy distinta es imponerla. Cuando la gente llega a la violencia que se ha llegado hoy, ya no se merecen ni respeto por parte de los demás.  Esta no ha sido manera de intentar cambiar una cosa con la que no estás a favor


    * #60 otro de la uni 29/03/12 20:26

      A Fran, los servicios minimos eran el Decano y el Adminsitrador de cada centro. Su obligación era tratar de que se ejerciesen todos los derechos. No se el caso, pero supongo que las llaves las distribuyen los conserjes y si están todos de huelga, es difícil. En otros cfentros si que había conserjes. Peor es lo de derecho, que mientras agredian a sus estudiantes y profesores, no ha dado la cara


    * #59 Oscar 29/03/12 20:24

      Esto es, sin duda, otra maquiavélica maniobra de Agapito para distraernos de lo realmente importante.


    * #58 Fran 29/03/12 20:04


      En Económicas ha habido bastantes clases. El problema es que por la mañana no había ningún bedel (¿No debería haber servicios mínimos? ¿No es falta muy grave el incumplir los servicios mínimos?). Quizá el Decano deba darnos alguna explicación. Todas las aulas estaban cerradas, sin que nadie las abriera. Al final, algunos profesores (que, previendo lo que iba a pasar, fueron con llaves maestras) abrieron las puertas de las aulas y se pudieron dar muchas clases con normalidad. La mayoría queríamos dar clases. Y si algunas no se dieron fue por estos problemas. De los porcentajes que da el comité de huelga, ni de coña.... Por cierto, el recientemente reeligido Sr. Rector se ha cubierto de gloria. Espero que el compañero López haga examen de conciencia y que para otra vez no permita lo que ha permitido en "su" campus.


    * #57 Asustada 29/03/12 20:00

      RECTOR DIMITE!!!! Aún me dura el miedo de ver caras rotas, heridas en narices, ojos, sangre, ver empotrar a gente en la pared .......y TU SIN DEJAR ENTRAR A LA POLICIA. DECANO DIMITE!!! por no estar donde y cuando debías


    * #56 pasado y presente 29/03/12 19:40

      el rector no ha dejado entrar a los "grises", porque el y muchos en la universidad se creen que están aún en los setenta del siglo pasado. esos de las bandericas son los mismos que le apoyaron fielmente y no puede ir contra ellos. si no protege a los buenos estudiantes se van a ir a otras universidades.


    * #55 Indignante 29/03/12 19:12

      Es lamentable que a cuatro patanes que en su vida han abierto un libro, les hayan dejado campar por sus anchas y hacer lo que les daba la gana, incluso agredir a la gente que quería entrar en las facultades. Si estos tipos son los que en teoría representan los derechos de los trabajadores, uff, estamos apañados. Es tremendo el nivel de analfabetismo que existe entre los sindicalistas, no saben el significado de las palabras respeto, educación, libertad...


    * #54 Juan 29/03/12 18:50

      Yo soy universitario y hoy no tengo clases al igual que muchos alumnos de grado es decir como mucho iriamos al Campus a hacer prácticas consultas en la Biblioteca o similar. Lo del Rector nada que no se esperase, hoy debía haber solicitado reforzar el servicio de seguridad y haber llamado a la Policía en cuanto esa chusma, que se hacen llamar piquetes han cerrado y encadenado las puertas. En cuanto a lo de Derecho, previsible era la Facultad más propicia para montar el jaleo. Y el Rector claro que no quería la Policía en el Campus no quería que pasará como hace 40 años, pero seguro que entonces todos eran mucho más civilizados que los de ahora. Saludos


    * #53 realidad 29/03/12 18:42

      Lo de derecho supongo que sera porque los alumnos apoyaron masivamente al otro candidato. Además, el decano deberia estar OBLIGATORIAMENTE por SERVICIOS MINIMOS. Por lo tanto es reponsable, como el rector

    * #52 jose manuel 29/03/12 18:41

      Hoy a las 8:45 del día 29 de marzo de 2012 un grupo de jóvenes independentistas aragoneses que portaban varias banderas de Aragón con una estrella roja en el centro en la entrada lateral del campus de la Plaza San Francisco sito en la calle Pedro Cerbuna han impedido la entrada a varios estudiantes que querían acceder al campus bloqueando la puerta mediante empujones y lanzándoles varias tracas de petardos a sus pies para conseguir su propósito. En ese momento, uno de ellos saco su Smartphone para grabar estos hechos y que quedase constancia para así poder denunciar ante la policía local las agresiones físicas sufridas por varios de estos individuos. En ese momento al percatarse de que estaban siendo grabados por varios viandantes y vecinos de los edificios colindantes se dieron la vuelta para taparse la cara con sus pasamontañas, capuch
as y gafas de sol para seguir, si cabe con mas violencia, con sus agresiones, momento en el cual, uno de ellos totalmente cubierto con su pasamontañas y gafas de sol ataca a uno de los que querían acceder al campus con el palo de la bandera que portaba, siendo secundado por el resto de sus compañeros. A continuación se intentan denunciar estos hechos ante el cuartel de la policía local, sito en la calle Domingo Miral a escasos veinte metros del lugar de los hechos. Una vez personado en dicho cuartel y ante el funcionario de la policía local que se encontraba de servicio hoy día 29 de marzo a las 9:00 en la garita de información que hay en la entrada se pone en conocimiento dichos hechos y se pide información de adonde me he de dirigir para presentar la oportuna denuncia. Dicho funcionario ante mi asombro me dice que ahí no es, que me tengo que dirigir a la comisaria de la policía nacional, sito en la avenida valencia. Lo que más me indigna no son las agresiones, amenazas e insultos sufridos por aquellos que como yo querían ejercer su derecho a la educación, a la libre circulación de personas o al trabajo, sino que los custodios de estos derechos también estaban de huelga.


    * #51 Ruperta 29/03/12 18:39

      Gravísimo lo ocurrido en la facultad dederechodonde estudiantes y docentes han sido agredidos brutalmente, por piquetes encapuchados, con varios heridos, sin que el rector ni su amigo el decano de derecho hicieran nada por evitarlo. Se ha llamado varias veces a la policía pero EL RECTOR NO DEJABA ENTRAR A LA POLICÍA. Ha asumido que la violencia reinara a sus anchas sin importarle las consecuencias. Eso sí que es fascismo y autoritarismo. ¿Nos sorprende?  1 0 Rate This
    * #50 María 29/03/12 18:37

      Leo acciones muy graves por parte de los piquetes por aqui. Menuda vergüenza.... Menos mal que en el CPS o EINA estamos tan lejos que no vienen a molestar, es mucho esfuerzo ir hasta allá estando los buses cómo están....


    * #49 María 29/03/12 18:32

      Yo cómo  estudiante de ingeniería siendo que nuestra facultad es  "tan céntrica" las clases se han desarrollado con completa normalidad. Al menos desde que he llegado, lo que me ha costado por los autobuses...


    * #48 viento 29/03/12 18:14

      Exijo la dimisión del Rector y del Decano de la Facultad de Derecho por los gravísimos hechos que han tenido lugar hoy en la Facultad. Hemos sido insultados y agredidos físicamente por un piquete de incontrolados que, por lo que me han dicho después, pretendían quemar cartones en la puerta del centro, con el consiguiente peligro para los que permanecíamos en el mismo. Y va el Rector y nos deniega el auxilio, impidiendo la entrada de la Policía en el campus, mientras en él se estaban cometiendo hechos que, presuntamente, pudieran estar tipificados en el Código Penal, con la excusa de que da mala imagen para la Universidad. Pues la imagen que yo tengo de él después de esto me la voy a callar para que no me censuren el comentario. Eso sí, cada día me alegro más de haber votado a Gimeno


    * #47 Universitario 29/03/12 17:49

      Mañana saldran los presupuestos, cuando veamos como tratan a la administracion publica y cuando arremetan contra los no funcionarios (a estos ya veremos) entonces querremos ayuda. Yo soy funcionario de la universidad ( y no, no he cerrado puertas, ni nada de nada, solo eso, en huelga). Estoy en huelga por los que nos afectan tantos recortes que no afectan a la banca, por los que ahora les afecta esta reforma laboral y por los que les afectara despues, mis hijos, mis hermanos, mis alumnos,...
    * #46 Cesar 29/03/12 17:49

      Hombre, seguimiento del 90 % de estudiantes creo que no. Como en otras ocasiones había unos cuantos enérgumenos montándola y no dejando pasar a los que sí querían trabajar (y luego gritaban libertad y esas cosas). Aparte de eso, en el caso de económicas, no ha habido clase porque los 4 ó 6 conserjes que tenemos han hecho huelga y no han abierto ningún aula. Así que una vez más media docena de mangutas paralizan toda una facultad. Además al ser viernes muchos alumnos ni se han molestado en venir. Yo desde luego he ido a dos clases (que no hemos podido dar) y estábamos bastante más de la mitad de los alumnos.
    * #45 estudiante de 4derecho 29/03/12 17:28

      "incidentes aislados" en la Facultad de Derecho...es que un centenar de individuos ha estado de 8a10:30 impidiendo a estudiantes y docentes a entrar en la facultad. Ante la insistencia y valentia de algunos de ellos para intentar entrar por las buenas, los individuos que formaban el piquete (todos con las caras tapadas, palos y cadenas) han respondido con puñetazos, patadas, empujones, y una serie de graves agresiones.Mientras tanto, los estudiantes llamaban a la Policia, la cual no tenia posibilidad de acceder por la negativa del Rector. Resultado, varios agredidos, derechos vulnerados, 1 estudiante hospitalizado, 0 detenidos, RECTOR Y DECANO COMPLICES.


    * #44 tiruli 29/03/12 17:16

      Yo he estado trabajando toda la mañana enla Facultad de Ciencias, y sólo ha faltado uno de mis compañeros en huelga, osea un 5-6 % de mis compañeros....eso si lo piquetes "informativos" una vergüenza...


    * #43 No hay Derecho 29/03/12 17:01

      En la Facultad de Derecho, hemos sido insultados y agredidos físicamente, profesores, alumnos, y personal de servicios por miembros de piquete autodenominado "coactivo" que portaba banderas del PCE y de OSTA. Hemos llamado muchas veces a la Policía, y nos han dicho que sabían lo que pasaba, que lo lamentaban y que el dispositivo estaba a la espera de la autorización del Rector para actuar. El Rector ante las múltiples llamadas desde la facultad de Derecho, ha dicho que no lo iba a autorizar la entrada de la Policía por no manchar la imagen de la Universidad. Muchas gracias Magnífico Rector por dejar que nos partieran la cara por el sencillo hecho de ejercer nuestro derecho a la no huelga y a la educación. RECTOR DIMISIÓN YA. PD. ¿Por ciert,o antes de las elecciones hubieras actuado igual??????
    * #42 maria 29/03/12 17:01

      Decir que la huelga ha sido un éxito entre los estudiantes es bastante canelo... En jueves casi no hay clases en Unizar, especialmente en letras, donde jueves y viernes son días en los que es difícil ver a nadie... Si a eso le sumas que muchos profesores no suelen ir más de un par de días a la semana y sólo a dar sus clases, otros han pillado puente para empalmar con la Semana Santa y muchos estudiantes que han aprovechado para irse al pueblo un día antes... El seguimiento por parte de profesores y estudiantes digamos que ha sido ridículo. Para poder valorar si realmente una huelga tenía un impacto real en la Universidad habría que hacerla un martes.  Por cierto: ¡Rector dimisión!!!


    * #41 Carlos 29/03/12 16:56

      Estos días atrás había profesores en el Instituto de Idiomas de la Universidad que cuando se les preguntaba si ellos iban a venir a trabajar no querían responder. "Lo pregunto para saber si venir yo o no", decían algunos alumnos 'mayores' (30,40,50 años), gente trabajadora con empleos en el sector privado. "Habrá piquetes tal vez... O las aulas estarán cerradas...", era todo lo que consentían en decir los señores dorcentes. No hace falta ser muy listo para deducir que estos profesores han dejado de trabajar un día muy contentos y nadie les va a descontar el sueldo correspondiente, como sí les ocurre a los trabajadores del sector privado.


    * #40 tiki 29/03/12 16:52

      Pero qué vergüenza es esta? Cualquiera que haya esta en el universidad sabe que el paro se ha hecho por que han cerrado a cal y canto el campus. Menos de 100 personas hanimpedido la libre circulacion y el derecho a la enseñanza de miles de persona y dicen que esto es NORMALIDAD??. Venga hombre, a otro perro con ese hueso. Es vergonzoso que se permita que 4 gatos alteren la vida de tanta gente en haras de no se qué derechos y libertades.


    * #39 Fer 29/03/12 16:51

      Y esos que han trabajado, luego pondrán la mano para recibir todo lo que ganemos sin haber movido el culo. Y se sienten tan orgullos de ello. Que otras personas se mojen por ellos, que luchen otros por defender sus derechos, ellos están tan agradecidos de que les den por culo que ni se mueven. ¡Y míralos tan felices! Que vergüenza me dan.


    * #38 david 29/03/12 16:38

      En la EINA sin ningun problema, en medicina tampoco. Lamentable lo del campus San Francisco...
    * #37 otro de derecho 29/03/12 16:32

      Soy estudiante de derecho, he visto los piquetes y salvo un energúmeno, al que precisamente los de las banderas republicanas y comunistas han apartado, NADA de violencia. Si consideráis violencia que estén con candados las facultades, allá vosotros


    * #36 Cesar Augusto 29/03/12 16:00

      ¿Y los Restaurantes de 20 Tenedores a los que van a ir a comer después de semejante día de trabajo, también  tendrán  Piquetes? Si no es así, tendremos que hacer boicot y darles de lado el resto del año hasta que recapaciten y les nieguen el pan y la sal como hacen ellos..Menos mal que se hacen pasar por demócratas,que si no.............


    * #35 Nieves 29/03/12 15:36

      ¿Qué pinta ningún piquete en ningún sitio, si todos el mundo sabe que hay huelga, en teoría para quien la quiera hacer? Cobran su dieta y se dedican a traspasar su línea de libertad y pisotear la de los que no están de acuerdo. ¿Dónde está esa libertad que estoy oyéndoles jhoy en la calle? ¿Sólo para ellos, para dejar que se metan unos cuantos violentos entre sus filas, rompan y destrocen lo que es de todos y todos pagamos, ataquen a la policía a cara tapada, como cobardes que son y luego se escapen, como buenos profesionales para que los guardias aporreen a los pobres infelices que están de buena fe en la manifestación? Hay muchos pedazos de carne con ojos en este país. Más les valía quedarse con su mujer y sus hijos o nieitos tranquqilamente y dejando al personal hacer lo que le dicte su conciencia.


    * #34 Estudiante de ciencias 29/03/12 15:25

      Yo he entrado en la facultad de ciencias a las 10 de la mañana de estrangis gracias a la decana, que me ha abierto la puerta de quimica. Aparte de eso casi no podemos tener la clase porque las aulas estaban cerradas y casi tenemos que dar la clase en el pasillo. Solo habia un aula abierta y es donde nos hemos quedado.


    * #33 Estudiante de ciencias 29/03/12 15:23


      Yo he entrado en la facultad de ciencias a las 10 de la mañana de estrangis gracias a la decana, que me ha abierto la puerta de quimica. Aparte de eso casi no podemos tener la clase porque las aulas estaban cerradas y casi tenemos que dar la clase en el pasillo. Solo habia un aula abierta y es donde nos hemos quedado.


    * #32 Estudiante de Derecho 29/03/12 15:20

      Presencia casi nula de los piquetes en las puertas de las facultades... salvo en Derecho, donde un montón de chavales con banderas comunistas y republicanas tenían ganas de enganchar a algún pijo.


    * #31 Harta de todo 29/03/12 15:12

      Luego que no nos vendan que en la univerdidad la huelga ha sido un exito,el titular lo dice claramente,se ha hecho huelga obligados por los piquetes y los precintos.



    * #30 estudiante de Derecho 29/03/12 15:11

      Tener que ver gente que se dice defensora de derechos, portando banderas comunistas...la ideología que más asesinatos ha producido a lo largo del siglo XX, y la cual,no creo que respetara mucho el derecho a la huelga (al contrario,inducía al "stajanovismo"), y ver como con agresiones y coacción, se autoproclaman defensores del pueblo. TOTALITARIOS ES LO QUE SOIS


    * #29 estudiante de derecho 29/03/12 15:03

      A ver si se digna el susodicho comité de huelga a explicar los denominados "INCIDENTES AISLADOS" DE LA FACULTAD DE DERECHO. Menudos salvajes y sinverguenzas.


    * #28 parte_del_personal_de_admon_y_servicios 29/03/12 14:52

      ¿Cómo se puede asegurar que el seguimiento de un grupo controlado por fichajes es "mayoritario" sin tener datos de Gerencia? ¿Qué han hecho para calcularlo, pasarse por las dependencias y contar?... Por mi departamento no. Salgo ahora de trabajar con gran parte de mis compañeros (en mi centro la mayor parte del PAS hemos venido) y las únicas incidencias sufridas han sido no poder venir en coche (hay compañeros que viven en Montañana y Casetas) y que hemos tenido que saltar la cerca de metal porque las puertas estaban cerradas con cadenas. ¡Viva el derecho a la huelga de algunos que quieren pasar por encima de mi derecho
a trabajar!


    * #27 mario 29/03/12 14:36

      Señor Rector,que forma más penosa de estrenarse.Los alborotadores-macarras agrediendo a estudiantes y trabajadores que querian entrar en la facultad de Derecho.


    * #26 Huelga Coaccionada 29/03/12 14:27

      Como es regla general la gente ha ido a trabajar y los piquetes han sido tan agresivos como siempre , igual que hay derecho a a la huelga, hay derecho a trabajar. y no estar coaccionando al cierre ni sellando cerraduras con silicona , eso no es la libertad que predican , eso se llama criminilalización de los sindicatos y así  quedan peor de lo que ya están. O es que acaso las facturas de los cerrajeros las van a pagar los sindicatos? mejor que se dediquen a otra cosa que no defienden a NADIE.


    * #25 Estudiante y quería ir a clase 29/03/12 13:56


      ¿Incidentes en la Facultad de Derecho? Zarandear a los profesores, algunos de ellos ya bastante mayores, para evitar que entren a dar clase, a trabajar, que es otro derecho tan fundamenta como el de la huelga es una vergüenza. Llegar a romper objetos personales, tirarles las gafas y todo por evitar que lleven a cabo su deber. El derecho a huelga hay que ejercerlo libremente, no imponerlo.  Es lamentable el comportamiento de muchos manifestantes, si estas no fueran así, tendrían otra visión social


    * #24 Derecho 29/03/12 13:49

      Ha habido llamadas masivas de los estudiantes de Derecho a la Policía, alegando que no se nos dejaba entrar por medios violentos, la Policia respondiendo que estaban en los alrededores, pero que sin permiso del rector no podían hacer nada. Más tarde nos hemos enterado que el Rector había dado la orden de no dejar entrar a la Policía aduciendo que "daba mala imagen", mientras tanto, alumnos heridos y profesores insultados y golpeados. RECTOR DIMITE YA.


    * #23 otro estudiante 29/03/12 13:39

      Ni el rector ni el decano de la facultad de derecho, que dicen que no estaba, han hecho nada para proteger a su gente. total ya han conseguido los votos y 4 años más.


    * #22 Estudiante 29/03/12 13:37

      A los piquetes se les deja entrar pero a la policía no, bravo por el Rector.


    * #21 Rumoal 29/03/12 13:34

      lamentable, no la aptitud que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero es lamentable que piensen así. os pregunto el futuro que decís lo quereis así? eventual, sin derechos, con despido libre, con traslados gratuitos y con la boca tapada y con salarios de 600€. al mes. si es así me everguenzo de estos jovenes que deberian ser ewl futuro, si fuera para el botellon ya os moveriais mas. menos mal que afortunadamente la mayoria no piensa así y luchan por un futuro mejor, porque el presente esta muy negro eh!!.


    * #20 yomismo 29/03/12 13:25

      porque no cuenta ese 'comite' que han entrado dentro de la facultad de derecho, con los palos de las banderas en alto, agrediendo a alumnos y a personal, tirandolo al suelo y provocando diversas heridas y contusiones todo ello dentro de la facultad de derecho????? vaya sindicatos temenos..............


    * #19 alumna de vet 29/03/12 12:54

      En vet todo genial. Hemos tenido nuestra clase. Normalidad, como debe ser.


    * #18 Trabajador 29/03/12 12:48

      "El comité considera "mayoritario" el seguimiento de la huelga por parte del personal de administración y servicios" JUAS JUAS. No os habéis enterado de que os la han metido doblada. Gerencia considera que sigue la huelga "El que así lo manifieste explícitamente", no el que no haya podido fichar. Ya veréis dentro de unos días el seguimiento real de gente que ha manifestado adherirse al a huelga. Si sale un 10% os pago una mariscada. Yo desde luego si en lugar de fichar a las 8 he tenido que fichar a las 9, pondré la correspondiente solicitud de fichaje en people explicando las causas.


    * #17 Universitario 29/03/12 12:37


      En la Universidad de Zaragoza Sindicatos penosos. Impiden derecho al trabajo y al estudio. De este modo se les ve como son. No entiendo como no les da vergüenza mostrarse de este modo ante la sociedad


    * #16 feliz 29/03/12 12:32

      Por razones como estas me encanta ir al CPS a clase. Demasiado lejos como para que 4 gañanes se molesten en montar un piquete. Hoy estoy en clase y nadie me lo impide (solo faltaba) porque es mas importante educarme para labrarme un futuro que echar la mañana en la calle llorando porque algun dia me caiga un trabajo del cielo.


    * #15 klapper 29/03/12 12:31


      Pues este Rector ya ha conseguido que haya heridos entre los estudiantes y tambien profesores agredidos y humillados en el suelo , por la actuación de los¿democráticos piquetes¿informativos¿que han actuado en la Facultad de Derecho, aprovechándose de la ausencia de Policia por no haber autorizado el Rector su presencia dentro del campus.


    * #14 incoherentes e insolidarios 29/03/12 12:31

      En la huelga del 2010, dejasteís tirados a los funcionarios, además de vejarlos e insultarlos como vagos y privilegiados,- 300 euros mensuales a algunos sin remedio-. Pues ahora os jodeís o que creiaís que nos iba tocar.


    * #13 Estudiante 29/03/12 12:30

      Yo he tenido que entrar por la puerta de atrás del campus San Francisco y una vez que he llegado a mi edificio, el de Matemáticas, unas personas se habían dedicado a colocar los contenedores del reciclaje del papel delante de la puerta. No nos dejaban entrar ¡pero tampoco salir a los que ya estaban dentro! Mi profesor ha conseguido que los retiraran reivindicando que su derecho al trabajo es tan válido como el derecho a la huelga pero, por supuesto, los contenedores se han quedado ahí tirados porque no han valido dejarlos donde estaban. Y mi pregunta es, ¿que le importa al Gobierno que yo pierda un día de mi educación?


    * #12 javier 29/03/12 12:23

      Unos pocos imponen sus ideas a la mayoria. ¿esto es democracia?


    * #11 Lupamo 29/03/12 12:22

      Me hace mucha gracia eso de que sigan llamando a los piquetes, INFORMATIVOS, sobre todo desp
ués de pasar esta mañana por la puerta de la universidad y ver cual era la información que estaban dando (y de qué manera).


    * #10 Jokerzgz 29/03/12 12:21

      Pero si los estudiantes no pueden hacer huelga... entre otras cosas porque no trabajan, igual que los jubilados y los parados. En fin, qué ganas de llamar la atención y qué ganas de tocar la moral al personal que libremente quiere ejercer su derecho a trabajar con normalidad... Así no se consigue que una huelga tenga éxito. Así se consigue que los que somos agredidos (se nos imponen los derechos de los huelguistas) estemos todavía más en contra de la huelga.


    * #9 klapper 29/03/12 12:14

      Hay que añadir a la noticia la brutal violencia que se ha ejercido por parte del piquete ¿¿informativo¿ que actuaba en la Facultad de Derecho.Hay heridos entre los estudiantes, profesores tirados al suelo, conserjes coaccionados y agredidos, por libremente querer desempeñar sus obligaciones.


    * #8 ,pantoza 29/03/12 12:14

      No a los piquetes cohercitivos: libertad para ir a la huelga y, también, para ir al trabajo. Si los sindicatos pretenden que la huelga sustituyan a la voz de las urnas: información hasta dos días antes de la fecha propuesta, luego un día de reflexión y por fin, libremente IR o NO IR, esa es la cuestión.


    * #7 Arsti 29/03/12 12:06

      No hablará mal de estos antidemócratas el recién reelegido rector ya que la mayoría de los que impiden el derecho a la no huelga son los que le ham votado....


    * #6 otro trabajador 29/03/12 12:00

      Que cuenten, que cuenten lo que han hecho en Derecho...nada de incidentes, sino más bien amedrentar y agredir de forma vandálica. Como luego digan que el colectivo universitario hemos secundado la huelga, será una mentira y gorda.


    * #5 batallador 29/03/12 12:00

      A éstos futuros ni-nis,decirles que si ellos no pegan golpe,que dejen que otros estudien para ser algo el dia de mañana.....Y nada que les digan a quienes les adoctrinan bien,que la huelga ha sido un "exito"....(risas).Un saludo


    * #4 realidad 29/03/12 11:59

      los sindicatos de clase de unizar son vergonzosos, no representan a nadie y encima quiere IMPONER que no CONVENCER. Les va bien porque el rector se hace fotos con ellos.


    * #3 pepe2 29/03/12 11:55

      A Trabajador: ¿tu jefe te pagará aunque no trabajes? y cualquier otro día que no puedas llegar al trabajo ¿también te paga?. Dinos el nombre de tu empresa para ir todos a pedir trabajo allá.


    * #2 Universitario 29/03/12 11:34

      Esto es lo que entienden por libertad los sindicatos?. Lo que ocurre es que son unos fascistas. No entienden que debería haber libertad para ir a trabajar o estudiar, del mismo modo que todo el mundo entiende que tiene derecho a hacer huelga el que quiera. Otra cosa. En el el campus Rio Ebro, donde no ha habido estos fascistas informativos, hay normalidad. Sólo algunas pintadas en fachadas, que se podian haber hecho en sus coches y dejar la infraestructura publica en paz.


    * #1 Trabajador 29/03/12 11:14

      El éxito de una huelga se mide por cuanta gente convenzáis de que que la secunde, no a cuanta gente le OBLIGUÉIS a secundarla. Penoso lo de los sindicatos de unizar, penoso, estos no saben todavía lo que significa la palabra DEMOCRACIA. A mi plin, yo cobraré igual, he manifestado claramente a mis jefes que no secundo la huelga y que si no puedo fichar será por causas ajenas a mi voluntad.



Y el comentario #66 lo añadiré yo: Lo que vivimos el día 29 en la Universidad de Zaragoza fue una huelga oficial y oficialista, promovida ya no sólo por los sindicatos, sino por las autoridades universitarias (con lo cual no quiero decir que no tuviera apoyo, claro)— Autoridades que cuidaron muy poco de que no hubiese coacción e intimidación a quienes no tenían idea de hacer huelga, o más bien se cuidaron muy bien de facilitar el ambiente coactivo e intimidatorio que favorecía a los partidos y sindicatos convocantes de la huelga.




Etiquetas: , , ,

Miércoles, 25 de Abril de 2012 09:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Quejas


Año bisiesto, Olimpiadas, Elecciones USA

30/3/12

... y elecciones en nuestro departamento. Dimitido el director Ignacio Guillén, nos envían hoy la

PROCLAMACiÓN DEFINITIVA DE CANDIDATURAS A LA DIRECCiÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGíA INGLESA Y ALEMANA

Por acuerdo de la Junta Electoral del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de
30 de marzo, y en cumplimiento del Reglamento Marco de Departamentos, una vez
finalizado el plazo de presentación de renuncias a la candidatura para la elección de
Director/a del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, se pone en conocimiento
público la candidatura de los siguientes miembros del Departamento:

-DELEYTO ALCALÁ, CELESTINO
-GÓRRIZ VILLARROYA, MANUEL
-MUÑOZ CALVO, MICAELA
-PENAS IBÁÑEZ, BEATRIZ
-SOLÁNS GARCiA, Ma ANTONIA
-VÁZQUEZ ORTA, IGNACIO

La elección tendrá lugar en sesión extraordinaria de Consejo de Departamento.
Zaragoza, 30 de marzo de 2012
LA SECRETARIA DE LA JUNTA ELECTORAL
Fdo.: Mónica Calvo Pascual

Etiquetas: , ,

Miércoles, 25 de Abril de 2012 09:54. José Ángel García Landa Enlace permanente. Departamento


El camino al Pilar

31/3/12

 

Etiquetas: , ,

Jueves, 26 de Abril de 2012 17:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Rajoy, como ZP

Nueva congelación de sueldo a los funcionarios, y nueva amnistía fiscal para los defraudadores a Hacienda. Y a los corruptos, amnistía. Plus ça change, plus c'est la même chose.

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 26 de Abril de 2012 17:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Un centro

1/4/12

 

Con ramo by JoseAngelGarciaLanda
Con ramo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Con ramo nos reciben en nuestra casa de Galicia, después de muchas horas de rodar.

Por la mañana vamos por la costa viendo cómo han dejado las obras de la carretera de la costa hasta el pueblo (tolerablemente bien).

Casi toda la tarde estoy, después de mi sesión bibliográfica, en la playa, que está muy bien para ser 32 de marzo. Pero me dedico a tocar la guitarra mejor que a bañarme, y a leer "Epic of Evolution" de Eric Chaisson.

Me viene a la cabeza ahora esa frase de Pascal y otros que citaba Borges: El universo es una esfera cuya circunferencia es infinita, y cuyo centro está en todas partes.

Etiquetas: , ,

Jueves, 26 de Abril de 2012 18:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


De Valéry a Guarino

1/4/12

De esta conferencia sobre Paul Valéry paso al cuadro favorito de éste, la Santa Águeda de Zurbarán que está en el museo de Montpellier, y de ése, tan rápido nos mueve Google Images, a ésta otra Santa Águeda de Guarino, en mi opinión muy superior, si nos pusiésemos a comparar donde dicen que no hay que comparar.




Etiquetas: , , ,

Viernes, 27 de Abril de 2012 11:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Arte


21 comentarios sobre la renovación del PSOE

2/4/12

De la web del Heraldo de Aragón donde daban la noticia:

  • #21 EJEANO 02/04/12 12:25 MIREUSTED.Tienes toda la razón, en lo que cuentas. Pero, además, estos politicos vividores no han hecho, donde mandan, más que colocar a los afines y hacer ricos a los personajes y a las empresas de sus amigos. En Ejea, por ejemplo, hay quien se ha podido hacer rico con esta gente y quien nunca, digo nunca, le ha facturado un duro ni a comarcas, ni subcomarcas, ni ayuntamientos. A lo peor es que esas empresas que nunca han vendido un duro no le han colocado a la parienta de quien ordena las compras. ¿Quien factura en Ejea casi todo lo referente a imprenta, mobiliario de parques e instalaciones y actividades deportivas?. Misterio. Lo malo es que continúa y continuará.
  • #20 Moises 02/04/12 10:55 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #19 Moises 02/04/12 10:55 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #18 Moises 02/04/12 10:54 Pero que renueva? si son los mismos, Lamban, Bandres, ¡¡por favor!! no hay gente nueva en el PSOE de Aragón, están los mismos y así nos va, no hay ideas nuevas, ¡¡que se vayan yá los de siempre!! que hay gente nueva con ideas nuevas, pero no queremos dejar la política verdad? se está bien figurando ¡¡iros ya de una ved!!
  • #17 La nueva monarquía 02/04/12 10:47 Se van pasando los puestos de padres a hijos. De esto saben mucho en Andalucia y por lo que se ve en Aragon igual. Republicanos de habas.
  • #16 YesaNO 02/04/12 10:46 El Sr. Lambán que tiene como modelo de desarr ¿ollo sostenible el recrecimiento de Yesa y que por regeneración democrática tras 25 años de vivir de la política entiende escalar peldaños para mandar más cada día. ¡Vaya tropa!
  • #15 manuel 02/04/12 08:01 Nada cambia, todo permanece... el mismo grupito de gente, dame esto y te voto lo otro...este tipo de organizaciones son una conspiracion constante por que hay 15 puestos y 150 pretendientes, entonces hay que arreglarlo de alguna manera, cambiar los puestos y dejar a los mismos... que asco de organizaciones siempre gobernando los mismos con el argumento de que ellos aportan xmil votos al partido. Que pena me da pensar que nuestro futuro y el de nuestros hijos esta en manos de este tipo de gente.
  • #14 jarto 02/04/12 07:19 *****Por otra parte, de las 15 áreas existentes, la mayoría -11 personas--son titulados universitarios y 14 de los 33 integrantes de la nueva Ejecutiva son mujeres.******* O sea quede las 15 áreas existentes, 4 no son titulados universitarios y de la nueva ejecutiva, de los 33 componentes ,19 son hombres.Pues me paice a mi que paeste viaje........ KE NIVEL MARIBEL
  • #13 Brumario 02/04/12 00:21 Vaya. Acabo de salir del armario y he comprendido que soy un indignado. Me revuelve el estómago lo que veo. Más de lo mismo. Un montón infinito de trepas, de aprovechados. Y si hay alguien bienintencionado, lo siento por él o ella, pero creo que está engañado. ¿Qué hacer?
  • #12 Torino 01/04/12 23:17 si ves la degeneración perversa levantar los brazos de alegría entonces si.... el infierno está enla tierra.
  • #11 Juanvi 01/04/12 23:15 Pero y la Sra. valenciano que dirigió una de las mas pésimas campañas de partido, como tiene la cara de aparecer en esta nuestra tierra que tan segada y abandonada han dejado???? Y Marceli???? Que pego la espanta a lo curro Romero???
  • #10 Paco desde el valle de los caidos 01/04/12 23:06 Paco vuelve desde el mas alla y se venga de los socialistas, dejando un partido como a el le gustaban las cosas, atadas y bien atadas.Si al final va a resultar que seguimos en una dictadura...
  • #9 Vaya panda! 01/04/12 22:43 ¡VAYA TROPA!
  • #8 Mireusted 01/04/12 22:25 Dejan colocaditos a los parientes o siguen ellos y dicen renovación. jajaja............................
  • #7 republica 01/04/12 21:47 SOCIALISTAS DE ARAGON. LOS DE VERDAD. LOS DE BASEL. ¿DONDE ESTAN? Como dice Chus desde el más allá SAENZ DE LORENZO coloca a su sangre. Pero de verdad, si no nos unimos esto seguirá igual. Hay que convocar una reunión en CONDE ARANDA, de forma seria y con listados de las agrupaciones para contabilizar los afiliados que verdaderamente estamos en el partido.
  • #6 EVA 01/04/12 21:41 ¿Dónde está EVA ALMUNIA?. ¿Dónde la ha dejado el partido?. ¿Dónde ha quedado la UGT?. A las bases del partido, a los socialistas de verdad, a los que aplaudieron las intervenciones de los afiliados de IZQUIERDA SOCIALISTA y luego aprobaron con un solo voto en contra el informe de gestión política y procedimental. Hay que unirse si no queremos que el partido siga siendo de las familias. Ah! No os habeis dado cuenta que SAEN DE LORENZO sigue mandando desde el más allá: su hija ahora es la Secretaria de Organización. SOCIALISTAS, OBREROS no dejemos que se queden con el partido. Las bases no son más cuotas para éstos Si quereis uniros mandarme un correo. Ahora o nunca.
  • #5 arthur 01/04/12 20:33 madre de dios, en economía y empleo, el expresidnete del zaragoza que ha arruinado el club, y este es el que va a liderar la economía si gana el PSOE, será la suya claro
  • #4 vaya vaya 01/04/12 17:55 jodo qué pareja!!!
  • #3 ana 01/04/12 17:38 Me arruinasteis, me matasteis en vida, me dejasteis desnudo. Y encima me queréis castigar a soportaros hasta que me muera. ¿Existe algún partido más retorcido y perverso que éste? El PP quizás, pero...¿tanto?
  • #2 corredor de fondo 01/04/12 17:00 Renovación ? Lo tiene claro el #PPSOE con ésto viejos no de edad , sino de espíritu.Más de lo mismo agarrándose el sillón.
    • #1 chus 01/04/12 15:44 "VIVA LA MADRE QUE LOS PARIO"ASI NOS VA A MARCHAR EN EL PSOE ARAGONES.SINO ESTAN LOS PADRES LOS HIJOS.COMPAÑEROS NOS QUEDA EL PROVINCIAL PARA LIMPIAR ESTO UN POCO.


     Y el comentario 22 lo pondría yo, pero me parece como que sobran comentarios.



Etiquetas: , ,

Viernes, 27 de Abril de 2012 11:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Ivo limpiando el suelo

2/4/12

 

Etiquetas: ,

Viernes, 27 de Abril de 2012 11:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Borradores (Ego Scriptor)

3/4/12

 

Una conferencia sobre la poética de Valéry: "Ego Scriptor" (Monique Alain-Castrillo). Valéry estaba más interesado en el proceso creador que en la obra acabada; ésta es hasta cierto punto accidental; revisa sin cesar en cientos de borradores. También dice Valéry que "nacemos siendo muchos, morimos uno solo" — aquí hay un paralelismo entre la vida y sus múltiples posibilidades y direcciones, y el texto, también abierto durante su creación y su lectura, y que va adquieriendo su forma final conforme lo escribimos y leemos. Pero todo texto finalizado, y toda obra finalizada, traiciona sus posibilidades, o engaña con su aparente (y real) finalidad, comparado con las posibilidades y potencialidades que encierra. La vida y la escritura podrían verse así como el proceso por el cual el tiempo nos va cerrando posibilidades y potencialidades futuras, y los va convirtiendo en potencialidades pasadas. Que sin embargo algo siguen teniendo de potencial, igual que el futuro del pasado sigue teniendo algo de futuro. Valéry escribió decenas y decenas de cuadernos de anotaciones, que al final se publicaron únicamente en edición facsímil. No creo que nadie los lea, aparte de quien los escribió.

Etiquetas: , ,



El tiempo esférico

3/4/12

 

Con la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo queda imbricado junto con las tres dimensiones espaciales en el concepto de espacio-tiempo. Si a ello sumamos la noción de que el espacio-tiempo está curvado por la presencia de materia, podemos concebir la noción de un universo representable esféricamente. Hay otras representaciones posibles, y cada una tiene sus limitaciones —por ejemplo, otra que suele verse es un universo cónico, que parte del big bang como vértice y va expandiéndose en una circunferencia creciente, a medida que transcurre el tiempo. Aquí la altura del cono son los 14 mil millones de años desde el origen del tiempo. El inconveniente de esta representación cónica es que nos proporciona un universo con límites o bordes y potencialmente con un centro (el centro de la circunferencia de "base" del cono). Mientras que uno de los corolarios más extraños y llamativos de la teoría del big bang es que el Universo no tiene un "centro" a partir del cual haya explotado: el universo es relativamente uniforme, y el centro está por todas partes—todo el universo es el antiguo centro, ahora expandido, y sigue estando por tanto en cierto modo centrado... en ninguna parte y en todas.

Por tanto, la representación a modo de cono no es la más adecuada. Probemos con la esfera. Esta imagen la explica Eric Chaisson en Epic of Evolution (19). Tiene por una parte el mismo inconveniente que el cono: es una representación en tres dimensiones de un fenómeno cuatridimensional, pero nos puede servir igual que la esfera dibujada en el libro de Chaisson es en realidad un dibujo bidimensional que representa tres dimensiones.

En la representación esférica del universo (como en la cónica), hay que tener en cuenta que no estamos representado el espacio, sino el espacio-tiempo, es decir, la historia y estructura del universo en su conjunto hasta donde lo conocemos. En este modelo esférico, el Big Bang es el centro de la esfera, y los 14.000.000 millones de años de historia cósmica son el radio de la esfera, que ha ido aumentando de tamaño. Obsérvese que, al contrario que el círculo que era la base del cono espacio-temporal en el esquema anterior, esta esfera no tiene centro en su superficie— es una de las diferencias entre la geometría de una esfera y la de un círculo. El único centro digno de este nombre es el Big Bang, el centro de la esfera, en el pasado para nosotros (que estamos en la superficie de la esfera). La analogía de la esfera nos permite por una parte concebir un espacio distorsionado por la presencia de materia, y por otra también explica la ausencia de centro del universo, en el sentido de que el universo observable es a grandes (grandísimos) rasgos relativamente uniforme. Según lo que se ha llamado el principio cosmológico de la relatividad, todos los observadores perciben el universo de una manera aproximadamente parecida, independientemente de en qué parte de él se hallen situados. El centro, o no existe, o está en todas partes. Y no hay fronteras más allá de las cuales "no hay" universo. Por paradójica que nos resulte esta noción, es una de las consecuencias de la curvatura del espacio y de la estructura relativista del cosmos.

Recuerda en algunos sentidos esta imagen a la visión del universo que gustaba de recordar Jorge Luis Borges: una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia es infinita.

Ahora bien, ¿es infinito el universo? Aquí habría que entrar en diversas disquisiciones sobre el significado de infinito. Evidentemente, en muchos sentidos es inabarcable e inalcanzable para el ser humano. En el sentido más importante: dadas las leyes fundamentales de la física y la fase actual de la historia del universo, ya hay muchas secciones del universo hipotético que son meramente hipotéticas, es decir, que serán para siempre inalcanzables, desconocidas, puesto que no hay posibilidad de que nos llegue señal alguna de ellas, según la misma teoría de la relatividad. El universo conocido y cognoscible en cierto sentido se va restringiendo con relación al universo teóricamente existiente, a medida que éste se va expandiendo según la nueva constante cósmológica descubierta a finales del siglo XX. En el lejano futuro, los hipotéticos descendientes de la Humanidad perderán de vista incluso las galaxias que nosotros vemos, exceptuando quizá a la de Andrómeda, si efectivamente colisiona con la Vía Láctea.

Einstein introdujo la constante cosmológica en sus ecuaciones como solución un tanto artificial y podríamos decir zaborrera, precisamente para contrarrestar la idea de un universo en expansión, en la que no creía, y que le parecía un resultado aberrante de sus ecuaciones. Luego lo consideró un error, y la declaró inexistente. Ahora bien, a fines del siglo XX se resucitó la constante cosmológica al descubrirse una fuerza de "repulsión" que sigue ejerciéndose y de modo creciente para explicar la expansión continuada y acelerada del universo—que no funciona al modo de una "explosión" convencional.

Un sentido adicional (y algo paradójico) de infinitud del universo se solapa, curiosamente, con el de su finitud. Y aquí es donde se ve la utilidad de la forma esférica para representarlo. La esfera no tiene límites en su superficie—el único límite es "hacia afuera", hacia su exterior, su atmósfera podríamos decir—pero en este modelo, el exterior no es espacial es temporal, el exterior es el futuro, o lo que será el universo en el futuro—no es un "espacio" exterior al universo con el que éste limitaría. Así explica Chaisson la analogía del universo esférico con la tierra esférica que vería una criatura plana:

"Perceiving our surroundings, we note a very definite horizon everywhere. The surface appears flat and pretty much identical in all directions. Accordingly, we might get the impression of being at the center of something. But we're not really at the center of Earth's surface at all. The surface of a sphere has no center. Such is the cosmological principle: there is no preferred, special, or central location on the surface of any sphere.
     Likewise, regardless of our position in the real, four-dimensional Universe, we observe roughly the same spread of galaxies as would be noted by any other observer from any other vantage point in the Universe. Despite our observation that galaxies literally surround us in the sky, this need not mean that we reside at the center of the Universe. In fact, if our spherical analogy is valid, then the Universe has no center. Nor does it have any edge or boundary. The case of a flatlander roaming on the surface of a three-dimensional sphere is completely analogous to a space traveler voyagint through the real four-dimensional Universe. Neither ever reaches a boundary or edge. Proceeding far enough in a single direction on the surface of a sphere, the traveler (or any radiation) would eventually return to the starting point, just as Magellan's crew proved by circumnavigating planet Earth. In much the same way, if four-dimensional spacetime is structured according to this spherical analogue, an astronaut could be launched in one direction, only to return at some future date from the opposite direction. Einstein's curveball, indeed. (21)


Es un decir, naturalmente. Porque otro de los factores que hace al universo paradójicamente finito e infinito a la vez es su inabarcabilidad absoluta (y quiero decir relativística). No hay posibilidad de lanzar a ese astronauta y que vuelva, ni tampoco ninguna otra señal, pues la propia expansión continua del universo hace que la "esfera" sea a todos los efectos insondable e inabarcable, tanto en la práctica como en la teoría, pues no puede haber una teoría relativista coherente que haga abstracción de esta cuestión: que el tamaño del universo anula cualquier intento de abarcarlo con instrumentos, pues no hay señal que pueda circunvalarlo y llegarnos de nuevo. Hay por tanto un interesante desfase entre el universo teórico y el que se puede llegar a conocer experimentalmente, con lo cual la ciencia se encuentra aquí ante uno de sus límites: es ciencia válida sólo dentro de unos determinados parámetros, y sus instrumentos dejan de funcionar más allá de las singularidades, o cuando el espacio-tiempo se hace inabarcable para las señales que habrían de medirlo. La forma esférica del cosmos es por tanto (ya lo decíamos) un modelo matemático que no se traduce en una esfericidad viajable o comprobable físicamente más que de forma limitada, en fenómenos como la radiación de fondo. (Tiene aproximadamente el mismo sentido decir que el espacio "es curvo" por la radiación de fondo, que decir que el Big Bang "está sucediendo todavía" porque nos llega su eco).

Piénsese, usando la analogía del modelo esférico, en el tiempo que nos separa de otras partes del cosmos: es el mismo tiempo, o más, del que nos separa del origen del tiempo. Un viajero hipotético (que nunca lo habrá) que viajase a la velocidad de la luz estaría más cerca del principio de los tiempos que de su objetivo en el punto más lejano del universo —de sus antípodas universales, por así decirlo. Y eso no sólo por la escala sobrehumana de estas dimensiones, que hace que cualquier comparación en términos de la duración de la vida humana o los viajes humanos sea de por sí una falacia. A ello hay que añadir que el hipotético viaje alrededor del Universo no nos devolvería nunca al punto de partida porque al continuar la expansión universal a un ritmo mayor que el concebible para el desplazamiento de cualquier señal, el viajero o su señal no podría completar nunca el viaje de vuelta al punto de partida. Menos en el caso de viajes imaginarios y puramente fantásticos, pero éstos tienen una función limitada en la ciencia incluso como analogías explicativas.

Así pues, un espacio sin centro ni límite alguno en la actualidad, ni práctico ni teórico (en buena teoría). Sorprendentemente, nos dice Chaisson, sí que hay un centro en el tiempo, aunque quizá centro no sea la palabra más adecuada. El centro de la esfera, el Big Bang, es el principio del tiempo, y también del espacio, en el sentido en que es el centro del espacio-tiempo. Un límite, si preferimos llamarlo así, o un origen. Porque el término centro viene mejor aplicado, creo, a nuestra situación temporal como observadores. Y habremos de reconocer que en este otro sentido sí tiene el Universo (nuestro universo) un centro, incluso espacial—nuestro punto de observación, en este momento y lugar del espacio-tiempo, con los límites que le son inherentes. Con lo cual no es menos adecuada esta otra definición del universo: una esfera cuyo centro está aquí y cuya circunferencia es finita. La relación paradójica de estas dos esferas nos puede dar mucho que pensar.


Etiquetas: , , , ,



Anytime, Anywhere

3/4/12

 

Anytime, Anywhere by JoseAngelGarciaLanda
Anytime, Anywhere, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Sábado, 28 de Abril de 2012 12:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Narrative Theory Curator

3/4/12

 

Algunas novedades en hay en ResearchGate y en mi ResearchGate: más información en el perfil, y más dinámica, con mayor facilidad para introducir y cambiar datos. Sigo subiendo allí mis publicaciones de otras revistas o repositorios, por ejemplo una más hoy:

Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad.

Y me hago editor de un nuevo tema allí: Teoría narrativa, a ver si tiene mejor fortuna que otros dos o tres sitios donde he propuesto el mismo tema sin éxito ni seguimiento digno de mención. Queda definido "Narrative Theory" en sentido amplio como "Theory of narrative, Narratology, Oral storytelling, Interdisciplinary narrative studies". Y aquí la bienvenida al mismo:

Hi everyone. Expecting you're interested in narrative theory, I'll post here my own material and anything that may be of general interest. Please do the same, and do ask questions and offer possible answers to other people's questions, even if they are fragmentary or provisional: many blind men may describe an elephant if they work together. Now here's my first post, a ScoopIt-style blog or "journal" I call "Retrospection": http://www.scoop.it/t/retrospection



A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Sábado, 28 de Abril de 2012 12:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs


Souvenirs de ma mob

4/4/12

 

Etiquetas: ,

Domingo, 29 de Abril de 2012 20:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Objeto extraño

4/4/12

Leyendo Solaris, una novela que nació el mismo año que yo. Ya he visto dos películas sobre ella (la de Tarkovsky y la de Soderbergh) que, aunque bonitas, no le hacen justicia suficiente al ambiente de desaliento, vida póstuma y pasmo ominoso, unheimlich, que transmite la novela. El planeta Solaris desafía los intentos de los científicos por entenderlo, sobre todo cuando parece responder a la mente de los propios investigadores generando simulacros de sus temores o deseos más secretos. Y se crea en torno suyo la "Solarística", una disciplina confusa que en sus contradicciones y teorías semiabortadas es mímica de toda la hermenéutica humana frente a los misterios y a los objetos que admiten interpretaciones múltiples (como la literatura, por ejemplo). Dice el narrador que la solarística deja pequeña a la escolástica medieval. Y Slavoj Zizek dice en Lacrimae Rerum:


"¿Y no es acaso el planeta alrededor del cual gira la historia (compuesto por una misteriosa materia que parece capaz de pensar, es decir, que es en cierto modo la materialización misma del Pensamiento) un nuevo ejemplo de la Cosa lacaniana como 'Gelatina Obscena', como lo Real traumático, como el punto en el cual desaparece la distancia simbólica y deja haber necesidad de discurso ni de signos, puesto que el pensamiento pasa a intervenir directamente en lo Real? (...) Solaris es una máquina que genera/materializa en la realidad el suplemento/pareja objetual último que yo nunca podré aceptar en la realidad, por más que toda mi vida psíquica gire alrededor de él."

Al igual que el planeta Solaris, la novela Solaris que lo tiene en su centro es un objeto extraño. Para David Ketterer, en Apocalipsis Utopía Ciencia Ficción,

"la novela Solaris estimula toda clase de hipótesis, ninguna finalmente comprobable, y algunas indiscutiblemente incorrectas. Sin embargo, la naturaleza paradójica de la novela es tal que las interpretaciones erróneas no hacen sino realzar su impacto".

Jesús Palacios, que los cita en su introducción, observa que la novela Solaris y el planeta Solaris no coinciden sólo en nombre: "ambos se funden y confunden, confundiendo a su vez sanamente al lector, que se verá sin duda alguna, finalmente, tentado a reflexionar y ofrecer su propia versión del tema. En definitiva, a convertirse también un poco en 'solarista'."

Otras historias de ciencia ficción o terror han explotado esta conexión entre el objeto extraño y la alteridad alojada en el interior del observador o intérprete. (Me acuerdo de Sphere, esa película con Dustin Hoffman, donde cada cual generaba su propio miedo, su propio objeto de horror). En el comentario de Palacios se subraya la dimensión reflexiva de la novela, al estar centrada en una actividad interpretativa, hermenéutica:

"Solaris es la única obra literaria que hace de sí misma el principal objeto de su estudio, y proyecta sobre la realidad una ficción científica iluminadora a la vez que se lee como espléndida narración de género, llena de suspense". Es también, claro, una novela de fantasmas, de Apariciones, y muestra cómo al intentar entender lo más extraño acudimos a lo que tenemos más dentro, a los fantasmas en torno a los cuales se estructura nuestra personalidad. Como dice el semienloquecido Snaut, presa de sus propias fantasías monstruosas,

"No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos. Aspiramos a dar con nuestra propia e idealizada imagen: habrá planetas y civilizaciones más perfectas que la nuestra; en otras, en cambio, esperamos encontrar el reflejo de nuestro primitivo pasado. Mientras, al otro lado subsiste algo que no aceptamos, de lo que nos defendemos (...) ¡Nuestra propia fealdad, aumentada como bajo un microscopio, nuestra necedad y nuestra vergüenza!"

Encontrarás dragones, por esos planetas.

Lem, Stanislaw. Solaris. 1961. Trad. Joanna Orzechowska. Introd. Jesús Palacios. Madrid: Impedimenta, 2011.*

Tarkovsky films now free online 

Etiquetas: , ,



Ser y explicarse

5/4/12

"La personalidad no se basa en las maneras de ser, sino en las maneras de explicarse". 

(Es una cita apócrifa de William James o de Thomas Merton, que me aparecía como tal cita en un sueño).

Etiquetas: , ,

Domingo, 29 de Abril de 2012 22:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


La Javanaise

5/4/11



Etiquetas: ,

Domingo, 29 de Abril de 2012 22:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Ivo muy alargado

5/4/12

Ivo muy alargado by JoseAngelGarciaLanda
Ivo muy alargado, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Domingo, 29 de Abril de 2012 22:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Realidad aumentada

5/4/12

Google ha anunciado en un vídeo su proyecto de realidad aumentada Google Projectglass. Aquí hay una noticia y un vídeo en 20 Minutos. Las gafas que te hacen ver el mundo como Terminator, las llaman por allí. No contento con inventar el ciberespacio avant le fact, William Gibson ya escribió una novela sobre unas gafas de realidad aumentada en 1993, Virtual Light. En sus últimas novelas venía narrando historias de locative art y otros fenómenos que fusionan la geolocalización, la Red, el arte y la experiencia directa. Ahora estas gafas de realidad aumentada de Google (y ya nos hablan de las lentillas que llegarán en otros proyectos) fusionan la pantalla con la visión directa del sujeto, convirtiendo el campo visual en una interfaz con el ordenador. Cada vez más vivimos en una realidad aumentada, pero esto es un paso muy importante. También puede llevar a más atropellos de peatones que el Walkman, y a una sobrecarga de información, y a una difusión de la atención, que apenas sugiere el vídeo de Google. Y, presuponiendo la fusión perfecta que ahí nos venden entre la experiencia real y la multimedia, ¿cómo nos quedamos sin nuestras gafas o lentillas? ¿Alienados de nosotros mismos? ¿En una realidad disminuida?

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 29 de Abril de 2012 22:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


Orden espontáneo

6/4/12

 

Etiquetas: ,

Lunes, 30 de Abril de 2012 16:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Emito wifi

6/4/12

Trasteando trasteando, en nuestra desconectada casa de Galicia, Álvaro ha descubierto cómo convertir mi ordenador en un router que emite wifi. Qué facilidad tienen estos chavales para descubrir las posibilidades de los aparatos; yo desde luego carezco de ese instinto, y tengo excelente material con posibilidades que desaprovecho por no saber o no tomarme el tiempo de aprender. ¿Y cómo le llega la señal a mi ordenador para que emita wifi? Pues conectándolo a un iPhone, que si no me lo enseña mi hijo, aún tendría el iPhone sólo para hacer fotos, porque lo que es llamar no llamo. También ha encontrado un vecino que pone el wifi de acceso libre, para chorizárselo. Así que, eso, emito wifi, pero no porque sea yo un ente tecnológicamente evolucionado.

 

A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Lunes, 30 de Abril de 2012 16:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Angustia de saberse copia

7/4/12

 

Uno de los temas principales de la novela Solaris de Stanislaw Lem es la autenticidad de la experiencia. Los investigadores que estudian el planeta Solaris, o que son estudiados por él, se enfrentan a un mundo que tiene capacidad de generar formas infinitamente variables y complejas. Una vez sus observaciones han progresado, el planeta es capaz de realizar copias de ellos mismos, y (aún peor) de las personas que amaban y perdieron en el pasado. El recuperar un simulacro perfecto de su esposa Harey, muerta hace años, con la edad que tenía entonces, produce en el protagonista Kelvin una mezcla de horror y agradecimiento. Pero la situación se complica cuando la propia Harey, desorientada al principio sobre su situación y sobre su ser, empieza a angustiarse al intuir su auténtica naturaleza.

      —¿Harey...? —repitió despacio, nuevamente—. Pero... yo... no soy Harey. ¿Quién soy... yo? ¿Harey! ¡¿Y tú, y tú?!
     De repente, se le dilataron las pupilas, le brillaban, y la sombra de una sonrisa de sorpresa absoluta le iluminó la cara. 
      —¿Quizás, tú también? ¡Kris! ¡¿Quizás, tú también?!
     No dije nada, apoyaba la espalda contra el armario, hacia donde me había empujado el miedo. 
      Extendió los brazos. 
      —No —dijo—. No, porque tienes miedo. Escucha, yo no puedo. Así no se puede. No sabía nada. Ahora sigo sin entender nada. Esto no es posible. Yo—apretaba sus manos blancas contra el pecho—no sé nada, aparte de..., ¡aparte de que soy Harey! ¿Crees que estoy fingiendo? No estoy fingiendo, palabra de Dios, no estoy fingiendo!

Lo inquietante en esta escena es que la sinceridad y el sentimiento del sujeto pueden ser también una copia, un efecto de un sistema generador de tales emociones, instalado para tal efecto por una inteligencia, por así llamarla, que trasciende la comprensión de los propios sujetos: el planeta Solaris, en la novela, o las estructuras sociales generadoras de la experiencia humana, en nuestra analogía estructuralista.

Recuerda esta escena, pero con mayor intensidad, precisamente por ser repetición de una historia anterior, la historia de amor de Blade Runner, el investigador que descubre que se ha enamorado de una Replicante cuyo status de persona es ambiguo (humana no es, persona se nos hace suponer que sí). La simulación perfecta de la experiencia lleva no ya a confundir el simulacro con la realidad, sino a desconstruir la originalidad del original, y mostrar la dimención de simulacro que acecha en la base de toda experiencia.

En Solaris, los propios astronautas elaboran con sus máquinas detallados encefalogramas, copias detalladas de sus procesos mentales, que ni ellos mismos son capaces de procesar y entender por completo; aquí la experiencia mental aparece como potencialmente copiable, reproducible, es materia semiótica y por lo tanto repetible, no tiene sentido en última instancia la diferencia entre el original y la copia. La realidad adquiere una estructura informacional, síntoma y anticipación a la vez de la era cibernética en que se escribió la novela. Toda la realidad queda potencialmente virtualizada, una vez es analizable, reproducible y ya por el mismo hecho de haberse hecho analizable, de haber sido desentrañada en su estructura combinatoria.

La relación paradójica entre el original y la copia ha sido teorizada y comentada por críticos como Baudrillard (en Simulacros y simulación) y Derrida (con su teoría de la repetibilidad e iterabilidad del signo). Pero también es un tema de Borges, que ve más allá del carácter único de una experiencia su potencial repetibilidad, la manera en que responde a una gramática de las situaciones o de los sentimientos, más allá del individuo o situación que le da forma en un momento dado. Es también, potencialmente, un fantasma que ronda al pensamiento estructuralista.

La angustia de saberse copia también aparece de manera memorable, y anterior a éstas, en una novela corta del siglo XIX: Olalla, de Stevenson. Allí la protagonista Olalla desciende de una antiquísima familia que ha degenerado no sólo social sino también genéticamente; corre por la familia una enfermedad (maldición la llaman algunos) que los lleva a la locura y la licantropía. Olalla parece libre de esa herencia, pero ha decidido no tener hijos y poner fin a la línea familiar, por no transmitirla a sus descendientes. En una conversación con el narrador, cuya propuesta de matrimonio rechaza, Olalla expresa de manera vívida su sensación de ser más, o menos, que un individuo— de ser un individuo como una combinatoria de ingredientes ya existentes, y transmisibles genéticamente (la palabra que emplearíamos hoy). Stevenson estaba sin duda al tanto de las discusiones contemporáneas sobre la herencia, y las lleva con genialidad a un extremo lógico que le hace presentar al individuo consciente como alguien angustiado de saberse impotente en su individualidad—alguien cuya experiencia ya ha sido vivida antes, y cuyo ser más íntimo y personal ha sido zarandeado y herido por la angustia de saberse una variación sobre un tema, una copia, sin una sustancia sólida a la que aferrar su identidad individual.

Este es un párrafo memorable, también por la consciencia que muestra del origen animal de la especie humana—algo que demuestra que tanto Stevenson como (más inverosímilmente) su protagonista Olalla estaban al tanto de las investigaciones evolucionistas sobre el origen de la humanidad:

—¡Ay! —exclamó ella—. ¿Qué voy a decirle a usted? Mis padres, hace ochocientos años, gobernaban toda esta comarca; eran sabios, grandes, astutos y crueles; eran, en España, una raza escogida; sus enseñas conducían a la guerra; los reyes los llamaban primos; el pueblo, cuando veía que alzaban horcas o cuando, al regresar a sus cabañas, las encontraban humeando, maldecía sus nombres. De pronto sobreviene un cambio. El hombre se ha levantado del bruto, y como se ha levantado del nivel del bruto, puede otra vez caer. El soplo de la fatiga comenzó a azotar a aquella raza y las cuerdas se relajaron, y empezaron a degenerar los hombres; su razón se fue adormeciendo, sus pasiones se agitaron en torbellino, reacias e insensibles como el viento en los cañones de la montaña. Todavía conservaban el don de la belleza, pero no ya la mente guiadora ni el corazón humano. La simiente se propagaba, se revestía de carne, y la carne cubría los huesos; pero aquello era ya carne y hueso de brutos, sin más racionalidad que la de la última bestezuela. Se lo explico a usted como puedo. Usted habrá apreciado ya por sí mismo lo que ha decaído mi raza condenada. En este descenso inevitable, yo estoy sobre una pequeña eminencia accidental, y puedo ver un poco hacia atrás y hacia adelante, calculando así lo que perdimos y lo que aún estamos sentenciados a perder. ¿Y he de ser yo, yo misma, que habito con horror esta morada de la muerte, este cuerpo, quien repita el conjuro funesto? ¿He de obligar a otro ser tan renuente a ello como yo misma, a vivir dentro de esta abominable morada que yo no puedo soportar? ¿Puedo yo misma empuñar este vaso humano y cargarlo de nueva vida como de nuevo veneno, para lanzarlo después, a modo de fuego asolador, a la cara de la posteridad? No, mi voto está hecho; la raza tiene que desaparecer del haz de la tierra. A estas horas mi hermano estará acabando los arreglos; pronto hemos de oír sus pasos en la escalera; usted se irá con él, y yo no he de volver a verlo en mi vida. Recuérdeme usted, de tarde en tarde, como a una pobre criatura para quien la lección de la vida fue muy cruel, pero que supo aprovecharla con valor; recuérdeme usted como una mujer que lo amó, pero que se odiaba tanto a sí misma que hasta su mismo amor le era odioso; como una mujer que lo despidió a usted, y que hubiera querido retenerlo para siempre a su lado; que nada desea más que olvidarlo, y nada teme más que ser olvidada.

En Solaris, la relación entre el narrador Kelvin y el simulacro de su esposa llega a un punto nuevo cuando, conociendo ambos la situación, se reanuda sobre la base de quienes son, no de quienes habían sido:

     —Escucha...—dijo—, hay algo más. ¿Me... me parezco... mucho a ella' 
     —Antes sí, te parecías—dije, pero ahora ya no lo sé.
     —¿Cómo?
     Se levantó del suelo y me miró con sus enormes ojos.
     —La has superado.
     —¿Y estás seguro de que no es a ella, sino a mí a quien quieres? ?¿A mí? 
     —Sí. A ti. No sé. Puede que, si de verdad fueras ella, no podría quererte. 
     —¿Por qué? 
     —Porque hice algo terrible.
     —¿A ella? 
     —Sí. Cuando estábamos...
     —No lo digas.
     —¿Por qué?
      —Porque quiero que sepas que no soy ella.

Hay que saber recrearse. Dentro de un orden—porque de hecho, no hacemos otra cosa. Cada mañana, al despertarnos, nos convertimos en una copia más o menos perfecta de nosotros mismos. Los demás nos ayudan, y nuestro lugar en el tráfico. Así evitamos mal que bien una angustia que sin embargo a veces se mezcla extrañamente con la angustia de saberse copia—la angustia de no saber quiénes somos, o por qué hacemos lo que hacemos.


Etiquetas: , , ,







Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris