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Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Two Suns in the Sunset

jueves, 5 de septiembre de 2013

Two Suns in the Sunset

La canción de Pink Floyd que oíamos a mediados de los 80 - en versión de Leif Erickson.

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Reunión en Biescas

Reunión en Biescas





Con mis tíos y sus amigos y mi madre detrás de la cámara. Pues eso, que nos podamos reunir así.


Jueves, 05 de Diciembre de 2013 15:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


La Universidad cateada

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Universidad cateada

Artículo de César Vidal en La Razón:

LA UNIVERSIDAD CATEADA
César Vidal
Un año más han vuelto a aparecer las listas en que se evalúan a las diferentes universidades y ni una sola española se encuentra entre las doscientas primeras. Sé que es obligado referirse a las honrosas excepciones entre los docentes, pero la realidad es inamovible desde hace años: nuestra universidad suspende bochornosamente. Las razones no son difíciles de determinar. La primera es el sistema de acceso al profesorado creado por el PSOE para colocar a amigos y que desde hace décadas desplomó la calidad docente. Como me señalaba recientemente un catedrático, “ya no es que entren los parientes, los de carnet o los que han aprobado los exámenes de catalán… es que entran los zotes”. No exageraba. Yo he llegado a conocer a profesores de Historia Antigua que no sabían quién era Galba. La segunda razón ha sido el mal empleo descontrolado del gasto. Lejos de que el Estado no haya entregado dinero a la universidad – como vociferan los que lo derrochan – lo que ha existido es una escandalosa impunidad para el despilfarro. Un rector de universidad que dedicara el presupuesto a construir pisos para profesores y dejara un agujero millonario tendría muchas posibilidades en Estados Unidos de acabar en la cárcel. En España, por el contrario, se pasa por alto semejante conducta y, por añadidura, se le considera un progresista. La tercera causa ha sido que la universidad se convirtió hace tiempo en un ente cada vez más alejado de la realidad siquiera porque no pocos de sus docentes viven en un universo virtual donde lo mismo se defiende a Hugo Chávez que se piensa que lo mejor que se puede hacer con fondos de todos es levantar un monumento a las Brigadas internacionales. De ese mundo ficticio no puede salir ni por aproximación una visión que permita obtener empleo porque, para empezar, no tiene punto de contacto con lo que sucede. Por último, está la incapacidad para articular una alternativa privada suficiente. En no pocos casos, los defectos de la pública – amiguismo, sectarismo, etc – se han repetido en la privada cegando una vía de salida más que necesaria. Así, burla burlando, la universidad española está detrás no ya de las de Reino Unido, Alemania o Francia sino de Singapur o Nueva Zelanda y, entre las consecuencias, de esa situación se halla el que constituya también una fábrica de parados. A nadie debería sorprender porque es lo que sucede siempre cuando el mérito es sustituido por otros baremos a la hora de cubrir puestos.
www.larazon.es

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 15:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Universidad


Dix ans plus tôt

lunes, 2 de septiembre de 2013

Dix ans plus tôt

Dix ans plus tôt (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 15:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Se compuso solo 2

lunes, 2 de septiembre de 2013

Se compuso solo 2

Se compuso solo 2 by JoseAngelGarciaLanda
Se compuso solo 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 15:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Imaginative within bounds (Concluding Reading Matters)

martes, 3 de septiembre de 2013

Imaginative within bounds (Concluding Reading Matters)

Aún me estoy leyendo a ratos perdidos, en exámenes y demás, Reading Matters: Narratives in the New Media Ecology (ed. Joseph Tabbi y Michael Wutz, 1997). De hecho me lo voy leyendo y releyendo, picoteando y olvidando. Es curioso pensar cómo en un ensayo vanguardista sobre el hipertexto en 1997 la Red aparecía aún como un experimento interesante y prometedor, nada específico ni destacado. Así especulaba Stuart Moulthrop sobre la ecología del enlace:


"Consider a generation for whom "words that yield" are a regular occurence, not a discursive anomaly. Consider readers and writers for whom jumps out of the system are commonplace, and who regularly articulate both hypertextual and hypotextual structures. Though this generation would still undeniably linked by tradition and cultural continuity to our own, would they not have a fundamentally different understanding of texts and textual enterprises?" (291)


Lejos estaban aún (de la mente) los blogs y la hipertextualización de todo el texto. Que en cierto modo la trajo Google, al hacer la información usable e inmediatamente accesible. En 1997 aún estábamos en la ecología Yahoo. Y viendo el futuro con Stuart Moulthrop.

Así concluye su ensayo "No War Machine", y el libro, Stuart Moulthrop—con una esperanza de que el Hipertexto nos llevará más allá del Libro:

"In such anxious contexts, the nostalgia for exact replications and authoritative, cybernetic command of information may be understandable. But this devotion can lead to cultural stagnation, to a conservatism that locks us into deadened orthodoxy, the unquestioned logic of the Line. To be 'imaginative beyond bounds' may be terrible, but what does it mean to be imaginative within bounds? Who determines the boundary or border lines? Which practices of discourse are ordained as safe, and which are condemned as hazards to the Book of Life? Play the metaphor out: if the viral potential of cybernetic language represents the 'cancerous and dangerous proliferation of significations,' in Foucault's phrase ('What Is an Author?' 159), then we might see in the new Deuternomy the familiar conservative nostrums: abstinence and monogamy. That would leave hypertext the only remaining way ofrelative liberty, a form of 'safe' intercourse whose object is to preserve possibilities of contact without jeopardizing public health. In a wold caufht in the pincers of virus on the one hand and askesis on the other, hypertext may provide a therapy, if not a cure. It may not represent a war machine, or a true cultural revolution; but it could be our only option if we do not wish to have the Book thrown at us yet again." (291-2).


El Libro, o el Libro Electrónico. La web, y sus formas más informes, la búsqueda, el correo electrónico, las redes sociales y los blogs son la mejor manera de esquivar ese Libro, o de tenerlo en movimiento. Los libros acelerados y dispersos por la Red ya pasan a otra dimensión mediática—como intuían Benjamin o McLuhan, están cogidos en una transición intermedial, y vemos que buscaban expresar cosas más allá de sus medios.

De un bonito ensayo de Geoffrey Winthrop-Young sobre Thomas Mann ("Magic Media Mountain: Technology and the Umbildungsroman") cojo estas citas intermediáticas para un ensayo sobre la narratividad del fotoblog—otra de esas formas acumulativas y secuenciadas que sólo la red hace posibles:

"from Plato's look back in philosophic anger at the Athenian shift from body-based orality to text-based literacy all the way to William Gibson's uneasy anticipation of the bodiless exultations of cyberspace, writing—that peculiar activity promoted by storage media—has paid special attention to its technological makeup as well as to other, 'competing' technologies. These concerns are especially present in times of media change, when societies undergo information revolutions that promote new media technologies and demote others. New technologies, however, are not just simply added to the existing stock like logs stacked up in a shed; media form an ecology in which arrivals and departures change the entire system. Furthermore, our information processing capabilities are not strictly compartmentalized. There is no clear division of data labor with photography focusing exclusively on domain A, writing on B, movies on C, computers on D, and so on. Of course a photo of a tree is not the same as a description or a painting of a tree, but all three deal with trees and, more important, the fact that we can photograph trees has influenced the way we describe and paint them. Finally, the ways in which we used to read and write about trees may have contained something that pointed ahead to photography. Painting mimicking photography, writing co-opting phonography, movies imitating or debunking books...: these are intermedial boundary conflicts, and of such stuff great art is made." (31)


—No es gran arte el blog, o al menos aún no podemos verlo así. Pero qué potencial tiene, allí donde se encuentran todas las tecnologías de representación, gráficas, sonoras, musicales, lenguaje hablado y escrito, vídeo... toda una semiosfera comprimida; hay que señalar en este ensayo sobre el fotoblog la relación entre la semiosfera y la multimedialidad, que a Lotman se le escapaba en parte al vivir en la era Gutenberg.

Para Winthrop-Young es La Montaña Mágica una novela de la medialidad, del impacto de las nuevas formas de representación e información en la experiencia, el pensamiento y en la vida cotidiana. Tanto como William Gibson y sus transhumanidades cibernéticas:

"There is more than a passing resemblance between Thomas Mann's Castorp and William Gibson's Case: both are medianauts intent on relishing up-to-date media experiences. Both demonstrate that who we are is defined by what we can experience; that what we can experience depends, in turn, on our media (including our body); and that literary representations of what our experiences have made of us will therefore have to be mindful of changing technological standards." (51)


En ello estamos todos, en realidad—aquí, por ejemplo, sumergidos en medio de este medio.


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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 15:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs


Obama's identity theme

martes, 3 de septiembre de 2013

Obama's Identity Theme

Or perhaps Obama's strategy of self-presentation and self-preservation. Murray Schwartz on PsyArt:

Dear Psyarters,

At this precarious moment in the United States' response to the use of nerve gas in Syria -- a response that will be deeply consequential, whatever it turns our to be -- I would like to return for a moment to the suggestion Norm made years ago, that we explore Obama's "identity theme."  In response to Norm's invitation, there was speculation that Obama seeks to unify opposing forces or persons.  I have observed a different pattern, and I think Obama is repeating it now.  He plays rope-a dope, to borrow a phrase from Mohammad Ali.  That is, he puts himself in a position of apparent weakness in order to set the stage for exposure of the weakness of a rival.  The impulse to unify, to bring people together, is only a starting point, or moment, in this dynamic -- and risky -- process.  The current enactment of this process is his challenge to congress to support his commitment to respond to Assad's use of banned chemical weapons in Syria.  As I watch this challenge play out, I am!
  mindful of the numerous occasions in which Obama has been -- or placed himself -- in the same position, as he did a few weeks before each presidential election, which he won.

  --Best, Murray

I have a Dream—my missiles over Syria...—oh wait...






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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Showing You Them Cars

martes, 3 de septiembre de 2013

Showing You Them Cars

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Vendiendo electrones

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vendiendo electrones

Me doy de alta en la nueva web de royalties de Pearson, pero sólo a tiempo, me temo, de ver mi último balance. Ahora el libro que publicaba Longman, que pasó a Addison-Wesley, que pasó a Pearson, resulta que pasa a Routledge (que pasó a Taylor and Francis) que será quien lo venda y edite a partir de ahora. Siempre he querido publicar en Routledge, aunque no he hecho muchos esfuerzos por ello. Pero como con Mahoma y la montaña, resulta que ahora me llega la montaña.


http://www.routledge.com/books/details/9780582255432/


Pero en Routledge poca montaña de libros venderé. Apenas un par de libros vendidos en el último medio año, claro que es un título de hace más de 15 años. Eso si, los derechos electrónicos, cedidos a Questia Media (Houston), dan un total de 4.174 ejemplares vendidos (ejemplares electrónicos vendidos, a menos que sean consultas en bases de datos). Y de esos les pasan a Pearson unos meros 27 euros, de los cuales me corresponde la mitad de un 30%, o sea, cuatro euros. Si es que de vender electrones no voy a vivir... y libros parece que tampoco, con esa concurrencia.

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 17:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Dark Sunset 2

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dark Sunset 2

Dark Sunset 2 by JoseAngelGarciaLanda
Dark Sunset 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Jueves, 05 de Diciembre de 2013 20:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Sólo solo

jueves, 5 de septiembre de 2013

Sólo solo


Me voy con tu nombre en los labios
y tu sonrisa en la memoria
.
Me voy de ti contigo y solo me voy,
y sólo me voy,
porque te llevo conmigo.

 (José Vicente Guzmán)
 



Rewriting, rephrasing...

Me voy sin nombrar más tu nombre
Y sólo en la memoria tu sonrisa.
Me voy de ti sin ti.
Y sí, solo me voy,
Aunque te lleve conmigo.

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Viernes, 06 de Diciembre de 2013 18:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


More less

jueves, 5 de septiembre de 2013

More Less


Less is more (Mies van der Rohe)
 


Less is More
and More is Less
Which is More.
Which is Less.


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Viernes, 06 de Diciembre de 2013 18:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Cosmic Mirror

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cosmic Mirror

Cosmic Mirror by JoseAngelGarciaLanda
Cosmic Mirror, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Viernes, 06 de Diciembre de 2013 18:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Filosofía y literatura

jueves, 5 de septiembre de 2013

Filosofía y Literatura


Aquí hay un PDF de una asignatura sobre Filosofía y Literatura, de la Universidad de Granada, donde se me referencia como referencia. Entre otras autoridades sobre la cuestión. Bueno, no estoy entre las "principales fuentes" ni entre la "bibliografía secundaria", sino que sólo es mi bibliografía un "enlace recomendado." Ya sé que es poca cosa. Pero la de ustedes no la recomiendan.


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Viernes, 06 de Diciembre de 2013 18:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Filólogo en la Wikipedia árabe

viernes, 6 de septiembre de 2013

Filólogo en la Wikipedia árabe

Salgo en la Wikipedia árabe. Esta vez en el artículo sobre "Literatura". El último de esta lista de referencias soy, que me parece que les veo mal de árabe:

Wikipedia (Arabic) ("Literature").
No estoy mal acompañado. Algunas referencias junto a la mía, que son páginas de interés:
The Online Books Page. John Mark Ockerbloom, University of Pennsylvania Library.
   
"The Art of Literature" by Kenneth Rexroth. Encyclopedia Britannica article, 1974.


También salgo en la Wikipedia árabe, con arábiga ecuanimidad, como referencia mundial, en el artículo sobre Lingüística. Porque para eso soy filólogo ¿no?—estudioso de la lingüística y de la literatura.  Y eso que según los que entienden en mi departamento y disciplina "no soy lingüista", y así quedó sentado en una célebre oposición que montó un escándalo. En fin, pues aquí sí que lo soy, for what it's worth:

 

Y aparezco asimismo, como referencia referenciante, en muchas otras páginas lingüísticas y filológicas académicas, árabes, alemanas o americanas, de Abo Akademi a Yale. Y a Zaragoza. Por ejemplo salgo en The Linguist List, donde llevo desde principios de siglo, o desde finales del anterior. Y en otros sitios que no digo, porque ahora tengo un sueño que ni Martin Luther King. Por ahí hay una lista. Eso sí: en ninguno de esos sitios he visto referenciado a ningún individuo de los del tribunal que me suspendió por no ser lingüista. Ni como lingüistas, ni como literatos, ni como filólogos.


Links to the Bibliography

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Viernes, 06 de Diciembre de 2013 22:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Figuras diminutas en paisaje tropical

viernes, 6 de septiembre de 2013

Figuras diminutas en paisaje tropical

Figuras diminutas en paisaje tropical

Figuras diminutas en paisaje tropical, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Domingo, 08 de Diciembre de 2013 17:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


España, como siempre, ridícula y servil

sábado, 7 de septiembre de 2013

España, como siempre, ridícula y servil

En cuanto a la intervención en Siria. Mariano Rajoy—Mariano— vende barato el apoyo a Obama, metiéndose en un fregado que ni le viene ni le va. E igualmente insensata y abyecta es la postura de España en tantos otros asuntos, todos los que toca, de hecho. Pero para qué extenderse más. Hoy hay en EsRadio un programa de Sin Complejos donde lo debaten por extenso.

Comenzando por un buen editorial, "Pan y Circo"—contra los Juegos Olímpicos de "20020", que tan caros nos han salido ya a estas alturas, por obra y gracia del manirroto ministro de Justicia. Que mejor estaría en un banquillo que al frente de la justicia española. Un país de memos, gobernado por delincuentes a quienes elegimos, votándoles como borregos descerebrados a pesar de su currículum deslumbrante en letras de neón.

Y sobre el tema de Siria, una preguntita, a ver. Esas prisas por gastar misiles, a cuenta de los lobbies de Washington. Se supone que el gobierno de Siria ha cometido algún acto criminal internacional. ¿Acaso, antes de echarle una lluvia de misiles a los sirios, han manifestado los americanos, ya no digo los españoles, su voluntad de derrocar a ese gobierno? ¿Hay órdenes internacionales de detención contra Al Assad y sus ministros? ¿Le han embargado las cuentas en Suiza que tenga, y detallitos de estos?

Aquí el Nobel de la Paz Obama se está retratando una vez más, como otro bombero incendiario que no quiere pisarle la manguera a los otros bomberos. Y Rajoy, el bombero torero, para qué decir nada de él a estas alturas. ¿Conocen a alguien que le vote, o que le haya votado? Pues trabajen por ahí, por hacerle entrar en razón al votante del PPSOE, si creen que vale la pena hacer algo por este país.



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Domingo, 08 de Diciembre de 2013 17:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Mástil y pueblo con mar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Mástil y pueblo con mar

Mástil y pueblo con mar by JoseAngelGarciaLanda
Mástil y pueblo con mar, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Me he vuelto a hacer con mi programa de iPhoto y vuelvo a subir, como se ve, una remesa diaria de mis fotos del verano. Hay Galicia para rato, aviso.

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Domingo, 08 de Diciembre de 2013 17:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Top Ten Americanist Top Ten Americanist

domingo, 8 de septiembre de 2013

Top Ten Americanist Top Ten Americanist

Ya sé que me repito más que el ajo, pero es que observo que aunque no estoy en el primer puesto de la lista de americanistas (que digamos) sí que soy el único (no-)americanista que tiene a estas alturas DOS artículos en este Top Ten de literatura norteamericana del Social Science Research Network—el único (no-)americanista que tiene DOS artículos en este Top Ten de literatura norteamericana del Social Science Research Network. Vamos, entre los artículos más leídos allí en los últimos 15 años de la Internet. El SSRN no es el cogollito del mundo de la americanística, pero sí es el repositorio número uno del mundo en humanidades y ciencias sociales, según quienes establecen estos ránkings.

Merece pantallazo:

SSRNamLit2013

Uno de los artículos va sobre The Road de Cormac McCarthy, y otro sobre Pattern Recognition de William Gibson. No se diga que no estoy a la penúltima.

Pues eso, léanselos si tienen tiempo y nada mejor que leer. Están, por cierto, en español, a pesar del título inglés.  También les diría algo de que no veo por allí a los americanistas que me asignaban calificación de suspenso, corvas almas ellos, por razones no de criterio sino de torticero maniobrar profesional—pero para qué abundar en ello. De todos modos estos méritos tampoco son tales porque nadie los tiene en cuenta, al menos en mi entorno.

Aunque a mi madre sí que le ha alegrado la noticia.

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Domingo, 08 de Diciembre de 2013 17:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Pregón de Pedro Estaún

domingo, 8 de septiembre de 2013

Pregón de Pedro Estaún


En las fiestas de Biescas este agosto, grabado por mi madre—en su canal está. Habla Pedro Estaún en este punto de las excursiones que hacía con mi padre y con los Oliver; yo también me acuerdo de haber ido a una con ellos y con mi padre, a Peña Telera.


Este vídeo es privado, disculpa las molestias....


 Y salen los Oliver en el vídeo, y mi tío Fernando y tía Fina, y tío Agustín, tío Sebastián y tía Angelines, y primos y sobrinos... mi primo Luis, que es el alcalde del pueblo, también en el balcón— y mi madre detrás de la cámara, claro. Ahora mismo acaba de subir el vídeo a su canal de YouTube.

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Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


El camino al Cabo Udra

lunes, 9 de septiembre de 2013

El camino al cabo Udra

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Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Materialismo, evolucionismo y consiliencia en Diderot

lunes, 9 de septiembre de 2013

Materialismo, evolucionismo y consiliencia en Diderot

Aparece en Diderot, unido a su razonamiento sobre la evolución, no el concepto de consiliencia sino un principio muy relacionado con él—el principio de elegir la explicación más sencilla e integradora, y que esta misma capacidad sea el criterio de definición de la verdad. Aparece en una argumentación contra Voltaire, en una carta de Diderot a Damilaville. El principio más explicativo, y por tanto más verdadero, al que se refiere, es el materialismo frente al deísmo:

Si un philosophe avait fait une supposition qui expliquât tous les phénomènes, ne seriez-vous pas tenté de prendre  cette supposition pour une vérité? Pourquoi donc ne prenez-vous pas pour une fausseté une supposition que vous ne pouvez appliquer à aucune question métaphysique, physique, politique et morale, sans l'obscurcir? (1)


Voltaire, por su parte, resumía así las tesis de los materialistas:

J'ai cependant connu des mutins qui disaient qu'il n'y a point d'intelligence formatrice et que le mouvement seul a formé par lui-même tout ce que nous voyons et tout ce que nous sommes [...]; donce il est possible que, dans l'éternité, le seul mouvement de la matière ait produit l'univers entier tel qu'il existe. Voilà le raisonnement de ces messieurs.(2)


Para los Ilustrados materialistas (Fréret, La Mettrie, Maupertuis, Diderot, Helvétius, d'Holbach) no sólo no hay inmortalidad del alma (como convenía Voltaire, aunque prefería que el pueblo creyese lo contrario para sustentar la ética). Tampoco hay Dios, ni diseño inteligente alguno en la creación del Universo. Por tanto, a los principios del materialismo va unido necesariamente el evolucionismo autoformante, o autoselectivo. Voltaire argumentaba que el evolucionismo materialista no podría nunca explicar el surgimiento de la inteligencia; también se atenía al argumento del diseño inteligente. En cuanto a los materialistas, su tradición se remontaba a Lucrecio, Leucipo y Demócrito, donde podemos buscar el origen filosófico de la noción de la selección natural como principio creador de orden y de complejidad a partir de lo simple.

Ahora, lo que me ha llamado más la atención en la cita de Diderot es el criterio de potencia explicativa, y de integración, como definitorio de la verdad. El "efecto de verdad" se produce no por una adecuación entre la cosa y la mente, sino por una congruencia entre las explicaciones de los distintos fenómenos—es un principio de economía explicativa y de comunicación, además de una redefinición de la naturaleza de los objetos para la mente.

Es natural que un principio filosófico como el materialismo lleve por una parte al evolucionismo, ante la necesidad de explicar el desarrollo del orden, de las vida y del pensamiento a partir de la materia, y por otra parte a la consiliencia—pues todas las ramas del conocimiento habrán de fundamentarse en última instancia sobre los mismos principios elementales de constitución de la realidad por autogeneración. De ahí que el evolucionismo, materialismo, y consiliencia se retroalimentan en un bucle explicativo que es, en efecto (antes de Darwin) una revolución del pensamiento, para mostrar cómo se sustenta el cosmos sólo sobre sí mismo, y cómo, en efecto, las cosas se crean por sí solas a partir de la nada, por la fuerza de la costumbre complicada por la retroalimentación que supone el que los mismos principios actúen en un momento posterior, y por tanto sobre un mundo ya diferenciado.

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(1). Carta de Diderot a Damilaville, 12 sept. 1765, en Diderot, Correspondance, ed. G. Roth, vol. 5, p. 48. Cit. en la introducción de Jean Varloot a Le Rêve de d'Alembert de Diderot (Paris, 1962), xviii.
(2). Voltaire, A.B.C. (1768), cit. en Varloot, xx.




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Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Figura en una cala

lunes, 9 de septiembre de 2013

Figura en una cala

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Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 09:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Imágenes del lector en la novela de Beckett

martes, 10 de septiembre de 2013

Imágenes del lector en la novela de Beckett

Un artículo revisado de mi tesis de 1988 que no me dio tiempo a publicar por separado antes de que saliese en mi libro sobre Beckett de 1992. Qué hacías tú en el 92...  Ahora me pasma la cantidad de libros que consultaba, en cinco idiomas. En el 2004 colgué una versión preliminar, y ahora lo subo a varios repositorios y redes.

 "'And he wondered': Imágenes del lector en la novela de Beckett." Word file, U de Zaragoza, 1991. Internet edition (2004):
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/wondered.html
    2013
_____. "'And he wondered': Imágenes del lector en la novela de Beckett." Social Science Research Network 8 Sept. 2013.*
http://ssrn.com/abstract=2321814
    2013
_____. "'And he wondered': Imágenes del lector en la novela de Beckett." Academia 10 Sept. 2013.*
 http://www.academia.edu/4446323/
    2013
_____. "'And he wondered': Imágenes del lector en la novela de Beckett." ResearchGate 10 Sept. 2013.*
https://www.researchgate.net/publication/256470923
    2013

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También aparece el artículo, en el SSRN, en la revista English & Commonwealth Literature e Journal, sección Twentieth-Century British Literature, con fecha de 8 de septiembre de 2013.

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Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 09:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


50 años de Avengers y X-Men

martes, 10 de septiembre de 2013

50 años de Avengers y X-Men

50 años de 'Los Vengadores' y 'X-Men'. Especial de @enlenguadegato y @miguel_comic  elmun.do/1aoFGjW pic.twitter.com/QAlWuVqGx7
Enlace permanente de imagen incrustada 


Y lo que me gustaban a mí hace 40 años... Claro que también me leí los primeros números, que llegaban aquí con retraso, a principios de los 70. Aparte de las versiones atroces reformateadas de mala manera que publicaba Ediciones Vértice, también me leía muchos originales gracias al intercambio que teníamos entre Biescas y la base americana de Zaragoza, establecido por mi padre. Montañas de cómics, nos traíamos, los números atrasados que ellos ya no querían.

Por entonces era yo dibujante aficionado, y me hacía buenos pósters de todos estos individuos en leotardos. Desarrollé una curiosa técnica de grises y sombreados con mi instrumento favorito: el boli bic negro de punta fina. Y hasta dibujé un par de números completos de guerras mutantes por mi cuenta, unas 100 páginas o más, de estos cómics, incluyendo la muerte de la Patrulla X. Porque todo muere, en su momento—aunque en realidad la ilusión es lo primero que muere.



the end

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Lunes, 16 de Diciembre de 2013 22:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Recuerdos


Me enlazan en la Universidad de Michigan

martes, 10 de septiembre de 2013


A photo on Flickr

Me enlazan en la Universidad de Michigan

En Ann Arbor me enlazan la bibliografía. En el catálogo en red Mirlyn de la Universidad de Michigan. Me trae a la memoria de cuando les ponían nombres a los ordenadores en las universidades, a modo del malvado Hal 9000 creado supuestamente en la universidad de Illinois. En Brown allá por los 80, cuando Hal estaba en el pasado en la ficción y en el futuro todavía en la realidad,  se llamaba Josiah el catálogo. En nuestra universidad seguíamos con los ficheros de fichas, que aún siguen por ahí creo. Se acumulaban los libros y no daban abasto a ficharlos; aún ayudé yo a los bibliotecarios a fichar varios cientos o quizá miles de libros en mi máquina electrónica recién comprada—que aún no se usaba ordenador por entonces. A la vuelta de América estuve en una comisión de bibliotecas en la Facultad, cuando se puso en marcha la informatización de nuestra biblioteca. Así que mis viejas fichas tecleadas ahí irán acumulando polvo.... Pero no me he librado de fichar libros, que ahora van todos a las fauces insaciables de la bibliografía, ese loose baggy monster. También obsoleta a su manera, la bibliografía—pero sin embargo me hace ilusión cuando me la enlazan en un sitio de cierto prestigio como es el caso hoy. Aunque sea en una edición atrasada, y se acumulen las obsolescencias. Hoy me leía unos números recientes del European English Messenger y me sentía yo mismo un tanto desenlazado de la profesión, con sus congresos y sus publicaciones, y sus proyectos de investigación... Aunque algo de todo eso hago, pero me reconozco más en estas actividades un tanto más dudosas o marginales—blogs, bibliografías, autopublicaciones varias.


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Lunes, 16 de Diciembre de 2013 22:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Two Men on a Boat

martes, 10 de septiembre de 2013

Two Men on a Boat

Two Men on a Boat by JoseAngelGarciaLanda
Two Men on a Boat, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En chino en China

miércoles, 11 de septiembre de 2013

En chino en China

En China estoy, o al menos en la Wikipedia china. Allí sale mi bibliografía, en el artículo sobre Crítica Literaria. Tomo pantallazo por dejar constancia de cómo se escribe en chino Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología; es el último de estos enlaces:

wikipedia china

 
Según el traductor de Google, pone allí "La teoría literaria, la crítica y la lingüística bibliografía" Y aqui 萨拉戈萨大学 pone "Universidad de Zaragoza". Para muchos chinos, sin duda, debo ser una referencia. Sea como sea, no estoy en mala compañía: la IPL, la biblioteca de la Universidad de Virginia... no son empresas de una persona. La mía sí.



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Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Los más escribidores

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los más escribidores

Estoy entre los académicos más escribidores—al menos entre los que suben sus artículos al Social Science Research Network. Hay que decir que éste es uno de los mayores repositorios mundiales, o sea que debe ser representativo, al menos en humanidades y ciencias sociales.

De más de 230.000 autores, hay muchos que apenas han contribuido algún artículo o tienen muy pocas visitas. Las estadísticas públicas se refieren no  la larga cola sino a los 30.000 principales autores. En esa página figuro en varias categorías—pero por número de artículos contribuidos tengo una posición muy alta, para mí un récord desde luego:



ssrn30000

Esta lista se puede ordenar según distintos criterios. La calidad de los artículos no la miden, pero sí otros parámetros como número de visitas, número de descargas, etc. Estoy, por número de artículos contribuidos, en el puesto 54. Hay algunos que escriben más, hay otros que escriben menos y mejor.

Por cierto, el SSRN ha perdido su puesto número 1 entre los repositorios mundiales. Ahora está el 5º. Aunque en humanidades y ciencias sociales sigue estando en cabeza, e incluye más de 500.000 artículos. De esos, más de 130 son míos. Y aún puedo subir el doble—just give me time, and a fishing rod.



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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 17:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Overreacting, in hindsight

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Overreacting, in hindsight

Se abre paso modestamente la sugerencia de que los EE.UU. reaccionaron desmedidamente a los ataques del 11/M.  John Horgan: "Did United States Overreact to 9/11 Terror Attacks?" http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/2013/09/10/did-united-states-overreact-to-911-terror-attacks/?WT.mc_id=SA_sharetool_Twitter … via @sciam

Ante un ataque tan repugnante en su concepción, y donde tanta gente murió, parece difícil creer que pueda haber una reacción desproporcionada. Pero a quien haya seguido la reacción en los USA, aun descontando las guerras montadas fuera a veces a tontas y a locas, no se le escapará que ha habido, en efecto, sobrerreacción. Y dado el ambiente de ciudad sitiada es comprensible, claro, que a muchos americanos les cueste ver el exceso de esa reacción.


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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Fila de cormoranes

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fila de cormoranes

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Debate sobre el independentismo catalán

jueves, 12 de septiembre de 2013

Debate sobre el independentismo catalán

Y los autoencadenados voluntarios de la Vía Catalana. En El Gato al Agua.



Es una opción, la de que se vayan, muy apoyada en Cataluña, como se ve. Pero también en el resto de España.

Un éxito mediático para el independentismo catalán la organización de la gigantesca sardana. Y un golpe de efecto inteligente el de Intereconomía, al hacer sobrevolar sobre toda la cadena humana una avioneta con la doble bandera española y catalana y el lema "Juntos más fuertes"—obligándoselo a leer a todos los encadenados uno detrás de otro.

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Luis del Pino: "¿Cómo puede decir el Ministro del Interior que "respeta" los fines d la cadena humana? ¡Oiga, majadero, que son fines ilegales y despóticos!"

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


La casa del árbol

jueves, 12 de septiembre de 2013

La casa del árbol

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Pearltrees: Narratología

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pearltrees: Narratología

Aparezco en este diagrama en árbol de los que se generan con Pearltrees para presentar información conectada de manera gráfica.

También aparece allí por ejemplo esta página sobre Gérard Genette, uno de los santos patrones de la narratología.

Y contacto con el Centro de Estudios de Narratología, en Argentina, gracias a la información que encuentro allí, en otra rama. Curioseen, de rama en rama. Internet es un árbol como éste, sólo que más grande, todo un bosque narrativo de esos que decía Eco.

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Johnson & Boswell

jueves, 12 de septiembre de 2013

Johnson & Boswell

—dos conferencias de Miguel Martínez-Lage en la Fundación Juan March:



Ciclos de Conferencias GÉNESIS DE LA BIOGRAFÍA MODERNA

CICLOS DE CONFERENCIAS: GÉNESIS DE LA BIOGRAFÍA MODERNA

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Distributed intimacies CFP

viernes, 13 de septiembre de 2013

Distributed intimacies CFP

Banff Research in Culture 2014

Summer Research Residency



Program Dates: May 26, 2014 – June 13, 2014

Application Deadline: December 2, 2013

Application and Program Info: http://www.banffcentre.ca/programs/program.aspx?id=1394

Faculty: Lauren Berlant<http://www.banffcentre.ca/programs/program.aspx?id=1394&facId=4020&p=member>, Francisco Camacho<http://www.banffcentre.ca/programs/program.aspx?id=1394&facId=4282&p=member>, Wendy Hui Kyong Chun<http://www.banffcentre.ca/programs/program.aspx?id=1394&facId=4577&p=member>

Intimacy describes our relations with those people, places, creatures, and things to which we feel the deepest, most powerful or most abiding connections. The multiple ways in which we experience intimacy today draw attention to the complex patterning of closeness and distance that has always unconsciously structured our cultural, social and political practices. There have long been forms of distant intimacy—staying ‘in touch’ via the drama of epistolary exchanges or through sound waves emanating from a telephone—but recent technological developments, increased travel, the expansion of migration and immigration, and instantaneous virtual communication are fundamentally reshaping our understanding and experience of the proximity of bodies, sentiments, and ideas. Social networking and the democratization of modes of communication and media have had a profound significance for the experience of community, collectivity, and affinities; at every level, from the family to the nation, our sense of belonging is being redefined in ways that affect our daily experience but remain difficult to comprehend.

One can see evidence of the new distribution of intimacy everywhere: in the immediacy of a rock concert, one witnesses people en masse recording the spectacle for friends not present; on public transit around the world, passengers make connections to different elsewheres via newspapers, music, text messages, and mobile phone calls; and in political protests (as evidenced by the Arab Spring and recent dissent in Turkey), which have been reshaped by the use of technologies that are, for a new generation, part and parcel of everyday life. Intimacies of friendship, collectivity, love and belonging are being substantially redefined through the devices in our hands and a global infrastructure that supports instantaneous sharing.

Banff Research in Culture (BRiC) 2014 will investigate the cultural, social, and political repercussions of “distributed intimacies”—the processes and outcomes of new forms of mediation that have reshaped how we relate to one another, imagine ourselves as parts of groups, and constitute communities. Given the fractal character of our subjectivity—the ways in which we are necessarily the outcome of networks of intersubjective relations, experiences, and concepts—how are our intimacies constituted by the ways we live? What are the modes and machines by which intimacies are distributed, and what determines their intensities? How does the global distribution of goods, ideas and affects across oceans and continents shape forms of intimacy, belonging and community? What forms of intimacy feel inescapable? What impedes intimacy from flourishing? Are local scenes and forms of collectivity (e.g., non-traditional families, polyamory, activist movements, alternative forms of political practice) enabled by new forms of distributed intimacies? In what ways do contemporary cultural and art practices participate in the distribution of intimacy? To what extent are our intimacies segmented, remote-controlled, and apportioned, and can we redefine these distributions without lapsing into a nostalgic primitivism? Finally, what does distributed intimacy imply for social change as well as for the politics of shaping one’s own self in relation to others?

We look forward to receiving compelling and original project proposals from thinkers and creators working on a wide range of projects.


Imre Szeman
Canada Research Chair in Cultural Studies
Killam Annual Professor
Professor of English, Film Studies and Sociology
University of Alberta
www.crcculturalstudies.ca<http://www.crcculturalstudies.ca/>

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 16:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Mástil y la playa del fondo 2

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mástil y la playa del fondo 2

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 17:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Raudo como una liebre

viernes, 13 de septiembre de 2013

Raudo como una liebre

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Jueves, 19 de Diciembre de 2013 17:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Pillo dos gaviotas

sábado, 14 de septiembre de 2013

Pillo dos gaviotas

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Sábado, 21 de Diciembre de 2013 16:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




For Argument's Sake

 

Me acabo de comprar unos cascos Sennheiser para oír este tipo de conferencias.


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Sábado, 21 de Diciembre de 2013 16:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


¿Es éste nuestro último siglo?

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Es éste nuestro último siglo?

El mío sí, desde luego. Pero Martin Rees teme que el problema pueda ser más general...





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Sábado, 21 de Diciembre de 2013 16:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ciencia y tecnología


Beachwalking

domingo, 15 de septiembre de 2013

Beachwalking

Beachwalking by JoseAngelGarciaLanda
Beachwalking, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 22:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Elysium

domingo, 15 de septiembre de 2013

Elysium

Hoy vamos a ver Elysium, la última del sudafricano Neill Blomkamp. 
 


Y sigue en efecto la línea cyberpunk de Distrito 9, que también nos gustó mucho. Excelente, igualmente, en cuanto a efectos especiales. Los niños no han quedado decepcionados con las simulaciones de cuerpos explotando, espectáculo occidental muy de nuestros días.

El guión, también de Blomkamp, se parece a Distrito 9 en la temática del apartheid, ciudadanos con dos tipos de derechos, y es también una historia de liberación, con el colapso del sistema opresor en la falsa utopía Elysium, construida en una estación espacial fuera de la Tierra superpoblada. Las lecturas a que invita no son sólo los condominiums sudafricanos, norteamericanos y cada vez más también europeos, áreas residenciales a salvo de intrusos, sino más generalmente el contraste entre haves y have nots, quizá con un énfasis en el contraste entre Occidente y el Tercer Mundo, la historia de las vallas fronterizas y pateras como la que tenemos en España, vista en un espejo distorsionador del futuro. Demasiado cercano a veces a la actualidad, el espejo, como para que resulte una ficción tranquilizadora.

Elysium, queda claro, está construido sobre la explotación capitalista de la mayoría de la población, confinada a una Tierra sin recursos y sumida en la pobreza, con derechos laborales nulos, y donde el crimen y las mafias gobiernan el día a día, con ocasionales intervenciones de la Isal Flotante (esa Laputa opresora la inventó Swift, hay que recordarlo) cuando sus intereses se ven amenazados, o no se comportan los de abajo. Sale Occidente bien retratado: las cloacas del Estado envueltas en intrigas y golpes políticos para reconducir la situación, los mercenarios entre marginales y protegidos para trabajos sucios, la burocracia europea aparentemente bienpensante e idealista, pero regida por intereses que apenas quieren reconocer, y pelele en última instancia de los intereses del gran capital. Que si bien funciona como una máquina, y es controlado por máquinas en buena medida, siempre tiene una clase ociosa flotando como nata blanca por encima, y esos no son máquinas, aunque a veces lo parecen. La ministra del interior, Jodie Foster, es una francesa nazi, vestida de blanco inmaculado pero pringándose más de lo que querría. Se enreda en sus maniobras sucias cuando intenta cambiar el código para que sea la alianza de Lobbies Armamentísticos y Aristocracia Capitalista la que rija Elysium, dejándose ya los legalismos y zarandajas de los burócratas de Bruselas, o de la ONU.

El ritmo de la película, endiablado como requieren los tiempos, es lo que más la abre a críticas, pues le lleva a enseñar las costuras cuando necesita acelerar aceleradamente algún proceso, ya sea informático o médico, para pasar a la siguiente escena. Lo tomamos fácilmente como una convención del género, OK, pero es que si todo lo pasamos por convenciones del género todo vale. El final trágico / feliz, pongamos. Matt Damon se sacrifica y visto que va a morir, muere por un ideal de entrega, para salvar a la hija de su chica, y ¿acabar con Elysium? Eso sugiere la película, pero lo que vemos es una revolución o la toma del poder por los comunistas—en este caso por Spider, el hacker mafioso que organizaba viajes en patera voladora. No parece muy de fiar como gobernante, y tampoco lo fueron Lenin y Stalin, rompiendo los huevos a la clase dominante y a millones de súbditos, para instaurar un régimen de miseria para todos... menos para ellos. Un vistazo a la historia no le augura mejor futuro a la revolución ésta que nos permite cerrar la película con final feliz.

Sí, la pareja protagonista se regía por el ideal de la Tierra como planeta azul, planeta ecológico donde todos somos responsables de todos, y del cual no se puede o no se debe huir a empíreos de privilegio. (Es una monja la que le enseña el ideal de la Tierra solidaria, por cierto). Pero al final de la película si la Tierra hace algún gesto de solidaridad, no es más azul que antes, ni promete serlo. Cierto, que un planeta corresponsable tiene mejores razones para no degradarse, y por eso el planeta debería ser socialista-ecologista o no será.... pero quién sabe lo que será. Me recuerda esta historia de gueux asaltando la Île de la Cité al musical que se hizo sobre Notre-Dame de Paris de Victor Hugo, o a la reciente película de Los Miserables si se quiere también, historias de revoluciones, allí fallidas (aunque triufaba el ideal virtualmente), aquí realizadas... pero con un oportuno corte a tiempo, y comieron perdices. A los Occidentales de Elysium, que vamos al cine a pagar entretenimiento caro, nos gusta además que éste haga gestos solidarios y muestre el colapso de nuestro sistema de privilegios, somos así de viciosos. En serio, muchas de las imágenes de la película, con Los Angeles convertido en un Tercer Mundo decadente, rascacielos invadidos de chabolas, etc., son inquietantes y casi valen tanto como la película en su conjunto. Pero no son originales, claro, estas ficciones de crisis están a la orden del día, y más que estarán, a medida que apriete la superpoblación y la escasez de recursos. Hablaba hace poco de Inferno de Dan Brown, a costa de esto, también proponiendo soluciones imaginarias a problemas reales, como buena ficción ideológica. Ha dado allí Dan Brown con un problema importante como base para su argumento, un acierto, y lo mismo podemos decir de Elysium, a pesar del tratamiento ambivalente que se da a las cuestiones ideológicas en estos productos de gran tirada.

La gran contradicción de Elysium—la pongo en dos palabras, porque se vea bien el meollo de la cuestión. El argumento opone egoísmo y altruismo, el egoísmo de protección mutua de las redes de contactos e influencias de Elysium, frente al altruismo del protagonista, que da su vida por salvar a la chica de su chica. Pero Matt Damon también se movía por egoísmo—los intereses de supervivencia propia dictan muchas de sus elecciones, y el altruismo frente a su moza es sólo accidentalmente altruista para con los demás habitantes del planeta. Los motivos de los personajes van dictados por el máximo beneficio para sí, su grupo o su proyecto—Spider se arriesga a ir a Elysium en lugar de controlar su mafia tranquilamente porque así se colocará a la cabeza del cotarro, luego ya veremos qué hace con él. La mamá / chica de Damon piensa en su hija, y no tenemos noticias de que le preocupe el resto de la humanidad excepto como apéndice unido a su hija. Y en sustancia, si hay un Elysium es porque cada cual lucha por la vida y procura rentabilizar sus posibilidades de medrar uno mismo y los que define como los suyos. Y esto se hace frente a otros grupos—en este caso, el saqueo de la utopía de Elysium es una fuente de recursos, pero no parece que la calidad de la sanidad privada de Elysium vaya a extenderse a todo el planeta, a pesar de la tendenciosa escena final de los hospitales aterrizando (será la Seguridad Social de Obama, o algo así, lo que se sugiere). En fin, que también hay tela aquí para discutir lo de la privatización y los recortes sanitarios. De decisiones egoístas, y de revoluciones superficialmente altruistas, está hecho ya el mundo que vemos al principio de la película. Es el mundo que construye la acción humana ejercida sin control, y ya vemos en el robot-JohnnyTaxi que el control total informatizado tampoco es bueno ni utópico.

Así que mi crítica: que la utopía construida al final de la película está construida, como la estrella flotante de Elysium, sobre bases engañosas o falaces. Y es tan poco sostenible como la Isla Flotante. Occidente, créanme, no va a elevar a su nivel de vida al resto del mundo. Y dentro del altruismo que guía las revoluciones se esconde, de nuevo, el gusanillo del interés—propio o tribal—que ha llevado al planeta a donde está ahora, y que lo seguirá llevando de conflicto en conflicto mientras haya recursos que repartir y bacalao que cortar, o mientras quede en pie el último árbol, como en Rapa Nui.


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Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 22:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine






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José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
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