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Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

El Sueño de una noche de Verano en el Cerbuna

Otro de los vídeos del nuevo canal de YouTube (bravo, por fin) de la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí el grupo estudiantil de teatro Morfeo representa la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano— que por fin conseguí ir a verla, en su tercera representación, en esta misma sala, el salón de actos del colegio mayor Pedro Cerbuna.







Colegio en el que viví más de una noche de verano—aunque sobre todo de otoño, invierno y primavera, a lo largo de cinco años.

De la representación, bueno, sólo decir, por abreviar, que les queda mucho trabajo que hacer a los actores aficionados, empezando por cuestiones muy básicas de declamación, de gestualidad, de movimiento en escena y coreografía... Necesitan, está claro, un director-tirano inspirado que los organice y los exprima para sacarles algo más. Me ha gustado, eso sí, dentro de su parquedad, la escenografía de columnas atenienses y árboles. Pero con Shakespeare hay mucho por hacer aquí aún.

Así que ánimo y adelante, que es una iniciativa buenísima la de que vuelva a haber grupos de teatro en nuestra universidad y en nuestra facultad, tan pobrecica ella.





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El animal grupal y su identidad

miércoles, 14 de agosto de 2013


El animal grupal y su identidad

Dos interesantes entrevistas sobre sociología y sociobiología humana en La nueva ilustración evolucionista:

El animal grupal -
entrevista con Linnda Caporael. Y La identidad social - entrevista con José Francisco Morales.

Aparte, me estoy leyendo Behavior in Public Places, de Erving Goffman—no menos ilustrativo sobre lo que hacemos cuando dejamos de teclear, e incluso aquí mismo. Siempre estamos en sociedad—aunque sea sin llegar al extremo de Abby y Brittany.




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Martes, 08 de Octubre de 2013 19:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Out to work 2

miércoles, 14 de agosto de 2013

Out to work 2


 Out to work 2Out to work 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

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Jueves, 10 de Octubre de 2013 01:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Rajoy preparando el 2014

jueves, 15 de agosto de 2013

Rajoy preparando el 2014

Rajoy, siempre vendido al peor postor hasta el último detalle. Con avaricia. Aquí un diálogo de la tertulia de la mañana de EsRadio, comentando las noticias sobre las vacaciones de Rajoy:

—... nos cuentan en La Vanguardia que se entretiene leyendo el libro Victus. Es una obra de Albert Sánchez Piñol, una novela histórica sobre los trece meses de asedio de la capital catalana por las tropas borbónicas. Y le preguntaban a Rajoy sobre este libro en El Faro de Vigo y lo recoge La Vanguardia; según Rajoy es un  libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante.
— Es un libro absolutamente manipulador sobre la historia de la guerra de Sucesión; el número uno de ventas en Cataluña, que plantea una sucesión, un conflicto dinástico entre la Casa de Austria y la Casa de Borbón, como cualquiera mínimamente escolarizado antes de la Logse sabría, lo plantea como una guerra entre la nación catalana y el estado español.
— Y le parece muy interesante, ¿no?
— Yo creo que ahí, elegir eso, para pasar unas vacaciones, dice mucho de los gustos literarios del presidente. Yo leería el Marca, se aprende bastante más, me parece mucho más serio.
— Elegir eso, y dejar que se sepa.
— Sí, contarlo, además. Es cierto.
— Ya le falta leer a la monja Forcade. Si es que hay cosas de Rajoy que realmente parece que las hace para fastidiar.
— Eres libre y puedes leer lo que te dé la gana, pero hombre, no es lo más...
— Hasta que llegue el Sr. Madina, que lo que va a hacer, ya lo ha dejado claro, es prender fuego a algunos libros que no le gustan...


 

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Jueves, 10 de Octubre de 2013 01:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


The (Theatre) Critic as Thinker

jueves, 15 de agosto de 2013

The (Theatre) Critic as Thinker


How Eric Bentley, Robert Brustein, and Stanley Kauffmann Re-imagined American Theater Criticism. A roundtable discussion with three legends of American drama criticism, at the Philoctetes Center  (VIDEO).


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Reworking the Illness, the Diagnosis, and the Cure

jueves, 15 de agosto de 2013

Reworking the Illness, the Diagnosis, and the Cure

Or: a retroactive dimension of the notion of "subtext" in ideological criticism. Here is Fredric Jameson's explication of this retroactive element, the subtext, understood as a dialectic feedback between the text and its cultural background:

The symbolic act ... begins by producing its own context in the same moment of emergence in which it steps back over against it, measuring it with an eye to its own active project. The whole paradox of what we are calling the subtext can be measured by this, that the literary work or cultural object itself, as though for the first time, brings into being that situation to which it is also at one and the same time a reaction. (Situations of Theory, 1988: 141)


This should be considered in conjunction with that other insight of Jameson's in The Political Unconscious, to the effect that a narrative is an imaginary solution to a real problem. —I.e., a symbolic solution to a problematic identified and articulated, or brought into a specific ideological focus, by the narrative itself.

The work of art, or the narrative, we might say par excellence— is at once then the diagnosis and the cure. (See my paper on Emergent Narrativity for this double action, retrospective and prospective, of narrative).  But Jameson's formulation on the subtext seems to point to a further dimension of this dialectic. The narrative, the literary work or the work of art, is not only the diagnosis and the cure: it is, also, the illness and the cure. To be more precise, the diagnosis or the solution brings the illness or the problem into further focus; one might therefore say it brings the problem (retroactively) into existence as a cultural object, or as an object of attention. In doing so, of course, representation also shapes the semiotic field in such a way that the solution is acceptable as a solution—and the problem is acceptable as a problem. It is the labour of criticism to reexamine these imaginary solutions in order to reformulate not merely the solution they give, but their construction of the problem they bring into sight.


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Buscando realidad virtual

viernes, 16 de agosto de 2013

Buscando Realidad Virtual

Buscando "Virtual Reality" en la página de la Internet Public Library sale mi bibliografía entre los recursos seleccionados, lo cual no está mal.

Aparece ordenada temáticamente en la sección de artes y humanidades / crítica literaria. Con sólo 23 sitios seleccionados de todo el mundo, entre ellos Luminarium, la página de libros del New York Times, la propia colección de crítica de la IPL, etc.— y The Modern Word, donde me leo esta reseña sobre Frost de Bernhardt.

Y poquitas cosas más. También es estar bien ubicado allí.

Cumplidos nuestros fines filológicos por el momento, hoy nos vamos de excursión a la isla de Ons.

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Sábado, 19 de Octubre de 2013 16:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


O Burato do Inferno

sábado, 17 de agosto de 2013

O Burato do Inferno


Como los vecinos de abajo estaban echando suelo, decide Beatriz organizar una excursión allende los mares, a la isla de Ons, que cierra la ría toujours à l'ouest. Vienen Juan y Chelo, y embarcamos en el ferry justicos de tiempo. Durante la travesía, nos helamos más de lo previsible el 16 de agosto, ha salido el día brumoso, pero pronto despeja. Yo llevo la cámara de fotos y disparo a todo lo que no se mueve (la gente es más problemática, y de momento no me he vuelto insolente con la cámara). Examinando los cambios de perspectiva de la ría, y viendo la puntita donde está nuestra casa desde lejos.

Delfines esta vez eligen no acompañarnos, aunque el otro día se podía ver una bandada desde la ventana de casa (thar he blows!). Turistas como nosotros hay muchos, en cambio: es temporada alta-altísima, y nos enteraremos luego a la hora de comer. Que en estas excursiones es una prioridad—mi sugerencia de pasar de restaurantes y concentrarnos en el paisaje no tiene acogida ni eco. En la playa de Ons, los chavales se plantan en la arena, vestidos, y decididos a ignorar todo lo que les rodea, su madre es la única que se baña.

Estudiado el tema, decidimos dejar para otra excursión o para más tarde el sarcófago tallado en la piedra que hay en una roca del mar. No sé si esa travesía la haré un día, supongo que sí, y si no un sarcófago u otro qué más da. La otra vez, viniendo con Carmen y Paco, subimos hasta el faro; esta vez elegimos el Burato do Inferno, que está en la punta sureste de la isla. Y allí que vamos todos menos Juan, que elige siesta en la playa en su lugar. Yo me voy quedando atrás con Ivo y Oscar, que me comprometen a dejarles un minuto de Internet por cada foto que haga. Ciento veintitantos minutos acumulan antes de que me quede sin baterías. Estoy algo cojo, y me lamento de cómo ya no podré llevarlos por esos cerros de dios por los Pirineos, y a esos ibones por donde yo hacía excursiones. Eso era hace mucho tiempo, no termino de asimilarlo. Los chavales, les sobran todas las excursiones en cualquier caso. Pasamos un campamento, donde me ofrezco a apuntarlos el año que viene, pero argumentan que seguro que estos chavales no comparten sus gustos frikis. (Ni ellos el gusto por estar al aire y andando y bañándose, claro). Cogemos el desvío al Burato; los chavales opinan que el aragonés burraco es mucho más conveniente.

La marcha tiene varios kilómetros y la mayoría de los turistas que veíamos se van volviendo atrás, vagos ellos. El paisaje es de impresión, se ven muchísimos veleros a lo lejos, la isla de Onza a unos centenares de metros y a lo lejos las Cíes, en una tarde espectacular. Con mis fotos me voy quedando atrás, y al llegar al Burato. De todas las cosas que me podía encontrar volviendo de la punta del Burato no sé si la más lógica era un jipi en monociclo, pero bueno, eso era lo que había. Me comenta Alvaro, que iba delante, que se había apeado sólo a riesgo ya de caerse de narices al abismo, y que se había hecho una foto en su monociclo con una cruz que marca uno de esos puntos occidentales de Occidente—me acuerdo de otros donde he estado, como Estaca de Vares, Finisterre, o el Facho. Oscar no tendrá inconveniente en asomarse al borde del burato, llegado el caso, más allá del pretil de seguridad. El fondo no se ve, y realmente parece que si te caes por allí te vas a encontrar al diablo, todo bermello todo bermello.
burato do inferno
Bajamos por turnos, trepando por las rocas a un sitio donde ya ni la última pareja de turistas se atreve—un mirador en una caída a pico, un cortado impresionante que se abre en el mar delante del Burato, y que al parecer está comunicado con él. Todos con chanclas, yo echándoles la bronca por ese calzado, pero que si quieres, están todos encantados de ir en chancletas a hacer monte, y precipiciing. Hasta Beatriz, de pies inseguros ella, se empeña en bajar al balconcillo infernal ése (no me despeñes, que llevo chanclas). Y la verdad es que llegados aquí vale la pena, pero no es para todo el mundo ni mucho menos. El mar, abajo y metiéndose por la grieta tremenda del burato ése, suena totalmente uninviting.

Logramos subir arriba sin esnafrarnos, y escerrenándonos lo justo. Y camino de vuelta. Lo cierto es que, allí en el Burato, el siguiente pueblo está en América, y si sólo cuenta ir a pie firme, Nueva York o Newport en Rhode Island están más cerca que Bueu, o que Ons. Así que, marcado un nuevo límite oeste en el vecindario, nos volvemos a embarcar otra vez con poco tiempo. En la costa este de la isla, nos mojamos los pies en la arena blanquísima, y estudiamos la posibilidad de ir a ver el ataúd de piedra—pero lo dejamos para otro día. En el viaje de vuelta, todos se refugian en la sentina—menos yo que aprecio más ver paisajes, y aún me quedaban las últimas fotos que tirar. Voy viendo enormes cargueros, me pasa por delante un velero enorme, como un barco fantasma, sin que yo lo vea. Las Cíes a lo lejos, entre brumas como Isla Nublar. Y examino la costa, de Cabo Udra hasta el puerto, con sus toques de Isla Sorna también. El otro día, viendo Lobezno Inmortal, nos llamó la atención el parecido entre Nagasaki y nuestra ría. También me había fijado en el parecido con Japón en otra película, Aruitemo aruitemo. Recomiendo más la segunda. Y también una visita al Burato do Inferno, si pasáis por allí—pero no se pasa, es uno de esos sitios que hay que ir de propio o no vas.

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Domingo, 20 de Octubre de 2013 12:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


Un monográfico en el Literary Theory & Criticism eJournal

sábado, 17 de agosto de 2013

Un monográfico en el Literary Theory & Criticism eJournal

tengo:
SSRNltc2013

Por cierto que se va a poner de moda, con retraso, el plagio por anticipado, al publicarse un artículo al respecto de Bayard en el último número de New Literary History.

Este artículo mío también ha salido, además de en Enthymema,


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Recursos para el estudio del discurso

domingo, 18 de agosto de 2013

Recursos para el estudio del discurso

Bibliografías, sitios web, e información sobre análisis del discurso, estudios críticos del discurso y teoría del discurso en general. Están recopilados por Teun A. van Dijk en sus páginas (en inglés y en español)

y

 

Enlaza mi bibliografía (http://bit.ly/abiblio) en las dos páginas. Con razón, pues sí tiene una sección muy amplia de análisis del discurso. Eso suponiendo que no verse íntegramente sobre análisis del discurso...
woman yelling on phone


De los libros de Teun A. Van Dijk aprendí mucho allá en los años ochenta—de los que escribió él en los ochenta, y en los setenta, sobre gramática textual y análisis del discurso. En mi tesis lo citaba abundantemente, y supone una satisfacción aparecer citado en su sitio web.

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Martes, 29 de Octubre de 2013 07:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Dilettantismo y andante caballería

domingo, 18 de agosto de 2013

Dilettantismo y andante caballería

Y discordia concors. En este artículo sobre Vannevar Bush y su Memex encuentro la siguiente reflexión de Fritz Mauthner (a quien leía Beckett) justificándose por hablar de cosas en las que no era especialista:

Sin duda no soy profesional en muchas ciencias… No soy profesional en las ramas de la lógica, matemáticas, mecánica, acústica, óptica, astronomía, biología de las plantas, fisiología animal, historia, psicología, gramática, ciencia lingüística india, románica, germánica, eslava… Hace muchos años hice un cálculo. Yo necesito para mi trabajo conocimientos de 50 hasta 60 disciplinas… Para cada una de estas disciplinas precisa una cabeza acondicionada lo menos cinco años para asimilarse solamente los fundamentos de un saber profesional. Yo necesitaría, pues, unos trescientos años de incesante trabajo antes de poder comenzar a escribir mis propios pensamientos… No soy tímido ante el trabajo. Yo hubiera ocupado en ello gustoso los trescientos años, no introduciendo en juego, como se acostumbra, ante un problema de tal magnitud, la medida de la vida humana. Pero yo me decía: suerte de las disciplinas científicas, excluidas algunas pocas, es que sus leyes no duren trescientos años; que yo, pues, tras los trescientos años de trabajo hubiera sido siempre y únicamente profesional en la última y estudiada disciplina, un diletante en las disciplinas cuyos estudios quedarán unos diez o veinte años atrás y un ignorante en las demás.


Es el dilettantismo interdisciplinar (en todo menos en la Filología) el destino del filólogo, si atendemos a la definición del Diccionario de Autoridades: don quijote doré

PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias. Es voz Griega. Lat. Philologia.


Quizá la Filología así entendida sea interdisciplinar por necesidad teórica, dilettante por necesidad práctica, y omnisciente por imperativo categórico, ofreciendo una mezcla imprevisible de omnisciencia, interdisciplinariedad y dilettantismo.


Y quizá toda empresa bien emprendida requiera semejante interdiscipinariedad total, un empeño imposible, o posible por su misma imposibilidad, que le pone límites inherentes. Así definía Don Quijote los conocimientos necesarios para practicar la ciencia de la caballería andante:

—Es una ciencia—replicó Don Quijote—que encierra en sí todaso las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene; ha de ser teólogo, para saber dar razón de la cristiana ley que profesa, clara y distintamente, adondequiera le fuera pedido; ha de ser médico, y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas; que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; y dejando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales, decendiendo a otras menudencias, digo que ha de saber nadar como dicen que nadaba el peje Nicolás, o Nicolao; ha de saber herrar un caballo y aderezar la silla y el freno; y volviendo a lo de arriba, ha de guardar la fe a Dios y a su dama; ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla. De todas estas grandes y mínimas partes se compone un buen caballero andante; por que vea vuesa merced, señor don Lorenzo, si es ciencia mocosa lo que aprende el caballero que la estudia y la profesa, y si se puede igualar a las más estiradas que en los ginasios y escuelas se enseñan. (II.xviii)


En Filología (o al menos en la filología que a mí me gusta, quizá un tanto filosófica o especulativa, quizá mejor diga ensayística) interesa especialmente la capacidad de sintetizar y analizar, y ello para poder hallar elementos comunes y diferencias relevantes entre los fenómenos estudiados. Enlazar una idea con otra—y así Janet Murray, en The New Media Reader, relaciona a Borges con los hipertextos. La filosofía del enlace y la asociación es crucial en el pensamiento, y en el pensamiento sobre el pensamiento, y sobre eso escribí algo en Training the Train of Ideas. Si no es reflexiva la Filología—como regreso retrospectivo, cum differentia, a unos textos que de por sí son ya interpretación y reflexión... ¿qué podria serlo?

En el excurso de hoy quería comentar, y analizar y relacionar, este fragmento de Kenneth Burke. Viene de A Grammar of Motives (192) y lo cita Stephen Bygrave en Kenneth Burke: Rhetoric and Ideology, p. 98:

The great departures in human thought can be eventually reduced to a moment when the thinker treats as opposite, key terms formerly considered apposite, or v.v. So we are admonished to be on the look-out for those moments when strategic synonymizings or desynonymizings occur. And, in accordance with the logic of our ratios, when they do occur, we are further admonished to be on the look-out for a shift in the source of derivation, as terms formally derived from different sources are now derived from a common source, or v.v.


Se observará que enfatiza Kenneth Burke el carácter estratégico o heurístico podríamos decir de estas investigaciones, interesantes no sólo o no tanto por lo que descubren, sino más bien por lo que posibilitan, las nuevas rutas que abren.

Me hace pensar la reflexión de Burke en la contraposición entre síntesis y análisis, tal como se encuentra por ejemplo en la oposición entre pensamiento sintético y pensamiento analítico tal como la apuntaba Hobbes en su comentario sobre la fantasía y el juicio racional. Para Hobbes (en el prefacio al Gondibert de Davenant), la fantasía ve similaridades entre cosas disimilares—la metáfora sería un buen ejemplo de este proceder—mientras que el juicio racional es una operación analítica, encuentra diferencias entre cosas superficialmente similares. La identificación de estos dos principios analítico y sintético con la racionalidad y la fantasía es desde luego una simplificación, pero (una vez más) debemos apreciar lo que posibilita en su momento, en tanto que un primer intento de una teoría psicológica de la imaginación y de la poesía.

También en la tradición crítica inglesa, Wordsworth y Coleridge (en parte caracteres similares, y opuestos) teorizaron esta dialéctica entre identidad y diferencia en el pensamiento poético. La imaginación, para Coleridge, es una fuerza integradora de opuestos, buscando un equilibrio de contrarios. Según Wordsworth (en su prólogo a Lyrical Ballads) hace extraño lo que es familiar y familiariza lo que es extraño—todo un precedente de la teoría de la desfamiliarización de Shklovsky y los formalistas rusos. Esta dialéctica de familiarización y desfamiliarización (identidad de opuestos, y diferencia de una cosa consigo misma o con su imagen habitual) iba a ser el plan de la colaboración de los dos poetas en las Lyrical Ballads que iban a escribir conjuntamente. Wordsworth había de tratar con temas de la vida cotidiana, con un realce imaginativo que llevase a intuir una presencia de un elemento sobrenatural o desconocido; Coleridge habría de desarrollar temas fantásticos (como hace en "The Ancient Mariner") infundiéndoles imaginativamente el barniz de lo cotidiano, para producir un efecto de credibilidad, o lo que él llamaba the willing suspension of disbelief. Sea como sea, señala Coleridge, el poeta ha de unir a una capacidad de observación exacta el poder modificador de la imaginacióin, mezclando lo viejo y lo nuevo de tal manera que la frescura de las sensaciones esté siempre presente en el poema (sigo aquí la exposición de Wimsatt y Brooks en Literary Criticism). Otras derivaciones de esta noción de la imaginación como una integración de opuestos se encuentra en otras conceptualizaciones críticas de Coleridge; será tal vez el mayor inspirador decimonónico de los nuevos críticos. La tensión dialéctica de los opuestos, como en el arco y en la lira que diría Octavio Paz, es crucial en esta poética de la creatividad. La expresión sobre el arco y la lira viene de Heráclito—en Conectando con Heráclito el Oscuro divago un poco más sobre la inspiración en Heráclito de esta harmonía que viene de conectar lo inconexo.

A lo que voy es que para que salgan a la luz conexiones interesantes, en poesía y en filosofía, en ciencia y en arte y en todo tipo de creación y pensamiento—hace falta tanto conocimiento experto como dilettantismo, u osadía tal vez... un poco de chifladura a lo Don Quijote, que unía entreveradamente razón y disparate. O quizá igualmente sirva el efecto eureka de lo inesperado, o de la serendipia, que crea una conexión donde no la había, y donde pedía estar. Y la conexión se crea en la cabeza, antes de estar en el mundo. En buena medida, nunca sale de la cabeza, y la mayoría de las conexiones y oposiciones del universo en que vivimos son objetos mayormente mentales, no más verdad que ficción, líneas imaginarias que trazamos entre los objetos para ordenar el mundo.

Algo parecido —la realidad como realidad virtual— sugería Kenneth Burke en su ensayo sobre "Las cosas significan palabras", en Language as Symbolic Action. Aquí lo comento. Y volviendo al texto de A Grammar of Motives sobre sinonimización o des-sinonimización (lumpers y splitters, podríamos llamarlos)—otra cosa que me trae a la cabeza (conecta conecta), con la que podría estar relacionado. Es el famoso dictum desconstructivista, derrideano, sobre la falaz naturaleza de las oposiciones polares o pares binarios—aunque Burke establece un par binario entre sinonimización y des-sinonimización, o síntesis y análisis, recordemos que ve en su acción una distinción operativa o estratégica, más que captadora de esencias inmutables.  El dictum a que me refiero lo glosaba Barbara Johnson (d.e.p.) en forma de máxima: the difference between is the difference within. Y esto lleva a ver la oposición polar de una cosa consigo misma, o su identidad o diferencia consigo misma, según se contemple. La diferencia entre el día y la noche, o el animal y el hombre. Como se ve la oposición polar es engañosa; el día no sólo se opone a la noche, sino que se opone a sí mismo, interiormente, en día-noche. Y el hombre es animal, además de ser lo contrario de los animales. De la misma manera, supongo, sería desconstruible la oposición entre análisis y síntesis. ¿El parecido con la tesis de Burke? Nada hay más sinónimo con algo, o más idéntico a algo, que ese algo mismo. Pero con un examen más detallado, surge la diferencia interior, y el juego de lo otro dentro de lo mismo.

Por cerrar la especulación, diré que tampoco hay diferencia tajante ni inamovible entre la especulación como razonamiento serio, y la especulación como vapores divagantes del pensamiento, ni entre la ciencia dura y la semiología blanda, ni entre el ensayo y la filosofía. Tampoco, en última instancia, entre la locura y la razón. Diferencias hay, claro, pero no están todas donde pensábamos que estaban. Ni ellas, ni los parecidos.


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Jueves, 31 de Octubre de 2013 07:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


The Sad Café (2)

lunes, 19 de agosto de 2013

The Sad Café (2)

Una canción de un disco de los Eagles que oía yo hace treinta años. Ya era nostálgico entonces—el disco, digo. Yo por entonces no, pero esta canción me estaba esperando.
 

The Sad Café (2) from Jose Angel García Landa on Vimeo.

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Jueves, 31 de Octubre de 2013 14:35. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías






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José Ángel García Landa

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