Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Mi esposa se prueba un abrigo

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mi esposa se prueba un abrigo

Etiquetas: ,

Lunes, 01 de Diciembre de 2014 12:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Narrative and Identity

miércoles, 26 de febrero de 2014

Narrative and Identity


Miércoles 26 de febrero de 2014
elephant

Narrative and Identity
Aparece este artículo mío en diversas revistas del SSRN—en las redes de Ciencia Cognitiva, de Filosofía, y de Retórica y Comunicación:

Narrative and Identity

 

Reference Info: Café Philosophy (Oct./Nov. 2011)


Date posted: January 15, 2014  


http://papers.ssrn.com/abstract=2378357

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        

CSN Subject Matter eJournals
    
        
            

PRN Subject Matter eJournals
    
        



PRN Subject Matter eJournals
    
        

RCRN Subject Matter eJournals
    
        

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 01 de Diciembre de 2014 12:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Les Faux Soleils (2)


bellucci1


foly

Les Faux Soleils

Esta canción la cantaba (mejor) algo distinto Liane Foly en Les petits mots.

 

 

 

 

("¡Idiota! ¡Habla siempre bien de ti mismo!" – Shakespeare, Ricardo III).


—oOo—



Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Diciembre de 2014 09:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Guitarreitor 2

jueves, 27 de febrero de 2014

Guitarreitor 2

Guitarreitor 2 by JoseAngelGarciaLanda
Guitarreitor 2, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Sábado, 06 de Diciembre de 2014 14:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La Revolución es ilegal hasta que triunfa


 delacroix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Revolución es ilegal—

.... hasta que triunfa.




Otra manera, quizá, de decir Vae victis. Se desarrolla esta idea en esta conferencia, en un simposio sobre Hegel, sobre el (no) derecho a la revolución, que incluye muchas divertidas y filosóficas consideraciones sobre retrospección y retroacción, y sobre la incierta dialéctica entre delincuencia y legitimidad, resistencia y orden, utopía y realidad. Etc. Aplicable a Ucrania, a Venezuela, a Melilla, a España, a lo que quieran...

Costas Douzinas, "Is There a Right to Revolution?" (Hegel, Our Untimely Contemporary, Birkbeck College, 10-12 May 2014). Audio at Backdoor Broadcasting Company
    http://backdoorbroadcasting.net/2013/05/costas-douzinas-is-there-a-right-to-a-revolution/

Ver también mi Aclaración de la Declaración.

______

Y, en fin, muy interesantes son las reflexiones de Costas Douzinas, aunque sus conclusiones son erróneas en más un sentido:

—La rebelión de una sociedad subvencionada (como la griega, o la española del 15-M y la "Spanish Revolution") no se puede equiparar con otras situaciones revolucionarias. La utopía engañosa que la anima es engañosa precisamente, y vacíamente utópica, en tanto en cuanto no reconoce las consecuencias de esa naturaleza dependiente del propio sistema político—vamos, no la reconoce el propio Douzinas, para quien las autoridades Europeas "destruyen" sin más a Grecia, no matizamos mucho—. Y la destrucción real del sistema llevaría a consecuencias desde luego no pensadas por los rebeldes, y seguramente indeseables para muchos de ellos. La Utopía no suele salir según planificado, y en la Distopía viven sólo los supervivientes.


   To this I witness call the fools of time,
   Which die for goodness, who have lived for crime.


  —En conjunto se le pueden hacer a Douzinas las mismas objeciones y apreciaciones que a su presentador Zizek en su propia conferencia sobre "Señales del futuro." (Ver la conferencia de Zizek traducida y comentada por mí aquí).
   
—Las primaveras árabes, etc., bien pueden suponer el nacimiento de sujetos políticos activos a la vez que suponen la opresión de otros sujetos— y me refiero a las mujeres, claro. Los desheredados que se rebelan son, como bien dice Douzinas, men who rebel, y las mujeres son en algunos casos parte de la propiedad que obtienen esos hombres en el nuevo orden político, que no tiene por qué ser más justo ni más emancipador desde nuestro punto de vista.

Eso no impedirá, claro, que la revolución tenga lugar en cuanto aprieta la Historia. Pero las apariencias pueden ser engañosas, y los resultados de la revolución, para nada los que estaban en la mente de muchos de los revolucionarios, pues eso presupondría 1) que diagnosticaban con exactitud la raíz y naturaleza de sus males, y 2) que la revolución no tiene otros efectos distintos de los intencionales (al igual que no se puede decir que el Estado no tiene otros efectos distintos de los explícitamente reconocidos). Esas cosas no pasan nunca.



A photo on Flickr

Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 06 de Diciembre de 2014 14:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Things Have Changed (2)

Things Have Changed (2) by JoseAngelGarciaLanda
Things Have Changed (2), a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Still rocking after all these years. But— things have changed.

 

Etiquetas: ,

Domingo, 14 de Diciembre de 2014 22:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


YO

viernes, 28 de febrero de 2014

YO



Hablan de mí en el Diccionario de Filosofía  de José Ferrater Mora, sub voce "Yo". Me temo que me consideran algo sin sustancia:

iloveapple
YO.  Este pronombre personal de primera persona en singular puede ser usado en la forma corriente en expresiones como ’Yo quiero una manzana’, ’Yo prometo pagar mis deudas’ (en las que, en español, no es necesario usar ’yo’: ’Quiero una manzana’, ’Prometo pagar mis deudas’). Algunas de estas expresiones plantean problemas filosóficos. Por ejemplo, ’Yo prometo pagar mis deudas’—o ’Prometo pagar mis deudas’—es el presente de indicativo, primera persona en singular, del verbo ’prometer’ acompañado del complemento ’pagar mis deudas’.  En principio, no parece haber entre ’(Yo) prometo pagar mis deudas’ y ’Él promete pagar sus deudas’ más diferencia que la verbal, la cual corresponde en cada caso a una persona distinta—’yo’ o ’él’—. Sin embargo, en el primer caso el prometer tiene una función ejecutiva (véase EJECUTIVO) o "performativa", mientras que en el segundo caso tiene una función descriptiva.

En filosofía ’yo’ ha sido usado con el artículo ’el’ en ’el yo’, o ’el Yo’. En este caso, ’yo’, o, como se escribe más comúnmente, ’el Yo’, suele designar una realidad o una forma de realidad, equivalente a la persona (VÉASE), a la conciencia (VÉASE), o a la identidad personal.

’El Yo’ se ha entendido frecuentemente en sentido psicológico como designando aquello que subyace a sus manifestaciones, esto es, a cualquier acto mental, o serie de actos mentales: el Yo es entendido entonces como una substancia que permanece, es decir, que sigue siendo idéntica, debajo de todos sus posible actos. Algunos autores han puesto en duda que haya algo que pueda llamarse "el Yo" sencillamente porque no hay nada que pueda llamarse "una substancia". El Yo es entonces el nombre que se da al conjunto de los actos mentales. 

El concepto de ’Yo’, o ’el Yo’, ha sido entendido principalmente en tres sentidos: el psicológico, antes indicado, el epistemológico y el metafísico. El Yo epistemológico es o una substancia cognoscente o la serie, eneralmente formando una unidad o estructura, de actos cognoscentes, actuales o posibles o ambos a la vez. El Yo metafísico es generalmente concebido como una substancia que es más fundamental que toda realidad psicológica o epistemológica. Tradicionalmente, este Yo metafísico ha sido concebido como el alma(VÉASE). 

Aunque el Yo psicológico, entendido substancialmente o "funcionalmente", se ha interpretado a menudo desde el punto de vista del sujeto en cuanto sujeto cognoscente, no se han excluido otros actos, tales como sentimientos o emociones o voliciones. Se ha hablado entonces del Yo cognoscente, del Yo emotivo o del Yo volitivo, así como de un "Yo" que representa la unidad de todos los actos y que abarca todas las "facultades". 

No es fácil distinguir siempre entre los sentidos psicológico, epistemológico y metafísico del concepto de "Yo" entre los filósofos, porque muy a menudo se ha pasado, deliberadamente o no, de uno a otro.

Ejemplos de estos modos diversos —y entrelazados— de entender el concepto de "Yo" los encontramos en el idealismo alemán. Así, Fichte concibe el Yo como una realidad anterior o previa al sujeto y al objeto, como la realidad que se pone a sí misma y con ello pone lo que se opone a ella. Este Yo fichtiano es primariamente un Yo metafísico, pero en sus descripciones Fichte acude a ejemplos que parecen corresponder al Yo psicológico, llamado a veces "Yo empírico".

Kant desarrolla un concepto "trascendental" del Yo, lo que le permite distinguir entre el yo psicológico (empírico), el Yo epistemológico y el Yo metafísico (alma). El yo, transcendentalmente (o epistemológicamente) hablando, es la unidad trascendental de la percepción (VÉASE), unidad cuyo carácter objetivo la distingue de la unidad subjetiva de la conciencia, la cual es, según Kant, "una determinación del sentido interno mediante la cual lo diverso de la intuición se da empíricamente para reunirse de este modo". Este Yo es por tanto un "Yo para el conocimiento". Es ilegítimo pasar de este Yo al Yo "trascendente" del que hablan los metafísicos. Sin embargo, en la medida en que se le plantean a Kant los problemas derivados del paso de la razón teórica a la razón práctica, se le hace más difícil mantener la concepción del Yo como unidad trascendental de la apercepción. El Yo puede no ser metafísico pero se convierte en un "Yo moral", distinto de la conciencia empírica.

Para Dilthey, el Yo trascendental es una ficción, el único Yo real es el Yo empírico de carácter histórico, el "sujeto biográfico". El carácter substante o "substantivo" del Yo es función de la experiencia histórica. Gustav Teichmüller concibió el Yo como una "coordinación", la cual definió como "el punto común de referencia para todo ser real e ideal dado a la conciencia" (cfr. Neue Grundlegung der Psychologie und Logik, 1889, ed. J. Ohse, pág. 167). Maine de Biran destacó el carácter concreto del Yo; el Yo es siempre experiencia concreta y real y se constituye mediante el sentimiento del esfuerzo en el encuentro con los "obstáculos" y "resistencias" del mundo. Esta concepción del Yo es más volitiva que intelectual.

Varios filósofos del siglo XX se han ocupado del problema del "yo". Para Husserl, en las primeras etapas de la fenomenología, no hay ningún "yo primitivo" que sea un "centro necesario" de referencia. Lo único que se encuentra es el "yo empírico y su referencia empírica a aquellas vivencias propias o a aquellos objetos externos que en el momento dado se han tornado para él justamente objetos de atención especial, quedando fuera y dentromuchas otras cosas que carecen de esta referencia al yo". Mas posteriormente ha sostenido que no puede dejar de admitirse un yo puro, el cual presenta una "trascendencia peculiar, una trascendencia en la inmanencia" y que consiste, en última instancia, en ser sujeto histórico. Por esta aproximación del yo puro a la unidad de la apercepción ha podido justamente la fenomenología de Husserl, "sin dejarse extraviar en la pura aprehensión de lo dado", convertirse en una "egología trascendental". Mas esta egología no parece todavía suficientemente "concreta". Todo lo que hemos dicho en el artículo sobre la noción de conciencia puede, por consiguiente, utilizarse, por lo menos analógicamente, para entender el yo. La vuelta a la "interioridad" del yo se ha hecho patente en varias tendencias contemporáneas. Según Louis Lavelle, el yo es interior a sí mismo y sobrepasa toda dualidad entre el ser y el conocer. Es una "actividad interior a sí", que está, según los momentos, en estado de tensión o en estado de distensión. "Así —escribe Lavelle— yo soy un ser que se hace a sí mismo, y no un ser que se mira como siendo. No hay, pues, conocimiento de sí en el sentido de que este conocimiento suponga una conciencia de sí que anula tal distinción, pues ella me permite aprehender siempre mi ser en estado naciente, en el acto msimo por el cual, a cada momento, no ceso de crearlo." Con lo cual el acto por el cual el yo toma conciencia de sí anticipa el ser del yo y, en cierto sentido, le da este ser. De ahí la diferencia entre "yo" y "el yo". Por eso Ortega concibe este yo que yo soy como algo esencialmente existente, como un quien que, sin embargo, no excluye la posibilidad de un pensamiento de su propia realidad. El yo que es mi realidad es, por consiguiente, la mismidad. No es un concepto vacío en el cual se aloja posteriormente el yo que soy, sino un concepto que surge en la medida en que mi yo se hace a sí mismo. Este hacerse requiere empero, según Ortega, la circunstancia, pero no es simplemente el resultado de ella. En verdad, el yo concreto es el resultado dinámico de un hacerse a sí propio que no depende enteramente de la circunstancia ajena, ni es tamposo el efecto de una supuesta actividad substancial. Así, el yo propio parece eludir toda naturaleza y coincidir con su propia historia. Pero esta historia no se puede realizar, creemos, sin que a su vez el yo propio no quede vinculado a una determinada persona (VÉASE). "Con lo cual no sostengo —hemos escrito en otro lugar— que nos las habemos con una persona que tiene por ventura una historia, sino con una persona que no puede entenderse sino históricamente. Mutatis mutandis puede decirse que ’la substancia personal’ en que consiste el hombre es lo que subsiste por derecho propio y es perfectamente incomunicable. Pero no por ser un supuesto de índole racional, sino un supuesto cuya ’naturaleza’ es histórica y dramática. La persona humana sería así, ’una substancia individual de naturaleza histórica’" (El ser y la muerte, 1962, página 188). 

En los párrafos anteriores hemos tocado con frecuencia un punto que algunos autores consideran central con con respecto a la noción de "yo": es el que se refiere al carácter substancial o no substancial de la realidad designada. Examinaremos ahora brevemente este problema al hilo de las varias opiniones típicas mantenidas al respecto, especialmente en el pensamiento contemporáneo.

Estas opiniones pueden reducrse a tres: 1) La de quienes siguen adhiriéndose a las concepciones "clásicas" según las cuales el yo es una substancia, tanto si ésta es considerada como un "alma substancial" como si se le atribuyen los caracteres de la "cosa"; 2) la de quienes niegan toda substancialidad al yo y sostienen que el yo es un epifenómeno, o una pura función, o un complejo de impresiones o de sensaciones; 3) la de quienes buscan una solución intermedia, ya sea por medio de una combinación ecléctica, o bien a base de un principio distinto. Las tres opiniones pueden rastrearse en muy diversos períodos de la historia de la filosofía occidental, pero se han manifestado con particular claridad desde el momento en que el dualismo cartesiano de las sustancias pensante y extensa dio lugar a múltiples ensayos para solucionarlo (monismo, pluralismo, etc.) y sobre todo desde el instante en que el fenomenismo contemporáneo replanteó la cuestión de la índole del yo con la todo radicalismo y no sólo bajo el aspecto de la relación "cuerpo-alma", sino también desde el punto de vista de otras relaciones: "yo-mundo"—incluyendo en el mudno el cuerpo—, "interior—exterior", "realidad psíquica-realidad física", etc. Numerosos ejemplos podrían proporcionarse de cada una de estas opiniones. Varios han sido ya indicados en los párrafos anteriores. Nos limitaremos ahora a destacar algunos intentos contemporáneos correspondientes a la tercera de las citadas posiciones. 

Figuran entre ellos muchas de las teorías actuales de la persona (VÉASE) que afirman a la vez su continuidad y su trascendencia, las concepciones de Whitehead tal como se hallan expuestas en la doctrina categorial de Process and Reality, la teoría del yo mantenida por De Witt Parker en su libro Experience and Substance (1914); los varios intentos actuales para dar una solución distinta de la tradicional al problema del cuerpo (VÉASE); las teorías sobre la realidad psicológica de Scheler,  Pfänder y Maximilian Beck; las tesis de Ortega sobre vida, alma y espíritu; la doctrina sobre el yo de R. Frondizi. Este último autor se ha ocupado con particular detalle del problema del yo, defendiendo una idea del mismo igualmente opuesta al substancialismo tradicional y a la negación de toda subsistencia tal como es postulada por varios filósofos empiristas radicales. Segíun Frondizi, el yo no es una experiencia entre otras, ni el conjunto de las experiencias, sino algo más, un "plus" que, sin embargo, no puede ser identificado con una substancia intemporal y en sí no sometida a cambio. El yo cambia, pero a la vez es permanente; es, en rigor, "lo siempre presente", "lo estable" dentro del cambio. El yo puede ser definido entonces como una realidad cuyo carácter fundamental es el ser funcional. Por eso las experiencias y actos del yo no le son accidentales, y por eso poseen una "unidad estructural". A ello hay que agregar, según Frondizi, el carácter no independiente del yo (es decir, su no preexistencia en el mundo, y su integración o autoconstitución en su trato activo con el mundo y con los otros yos), lo cual equivale a reconocer su intencionalidad.

Todas las doctrinas hasta aquí referidas pertenecen a la historia de la llamada filosofía occiental. La llamada filosofía oriental se ha ocupado asimismo del problema del yo, aun cuando la significación del concepto sea en muchos casos harto distinta de la que tiene entre los autores occidentales. Uno de los ejemplos más conocidos de esta reflexión sobre el problema del yo es la que proporciona el budismo. Esta tendencia niega, en rigor, el yo, y, con ello, la conciencia (que no es sino una de las propiedades que se atribuyen al yo). Lo que llamamos ’Yo’ —la "individualidad"—es, según los budistas, un engaño: resulta de una inadmisible identificación de una realidad con el individuo. Ahora bien, el Yo puede descomponerse en un cierto número de factores últimos, de los cuales conviene destacar cinco: la materia, el sentimiento, la percepción, el impulso y la conciencia. Suponer que estos factores componen el Yo es, según los budistas, un puro acto de imaginación. Cierto que esta doctrina budista no es, propiamente hablando, una explicación teórica del yo, sino un método con el fin de llegar a comprender que el hombre debe descargarse del fardo de la individualidad. Pero semejante método no sería posible si la individualidad no fuera denunciada como un engaño y, por consiguiente, sin una cierta "idea" de ella que, traducida al lenguaje occidental, parece acercarse al fenomenalismo extremo y en parte al "fenomenalismo idealista".

Mencionamos, en orden cronológico de aparición, obras (sistemáticas e históricas) sobre el problema del yo, de la identidad o identificación del yo, etc. Hay que completar esta bibliografía con la de otros artículos (por ejemplo HOMBREPERSONA). 

Véase: P. Asmus, Das Ich und das Ding an sich. Geschichte ihrer begrifflichen Entwicklung in der neuesten Philosophie, 1873. — Th. Lipps, Das Ich und das Tragische, 1892. — G. Gerber, Das Ich als Grundlage unserer Weltanschauung, 1893. — Arthur Drews, Das Ich als Grundproblem der Metaphysik, 1897. — Walleser, Das Problem des Ich, 1903. — G. Kafka, Versuch einer kritischen Darstellung über die neueren Anschauungen über das Ichproblem,1910. — K. Oesterreich, Phänomenologie des Ich in ihren Grundproblemen, I., 1910. — Íd., íd., Die Probleme der Einheit und der Spaltung des Ich, 1928. — Charles Gray Shaw, The Ego and Its Place in the World, 1913. — John Laird, Problems of the Self, 1917. — H. De Witt Parker, The Self and Nature,  1917. — G. Lehmann, Psychologie des Selbsbewusstseins,1923. — Sigmund Freud, Das Ich und das Es, 1925 (trad. esp.: El Yo y el Ello, en la edición de Obras completas, por L. López Ballesteros, citada en la bibliografía del artículo PSICOANÁLISIS). — William Ernest Hocking, The Self: Its Body and Freedom, 1928. — Carl Gustav Jung, Die Beziehungen zwischen dem Ich und dem Unbewussten, 1928 (trad. esp.:El Yo y lo Inconsciente, 1935). — O. Jansen, Das erlebende Ich und sein Dasein, 1932. — Mensching, Zur Metaphysik des Ich, 1934. — Jean Nogué, Essai sur l’activité primitive du moi, 1936. — Heinrich Giesecke, Das transzendentale Ich bei Fichte. Kritischer Versuch under besonderer Berücksichtingung phänomenologischer Gesichtspunkte, 1936. — Louis Lavelle, Le moi et son destin, 1936. — Íd., íd., Les puissances du moi, 1948 (trad. esp.: Las potencias del yo,  1954). —A. C. Mukerji, The Nature of Self, 1938. — A. Cosentino, Temps, Espace, Devenir, Moi. Les sosies du néant, 1938. — N. J. J. Balthasar, Mon moi dans l’Être,1946. — Giovanni Emmanuele Barié, L’io trascendentale, 1948. — Kurt Bach, Auferstehung des Ich, 1948. — P. M. Symonds, The Ego and the Self, 1951. — Risieri Frondizi, Substancia y función en el problema del yo, 1952; 2ª ed., rev., con el título, El yo como estructura dinámica, 1970. — L. Hyde, I Who Am; A Study of the Self, 1954. — James Brown, Subject and Object in Modern Theology, 1955 [sobre Kierkegaard, Heidegger, M. Buber y K. Barth]. — Rodolfo Mondolfo, La comprensión del sujeto humano en la antigüedad clásica, 1955. — F. J. Mott, The Nature of the Self, 1959. — A. O. Lovejoy, The Reason, the Understanding, and Time, 1961. — John Mac-Murray, Persons in Relation, 1961 [Gifford Lectures, 1954]. — Benjamin Meynard, The Nature of Ego: A Philosophical Study, 1962. — Sydney Shoemaker,Self-Knowledge and Self-Identity, 1963. — Jan M. Broekman, Phänomenologie und Egologie. Faktisches und transzendentales Ego. 1963. — M. Esther Harding, The "I" and the "Not-I": A Study in the Development of Consciousness, 1965. — Gerald E. Myers, Self: An Introduction to Philosophical Psychology, 1969. — Henry W. Johnstone, Jr., The Problem of the Self, 1970. — Maurice Nathanson, The Journeying Self: A Study in Philosophy and Social Role, 1970. — William Earle, The Autobiographical Consciousness, 1972. — E. Marbach, Das Problem des Ich in der Phänomenologie Husserls, 1974. —W. P. Alston, Ch. Taylor et al., The Self: Psychological and Philosophical Issues,  1977, ed. T. Mischel. — P. Weiss, You, I, and the Others, 1980. — R. M. Zaner, The Context of Self: A Phenomenological Inquiry Using Medicine as a Clue, 1981. — D. Noguez, "La conquête du ’je’, esquisse d’un hommage à Barthes", Revue d’Esthétique 2 (1981), 83-389. — S. Boni, The Self and the Other in the Ontologies of Sartre and Buber, 1982. —A. Hartle, The Modern Self in Rousseau’s Confessions, 1984. — K. Nagasawa, Das Ich deutschen Idealismus und das Selbst im Zen-Buddhismus: Fichte und Dogen, 1987. — Ch. Riedel, Subjekt und Individuum zur Geschichte des philosophischen Ich-Begriffes, 1989. — U. Verster, Philosophical Problems (Consciousness, Reality and I), 1990. — O. Balaban, Subject and Consciousness: A Philosophical Inquiry into Self-Consciousness, 1990. — D. Kolak, R. Martin, Self and Identity: Contemporary Philosophical Issues, 1991. — W. Lacentra, The Authentic Self: Toward a Philosophy of Personality, 1991. —A. Damiani, Standing in your Own Way: Talks on the Nature of Ego, 1993.


Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 15 de Diciembre de 2014 23:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Acción: El concepto y su historia

viernes, 28 de febrero de 2014

Acción: El concepto y su historia


Hoy abundo en el Literary Theory and Criticism eJournal.

A-R-DAllá hacia mediados de los 80 me dedicaba yo a hacer una tesis doctoral, "El relato en la trilogía de Beckett Molloy, Malone Muere, El Innombrable"— tesis sobre una trilogía de novelas que, quizá por falacia imitativa, acabó creciendo hasta tres volúmenes, y terminó leyéndose en 1988. Con cierto éxito, para lo que son las tesis: aunque no se rasgó el velo del templo, me dieron la nota máxima y hasta el Premio Extraordinario de Doctorado de mi universidad. No contento con escribirla, me dediqué a reescribirla, pues así no podía publicarse, o no debía: y saqué de ella dos libros, aprovechándola como al cerdo. Uno sobre Samuel Beckett, y otro sobre teoría de la narración. Tras mucho rodar, acabó publicando este último la Universidad de Salamanca. Por ahí está—se titula Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Empecé a hacer una edición electrónica en html pero se quedó un tanto inacabada, hasta nueva orden. Lo que hay hecho puede leerse aquí. También he descubierto una edición electrónica pirata, pero no me ha llegado la devoción hasta el punto de denunciarla, ni de comprármela. En fin, por lo menos está accesible. Visto lo visto, y dado que tiene unas 500 páginas y es demasiado tocho así de golpe, he decidido ahora hacer una edición electrónica por secciones, en el SSRN. Aprovechando que he localizado en una caja el "manuscrito" por así llamarlo, sin encuadernar. Así que inauguro una serie de capítulos, ahora papers subidos al SSRN, y distribuidos en sus revistas. La bibliografía tendrá que esperar a la última sección; la primera contiene además un índice e introducción general, y se titula "Acción: el concepto y su historia." Este es el resumen en el SSRN:
 
Abstract:     
Spanish Abstract: "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección (1.1) estudia las raíces del concepto estructuralista de acción narrativa tal como se encuentran en la poética clásica (Platón y Aristóteles) y en las teorías de los formalistas rusos y los Nuevos Críticos anglosajones a principios y mediados del siglo XX.

English Abstract: "Action, Story, Discourse" is a systematic treatise in structuralist narratology. The first section (1.1) traces out the roots of the structuralist notion of narrative action in classical poetics (Plato and Aristotle) and in the early and mid- twentieth-century theories of the Russian Formalists and the New Critics.

Y aquí las diversas revistas que lo han distribuido.  


Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la Ficción Narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)

Date posted: February 20, 2014   

http://papers.ssrn.com/abstract=2398331 


eJournal ClassificationsMessage
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary 
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary 
LIT Subject Matter eJournals
    
Added to eLibrary 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Lunes, 15 de Diciembre de 2014 23:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


The Sad Café (revisited)

 
Guitarra y guitarrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi versión de una de los Eagles, de los tiempos de The Sad Café.  Salía en el disco The Long Run, creo.

 



—oOo—
 



Etiquetas: , , ,

Jueves, 18 de Diciembre de 2014 22:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías




Some kind of record

sábado, 1 de marzo de 2014

Some Kind of Record

A Kind of Record 

Me refiero a que es sorprendente no sólo el pico de visitas, suponiendo que sea real, sino la carencia absoluta de comentarios—es difícilmente superable una indiferencia tan unánime. También me refiero a la canción de Leonard Cohen "Famous Blue Raincoat".

Etiquetas:

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


The Green and the Fallen

sábado, 1 de marzo de 2014

The Green and the Fallen

Etiquetas: ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Memory Loves You

sábado, 1 de marzo de 2014

Memory Loves YOU

Etiquetas: , ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Mi bibliografía sobre F. R. Leavis

domingo, 2 de marzo de 2014

Mi bibliografía sobre F. R. Leavis

Recuerdo que F. R. Leavis era el rey del mambo cuando empecé mis estudios literarios... hoy apenas nadie se acuerda de él.


Etiquetas: , ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Planchao

domingo, 2 de marzo de 2014

Planchao

Planchá by JoseAngelGarciaLanda
Planchao, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Y con esta foto de Víctor, planchao, cumplimos 22.222 fotos en este fotoblog.

Etiquetas: , ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Lunes


lune3



Esta canción la oí en el musical Notre Dame de Paris, y a veces se la aúllo a la luna.  Aquí hay un par de versiones. 



Etiquetas: , , ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Cyberspace Everting - en Academia

domingo, 2 de marzo de 2014

Cyberspace Everting—en Academia

Un artículo sobre William Gibson y la informatización de la realidad, o la realidad aumentada informacionalmente. También hablo de topsight, para quien le interese el concepto ése.


Entre otros spooks o espías nos habla Gibson de "The net of telephony, all digitized, and all, she had to suppose, listened to" (Spook Country 158).

Desde entonces nos hemos enterado del espionaje universal de Obama. Como siempre, Gibson llegó antes.

 

—oOo—

Etiquetas: , , ,

Viernes, 19 de Diciembre de 2014 19:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Prado vallado

lunes, 3 de marzo de 2014

Prado vallado

Prado vallado by JoseAngelGarciaLanda
Prado vallado, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Apenado hoy por la muerte de mi padrino, tío Santos, en Huesca.

Etiquetas: , , ,

Domingo, 21 de Diciembre de 2014 10:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


Mi publicación más comercial

lunes, 3 de marzo de 2014

Mi publicación más comercial

Aquí, en esta serie de sobre comercio y empresa, aparece el que debe ser, supongo, el más comercial de mis artículos. Esta revista es una serie de Working Papers nada más, pero bueno, tiene tres editores del MIT, que menos da cualquier piedra.  Y tampoco desentono yo ahí con los profesores de universidad de Taiwan o los de Nueva York o los de Berkeley, aunque en mi departamento y en la comisión evaluadora de investigadores no me hagan ni mucho aprecio ni poco por ello.
ssrn ebusiness


También ha aparecido el artículo en inglés, en versión más extensa, en distintos otros lugares y revistas del SSRN y otros repositorios. En español también ha aparecido en un libro, Estudios sobre el texto (Peter Lang, 2008), y recientemente en Philpapers.



Etiquetas: , , ,

Domingo, 21 de Diciembre de 2014 10:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs


Lista de revistas de Filología

lunes, 3 de marzo de 2014

Lista de revistas de Filología

—y aledaños. En mi bibliografía hay otra lista de revistas de Humanidades, más generalmente, que complementa a ésta.


A BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY_ CRITICISM AND PHILOLOGY:... LISTA DE REVISTAS DE FILOLOGÍA

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 21:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Une dame brune

martes, 4 de marzo de 2014

Une dame brune

Une dame brune by JoseAngelGarciaLanda
Une dame brune, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas:

Martes, 23 de Diciembre de 2014 21:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


قسم اللسانيات

martes, 4 de marzo de 2014

قسم اللسانيات

Me enlazan la bibliografía en esta página árabe sobre lingüística, al parecer uno de esos curiosos duplicados de la Wikipedia:



قسم اللسانيات ببليوغرافيا حول النظرية الأدبية ، النقد و الفيلولوجيا ، جامعة سرقسطة ، إسبانيا
Y también, o al contrario,

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 21:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Walk the Line

martes, 4 de marzo de 2014

Walk the Line

Tengo que ir a ver la película Her,que dicen que está muy bien. Esto me recuerda que colgué esta canción de Johnny Cash en YouTube 
 


walk the line
 



—oOo—

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 21:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Crítica automática

martes, 4 de marzo de 2014

Crítica automática

La autocrítica la dejo para otro día. Alégrense conmigo (?) del hecho de que uno de mis artículos sobre teoría de la crítica, si bien no es muy leído, ha logrado colarse hasta una lista de Top Ten de los artículos de crítica más leídos en el SSRN. Bueno, no es Critical Inquiry, pero el repositorio éste sí tiene cierto peso y es de los primeros del mundo cuando no es el primero. Así a peso.

Criticism Top Ten

Un robot me informa de estas nuevas; no especifica si los que se lo han bajado son también robots. El artículo éste (el último del Top Ten) lo escribí en Rhode Island allá por los ochenta—cuando aún no se había inventado la Web, vamos.


Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 22:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


L'Ordre des Choses

miércoles, 5 de marzo de 2014

L'Ordre des Choses

Etiquetas:

Martes, 23 de Diciembre de 2014 22:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Bing—oh...

miércoles, 5 de marzo de 2014

Bing—oh...

A ver, esto es un poco raro. No sé si desagradable, en principio para nada, luego puede que incluso sí, pero raro...

Buscando en Bing "A Bibliography of Literary Theory" no es sólo que mi bibliografía aparezca la primera—es que las dos primeras páginas de resultados vienen prácticamente todos de mi bibliografía. Y hay más gente haciendo esto en la Internet, oigan—47 millones de resultados dice Bing.

bing-oh

¿Too much of a good thing, quizá? Me van a decir que de dónde saco, pa tanto como destaco. Entre yo, y el grupo éste Theory of a Dead Man, nos repartimos el trigo.

 

Etiquetas: ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 22:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Mi bibliografía en la Library of Congress

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mi bibliografía en la Library of Congress

Y yo sin hacerle una foto a esto, hasta la fecha. A veces me puede la modestia—o más bien se me pasan las cosas por alto.


Mi bibliografía en la Library of Congress




(La sexta entrada de la lista es la que edito yo. Solito, aclaro—desde los años 80).


 


Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Diciembre de 2014 22:32. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Teoría de la clase odiosa

viernes, 7 de marzo de 2014

Teoría de la clase odiosa

Según Thorstein Veblen, el desarrollo social lleva a la aparición de clases ociosas que se definen por mantenerse alejadas del trabajo productivo, parasitando la producción de los demás. La propiedad privada no surgió para cubrir las necesidades vitales, sino como signo de distinción de clase. Las primeras propiedades fueron las mujeres esclavizadas o los bienes arrebatados al enemigo (la clase ociosa es primitivamente una clase guerrera). Y así la riqueza y las posesiones se convierten en meritorias de por sí en una fase posterior de la civilización. Pero ojo:

"En virtud de un refinamiento ulterior, la riqueza adquirida pasivamente por herencia recibidad de los antepasados o por otros medios se convierte en algo incluso más honorable que la riqueza adquirida por propio esfuerzo" (Teoría de la clase ociosa 54).
clase odiosa
 
 —¿Y por qué? Porque el esfuerzo productivo deshonra de por sí según la filosofía implícita de la clase ociosa. De ahí que perviven todavía rastros de barbarie primitiva en el comportamiento de esta clase (a pesar de todas sus recepciones y ceremonias y etiquetas):

"Según el criterio popular, los honores más altos que están al alcance de la especie humana quizá sean, todavía hoy, los que se ganan dando muestra de una extraordinaria eficacia depredadora en la guerra, o de una cuasi-depredadora eficacia en el arte de gobernar." (Veblen, Teoría de la clase ociosa 55. Énfasis mío).

Ahí es nada. A Veblen no lo han leído nuestros políticos, ni falta que les hace—lo llevan impreso de fábrica.



Etiquetas: , , , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía








Paseo solo por el parque

sábado, 8 de marzo de 2014

Paseo solo por el parque

Etiquetas: ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 17:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Lo que voy autopescando

sábado, 8 de marzo de 2014

Lo que voy autopescando

Ya hace tiempo, varios meses, que he entrado en una curiosa dinámica. Me gusta llevar una lista de las cosas mías que aparecen por la Internet, for the record, pero se está volviendo difícil. La lista ya ocupa más de 500 folios. Desde hace tiempo, cada día entro en la red a ver qué cosas mías han aparecido por allí que no tenga yo controladas y listadas y recordadas. Lo llamo meter la mano al barril y sacar un pescado. Anguila, langosta, lamprea, o lo que haya. Y todos los días saco algo del fondo del barril, es sorprendente.

Claro, dirán, si sale, es que lo has metido antes. En cierto modo es así. Salen montones de registros bibliográficos: mi bibliografía tiene más de 5.000 archivos de texto, y a algunos sitios web les da por localizarlos, y convertirlos a PDF o HTML, y colgarlos en sus propios almacenes.  Sitios de estos (rusos, creo) llamados predoc, convdoc, o esdoc. Con lo cual me pregunto si dejan de ser autopublicaciones y pasan a ser meras publicaciones en sentido estricto, puesto que esos sitios están fuera de mi control. Por si acaso, paso a incluir esas "publicaciones" como bibliografías con entidad propia... en mi bibliografía, claro, que así pasa a incluirse a sí misma y a engordar en círculo dialéctico-vicioso. Lo que está claro es que la diferencia entre una publicación y una no-publicación se está difuminando un tanto.

Hoy que he tenido un rato he localizado varios de esos listados bibliográficos: por ejemplo este sobre Philip Larkin, este sobre Christopher Marlowe o este sobre Conan Doyle. (Por cierto que Martina la polaca tocaba ayer una canción de Moriarty). No son completas, claro, sino lo que buenamente he reunido. También he encontrado otras que no menciono—y otras que sí. Esta de George Orwell, esta de Platón, esta sobre Stevenson, esta sobre James Thomson (el primero de los dos Thomsones), esta de Joseph Conrad, y esta de Samuel Richarson. También
este listado  sobre Robert Herrick, esta colección de referencias sobre El realismo en la ficción narrativa, o esta lista con algunas críticos feminist@s anglosajonas. Hale, otro día rascamos más, a ver qué sale.



Etiquetas: ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 17:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Earth 2100 with subtitles

miércoles, 5 de marzo de 2014

Earth 2100

Siempre he compartido la superstición de que había que imaginar el futuro aunque sólo fuese para que no pudiese suceder tal como lo habías imaginado.


Etiquetas: , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Economía


Mi bibliografía de Borges

jueves, 6 de marzo de 2014

Mi bibliografía de Borges


 babelbiblio
 —O se pensaban que no tenía una? Si hasta le puse un epígrafe de Borges a mi Bibliografía de Babel. Aquél que diu "Cabe pensar que no hay universo en el sentido orgánico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra."

En fin, la sección de Borges:

Jorge Luis Borges:


 1. Obras de Borges.

2. Crítica sobre Borges


 Son cuatro páginas, pero largas. La colgué en la red hace años, y ahora me reencuentro con ella, ya no autopublicada sino publicada por algún robot, o algún ruso blanco y pálido— en uno de esos estantes de la Biblioteca que están a cargo de bibliotecarios anónimos.



Etiquetas: , , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Promesses

jueves, 6 de marzo de 2014

Promesses

Promesses by JoseAngelGarciaLanda
Promesses, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Il n'y a plus d'autrefois

jueves, 6 de marzo de 2014

Il n'y a plus d'autrefois

Et il n'y a plus d'autre fois non plus.

A Paris walker

Etiquetas: , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Hoja, charco, árbol, cielo, suelo

viernes, 7 de marzo de 2014

Hoja, charco, árbol, cielo, suelo

Hoja, charco, árbol, cielo, suelo by JoseAngelGarciaLanda
Hoja, charco, árbol, cielo, suelo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Vaya, estas fotos de Flickr también son mías.

Etiquetas: ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


L'instant d'amour

viernes, 7 de marzo de 2014

L’instant d’amour





En la plaza tocando la guitarra con una chica polaca. Veo que esta es la canción mía más oída últimamente en YouTube.

Etiquetas: , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Lune (5)

viernes, 7 de marzo de 2014

Lune (5)

Etiquetas: , ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Cifras de ResearchGate

viernes, 7 de marzo de 2014

Cifras de ResearchGate

Mis visitas y megahits en ResearchGate:

Top publication views  / total


Links & letters, ISSN 1133-7397, Nº 8, 2001 (Ejemplar dedicado a: English Studies in Spain: Aspects of Literature and Culture), pags. 11-26. 12/2001;
575 Views



574 Views



547 Views


Etiquetas: ,

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 16:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


Things Have Changed

sábado, 8 de marzo de 2014

Things Have Changed


"If the Bible is right, this world will explode..."

I used to care, but things have changed.

Etiquetas: ,

Domingo, 28 de Diciembre de 2014 16:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Teaching History in Deep Time

domingo, 9 de marzo de 2014

Teaching History in Deep Time

 A 2009 symposium—still on at the Backdoor Broadcasting Company:

Royal Holloway University of London Department of History
Departmental Research Seminar Series 2008/2009
Event Date: 29 April 2009
Two historians – Professor Peregrine Horden and Professor Penelope Corfield –   and one geographer – Professor Clive Gamble – explore the relationship between ‘time’ and ‘History’ and how  the study of History over long periods of time, or ‘Deep History’, can further an understanding the past. While present research points to a shift in periodisation and classification, teaching History in ‘Deep Time’ is clearly something that has not yet entered the syllabus of undergraduate teaching. The discussion here proposes some practical models.

a discussion with:

speaker_gamble Professor Clive Gamble (Geography)
PLAY
 
download
————————-
speaker_horden_p Professor Peregrine Horden (History)
PLAY
 
download
————————-
speaker_corfield_p Professor Penelope Corfield (History)
PLAY
 
download
Handout (Corfield)
————————-
Discussion:

PLAY
  download

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 28 de Diciembre de 2014 16:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Fragmento de arco iris

domingo, 9 de marzo de 2014

Fragmento de arco iris

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Diciembre de 2014 16:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Biblio XIX

lunes, 10 de marzo de 2014

Biblio XIX

Subo hoy la 19ª edición de mi Bibliografía de Teoría literaria, Crítica y Filología, a la que créanlo o no le he dedicado muchas horas este año.  Comprende esta vez 7.678 archivos de texto, cada uno de ellos con uno o varios listados bibliográficos, de entre 1 y 200 páginas. En megas son cerca de 400 megas—de texto, no de imágenes—o sea, el equivalente de unos 50 volúmenes tamaño medio, y un total de más de 300.000 registros. La dirección abreviada es http://bit.ly/abiblio.


librosfera



by
 
José Ángel 
G
ARCÍA LANDA


Universidad de Zaragoza 
Facultad de Filosofía y Letras
50009 Zaragoza - Spain
almez

Of writing many books
there is no end


 
Sigue siendo invariablemente, desde hace años (si Google no miente) el PRIMER RESULTADO MUNDIAL para la búsqueda de los términos BIBLIOGRAPHY OF LITERARY THEORY.




Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Diciembre de 2014 16:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Sigue retumbando el 11-M

lunes, 10 de marzo de 2014

Sigue retumbando el 11-M

Aquí el comentario de Federico Jiménez Losantos.




Y el Sin Complejos de ayer, con Luis del Pino, cuyas preguntas sobre el 11-M son siempre obviadas pero nunca rebatidas.




Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 17:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Terrorismo


En la web de HERAF

lunes, 10 de marzo de 2014

En la web de HERAF

Acaba de aparecer la web del grupo de investigación de mi Facultad donde me ubico, HERAF (Hermenéutica y Antropología Fenomenológica).

Esta es mi página, concretamente:



José Ángel García Landa


   José Angel García Landa (garciala@unizar.es) es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Zaragoza (1988) y Master of Arts en literatura inglesa por la Universidad Brown (Providence, EE.UU.). Es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde 1992, y al margen de su docencia en las titulaciones de Filología Inglesa, Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, ha impartido numerosos cursos de postgrado (máster y cursos de doctorado) sobre teoría de la narración, semiótica cultural, hermenéutica y teoría crítica.
Fue becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (1985-87) y de la Comisión Fulbright (1988-89). Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por los Ministerios de Educación y Ciencia españoles, entre ellos “Estructura e ideología en la narrativa anglo-norteamericana actual” y “El intertexto postmoderno”, y ha colaborado como experto internacional en el “Forschergruppe Narratologie” de la Universidad de Hamburgo (2001-2004).
Es miembro de la International Society for the Study of Narrative, de la European Society for the Study of English (ESSE) de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), y recibió el premio de investigación en literatura de esta sociedad en 1993. Ha colaborado en la organización de diversos congresos de estudios literarios y culturales ingleses, entre ellos Gender Issues (Universidad de Zaragoza, 1994).
Ha sido editor o coeditor de varios volúmenes de estudios filológicos, entre ellos los libros Narratology (Harlow y Nueva York, 1996), Gender, I-deology (Amsterdam y Atlanta, 1996), Theorizing Narrativity (Berlín y Nueva York, 2008), y Semiosphere of Narratology (Balashov, 2013), y varios volúmenes de la revista Miscelánea: A Journal of English and American Studies. Es autor de los libros Samuel Beckett y la narración reflexiva (Zaragoza, 1992) y Acción, Relato, Discurso (Salamanca, 1996), así como de más de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, tanto nacionales como internacionales, casi todos accesibles en red a través del Social Science Research Network y otros repositorios. También en red está disponible desde 1996 su Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, una amplia base de datos de libre acceso actualizada anualmente y recomendada por varias universidades de primera fila (Harvard, Yale, Londres, MIT) así como por la Biblioteca del Congreso (EE.UU) y por la Wikipedia, e incluida en el Oxford Text Archive desde 2005.
(...) —etc.
La web de HERAF también incluye, en la sección de actividades, unas selecciones de las ponencias que presentamos en el seminario de este año académico, titulado "Individuo y Espacio Público".
Y aquí incrusto mi actuación, un trocito de mi ponencia sobre "La evolución del dividuo social y de los espacios públicos".


Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 17:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris