Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

El rincón Klimt

jueves, 6 de febrero de 2014

El rincón Klimt

El rincón Klimt by JoseAngelGarciaLanda
El rincón Klimt, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Martes, 02 de Septiembre de 2014 21:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Mi CV en CoolEssay

jueves, 6 de febrero de 2014

Mi CV en CoolEssay


No se puede colgar nada en la web, porque va y prolifera solito.

En fin, tampoco es que sean datos secretos.  Aquí reaparece mi Curriculum Vitae, que ha ido a parar a CoolEssay, obra de algún robot sorbedor de datos. Algo atrasados ya, algunos de esos datos.

Y ha sido transformado a .html— con lo que son 51 páginas.

Web.

O sea, unas 500 páginas páginas. No lo alarga la lista de mis doctorados, como el de la Rahola, sino una larga selección de mis posts más lúcídos, que tanto monta.

Se titula así,  este objeto:

 

 

A photo on Flickr

Etiquetas: , , ,

Martes, 02 de Septiembre de 2014 21:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Early Morning Rain (2)

domingo, 9 de febrero de 2014

Early Morning Rain (2)


Mi guitarra, Anonymous



Aquí toco y canturreo una de Gordon Lightfoot— me voy a hacer lista de las canciones mías que encuentre subidas por esas webs de Dios:

 Early Morning Rain (2)
 


—oOo—

 
 



Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Marvelous Sightings

domingo, 9 de febrero de 2014

Ant in Drosera
Marvelous Sightings


En este documental de criptozoología sobre el "Orang Pendek" sale siguiendo su pista Jeremy Holden. Y muchos sitios lejanos y remotos visita Jeremy Holden.

Por suerte a él sí podemos seguirle la pista. A mí me encantan sus fotos en Flickr, donde firma con el nombre de Arddu.

 

  —oOo—

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Introducción a BOOKS IN MOTION

lunes, 10 de febrero de 2014

Introducción a BOOKS IN MOTION

Aquí está la introducción a Books in Motion, libro sobre la adaptación cinematográfica editado por Mireia Aragay (Rodopi, 2005), en el que tengo yo un capítulo sobre las adaptaciones de Enrique V de Shakespeare:

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Xtraña foto de la Seo

lunes, 10 de febrero de 2014

Xtraña foto de la Seo

Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Against the Dying of the Light

lunes, 10 de febrero de 2014

Against the dying of the light

Sunlight on by JoseAngelGarciaLanda

 Acabo de recibir la noticia de que mi padrino, tío Santos, ha salido mal de una operación que había de mejorarle la vista. No sé si saldrá con bien, o si no saldrá—mucho me temo.
____
Y no salió de ello, tío Santos, y siento no habrlo ido a visitar. Nos habíamos distanciado como se distancian los tíos y sobrinos que dejan de verse al hacerse mayores.

Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


Metafísico estoy

martes, 11 de febrero de 2014

Metafísico estoy

—Como no actúo.... 


 

Ya han clasificado en el SSRN mi artículo sobre el dividuo social, entre otros sitios en la revista de Metafísica:

ssrn metaph 14


También ha aparecido en el Philosophy of Action eJournal. En este número estoy un poco más acompañado—hay más gente dedicada a la acción (en teoría) que a la metafísica:

ssrn poa 14

Y, en fin, ésta es la relación de las revistas que le han hecho un sitio a mi articulillo, de momento:

 

Se encuentra pinchando en la columna de la izquierda, con fecha 12 de enero de 2014:

http://papers.ssrn.com/abstract=2377963


AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 6, Issue 4, January 22, 2014
CSN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Cognitive Social Science eJournal
Vol 6, Issue 8, January 22, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Philosophy of Action eJournal
Vol 7, Issue 1, January 23, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Metaphysics eJournal
Vol 7, Issue 5, January 29, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Philosophy of Mind eJournal
Vol 7, Issue 2, January 24, 2014

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


640 en Google Academic

martes, 11 de febrero de 2014

640 en Google Academic

Veo que tengo 640 artículos en Google Academic— más curioso aún, veo que muchos de mis colegas no aparecen, o que raros son los que aparecen. Igual hay que darse de alta allí.

Veo también que puedo corregir los errores en los títulos, que en mi caso los hay y muchos, en el caso de las recopilaciones bibliográficas (el robot le pone el título del primer artículo que pilla, de entre los compilados...).

Y tenemos a estas alturas estos....

Citation indices


AllSince 2009
Citations470184
h-index75
i10-index63





Veo que he subido estos últimos meses. Los datos no están mal para mí, aunque no se pueden comparar con los del colega Eustoquio Molina, paleontólogo, que tiene muchos sedimentos de citas acumulados:

Índices de citas


TotalDesde 2009
Citas26431045
Índice h2917
Índice i107843



Me decía Eustoquio que lo del índice h y el índice i10 empieza a aparecer como referencia en algunas baremaciones académicas. En fin, me consolaré con que tengo más artículos que él, aunque sean más flojos. 237 tiene Eustoquio, en el último recuento de los robots (o elfos o enanitos) de Google.

Igual un día me hace una limpia Google y me quita todos los .docs de la bibliografía.... O igual sigue acumulando más. Si busca, puede llegar a encontrar hasta cinco mil listados bibliográficos—le van a faltar enanitos, vamos.


Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos




Ivo en paisaje imaginado

martes, 11 de febrero de 2014

Ivo en paisaje imaginado

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Like Like a Rolling Stone?


en el 92





Una de los viejos tiempos. No la canto como los Rolling, ni como Dylan siquiera— pero es mi versión de LIKE A ROLLING STONE, al menos hasta que saque otra. 

Aquí estaba en Mp3strip:  
 http://mp3strip.com/dl/BIlx4rn3vuI/like-a-rolling-stone.html

Oigan, que si es mala, al menos me la han pirateado, algo tendrá para los robots. Y si la versión es mala, la canción es buena. No falta quien la ha considerado la mejor canción pop, o pop-folk, o folk-rock, de la historia. No falta quien no, tampoco.


___





Y aquí Out of Time, unlike a Rolling Stone.



Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 17:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Terminating Shakespeare

viernes, 7 de febrero de 2014

Terminating Shakespeare


 
shakterminator










 












Acabo de cerrar ya para siempre el último blog de la licenciatura de Filología Inglesa—el de la asignatura de quinto curso Shakespeare. Aquí se queda, de momento, mientras la asignatura esté en período de extinción o muerte lenta. Aquí están las notas de mi última promoción—me han hecho más trabajos que nunca en esta asignatura, y algunos han sacado más de diez, incluso. No todos, claro. Pero no he podido dar todas las matrículas que hubiese querido. Al menos creo a alguno de los estudiantes le ha gustado el Bardo más de lo que esperaba o creía posible. Suele pasar con él si se le dedica un tiempo.

Seguiré dando alguna clase sobre Shakespeare, aunque ya pierde su nombre la asignatura, bajo la especie de "Géneros Literarios en la literatura inglesa 1", dedicada al teatro, en el Grado de Estudios Ingleses. Con su propio blog también.

Tengo además, ahora que lo pienso, otro blog sobre Shakespeare—este mismo. Y no son tan parecidos como pudiera pensarse.




—oOo— 
 


Etiquetas: , , , , , , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Árbol con hojas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Árbol con hojas

Árbol con hojas by JoseAngelGarciaLanda
Árbol con hojas, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 18:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






En el Cognitive Linguistics eJournal

miércoles, 12 de febrero de 2014

En el Cognitive Linguistics eJournal

—estoy. No me había fijado en que tenía (y tengo) esta publicación en una de las revistas electrónicas del SSRN, dirigida por Mark Turner. Pero me alegra descubrirla. "Cómo mostrar cosas con palabras", se titula, y es una (larga, aviso) reseña del libro de Rui Linhares-Días How to Show Things with Words (Berlín y Nueva York: Mouton de Gruyter, 2006), un tratado que tiene menos que ver con J. L. Austin de lo que podría parecer por el título.

Aquí aparece el contenido públicamente visible de la revista— 
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal; en esa página está mi artículo con fecha 28 de noviembre de 2010. Y aquí pantallazo de la portada:
SSRN coglin 14

También aparece con la misma fecha en una revista electrónica de Filosofía del lenguaje.

Y por terminar de redundar, también enviamos esta larga reseña a ResearchGate.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 18:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Nenúfares y cielo

viernes, 7 de febrero de 2014

Nenúfares y cielo 2

Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Sigue evolucionando la narratología

sábado, 8 de febrero de 2014

Sigue evolucionando la narratología

En un artículo que se publicó primero en Italia y a continuación en varias revistas del Social Science Research Network:

The Evolution of Narratology

http://papers.ssrn.com/abstract=2372577

Reference Info: Enthymema 9 (2013): 145-153

En estas revistas que siguen hay que buscarlo con fecha de  29 de diciembre de 2013  


eJournal Classifications Message
 AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Distributed in Cognition & the Arts eJournal
Vol 6, Issue 1, January 08, 2014
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 6, Issue 2, January 13, 2014
LIT Subject Matter eJournals
    
Distributed in Literary Theory & Criticism eJournal
Vol 4, Issue 1, January 06, 2014
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Aesthetics & Philosophy of Art eJournal
Vol 6, Issue 2, January 17, 2014














Y aquí mi conferencia en el congreso de la European Narratology Network en París.

Etiquetas: , , , , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Mes yeux dans ton regard

sábado, 8 de febrero de 2014

Mes yeux dans ton regard

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías




Variación sobre la Virgen del Pilar

sábado, 8 de febrero de 2014

Variación sobre la Virgen del Pilar

Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Les yeux doux

sábado, 8 de febrero de 2014

Les yeux doux

Liane Foly — Les yeux doux

Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Septiembre de 2014 14:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música francesa






Japón y Occidente: Estudios comparados

jueves, 13 de febrero de 2014

Japón y Occidente: Estudios comparados



Programa del congreso Aquí una cosa japonesa

JAPÓN Y OCCIDENTE: ESTUDIOS COMPARADOS
13 y 14 de febrero de 2014. Universidad Zaragoza

Jueves 13 FACULTAD DE DERECHO. SALÓN DE GRADOS

10.00 Inauguración del Congreso
Bienvenida y presentación del Programa

1ª sesión

10:15 Etsuko Asami. Universidad Complutense de Madrid. “La mentalidad jurídica japonesa a través del caso “conflicto vecinal”

10:30 Aurelio Barrio. Universidad de Zaragoza. “La representación en la conclusión de negocios jurídicos: un análisis de Derecho comparado entre los Códigos civiles de Japón y España”

10:45 Francisco Barberán. Universidad de Zaragoza. “Orígenes y causas del moderno Derecho medioambiental japonés”.

11:00 Shingo Kato. Universidad de Sofia (Tokio). "Democratización, lenguaje político y entendimiento de la historia en Japón y España"

11:15 Salvador Rodríguez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. "Monarquía japonesa: debate sucesorio y otros retos de su futuro inmediato”

11:30 Fernando Delage. Universidad Complutense de Madrid. "El Japón de Shinzo Abe y la transición estratégica asiática”

11:45. Debate

12:10 Descanso

2ª sesión

12:30 Presentación de los libros: “Introducción al Derecho japonés actual” y “Japón ante el Derecho internacional” cuyos autores son miembros del Grupo Japón (publicados recientemente por Thomson Reuters Aranzadi).

3ª sesión

16:00 Elena Barlés y David Almazán. Universidad de Zaragoza. “Marco general de los estudios de arte japonés en la Universidad de Zaragoza”

16:20 Marcos Sala. Universidad Complutense de Madrid. “Namban kodôgu: Pequeñas piezas de las monturas de sables japoneses de influencia o procedencia extranjera.”

16. 35 Julio Andrés Gracia. Universidad de Zaragoza. “Series de animación de los años 80 y 90 en España. Interinfluencia y enriquecimiento mutuo entre BRB Internacional y Nipón Animation”

16.50 Carolina Plou. Universidad de Zaragoza. “El Fondo Fotográfico Japonés de la Universidad de Navarra”

17:05 Marisa Peiró. Universidad de Zaragoza. “Japón: el enemigo. Imágenes propagandísticas en torno a la Segunda Guerra Mundial”

17:20 Pilar Andueza. Universidad de La Rioja. “Una nueva pieza de arte namban en España: el atril del Ayuntamiento de Tudela”

17.35 Debate

17.55 Descanso

4ª sesión

18.15 Javier Calvo. Universidad de Zaragoza. "Japonesitas, quimonos y porcelanas: un Primer Plano a la visión del cine japonés en España durante los años 50

18.30 David Calvo. Universidad de Salamanca. "La ética de Japón y la ética europea: ¿hacia una ética global?"

18.45 Alberto López del Río. Universidad de Valladolid. “La naturaleza interior. El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa”

19.00 Debate

19.20 Presentación del libro “Narraciones y leyendas japonesas” y la revista digital “Ecos de Asia”, proyectos ambos llevados a cabo por profesores de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Viernes 14. BIBLIOTECA MARÍA MOLINER. SALÓN DE ACTOS

5ª sesión

10:00 Beatriz Penas. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “Cultural-Hybrids: In a Station of the Metro and Ezra Pound's Anglo-American Japanism”

10:15 Irene Starace. Universidad de Granada. “Murasaki Shikibu en Italia: la imagen de Murasaki en "Mille autunni" (Mil otoños) de Gabriella Magrini”

10:30 Sergio Fernández. Universidad Autónoma de Madrid. "De los paraísos artificiales al Kokinwakashū: el japonismo del poeta mexicano José Juan Tablada en la segunda edición de El florilegio (1904)"

10:45 Azucena Penas. Universidad Autónoma de Madrid. “Haiku y microrrelato”
japonesa
11:00 Debate

11:25 Descanso

6ª sesión

11.45 Yuko Suzuki. Universidad Complutense de Madrid. “Peculiaridades de la lengua japonesa-Influencia del concepto uchi y soto-”

12.00 Daniel Ruiz y Chie Motoki. Universidad de Salamanca. “El japonés pseudotraducido: la metamorfosis estilística de la lengua japonesa a través del exotismo”

12.20 Juan Antonio Frago. Universidad de Zaragoza. “Palabras y cosas del Japón en el mundo hispánico por el galeón de Manila”

12.35 Isabel Ortega. Universidad de Zaragoza. “El tratamiento del cuerpo en Japón”

12:50 Jesús Pérez-García. Universidad de Valladolid. “La correlación escritura-fonética en los diccionarios electrónicos de bolsillo japoneses y chinos”

13.05 Debate

7ª sesión

16.30 “Trabajando con japoneses: pros y contras de las relaciones de negocios con Japón”. Mesa redonda empresarial, con representantes de empresas españolas que trabajan con Japón.

8ª sesión

18.00 Ramón Vilarroig. Universidad Jaime I (Castellón). “El presupuesto provisional en Japón”

18.15 Pilar Araguás. Universidad de Zaragoza. “Luces y sombras de las relaciones diplomáticas entre Japón e Italia”

18.30 Beatriz Barreiro. Universidad Rey Juan Carlos. “Japón, UNESCO, patrimonio inmaterial y comercio internacional: A propósito de Shoku y Washoku”

18.45 Ana Gascón. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “El papel de Japón en el Consejo de Europa”

19.00 Carmen Tirado. Universidad de Zaragoza. Grupo Japón. “La Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de China como parte de su estrategia global de seguridad”

19.15 Debate

19.35 Conclusiones finales






—oOo— 

Etiquetas: ,

Jueves, 11 de Septiembre de 2014 13:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Universidad


Under the Fake Sky

Under the Fake Sky

Etiquetas: ,

Jueves, 11 de Septiembre de 2014 13:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Escucha, tronco

jueves, 13 de febrero de 2014

Escucha, tronco









Sé bien que soy tronco

 
SÉ bien que soy tronco
del árbol de lo eterno.
Sé bien que las estrellas
con mi sangre alimento.
Que son pájaros míos
todos los claros sueños…
Sé bien que cuando el hacha
de la muerte me tale,
se vendrá abajo el firmamento.

floreciente
Juan Ramón Jiménez
, Eternidades, 1916-1917.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 11 de Septiembre de 2014 13:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


(El) mañana habrá sido escrito

viernes, 14 de febrero de 2014

(El) mañana habrá sido escrito


xicaegipcia2



Un artículo que va a mi página de Academia:  MAÑANA HABRÁ SIDO ESCRITO.   (Nota bene:  —eso no es una declaración de intenciones, sino el título del artículo).

Este artículo reflexiona sobre la noción de elementos "proféticos" en la literatura, analizados desde una perspectiva psicoanalítica en el libro de Pierre Bayard "Demain est écrit". La perspectiva de Bayard se complementa aquí con un análisis crítico de la hermenéutica de la distancia temporal, de la retrospección y de la distorsión retrospectiva (hindsight bias) considerados desde un punto de vista interaccionalista.

—oOo—


Tomorrow Will Have Been Written
  
This paper reflects on "prophetic" elements in literature, analyzed from a psychoanalytic viewpoint in Pierre Bayard's book, "Demain est écrit." Bayard's perspective is complemented with a critical analysis of the hermeneutics of temporal perspective, hindsight bias and retrospection from an interactional stance.

Downloadable article is in Spanish.

Keywords: Literature, Prophecy, Bayard, Wilde, Hermeneutics, Hindsight, Retrospection


Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 11 de Septiembre de 2014 13:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


El Tribunal Constitucional, traicionando por todo lo alto

Como es costumbre. La ley es de plastilina para éstos, y dice lo que ellos quieren que diga. Ahora a echarle una manita a los secesionistas catalanes y sus "derechos soberanos". Cuando conviene, estos ignoran lo básico de primero de Derecho. pero como sientan cátedra.... ahí que te casco sentencia, y dejan la lógica y la ley hechas un erial, arréglense ustedes.

 Claro, con un tribunal constitucional lleno de comisarios políticos "ps"ocialistas, y con los secesionistas a los que les han hecho un sitio por acuerdo de todos... Traidores y trileros, a los que han nombrado otros traidores y trileros. Entre pillos anda el juego, y así anda el país. Ahora, usted pruebe a no pagarle a Hacienda y verá lo que es bueno.

Aquí el repaso de Federico Jiménez Losantos. Minuto 4.

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 15:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Estrenando el trastero

viernes, 14 de febrero de 2014

Estrenando el trastero

Etiquetas: ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 15:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Yo en plan Zaragoza Skyline

sábado, 15 de febrero de 2014

Yo en plan Zaragoza Skyline

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 15:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


El Lobo de Wall Street, aquí

domingo, 16 de febrero de 2014

El Lobo de Wall Street, aquí

Sale uno de ver El Lobo de Wall Street con la sensación de que te han estafado dos veces por tu dinero. La primera, cuando los trapicheos del capitalismo te hicieron perder aquellas inversiones y ahorrillos. La segunda, ahora que te cuentan la historia de cómo hicieron la gracia, y le sigues la pista directamente a tu dinero, a dónde fue, a putas y cocaína. Y yates, que me olvidaba del yate. La película está basada en la autobiografía del auténtico lobo de Wall Street, Jordan Belfort, una razón para no ir a verla. A mí me pilla por sorpresa, y por eso escribo esta reseña llena de spoilers, por si alguien reflexiona y opta por piratear la película, como debería hacer, o quizá mejor ignorarla. No es que esté mal, es de Scorsese y demás, pero es sólo por el axioma de no hacer negocios con esta gente, y comprar una entrada de cine es hacer negocio y entrar en tratos, y dejar que te vendan la moto.

De hecho es esta reflexión final la que contiene toda la carga crítica de la película de Scorsese, y aterriza como un mazazo—de los de mango largo—al final.  ¡PLAM!—en toa la cara del espectador, al que se le llama poco menos que memo por haber caído en la trampa y haber visto la película. Toda la larga serie de farras y estafas que la preceden, la vida insensata y despreciable de estos sujetos que compran y venden acciones en un subidón especulativo, como quien hace pasar por su sistema arterial un río de adrenalina con cocaína, es de por sí una crítica feroz al capitalismo financiero, claro, y un clásico en ese sentido. Es muy educativa, no voy yo a negarlo. Y con sarcasmos feroces, a lo Swift, se hace el arte satírico más sustancioso, jugándose la propia sustancia. Porque el cine también está implicado en estas especulaciones, inflamientos de la nada, y circulaciones de capital deslocalizado. Que Scorsese lo muestre no es sólo burla al espectador, claro, es también crítica cultural—y tristemente realista al mostrar cómo el propio instrumento de crítica está implicado en lo que critica. Hey, qué queréis, estáis en Occidente.
wolf of wall
Además algo avisados ya vamos desde el principio, sin que se nos anime realmente a abandonar la sala... es que empieza la película metaficcionalmente, imbricando su sustancia con la situación del espectador y con el medio considerado en sentido amplio. Quiero decir que cuando empieza la película no sabes si estás en un anuncio de los que se pasan en el cine antes de la película, o si estás en uno de esos logos animados de las productoras, que ya casi dan risa con su elaboración, y con el número de productoras que se van pasando el producto de unas a otras.... y no, estás en la película, y el Mountain Lion ése, o como se llame, que ruge al estilo de la Metro—es la compañía del Lobo Leonardo. La que luego va a dedicarse a envolver paquetitos de mierda de acciones, ponerles nombre bonito, y sacarlas al mercado a cambiarlas por otras más sólidas—aunque all that is solid melts into air— o por dólares de los que imprimen Greenspan y Bernanke. Vamos, que el producto que estás viendo es lo que estás viendo, pura ilusión invocada por el capitalismo financiero. Pero bueno, entramos en la farra, y la película resulta ser a la película del honesto self-made man—quizá la última del género con algo de eco haya sido la de Will Smith, The Pursuit of Happynesslo que Full Metal Jacket era a las películas bélicas donde se maduraba como persona y se aprendía humanidad y camaradería en la guerra. Se me ocurre There Will Be Blood como paso intermedio entre una y otra, películas del capitalismo feroz, allí el del petróleo y aquí el del bono basura y la hipoteca subprime. Margin Call también estaba en esta línea, en la época ya de la crisis financiera internacional, pero ésta es mucho más sarcástica y los personajes están mucho más deshumanizados; el equipo de corredores de bolsa aquí ya son como Ocean's Hundred, o quizá como los diablos del Pandemonium en sus fiestas de strippers y cocaína. No dan ganas de estar en una, se lo aseguro.

En fin, a lo que iba, que sólo me interesa resaltar el aspecto metaficcional de esta película. Que todo lo que precede es el mango largo del mazo—tres horas de mazo-swinging— para darte con él en los dientes. Al final encontramos toda la energía negativa de la película acumulada y descargada en los dientes de los responsables—del sufrido público que se deja embaucar. Los accionistas que quieren hacerse ricos, que sueñan con duros a cuatro pesetas, y se quedan sin sus ahorros. O los aspirantes a trepa que toman lecciones, al final, de este embaucador genial, sin apuntarse la primera lección: que no deberían estar allí tomando lecciones, porque son ellos los primeros embaucados. Aquí aprovecha Scorsese para hacer un homenaje al cine, y reescribe en clave sarcástica el final de The Crowd, de King Vidor. Creía que había reseñado esta película, pero ya veo que no. Aquí sigue una micro-reseña del aspecto que me interesa.

Un joven muchacho, que según su padre va para presidente de los USA, se enfrenta a la gran ciudad de Nueva York, proponiéndose que se va a merendar la Gran Manzana y va a trepar hasta la cima del rascacielos. Lo vemos enseguida trabajando en una pesadilla oficinesca de dimensiones colosales, en un trabajo mecánico. Se echa una novia, y aún se ríe con ella de un pobre diablo al que ven mientras van al parque de atracciones, vestido de payaso, haciendo de hombre-anuncio. "¡Mira ése! Seguro que su padre pensaba que iba para presidente de los Estados Unidos! Y, sure as hell, cuando se casan y pierde su trabajo y viene la crisis y la pobreza, acaba él trabajando de hombre-anuncio vestido de payaso. Amenaza el divorcio y el fracaso total, pero la película termina con una ligera inflexión de optimismo, con un trabajo modesto y con la esperanza de seguir adelante batallando sin objetivo asegurado, y pasar todo lo más algún buen rato los momentos de ocio—allí termina la película, con la modesta pareja divertida viendo el espectáculo, creando un efecto cinematográfico casi palpable por lo inquietante—la pantalla se ha convertido en un espejo, y el público que vemos reflejado en la pantalla somos nosotros—con la diferencia de que ellos están disfrutando del espectáculo con risas y nosotros con una fascinación crítica y desengañada. Gran película para las masas, The Crowd.


Ya se ve cuál es el tipo de maniobra que hace Scorsese al final, superponiendo este homenaje a The Crowd con la escena del Lobo de Wall Street dirigiéndose a un embobado público, público de aprendices de vendedores, público comprador de su libro y fascinado por este cohete que asciende a ninguna parte dejando una estela de billetes quemados y polvo de cocaína. Aunque sea una historia de fracaso, un vendedor genial puede vender todo, hasta el fracaso.  Y los lerdos aprendices de vendedor de bolígrafos, y compradores de subprime, somos nosotros mismos, de la manera más literal posible, los estafados, y los que hemos comprado la entrada del cine para engordar aún más la cuenta de este señor que va a medias con Scorsese y con la Universal.

En fin, merece notarse el elemento de ciné-vérité que hay en ello, y cómo Scorsese se las ha ingeniado para utilizar la materialidad del medio para hacer arte, como hacía Beckett en sus distintos experimentos mediáticos—pero aquí la materialidad es la materialidad en el sentido craso y materialista, es la imbricación del cine en el capitalismo financiero, y en la economía libidinal de las masas. Claro que ya había llegado allí King Vidor, pero esto es The Crowd reescrita para la nueva crisis. Scorsese ha venido haciendo experimentos metaficcionales a cuál más interesantes, como recordábamos en "Hugo y la medialepsis" a propósito de su anterior película. En lo que se refiere a la implicación física y real del público cinematográfico,  también me ha recordado El Lobo de Wall Street a otros dos experimentos en ese sentido: Amor, de Haneke, que la comenté aquí en este sentido—y a una película experimental inexistente, The Joke, ideada por David Foster Wallace. Scorsese es más sutil y ambiguo, y vende más su alma al diablo de la productora. Pero quizá en su sarcasmo intenso esté Scorsese más cerca de este cineasta imaginario, "Himself" Incandenza—más que de ningún otro.



Etiquetas: , , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 15:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


El Sin Complejos de hoy

febrero de 2014


Con los afrancesados del Prado, los oportunistas del PP de Cospedal, el entendimiento del PSOE con el ala etarra, los aspirantes a inmigrantes muertos en la frontera, la abusiva tasa a Google impuesta por los lobbies, y otras historias de hoy.





Y por aquí reaparece también César Vidal, exiliado de EsRadio, ahora en forma de podcast.


Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Mi foto y yo

Mi foto y yo

Mi foto y yo by JoseAngelGarciaLanda
Mi foto y yo, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Mon fils chante (4)

Una canción que cantaba Juliette Gréco, en un cassette que yo tenía en los años ochenta, y aún tengo: Mon fils chante— ahora aparece por ahí en Mp3strip una de mis versiones.

 

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Septiembre de 2014 18:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris