Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

Tienda

lunes, 10 de marzo de 2014

Tienda

Tienda by JoseAngelGarciaLanda
Tienda, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Jueves, 08 de Enero de 2015 17:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Mucho vuelve el 11-M

martes, 11 de marzo de 2014

Mucho vuelve el 11-M

Tema recurrente, el 11-M, que se niega a dormirse tranquilito y sigue dividiendo al país—entre quienes votan por pasar página, y quienes creemos que tirando del hilo saldría cantidad infinita de mierda. (Bueno, en realidad también abundan quienes opinan que hay que pasar página por que si no saldría cantidad infinita de mierda). Un día de mucha celebración oficial, mucha condecoración y misa, y más ocultamiento y más hipocresía que nunca.

Destaco la perspectiva más deslenguada al respecto, la Federico Jiménez Losantos y los colaboradores de Libertad Digital, que denuncian no sólo la manipulación de pruebas y la negativa a investigar por parte de las instituciones, sino sobre todo la manera en que el 11-M se ha convertido en una piedra de toque, un shibboleth, para mostrar si estás con el Régimen o contra él. El régimen de la monarquía/partitocracia, que ha cooptado al poder judicial en su negativa a investigar esta masacre.

El 11-M te retrata, según quieras pensar en la cuestión o no. Si no quieres pensar, tranquilo: hay quien piensa por tí. Es lo más triste de este caso, aparte de que aún siga sin esclarecerse: cómo revela los límites de criterio del personal, la incapacidad de enfocar las cuestiones básicas sobre este tema, o de recordar las evidencias más palmarias. Cómo la nube de tinta de calamar desparramada desde la versión oficial emborrona las cabezas y revela la facilidad con que se manipula a la gente. A tí, hypocrite lecteur.

Algunas cosas que he escrito al respecto estos diez años:

García Landa, José Ángel. "Alguien debió preverlo." In García Landa, Vanity Fea 3 Oct. 2006.
         2006-11-01
_____. "Lectura lacaniana del 11-M." In García Landa, Vanity Fea 30 Jan. 2007.
         2007-01-31
_____. "Irrealidad de lo real." In García Landa, Vanity Fea 10 May 2007. ("Epílogo sobre el 11-M y lo real").
         2007-05-31
_____. "El triunfo de la verdad… oficial." In García Landa, Vanity Fea 29 Oct. 2007.
         2007
_____. "Nihil in intellectu auctoris." In García Landa, Vanity Fea 5 Nov. 2007.
         2007
_____. "Return to Plague: Vuelve el 11-M." In García Landa, Vanity Fea  22 Feb. 2010.*
         2010
_____. "Trujillano, Ventura y Borobia." In García Landa, Vanity Fea 12 Feb. 2012.*
         2012
_____. "Obviando el 11-M." In García Landa, Vanity Fea 28 Feb. 2012.*
         2012
_____. "El Fiscal General abre la investigación del 11-M." In García Landa, Vanity Fea 3 March 2012.*
         2012
_____. "España no quiere saber." In García Landa, Vanity Fea 2 June 2013.*
         2013
Y más cosas desde diversas perspectivas:



11-M: Masacre en Madrid. In El Mundo.es
         2007-06-18
Albiac, Gabriel. "110304." ABC 6 March 2014.*
         2014
Alvarez de Toledo, Consuelo. Cuatro días de marzo. C. 2004. (11-M).
Corte Gómez, Luis de la. "Algunas reflexiones sobre la sentencia del 11-M." Athena.org 6 Nov. 2007. In BastaYa:
         2007
Dickey, Christopher. "Once Again, Horror… and Resolve." Newsweek 22 March 2004: 22-29.*
Fatás, Guillermo. "'¡Matadlos!, la idea del 11-M." Heraldo de Aragón 9 March 2014.* (On Fernando Reinares).
         2014
Jiménez Losantos, Federico. "Una nación a oscuras." Libertad Digital 9 March 2014.* (11-M).
         2014
Libertad Digital. "Hasta 2004 España escribía la historia. Desde 2004, la archivó." Libertad Digital 10 March 2014.*
         2014
López Bru, Ignacio. Las cloacas del 11-M. Madrid: Sepha, 2013.
Manrique Sabogal, Winston. "Viaje literario al día del horror." El País 11 March 2014.*
         2014
Moa, Pío. "El 11-M como revelador de un desastre político." Presente y pasado 11 March 2013.*
         2013
Morán, Eloy. "Una víctima saca los colores a las autoridades por el 'oprobio' del 11-M." Libertad Digital 10 March 2014.*
         2014
Múgica, Fernando. (Journalist at El Mundo). "Los agujeros negros." Article series. In Bitácora Almendrón
         2010
Pino, Luis del. "Serie: Los Enigmas del 11-M. Capítulos del 1 al 25."
         Libertad Digital
         2006-07-30
_____. "La diferencia entre investigar un atentado y engañar a todo un pueblo." Los enigmas del 11-M 20 April 2013.*
         2013
_____. "La derrota de la conspiración." Libertad Digital 9 March 2013.* (11-M).
         2014
_____. "Una furgoneta y una mochila. Así comenzó el engaño." Libertad Digital 11 March 2014.*
         2014
_____. "Ni conspiranoicos, ni imbéciles." Libertad Digital 12 March 2014.*
         2014
Pablo, José María de. La cuarta trama. (11-M).
Pino, Luis, and Carlos Sánchez de Roda. "El desguace de pruebas comenzó antes que los entierros." Libertad Digital 12 March 2014.*
         2014
Platón, Miguel. 11-M: Cómo la Jihad islámica puso de rodillas a España.
Reinares, Fernando.¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España. Galaxia Gutenberg, 2014.
Rodríguez Herrera, Daniel. "Los móviles sonando." Libertad Digital 11 March 2014.*
2014
Uriarte, Edurne. Terrorismo y democracia tras el 11-M. Madrid: Espasa Calpe, 2004.
Vidal, César. "Aquel 11 de marzo." César Vidal.com 10 March 2014.*
         2014
Zarzalejos, José Antonio. "El fracaso de la conspiración y los conspiradores." El Confidencial 8 March 2014.* (Pro-oficial explanation).
         2014
Ziriaco. "Peones negros, alfiles blancos." In Ziriaco, Lamentos de Restospaña 10 Dec. 2005.
         2006-01-07
Audio
"Cara a cara entre Luis del Pino y Miguel Platón por el 11-M." EsRadio  11 March 2014.*
         2014
Herrero, Luis, et al. "Sin autor intelectual." EsRadio 10 March 2014.*
         2014
Pino, Luis del, and Carlos Sánchez de Roda. "La investigación del foco oculto del 11-M en 'Debates en Libertad'." Audio. esRadio 4 March 2012.*
         2012
_____. "Sin Complejos 9 Marzo 2014." EsRadio 9 March 2014.*
         2014
Somalo, Javier, dir. "Debates en Libertad: ¿Quién cometió el atentado del 11-M? esRadio 11 Dec. 2011.*
         2011
_____, dir. "Las cloacas y la versión oficial del 11-M." EsRadio 16 March 2013.*
         2013
Blogs
Los enigmas del 11M: Blog de Luis del Pino
         2011
Films
Nada será igual. Dir. Iñaki Arteta. Documentary on victims of terrorism. 2011. (11-M).
Internet resources
"2004 Madrid Train Bombings." Wikipedia: The Free Encyclopedia.*
         2011
Los enigmas del 11-M. Blog. (Luis del Pino, Libertad Digital)
         2006-06-09
Gómez Bermúdez, Javier. et al. "11-M: masacre en Madrid: La sentencia." In El mundo.es
         2007
Literature
Aramburu, Fernando. "Carne rota." Story. In El vigilante del fiordo. Tusquets. (11-M).
Colinas, Antonio. Madrid 11 de marzo. Poetry. Pre-Textos.
Gálvez, Pepe, and Antonio Guiral. 11-M: La novela gráfica. Illust. Joan Mundet and Francis González. Panini.
García Ortega, Adolfo. El mapa de la vida. Novel. Seix Barral. (11-M).
García-Clairac, Santiago. En un lugar de Atocha…  El 11-M vivido por un niño. Children's book. (El Barco de Vapor, 172). Madrid: SM, 2005.*
Gutiérrez Aragón, Manuel. La vida antes de marzo. Novel. Anagrama. (11-M).
Lerner, Ben. Saliendo de la estación de Atocha. Novel. Mondadori. (11-M).
Madrid 11 de marzo. Pre-Textos. (11-M).
Mateo Díez, Luis. La piedra en el corazón. Novel. Galaxia Gutenberg. (11-M).
Menéndez Salmón, Ricardo. El corrector. Novel. Seix Barral. (11-M).
Poemas contra el olvido. Bartleby. (11-M).
Riestra, Blanca. Madrid Blues. Fiction. Alianza. (11-M).
Video
Jiménez Losantos, Federico. "Federico Jiménez Losantos sobre el 11-M en el Club del Siglo XXI." YouTube (Libertad Digital) 10 March 2014.*
         2014
_____. "Es la mañana de Federico: 11/03/10." Libertad Digital TV/YouTube 11 March 2010.*
         2010
Somalo, Javier, dir. "Debates en Libertad: Razones para reabrir el 11-M." Libertad Digital Televisión 13/3/2011.*
         2011



Un vídeo que saca hoy Libertad Digital: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L4Fs4d8gxGU




Ah, y el poema de hoy de Fray Josepho, dedicado a Libertad Digital:

Nos quedamos solos

Qué fácil es hacerse el despistado.
Qué fácil es cortar. Cambiar de tema.
Qué fácil es pasar de ese problema.
Qué fácil es mirar para otro lado.
Que fácil es fingir. Estar callado.
Qué fácil evadirse por sistema.
Qué fácil pretextar cualquier pamema.
Qué fácil alegar que es complicado.
Qué fácil es poner cara de hastío.
Qué fácil es decir que hay mucho lío.
Qué fácil divagar sin consistencia.
Qué fácil desistir. Pasar de largo.
Qué fácil nos sería, y sin embargo,
aquí seguimos. Solos. Por decencia.

Etiquetas: , ,

Jueves, 08 de Enero de 2015 17:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Terrorismo


Flaca 3

martes, 11 de marzo de 2014

Flaca 3

Flaca 3 by JoseAngelGarciaLanda
Flaca 3, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Etiquetas: ,

Jueves, 08 de Enero de 2015 17:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




La Acción en la narratología estructuralista

martes, 11 de marzo de 2014

La Acción en la narratología estructuralista

Seguimos publicando por capítulos nuestro Tratado,   Acción, Relato, Discurso —ahora en varias revistas del SSRN.

La Acción en la narratología estructuralista (Acción, Relato, Discurso, 1.2)
  

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)


Date posted: February 24, 2014  

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
LIT Subject Matter eJournals
    
Added to eLibrary
RCRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary



—oOo—


A photo on Flickr

Etiquetas: ,





Latest Videos by JoseAngelGL

martes, 11 de marzo de 2014

Latest Videos by JoseAngelGL


He descubierto otro canal de vídeos al que van a parar mis vídeos de YouTube, en un sitio llamado Aforisme Videos:
Guitar & Stairs
Latest Videos by JoseAngelGL
http://maximazilei.com/aforisme-video/video-poster/joseangelgl.html


Luego hay otra página en la que aparezco no como autor sino como tema de los vídeos:
http://maximazilei.com/aforisme-video/video-theme/joseangelgl.html

Naturalmente, son los mismos vídeos.

Ya me disculparán que vaya anunciando por aquí todo lo que encuentro sobre mí por la red. Un aforismo podríamos traer a colación, ahora que los nombramos:


«Si l'on doit aimer son prochain comme soi-même, il est au moins aussi juste de s'aimer comme son prochain.» (Chamfort, Pensées morales)


—oOo—



Etiquetas: , ,

Viernes, 09 de Enero de 2015 16:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Unreal riverbank 2

miércoles, 12 de marzo de 2014

Unreal Riverbank 2

Etiquetas: ,

Miércoles, 14 de Enero de 2015 19:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Definición y orígenes del concepto de Relato

miércoles, 12 de marzo de 2014

Definición y orígenes del concepto de Relato

Otro Trozo de Tratado sobre narratología que va al SSRN:

Definición y orígenes del concepto de Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.1)

José Angel García Landa, Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa  (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998).
 
Resumen: Este trabajo proporciona una definición estructuralista del concepto de "relato" entendido como un nivel analítico específico de la estructura del texto narrativo, en el marco de la teoría sistemática de la ficción narrativa desarrollada en el tratado Acción, Relato, Discurso. Las definiciones de Genette y de Bal son sometidas a análisis crítico y proporcionamos una definición más inclusiva del nivel del relato, desde el punto de vista de la retórica de la comunicación narrativa. Esta definición combina las aportaciones clásicas de la tradición retórica y de la poética con las aportaciones contemporáneas del análisis del discurso y de la narratología estructuralista.

Abstract: This paper provides a structuralist definition of the concept of "story", understood as a specific level in the analysis of narrative texts, in the context of the systematic theory of narrative fiction provided in the treatise Action, Story, Discourse. Genette and Bal's definitions are critically examined and a more inclusive definition of the story level is provided from the standpoint of a rhetoric of narrative communication. This definition combines the insights of the rhetorical tradition and classical poetics, contemporary discourse analysis, and structuralist narratology.


Aparece con fecha de 25 de febrero (date posted: February 25, 2014)  en estas revistas electrónicas:

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
LIT Subject Matter eJournals
    





Etiquetas: , , , , , , , ,

Miércoles, 14 de Enero de 2015 19:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Hasta aquí llegó UPyD con el 11-M

jueves, 13 de marzo de 2014

Hasta aquí llegó UPyD con el 11-M

UPyD se sumó a la celebración de "reconciliación" de los 10 años del 11-M, la que no fueron ni Aznar ni Zapatero—cosa que se podía interpretar de diversas maneras. La presencia de UPyD, digo. Aunque la idea básica que parecía animar a la mayoría de los allí presentes era básicamente la de PP: Pasar Página, y guardarse mucho de "tensionar" ni de pedir ni apoyar ninguna investigación más sobre el asunto. La tesis Gallardón, vamos, cuando no la tesis PSOE / IU, de gritar "conpiranoico" a quien pida explicaciones sobre las maravillas de este caso. Y llamar a hacer un corro señalándole con el dedo, objeto de horror. Federico Jiménez Losantos dice que este protocolo de no cuestionar el 11-M son los nuevos Principios del Movimiento de este régimen partitocrático de la España descompuesta.

Explicaciones de los misterios, ninguna dan ninguno, por supuesto, ni entran en detalles jamás. Sólo apartan todo el caso en una barrida general, cuestionando el carácter o los motivos de quien pide esas explicaciones racionales.

Pues esta vez se suma a la fiesta UPyD, que había llevado una trayectoria discreta de ponerse de perfil en el asunto, aunque alguna vez habían declarado que sería oportuno reabrir el sumario del 11-M. De repente, piden carpetazo, —y para las víctimas comprensión y amor, pero NO JUSTICIA, una pequeña ausencia que les hice notar en la declaración que dejaron en su web.

Irene Lozano fue más lejos, declarando que era ejemplar la investigación e instrucción del caso 11-M: la alababa Zarzalejos (y se alababa ella) a la vez que nos remitía a la versión de Sánchez Manzano. Como para reabrir sumarios, vamos. Les pregunté si iba el partido a desvincularse de esas declaraciones, pero nones—para nada. Resulta que ahora UPyD es DE LA VERSIÓN OFICIAL.

Y ayer Rosa Díez sacaba una declaración de buenas palabras y hechos nulos en UPyD. En su Facebook le contestaba así un lector, y así quedaba el debate:

F Cielo Líquido Como votante y simpatizante de upyd estoy absolutamente decepcionado al comprobar como vdes dan por válida la sentencia y toda la versión oficial acerca del 11-M...¿de verdad mantienen esa posición después de todas las lagunas, mentiras, manipulaciones, y pruebas falsas o destruidas? Que vergüenza... 
  • Rosa Díez Irene Lozano lo que ha dicho, y yo estoy de acuerdo, es que no cree en la conspiración. Y también ha dicho que si hay datos nuevos o indicios siempre es posible seguir investigando para que se aclare y conozca toda la verdad. Conviene leer la literalidad de sus declaraciones no quedarse en el titular. 
  • José Angel García Landa También ha hablado de una instrucción y una investigación ejemplares. O sea, que da por buena la versión oficial, que no se entiende ni a sí misma. Eso no se puede hacer a la ligera, sin entrar a explicar los cientos de incongruencias que denuncian Luis del Pino y otros. ¿Da UPyD por bueno, por ejemplo, que se destruyeran los trenes sin recoger allí muestras de explosivo? ¿O que no se haya abierto un proceso a quien lo ordenó? Y CIENTOS de cosas así que hay en este caso. No se puede dar un alegre carpetazo de esa manera, no. 
  • F Cielo Líquido Totalmente de acuerdo con Jose Angel, y además...¿en base a qué pruebas o evidencias descartan vdes que haya habido una conspiración previa a los atentados para llevarlos a cabo o posterior a los mismos para que no se supiera la verdad?.Irene Lozano ha manifestado que el caso está cerrado y bien cerrado, lo cual es increíble.¿Y me acusa vd a mí de quedarme en los titulares y no profundizar? Vdes sí que no han leído ni han profundizado sobre aquellos terribles atentados y quieren dar por buena la impresentable versio,n oficial....me estoy pensando seriamente mi voto sra.Diez 
  • Rosa Díez Oigan, yo no le quiero imponer mi pensamiento a nadie. Les ruego que ustedes no traten de imponerme el,suyo. Sin libres de creer que hubo una conspiración. Yo no lo creo. Pero no se me ocurre decirles que ustedes están equivocados o que han llegado a esa conclusión porque no leyeron suficientemente, porque no han profundizado... Un poco de respeto. 
  • F Cielo Líquido ¿Un poco de respeto? ¿Pero en que le estamos faltando a vd al respeto? ¿Debatir o discrepar sanamente es faltar al respeto? ¿Quien quiere imponer aqui ningún criterio o pensamiento? Yo desde luego no...Vd es la que nos ha acusado de quedarnos en los titulares...y por otra parte...quede claro que yo no defiendo la teoria de la conspiracion, no tengo ninguna conviccion ni criterio claro acerca de los atentados.Lo que me extraña es que haya gente que sí afirme tajantemente cualquier conclusion al respecto. 


 Hasta ahora no hay respuesta.

Y podemos añadir esta respuesta de Luis del Pino publicada ayer en LIBERTAD DIGITAL, "Ni conspiranoicos ni imbéciles":

Si tratas a alguien como si fuera imbécil, podrás imponerle tus ideas, pero nunca convencerle de que tienes razón.

Y si siguen vivas las que vosotros denomináis, despectivamente, "teorías de la conspiración" es porque los medios defensores de la versión oficial habéis tratado a los españoles como si fueran imbéciles.

Cada vez que alguien ha levantado la voz para preguntar "¿por qué tal o cual aspecto de las investigaciones es tan raro?", vosotros habéis saltado, rabiosa y sistemáticamente, respondiéndole: “Si se te ocurre plantear alguna duda, entonces es que eres uno de esos conspiranoicos que defienden que ha sido ETA". En vez de responder a la duda, habéis descalificado de la forma más obscena, incluso a quienes preguntaban desde el honesto convencimiento de que la versión oficial era en su mayor parte cierta.

Y con esa actitud lo único que habéis conseguido es que mucha gente que al principio creía en la versión oficial esté ahora sumida en un mar de confusión.

Porque, aunque vosotros creáis lo contrario, la gente no es imbécil. Y la gente compara. Y si ven que el metro accidentado en Valencia se guardó dos años y medio bajo una lona para que todas las partes interesadas pudieran peritarlo y, por el contrario, los trenes del 11-M se empezaron a achatarrar a las 72 horas de la masacre, la gente pregunta: "¿Por qué?". Y cuando vosotros os limitáis a responder: "¡Conspiranoico! ¡Imbécil!", lo que la gente percibe es que no tenéis respuesta.

Y cuando la gente ve que en la prueba fundamental del 11-M (la mochila de Vallecas) había metralla, mientras que en los cuerpos de las víctimas del 11-M no la había, la gente pregunta: "¿Por qué?". Y cuando vosotros os limitáis a responder: “¡Imbécil! ¡Conspiranoico!”, la gente llega a la conclusión, gracias a vuestra no-respuesta, de que las bombas de los trenes no eran como aquella mochila de Vallecas. Que, por tanto, tiene que ser una prueba falsa.
 
Y cuando una asociación que representa a más de 600 víctimas del 11-M se querella contra mandos policiales por manipulación de pruebas, y la gente ve que vosotros hacéis a esas víctimas el vacío informativo, lo que la gente percibe es que lo que hay que esconder es tenebroso.

Así es como razonamos los seres humanos, por mucho que os pese. La inmensa mayoría de los españoles no son imbéciles ni conspiranoicos: son gente con sentido común, que simplemente se plantea dudas sencillas y perfectamente naturales: "¿Por qué se destruyeron los trenes?", “¿por qué no hay metralla en los cuerpos de las víctimas?”, "¿por qué sólo hay en la cárcel un único colocador de la bombas?", “¿por qué nadie se hace eco de las denuncias de las víctimas 11-M?”. Y viendo vuestra rabia, vuestra soberbia y vuestras descalificaciones... y viendo también vuestra ausencia de respuesta argumental, las dudas de esos españoles, lejos de disiparse, se convierten en certezas: en la certeza de que nos habéis mentido de principio a fin, de que toda la investigación oficial del 11-M es una patraña, y de que los intereses en juego son tan altos que recurriréis a lo que sea para prohibir directamente que se dude.

¿No os parece muy extraño que, controlando desde hace diez años todas las televisiones, casi todas las radios y casi todos los medios impresos, vuestras versiones oficiales sean discutidas por un significativo porcentaje de la población española? ¿No os parece muy extraño que eso que llamáis "teorías de la conspiración" sigan más vivas que nunca después de 10 años, a pesar de que solo un escaso puñado de medios se ha atrevido a defenderlas?

Pues si queréis buscar responsables de que eso sea así, miraos a un espejo. Y ved la chulería, prepotencia y desprecio con que habéis respondido sistemáticamente a cualquiera que osara hacer cualquier pregunta perfectamente natural.

Sois vosotros, con vuestra actitud, los que habéis fabricado legiones de conspiranoicos.
Sois vosotros, tratando a los españoles como imbéciles, los que habéis conseguido que los españoles no crean una versión oficial que hace aguas por todas partes.


Aunque he simpatizado con muchas de las posturas de UPyD y los he votado hasta ahora, me temo que hasta aquí hemos llegado. No ya porque me traten como imbécil, sino porque comprar la versión oficial del 11-M de esta manera, aplicando semejante viraje a su trayectoria, es en sí mismo un acto de imbecilidad—o de conspiración.


 

Etiquetas: , , ,

Jueves, 15 de Enero de 2015 13:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Terrorismo


Anuncio la 19 ed.

jueves, 13 de marzo de 2014

Anuncio la 19 ed.

Mensaje enviado a través de la lista de correo electrónico de AEDEAN 


========
Estimados compañeros:

Se encuentra accesible (en libre acceso)  la 19ª edición de la BIBLIOGRAFIA DE TEORÍA LITERARIA, CRÍTICA Y FILOLOGÍA, con más de 7.000 listados y centenares de miles de referencias de teoría, crítica, enlaces, etc.  La dirección abreviada es:

http://bit.ly/abiblio


Un saludo muy cordial,
Jose Angel García Landa
 




Biblio XIX

 

 

A photo on Flickr

Etiquetas: ,

Jueves, 15 de Enero de 2015 13:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past

jueves, 13 de marzo de 2014

Rainy Day at the Heart of the Heart of the Past

Etiquetas: , ,

Jueves, 15 de Enero de 2015 13:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


ORCID

jueves, 13 de marzo de 2014

ORCID

Nos anuncian nuestra alta en ORCID:
 Estimado profesor:
Como ya se anunció recientemente, la Universidad de Zaragoza, como miembro institucional de ORCID (Open Researcher and Contributor ID), ha decidido cargar de forma centralizada los datos básicos de sus investigadores y profesores para que cada uno de ellos posea su ORCID ID, un número de investigador único de uso cada vez más generalizado  en instituciones, editores científicos y organismos académicos de todo el mundo y que deberá utilizar a partir de ahora siempre que le sea solicitado en formularios relacionados con su actividad investigadora.
Así, en los próximos días va a recibir un email con remite de orcid.org y como asunto: [ORCID] Reclame su recién creada Cuenta ORCID
Esté atento, léalo y no olvide seguir las instrucciones que en él se detallan.
El identificador único ORCID es independiente y está normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID lo que permite su inequívoca identificación y la asociación de sus publicaciones con independencia de las múltiples formas en las que su nombre pueda aparecer en revistas, bases de datos y bibliografías.
El Vicerrectorado de Política Científica, a través de la de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, comenzará a incorporar a lo largo de este mes de marzo a sus investigadores y profesores. Los datos de alta serán los básicos: Nombre y apellidos, nombre de firma si se conoce, afiliación/es, email (no visible) y en los casos en que se conozca identificadores en otros recursos como SCOPUS o WoS.
Es esencial que valide sus datos en los 10 días siguientes a recibir el email de ORCID siguiendo el enlace que recibirá en dicho correo.
Aunque el investigador y/o profesor, una vez dado de alta, queda como titular exclusivo de la cuenta de ORCID, dentro del proceso de validación se le preguntará si otorga permiso a la UZ para acceder a una lectura limitada de sus datos. Es conveniente que diga que sí, ya que ello, sin quitarle ningún privilegio como titular propietario de la cuenta, nos permitirá actualizar sus datos, incorporar su bibliografía y ofrecerle en el futuro herramientas que integren ORCID con otros servicios de la UZ: Repositorio, SIDERAL, etc., todo ello de forma sistemática y rutinaria, sin que tenga que dedicar a ello su tiempo y esfuerzo.
Como el proceso se realizará por lotes, algunos profesores recibirán el correo electrónico antes que otros. Si pasados unos días usted no recibe dicho email, póngase en contacto con el servicio ORCID de la BUZ en orcid@unizar.es  pero no se de de alta individualmente.
Existe una página explicando este proceso en http://biblioteca.unizar.es/invest/orcid
Para cualquier incidencia puede solicitar ayuda a través del mostrador de la BUZ en http://biblioteca.unizar.es/mostrador  seleccionando como asunto "ORCID" en el desplegable.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*
OrcID en la UZ
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Paraninfo
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*
A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Jueves, 15 de Enero de 2015 13:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Hotel California 2 (2)

My second take on the song by the Eagles, retaken at MpStrip. Aunque poco dura el sitio.

HotelCalifornia (2)


Moon evening

Etiquetas: ,

Jueves, 15 de Enero de 2015 13:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Aspectos de la técnica narrativa

jueves, 13 de marzo de 2014

Aspectos de la técnica narrativa

Aparece ahora mi tesina que escribí en 1984 (oigan, hace 30 años...!) en un par de eJournals, uno sobre narratología cognitiva y otro sobre literatura victoriana: 

 
Aspectos de la técnica narrativa
en Hard Times de Charles Dickens
http://papers.ssrn.com/abstract=2401586

Buscar bajo fecha del 28 de febrero (Date posted: February 28, 2014).

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
LIT Subject Matter eJournals
    
        


 




PS: Más visible está, y más accesible, en la web de Academia.

Etiquetas: , , , , ,



Bibliografía sobre mujeres y literatura

viernes, 14 de marzo de 2014

Bibliografía sobre Mujeres y literatura

Tengo a veces mis ribetes de crítico feminist@, como en el libro Gender, I-deology, o en esta bibliografía sobre Mujeres y literatura—(que no es no sobre "mujeres, y literatura"). Maria Carmen Pérez, por cierto, es sólo quien la ha subido a Scribd. Quizá sea, entonces, mi publisher.

A photo on Flickr

Etiquetas: , , ,



Duck & Duchess

viernes, 14 de marzo de 2014

Duck & Duchess

Duck and Duchess

Etiquetas: ,

Viernes, 23 de Enero de 2015 09:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Aspecto del Relato

viernes, 14 de marzo de 2014

Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)

Otro capítulo de libro sobre narratología que deriva en última instancia de mi tesis doctoral, y que he subido al SSRN. Le pongo fecha de 1992, por poner algo, ya que lo revisé repetidamente, pero la tesis se leyó en 1988, y la sustancia de la primera mitad la escribí hacia 1986.

  Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)

http://papers.ssrn.com/abstract=2404216

 
Spanish abstract: "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología estructuralista. En este apartado proponemos una teoría del aspecto narrativo, en particular en sus dimensiones de frecuencia y permanencia, entendido como una dimensión estructural con entidad propia (a imagen del aspecto verbal, categoría gramatical distinta del tiempo verbal) que opera en este nivel intermedio de estructuración narrativa, el relato.

English abstract: "Action, Story, Discourse" is a systematic treatise of structuralist narratology. This section formulates a theory of narrative aspect, more specifically of the dimensions of frequency and permanence, understood as a distinct structural dimension of narrative (just as verbal aspect is a grammatical category different from tense) operative at this intermediate level of narrative structure, the story.

Reference Info: Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998)


Ha aparecido el artículo en estas revistas electrónicas del SSRN:

(Buscar con fecha 4 de marzo de 2014: Date posted: March 04, 2014)

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
                          
CSN Subject Matter eJournals
             
CSN Subject Matter eJournals
                          
LIT Subject Matter eJournals
    




—oOo—


 



Etiquetas: , , ,

Viernes, 23 de Enero de 2015 09:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Stand by me



 
Guitarreitor
A veces voy de músico callejero guitarreando ésta:


La versión de Lennon hay que oír, que lo han arrinconado mejores voces, pero tiene lo suyo. Sobre todo que era la que yo oía en 1975.

Por cierto que esto de tocar la guitarra en la calle, aparte de ser una manera excelente de pasar un buen rato, es algo que no se lleva. Se llevaba más en los setenta y ochenta, pero a estas alturas de la vida o de Occidente es un desafío por los tiempos que corren, todo un atentado a la máscara de la normalidad.

El personal me mira desconfiado con el rabillo del ojo, o da un rodeo, por si pido dinero. Aunque a veces viene a bailar al lado algún niño pequeño. O me dan conversación los sudamericanos, los negros y los rusos, las pandillas de gitanos y gitanillas,
las extranjeras, los que salen de tratamiento psiquiático, los hippies y beatniks (que los hay) y alternativos o alternativas varios. Españoles de pro, lo que se llama gente normal y cristianos viejos.... ¡vade retro! O todo lo más algún conocido de antes, que me mira entre sorprendido y apenado. Ahora que otra cosa curiosa, o no, es que los que vienen a darme palique quieren oirme hablar, al parecer—jamás nadie me ha sugerido que le toque una canción.



—oOo—

Etiquetas: ,

Sábado, 24 de Enero de 2015 21:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Calle Latassa

sábado, 15 de marzo de 2014

Calle Latassa


Calle Latassa, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Calle Latassa

Para la tasa, la tasa que nos a poner el vil Montoro.

Etiquetas: ,

Domingo, 25 de Enero de 2015 13:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Biblio sobre Wilde

sábado, 15 de marzo de 2014

Biblio de Wilde

oscar wilde


 


Mi bibliografía sobre Oscar Wilde.  


No paro de encontrar viejos documentos de ediciones anteriores de la Bibliography subidos por allí. Pronto ni haré la lista por no dar abasto.

Por lo menos le quitamos un motivo de queja a Oscar Wilde, que decía que es muy triste que haya hoy tan poca información inútil.

Se encuentran entre esa información varios artículos míos sobre el propio Wilde. Bueno, varios...—alguno.



 

—oOo—

Etiquetas: , , ,





You're the One That I Want

Otra canción mía, y de Travolta, que sale por allí: You're the One that I Want.

Ya cansa, tanta música. Los capuchones de las procesiones están ya impacientes por salir, y practican a bombo limpio en todos los rincones de la ciudad. Y ahora mismo están de verbena en la Plaza los Sitios, organizada por la Sociedad del Sueño. Espero que nos dejen dormir.

No le tengo manía a la música, pero a la música invasiva sí un tanto—y especialmente a la megafonía, y a los altavoces portátiles.

—oOo—
A photo on Flickr

Etiquetas: ,

Lunes, 26 de Enero de 2015 23:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Ángel García, maestro de Escuer

domingo, 16 de marzo de 2014

Ángel García, maestro de Escuer

Entre los expedientes de depuración al magisterio del franquismo se encuentra el de mi abuelo Angel García Benedito (Benedicto lo llaman otros)— aunque lo de la depuración era un trámite, pues ya lo habían asesinado los falangistas. Víctor Juan recogió estos datos para una tesis sobre los maestros de aquellos años:

El caso de Angel García Benedicto, con 20 años de servicio y maestro de Escuer (partido de Jaca) desde 1918, es uno de los mas sorprendentes de cuantos hemos tenido oportunidad de recoger. Este maestro consiguió aumentar la matrícula de la escuela, enfrentándose muchas veces con los padres que preferían antes servirse de sus hijos en las labores del campo que enviarlos a la escuela. El trabajo realizado por Angel García en las clases de adultos también era digno de destacarse. La labor social desarrollada por Angel García en favor de la comunidad fue especialmente meritoria durante una epidemia de fiebres tíficas en el pueblo, cuando ante la falta de asistencia especializada, el maestro asumió este papel visitando, curando y atendiendo a los enfermos. También fundó un economato y un sindicato agrícola (cooperativa para semillas, abono e instrumentos de cultivo). En el pueblo se produjo un corrimiento de tierras y el maestro y el párroco acordaron trasladar el pueblo a otro sitio más propicio, en la carretera de Panticosa, debido al peligro que representaba su emplazamiento. El editorialista de El Magisterio de Aragón manifestaba que Angel García Benedicto:

"Encarga material de construcción y lo distribuye, solicita muestras y recibe género que va suministrando según las necesidades de cada uno, y con su actividad, competencia y celo va realizando la maravilla de fundar un pueblo nuevo a seis kilómetros de donde el antiguo estaba emplazado"[1].

[1] "La redención de un pueblo por el esfuerzo de un maestro nacional", M.A., 27 de noviembre de 1924, Nº 98.


Se publicó un resumen de la tesis en la Institución Fernando El Católico, en 1996.

 


Historia del abuelo 

 

 

 

 

 A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Lunes, 26 de Enero de 2015 23:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Recuerdos


About Time (Una cuestión de tiempo)

About Time, la película que vimos ayer en el Cerbuna:


(TRAILER AQUÍ)



Cuestión de tiempo es aprender a hacerse con la vida de uno—y cuando lo consigues, dices, ya era hora.... Recuerda un tanto esta película a Más allá del tiempo (The Time Traveller's Wife), y se basa también en nuestra experiencia de la vida como algo revisable, revivible, lleno de vidas paralelas, salidas alternativas, etc. Es decir, que lleva la cuestión de las paradojas temporales más hacia el terreno de la experiencia vital, las relaciones personales y de familia, y muy particularmente el paso de las generaciones. Así pues, se centra en la vida revisable: oportunidades perdidas que con un poco más de talento (o con una segunda oportunidad) podríamos aprovechar, cosas que podríamos hacer mejor con más atención, o meteduras de pata de las que nos hacen desear un rewind con tipex, para arreglar lo que acabamos de hacer—O esos otros viajes en el tiempo que vienen cuando se nos ocurre demasiado tarde, y sólo ex post facto, precisamente por nuestro sonrojo, la respuesta adecuada que podía haber planchado al otro y habría zanjado la situación. Lo corregimos mentalmente, pero es demasiado tarde, o quizá no del todo. El protagonista de esta película es pelirrojo, algo que trabaja en contra suya, y además es ligeramente incompetente en materia de trato social o sentimental, pero al final se hace con la chica de sus sueños (la que le había gustado no, otra que también le gusta), y aprende a dejar atrás posibles historias, a tratar mejor a la gente, a meter menos la pata, a ser más comunicativo, más atento y más eficaz en sus relaciones... todo gracias a su habilidad para viajar en el tiempo, don que comparte con su padre. A su padre también le hizo ese don más sabio, y más jubilado y menos preocupado por su carrera. Todos viajamos en el tiempo, y no sólo hacia el futuro, sólo que nuestros viajes al pasado o a mundos posibles son bastante frágiles e inestables. Poca más sustancia acaban teniendo los del pelirrojo protagonista aquí: al final su vida tiene que tener una coherencia, y esa coherencia la dan irremisiblemente los hijos que se tienen y los padres que quedan atrás y de los cuales hay que despedirse, para visitarlos ya sólo en el recuerdo. Al final, ya deja de viajar en el tiempo, el prota, pues no lo necesita: ha aprendido a vivir en el presente como si lo estuviese ya siempre revisando, como si llegase a él por segunda vez, con una cierta distancia que a la vez es una implicación mayor en las cosas y una atención mayor a la irrepetibilidad de todo. Me recuerda ese juego que jugaba Nabokov con una de sus novias rusas, que era hablar del presente como si fuera ya pasado, y de las cosas que estaban haciendo como si las estuvieran recordando. Una temática muy retrospeccional, con lo que a mí me van estas cosas. Y tiene la película lo suyo, aunque de hecho es un tanto fallida, no acaba de funcionar en la práctica. Los ingredientes están bien, pero no acaban de combinar bien juntos. Quizá el elemento de arbitrariedad que tiene lo del viaje en el tiempo sea difícil de integrar, aunque creo que es una cuestión más básica de ritmo y de detalles de la ambientación, que a veces rechinan o suenan forzados (como la espantosa aparición de Kate Moss). La idea es buena, es lo que les llevó a hacer la película, y con la idea nos podemos quedar: Live each day as if it had been your last. En ese plan de vida, se le puede dedicar un rato no más a esta película.

About Time. Dir. Richard Curtis. Cast: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe. UK, 2013.


 

 

 


A photo on Flickr

Etiquetas: , ,

Lunes, 26 de Enero de 2015 23:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


Vuelve la Maraña 2

domingo, 16 de marzo de 2014

Vuelve la Maraña 2

Etiquetas: ,

Miércoles, 28 de Enero de 2015 20:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Ça marche


—Ça Marche!!

—... enfin, plus ou moins. 
ça marche
C'est la chanson de Monsieur le frère du Roi dans Le Roi Soleil. D'accord, elle n'est pas agréable, et peut-être que ce n'est pas mon genre opéristique à proprement dire—mais en revanche elle est vachement philosophique.



... L'homme est un animal qu'on dit civilisé
Pour qui tout est parade et mondanité;
Entre mâles et femelles,
C'est une espèce en voie de disparité...
 

 



—oOo—





Etiquetas: ,

Miércoles, 28 de Enero de 2015 20:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Desde este rincón del río

lunes, 17 de marzo de 2014

Desde este rincón del río

Etiquetas: ,

Miércoles, 28 de Enero de 2015 20:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Wayfaring Stranger

lunes, 17 de marzo de 2014

Wayfaring Stranger mp3


winterreise


Wayfaring Stranger
 
 Una canción vieja, muy vieja:

Wayfaring Stranger


Etiquetas: ,

Viernes, 30 de Enero de 2015 23:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Somos Teatreros - en ResearchGate

lunes, 17 de marzo de 2014

Somos Teatreros en ResearchGate

Hoy subimos a ResearchGate este viejo artículo—nuevo para quien no se lo ha leído, como pasa con los clásicos:

 Somos teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la representación según Goffman
 

Social and Political Philosophy eJournal 06/2012; 5(85). 
 DOI:10.2139/ssrn.2070508
somos teatreros

  
 







































Resumen: En este artículo comento los aspectos más prominentes de la teoría de la interaccionalidad presencial desarrollada por Erving Goffman, y apunto algunos correlatos teóricos de la misma para una definición de la realidad y una teoría de la subjetividad, así como algunas maneras en que esta teoría interaccional es aplicable, con los ajustes pertinentes, a otros tipos de interacción humana no presencial, como en la comunicación mediada por ordenador, en la ficción narrativa o en la hermenéutica de la interpretación. No es sorprendente el poder explicativo de la teoría de Goffman en estas áreas, pues toda interacción comunicativa humana deriva en última instancia, genéticamente, y se asienta estructuralmente, sobre unas estructuras centrales de naturaleza presencial y holística, en las que la información corporal y periférica, y las formas de su uso y reapropiación, son un elemento crucial. Para el análisis de toda interacción comunicativa humana, por tanto, son relevantes las reflexiones de Goffman sobre la dramaturgia de la acción y la teatralidad de la presentación en sociedad, pues somos teatreros en todo lo que hacemos, de principio a fin.

English abstract:

We Playact: The Subject, Dialectic Interaction and the Strategy of Representation According to Goffman

This paper comments the most prominent aspects of Erving Goffman's theory of face-to-face interaction, suggesting its theoretical relevance for theories of reality and of the subject. It also notes the theory's applicability, with the relevant adjustments, to other types of human non-presential interaction, such as computer-mediated communication, narrative fiction, and the hermeneutics of interpretation. The explanatory power of Goffman's theory in these areas is not surprising, given that all human communicative interaction is ultimately derived, genetically and structurally speaking, from the basic and holistic structures of presential interaction, in which peripheral information and body language, and the modes of their use and reappropriation are crucial elements. Therefore, due to the inherent theatricality of human social interaction, Goffman's reflections on the dramaturgy of action and the theatricality of social presentation are highly relevant for the analysis of any mode of human communicational interaction.

 

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 30 de Enero de 2015 23:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris