Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

¿Esto acabará mal?

lunes, 9 de junio de 2014

¿Esto acabará mal?

Lo de ahora no sé si acabará mal, ni lo sabe nadie. Pero estaba pensando en algunas analogías con 1934, después de la alegre revolución del Caos, cuando llegaron las derechas y los socialistas les hicieron la agitación en la calle porque no creían que la derecha tuviese derecho a gobernar, ni aunque ganase las elecciones de plano. Y les montaron al final una revuelta civil, sí...  Este año 34 lo estoy leyendo en las crónicas catalanistas de Josep Pla, recogidas en un volumen titulado La Segunda República Española. Visto desde la Lliga Regionalista. Me llama la atención lo del reparto de carnets de demócrata (prepotentemente, por parte de la izquierda), la facilidad con que se manipulaba y se manipula a las masas más sectarias, y la alegría con que se trapicheaba o vulneraba la ley impunemente. Como si el mono fuese de goma, o como si las cosas no tuviesen más consecuencias que las deseadas. La crónica para Las Provincias del  8 de marzo del 34, titulada "¿Esto acabará mal?" termina así. Y aún no había visto Pla la revolución de octubre, ni el Frente Popular, ni el 18 de julio y subsiguientes... Aquí habla del gobierno de Lerroux, ni carne ni pescado, y flojeando en el poder, si bien menos inerte y menos corrupto que el de Rajoy de hoy:


¿Y ahora qué? Pues ahora volveremos a empezar. Todo está admirablemente preparado para ello. El señor Lerroux ha cumplido ya los setenta años. Sus ministros de hoy son aproximadamente los que tenía ayer. La situación social del momento es un poco más grave que la que hace unos días. La semana próxima será aún peor. La política es un caos progresivo y creciente. Los términos del problema son, pues, los mismos. Las posiciones de los observadores serán idénticas. Dentro de pocas semanas—de pocas semanas—el gobierno Lerroux caerá y habremos gastado otro equipo. Si lo que nos proponíamos era realmente esto, podremos darnos por satisfechos y hasta nos habremos lucido.

Sin embargo, ¿hay alguien que esté satisfecho? ¡No lo creo! Digo más: no hay en Madrid un solo político, un solo hombre público que esté satisfecho de sí mismo y del papel que representa. El subsuelo de la situación está cargado de pasiones y de odios. Entre los hombres públicos no hay más vetos mutuos y cuestiones personales previas. No hay un terreno neutral, no se establece el diálogo, no hay una atmósfera de convivencia. Si este elemento no se produce, el sistema se romperá y las cosas terminarán mal, literalmente terminarán muy mal. Hemos entrado ya en este proceso. Será un insensato quien no se perciba de ello. 

La situación se oscurece por momentos. Por ejemplo. Existe, al parecer, algo muy importante llamado el espíritu del 14 de abril. ¿Qué es eso? Al parecer es lo contrario de lo que ha salido de la última consulta al pueblo. Y bien: en nombre de este espíritu se están poniendo vetos, se dan certificados de republicanismo, se abren y se cierran las puertas. Hay otro aspecto todavía más curioso, que hubiera producido una gran explosión en este país de haberse sabido a su hora; y es que la Generalidad, es decir, el partido de la Esquerra Catalana, también pone vetos. ¿Quién ha puesto el veto a Anguera de Sojo? ¿El señor Companys? El señor Companys es, al parecer, el brazo ejecutor del espíritu del 14 de abril. Este espíritu está representado por unos determinados señores: Azaña, Casares Quiroga, los socialistas. Pero todos ellos juntos son apenas capaces de gobernar mal, como lo han demostrado reiteradamente durante dos años. ¡Para impresionar, para sacar el pueblo a la calle, lo que se llama el pueblo!, Companys es el agente. Funciona admirablemente. Cuando los rabadanes de Madrid se reúnen a comer, basta con una ligera llamada telefónica para que salgan unos energúmenos en las Ramblas gritando vivas y mueras.

El juego es pueril, pero enormemente peligroso. Dado el estado pasional del país, la imposibilidad de encontrar puntos de convivencia en la vida política hará callar las instituciones, las destruirá. Cada día es más visible, más claro, el estado de escepticismo, de hastío de la opinión pública. No tiene la opinión una idea clara de lo que está pasando, pero tiene la sensación de que pasa algo, algo anormal y suicida. Siente la flojedad del sistema, la absurdidad de los procedimientos. Mientras tanto, en los últimos tres años se han ido confirmando todas las observaciones que han hecho los llamados derrotistas. Ello no ha sido debido a disponer de una perspicacia excepcional, sino simplemente a que la sociedad y la política tiene unas leyes inmutables y eternas que se imponen siempre. Por otra parte, la corrección no se ve por ningún lado; la nave continúa cada vez más notoriamente marchando a la deriva y nadie sabe el rumbo que ha de emprenderse de una manera fija.



Etiquetas: , , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Pablo Iglesias refunda el PSOE

  Videoblog de Federico


Editorial de Libertad Digital: Susana Díaz se protege de los escombros del PSOE.  

Lo de la refundación del PSOE por Pablo Iglesias lo cuenta García Domínguez.  Nos esperan espectáculos grotescos.

Etiquetas: , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Encuentra la Quimera

 

miércoles, 11 de junio de 2014

Encuentra la Quimera



Encuentra la Quimera

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:42. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




On Experimental and Postmodern Fiction

jueves, 12 de junio de 2014

On Experimental and Postmodern Fiction

Etiquetas: , , , ,



Thousands of Leaves

 

jueves, 12 de junio de 2014

Thousands of Leaves

Thousands of Leaves

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Poema oulipiano a Fulana

ueves, 12 de junio de 2014

Poema oulipiano a Fulana

Manuscrito del XVIII, en "Poesías varias: Escritas y recogidas por D. Tomás Fermín de Lezaún" (1747-1778). Expuesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la exposición dedicada a Jordán de Asso y el espíritu ilustrado.

Poema oulipiano a Fulana 
 

—oOo—

Etiquetas: , , , ,



La Poética de Luzán

 

jueves, 12 de junio de 2014

La Poética de Luzán

La Poética de Luzán

Etiquetas: , , , ,



Aunque también los límites

jueves, 12 de junio de 2014

Aunque también los límites

Énfasis añadido:
"Los desobedientes demostraron que era posible hacer política en el escenario global sin ser un partido; que se puede estar en el centro de los debates sin dejarse cooptar. Esta aportación ha sido clave, a nuestro juicio, para entender los éxitos (aunque también los límites) de las jornadas de acción en Europa."
—Pablo Iglesias Turrión,  Multitud y acción colectiva transnacional. Un estudio comparado de los desobedientes. De Italia a Madrid (2000-2005). Tesis doctoral, Univ. Complutense de Madrid, 2008, p. 517. En red en eprints.ucm.es

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Semilla Negra

 


jueves, 12 de junio de 2014

 

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías






El viento en las ramas

 

viernes, 13 de junio de 2014

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


UPyD sobre la abdicación

viernes, 13 de junio de 2014

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Jokerman (3)

sábado, 14 de junio de 2014

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


 

sábado, 14 de junio de 2014

Etiquetas: , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Topsight y contadores

sábado, 14 de junio de 2014

Topsight y contadores

El escritor goza de cierta perspectiva dominante o topsight en tanto que diseñador de su escrito (obra, novela, discurso, drama)Yo sé qué voy a decir, tú no tienes mucha idea, lector, de adónde va esta frase, ni en qué acabará este post—y esa ilusión de dominio se mantiene mientras el lector se atiene a su papel de lector implícito. Pero si el lector se adelante y hojea u ojea el final de la obra, desbarata un tanto esa estructura perspectivística. Eso es irritante para los escritores, que (generalmente hablando) querrían que los lectores leyesen su obra ordenadamente y según el plan establecido, para mantener esa superioridad perspectivística que a todos nos agrada. El premio reservado al lector de muchas obras narrativas clásicas es, en efecto, igualar al final de la obra la perspectiva dominante que ha estado reservada entretanto al autor.

El lector tiene otro tipo de dominio perspectivístico: a saber, que es el que controla el proceso de lectura. El autor propone, pero el lector dispone, cuándo se inicia y cuándo termina la interacción textual. Es más, el autor puede atisbar si su obra es muy leída o poco, y se afana por saberlo o procura ignorarlo, según temperamentos. Cuántos autores desearían tener la perspectiva dominante absoluta que les permitiese seguir el trayecto de cada uno de sus volúmenes, y saber quién los está leyendo, o los ha leído—o cuántos van a seguir esperando hasta la eternidad en las estanterías, más de los que parecería, creo. Muchos chascos iban a esperar a los autores, quizá en general no están siendo leídos por nadie, en un momento dado, a menos que sean furias de ventas o enormes clásicos—pero no hay manera de saberlo. Mejor consolarse con que los volúmenes están publicados, e incluso vendidos en bastantes casos. La limitada perspectiva de que se dispone aquí la tiene el lector—que sabe que está leyendo a Cortázar, aunque Cortázar ya no esté en condiciones de saber nada.

Los textos electrónicos hodiernos han venido a complicar un tanto este panorama, con el uso de contadores y registros de visitantes como este que tengo, el Feedjit. Ahora se refuerza el dominio perspectivístico del escritor: no sólo sabe que ha escrito algo, sino también que está siendo leído, o por lo menos visitado o vistado.  Vean, vean:

________ 

    
Vicente Lopez, Buenos Aires arrived from google.com.ar on "Vanity Fea: Semiología del personaje literario".
21:12:43 -- 13 minutes ago
    
21:09:11 -- 17 minutes ago
    
21:03:54 -- 22 minutes ago
    
Santiago, Region Metropolitana arrived on "Vanity Fea: Cultura popular, literatura y traducción".
20:55:48 -- 30 minutes ago

 ________

—etc.


Menos da una piedra. Ya hubieran querido los autores impresos y publicados tener un pequeño contador parecido, ya, para sus volúmenes....   Ahora podemos imaginar hasta el trayecto de los lectores, a veces, o el tiempo que tardan en leer algo. De comentarios no hablo, porque han desaparecido prácticamente de los blogs, para ir a refugiarse a las invectivas en los artículos políticos de los periódicos, y a las redes sociales y guassappps.

Un duelo de perspectivas dominantes se da cuando el contador se hace público, visible para los lectores, y por tanto pueden éstos no sólo saber que están leyendo, sino saber que se sabe que están leyendo. O por lo menos, imaginar que alguien imagina que estás leyendo algo—cuando igual sólo estás mirando los santos.

Las guerras de piques y de comentarios encontrados son interesantes en su uso de estas modalidades de la perspectiva dominante. Pero como casi han desaparecido de mi experiencia, voy a pasar de teorizar al respecto. Por cierto que también las visitas van bajando, quizá pronto sean un recuerdo de antaño, como los comentarios hogaño.



Etiquetas: , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 22:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet




10 libros sobre economía liberal

domingo, 15 de junio de 2014

10 libros sobre economía liberal

Entrevista de Mario Noya a Carlos Rodríguez Braun, que recomienda algunos clásicos del liberalismo.

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Días del futuro pasado

domingo, 15 de junio de 2014

Días del futuro pasado

Nos vamos a ver esta, por seguir con las viejas costumbres—estos de la Ex-Patrulla X nacieron conmigo: 


xmendaysofX-Men: Días del futuro pasado(2014) 
"X-Men: Days of Future Past"(original title)

 131 min  -  Action | Adventure |Sci-Fi  -  5 June 2014 (Spain)
8,5
Your rating: 
  -/10  
Ratings: 8,5/10 from 146.106users   Metascore: 74/100 
Reviews: 491 user | 371 critic | 43 from Metacritic.com
The X-Men send Wolverine to the past in a desperate effort to change history and prevent an event that results in doom for both humans and mutants.

Director:

Bryan Singer

Writers:

Simon Kinberg (screenplay), Jane Goldman (story), 2 more credits »



La idea básica de corregir el pasado está, claro, no sólo en Terminator, sino en historias más antiguas, como Asem de Goldsmith, o la historia de Don Illán el mágico, de Don Juan Manuel. La mayor aportación aquí es la indicada en el cartel, la conversación entre el present self y el past self del Profesor X. Y es cierto que el pasado es un territorio desconocido, y el futuro todavía más... Según Leonard Cohen, sucede al revés que en la película. I seen the future, brother—it is murder.

Para doxas temporales, esa idea popular y científico-matemática de que todo el tiempo en realidad existe simultáneamente, en la eternidad...  Qué bonito sería, que todo estuviese almacenado en algún sitio. 


Incuso dibujé un tebeo o dos de los X-Men, en los 70-80.  Ese sí que está más o menos almacenado...  Mi favorito no sé si era Cíclope, o el Angel:

angel
—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


Full Moon on My Street

 

domingo, 15 de junio de 2014

Full moon on my street


Full moon on my street
 

—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Figurations of Intermediality CFP

lunes, 16 de junio de 2014

Figurations of Intemediality CFP

Figurations of Intermediality in Film
XV. Film and Media Studies Conference inTransylvaniaCluj-Napoca, October 24-26, 2013.Deadline for proposals: 30 June, 2014.

CALL FOR PAPERS
Intermediality has emerged as one of the major theoretical issues of contemporary thinking about film bringing a fresh view upon the ways in which the moving pictures can incorporate forms of all other media, and can initiate “dialogues” between the distinct arts. The most important works on cinematic intermediality so far have targeted the notion of intermediality both as a general concept and as a specific rhetoric in the works of individual artists (like Peter Greenaway or Jean-Luc Godard). Surveying the current cinematic “landscape” we may encounter some astonishing films that seem to have been designed on the principle of dismissing a conventional, “self-effacing” style (to use Bordwell’s term for classical cinema) in favour of forging an explicitly intermedial visual rhetoric. From the experimental, avant-garde canon to some current examples of mainstream, “hypermediated” digital cinema, from painterly movies bordering on installation art (like Lech Majewski’s The Mill and the Cross or The Roe’s Room), to so-called “slow cinema” projects, such films challenge us in finding the adequate theoretical framework for analysis.
By organizing this conference we would like to initiate a wider discussion among scholars whose researches may be connected to the idea of inter-media relations in moving images and are engaged in deeper explorations into the poetics of intermediality in film. In doing so we wish to bring into the spotlight one of the key aspects of intermediality:the fact that intermediality as such always manifests itself as a kind of “figuration” in film through which medial differences are visibly and self-reflexively “re-inscribed” within the moving image, and that in general, philosophical terms, intermediality can even be conceived as belonging to the domain of the “figural” in the sense used by Lyotard, and elaborated by D. N. Rodowick in his book Reading the Figural (in which he claims the “figural” to be a kind of interface for media relations in film).
In the past few decades there have been several important theoretical works that have dealt with the ways in which moving images operate within a network of interrelated media and with instances in which the boundaries between individual media and arts have been effectively blurred through techniques that enable the features of one medium to resurface within another, and which may offer theoretical vantage points for analyzing possible figurations of intermediality. We may list here studies re-evaluating cinema’s connections to traditional forms of visual arts (e.g. Angela Dalle Vacche’s, Susan Felleman’s, Belén Vidal’s, Steven Jacobs’s works on cinema and painting, or theoretical analyses of the figuration of the tableau vivant in cinema in seminal books by Brigitte Peucker, Pascal Bonitzer, Joachim Paech, etc.), but also the recent studies referring to the relationship of cinema and photography (e.g. Damian Sutton, Garrett Stewart, Régis Durand, David Campany, etc.), and implicitly to the relationship of stillness and motion within cinema, along with analyses of the connections between cinema, video and installation art (e.g. Raymond Bellour, Yvonne Spielmann, etc.).
In the context of shifting paradigms in film poetics from stylistic patterns of modern or postmodern cinema towards what we may term as “post-media cinema,” the figural aspects of intermediality also manifest new forms that may require a search for further theoretical perspectives for identifying and interpreting techniques that figurate intermedial relations. In doing so, perhaps, we should also keep in mind that although intermediality often occurs as a form of aesthetic detachment or as some sort of hypermedia ornamentalism, such figurations can also insist on “tangibility,” or, as Brigitte Peucker reminds us in her book, The Material Image. Art and the Real in Film (2007), on “the merger of representation with reality,” both through establishing the viewers’ intimacy with the medium and through the performative potential of such figures to produce an increasingly haptic cinema, a cinema of “sensual excess” in which the “body” of the medium and the mediation of bodies and sensations sometimes become intertwined in ways that may suggest a rethinking of the figurations of intermediality from the perspective of phenomenology or visual anthropology, and so on. As such, intermedial figurations may be conceived as open to a wide range of philosophical, aesthetical, ideological, historical, and media theoretical interpretations that we hope papers presented at this conference will explore.
Proposals are invited to address (but are not limited to) the following questions either from a theoretical point of view or through concrete analyses:
                 ·   Intermediality and the figurations of intermediality in film from a theoretical perspective:
a) theories of intermediality and intermedial figurations (film and media theoretical, philosophical approaches, psychoanalysis, visual anthropology etc.);
b) intermediality and the concept of “the figural” and “figuration” as discussed by Lyotard, Deleuze, Rodowick, etc.
·   The rhetoric of intermedial cinemaart theoretical and aesthetical considerations: figuration and (dis)figuration, mise-en-abyme and embedding, intermediality and metalepsis, the tableau vivant in cinema, possible trans-medial “adaptations” of traditional rhetorical figures/tropes (e.g. ekphrasishypotyposis, etc.),
·    Intermediality and inter-sensuality in film: figures that merge “hypermediacy” with “immediacy,” the represented and sensed body as a site of intermedial figurations, etc.
·    Remediated images as figurations of intermediality and post-mediality: recontextualization as/and remediation, reframing, media collage, remix, etc.
·    Figurations of intermediality as imprints of (and meditations upon) history and time, cultural and personal identity or intercultural exchange:
a) relating the rhetoric of intermediality to the specific personal, cultural, historical, ideological contexts, ideas and artistic paradigms in which they occur;
b) the poetics and politics of intermediality in the cinema of Eastern and Central Europe.
Confirmed keynote speakers:
¢     Brigitte Peucker (Yale University, USA), author of Incorporating Images: Film and the Rival Arts (1995), The Material Image: Art and the Real in Film (2007), currently working on a book titled Aesthetic Spaces: The Place of Art in Film.
¢     Eivind Røssaak (National Library of Norway), author of The Still/Moving Image: Cinema and the Arts (2010), and editor of the volume Between Stillness and Motion(2011).
We invite both proposals for individual papers and pre-constituted panels. Panels may consist of 3 or 4 speakers. The time for presentations is limited to maximum 20 minutes, followed by a 10 minute debate.

Deadline for the submission of proposals: June 30, 2014.
We will notify you about the acceptance of your proposal by: July 7, 2014.
Submission of proposals: please download the submission form from our website, complete and send it as an attachment to the following address:2014.intermedia.figurations@gmail.com.

................................
Dr. ÁGNES PETHŐ, Head of Department
Sapientia University, Cluj-Napoca, Romania
Department of Film, Photography, and Media,

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:09. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Murió Javier Sánchez

 

lunes, 16 de junio de 2014

Murió Javier Sánchez

Nos hemos enterado, con retraso, de la muerte de uno de nuestros compañeros más cercanos, Javier Sánchez. No tan cercano desde que se jubiló y se fue a vivir fuera—pero los últimos años que estuvo en el departamento nos tomamos muchos cafés juntos. No los bastantes para mantener el contacto seguido... porque Javier se fue río abajo, más allá de Tortosa, tras la prejubilación—despidiéndose de la ciudad y del trabajo y de casi toda la gente con la que se trataba. También se había divorciado poco antes, con lo cual casi fue cosa de borrón y cuenta nueva, sin dar tiempo a la cuenta, ni a darse cuenta casi—y aún que se prejubiló, que si no hubiera estado agotando las pilas hasta el último día, y se hubiera muerto con las botas puestas. Vivimos para trabajar, y sólo se hace gran duelo de los que se mueren en activo.

Esta foto que le hice el último día que lo vi en el trabajo, quizá el último día que fue por allí, porque venía a dar cuenta de algo de su jubilación.  

"Se despide Javier Sánchez", la titulé....


 


Mucho se aisló Javier al final; pasó una temporada difícil, y creo que le había cogido algo de fobia a la profesión. Pero por mucho que se aislase no man is an island, y desde aquí se oye la campana que dobla por él, y por nosotros. Se había dedicado a la lexicografía, a la paremiología y a los estudios renacentistas—aquí está su página de Dialnet, con algunas publicaciones suyas y alguna mal atribuida. Había fundado Javier la Sociedad Española de Estudios Renacentistas Ingleses (SEDERI). Estaba, por cierto, algo desilusionado porque nunca tuvieron la atención de invitarlo, siquiera como presidente fundador, a dar una conferencia cuando dejó de organizar los congresos él. Pero qué más dará eso ya, eso y todo. A mí me tenía simpatía, no sé si se acordaría de que había sido profesor mío, allá por los ochenta. De fonética inglesa—y de inglés también, uno de los primeros profesores que me encontré al llegar a la facultad—que de todo le tocó enseñar. Le hice un trabajo de curso allá hace más de treinta años, éste, en el que comparaba el vocalismo del inglés con el del francés. En un colegio francés había estado interno Javier, cuando creyó que iba para seminarista, es uno de los episodios curiosos de su vida que fue un tanto a bandazos y cambios súbitos e inesperados.... Aunque muchos años estuvo de seguido en este departamento, era aquí de la vieja guardia, de los tiempos de Cándido, de los que son una institución— y muchos años de colegas estuvimos, al principio con poco trato, luego con algo más en los últimos años. Me regaló unos cuantos libros al irse, y he heredado además en cierto modo una de las asignaturas que él venía impartiendo últimamente, la de teatro inglés—"Our revels now are ended", and all that jazz. Luego me prejubilo yo también. Hemos propuesto que le dediquen un número de la revista del departamento—ceremonias inútiles y precarias de estas que hacen los vivos para los vivos, porque a los muertos no les podemos decir nada, siempre llegamos demasiado tarde. Algunas veces todavía más—a Javier ninguno lo tratamos demasiado bien, ni siquiera los que tenía más cerca y deberíamos haber estado más pendientes de él. 
Al final siempre te mueres solo, ni siquiera mal acompañado. Aunque buenos ratos también pasamos, también. Y hasta puede decirse que en realidad nos despedimos —de esas despedidas que, por suerte, no piensas que van a ser la última. Aún podría dejarse caer un día, quizá, a la hora del café—cosas habría que me sorprenderían más, así somos la gente.

________



Publicaciones que conozco de Javier Sánchez: 





Sánchez Escribano, Francisco Javier. "Estudio de las fuentes de The Tempest." MA diss. U de Zaragoza, 1973.
_____. "James Howell: un hispanista inglés del siglo XVII." PhD diss. U of Zaragoza, 1979.
_____. "James Howell: un galés del siglo XVII, viajero por el País Vasco." Boletín de la Institución "Sancho el Sabio" 23 (Vitoria, 1979): 139-55.
_____. "Los maridos en The Canterbury Tales." Cuadernos de Investigación Filológica 5.1/2 (1979): 129-44.*
_____. "Tamburlaine y su teoría del poder." Miscelánea 1 (1980): 55-62.*
_____. "La pronunciación del español según las gramáticas de James Howell. Sus fuentes." Miscelánea 2 (1980): 55-72.*
_____. "Los diccionarios políglotos de James Howell: Fuentes y aportaciones personales." Atlantis 5 (1983): 5-22.
_____. "The Tempest y dos novelas francesas: análisis temático." Miscelánea 3 (1983): 27-52.*
_____. "Variedades dialectales del inglés." Actas de las I Jornadas de Lengua Inglesa. Teruel, 1984. 65-74.
         2014
_____. "Paremiología comparada: la primera colección de refranes españoles publicada en Inglaterra." Actas del IV Congreso de AEDEAN. Salamanca, 1984. 183-96.
_____. "La clase media en Keep the Aspidistra Flying." Miscelánea 4 (1984): 47-58.*
_____. "Los dioses en Dido, Queen of Carthage." Miscelánea 5 (1984): 9-20.* (Marlowe).
_____. "Variedades dialectales del inglés." In Actas de las I Jornadas de Lengua Inglesa. Teruel: Colegio Universitario de Teruel, Departamento de Lengua Inglesa, 1984. 65-74.*
_____. "Hacia una didáctica de la literatura." In Didáctica de la lengua y literatura inglesas I. Huesca: Colegio Universitario de Huesca, Departamento de Inglés, 1984. 105-17.*
_____. "Moby-Dick: El mito de la ballena blanca." Actas de los V Encuentros de Literatura Norteamericana.Ed. Manuel Górriz Villarroya. Teruel: Colegio Universitario de Teruel, Departamento de Inglés, 1986. 15-24.*
_____. "La literatura inglesa en la Universidad." In Didáctica de la lengua y literatura inglesas II. Huesca: Colegio Universitario de Huesca, Departamento de Inglés, 1985. 77-83.*
_____. "La unidad de tiempo en Romeo and Juliet." Miscelánea 6 (1985): 71-80.*
_____. "Traducción de refranes españoles al inglés en el siglo XVII." Actas de las Jornadas de Traducción.Ciudad Real: Facultad de Letras, 1986. 233-47.
_____. "La traducción de Le Cid de Corneille al inglés: un problema de fechas (Las traducciones de Joseph Rutter)." Actas de las I Jornadas Nacionales de Historia de la Traducción. León: Universidad de León, 1987. 277-82.
_____. "La versión inglesa de la Historia de Hipólito y Aminta, de Francisco de Quintana: aportación bibliográfica." In Translation Across Cultures: La traducción entre el mundo hispánico y anglosajón: Relaciones lingüísticas, culturales y literarias. Actas XI Congreso AEDEAN. Ed. J. C. Santoyo. León: Universidad de León, 1989. 173-80.*
_____. "La versión inglesa de Experiencias de Amor y de Fortuna de Francisco de Quintana (1651)." In De clásicos y traducciones: Versiones inglesas de clásicos españoles (s. XVI-XVII). Ed. Julio César Santoyo and Isabel Verdaguer. 1987. 189-204.
_____. "English translations from the Spanish through French in the 17th century." In SEDERI 1. Ed. Javier Sánchez. Zaragoza: Librería General, 1990. 139-56. Online at Dialnet.*
         2014
_____. "James Howell y The Spanish Match." In Stvdia Patriciae Shaw oblata. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991. 2.299-313.*
_____. "The Spanish Match Through the Texts: Jonson, Middleton and Howell." In SEDERI 2. Ed. S. González Fernández-Corugedo. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1992. 230-46. Online at Dialnet.*
         2014
_____. "Tamburlaine, the Scourge of God: Mexía, Marlowe and Vélez de Guevara." SEDERI 4 (1993): 203-16.
_____. "Who's who in SEDERI." SEDERI IV (1993): 281-305.
_____. "Ricardo II de Inglaterra: historia de una rebelión." Homenaje a María Luisa Ledesma. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1993. 827-42. Online at Dialnet.*
         2014
_____. "Medieval into Renaissance: The Case of King Richard II and Henry IV." SELIM 6 (1995): 325-35.
_____. "Shakespeare's Richard II: A Historical Reading." In SEDERI VI. Ed. Ana Manzanas. Salamanca: U de Castilla-La Mancha, 1996. 163-74.*
_____. Proverbios, Refranes y traducción: James Howell y su colección bilingüe de refranes españoles (1659). Zaragoza: Sederi, 1996.
_____. "Shakespeare's Richard II: A Historical Reading." Sederi 6 (1996): 163-73.*
_____. "English Renaissance Studies in Spain: A Bibliography up to 1995." SEDERI 10 (1999-2000): 241-304.* Online at Dialnet:
         2014
_____. "Portuguese in England in the Sixteenth and Seventeenth Century." SEDERI 18 (2008): 108-34.* Online at Dialnet:
         2014
_____. "La lexicografía plurilingüe inglesa en los siglos XVI y XVII: los diccionarios de James Howell."Philologia hispalensis 22 (2008): 299-318. Online at Dialnet:
         2014
_____, ed. SEDERI 1. Zaragoza: Librería General, 1990. 
_____, ed. Picaresca española en traducción inglesa (ss. XVI y XVII). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1998.
Sánchez Escribano, Javier, and Mª Pilar Cuartero Sancho. "Fuente latina en 'The Cat and the Devil' de Joyce." Homenaje a Esteban Pujals Fontrodona. Oviedo: U de Oviedo / AEDEAN, 1982.* 
Sánchez Escribano, Javier, and Mª Luisa Dañobeitia Fernández. "Bibliografía española de William Shakespeare." In Shakespeare en España. Ed. J. M. González. Zaragoza: Pórtico, 1993. 469-97.*





—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Recuerdos






Vox

martes, 17 de junio de 2014

Vox

—o the vanity of human wishes. En España hay más voto para nacionalistas, populistas y estafadores de diversa índole.


Vox

—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 23:41. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Amor, adulterio y sexo en el teatro

 

martes, 17 de junio de 2014

Amor, adulterio y sexo en el teatro

Jesús G. Maestro (ed.) Amor, adulterio y sexo en el teatro.
Theatralia, núm. 16

49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 358 pp.
ISBN 978-84-15175-89-6

Información de la 

Editorial Academia del Hispanismo:


AMOR, ADULTERIO Y SEXO EN EL TEATRO

El sexo solo engaña, y solo se convierte efectivamente en una experiencia engañosa, cuando va acompañado del amor o del dinero. Cuando no es así, es decir, cuando vive emancipado de esta causa (la ilusión) y de aquella consecuencia (la prostitución), el sexo es lo que realmente es: pura razón práctica. La lógica del amor se disuelve en metáforas. La lógica del sexo se resuelve en la unión corporal y humana.

El XVI Congreso Internacional de Theatralia, celebrado en la Sociedad Cervantina de Madrid durante los días 22-25 de abril de este año, se ha dedicado al tema Amor, adulterio y sexo en el teatro. Apenas unas semanas después de su celebración nos complace presentar en este volumen de Theatralia, número 16, una selección de las ponencias presentadas.

Del mismo modo, resulta de gran satisfacción anunciar la inminente aparición de un nuevo volumen, compañero del presente, titulado El sexo del teatro: arte y posmodernidad en la escena europea e iberoamericana, y que constituye un libro complementario de este Amor, adulterio y sexo en el teatro, al recopilar temáticamente una serie de ponencias también presentadas en el mismo Congreso Internacional de Theatralia.

Se constata que la revista Theatralia sigue de este modo su andadura anual, al publicarse tanto en el formato tradicional de libro impreso como en el formato posmoderno de edición digital, gracias al apoyo de Editorial Academia del Hispanismo.

Actualmente trabajamos en la organización de XVII Congreso Internacional de Theatralia, que tendrá lugar en la sede de la Sociedad Cervantina, en Madrid, los días 22, 23 y 24 de abril de 2015. El tema será, en esta convocatoria, el siguiente: Los siete "pecados" capitales en el teatro (Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria, Pereza y Soberbia). Esperamos sus aportaciones.

Quede patente, una vez más, nuestro agradecimiento a los autores, colaboradores y congresistas que han hecho posible la elaboración y publicación de este volumen, así como a los buenos amigos y colegas de la Sociedad Cervantina de Madrid.


 —oOo—

Etiquetas: , ,



Dos trozos de memoria

 

martes, 17 de junio de 2014

Dos trozos de memoria

Dos trozos de memoria—de un pedazo de memoria que escribí cuando me presenté a cátedras por primera y última vez, en 2003. En 2004 interpuse un contencioso administrativo al respecto—ya hace diez años y más de estas batallitas. En suma, no me dieron la cátedra porque a pesar de mi excelente expediente, alabado por el tribunal, decidieron suspendernos a todos en el primer ejercicio.  Y a correr. Con alegres actuaciones de éstas se manda a la mierda a un departamento, y acabamos teniendo el ambiente que tenemos, de encefalograma plano y dedicado a una mera administración de papeles e impresos. The scene is dead. Pero dicen que así es siempre la academia, o así la acabamos haciendo.
_____________
_____. "Filología, Lingüística y Teoría Literaria: Sobre ’subáreas’ e interfaces en Filología Inglesa." 2003. En red en Net Sight de José Angel García Landa.
2012-07-19
_____. Social Science Research Network
         2012
         Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal
         2013
_____. CoolEssay
         2013
_____. ResearchGate
DOI:10.2139/ssrn.2113219
         2013
_____.   Academia
         2014

___________


_____. "La Filología y la Lingüística Inglesas en el marco de los estudios universitarios en Zaragoza." 2003. En red en Net Sight de José Ángel García Landa
2012
_____. Social Science Research Network
         2012
_____. ResearchGate
         2014

_____. Academia
         2014
_______
La peripecia judicial de la cátedra, que acabó en nada, como tantas otras, puede seguirse aquí.

Etiquetas: , ,





Bright Little Nietzsches

lunes, 9 de junio de 2014

Bright Little Nietzsches

Little bright Nietzsches

Etiquetas: , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






Microblog de junio 2014

lunes, 9 de junio de 2014

Microblog de junio 2014

Bateas frente a las Cíes

30 jun 14, 22:32
Jose Angel: 1 día + : Blog notas junio 2014:http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z14-6.html
30 jun 14, 18:26
Jose Angel: Y entonces se sabrá, quizá, quién atentó el 11-M. Fat chance.
30 jun 14, 18:22
Jose Angel: Y por qué por eso los partidos del Reino de las Autonomías, PP y PSOE, han de pasar lo antes posible al vertedero de la historia.
30 jun 14, 18:19
Jose Angel: Y por qué las autonomías son rozamiento interno.
30 jun 14, 18:13
Jose Angel: La única opción razonable contra el populismo chavista y contra la casta:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-29/sin-complejos-completo-29062014-75759.html
30 jun 14, 10:32
Jose Angel: Pablo Iglesias, contacto simpático para los proetarras:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-30/federico-a-las-7-pablo-iglesias-y-los-proetarras-75778.html
24 jun 14, 17:35
JoseAngel: Ahora cogemos el vaporetto para Venezia.
22 jun 14, 12:36
JoseAngel: Aún más sobre el discurso del Rey. Esta es de ayer.http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-20/tertulia-de-herrero-el-discurso-de-felipe-vi-75442.html?utm_source=3&utm_medium=masoido&utm_c
22 jun 14, 08:11
JoseAngel: A ver qué nos depara París.
22 jun 14, 07:00
JoseAngel: Minuto 23: http://youtu.be/z95Ox98knB0
20 jun 14, 21:28
JoseAngel: Nos vamos a cenar al Baobab, y luego a dar una vuelta por Venecia.
20 jun 14, 13:30
JoseAngel: Comentarios sobre la proclamacióin de Felipe VI en el programa de Herrero:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-20/tertulia-de-herrero-felipe-vi-se-compromete-con-la-nacion-75396.html
19 jun 14, 23:04
JoseAngel: Santos Juliá sobre los republicanos retroactivos:http://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403109760_054248.html
19 jun 14, 22:49
JoseAngel: Por cierto, le deseo mucha suerte y mucho acierto a Felipe VI en su reinado. Los va a necesitar.
19 jun 14, 22:49
JoseAngel: Por cierto, le deseo mucha suerte y mucho acierto a Felipe VI en su reinado. Los va a necesitar.
19 jun 14, 17:38
JoseAngel: La noticia más leída en nuestra monjil universidad: "Nos atrae la vida conventual como algo desconocido." No tan desconocido.
19 jun 14, 17:36
JoseAngel: Visión biónica... para el futuro: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140619_z0_abc53.pdf
19 jun 14, 16:52
JoseAngel: Mi nuevo número de teléfono desde julio: 876161187
19 jun 14, 14:23
JoseAngel: Au fur et à mesure: http://www.mytaratata.com/emission/taratata-n20/video/3869/liane-foly-au-fur-et-a-mesure-1993
18 jun 14, 16:27
JoseAngel: Esttoy en la media, veo: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=18706&idh=5062&pk_campaign=iunizar20140618&pk_kwd=18706
17 jun 14, 23:04
JoseAngel: TURIA sobre Benjamín Jarnés: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140617_z0_4.pdf
17 jun 14, 19:24
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,459 out of 256,010
17 jun 14, 14:49
JoseAngel: ¿Qué quiere Madina? Parecer Pablo Iglesias http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-17/tertulia-de-federico-diferencias-entre-madina-y-pedro-sanchez-75269.html
17 jun 14, 14:16
JoseAngel: Brian Leiter, The Case against Free Speech: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2450866
17 jun 14, 13:23
JoseAngel: Photography & Politics: http://backdoorbroadcasting.net/2014/06/politics-in-focus-a-discussion-of-photography-and-politics/
17 jun 14, 08:18
JoseAngel: La vida después de una Fulbright: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140616_z0_pais42.pdf
16 jun 14, 19:07
JoseAngel: Audio sobre Henry James en la UNED: http://youtu.be/uHzhG2CXSdc
16 jun 14, 18:11
JoseAngel: Federico no tiene mayores objeciones a la monarquía, pero lo que es al rey...http://youtu.be/tMEO6v1o8Uo
15 jun 14, 18:09
JoseAngel: Sin complejos - sobre la proclamación del nuevo rey, etc. etc.:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-15/sin-complejos-completo-15062014-75191.html
15 jun 14, 00:32
JoseAngel: Aquí hablan de mi artículo sobre Voloshinov y George Eliot:http://www.palgrave.com/pdfs/033372805X.pdf
14 jun 14, 22:02
JoseAngel: Mi único libro en turco, hasta la fecha :D
14 jun 14, 22:02
JoseAngel: Aquí aparezco en la página del equipo Contemporary Narrative in English (antes Literatura Inglesa y Narrativa): http://cne.literatureresearch.net/publications/41-anlatibilime
14 jun 14, 07:57
JoseAngel: Respighi, Fuentes de Roma: http://youtu.be/bwMwaePtEmo
14 jun 14, 00:11
JoseAngel: La Filología y la Lingüística inglesas en el marco de los estudios universitarios en Zaragoza:https://www.academia.edu/7338352/
13 jun 14, 17:12
JoseAngel: Aquí corrigiendo el inglés de la Selectividad. "In addiction, Art is culpture."
13 jun 14, 10:14
JoseAngel: Las becas Fulbright, premiadas con el Princesa de Asturias. A mí me dieron una:http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140613_z0_1.pdf
12 jun 14, 19:15
JoseAngel: Sobramos profesores, dicen. A recortar los grados.http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140612_z1_abc45dos.pdf
12 jun 14, 18:59
JoseAngel: Minuto 6, ojo: http://youtu.be/FNrz9qs0O34
12 jun 14, 17:39
JoseAngel: La tesis de Pablemos: http://eprints.ucm.es/8458/1/T30518.pdf
12 jun 14, 13:40
JoseAngel: Enlazan mis CONCEPTOS BÁSICOS DE NARRATOLOGÍA en la web de A. García Megía:http://www.angarmegia.com/articulos_diversos.htm
12 jun 14, 13:37
JoseAngel: Y aparezco (claro) en esta bibliografía sobre Genette:http://blog.sina.com.cn/s/blog_4189a61b01012v5f.html
12 jun 14, 13:35
JoseAngel: Citado soy en ENLACE JUDÍO: http://www.enlacejudio.com/2014/03/29/cenizas-palabras-susurrantes-frente-las-sombrias-orillas-de-la-belleza-de-lo-bello/
12 jun 14, 13:32
JoseAngel: Figuro en la bibliografía de libros de Susana Onega: http://www.ae-info.org/attach/User/Onega_Susana/Publications/onega_susana_publications.pdf
12 jun 14, 13:30
JoseAngel: Me citan en POETICS TODAY: http://poeticstoday.dukejournals.org/content/34/4/437.refs
12 jun 14, 13:28
JoseAngel: Mi comentario a Genette, en la Universidad de Roma:http://host.uniroma3.it/docenti/faini/testi.htm
12 jun 14, 13:25
JoseAngel: Me cita Bilyana Vanyova Kostova:http://institucional.us.es/revistas/estudios/14/06%20Vanyova.pdf
12 jun 14, 12:52
JoseAngel: Pruclamu la Rapública Cotalana. Si ahí quedase la cosa... pero luego hay que pagársela.http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-11/editorial-de-luis-herrero-el-congraso-apoya-la-abdicacion
12 jun 14, 08:24
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Tom Stoppard: http://es.scribd.com/doc/227759490/Stoppard-T
12 jun 14, 08:20
JoseAngel: Yo ya estoy en Venecia... http://www.unive.it/nqcontent.cfm?a_id=70886
11 jun 14, 22:34
JoseAngel: José Luis Corral y los Felipes: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-11/luis-herrero-entrevista-a-jose-luis-corral-75046.html
11 jun 14, 19:10
JoseAngel: El primogénito de la demanda. Si se le reconoce la filiación, ¿será "regular"?http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2012/10/06/albert-sola-mi-hermana-y-yo-hemos-interpuesto-una-demanda
11 jun 14, 18:36
JoseAngel: Alteraciones de la política nacional: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-10/tertulia-de-luis-herrero-el-sondeo-del-gesop-74948.html
11 jun 14, 11:59
JoseAngel: El Heraldo de hoy: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140611_z0_Hportada.pdf
11 jun 14, 08:50
JoseAngel: El lugar de la ética en la teoría crítica contemporánea: https://www.academia.edu/7312014/
11 jun 14, 06:56
JoseAngel: Podemos tener bronca como el Sistema: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-10/continua-la-guerra-interna-en-podemos-izquierda-anticapitalista-calla-a-monedero-1276521061/
10 jun 14, 21:03
JoseAngel: Los pobres ilusos que se han acreditado a catedráticos:http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140609_z0_H8-4.pdf
10 jun 14, 21:02
JoseAngel: Aquí estoy de Selectividad: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140610_z0_H17.pdf
9 jun 14, 15:04
JoseAngel: Classical Criticism after Aristotle: https://www.academia.edu/7297207/
9 jun 14, 15:02
JoseAngel: Entrevista con Aurora Egido: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140609_z0_H862.pdf
9 jun 14, 08:35
JoseAngel: Aquí mi artículo sobre Polibio en la revista electrónica PHILOSOPHY OF SCIENCE:http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=950426
8 jun 14, 11:04
JoseAngel: Slavoj Zizek, Towards a Materialist Theory of Subjectivity:http://backdoorbroadcasting.net/2014/05/slavoj-zizek-towards-a-materialist-theory-of-subjectivity/
7 jun 14, 18:24
JoseAngel: Lo que pasaba hace 80 años: la crisis de la 2ª República: http://youtu.be/jY6CiaLzLHc
7 jun 14, 17:10
JoseAngel: Petición de HazteOír al nuevo rey - que firmo: http://hazteoir.org/alerta/61604-majestad-estos-son-mis-valores
7 jun 14, 07:17
JoseAngel: Aquí estoy en CONFLICT STUDIES: http://www.ssrn.com/link/Conflict-Studies-Effects-Conflict.html
6 jun 14, 18:33
JoseAngel: Francis Wolff, "Toutes les cultures se valent-elles?" http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1234
6 jun 14, 17:02
JoseAngel: Tertulia de Alfonso Rojo sobre la Abdicación: https://www.youtube.com/watch?v=gWKeUXfyIyY
6 jun 14, 14:02
JoseAngel: Colisión Tierra-Theia: http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140606_z0_EM58.pdf
6 jun 14, 12:18
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Sociolingüística: http://be.convdocs.org/docs/index-81264.html
6 jun 14, 09:23
JoseAngel: 'Miserias de la guerra' de Pío Baroja: Una desilusión con el mundo y con España:http://ssrn.com/abstract=2446804
6 jun 14, 07:55
JoseAngel: Lucha en la izquierda por el liderazgo republicano:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-05/tertulia-de-luis-herrero-lucha-en-la-izquierda-por-el-liderazgo-republicano-74798.html
5 jun 14, 23:15
JoseAngel: Entrevista a Pío Moa sobre el franquismo: http://youtu.be/3a0pw2Xi3pg
5 jun 14, 13:43
JoseAngel: Mi bibliografía sobre F. R. Leavis: http://es.scribd.com/doc/209925561/Leavis-F-R
5 jun 14, 10:21
JoseAngel: Comentario sobre el independentismo catalán en THE JOYS OF TEACHING LITERATURE:http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2014/05/28/the-matter-of-scotland-and-why-scotland-matters/comment-page-1/#comment
5 jun 14, 07:48
JoseAngel: Forcadell cuestiona la inmovilidad constitucional de la monarquia:http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140603_z0_4.pdf
5 jun 14, 07:44
JoseAngel: El debate sobre la Monarquía. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-05/las-noticias-de-herrero-debate-sobre-la-monarquia-74748.html
5 jun 14, 07:36
JoseAngel: El PSOE está claro que no tiene ni plan ni programa común ni acuerdo de mínimos. Mejor votar a cualquier gallinero.
4 jun 14, 18:13
JoseAngel: PODEMOS pedir que se ponga una frontera entre Logroño y La Guardia. Así de memos somos.
4 jun 14, 17:16
JoseAngel: La UZ ajustará su personal a la demanda de títulos. Es decir, al "mercado"—¿no?http://prensa.unizar.es/noticias/1406/140604_z0_Eco30.pdf
4 jun 14, 16:45
JoseAngel: We're addicted to interestingness: http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/apr/05/this-column-change-your-life-interestingness-truth#
4 jun 14, 12:07
JoseAngel: Me contesta la Comisión de Garantía de Calidad del Grado, dándome la razón en mis alegaciones frente al informe tendencioso e inexacto que hizo nuestra Comisión de Calidad, presidente y secretaria.
4 jun 14, 11:08
JoseAngel: Martin Heidegger, "El concepto del tiempo"http://www.philosophia.cl/biblioteca/Heidegger/Heidegger%20-%20El%20concepto%20de%20tiempo.pdf
4 jun 14, 07:18
JoseAngel: Una real chapuza, la de Rajoy, Gallardón y Juan Carlos:http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-03/gallardon-un-real-decreto-regulara-el-estatus-de-don-juan-carlos-cuando-deje-de-ser-rey-1276520
3 jun 14, 21:49
JoseAngel: Miren en esta lista de top ten: http://papers.ssrn.com/sol3/topten/topTenResults.cfm?groupingId=2136346&netorjrnl=jrnl
3 jun 14, 21:07
JoseAngel: El puerto de Aguete: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/01/el-puerto-de-aguete.html
3 jun 14, 18:47
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa http://ssrn.com/author=889468 Author Rank is 2,500 out of 254,984
3 jun 14, 17:55
JoseAngel: Al parecer tendremos Felipe VI el 18 de junio.
2 jun 14, 18:50
JoseAngel: Alguien se va a buscar un balneario en algún país del Golfo—fijo.
2 jun 14, 13:46
JoseAngel: El PP, como de costumbre, no admite preguntas de la prensa en su declaración sobre la abdicación del rey. Tantas cosas que mejor no tocallas...
2 jun 14, 13:38
JoseAngel: Con unos años de desfase, resulta que Federico Jimenez Losantos tenía razón al pedir la abdicación del rey.
2 jun 14, 13:18
JoseAngel: Cambio de rey para principios del verano, parece.
2 jun 14, 10:55
JoseAngel: Carta de abdicación del Rey: http://s.libertaddigital.com/doc/carta-abdicacion-rey-juan-carlos-41913180.pdf
2 jun 14, 10:43
JoseAngel: Un histórico. http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14003
2 jun 14, 10:38
JoseAngel: Cuando llegó este rey perdimos inmediatamente 1/3 del territorio nacional. A ver qué marrón deja ahora.
2 jun 14, 09:55
JoseAngel: El espectáculo del PSOE: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-06-02/resumen-de-prensa-el-espectaculo-del-psoe-74597.html
2 jun 14, 08:22
JoseAngel: ¿Derechos históricos, mecagüen la leche? Pues que reincorporen a Aragón los condados del este. Menudos enanos crecidos.
2 jun 14, 06:18
JoseAngel: Los magistrados del Tribunal Constitucional hacen cosas bastante peores que conducir borrachos, pero por esas no dimiten.
1 jun 14, 23:18
JoseAngel: Debate sobre el periodismo en radio UZ:http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20140509_agoraenfasedepod.mp3
1 jun 14, 20:13
JoseAngel: Viento y megafonía, horrible combinación. Hay que refugiarse en casa.
1 jun 14, 20:13
JoseAngel: Ya no me felicita el Corte Inglés. Ahora son Universia y Google quienes (ellos o sus robots) me envían su afecto.
1 jun 14, 12:36
JoseAngel: Tennessee Waltz: http://youtu.be/L0DhnU9h0MU
1 jun 14, 12:36
JoseAngel: Google me felicita con un doodle. A los chavales les hace gracia.
1 jun 14, 11:30
JoseAngel: El último Federico de mayo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-05-30/federico-a-las-8-alarmas-en-madrid-con-podemos-74503.html
1 jun 14, 11:29
JoseAngel: Aquí estamos cumpliendo. Cumpliendo.





Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


El fiasco de Vox, del PP y de España

lunes, 9 de junio de 2014

El fiasco de Vox, del PP, y de España

Dice Santiago Abascal que Vox es el único partido de derechas que hay en España. Bueno, haberlos haylos, lo que es cierto es que son insignificantes. Aparte del PP, suponiendo que el PP sea de derechas y no esté exclusivamente poseído de sí mismo, es Vox el único partido nacional del ámbito derechista más o menos liberal que ha estado a punto de volverse significativo en el panorama electoral.  A Ciudadanos lo considero más bien centrista, y a UPyD de centro-izquierda. 

La fórmula socialista, más o menos aplicada por Zapatero (dentro de una moderación socialdemócrata) precipitó al país a la ruina más rápido de lo que habría ido sin el pastoreo del Guardián de Nubes. Lo que da de sí el PSOE, cuando con una mano roba y con la otra sigue su ideario, ya se ha visto, una vez y otra, y no parece que la cosa vaya a ir a mejor si optan por desmelenarse, con coleta o sin ella, para seguir el ejemplo de Podemos. La trayectoria del PSOE, más de petit comités e intrigas palaciegas, será seguramente presentar a la Susana Díaz como la gran esperanza rubia. Su mérito es ser mujer, quizá suficiente a estas alturas del simplismo. Sus deméritos son demasiado largos para este artículo.

Si Vox es el único partido de derechas, las Europeas nos han demostrado que las derechas no sacan ni un diputado en España. Esto no es sociológicamente realista, y sin embargo pasa. Es señal de una anomalía—una anomalía que se ve más claramente cuando se examina la política españolista de los dos supuestos partidos del bipartidismo nacional. Sean lo que sean el PP y el PSOE, está claro que no están por potenciar la unidad de España, sino por potenciar su desintegración en estadillos enfrentados, envidiosos y rencorosos, y en fomentar las alianzas destructivas con los secesionismos vasco, catalán, y los que vengan. No es maravilla en el PSOE, más bien parte de una trayectoria coherente. Pero llama la atención en el PP—más debería llamar la atención, porque parece que su electorado no se ha enterado muy bien todavía de qué va la cosa. El único panorama de consuelo es que han cogido una mínima fuerza dos partidos de centro que parecen más decididos a poner coto a la disgregación política del país, y así ya no es la cosa patrimonio de la "extrema" derecha. Pero es una representación mínima la que tienen, pues el PP pastorea la gran mayoría de los votos antinacionalistas a una vía muerta donde los desactiva de la manera más pérfida y estúpida imaginable.

Lo del PP es un caso especial, algo nunca visto. Secesionistas de vocación, hay. Pactarios que van a lo suyo y se potencian quemando los muebles del país, los hay en el PSOE y en IU. Pero cesionistas por sistema, que con mayoría absoluta nombran a un nacionalista catalán para presidir la mesa de asuntos exteriores, eso no se veía tanto. Mariano Rajoy es la bomba de neutrones para el propio PP—blando con todos sus enemigos mortales, es inflexible como Terminator con los que sostienen los principios tradicionales del PP. Extermina todo lo que pueda suponer mantener el ideario del PP como supuesto partido de derecha liberal. Claro, que ahí la línea ya la marcó Aznar cambiando a Vidal Quadras por Piqué en Cataluña. Mariano ha profundizado en esa línea hasta el punto de dejar sorprendido y alarmado al propio Aznar. Ha incumplido todos y cada uno de los puntos de su programa, aplicando en muchos casos un programa absolutamente contrario que guardaba en el bolsillo trasero izquierdo y no había enseñado a nadie. Si en el PSOE había indefinición, arbitrariedad e improvisación, en el PP ha habido algo mucho peor: una estafa deliberada y sistemática a sus electores. Pensaría uno que no se podía caer más bajo en política—y ahí cifraban sus esperanzas los escisionados de VOX. En buena lógica, deberían haberse llevado todos los votos del PP, y dejar a éste extraparlamentario en Europa, aunque las cosas no funcionen así. O darle al menos una mordida de cuatro millones de votos, ¿no? La situación se prestaba... mucho.

Pero no, no funcionan así las cosas. Ni de lejos. ¿No se podía caer más bajo? SÍIIIIII..... mucho más hondo. Mariano Rajoy & Cia. no, esos ya habían agotado sus límites. Pero tras la bajeza abyecta del partido y sus Aparatos, ha venido la bajeza de sus bases y votantes. El PP ha vuelto a ganar las elecciones, a costa de darse lo que consideran un cierto batacazo y perder su mayoría absoluta. Qué menos. Pero ahí están, el partido más votado. Algunos votantes del PP han votado a Vox—muy pocos. Bastantes se han abstenido—bastantes millones, digo. Y un número no despreciable—los que hacen y deshacen, los que son Ciudadanos y no siervos porque votan, aunque voten como votan, y aunque no sean de Ciudadanos, y sean siervos de su inercia... han vuelto a votar al PP. Haga lo que haga y diga lo que diga. Al PP, y a todo lo contrario, que es lo mismo. Si los de Vox siguen adelante, para sacar uno o dos diputados con suerte en las nacionales, hay que decir que tienen fe—una fe injustificada en un país de votantes ovejunos, lanares.  Ha quedado claro que dirigirse a ellos con llamamientos a principios, ideas o valores es como echar margaritas a los cerdos—es un lenguaje que no entienden, o un programa que no les emiten por la tele. 

Así no hay manera. Así deja Vidal Quadras el liderazgo del proyecto, que lo entiendo, aunque haya que decir que no es lo bastante serio por su parte. Da la medida de la desilusión. Es que en un país que actúa así, que hace esta elección de bajeza insondable, volver a elegir al estafador, no hay política racional posible, ni posibilidad de regeneración. Estamos listos para Berlusconi. Que venga, que tiene el campo libre. Pero para qué lo queremos, si ya tenemos a Mariano, que nos retrata. A mí en concreto no, pero a lo que hay—sí. Es lo que España quiere, y es lo que tiene. Y de aquí—a peor. No se piensen que no, que no han visto nada aún.


Etiquetas: , , , ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Zentro neón

 

lunes, 9 de junio de 2014

Zentro neón

Zentro Neón

Etiquetas: ,

Jueves, 02 de Julio de 2015 19:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Energy Future 2030

 

martes, 17 de junio de 2014

Energy Future 2030 - Closing Keynote




—by Rajendra Pachauri, a Nobel laureate expert on these issues.

Etiquetas: , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 16:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Economía




David Daiches, A Critical History of English Literature

miércoles, 18 de junio de 2014

David Daiches, A Critical History of English Literature

Etiquetas: , ,



Number Nine

Number Nine

Me acuerdo mucho estos días de Javier Sánchez, y siento que no vaya a verlo ni a hablar con él nunca más. Se ha ido al sitio donde esas cosas no importan. Los difuntos: un club en el que cada vez conocemos más gente; si seguimos vivos allí van a parar todos nuestros conocidos y amigos, y casi nos importan más que los vivos indiferentes que nos acaban rodeando—hasta el punto de que acabaremos pensando que somos uno de ellos, uno de los vivos indiferentes, o uno de los muertos vivientes, o un difunto prematuro más. Me apena ver el nombre de Javier en gris en esta lista que nos pasaron de los profesores del departamento por orden de prelación y antigüedad; era el número nueve. Ahí acabaremos todos, en el gris que todo lo disuelve. Borges diría que, puesto que somos mortales, en cierto modo es como si hubiésemos ya muerto. Pero todo lo había dicho ya Shakespeare, esto en concreto cuando llama a los vivientes "a walking shadow" en el famoso parlamento de Macbeth. Los profesores también pisamos la tarima comopoor players.

A Javier le gustaba Shakespeare, y muchos años lo explicó. Me acordaba de él leyendo esta novela, Will,sobre los últimos días del actor, que está aquí recordando su vida, larga como la vida y breve como un sueño:
 
What dreams may come.

There was a story about an emperor who dreamed he was a butterfly, and when he told it to one of his sages, the wise man asked him, how do you know you're not a butterfly dreaming you're an emperor? Good answer, Will. How do you know you're not a butcher's boy dreaming you're a dramatist? Or were a dramatist. It feels like a dream now, though it was only yesterday. But that's what happens as you approach the end of your time. The life you had drifts past you and away from you as if you were a drowning man. You see it as a sea of trouble, flecked with bright heads lolling slowly in the wishless sleep, all those you knew and loved, gone from you now, irretrievably lost.

(Christopher Rush, Will)


Etiquetas: , , , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 16:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Luna de bruma

miércoles, 18 de junio de 2014

Luna de bruma

Luna de bruma

Etiquetas: ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 16:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






Noche de reyes

jueves, 19 de junio de 2014

Noche de Reyes

Ójala que este país tenga un día la madurez suficiente para librarse para siempre de la plaga de los reyes.

Que no la tiene, está claro, viendo a sus monárquicos, y a sus republicanos.

Y entretanto, ójala que los reyes que tengamos a partir de hoy sean mejores que los que hemos tenido hasta ahora.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 20:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Respetar los derechos de las comunidades autónomas

jueves, 19 de junio de 2014

"Respetar los derechos de las comunidades autónomas"

¿"Respetar los derechos de las Comunidades Autónomas"? Será de las que los tengan.






 Cuarenta años—¿qué digo cuarenta? Ochenta, cien, ciento ochenta años llevamos con estos "derechos adquiridos" y privilegios subidos a la chepa. Con razón dicen los catalanes "¿Y Nusaltras por qué no?" —Así que ahora se lo dan a ellos por debajo de la mesa.

En este país de borregos desiguales, que no de ciudadanos iguales, inauguramos el nuevo reinado con la promesa de seguir defendiendo los derechos de las comunidades autónomas. Pues hale, que nos den, que para eso los votamos, a los defensores de derechos y privilegios. Más memos podremos ser, pero habría que estudiar cómo.

Por mi parte, hace tiempo que hago boicot a productos vascos, navarros, y catalanes.Y a los partidos que defienden estas estafas.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 04 de Julio de 2015 20:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


On Myself

sábado, 21 de junio de 2014

On Myself


 
malo2007


O bien, "José Angel García Landa on José Angel García Landa". 

Bueno, no sólo me on myself, sino también reseñas de otros, crítica, bibliografía y recursos varios—sobre mi Humilde persona. Información de sobra para toda esa gente que la anda buscando y no sabe cómo dar con ella.

 Podemos encontrarla en esta página de Google Docs que acabo de actualizar.



Etiquetas: , ,

Domingo, 05 de Julio de 2015 11:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Is Philosophy Dead?

Jueves, 19 de junio de 2014

Etiquetas: , ,

Domingo, 05 de Julio de 2015 11:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Gilgamesh y la escritura

jueves, 19 de junio de 2014

Gilgamesh y la escritura

Gilgamesh y La Escritura by José Angel García Landa

Etiquetas: , , ,





La última promoción

 

viernes, 20 de junio de 2014

La última promoción

—de Filología Inglesa. Y quizá la mejor, al menos si me atengo a los resultados de mi asignatura de Shakespeare.



La última promoción

Etiquetas: , , ,







Film Face

viernes, 20 de junio de 2014

Etiquetas: ,

Domingo, 05 de Julio de 2015 11:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


No es modestia

 

viernes, 20 de junio de 2014

No es modestia

No lo digo por tocar las narices, pero en el artículo "Philologie" de la Wikipedia alemana estamos unos cuantos clásicos, y yo. No es modestia, es constatación: allí veo a Schlegel, Boeck, Nietzsche, Szondi, McGann... y a algún otro nombre menos conocido, entre ellos el mío. No es que sea ingresar en la Academia, pero menos da una piedra.

A cuenta, por cierto, de una Bibliografía cada vez más completa y cada vez menos visitada.

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 05 de Julio de 2015 11:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


Foto nº 25.000

sábado, 21 de junio de 2014

Foto nº 25.000

—de la Calle del Sepulcro. 





Foto nº 25.000

¿Qué sentido tiene seguir haciendo fotos y colgándolas en este fotoblog?  Lo que precede es una pregunta retórica, y lo que le sigue es una constatación.

Otra constatación es que no conozco ningún fotoblog con más fotos que el mío— si Vds. conocen alguno, sírvanse comunicármelo. 




Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 11.38

Etiquetas: ,

Domingo, 05 de Julio de 2015 11:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En Vene-ecia, Vene-ecia

lunes, 30 de junio de 2014

En Vene, ecia. Vene, ecia.

No sé si avisé mucho, no es que haya que avisar a nadie tampoco, que no tengo lectores.... pero esto del blog ha ido a trompicones porque he estado el fin de mes en Venecia. Más exactamente en una isla de la laguna veneciana, el antiguo manicomio de San Servolo, donde tenía lugar el congreso sobre Hemingway.  Allí fuimos con la Dra. Penas, cruzando el pirineo y pasando por París, ruta no sé si razonable pero así salió. Las fotos aparecerán aquí en un futuro, que he hecho miles.... pero llevo miles de fotos de retraso, tantas como hojitas en esta imagen. Así que con calma.


Foto de muchas hojas



También he visitado medio Véneto, desde Fossalta di Piave a las ruinas de la mansión de Iliana Ivancich, donde nos dieron una degustación de su vino local a mi manera. Y hemos cruzado San Marco inundada, andando como Cristo sobre las aguas, y hemos comprado máscaras venecianas, de Arlequín y de Médico de la Peste. 

Ayer tocó la vuelta, saliendo en vaporetto de San Servolo, y pasando por el aeropuerto Marco Polo a pie de góndola. Y luego también hemos estado entre las nubes y turbulencias, fuera de nuestro lugar natural. Y en aeropuertos franceses como cárceri de Piranesi; demasiados aviones hemos cogido, eso sí, con el firme propósito de no volver a cogerlos y no pasearnos más entre las nubes. 

Y también hemos echado una siesta en Arudy, hemos pasado por Louvie-Juzon en una tarde de ensueño, con el valle de Ossau vacío para nosotros, hemos visto parte del mundial en Laruns, de domingo por la tarde... y hemos visto el balneario abandonado de Les Eaux-Chaudes, y la frontera con una luz espectacular. Después de cenar en Biescas con mamá y recoger a los niños, culminamos el viaje con éxito en la clínica, de urgencias, y buscando farmacia por la calle Arzobispo Morcillo. Tienen una historia, esa calle y ese arzobispo, pero por hoy lo dejo, que hay que acostarse a las tres, agotados. Si entrase en detalles.... pero hay más cosas en un día de las que caben en un mundo, ya lo dijo James Joyce, y Borges también, en su soneto a Joyce:

En un día del hombre están los días
del tiempo, desde aquel inconcebible
día inicial del tiempo, en que un terrible
Dios prefijó los días y agonías
hasta aquel otro en que el ubicuo río
del tiempo terrenal torne a su fuente,
que es lo Eterno, y se apague en el presente,
el futuro, el ayer, lo que ahora es mío.
entre el alba y la noche está la historia
universal. Desde la noche veo
a mis pies los caminos del hebreo,
Cartago aniquilada, Infierno y Gloria.
Dame, Señor, coraje y alegría
para escalar la cumbre de este día.
—oOo—

Etiquetas: , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 20:09. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


Diga TREINTA y TRES

lunes, 30 de junio de 2014

Diga TREINTA Y TRES



Termino este curso académico escalando todavía posiciones en el repositorio más importante de mi área —y del mundo según se mire, el SOCIAL SCIENCE RESEARCH NETWORK. Según este ránking, ordenado por número de artículos allí subidos, ocupo el puesto 33 de entre la lista de los 30.000 primeros autores (los 30.000 más leídos de entre los casi 300.000 que allí figuran). En el ránking por visitas, hay que admitirlo, soy menos visitado, aunque también estoy entre los primeros miles en número de consultas.

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 20:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Becas Fulbright

 

martes, 1 de julio de 2014

Becas Fulbright

14 Becas Fulbright para Lectores de Español en Estados Unidos
Curso 2015 / 2016
Dirigidas a titulados superiores con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas.
Obligaciones: Colaborar con el Departamento de Lengua Española de la universidad receptora, responsabilizándose de algunas de las siguientes funciones: monitores en los laboratorios de lengua, tutores de los grupos de conversación, profesores de los grupos de estudio, coordinadores de las actividades extraacadémicas / extracurriculares y, en ocasiones, encargados de alguna asignatura. Los becarios, además, elegirán las dos o tres asignaturas que quieran cursar como alumnos.
Duración: Un curso académico de 9 meses; de agosto/septiembre de 2015 a mayo/junio de 2016.
Dotación: 4.000 US$ más la ayuda complementaria de cada universidad, que suele incluir alojamiento y manutención; seguro de enfermedad y accidente.
Plazo de presentación de solicitudesDesde el 18 de junio hasta el  17 de julio de 2014.
Impreso de solicitud: En el siguiente enlace de la página web de la Comisión Fulbright. 
Más información:
Página web:    www.fulbright.es
Asesoría Académica: enlace para solicitar información
Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre
España y los Estados Unidos de América
Calle General Oráa, 55. 28006 Madrid

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 20:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Educación


Look Here

 

martes, 1 de julio de 2014

Look Here

Look here

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Summertime

martes, 1 de julio de 2014

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


ENN Ghent 2015 CFP

miércoles, 2 de julio de 2014

ENN Ghent 2015 CFP


** CALL FOR PAPERS **
The 4th Conference of the European Narratology Network
April 16 to 18, 2015
Pre-Conference Doctoral Master Class – April 14 and 15, 2015
Ghent, Belgium
http://www.enn4.ugent.be 
Keynote speakers:
Thomas Pavel (University of Chicago)
Monika Fludernik (University of Freiburg)
Elena Semino (Lancaster University)
David Herman (Durham University)
Confirmed speaker doctoral master class:
Jan Christoph Meister (University of Hamburg)
Paper submission and selection procedure 
Deadline for submission of panels: September 1, 2014
Deadline for submission of proposed papers or posters (200 words): October 1, 2014
• Abstracts should contain title, author’s name and affiliation.
• Pre-organized panels for consideration should additionally contain
- a summary paragraph along with proposed session title
- name of a panel chair (this may be one of the speakers)
- max 3 or 4 papers per panel
• For a poster, please submit a 200-word abstract and a CV. There will be separate poster sessions.
Send submissions to the conference organisation committee via 
enn4@ugent.be (please write “ENN Conference: Submission” in the subject line.)
Acceptances will be sent out on November 15, 2014
Registration for the Conference will open on November 15, 2014
Deadline for registration: January 10, 2015
Registration fee: 165 € – Students: 85 €
In order to take part in the conference, participants must be members of the ENN.
To register as a member, please consult the ENN website – “How to join the ENN”
http://www.narratology.net/join-ENN 
The official languages of the Conference are English, French and German.
The Pre-conference and Conference will take place at Ghent University, Belgium.
Pre-Conference Doctoral Seminar – April 14 and 15, 2015
In conjunction with the 4th Conference of the European Narratology Network, a new pre-conference doctoral seminar on interdisciplinary narrative theory will be offered. The seminar will feature as confirmed speaker Professor Jan Christoph Meister (Hamburg University). The master class will be devoted partly to the theoretical discussion of narratological parameters and partly to the application of these parameters to (automated) narrative analysis. It will involve a hands-on introduction to tools for computational narratology and collaborative narratological annotation (in cooperation with the Ghent Centre for Digital Humanities @GhentCDH ). 
Applicants for participation in the seminar (who must be enrolled as doctoral students in a degree-granting institution during the 2014-2015 academic year) doing research on any topic of narrative relevance in any medium are eligible.
Prospective participants are asked to send a 2- to 3-page description of their doctoral research together with their résumés and name of institution to the following address: enn4@ugent.be . Please write “ENN Conference: Master Class” in the subject line. The deadline for submissions is October 1, 2014.
Ph.D. students completing the course will receive a diploma. The course counts as 2 ECTS.
Price: The course is free of charge, but participants will need to pay the (student) conference registration fee to 
Further information and links
Inquiries concerning the conference can be sent to enn4@ugent.be 
Main conference convenor: Prof. Gunther Martens (Ghent University).
For more information, visit the conference website (under construction): 
http://www.enn4.ugent.be 
Check back soon for additional information concerning accommodation etc.
Social media links
http://www.facebook.com/Narratology
http://www.twitter.com/ENN_Europe 
Hashtag
#ENN4
Feel free to spread this CFP via the link http://www.enn4.ugent.be/CFP 
Download the CFP document (in .PDF format) below.



____

En el último congreso de esta ENN fui yo de conferenciante invitado, cosa poco habitual para mí. Aquí puede oírse mi conferencia, o partes de ella, en la Universidad Internacional de París:


"ENN: The Story behind any Story: Evolution, Historicity, and Narrative Mapping." YouTube (CRAL – Centre de Recherches sur l'Art et le Langage) 5 July 2013.*
         http://youtu.be/X9ZtMA3Nsgc
         http://youtu.be/iRwwRZlcMYw
   

A este otro congreso de Gante 2015 no creo que vaya, por falta de posibles (al de París no habría podido ir por mis propios medios). Aunque quién sabe dónde pararemos en 2015, tampoco pensaba volver tan pronto a París, y anteayer estaba por allí viendo Montmartre (...desde muy lejos...) camino de otra universidad internacional, la de Venecia. Cogiendo aviones como un descosido, sur le ciel de Paris, y yéndome por las nubes como si fuese un personaje de Small World. Sin un duro, pero volando de congreso en congreso como si no hubiese un mañana. (Que no lo hay). 



Etiquetas: , , ,



Adorno de mi ventana

 

miércoles, 2 de julio de 2014

Adorno de mi ventana

Adorno de mi ventana

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Fear etc. on Literature & Marketing

 

miércoles, 2 de julio de 2014

Fear etc. on Literature & Marketing

I was at the Great Writing conference recently.  One of the speakers used Harry Potter as a case study and referred to it as 'literature' - but then noted that by literature they meant simply something like a written fictional text.

This got me thinking.

There is an equivalent, perhaps far greater, recent literary phenomenon that Harry Potter.  I am referring of course to the literary phenomenon of Fifty Shades of Grey.

>From the same source:

1) Fifty Shades of Grey is the fastest selling paperback of all time

2) Copies sold:  Harry Potter - 450m over 7 titles over 16 years (1997-2013)= 65m per title/ 29m per year;  Fifty Shades of Grey 100m over 3 titles over 2 years (2011-2013)= 34m per title/ 50m per year.  More copies of Fifty Shades were sold in the UK than the entire Harry Potter series combined.

3) Quality of prose, story, etc. - probably not much to choose between them...

However, we need to consider what would be the case if we equalized/weighted the two titles.  If Harry Potter had only been three titles how many would it have sold and if Fifty Shades of Grey had been seven titles over the same number of years as Harry Potter how many would it have sold.  Given that Fifty Shades of Grey is the fastest selling paperback of all time we can reckon that it could have outstripped Harry Potter had it been released over a similarly long time frame.

Furthermore, the film had yet to be released by the time Fifty Shades had sold 100m copies and it had only been available for c. 2 years.  The first Harry Potter book was released in 1997 and major films have been made of all the books.

In addition, the size of the markets is very different.  The Harry Potter market is extremely large as it is a 'family market', whereas the Fifty Shades market is self-limiting.  Not only that, Fifty Shades originated in an even smaller, thought substantive, sub-market.

Overall I suggest that if this weighting is taken into account Fifty Shades is the more extraordinary literary phenomenon.

I suggest that neither of these is a literary phenomenon.  They are both extraordinary examples of marketing phenomenon where the actual marketing is obscured and obfuscated and the public are led to believe that the titles are a literary phenomenon, which is yet another marketing technique.  I further suggest that the interesting thing about both is the nature of the marketing and how much effort was expended to disguise the marketing methods and the extraordinary success of that marketing.  In addition, the marketing techniques used were 'one offs'.  That is, having been used once they cannot again be used to the same extent because everybody now knows the techniques.



Dr William J Fear (ChPsychol) MCIPD


____


While I think that marketing and other commercial factors should not be discounted in the success of these or any other cultural products, I think that it may be mistaken to reduce their success to materialist factors. I have not, and have no intention of reading the Shades of Gray book and know very little about them, however, certainly with regard to Harry Potter, JK Rowling succeeded in striking a chord that resonated deeply with the Zeitgeist (what ever that may be) of the 90's and 00's. The books tapped  and stoked some deep need and desire among children and adults for fantasy literature of a certain type during that period. This does not necessarily mean that the HP books are great literature by the standards of traditional literary critics and scholars, but I do not think that they are merely uninspired drivel foisted on us through the manipulations of the gods of global capitalism.
On the other hand, do not even the greatest books, going back to the Bible and Homer, owe their status to a certain extent to the exigencies of what we might consider "market forces"? Can we really separate these factors out from pure literary considerations? 
(Moshe Shoshan)
_______
Good question 
Equally, Fifty Shades clearly succeeded in striking a chord that resonated deeply with the
Zeitgeist (what ever that may be) of the 00's. The books tapped
 and stoked some deep need and desire among young adults and adults for fantasy 
literature of a certain type during that period. 
Dr William J Fear (ChPsychol) MCIPD



_____


While I’m no classicist, I’ve gathered enough about “Homer” (whatever that name applies to as an actual “author”) to understand that the Iliad and Odyssey originated as oral performances passed down from one generation to another until someone (Homer?) actually wrote them down.  As such, they had value not only as entertainment (and perhaps a form of “oral history”), but played very important roles in pre-Christian Greek religion, serving in part to focus “Greek” identity among a set of widely scattered city-states and colonies through such stories of the hero-demigods. (See Gregory Nagy’s The Greek Hero in 24 Hours, based on his Harvard class and MOOC.)  Pericles, who had close associations with Athenian theatre, apparently used these epics and the plays of his era as a way of cultivating Athenian identity (and hegemony).  So, yes, in a sense, “marketing” for socio-political reasons was apparently part of the reason for these works’ original popularity and elevated status.  Later, what survived of these texts became models for writers, thus incorporated as part of a canon of works that also helped to focus (Roman, British, American, etc.) culture.  The very word “canon” of course evokes the Hebrew Bible and New Testament as texts that also conferred cultural norms within the context of socio-political associations once their disparate parts were assembled and blessed by the (rabbinical or clerical-imperial) powers that were.  So, Numbers and Chronicles, not to mention Homer’s catalogue of ships and instructions on how to drive in a chariot race during a funeral game, become incorporated as part of that cultural and “literary” heritage (which itself has ebbed and flowed over time).
I remember the first time in my teens when on my own I walked into a bookstore with pretensions (Brentano’s) and was amazed at the diverse category labels on the shelves.  Some were familiar genre names (“Mysteries,” “Science Fiction”) but I was puzzled to see that “Literature” and “Fiction” were two different sections of the store.  Surely the latter was a subset of the former, I thought, but apparently not.  There was a value judgment implicit in such marketing that has many interesting cultural byways.  A quick glance at the historical citations for the different definitions of “Literature” in the Oxford English Dictionary are fascinating in their own right, but among “genre” writers the contest between “literary value” and niche marketing remains a sore point even today.  “Science fiction” writers, for example, may protest what they see as slumming in their field by “literary” authors such as Margaret Atwood or Doris Lessing and resent the apostasy of Kurt Vonnegut for rejecting the “SF” label.  Terry Eagleton noted the problem in his chapter “What Is Literature?” in Literary Theory: “Seventeenth-century English literature includes Shakespeare, Webster, Marvell and Milton; but it also stretches to the essays of Francis Bacon, the sermons of John Donne, Bunyan's spiritual autobiography and whatever it was that Sir Thomas Browne wrote. . . . Nineteenth-century English literature usually includes Lamb (though not Bentham), Macaulay (but not Marx), Mill (but not Darwin or Herbert Spencer).”
That The Norton Anthology of American Literature (among others) now includes essays, memoirs and “oral literature”—not to mention a graphic novel like Maus-- that once would have had no place in such a tome testifies how much things have changed since Eagleton’s text helped to define the terms of the late 20th-century “culture wars.”  But textbook publishers also ignore their markets at their peril.
Don Larsson
 

_____

Pearl Buck won the Nobel Prize for literature. Neither James Joyce nor Virginia Woolf did. Maybe I'm missing something by not taking the Nobel committee as my arbiter, but I doubt it. (Henry Kissinger won a Nobel Peace prize. Yeah, I know it's a different committee. Still, the mind boggles.)

The point here is this: the claim, which I believe was made, that "The Old Man and the Sea" achieved success without marketing is demonstrably false. Hemingway marketed himself tirelessly and successfully and he had plenty of help. We may differ in our assessments of the book. I think it's pretty trivial, not even close to, for example, the Nick Adams stories; you don't. Fine. But don't pretend that it didn't benefit from a concerted sales effort.

And the further point is this: the claim that there is or can be a discussion of "literature" as a category that transcends the material and economic circumstances of the enterprise's existence is wrong.

I can't judge 50 Shades. I haven't read it. I have my suspicions, but I generally don't pass judgement without reading a text. Mostly I don't care about it. I do, however, care about the rigourous study of narrative. The categories in play here are, in my view, pretty devoid of rigour.

I'm pretty sure that "marketing vs literature" here is a prime example of the kind of hierarchical binary that we should deconstruct.

Peace. I'm out,
Pat

Pat Dolan

(This is the beginning of an interesting thread in the Narrative-L)

Etiquetas: , ,



Hemingway delira

miércoles, 2 de julio de 2014

Hemingway delira

Mucho tarareaba yo esta canción estos días por Venecia y por el Véneto. Ahora la encuentro aquí en versión de Aute, y también mía, que la colgué hace años...


Hemingway delira

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Il n'y a plus d'après

domingo, 22 de junio de 2014

Il n'y a plus d'après (2)






—oOo—

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 13:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Narrative Theorists según Google

jueves, 3 de julio de 2014

Narrative Theorists según Google




A estas alturas—Si Google es en efecto el centro de información del mundo. Que aún no lo es, visto lo visto.

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Plot (Bibliography)

jueves, 3 de julio de 2014

Plot (bibliography)

Plot —from A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology

Etiquetas: , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica




The God Delusion

jueves, 3 de julio de 2014

Etiquetas: , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Techo del Teatro Romano

viernes, 4 de julio de 2014

Techo del Teatro Romano


Techo del Teatro Romano

Etiquetas: , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Allá en el rancho grande

viernes, 4 de julio de 2014

Allá en el rancho grande

Me oigo tararear esta vieja canción....

Allá en el rancho grande
Allá donde vivía
Había una rancherita
Que alegre me decía
Que alegre me decíiii...aaa

Te voy a hacer unos calzones
Como los que usa el ranchero
Que los empiezo de lana
Y los acabo de cuero.

Allá en el rancho grande
Allá donde vivíí...aaa
Había una rancherita
Que alegre me decía.
Que alegre me decía.

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Recuerdos


Yo debajo un puente

 

sábado, 5 de julio de 2014

Yo debajo un puente


Yo debajo un puente

—oOo— 
 
 

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Bibliografía de Schleiermacher

 

sábado, 5 de julio de 2014

Bibliografía de Schleiermacher

Después de Mylène Farmer, un poco de Schleiermacher, para variar. Esto lo va cogiendo la gente de mi bibliografía:


Schleiermacher.F from "A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology"

Etiquetas: , ,





Enciclopedia y Metodología de las Disciplinas Filológicas

domingo, 22 de junio de 2014

Enciclopedia y metodología de las disciplinas filológicas

Un clásico del filólogo alemán August Böck (1785-1867), 

Encyklopädie und Methodologie der philologischen Wissenschaften. Ed. Ernst Bratuscheck. Leipzig: B.G. Teubner, 1877.

En red en Open Library:
   
http://www.archive.org/stream/encyklopdieund00bcuoft#page/n3/mode/2up

Etiquetas: , ,



Escher Carceri

 

domingo, 6 de julio de 2014

Escher Carceri 2

Un objet trouvé en el Museo Pablo Serrano

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Experience

domingo, 6 de julio de 2014

Experience

Experience



—oOo—

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






The Visit to the Museum

lunes, 7 de julio de 2014

The Visit to the Museum

"The Visit to the Museum" es un cuento muy interesante de Nabokov, que aquí mismo recomiendo. También es el título de una serie de sesenta fotos que rodea a ésta, en mi fotoblog. También hay rusos en ella.


Framed for Exhibition 1


Tienen algo de demente los museos, o por lo menos algunos. Emiten un sentimiento de irrealidad forzada, como esta Fundación de Buero Vallejo.





 

"I try all the time / In this Institution..."

Etiquetas: ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 22:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La decadencia del macho depredador

martes, 8 de julio de 2014

La decadencia del macho depredador

La Teoría de la Clase Ociosa de Veblen tiene un gran interés como interpretación económica evolucionista de la actividad humana, de la moral, la estética y la civilización en su conjunto. El interés para mí está precisamente en su consciencia de cómo las formas de la economía se asientan en la naturaleza humana, y cómo esa naturaleza humana no es de una pieza, sino que es un producto de la evolución y de la historia; está hecha por así decirlo de capas superpuestas. El ser humano es por naturaleza, por naturaleza profunda, un animal social y cooperador, y sobre esa socialidad primigenia se ha edificado la humanidad. Ahora bien, la civilización surgió como una formación secundaria, como la explotación del hombre por el hombre, un parasitismo de los individuos y clases dominantes que basa la organización social en el dominio, la separación de tareas y la diferencia ostentosa de clase. Podríamos sintetizarlo como un paso del igualitarismo (a veces figurado como matriarcado) destinado a la explotación cooperativa de la naturaleza (es decir, lo que llamamos la prehistoria), al patriarcado violento, agresivo y competitivo, basado en la explotación de otras clases, castas, comunidades o regiones (lo que llamamos la historia, en la que no es la explotación primaria de la naturaleza sino la explotación secundaria del hombre la principal fuente de recursos, la que da su carácter a la sociedad). Es un paso de la cooperación (con elementos competitivos) a la competición (impuesta sobre la base cooperadora). En la civilización se hace rico no quien más trabaja sino quien mejor explota el trabajo ajeno, o quien se apropia de él. La historia humana ha sido por definición depredadora, explotadora, clasista, y patriarcal. Es en este contexto donde surgen la clase ociosa y su ideología, de modo que Teoría de la clase ociosa equivale como título a teoría evolucionista de la explotación civilizadora. A veces se expresan estas tesis de maneras un tanto simplistas, crudas o paradójicas, pero casi es en estos pasajes donde mejor se aprecia la manera en que Veblen ve todos los fenómenos de manera integrada. Aquí hay un pasaje en el que comenta la decadencia moderna de las formas culturales asociadas a la cultura depredadora, ante el empuje de nuevas necesidades surgidas de la organización industrial de la producción.zeus


Los hábitos derivados de la cultura depredadora y quasi-pacífica son variantes relativamente efímeras de ciertas propensiones y características mentales subyacentes en la especie, las cuales se deben a la disciplina prolongada de la etapa proto-antropoide cultural anterior, de vida económica pacífica y relativamente indiferenciada, desarrollada en contacto con un ambiente material relativamente simple e invariable. Cuando los hábitos impuestos por el método de vida emulativo han dejado de gozar de la sanción de las exigencias económicas existentes, comienza. a tener lugar un proceso de desintegración por virtud del cual los hábitos mentales de desarrollo más reciente y carácter menos genérico ceden terreno, en cierta medida, ante las características espirituales más antiguas y más predominantes de la especie.

En cierto sentido, por tanto, el movimiento de la "Mujer Nueva" significa una reversión a un tipo más genérico de carácter humano o a una expresión menos diferenciada de la naturaleza humana. Es un tipo de naturaleza humana que que ha de caracterizarse como proto-antropoide y, por lo que se refiere a la sustancia, si no a la forma de sus rasgos dominantes, corresponde a una etapa cultural que quizá pueda calificarse de sub-humana. El particular movimiento o rasgo evolutivo en cuestión comparte, desde luego, esa caracterización con el resto del desarrollo social reciente, en la medida en que este desarrollo social da muestras de una reversión a la actitud espiritual que caracteriza la etapa anterior, indiferenciada, de evolución económica. No falta por completo una prueba tal de que existe una tendencia general a la reversión contraria al predominio del interés competitivo, pero dicha prueba no es ni total ni indiscutiblemente convincente. La general decadencia del sentido del status en las comunidades industriales modernas puede tomarse, en cierto modo, como prueba de esa evolución; y el perceptible retorno a una desaprobación de lo fútil en la vida humana y de aquellas actividades que sirven únicamente al beneficio del individuo a costa de la colectividad o de otros grupos sociales, es prueba de un efecto semejante. Hay una tendencia perceptible a condenar lo que es causa de dolor, así como a desacreditar toda empresa abusiva, incluso cuando estas expresiones del interés competitivo no operan tangiblemente en detrimento material de la comunidad del individuo que las juzga. Hasta puede decirse que en las comunidades industriales modernas, el sentido común y desapasionado de los hombres afirma que el ideal carácter humano es un carácter que se inclina a la paz, la buena voluntad y la eficiencia económica, y no a una vida de egoísmo, fuerza, fraude y mando. (352-53)

Contribuiré un poquito a esta tendencia, señalando que lo que Veblen considera "proto-antropoide" es en realidad precisamente lo antropoide en sentido estricto—la socialidad cooperativa donde se generó la humanidad como tal. La base antropoide en el sentido habitual del término contiene otro elemento de dominio patriarcal y explotativo visible: el del macho dominante y su comunidad de hembras tal como se encuentra en diversos mamíferos superiores, incluyendo a los gorilas. La socialidad cooperativa típicamente humana (cooperativa de los machos y de ’sus’ hembras también) se edificó a costa de esta horda primigenia, y sobre su base, pero requirió suavizar el elemento competitivo y agresivo masculino. La cultura y sociedad humana es, por tanto, un tanto igualitaria o matriarcal si se quiere, expresada en las formas de vida paleolíticas, si bien los elementos de horda primigenia pervivían en fenómenos ancestrales tales como la separación de papeles masculino y femenino para la caza y para la recolección y cuidado familiar. Hay una dialéctica compleja entre el elemento masculino competitivo y el femenino cooperativo en la historia humana—por no pasar a hablar de la competencia entre las mujeres. Pero esta visión más completa de la horda primigenia y su división de papeles nos permite también apreciar el elemento de masculinismo violento y competitivo que hay en la Historia de la Civilización como tal—con las comunidades y naciones, regidas por machos alfa, compitiendo entre sí para hacerse con el puesto de Macho Alfa global.

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 23:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Enciclopedia y Metodología de las Disciplinas Filológicas

domingo, 22 de junio de 2014

Enciclopedia y metodología de las disciplinas filológicas

Un clásico del filólogo alemán August Böck (1785-1867), 

Encyklopädie und Methodologie der philologischen Wissenschaften. Ed. Ernst Bratuscheck. Leipzig: B.G. Teubner, 1877.

En red en Open Library:
   
http://www.archive.org/stream/encyklopdieund00bcuoft#page/n3/mode/2up

Etiquetas: , ,









La situation politique

domingo, 22 de junio de 2014

La situation politique

Et que pensez-vous de la situation politique?
- Ma foi, pas grand chose de bon. Á mon avis, la crise ministerielle est inévitable.
- Peut-être que vous avez raison.



 

Etiquetas: , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 13:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Will the Player

domingo, 22 de junio de 2014

Will the Player

Habla aquí Shakespeare el actor, en el teatro del mundo, también hombre de teatro cuando se bajaba de las tablas. Este párrafo sobre la teatralidad de nuestro yo y de la vida cotidiana viene de la magnífica novela Will, de Christopher Rush (2007). Es este libro una especie de testamento vital de Shakespeare—escrito un poco a modo de concordance novel, redistribuyendo las palabras de las obras de Shakespeare para recontar su vida. Aquí habla desde el trasmundo, después de contar su muerte en primera persona. Pero lo que dice sobre su drama personal ni siquiera Shakespeare lo dijo tan bien, aunque todo ya lo dijo Shakespeare antes.

Those who knew me often called me gentle — affable, amusing, urbane, a perfectly charming man. And such was my London self. It was a costume, which on this occasion I have chosen not to wear, though many have dressed me up in their own ignorance. You, my masters, are among the chosen few. You have seen something of Will, without the daily beauty wear. You’ve seen something of my feet of clay. I could tell you more. I was fastidious, over sensitive for my age — and Age — to many things. I loathed smoky lamps, greasy dishes, sickly foods, untidiness, sweaty armpits, bad breath, unwiped arses, dribbling dicks, lickspittlesjagl2007, lackeys, hypocrites, Hooray-Henrys, King Henrys, beadles and bullies, dogs obeyed in office, Puritans. I abhorred the abuser of power, the perverter of justice, the mob, instability. What else? A hatred of hunting, of violence, especially committed against all those who are weak and vulnerable — animals, children, the poor. Also a suspicion of change, a respect for the social order. Love may be an illusion, sex a cesspit, politis a bear-pit, religion a fairy-tale and chivalry a shadow and a dream. I had little time for such abstractions. But I never lost faith in the social nuts and bolts, in the lives of ordinary people, just living, just living.

As for the extraordinary ones, the movers and shakers, history for me was a rogues’ gallery. The angel of history is the angel of death. Idealists sooon become tyrants and cheats, as power corrupts. Listen to them whine and bark. Their convictions divide the world and only an honest doubt can unite it again. But their minds are closed and moulded, they have none — no honest doubt — and that’s what makes them dangerous. Certainty is lethal. Conviction kills. That’s my credo. All I know is that I know nothing, and that truth is like January, Janus-faced, looking to a lost year and one to come. My father wore a Protestat face and my mother kept on her own face at home while her husband made his a vizor to his heart, so they were split, as man and wife often are, and he was fractured too, public and private, outward and real. And that split is the best keys to the plays his son came to write. I saw that it was possible to be two people at once, to lead a double life, and out of this came Hamlet, Iago, Hal, and many others, good and bad, including me, who mocked authority, aristocrats, land-grabbers, players, but strove for substance, standing, armorial bearings and theatrical assets, while regretting every inch that staged me to the public view and turned my art to profit.

And so the exterior me — discretion, moderation, and reserve. How careful was I when I took my way, each trifle under truest bars to trust. I hid my beliefs in history, buried my voice in time and place, like the Bay of Portugal had an unknown bottom. I was ever unquarrelsome — even abject, some would say, still begging each treacherous friend to spare me some crumb of love. Not one whose help you could clearly count on, because much of the time the man you thought you saw was never there. A playmaker who avoided the first person and in so doing became no person. A man who in writing about other men reprieved himself from the man he was. A man wanting a litle self-confidence perhaps, except in plays. And outside the making of plays, a man even wanting in imagination, a compulsive acquirer, a land man, an Osric, burying his personal flaws in property, the safe palpabilities of earth and income, bricks and mortar, stocks and stones. A reversion, if you like, and a regression, back to the sucking dung that had clung to me and from which I’d longed to escape. The simple life. Yes, I could always smell the countryside through the squalor and the stench of London and the suffocating falsities of the court.

Yet, I longed for play, like any actor, and I longed for land, like any peasant. I loved beauty, especially woman’s, and I paid for the pleasure, loved children and birds and plants for their simplicity and innocence, and all who kept boredom at bay and conquered the empire fo dullness. Life itself I found far more interesting than anyone’s opinions about it. I loved the surface of the earth and the whole process of human existence, which never ceased to fascinate me. I was enchanted by the maltworms and by the tapsters who served them. The human story was meat and drink to me. Osmotic, omnivorous, endlessly curious, that was me, that was your Will.
 
(...)
 
Of what manner of man is he, then, your Will? Why, of mankind. If your really want an image of myself as I was, look in the mirror and there you’ll seem me, rather sadder and wiser than I’d have elected to be at my age, or you at yours. One of yourselves, that’s all, one of the race of human beings, good enough for neither animals in their innocence nor gods in their wisdom. I was marked out not in appearance but in fortune—which buckled a talent on my back, a talent for words. I died in words and rose again like the phoenix, transformed.

 



La mejor página sobre Shakespeare

Etiquetas: , , , ,



The woman and the Lesbian

viernes, 27 de junio de 2014

The woman and the Lesbian

A self-exemplifying explanation from Berger & Luckmann's The Social Construction of Reality:

"The relevance structure that is shared by the man and the woman (A-B) does not have to be integrated with the one shared by the woman and the Lesbian (B-C) or with the one shared by the Lesbian and the man (C-A)."

Etiquetas: , , ,

Lunes, 06 de Julio de 2015 20:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Jean Cocteau - La voz humana

 

martes, 8 de julio de 2014

Jean Cocteau-La voz humana (Amparo Rivelles)

Etiquetas: , , ,



Entrevista con Luz Gabás

 

martes, 8 de julio de 2014

Entrevista con Luz Gabás

Entrevista a Luz Gabás 


A Luz hace años que no la veo. En tiempos empezó a hacer una tesis doctoral que yo se suponía le iba a dirigir—sobre teatro, precisamente, sobre Brian Friel, una especie de Buero Vallejo irlandés. Pero bueno, ahí nos quedamos la tesis y yo... Cualquier día todos lo dejamos todo, la vie est un oiseau rebelle... 
me alegro por lo menos de que la escribiese la tesis por fin en otro formato, y autodirigida. A este tamaño se lee mejor la entrevista.





—oOo— 
 
 

Etiquetas: ,

Jueves, 09 de Julio de 2015 08:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Departamento


The Big Bang before the Big Bang

martes, 8 de julio de 2014

The Big Bang before the Big Bang

According to received opinion, the Big Bang theory of cosmology was formulated by Lemaître in the first half of the 20th century, and received acceptance as a scientific account of the Universe in the later 20th century. This paper examines some ideas and passages by a trio of unorthodox cosmologists from the eighteenth and nineteenth centuries (Erasmus Darwin, Edgar Allan Poe and Herbert Spencer) and shows how they anticipate some of the the major outlines of the Big Bang theory. Although their insights were not formulated within the discipline of mathematical physics, they should not be disregarded in their role as cosmologists, as the construction of mental and narrative models is an important aspect of evolutionary science. It was such insights that allowed to conceive of cosmology and physics as evolutionary sciences, a paradigm change that is still under way.



"El Big Bang antes del Big Bang—en Spencer, Darwin, y Poe (The Big Bang before the Big Bang—in Spencer, Darwin, and Poe)." Social Science Research Network 10 July 2014.*
Cultural Anthropology eJournal 10 July 2014.
English & Commonwealth Literature eJournal 10 July 2014
Philosophy of Science eJournal 10 July 2014

—oOo—

Etiquetas: , , , , , , ,

Jueves, 09 de Julio de 2015 08:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Camino de Venecia 2

miércoles, 9 de julio de 2014

Camino de Venecia 2

Camino de Venecia 2
 

Alcanzándome a mí mismo poco a poco—pero nunca del todo—empiezo a colgar las fotos del verano en Flickr. Aquí empieza una serie de más de dos mil fotos que hice durante el viaje a Venecia—comenzando por ésta de la carretera que lleva desde mi pueblo a Venecia. Las iremos colgando poco a poco.

 

—oOo—

Etiquetas: , ,

Jueves, 09 de Julio de 2015 08:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


El Big Bang antes del Big Bang

 

miércoles, 9 de julio de 2014

El Big Bang antes del Big Bang

—según Spencer, Darwin y Poe

 



Resumen: Se suele considerar que la teoría cosmológica de la Gran Explosión o Big Bang fue formulada por Lemaître en la primera mitad del siglo XX, y que fue gradualmente aceptada como explicación científica del universo a lo largo de la segunda mitad de siglo. Este artículo examina algunas ideas y textos de un trío de cosmólogos heterodoxos de los siglos XVIII y XIX (Erasmus Darwin, Edgar Allan Poe y Herbert Spencer) y muestra cómo anticipan algunos de los elementos definitorios de la teoría del Big Bang. Aunque estas nociones perspicaces no las formulasen en términos de física matermática, no por ello habrían de ser ignorados en tanto que cosmólogos, ya que la construcción de modelos mentales y narrativos es un aspecto importante de la ciencia evolucionista. Fueron intuiciones como éstas las que han permitido reconceptualizar la cosmología y la física como ciencias evolucionistas, un cambio de paradigma que hoy sigue en curso.
e-darwin
Además de proponer la teoría de la evolución 
de las especies biológicas, Darwin fue uno de los precursores de la teoría del Big Bang


_______




El Big Bang, o Gran Explosión, es un concepto central del actual paradigma cosmológico, al que podríamos describir como el paradigma de la evolución universal. Su status como teoría científica no es antiguo: aunque se formuló el concepto del Big Bang, según se nos suele decir, en la primera mitad del siglo XX, sólo fue gradualmente aceptado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, hasta ser la teoría cosmológica dominante a finales de siglo y en la actualidad. A la hora de hablar del Big Bang tal como aparece en autores de los siglos XVIII y XIX, objetivo nuestro en este artículo, no estamos por tanto hablando estrictamente del Big Bang en tanto que teoría astrofísica matematizada y formulada en el contexto disciplinario de las ciencias físicas, sino que hemos de adoptar un marco conceptual más amplio, que contiene, precede, o permite pensar esa teoría—hablamos así del Big Bang en tanto que mapa narrativo de la realidad, un relato o esquema cognitivo sin el cual no tiene sentido ni tiene posibilidad de formularse una concepción científica de los procesos naturales. Los mapas narrativos comprenden tanto las versiones míticas del universo como las científicas: si bien la narratividad de las concepciones cosmológicas científicas sólo se ha ido haciendo evidente en tiempos recientes, es bien conocido que las primeras concepciones cosmológicas son míticas y por tanto narrativas. El mérito de los autores que comentaremos aquí, que en siglos anteriores intuyeron un modelo cosmológico análogo al Big Bang, se halla en el desarrollo incipiente de una conceptualización narrativa del cosmos que, escapando a sus orígenes míticos, abre paso a la moderna noción científica de un universo en evolución.


Del universo estático a la evolución del universo:   Seguir leyendo




_________

Este artículo también puede verse en el SSRN, http://ssrn.com/abstract=2463993





El Big Bang antes del Big Bang — según Spencer, Darwin y Poe (The Big Bang before the Big Bang — in Spencer, Darwin, and Poe)

y aparece en las siguientes revistas temáticas (Date posted: July 10, 2014):


eJournal ClassificationsMessage
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary
LIT Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary



También se encuentra el artículo aquí:

- en Academia
- y en ResearchGate


—oOo—

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Jueves, 09 de Julio de 2015 08:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución






Las mentes irreverentes

jueves, 10 de julio de 2014

Las mentes irreverentes

Y sus escépticas observaciones desmitificadoras sobre los rituales y símbolos que mantienen asociadas a las sociedades. 






La Teoría de la Clase Ociosa de Thorstein Veblen (1899) termina de manera que podría parecer curiosa, pero en realidad bastante lógica, con un capítulo sobre "La educación superior como expresión de la cultura pecuniaria." Trata allí temas interesantes, como el gradual desplazamiento de las humanidades por parte de las ciencias en la Universidad; las humanidades irían asociadas a las clases privilegiadas tradicionales y sus valores, y las ciencias son para Veblen la expresión de la nueva civilización industrial que transforma los valores. Me interesa también la dimensión autobiográfica e incluso reflexiva del capítulo: Veblen habla de sí indirectamente, de su lugar atípico en la academia, y de la ubicación de su propio discurso sobre la clase ociosa a modo de torpedo dirigido contra las tradiciones y convenciones de la propia institución que lo produce. Algunas ideas centrales:

"Es en la educación propiamente dicha, y de modo particular en la educación superior, donde la influencia de los ideales de la clase ociosa se hace más patente" (356).  La educación superior va asociada a la función devota de la comunidad—y recordemos que según Veblen la religión se figura en la época quasi-civilizada como un servicio prestado a una clase ociosa sobrenatural, una especie de monarca o aristócrata proyectado a los cielos, para garantizar los ideales de la clase explotadora en la tierra. La educación superior se origina en torno a estos ideales: "En gran parte, pues, puede clasificarse como ocio vicario dedicado a los poderes sobrenaturales"—y el primitivo conocimiento esotérico en el que se enraíza es "un conocimiento de cuestiones rituales y ceremoniales; es decir, un conocimiento de cuál era el modo más adecuado, eficaz o aceptable de acercarse o de servir a los agentes preternaturales" (356). Si bien la educación ha evolucionado, sobre todo en la fase tecnológica de la misma, "fue de esa fuente de donde surgió la educación como institución; y su proceso de diferenciación de aquella carga original de ritual mágico y fraude chamanista ha sido lenta y tediosa, y apenas se ha completado aún, ni siquiera en los más avanzados seminarios de enseñanza superior" (357). 

Veblen es muy consciente de la teatralidad de la vida social—y contempla con ojo irreverente la teatralidad de la vida académica. Se echa de ver el origen de ésta en el ritualismo de las clases privilegiadas primitivas, y es significativo como prueba de que "su actividad cae en gran parte dentro de esa categoría del ocio ostensible a la que se conoce como buenos modales y buena crianza, que las clases educadas de todas las comunidades primitivas son muy estrictas en lo que se refiere a formas, jerarquía, gradaciones de rango, ritual, vestiduras ceremoniales y otros accesorios que suelen acompañar a la vida académica" (359). Así, los académicos se pierden por togas, birretes, diplomas y menciones, ceremonias de iniciación y graduación, que son el meollo mismo de su actividad... (el reconocimiento mutuo, en suma, es central y definitorio, aunque Veblen no lo mencione). "Los usos de las órdenes sacerdotales son, sin duda, la fuente inmediata de la que provienen todos esos rasgos del ritual académico: las vestiduras, la iniciación sacramental, la transmisión de dignidades y virtudes peculiares por la imposición de manos y otras cosas semejantes"...   Este origen y estos modos se mantienen más en las humanidades, especialmente las clásicas, antes que en las ciencias y estudios tecnológicos, aunque haya influencias en los dos sentidos. Unido a la promoción social de las clases que acceden a la educación hay también "un cambio paralelo hacia una vida más ritual en las escuelas" (362); y "en cuanto una determinada escuela comienza a inclinarse hacia una clientela de clase ociosa, se produce también una perceptiblemente mayor insistencia en el ritual académico y en la conformidad con las formas antiguas en materia de vestiduras y solemnidades sociales y académicas" (363)—Veblen traza esta evolución en las nuevas universidades y colegios norteamericanos de su época—Y pronto veremos más teatro de ése por aquí por España y Europa, por influencia norteamericana, más que por tradición. Ya es muy visible en las universidades privadas, de hecho. El ceremonial académico, observa Veblen, "no sólo se aviene con el sentido de la clase ociosa acerca de cómo deben ser las cosas, pues apela a la tendencia arcaica hacia los efectos espectaculares y a la predilección por el simbolismo antiguo, sino que, a la vez, encaja perfectamente con el esquema de vida de la clase ociosa, ya que implica un notable elemento de derroche ostensible" (363)—y un concomitante lucimiento de lo improductivo.

La transición de las humanidades a las ciencias y tecnologías, o a las económicas podríamos añadir, también van unidas a las transformaciones en los rituales y signos de la clase ociosa. "Esta sustitución parcial de la eficiencia sacerdotal por la pecuniaria es concomitante de la moderna transición del ocio ostensible al consumo ostensible como el principal medio de conseguir y mantener una buena reputación" (366). En tiempos de Veblen se debatía el acceso de la mujer a la educación superior, hoy cuestión superada pero que hizo correr su tinta, por razones ligadas al prestigio de la clase ociosa: "Ha predominado un fuerte sentimiento de que la admisión de las mujeres a la educación superior (como a los misterios eleusinos) sería ofensiva para la dignidad de la comunidad ilustrada" (366). No olvidemos que el meollo original, la Iglesia Católica, sigue manteniendo esa defensa del privilegio masculino que ya denunciaba Sarah Egerton hace más de trescientos años en "The Emulation", con similar alusión a los misterios creados artificialmente como mecanismo de control y privilegio.

La universidad de su tiempo sufre para Veblen de una inclinación desmedida a las trivialidades de forma y ritual—se pierde en ellas, y la mentalidad conservadora está presente a todos los niveles, desde luego en la ideología religiosa conservadora y animista de gran parte del profesorado, en la creencia que mantienen estos intelectuales en un dios antropomorfo. También en la manera en que se fomenta el espíritu de clan en las fraternidades de estudiantes, en el culto a la tradición clásica y en el privilegio dado a los deportes.... (Hablamos de América, aquí los deportes están en otros lugares). Este conservadurismo de formas aledañas no sería sustancial, pero de hecho el conservadurismo ideológico se extiende al tratamiento de los propios estudios y disciplinas. La universidad presenta una notable impermeabilidad a la innovación, y sólo recibe las novedades a regañadientes, cuando ya se han abierto camino al margen de las aulas. 

"Generalmente, las escuelas superiores no han dado su aprobación a ningún avance serio en los métodos o en el contenido del conocimiento hasta que tales innovaciones han sobrepasado su juventud y buena parte de su utilidad; es decir, hasta después de haberse convertido en lugares comunes del bagaje intelectual de una nueva generación que ya ha crecido y ha formados sus hábitos bajo ese nuevo, extra-académico cuerpo de conocimientos y ese nuevo punto de vista" (371)

—sobre ejemplos, la imaginación es libre. (Aquí estamos por ejemplo en una revista electrónica excepcional en el mundo universitario español). El mecenazgo, observa Veblen sobre su América, también tiende a favorecer los aspectos más conservadores de la Universidad, en lugar de ir dirigido a la innovación. 

Tradicionalmente las inquietudes intelectuales de la clase ociosa se derivaban, observa Veblen, hacia la erudición clásica y formal, más que hacia las ciencias relacionadas con la vida industrial de la comunidad. Los clásicos han ido unidos a la autoimagen de la clase ociosa (esto es especialmente cierto en la tradición anglosajona en la que piensa Veblen). La fundamentación clasista e ideológica de otros estudios es todavía más directa:

"Las más frecuentes incursiones en campos de conocimiento distintos del clásico realizadas por la clase ociosa se han hecho en las disciplinas jurídicas y políticas, y más especialmente en las ciencias administrativas. Estas llamadas 'ciencias' son, en lo sustancial, cuerpos de máximas útiles para guiar a la clase ociosa en su tarea gubernamental, basada en los intereses de la propiedad. El interés con que se estudia esta disciplina no es, pues, por lo común, un interés simplemente intelectual, buscado por un deseo de conocimiento. Es, en gran parte, el interés práctico de las exigencias de esa relación de dominio en que están situados los miembros de la clase. En cuanto al origen de donde derivan, las tareas de gobierno constituyen una función depredadora que pertenece de manera integral al arcaico esquema de vida de la clase ociosa. Es un ejercicio de control y coacción sobre la población de la cual dicha clase ociosa saca sus medios de subsistencia." (372)

Veblen es un gran teorizador de las dinámicas económicas seguidas por las élites extractivas, y sus análisis de hace más de cien años dan que pensar aquí y ahora cuando se consideran las actuales superestructuras de instituciones (españolas, digo) sostenidas por dinero público. La justificación es el buen gobierno y el interés público, claro, pero en ellas se van colocando mayormente los miembros de la casta, sus primos, conocidos, contactos, compañeros de clase y aliados mutuos, en un sistema organizado de explotación de recursos humanos orquestado por los partidos políticos a través de Hacienda y de los presupuestos.

Un modo de vida conlleva un modo de pensar—es la teoría básica de las ideologías—y Veblen observa que el pensamiento científico no es el que favorecen las clases privilegiadas:

"hay características del esquema de vida de la clase ociosa (...) que desvían el interés intelectual de esa clase hacia temas distintos de la mera secuencia causal de fenómenos, que es lo que constituye el contenido de las ciencias. Los hábitos de pensamiento que caracterizan la vida de la clase se establecen sobre la relación personal de dominio y sobre los conceptos de comparación odiosa que se derivan de dicha relación: honor, valía, mérito, carácter y otros semejantes. La secuencia causal que constituye el objeto de las ciencias no se percibe desde este punto de vista." (374)

El interés cognoscitivo de la materia de que se trate se ve desplazado por intereses relativos a méritos pecuniarios "o cualquier otro tipo de mérito honorífico" en la atención de la clase ociosa, y así se explica gran parte del peso de los clásicos en la educación—clásicos que solían ser síntoma y señal de clase,especialmente en el mundo anglosajón. Y aquí vemos un interesante pasaje casi autobiográfico donde Veblen explica de dónde surge la perspectiva oblicua, irreverente y poco atenta a las formas y convenciones en su propio discurso sobre los valores sociales y the old school tie:

"El auténtico caballero ocioso de buena crianza debe ver, y de hecho ve, el mundo desde el punto de vista de la relación personal; y el interés cognoscitivo, en la medida en que logra afincarse en él, tiene que tratar de sistematizar los fenómenos sobre esa base. Tal es el caso del caballero de la vieja escuela, en el cual los ideales de la clase ociosa no han sufrido ninguna desintegración; y tal es la actitud de su descendiente de última hora, en la medida en que es heredero de todo el conjunto de las virtudes de la clase alta. Pero los caminos de la transmisión hereditaria son engañosos, y no todo hijo de un caballero presenta esas características. De manera especial, la transmisión de los hábitos de pensamiento característicos del señor depredador es un tanto precaria en aquellas líneas hereditarias en las que sólo una o dos de las últimas generaciones se han educado en la disciplina de la clase ociosa. Las posibilidades de que se presente una fuerte inclinación, congénita o adquirida, hacia el ejercicio de las aptitudes cognoscitivas son, al parecer, mayores en aquellos miembros de la clase ociosa que tienen antecedentes de la clase baja o de la clase media; es decir, en aquellos miembros que han heredado el conjunto de aptitudes propias de las clases que trabajan, y que deben sus puestos en las clases ociosas a la posesión de cualidades que tienen más importancia en el día de hoy de la que tuvieron en la época en que se formó el esquema general de la vida de la clase ociosa. Pero incluso fuera de estas últimas adquisiciones de la clase ociosa, hay un número suficiente de individuos en los cuales el interés por establecer comparaciones odiosas no es lo bastante dominante como para dar forma a sus concepciones teóricas, y en los cuales la proclividad hacia la teoría es lo suficientemente fuerte como para llevarlos a la investigación científica." (375)

Otra perspectiva intrusa o externa más directa viene de aquellos miembros de las clases trabajadoras que han podido realizar estudios superiores y que aportan a ellos todas las aptitudes de su clase hacia el trabajo productivo y un insuficiente interés por la ostentación del ocio y de las señales de clase. Este grupo (en el que se ubicaba el propio Veblen) es, al decir suyo, "el que ha aportado una contribución mayor" al progreso de las ciencias en un ambiente donde la educación es ante todo marca de status. Otra influencia externa sobre la academia viene de los métodos desarrollados en el campos científicos extraacadémicos—como la investigación industrial—que luego llevan a cambios de método cuando se introducen en las disciplinas académicas. La formación técnica va más orientada a la eficacia o destreza intelectual o manual, y a esas relaciones causales impersonales entre los fenómenos que según Veblen son tan ajenas a la obsesión de la clase ociosa con el impacto honorífico de los hechos. En este contexto hay que situar el desplazamiento gradual de las humanidades por las ciencias. Este capítulo de Veblen es todo un tratado sobre the two cultures, las dos culturas humanística y tecnológica, avant la lettre y con una dosis doble de crítica ácida. El sarcasmo de Veblen hacia los ideales de las humanidades y su raíz social es considerable:

"Las ciencias se han introducido en la disciplina del hombre de estudio desde fuera, por no decir desde abajo. Es de notar que las humanidades, que tan de mala gana han cedido terreno a las ciencias, están bastante uniformemente adaptadas para modelar el carácter del estudiante según un esquema de consumo tradicional y egocéntrico; un esquema de contemplación y goce de lo verdadero, lo bello y lo bueno, con arreglo a una norma convencional de lo que es apropiado y excelente, cuya característica sobresaliente es el ocio —otium cum dignitate—. en un lenguaje velado por su propia habituación al punto de vista arcaico y decoroso, los portavoces de las humanidades han sostenido el ideal encarnado en la máxima fruges consumere nati [nacidos para consumir los frutos de la tierra]. Esa actitud no debería causar sorpresa en las escuelas que han sido modeladas por una cultura de clase ociosa y están basadas en ella." (380)

La clase ociosa de Antigüedad clásica se tomaba (en las educación tradicional de las clases altas anglosajonas a las que se refiere Veblen) como una proyección idealizada de la propia clase ociosa, como un ideal "más alto" o "más noble"—idealizando o ignorando los propios motivos que movían a esas clases en la Antigúedad, sus propias tácticas explotadoras, etc.  La propia antigüedad de la tradición clásica funcionaba de por sí como un valor de estabilidad y legitimación—pues "En igualdad de condiciones, cuanto más larga e ininterrumpida sea la habituación, más legítimo es el canon regulador del gusto en cuestión" (381).  Lo mismo podría aplicarse al establecimiento de un canon de autores modernos en la evolución posterior de los estudios humanísticos.

"Los clásicos y su posición de privilegio en el esquema de educación, al que se aferran con tan afectuosa predilección los seminarios superiores del saber, sirven para dar forma a la actitud intelectual y rebajar la eficiencia económica de la nueva generación instruida. Hacen esto no sólo manteniendo un ideal humano arcaico, sino también esforzándose en distinguir entre el conocimiento cuya posesión realza la buena reputación y el que la daña." (383)

Una formación inútil es una de esas señales de ocio ostensible con las que se adorna la clase privilegiada según Veblen—y es al abrigo de esa clase donde se ha desarrollado el ideal de la erudición. "Normalmente, se espera que se hayan empleado un cierto número de años en adquirir esa información sustancialmente inútil; y cuando falta, se asume que se trata de un saber apresurado y precario, de carácter vulgarmente práctico, que es igualmente perjudicial para las normas establecidas que determinan la sólida erudición y el vigor intelectual" (384). 

"La convencional insistencia en que ha de haber un cierto derroche ostensible como elemento de toda educación respetable ha afectado nuestros cánones de gusto y de utilidad en materia de educación, de manera muy parecida a como ese mismo principio ha influido en nuestro juicio acerca de la utilidad de los bienes manufacturados. 
     Es verdad que, como el consumo ostensible le ha ganado más y más terreno al ocio ostensible como medio de conseguir y mantener una buena reputación, la adquisición de las lenguas muertas ya no es una exigencia tan imperativa como lo era antaño, y que su virtud talismánica como garantía de saber ha sufrido una correspondiente disminución" (385).

Es en torno a los clásicos donde la erudición encuentra su terreno más favorable: "Los clásicos sirven a los fines decorativos del saber de la clase ociosa mejor que cualquier otro cuerpo de conocimientos; de ahí que resulten ser un medio eficaz de lograr una buena reputación" (385). Pero este prestigio del arcaísmo va más allá de la erudición sobre autores, y afecta a los usos lingüísticos—así Veblen propone una teoría de los registros lingüísticos asociada  al valor simbólico de las palabras, a las prioridades de la clase ociosa, y al intercambio de sus señales de prestigio favoritas. Habría que señalar que el lenguaje formal va normalmente unido a un uso intertextual de los clásicos o del conocimiento establecido, como apoyatura intelectual y acreditación. El virtuosismo lingüístico en otras áreas puede igualmente ir unido a un conocimiento especializado de otras trivialidades (la moda, el 

"El término 'clásico' implica siempre esta nota derrochadora y arcaica, tanto si se usa para denotar las lenguas muertas o formas obsoletas o caídas en desuso de pensamiento y dicción en el lenguaje vivo, como si se emplea para denotar otras formas de actividad o ceremonial académicos a los que se aplica con menor propiedad. Así, se habla de la forma arcaica de la lengua inglesa como de inglés 'clásico'. Su uso es imperativo siempre que se hable y se escriba sobre temas serios, y la facilidad en su empleo dignifica hasta la charla más tópica y trivial. La forma más nueva de diccióin inglesa, por supuesto, no se escribe nunca. Ese sentir característico de la clase ociosa, que requiere un modo de hablar arcaico, está presente incluso entre los escritores más antiliterarios o sensacionalistas, con fuerza suficiente para impedirles caer en semejante lapsus. Por otra parte, el más elevado y convencional estilo de dicción arcaica sólo es de uso apropiado—de manera notablemente típica— en las comunicaciones entre una divinidad antropomórfica y sus súditos. A medio camino entre los dos extremos se encuentra el lenguaje cotidiano empleado en la conversación y la literatura de la clase ociosa" (387).

La misma ortografía inglesa es para Veblen un ritual de conservadurismo y de exhibición de ocio ostensible—al no ser funcional, "satisface todas las exigencias de los cánones que regulan la buena reputación bajo la ley del derroche ostensible"—y es una prueba del algodón de una buena formación. Con estas observaciones sobre las propiedades lingüísticas y el estilo culto termina Veblen su Teoría de la clase ociosa, y detectamos aquí un cierto sentido reflexivo y autodescriptivo—descriptivo de la empresa de desenmascaramiento de los rituales de la clase ociosa emprendida por Veblen. El libro está escrito en un estilo formal y aquí se nos explica por qué—porque es el único que puede granjear respeto y atraer la atención de la clase de público a la que va destinado, cuyos valores critica. Tiene Veblen así su cierta dosis de provocador bien pertrechado, y quizá mate dos pájaros de un tiro al observar en su último párrafo que "la ventaja de las locuciones acreditadas estriba en fomentar la buena reputación"—me refiero obtiene Veblen buena reputación (?) en la institución académica por el procedimiento de cuestionar los presupuestos mismos de la noción de buena reputación y el clasismo que le subyace. Era una batalla personal que tuvo que librar el autor a lo largo de su vida.


Etiquetas: , , , , , ,

Jueves, 09 de Julio de 2015 17:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris