Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

Voyages mentaux dans le temps

Voyages mentaux dans le temps

Voyages mentaux dans le temps - une conférence à l'École Normale Supérieure


lundi 10 février 2014

 

 
Descriptif

Conférence de Jérôme Dokic dans le cadre des lundis de la philosophie.
Quelle que soit la vérité ontologique les concernant, le passé et le futur se présentent à nous de façon asymétrique. Nous pouvons connaître le passé grâce au souvenir, mais nous ne pouvons qu'anticiper le futur par l'imagination ou l'inférence. Pourtant, les sciences cognitives ont identifié, sur des bases psychologiques et neurologiques, une capacité qui sous-tend tout à la fois une certaine façon de nous remémorer notre propre passé (ce qu'il est convenu d'appeler la mémoire épisodique), et une certaine façon de nous projeter par l'imagination vers notre futur (notamment pour planifier notre existence, proche mais aussi plus lointaine). Cette capacité, apparemment indifférente à l'asymétrie entre le passé et le futur, est appelée "chronesthésie" ou "voyage mental dans le temps". Il s'agit dans cet exposé de dégager quelques implications philosophiques de l'existence de la capacité de nous projeter par procuration dans une situation qui n'est plus, ou pas encore.  Nous ferons la proposition selon laquelle le noeud qui relie le passé au futur sur le plan cognitif se situe au niveau de notre engagement émotionnel.




Etiquetas: , , , ,

Lunes, 01 de Junio de 2015 13:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Conceptos básicos de narratología

lunes, 21 de abril de 2014

Conceptos básicos de narratología

genette gérard

He colgado en el SSRN este capítulo introductorio de mi libro Samuel Beckett y la narración reflexiva. (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1992):

Conceptos básicos de narratología

http://papers.ssrn.com/abstract=2422327

Resumen: Este trabajo presenta de modo sucinto una introducción a la narratología estructuralista clásica, que seguidamente se aplica al estudio de la narrativa experimental de Beckett en el libro "Samuel Beckett y la narración reflexiva". Se presentan los conceptos básicos de la estructura narrativa (tiempo, aspecto, voz, status, modo) definidos en relación a la estructura comunicativa de la ficción narrativa.

Basic Notions of Narratology (Abstract): This paper presents a brief overview of the main notions of classical structuralist narratology, which will be applied to the study of Beckett's experimental narrative in the book "Samuel Beckett and Reflexive Narrative". The basic concepts of narrative structure (tense, aspect, voice, status and mood) are defined with respect to the communicative structure of narrative fiction.

Note: Downloadable document is in Spanish. 
 
Number of Pages in PDF File: 7
Keywords: Literary theory, Discourse analysis, Stylistics, Narratology, Narrative structure, Narrative voice, Narrative mood, Narrative theory, Narrative fiction, Novel, Communication, Semiotics
Accepted Paper Series

También aparece en estas páginas temáticas del SSRN (con fecha de 15 de abril de 2014):

eJournal Classifications
Cognitive Science Network Subject Matter eJournals
                          


—oOo— 
 


Etiquetas: , ,



Otra Venus del espejo

lunes, 21 de abril de 2014

Otra Venus del espejo

Otra Venus del espejo

Etiquetas: ,

Martes, 02 de Junio de 2015 19:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Somethin' Stupid (2)

lunes, 21 de abril de 2014

Somethin' Stupid (2)

Una de mis canciones menos oídas...



 

Etiquetas: ,

Martes, 02 de Junio de 2015 19:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Marx y la naturaleza humana

martes, 22 de abril de 2014

Marx y la naturaleza humana

Una historia de explotación de recursos. El hombre es una mina para el hombre—pero el petróleo también.

Asistimos a una conferencia de Terry Eagleton, "Why Marx Was Right", en la que Eagleton nos pinta la imagen de un Marx casi por así decirlo de derechas, un humanista interesado en la cultura clásica y en la plena realización de las potencialidades individuales, convergente de hecho con el Oscar Wilde de "El alma humana bajo el socialismo". También un Marx muy cristiano (al igual Eagleton nos sale extraordinariamente católico) por su sentido redentorista de la historia—que vale la pena, a pesar de la larga serie de documentos de barbarie que arrastramos. Un Marx burgués que aprecia los logros del capitalismo y de la burguesía, a la hora de acabar con la tiranía y con la dominación feudal. Para Marx, si la historia es trágica, es una tragedia que acaba bien... no como la veía Schopenhauer, que hubiera preferido que no existiera la humanidad. Marx es un materialista y no un utopista, sabe que la naturaleza humana no cambiará, y que la sociedad socialista no tendrá individuos redimidos.

Y ahí va mi pregunta—le pregunto a Eagleton si hay una interpretación materialista de la naturaleza humana, en la cual pertenece a la sustancia misma del hombre y de su cultura el haberse hecho sobre la base de la explotación mutua, sistemática y organizada. Si esa es la naturaleza humana, ¿va a cambiar? ¿Propone Marx un transhumanismo, una alteración sustancial de la naturaleza humana en la que esa explotación ya no vaya a darse?

Mi propia noción es que se pasa de explotaciones directas, cruentas y crueles, a explotaciones sistémicas, incruentas y mitigadas por una política socialmente conciente, cuando no socialista. Ahora bien. Eagleton se escaquea un tanto sobre la necesidad de la explotación continuada, o sobre si supondría una alteración de la naturaleza humana. Sí insiste en su respuesta en la imbricación del bien y el mal en la realidad humana, y en la voluntad de Marx de mitigar la brutalidad de la civilización y de potenciar lo que permite la realización del potencial humano—lo que él llama socialismo, y que bien puede parecer capitalismo a veces. Comenzaba Eagleton observando que cuando los capitalistas mencionan al capitalismo, y usan ese término, es que algo va mal... y nos avisa del posible colapso total del sistema, o su transformación en algo que apenas podemos prever.

Ahora bien, lo veo a Eagleton demasiado bien dispuesto a aceptar voluntariamente más terrores trágicos (revoluciones, etc.) con vistas a la construcción final del socialismo—a repetir en suma los errores stalinistas que condena explícitamente—en lugar de resistirse cuidadosamente a todo episodio trágico. Viene a pedir al público que se sume a la revolución cuando la vea aparecer, cada cual en su contexto real, porque la historia no se realiza por gracia divina que la impulse desde fuera. (Es lo que Eagleton critica como una visión protestante, le decía a Manuel Barbeito que a Badiou lo ve demasiado protestante en ese sentido).

Lo que yo veo seguro es que la revolución, la aceptemos o no (y normalmente resulta ser inaceptable para quienes piensan  en ella) es algo que nos aterriza encima. No depende de los intelectuales, sino de transformaciones masivas del panorama, de grupos que derrumban el sistema existente e imponen una nueva ley. Es lo que veremos, creo, cuando venga Africa a habitar la habitable y envejecida España. Ya veremos cómo reacciona España, si es que existe.

Quizá otra cosa que falta en Marx es una conciencia de la importancia de los combustibles fósiles, y su agotamiento futuro, a la hora de explicar la historia humana, el chute de energía en vena de la modernidad que estaba pasando ya en 1850. La plusvalía del pleistoceno, por así decirlo: no sólo la explotación del hombre por el hombre, sino  la explotación del planeta por el hombre, y la explotación del pasado por el presente. Vivimos de unos recursos agotables que, además de explotación pasada del hombre por el hombre que nos ha hecho, son otra historia acumulada que también llevamos a cuestas. Y potencialmente muy trágica.


Etiquetas: , , ,

Martes, 02 de Junio de 2015 19:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Chica prisionera

miércoles, 23 de abril de 2014

Chica prisionera

Una chica prisionera

Etiquetas: ,

Martes, 02 de Junio de 2015 20:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Bibliografía sobre Hemingway

jueves, 24 de abril de 2014

Bibliografía sobre Hemingway

Hemingway me sale hasta en la sopa, siendo la especialidad favorita de mi cónyuga la Dra. Penas. Ayer en Pamplona me acordé de él, mira, aunque ni lo nombramos, esas cosas que no se dicen. El penúltimo sitio, ésa fue la de anteayer, en un artículo sobre García Márquez, a cuenta de Macondo y Macomber, y cómo matar cada cual su león. Y eso que García Márquez no es muy hemingwayano—pero les marcaba a todos, aunque fuese para hacer otra cosa, como decía Barthelme, otro hemingwayano in absentia. Hoy re-encuentro esta bibliografía, mía pero ya no tan mía, por la red:


—en Predoc.org. A saber cuánto duran estos sitios.

Nota bene: otro sitio donde sale Hemingway, para desautorizarlo—en la historia de la guerra civil de Ricardo de la Cierva, donde se le acusa de describir (mal) una batalla en la que nunca estuvo.

Y hoy, más Hemingway—que no sabemos por fin si nos vamos o no a su congreso en Venecia, en un par de meses. Porque hay que seguirle la pista hasta a Venecia, a Hemingway. Espero no acabar en la sabana—o en Ketchum, Idaho.

Etiquetas: , ,



Pasaporte de mi futuro padre

jueves, 24 de abril de 2014

Pasaporte de mi futuro padre

Pasaporte de mi futuro padre

Etiquetas: , ,

Martes, 02 de Junio de 2015 20:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


García Landa y García Márquez

jueves, 24 de abril de 2014

García Landa y García Márquez

Sigue la crónica de la muerte tan anunciada de García Márquez. Hoy escribe en el Heraldo Luis Beltrán Almería sobre García Márquez y la Gran Historia, un tema que nos concierne a todos lo sepamos o no: http://prensa.unizar.es/noticias/1404/140424_z0_Heraldo-24-Artes5.pdf

A García Márquez lo leí con gusto en Cien Años de Soledad y con algo de disgusto en El otoño del patriarca; me separa de él bastante su querencia incontrolable por dictadores, reyes, presidentes y mandatarios.

Aunque a quién no le va, lo de figurar un poco, cuando se le da la oportunidad. De hecho, lo más aproximado que he estado a García Márquez ha sido aquí, en el Who’s Who in the World, 16ª edición, de 1999, en la sección de los Garcías:




 tiempos del cólera... En 1985.

Etiquetas: , , ,

Martes, 02 de Junio de 2015 20:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


Samuel Beckett y la narración reflexiva

viernes, 25 de abril de 2014

Samuel Beckett y la Narración Reflexiva

La página web de mi libro sobre Beckett en Prensas Universitarias de Zaragoza:

 

Samuel Beckett y la narración reflexiva

 

Autor

García Landa, José Ángel

Editorial
Prensas Universitarias de Zaragoza

Colección
Humanidades, 19

Temática
Literatura extranjera (estudios)

ISBN
84-7733-321-1

1992, 316 pp., 15 x 22, Rústica

Español

Reseña
La producción literaria de Samuel Beckett (1906-1989) ha sido desde el principio motivo de controversia. Los primeros críticos la caracterizaban como un juego literario absurdo y perverso, carente de significado. Este libro investiga la obra beckettiana con un enfoque distinto. En él se analizan desde el punto de vista de la Narratología las versiones inglesas de Molloy, Malone muere y El innombrable. La escritura de Beckett se define como esencialmente «reflexiva» o «metaficcional», en el sentido de que la forma deviene el contenido mismo de las novelas. Se examinan, pues, las transformaciones a que Beckett somete las categorías narrativas convencionales para lograr ese objetivo: nuevos usos de la temporalidad y del punto de vista, posibilidad y sentido de una clausura narrativa, papel reservado al receptor implícito, etc.
 



No la había visto. A este libro le dieron el premio de investigación literaria de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), en 1993.  Pero por lo que veo aún no se ha agotado la edición.


Etiquetas: , ,

Miércoles, 03 de Junio de 2015 13:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


In the City

viernes, 25 de abril de 2014

In the City

In the City

Etiquetas: ,

Jueves, 04 de Junio de 2015 17:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


The Sad Café (3)

sábado, 26 de abril de 2014

The Sad Café (3)

Aquí coleccionando vídeos míos que encuentro en Aforisme Video. Esta es una de mis canciones favoritas de los Eagles, que son muchas:


Etiquetas: ,

Jueves, 04 de Junio de 2015 17:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


An Exhibition (I)

sábado, 26 de abril de 2014

An Exhibition I

An Exhibition I

Etiquetas: ,

Jueves, 04 de Junio de 2015 17:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


El principio del derroche ostentoso

sábado, 26 de abril de 2014

El principio del derroche ostentoso

Un importante principio de organización social y del comportamiento humano, según la Teoría de la Clase Ociosa de Veblen, es el de la ostentación de la inutilidad, o el principio del derroche ostentoso. Para pertenecer a la clase ociosa, o simular que pertenecemos a ella, hay que lucir capacidad de gasto inútil, y demostrar que no trabajamos en nada productivo:

Abstenerse de trabajar no es sólo un acto honorífico o meritorio, sino que ha llegado a ser un requisito de la decencia. La insistencia en la propiedad como base del prestigio es muy espontánea e imperiosa durante los primeros estadios de la acumulación de riqueza. Abstenerse de trabajar es la prueba convencional de que se es rico y, por lo tanto, la señal convencional de que se ocupa una buena posición social; y esta insistencia en lo meritorio de la riqueza lleva a una más vigorosa insistencia en la ociosidad. Nota notae est nota res ipsius. Según las bien establecidas leyes de la naturaleza humana, la prescripción se apodera ahora de esta prueba convencional de riqueza y la fija en los hábitos mentales de los hombres como algo sustancialmente meritorio y ennoblecedor en sí mismo, mientras que el trabajo productivo, en virtud de un proceso semejante, se hace intrínsecamente indigno. La prescripción acaba por hacer del trabajo, no sólo algo vergonzoso a ojos de la comunidad, sino también moralmente imposible para el hombre noble y libre, e incompatible con una vida digna.
kitchenscenesinclair

(...)


Con excepción del instinto de autoconservación, la tendencia a la emulación es probablemente el más fuerte, más despierto y más persistente de los motivos económicos propiamente dichos. En una comunidad industrial, esta tendencia a la emulación se expresa en una emulación pecuniaria; y esto, por lo que se refiere a las comunidades civilizadas de Occidente, es virtualmente lo mismo que decir que se expresa en alguna forma de derroche ostentoso.

(...)


Bajo la selectiva vigilancia de la ley del derroche ostentoso, va creciendo un código de normas acreditadas de consumo, cuyo efecto es obligar al consumidor a mantener una norma de gasto y de despilfarro en su consumo de bienes y en su empleo de tiempo y esfuerzo. Este crecimiento del uso prescriptivo tiene un efecto inmediato en la vida económica, pero también tiene un efecto indirecto y más remoto en otras facetas de la conducta. Hábitos de pensamiento con respecto a la expresión de la vida en una dirección dada, afectan inevitablemente la visión habitual de lo que también es bueno y justo en otras direcciones. En el complejo orgánico de hábitos de pensamiento que constituyen la sustancia de la vida consciente de un individuo, el interés económico no permanece aislado e independiente de todos los demás intereses. Algo se ha dicho ya, por ejemplo, de su relación con las normas que regulan la buena reputación.

El principio del derroche ostentoso guía la formación de hábitos de pensamiento en lo tocante a lo que es honesto y prestigioso en la vida y en las propiedades. Al hacerlo así, este principio negará otras normas de conducta que primariamente nada tienen que ver con el código del honor pecuniario, pero que poseen, bien directa, bien incidentalmente, un significado económico de cierta magnitud. Así, el canon del derroche ostensible puede, inmediata o remotamente, influir en el sentido del deber, en el sentido de la belleza, en el sentido de la utilidad, en el sentido de la corrección devocional o ritual, y en el sentido científico de la verdad.



Veblen y la teatralidad

Etiquetas: , , , , ,



El Inter donde dozo

martes, 29 de abril de 2014

El Inter donde dozo

Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




La comunicación digital (en Aragón)

martes, 29 de abril de 2014

La comunicación digital (en Aragón)

Vengo del Paraninfo, del acto de presentación del libro La comunicación digital en Aragón, publicado por el equipo de investigación en educación digital de la carrera de Periodismo. Un acto muy académico y formal, con mucho público estudiantil y algún cargo que se ha marchado a mitad (como los periodistas que filman trocitos de muestra del acto). En estos actos me gusta ver lo que Goffman llama la superposición de canales—aparte del canal comunicativo que constituye la base del acto y es el "oficial", están las comunicaciones subrepticias, muchas, que llegan a categoría de canal secundario en especial cada vez que alguien hace algo visible, audible, o que interfiere con el acto, como pasar espectacularmente de puntillas por delante de la presentación, o dejarse caer con todo el equipo de filmación, pongamos. En fin, para esto, léase Interacción estratégica. Había capítulos sobre sitios web y periódicos digitales, radio digital, incluida la de nuestra universidad, televisión digital, agencias de información, etc. Las redes sociales y telefonía móvil me parece que estaban menos tratadas. Aunque anuncia el equipo que en un futuro proyecto se va a centrar no en las TICS sino en las TRICS, o sea, en las tecnologías de la relación, la información y la comunicación.

A lo que voy; que tras los agradecimientos y parabienes y presentación de cada capítulo por los autores, sobre medios digitales, se clausura el acto, en lugar de abrir un turno de preguntas, cosa que es bastante digital, pero poco comunicativa. Claro que parece que había fútbol después, y ya se sabe que el fútbol rige la realidad, en Aragón y en sus alrededores.

Pues aquí queda mi pregunta en el aire, que daría para un capítulo más del libro, y no de los menos interesantes: ¿por qué se publica un estudio sobre los medios digitales y las redes en forma de libro? No, desde luego, para hacer dinero, que es la excusa a la que se invita a pensar cuando se le dice a la gente, con risitas de complicidad, que a ver si compran el libro. La respuesta auténtica, creo, sería altamente instructiva, sobre las redes, sobre los hábitos y protocolos comunicativos, y sobre todo sobre la academia.


Menos volúmenes

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 18:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


Down By the River

miércoles, 30 de abril de 2014

Down by the River


Down by the River

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 18:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


LUNA

 

 

 

 (Un poema de Eloy Sánchez Rosillo, de La certeza, 2005)


Luna llena que vas serenamente

haciendo tu camino por el cielo de agosto,
moonback
cuánto consuelo al corazón me traes,

qué alivio siento al contemplarte hoy

sobre este mar tan mío.

Me he sentado a mirarte; te estoy viendo

ascender en la noche

y trazar tus efímeros enigmas refulgentes

en las aguas que llegan a la arena

con un leve murmullo.

No hay nada semejante

a tu luz compasiva, esa luz que restaña

tan delicadamente las heridas

inevitables y hondas del vivir.

Con emoción te observo, y voy pensando

que acaso sólo tú logras unir a veces

los distintos momentos de mi vida

con un hilo de plata:

en ti se reconcilian y confluyen

los seres diferentes que en mí se sucedieron,

y el hombre que ahora soy, si tú lo quieres,

encuentra en el amor de tu semblante mágico

al niño que yo era y al muchacho que fui.

Déjame que te cante,

concédeme, señora, que mi voz te celebre

con palabras muy puras,

y no permitas nunca que mis versos traicionen

la verdad que tú eres.

Que tu fulgor me alumbre, que tu piedad me ampare.

Y que cuando se acerque la hora final, mis ojos

te busquen y te encuentren, o te recuerden, mientras

va acabándose el tiempo y todo se termina.

 

Etiquetas: , , , ,



La perspectiva dominante en EL ARTE DE LA GUERRA

miércoles, 30 de abril de 2014

La perspectiva dominante en El Arte de la Guerra

El concepto de perspectiva dominante es por una parte intuitivo, pero hasta lo intuitivo necesita ser nombrado y definido para convertirse en objeto de conocimiento. Por otra parte, está teorizado parcialmente en textos de teoría narrativa moderna e incluso clásica—más o menos implícitamente, al menos ya desde que Aristóteles introdujo el concepto de anagnórisis. Con la revelación de un secreto, se abre a los personajes la realidad de las cosas, y pasan a participar en una comunidad de visión dominante. Es la creación de esta comunidad muchas veces la que marca el cierre del relato o drama clásico; el argumento va así desde el desconocimiento o las perspectivas fragmentadas hasta el conocimiento o la integración de las perspectivas—organizadas, claro está, por la perspectiva dominante, que suele coincidir al menos en parte con la perspectiva del narrador o autor. No es que esta cuestión de la perspectiva dominante o integradora le interesase a Aristóteles, pero al menos introduce conceptos que están relacionados con ella. También Edgar Allan Poe reflexionó sobre la cuestión en La carta robada, y tras él sus críticos y sus críticos.

Parcialmente teorizado e intuitivamente comprendido pues, el concepto. Pero en lo que se refiere a la literalidad, me encontré el término topsight (lo que ahora llamo perspectiva dominante, o dominio perspectivístico del estado de la situación), en un contexto relacionado con la estrategia militar. En concreto lo citaba Manuel Castells, en La Galaxia Internet, a cuenta de la transformación actual de las técnicas de combate y estrategias de enfrentamiento gracias a la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación. Usaban el concepto de topsight John Arquilla y David Ronfeldt en Swarming and the Future of Conflict (Santa Monica (CA): RAND National Defense Research Institute, 2000).

Y no es extraño que venga de la táctica militar, porque la mejor teoría clásica de la cuestión aparece en El arte de la guerra de Sunzi, un texto clásico chino cuya composición creo que se sitúa en el Período de los Reinos Combatientes (476-221 antes de Cristo Jesús). Me he leído la excelente edición de Albert Galvany (Trotta, 6ª ed. 2007), y su excelente introducción sobre la filosofía del conflicto en Sunzi permite ubicar el desarrollo de este concepto perspectivísctico. Aunque Galvany tampoco está especialmente atento a las dimensiones digamos semióticas, accionales, perspectivísticas y narratológicas de la cuestión sí ilumina su comentario la aportación de Sunzi a este respecto.

Galvany tiende a ubicar el texto de El arte de la guerra al menos en gran medida en el periodo de los Reinos Combatientes debido a que su filosofía parece ir unida en gran medida a una nueva modalidad de conflicto que se desarrolló en este periodo. La guerra deja de ser un juego (de vida o muerte) ceremonial o aristocrático, y en lugar de ser ante todo un ritual de clase pasa a ser un modo de explotación y dominio del territorio a gran escala. Los enfrentamientos ya no son entre aristócratas y sus pequeños ejércitos de mercenarios o dependientes, sino entre grandes reinos con ejércitos masivos reclutados del pueblo. El reino entero se convierte en una máquina de guerra, y ésta estructura la geopolítica a gran escala. La capacidad individual del guerrero cede su lugar a la estrategia a gran escala, el adiestramiento, la atención al terreno y a la intendencia, y (es lo que más nos interesa) la estrategia. Los soldados y oficiales pasan a ser meros instrumentos en el cálculo del general o estratega. El enfrentamiento es ante todo mental o estratégico, pues si se ha seguido una estrategia correcta el enfrentamiento efectivo sólo vendrá a demostrar la validez de la misma. Esto deriva en una filosofía china de la acción mínima o de la inacción: la batalla mejor ganada es la que no llega a pelearse; la segunda mejor victoria es la que se da tras únicamente una batalla. Una sucesión de victorias es un fracaso, pues demuestra lo continuado del enfrentamiento. En última instancia, el arte de la guerra es el arte de la construcción de un estado fuerte que no necesite llegar a la guerra—o que está luchando la guerra, por anticipado y sin combate abierto, en cada una de sus acciones, al reforzarse y hacerse inexpugnable e inatacable. Como dice el Hanfeizi  (siglo III a.C.) que participa de esta visión,

La técnica de la dominación consiste en actuar de suerte que nadie pueda perturbar a la nación y no en esperar que ningún enemigo venga a causar problemas. el país que erige sus instituciones civiles en la esperanza de que nadie les cause perjuicio alguno perecerá, mientras que aquel que establezca las leyes de modo que nadie ose ponerlas en peligro emergerá floreciente. (cit. en Galvany, 170)


O Sunzi, sobre la excelencia de los planes ofensivos:

El buen estratega somete las fuerzas enemigas sin combatirlas, toma las fortificaciones enemigas sin atacarlas, desmembra los Estados rivales sin permitir que las acciones militares se prolonguen. De este modo, puede consquistar el mundo entero conservando todas sus fuerzas; su ejército no desfallece y sus riquezas se mantienen íntegras. Éste els el método de los planes ofensivos. (III, "Planes ofensivos")

La dominación va unida a una perspectiva dominante, y aquí es donde nos encontramos el concepto de topsight en su relación con el buen gobierno. La dominación va unida a la previsión: la capacidad de anticipar lo que otros no anticipan. El soberano debe tener la perspectiva dominante (no como en el cuento de Poe)—todos sus cálculos deben basarse en el estado real de las cosas, en información exacta sobre la realidad de las propias fuerzas y de las del enemigo. Así se entiende el racionalismo de Sunzi y su rechazo de oráculos, adivinaciones y otros métodos azarosos. También se entiende por ello que Sunzi dedique su último capítulo a los servicios secretos, la información, los espías:

Si el príncipe inteligente y el general competente logran la victoria cada vez que pasan a la acción y consiguen resultados fuera de lo común es gracias a su capacidad de previsión. La capacidad de previsión no se obtiene ni de los dioses ni de los espíritus, ni por analogía con eventos pasados, ni por conjeturas. Proviene únicamente de las informaciones de quienes conocen el estado real del enemigo. (...)

Así, en las operaciones del ejército nadie debe estar más próximo al mando que los espías, nadie debe ser mejor recompensado que los espías y ningún asunto debe ser más secreto que los que conciernen al espionaje. Quien no sea sabio e inteligente no podrá emplear espías; quien no sea humano y justo no podrá servirse de los espías; quien no sea discreto y sutil no podrá aprehender la realidad sobre los espías. ¡Discreción! ¡Discreción! No hay lugar donde no puedas emplear tus espías. (XIII, "El uso de espías")


Pero no es sólo la información secreta la que debe ser conocida: también la públicamente disponible pero que puede pasarse por alto. La perspectiva dominante debe incluir este conocimiento de la situación, de los elementos relevantes en el enfrentamiento: de los propios y de los ajenos. También en la enumeración que hace Sunzi de los principios de la victoria se percibe la importancia de la información superior—información juiciosamente interpretada, claro está: una perspectiva dominante no es sólo un acopio de información, sino una interpretación adecuada de la misma que permita emprender la acción más adecuada en cada momento. Y esa acción tiene que ser concertada, sometida al mejor juicio, no errática o con movimientos y voluntades enfrentadas (recordemos la noción del ejército como instrumento de un intelecto):consciens

Cinco son los principios del saber vencer:

Resultará vencedor quien sepa cuándo combatir y cuándo no.

resultará vencedor quien sepa dirigir tanto un grupo reducido de hombres como un gran número de ellos.

Resultará vencedor quien sea capaz de unificar la voluntad de superiores o inferiores.

Resultará vencedor quien afronte preparado un enemigo que no lo esté.

Resultará vencedor quien disponga de un estratega competente y de un soberano que no interfiera en los asuntos militares.

En estos cinco principios reside el método del saber vencer.

Por todo ello se dice:

Quien conoce al enemigo y se conoce a sí mismo disputa cien combates sin peligro. Quien conoce al enemigo pero no se conoce a sí mismo vence una vez y pierde otra. Quien no conoce al enemigo ni se conoce a sí mismo es derrotado en todas las ocasiones. (III, "Planes ofensivos")


Galvany señala cómo una consecuencia de esta concepción es que el soberano libra una batalla primero contra la resistencia de su propio pueblo. En efecto, la guerra, pera no librarse con el enemigo, ha de librarse por el procedimiento de someter al propio pueblo y convertirlo en un instrumento dócil de la voluntad del estado: "resulta preciso hacer la guerra en el interior antes de proyectarla hacia un otro exterior" (202). Parece que no escapamos de la guerra—o es abierta y contra el enemigo, o la libramos con nosotros mismos en la regimentación, el sometimiento y la frustración de las voluntades. Y no en otra cosa consiste la guerra, sino en usar a los demás como instrumentos u obstáculos, en lugar de cooperar con ellos—donde hay una cooperación, dice el interaccionismo simbólico, hay una sociedad. Donde no, hay guerra—aunque hasta en la guerra suele haber un elemento de cooperación, como puede verse claramente en el caso de la guerra fría. En el propio conflicto hay si no una cooperación, sí una interacción, como señala el comentarista Cao Cao: "No hay que actuar siempre del mismo modo sino adaptarse al adversario" (cit. en Galvany 155).

También enfatiza Galvany el carácter eminentemente intelectual del conflicto armado tal como lo presenta Sunzi:

El arte de la guerra de Sunzi propone un modelo de combate que tiende a concebir el enfrentamiento armado como una mera competición mental en la que se oponen la inteligencia de dos estrategas, mientras que los soldados quedan reducidos a simples ejecutores de dichas piruetas intelectuales. En la medida en que el propio desarrollo del combate exige a menudo el sacrificio de una parte de las tropas (ofrecida al adversario a modo de cebo o carnaza, por ejemplo) o requiere, sencillamente, exponerlas al peligro para aumentar su ardor guerrero, el general se ve obligado no sólo a no comunicar sus planes o intenciones sino, incluso, a camuflarlas engañando abiertamente a sus propios soldados y oficiales. El enfrentamiento se desarrolla al margen de los combatientes, de espaldas a ellos, sin que de ningún modo puedan interferir o participar en los planes del estratega; éste los utiliza como materia, sin rostro, para llevar a cabo y completar sus maquinaciones. (201).


Es el aspecto más maquiavélico de El arte de la guerra. También es éste el título, claro, de una obra de Maquiavelo; y hay que apuntar que El Príncipe es otro tratado crucial en la historia de la estrategia y del dominio perpectivístico de las situaciones. Aunque en Sunzi no es el príncipe quien posee la visión dominante, sino (al menos una vez iniciado el conflicto) es el general quien debe dominar la situación:

Hay senderos que no deben ser recorridos, ejércitos que no deben ser atacados, fortificaciones que no deben ser sitiadas, terrenos que no deben ser disputados, y órdenes del soberano que no deben ser obedecidas. (VIII, "Las nueve variables")


Y esto es porque si bien la planificación es importante en el gobierno, y en la guerra, una vez llegado el momento del conflicto abierto los planes pueden convertirse en un estorbo, si nos impiden ver la situación claramente, a medida que evoluciona bajo la mirada del general. La realidad es constantemente inestable, fluida, productora de información. Por eso el plan debe verse sometido a una constante reinterpretación y reelaboración. Es el concepto de la oportunidad, o el momento justo, lo que prima aquí, el presente que se revela y abre una posibilidad de acción no prevista, antes que un plan elaborado cuando no disponíamos de dicha información. De ahí su insistencia en que "la esencia de la guerra es la celeridad", pues esa celeridad es no sólo efecto, sino también productora de información superior y de un punto de vista privilegiado.

También en el Huainanzi (enciclopedia de c. 139 a.C) se juzga sobre la importancia de actuar, o de no actuar, en consonancia con la oportunidad; el que actúa eficazmente "se refugia en el 'no me atrevo', practica el 'soy incapaz¡, permaneciendo en reposo y sin agobios; mas cuando pasa a la acción, lo hace sin abandonar el momento oportuno, en unión con las cosas, girando con ellas, rechazando la iniciativa mas dispuesto siempre a responder a los requerimientos de la situación" (cit. en Galvany, 203).

 A la vez, la celeridad impide que el enemigo construya una representación adecuada de la situación, carezca de topsight. Es así como intepretamos el ideal de Sunzi de "carecer de forma":

El grado más alto en las disposiciones militares es llegar a no tener forma. El no tener forma hace que ni el más sutil de los espías pueda sondearte y que ni el más sabio de los estrategas pueda urdir planes contra ti.
    Adaptándose a las disposiciones enemigas y tomando las medidas en consecuencia se vence a las masas sin que éstas alcancen a comprenderlo. Todo el mundo conoce la disposición gracias a la cual he logrado la victoria y, no obstante, nadie sabe cómo he llegado a establecerla. Así, la victoria en el combate nunca es la misma, puesto que mis respuestas a las disposiciones enemigas son ilimitadas. 
    (...) Aquel capaz de obtener la victoria adaptándose a las variaciones y transformaciones del adversario es designado "inescrutable". (VI, "Lo hueco y lo consistente")


O bien:

¡Sutil! Sutil hasta el punto de no tener forma. ¡Inescrutable! Inescrutable hasta el punto de ser inaudible. De este modo logra erigirse en amo del destino del enemigo.
    (...) Si hacemos que el adversario muestre su forma sin que nosotros mostremos ninguna, permanerceremos unidos mientras que él se dispersa. (VI, "Lo hueco y lo consistente")


Los planes, por tanto, son necesarios pero un elemento secundario en el combate. En el momento clave, es la ocasión la que cuenta, y la interpretación actual de la situación actual. Saber ver el momento es la ausencia de prejuicio ante los propios planes, la ausencia de rigidez preconcebida, y a la vez es una captación de la complejidad, de la productividad de la realidad y de la limitación de nuestra propia interpretación—es un atenerse a la contingencia de la realidad para conseguir dominarla. También en el Guanzi (s. IV a.C?) se supeditan los planes a la elección del momento oportuno: "En la estrategia el factor determinante es el momento, el factor secundario, los planes" (cit. en Galvany 143).

Galvany cita a otros pensadores clásicos chinos que participan de esta concepción de la "carencia de forma" entendida como dominio perspectivístico:

En el ámbito de la teoría poítica, el pensador legista Han Fei parece sostener la misma concepción cuando, respecto al soberano ideal, afirma: "Ve sin ser visto, oye sin ser oído, conoce sin ser conocido" (152).


Aquí se asemejan de nuevo el arte de la guerra y el del gobierno—y opone Galvany a esa visibilidad del enemigo, o del súbdito, la perspectiva propia entendida como un panóptico al modo de Bentham, una afortunada analogía. En la representación de la realidad conflictiva, el propio punto de vista ha de ser el centro del panóptico, dominando todos los rincones de la misma, pero permaneciendo él mismo invisible a los demás. Aquí vemos que el concepto de topsight también puede relacionarse de modo provechoso con las fantasías y representaciones de la perspectiva divina, pero eso ya es materia para otro artículo.

Algunas observaciones finales para terminar de perfilar el concepto de perspectiva dominante tal como se perfila en El arte de la guerra—tal como está allí semiteorizado, podemos decir, pues si bien estos conceptos (o el mismo concepto de topsight) no están explicitados allí de modo reflexivo, tematizado y deliberado, sí aparecen operativos en el pensamiento de Sunzi, es decir, son necesarios para proporcionar una descripción semiótica de los fenómenos que Sunzi sí describe o teoriza de modo explícito.

La perspectiva dominante es una representación de la realidad, vale decir un modelo de la realidad, una representación que aspira no a la exactitud punto por punto, sino a una exactitud suficiente que permita el dominio estratégico de una acción determinada, frente a un rival que no dispone de este modelo de la realidad.  La perspectiva dominante se define como tal por su éxito comparativo en una confrontación—explícita y sangrienta, o implícita y evitada.

Hay que decir, pues, que la guerra concebida por Sunzi, o su control estratégico, es un enfrentamiento entre representaciones de la realidad; una superior, que alcanza el éxito (haciendo por el momento abstracción de otros factores que puedan intervenir en la situación) y otra inferior, que es derrotada; derrotada por las armas llegado el caso, en un enfrentamiento exitoso que es la prueba ex post facto de la superior penetración, y mayor dominio de los elementos de la situación, de que goza el estratega que ocupa esa posición perspectivística superior, o contruye ese modelo de la situación y lo usa con éxito en las contingencias del enfrentamiento.

Vale decir que también hay otro modelo de la realidad como componente de la situación, otra perspectiva comparativamente limitada, y derrotada—la que es desautorizada o podemos decir contenida por la perspectiva superior. La perspectiva inferior no goza de la posición de topsight y hay por tanto elementos de la situación (de las propias fuerzas, de las del enemigo, del terreno, de la oportunidad) que se le escapan. La perspectiva dominante, en principio, abarca y domina a dicha perspectiva inferior—o al menos los aspectos de la realidad que permiten conducirla. En principio, en Sunzi (y hacemos abstracción de mucho) quien tiene la información tiene la fuerza, y de allí saldrá su decisión de provocar o evitar el conflicto. En el caso ideal, el conocimiento superior equivale a la superioridad de control, de fuerza, de estrategia y de recursos.

Hay por tanto una teoría de la teoría de la mente, implícita en el libro de Sunzi. Cada agente no sólo construye un modelo de la acción, sino que entra en un combate mental contra el estratega enemigo, adivinando cuál es el otro modelo de la acción que intenta representar la realidad en curso y guiar el futuro de las acciones. La guerra es un combate de lectura mental, que sólo en ocasiones llega al enfrentamiento físico.

Las perspectivas, por tanto, se leen, enfrentan o comparan mutuamente—en el mejor de los casos, la lectura es unilateral, y el enemigo es derrotado sin saber siquiera que lo ha sido, dominado sin haber llegado al enfrentamiento; el enemigo no llega a captar la forma de nuestra acción, o la disposición de nuestras fuerzas. Así hay que entender (semióticamente hablando) la noción de que carecemos de forma —carecemos de forma para el enemigo, aunque seguramente es ventajoso en principio no carecer de forma para nosotros mismos, pues eso arguye la superioridad de nuestros planes y nuestra acción bélica. Ahora bien, si Sunzi dice que carecemos de forma en general, puede entenderse que también carecemos de forma para nosotros en el sentido de que nuestro dominio del momento, de la acción rápida, súbita y decisiva, nos permite escapar a nuestros propios planes preconcebidos. Ahora bien, esa acción rápida no puede ser alocada, y si renuncia a un control absoluto de nuestra forma en bien del momento, ha de ser sobre un cálculo (rápido) de la oportunidad, que viene a ser también una perspectiva dominante, distinta de la que teníamos hasta ahora. Queda, empero, un elemento de riesgo o apuesta en esta cuestión de la oportunidad a la que pintan calva, un saber aprovechar el momento que muchas veces equivale a renunciar al dominio cognoscitivo total, apostando por un éxito que sólo se verá refrendado por los hechos.

Y junto a la perspectiva dominante del vencedor, o más allá de ella, hay otra perspectiva dominante, topsight above topsight: es la perspectiva retrospectiva del analista Quiizá el propio vencedor, convertido en analista de su victoria, o, por qué no, el perdedor. En todo caso, goza el analista de una ventaja sobrehumana que la da la visión del futuro, sólo posible en retrospectiva. Encontramos aquí un terreno común entre la perspectiva del analista, la visión divina de las cosas, y la realidad tal como es (al menos para los fines analíticos que se persiguen). Esta perspectiva del analista también aparece (preteorizada) en El arte de la guerra: es la perspectiva, naturalmente, del propio Sunzi—una perspectiva que todavía se aleja más de la acción concreta y abstrae la estructura, las causas y las condiciones de la acción. Tenemos en Sunzi al primer tratadista estructural de la semiótica de la acción y de la perspectiva, y de la retrospección. El arte de la guerra es también el arte de la reflexión sobre la acción, su representación, sus fines y sus modalidades—y sobre los juicios que sobre ella se hacen a posteriori. El terreno está listo para seguir pensando sobre la cuestión, y, si es preciso, tomar las acciones oportunas. 

Aquí lo dejo por hoy, con una pequeña bibliografía de cosas relevantes para leer sobre topsight o perspectiva dominante, y otras que he escrito yo.

Arquilla, John, and David Ronfeldt. Swarming and the Future of Conflict. Santa Monica (CA): RAND National Defense Research Institute, 2000.
García Landa, José Ángel. "Poe-Tics of Topsight." In García Landa, Vanity Fea 26 April 2007.
    http://garciala.blogia.com/2007/042601-poe-tics-of-topsight.php
    2007-05-04
_____. "Acritical Criticism, Critical Criticism: Reframing, Topsight, and Critical Dialectics." Online PDF at Social Science Research Network (August 2008).
    http://ssrn.com/abstract=1259696
    2008
_____. "Acritical Criticism, Critical Criticism: Critical Interaction, Reframing and Topsight." In Con/Texts of Persuasion. Ed. Beatriz Penas et al. Kassel: Edition Reichenberger, 2011. 233-68.*
_____. "Acritical Criticism, Critical Criticism: Critical Interaction, Reframing, and Topsight." Online at ResearchGate 26 March 2012.*
    http://www.researchgate.net/publication/33419996
_____. "Cyberspace Everting: William Gibson's Spook Country / 'Cyberspace Everting': Spook Country, de William Gibson." Online PDF at Social Science Research Network (23 Sept. 2008):
    http://ssrn.com/abstract=1272384
    2008
_____. "Topsight." In García Landa, Vanity Fea 10 October 2009.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2009/10/topsight.html
    2009
_____. "Neurología de la intencionalidad y Perspectiva Dominante." In García Landa, Vanity Fea 4 August 2010.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2010/08/neurologia-de-la-intencionalidad-y.html
    2010
_____. "Neurología de la intencionalidad y Perspectiva Dominante." Ibercampus (Vanity Fea) 13 Sept. 2010.*
    http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13262
    2010
_____. "Quien vive el último." In García Landa, Vanity Fea 17 Nov. 2011.* (Topsight).
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/quien-vive-el-ultimo.html
    2011
_____. "Total Topsight." In García Landa, Vanity Fea 21 Nov. 2011.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/total-topsight.html
    2011
_____. "A MacGuffin of Ultimate Scale." In García Landa, Vanity Fea 28 Dec. 2011.* (William Gibson).
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/macguffin-of-ultimate-scale.html
    2011
Lacan, Jacques. "Le séminaire sur 'La Lettre volée'." 1955. In Lacan, Ecrits I. (Points). Paris: Seuil, 1970. 1.19-77.*
_____. "Seminar on 'The Purloined Letter'." Trans. Jeffrey Mehlman. In The Purloined Poe: Lacan, Derrida, and Psychoanalytic Reading. Ed. John P. Muller and William J. Richardson. Baltimore: Johns Hopkins UP, 1988. 28-54.*
_____. "Seminar on The Purloined Letter." 1955. Translation by Jeffrey Mehlman. Available online at Lacan.com: Paris-USA Lacan Seminar
     http://www.lacan.com/purloined.htm
    2011
_____. "El seminario sobre La carta robada." In Lacan, Obras completas. Barcelona: RBA, 2004. 1.5-55.*
Toker, Leona. "Laughter in the Dark: Guinea Pigs and Galley Slaves." In Toker, Nabokov: The Mystery of Literary Structures. Ithaca: Cornell UP, 1989. 107-22.*




—oOo— 

Etiquetas: , , , , , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 18:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Shakespeare's Sonnets in Context

domingo, 27 de abril de 2014

Shakespeare's Sonnets in Context

Russ McDonald, "Shakespeare's Sonnets in Context." Lecture at The Shakespeare Institute, Stratford-upon-Avon,  27 Oct. 2011. Online audio at Backdoor Broadcasting Company
    http://backdoorbroadcasting.net/2011/10/russ-mcdonald-shakespeares-sonnets-in-context/
    2014



Etiquetas: , , , ,





Dragons & Ribcage

domingo, 27 de abril de 2014

Dragons & Ribcage

Dragons & Ribcage

Etiquetas: , , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La Javanaise (3)

domingo, 27 de abril de 2014

La Javanaise (3)


evan1




Una canción de Serge Gainsbourg que tocaba yo en tiempos, aquí:





—oOo—

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


La prueba definitiva

domingo, 27 de abril de 2014

La prueba definitiva

Un relato sobre sabiduría china, del "Comentario a Lao Tsé" de Han Fei (sigo III a.c.), citado por Albert Galvany en su edición del Arte de la guerra de Sunzi. Es una sátira racionalista de los métodos adivinatorios:


Mediante la previsión se conoce de antemano el movimiento de los seres. Para mí, la previsión consiste únicamente en emitir juicios de cualquier manera, sin pruebas. ¿En qué se basa mi afirmación? Pues en la siguiente anécdota: Yen Ho se encontraba sentado y su discípulo estaba a su lado. Fuera, una vaca mugió y el discípulo dijo: "Se trata de una vaca negra con motas blancas". Yen Ho lo refrendó: "Sí, es una vaca negra y tiene motas blancas en sus cuernos". Enviaron a un muchacho para que lo verificara. Se trataba en efecto de una vaquilla negra cuyos cuernos estaban cubiertos por jirones de tela blanca. Las técnicas de ese maestro Yen, que impresionan al populacho, conducen a la superstición. [...]  Para obtener la prueba definitiva sobre la intuición del maestro fue necesario un muchacho. No fue sino tras su información como tuvieron la certeza de que se trataba de una vaca negra con los cuernos cubiertos de tela. ¡Así pues, Yen Ho, con su maravillosa perspicacia, se devanó los sesos y agotó sus facultades mentales para obtener el mismo resultado que un mocoso!

Etiquetas: , , ,



Bianca

lunes, 28 de abril de 2014

Bianca


Bianca

Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Les chemins de traverse (2)

lunes, 28 de abril de 2014

Les chemins de traverse (2)


 
sombraguitarra




...On a traversé les semaines
comme de vraies fètes foraines
sans même penser au retour
On s'est perdus dans les nuages
comme des oiseaux de passage
à suivre les filles d'un jour...
 
Les Chemins de traverse, de Francis Cabrel, aquí en Aforisme vídeo.




—oOo—











Etiquetas: , ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías




La Nueva Ilustración Evolucionista

La Nueva Ilustración Evolucionista (Javier Moreno)

http://ilevolucionista.blogspot.com/

         2010

Etiquetas: ,

Viernes, 05 de Junio de 2015 17:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Ways and Means

jueves, 1 de mayo de 2014

Ways and Means

A short play by Noël Coward:

WAYS AND MEANS

Etiquetas: , ,



Cuatro pájaros en ramas secas

jueves, 1 de mayo de 2014

Cuatro pájaros en ramas secas

Una de estas imágenes la encontré por Internet y me gustó, la otra foto la tomé el otro día en la plaza:

  
entre marañas   Algo atormentado expresan  
 


—oOo—


Etiquetas: ,

Domingo, 07 de Junio de 2015 18:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Árboles para escribir

jueves, 1 de mayo de 2014

Árboles para escribir

Árboles para escribir

Etiquetas: ,

Domingo, 07 de Junio de 2015 18:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times, de Charles Dickens

viernes, 2 de mayo de 2014

Aspectos de la técnica narrativa en HARD TIMES de Charles Dickens

Ediciones en red y resumen de mi primera tesis, y mi primera publicación, de 1984:

El texto completo está en red aquí:
_____. Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens. Online edition at Net Sight de José Angel García Landa (2004).
2014
_____. Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens (Aspects of Narrative Technique in Charles Dickens's Hard Times)). Online at Social Science Research Networks 28 Feb. 2014.
         2014
         Cognition & the Arts eJournal 28 Feb. 2014.
         2014
         English & Commonwealth Literature eJournal 28 Feb. 2014.
         2014
_____. Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens. Online at Academia.edu (José Angel García Landa) 2 May 2014:
         2014
_____. Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens. Online at ResearchGate (José Angel García Landa) 2 May 2014:
         2014
Y el resumen apareció aquí:
_____. "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens." Summary. In Resúmenes de tesis de licenciatura: Curso 83-84. Zaragoza: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1986. 339-344.
En red aquí:
_____. "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens." Summary. Online ed:
         2009
_____. "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens." Summary. Social Science Research Network  15 Dec. 2012.
2012
Cognition and the Arts eJournal 15 Dec. 2012.
2013
         English & Commonwealth Literature eJournal 15 Dec. 2012.
         2013
_____. "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens." Summary. ResearchGate 27 June 2013.
         2013
_____. "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens (Resumen)." Academia.edu 11 Aug. 2013.
         2013
De mi tesina sobre Dickens hablé aquí y aquí. Y aquí. Y aquí.

Etiquetas: , , ,



Dictionary.net

An interesting online dictionary, including definitions from many dictionaries, antonyms, and quotations illustrating the use of the term:

 

DICTIONARY.NET

 

http://www.dictionary.net

 

 

A photo on Flickr

Etiquetas: , ,



Palacetes de la plaza 2

domingo, 4 de mayo de 2014

Palacetes de la plaza 2


Palacetes de la plaza 2

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes










Cantando por la tele

lunes, 5 de mayo de 2014

Cantando por la tele


Cantando por la tele


Y también aquí: La faute à Voltaire. Una canción que se saltaron en la película de Los Miserables.

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:00. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Perros y gatos en la clase ociosa

lunes, 5 de mayo de 2014

Perros y gatos en la clase ociosa

Para Thorstein Veblen, el principio de diferenciación de clases sociales mediante señales de derroche ostentoso rige la realidad económica y la vida social. Todo sirve para la comparación odiosa: el ocio y el derroche se valoran, el trabajo y lo útil se consideran deshonrosos y cosa de pobre gente. El principio de la ostentación despilfarradora organiza las costumbres y modales, las nociones de lo honorable y deshonorable, los gustos de la moda, lo que consideramos bonito y feo, y se aplica hasta a los perros y gatos. Nada se rige sin más por su mérito o valor de uso—antes bien pasa por el filtro de las apariencias y por el teatro de la ostentación social:

En el caso de los animales domésticos que son honorables y se consideran hermosos, hay una base subsidiaria de mérito de la cual debe hablarse. Aparte de los pájaros que pertenecen a la clave honorable de animales domésticos y que deben su lugar en esta clase exclusivamente a su carácter no lucrativo, los animales que merecen particular atención son los perros, los gatos y los caballos de carreras. El gato es menos prestigioso que los otros dos animales que acabamos de mencionar, porque derrocha menos; hasta puede ocurrir que sirva para algún fin útil. Al mismo tiempo, el temperamento del gato no le hace idóneo para un propósito honorífico. Vive con el hombre en un régimen de igualdad; no tiene noticia de esa relación de status que es la antigua base de toda jerarquía de valores, honor y reputación, y no se presta fácilmente a ser objeto de una comparación odiosa entre su propietario y los vecinos de éste. La excepción a esta regla tiene lugar cuando se trata de productos tan escasos y exóticos como el gato de Angora, el cual tiene un cierto valor de honorabilidad que está basado en su alto costo, circunstancia que le da un derecho especial a ser considerado bello por razones pecuniarias.

El perro tiene ventajas tanto por su falta de utilidad como por ciertos rasgos especiales de su temperamento. En un sentido eminente, se dice de él que es el amigo del hombre, y se alaban su inteligencia y su lealtad. Lo que esto significa es que el perro es el siervo del hombre y que posee el don de la ciega obediencia y la prontitud del esclavo a la hora de averiguar cuáles son los deseos del amo. Junto con estas características que le capacitan bien para la relación de status—características que, para lo que aquí nos ocupa, vamos a calificar de útiles—el perro tiene algunas otras de valor estético más equívoco. El perro es, en lo que se refiere a su persona, el más sucio de los animales domésticos y el de hábitos más molestos. Esto lo compensa con una actitud servil y aduladora hacia su amo y una gran inclinación a dañar y fastidiar a todos los demás. Así pues, el perro se recomienda a nuestro favor porque nos permite ejercer nuestra inclinación al mando, y como es también un artículo costoso y no sirve por lo común ningún propósito de tipo industrial, ocupa en el concepto del hombre un lugar firme en cuanto objeto de prestigio. Al mismo tiempo, el perro se asocia en nuestra imaginación con la caza—ocupación meritoria y expresión del impulso depredador honorable. bulldog

Afincado en este terreno ventajoso, cualquier belleza de forma y movimiento y cualquiera de los rasgos mentales encomiables que pueda poseer son convencionalmente reconocidos y magnificados. Y hasta aquellas variedades de perro que por una serie de cruces han llegado a adquirir una deformación grotesca, se consideran bellas, y de buena fe, por muchos entusiastas de los perros. Estas variedades de perro—y lo mismo puede decirse de otros animales de fantasía—son clasificadas y jerarquizadas en lo concerniente a su valor estético en proporción a lo grotescas que puedan ser y al grado de inestabilidad que su deformidad particular pueda asumir en cada caso. Para el propósito que ahora nos ocupa, esa utilidad diferencial basada en lo grotesco e inestable de la estructura es reducible a términos de una mayor escasez y del gasto consiguiente. El valor comercial de las monstruosidades caninas, tales como los estilos dominantes de perros favoritos tanto para uso de caballeros como para el de damas, se basa en su alto costo de producción; y el valor que ofrecen para sus propietarios consiste, sobre todo, en su utilidad como artículos de consumo ostensible. Indirectamente, como reflejo de su costo honorable, se les imputa un valor social; y así, mediante una fácil sustitución de palabras e ideas, llegan a ser admirados y estimados como bellos. Y como cualquier cuidado que pueda prestarse a estos animales no es ni ganancioso ni útil, también es por ello mismo prestigioso; y como el hábito de cuidarlos no es, consecuentemente, censurable, puede llegar a convertirse en un afecto habitual de gran tenacidad y del más benévolo carácter. De manera que en el afecto concedido a los animales favoritos se encuentra presente, de forma más o menos remota, el canon de lo costoso como norma que guía el sentimiento y la selección del objeto. Lo mismo puede decirse, como se echará de ver en seguida, respecto al afecto por las personas, si bien la forma con que la norma actúa en este caso es algo diferente.



Etiquetas: , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


La Historia del Universo

martes, 6 de mayo de 2014

La Historia del Universo

La Historia del Universo



Ilustración del artículo de Ixone Díaz Landaluce, Ixone y Carlos Manuel Sánchez, "Andrei Linde: El hombre que descubrió cómo fue el Big Bang—y que va a ganar un Nobel." XL Semanal 1381 (13-19 abril 2014): 1, 14-22.



Etiquetas: ,





On Psychoanalytic Criticism

martes, 6 de mayo de 2014

On Psychoanalytic Criticism

An offshoot from my bibliography:


Etiquetas: , ,



Farther Along

viernes, 2 de mayo de 2014

Farther Along

Un himno cristiano norteamericano. FARTHER ALONG.  A mí es que me falta fe. Recomiendo la película Winter's Bone, y la versión que allí canta una señora mayor.


MARIDETH SISCO: FARTHER ALONG
 


Otra cosa, ¿eh?



—oOo—

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Research in the Humanities CFP

martes, 6 de mayo de 2014

Research in the Humanities

 CFP for a special issue of Ctrl-Z: New Media Philosophy
Dear Colleagues
The editors invite submissions to a forthcoming special issue of Ctrl-Z: New Media Philosophy on the question of ‘research’ in the humanities today. What counts as research; what doesn’t; and who decides? 

Does the traditional distinction between critical and creative work still hold? Is creative work, or any form of non-traditional academic work (i.e. whatever doesn’t conform to a notion of the standard academic essay), quantifiable and measurable according to an idea of research modelled on a certain conception of science? 

And who or what is humanities research for? What are its most appropriate or effective means of dissemination, and what kinds of effects might be expected of it once—if—it reaches its proposed destination?

The editors have begun to address these questions in earlier issues—see Briggs & Lucy, ‘Art as Research?’, for example—but there are many other possible responses.
Ctrl-Z welcomes contributions in a variety of forms, including:
Essays between 3,000 and 6,000 words
Reviews (books, films, exhibitions, performances, etc.), up to 2,000 words
Audio-visual texts
Short fiction/creative nonfiction between 3,000 and 6,000 words
Poetry 
Contributors are encouraged to incorporate images in their work, and the journal favours multidisciplinary approaches.
The issue is scheduled for publication in 2015, and the deadline for submissions is 31 December 2014For the journal’s preferred style of presentation, see previous issues.

Email submissions to either of the editors:
Robert Briggs <R.Briggs@curtin.edu.au>

Niall Lucy <N.Lucy@exchange.curtin.edu.au>

Etiquetas: ,



A BIBLIOGRAPHY ON GENDER

miércoles, 7 de mayo de 2014

A Bibliography on Gender



caution

A listing on gender and gender studies, from an earlier edition of my Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology, http://bit.ly/abiblio. Now to be found as a series of web pages here:



—a listing excluding other topics in Sexuality, Gender and literature, Feminist criticism, Women's studies... etc. Because the bibliography includes other lists on those subjects.




—oOo—

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología






Max Scheler

 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Max Scheler

Del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora (6ª ed):
 


SCHELER, MAX [FERDINAND]
(1874-1928), nac. en Munich. Estudió en la Universidad de Jena, con R. Eucken y Otto Liebmann, "habilitándose" en 1901. Interesado en la fenomenología husserliana, se trasladó a Munich, formando parte del Círculo muniquense (véase MUNICH, [CÍRCULO DE]. De Munich pasó a Gotinga y, después de la guerra, en 1919, a Colonia, donde fue profesor titular hasta su tralado, el año de su muerte, a Frankfurt a.M.

El pensamiento de Scheler ha pasado por diversas fases, incluyendo la "fase católica" y personalista, y la tendencia, hacia el final de su vida, a un cierto "panteísmo", pero en todas sus fases adoptó—y transformó—el método fenomenológico, siendo considerado como uno de los más eminentes discípulos de Husserl y a la vez como siguiendo por rutas muy distintas de las propiamente husserlianas. Abierto a muchas corrientes y alerta a los trabajos científicos (principalmente biológicos) y de todas las ciencias "sociales", Scheler trató muchos temas, pero se destacó principalmente en sus trabajos de teoría de los valores, sociología del saber, filosofía de la religión y de la cultura y antropología filosófica. Su interpretación y aplicación de la fenomenología no fue siempre aceptada por Husserl, el cual vio en el pensamiento de Scheler una desviación de la fenomenología pura. El pensamiento de Scheler, de carácter polémico en gran parte, no se limita, en efecto, a una descripción de las esencias puras tal como son dadas a la intuición esencial, sino que, insatisfecho con las exigencias de cautela excesiva, se aplica decididamente a la solución de los problemas que surgen a cada paso en el análisis fenomenológico. Prescindiendo momentáneamente del afán sistemático de su última época, en que, esforzándose por dar unidad formal a la ciertamente aparente dispersión de su pensamiento, tendió a la constitución definitiva de una metafísica que apoyara sus intuiciones y descubrimientos; las contribuciones más importantes de Scheler se cifran en su teoría de los valores, en la filosofía de los sentimientos basada en una fenomenología general de los afectos, en la teoría del espíritu incluida de lleno en la antropología filosófica, en la sociología del saber como parte integrante de una sociología de la cultura y, finalmente, en la filosofía religiosa, enlazada con una metafísica en donde es solucionado el problema de lo real por medio de un realismo volitivo ya entrevisto y formulado por Dilthey. Las influencias recibidas por Scheler, que no se limitan, desde luego, a Eucken y a la fenomenología, pueden comprenderse en función de un pensamiento que pretende seguir una línea jalonada por las figuras de San Agustín, Pascal y Nietzsche y al cual no es ajena la filosofía de la vida, tal como ha sido representada y defendida especialmente por Henri Bergson. Scheler encuentra la confirmación de dicha línea del pensamiento filosófico en los resultados obtenidos en el curso de sus descripciones fenomenológicas, muchas de ellas dirigidas al examen de la intencionalidad emocional. Su teoría de los valores es un ejemplo característico de esta fecundidad de la fenomenología, que Scheler consideró había quedado injustificadamente limitada a la descripción de la intencionalidad intelectual y, como hizo Husserl en su última época, a la exploración de la conciencia. Scheler ha distinguido su fenomenología de la de Husserl, manifestando que mientras esta última se funda en contenidos sensoriales, la suya propia se halla situada más allá de tales contenidos, los cuales se propone "fundar". La fenomenología de Scheler describe hechos puros (véase HECHO), hechos fenomenológicos y las relaciones esenciales que se hallan en la base de todas las ciencias.

De acuerdo con Scheler, existen contenidos intencionales que, aunque no susceptibles de referencia a un acto significativo (véase FENOMENOLOGÍA), no son por ello menos evidentes, es decir, no dejan de ser objeto de una intuicion esencial. Lo captado en estas intuiciones esenciales desvinculadas de una significación son, en rigor, esencias, pero esencias de tal índole que no puede predicarse de ellas ni la inteligibilidad racional ni el carácter lógico. Estas esencias, llamadas por Scheler valores, se ofrecen, por consiguiente, a la descripción fenomenológica con el mismo título de legitimidad que las esencias husserlianas, y son, a su vez, como ellas, intemporales y absolutamente válidas. La filosofía de los valores, que había sido objeto de profundos atisbos en todos los filósofos preocupados por la vida emocional y que fue motivo de especial atención en el pensamiento de Brentano, de Lotze y de la escuela de Baden, recibe de este modo en Scheler una confirmación decisiva e ingresa en el terreno filosófico como uno de los problemas de mayor alcance. Sin embargo, aunque el descubrimiento del valor por Scheler y su arraigo en la intencionalidad emocional coincide con dichas anticipaciones, no permanece simplemente dentro de ellas. Por la exploración consecuente del reino de los valores se llega a una esfera que no solamente no puede confundirse con la del ser, sino que se destaca de la totalidad de los objetos por una peculiaridad irreductible. Sólo por esta peculiar condición que los valores tienen, en cuanto esencias captadas directamente en la intuición esencial de los contenidos no adscritos a significaciones, puede el mundo del valor estar sometido a leyes que no son inferiores ni superiores a las leyes lógicas, sino sencillamente distintas. Los valores son en la teoría de Scheler esencias puras y, en calidad de tales, intermporales. Pero Scheler no se limita a dejar sentada esta intemporalidad y validez absoluta, sino que pretende relacionarla con la efectiva existencia del mundo en que los valores se descubren y realizan, del mundo del hombre y de la historia. La teoría scheleriana de los valores, desarrollada en gran parte al hilo de una crítica del formalismo apriorista de Kant, no desemboca, sin embargo, en una ética material de los bienes, en un empirismo semejante al de la filosofía inglesa del sentimiento moral. Scheler designa su punto de vista axiológico y ético como un "apriorismo moral material". Ello significa, en primer lugar, que los valores son, en cuanto esencias puras, elementos a priori y también elementos materiales. La vinculación de lo con lo material, ya realizada por Husserl en la esfera de la intencionalidad intelectual, es afirmada por Scheler en el terreno de la intuición emocional como un resultado directo de la descripción fenomenológica de los actos intencionales que tienen lugar en el tejido de las vivencias afectivas puras. Los resultados de esta síntesis de lo material con lo a priori en el campo emocional conducen a Scheler a un sistema de valores articulados jerárquicamente y en cuyo seno lo moral consiste justamente en la realización de un valor positivo sin sacrificio de los valores superiores, que culminan en los valores religiosos. En esta vinculación de lo moral con la realización del valor positivo radica precisamente la superación del relativismo de toda ética material y, al mismo tiempo, la confirmación de la esencial aprioridad de los valores. Los trabajos de Scheler concernientes a la fenomenología de los afectos como parte de una teoría general de las leyes de la vida emocional son, por otro lado, una confirmación de las intuiciones apuntadas: los análisis realizados en nombre del método fenomenológico, análisis en los cuales la fenomenología es abandonada en muchas ocasiones por un método hermenéutico que rompe los moldes de la pura descripción, son, al lado de la axiología, una de las más importantes contribuciones de Scheler a un territorio en donde toda investigación se había subordinado cais siempre, excepto en los representantes de la "lógica del corazón", a las exigencias de la racionalidad.

Al lado de estas contribuciones y en relación con ellas, Scheler ha elaborado las bases de una antropología (VÉASE) filosófica que, en sus propias palabras, ha de servir de "puente entre las ciencias positivas y la metafísica" y cuyo resultado más importante ha sido hasta el momento la teoría scheleriana del espíritu (VÉASE) concebido como personalidad. En oposición a toda concepción estática de la persona (VÉASE) y en lucha contra la restricción de lo espiritual a la esfera psicofísica, Scheler concibe la persona como una entidad dinámica, como la unidad de sus actos y, en consecuencia, como algo que se halla fuera de toda reducción a lo material y aun a lo psíquico. Lo material y lo psíquico, en que se resuelve habitualmente el mundo humano, no es para Scheler suficiente si se pretende edificar una antropología filosófica que muestre con precisión el puesto del hombre en el cosmos, y constituye, en cuanto teoría de los impulsos humanos y en cuanto teoría del espíritu humano, el fundamento de la sociología real y cultural. Las descripciones de Scheler concernientes a la personalidad, resumidas en una doctrina personalista que no equivale ni mucho menos a la identificación de la persona con una supuesta entidad universal trascendente, se resuelven en una reafirmación del "individualismo", pero de un individualismo de tal suerte que articula las diferentes individualidades pensantes en una jerarquía.  El personalismo de Scheler está, pues, dirigido tanto contra el impersonalismo abstracto como contra el individualismo empírico que niega el carácter específico de la espiritualidad personal. La persona es el espíritu como unidad esencial, como centro de los actos superiores efectivos y posibles. La desvinculación entre el espíritu y el ser psicofísico no significa la separación absoluta de dos entidades irreductibles, sino únicamente la colocación de ambas en una jerarquía, el hecho de que, arraigando ciertamente el espíritu en lo psíquico, éste no pueda aspirar a ser el territorio en que se desenvuelven los actos de la espiritualidad. Y es justamente en esta descripión e interpretación de la persona y del espíritu donde se halla la respuesta de Scheler al problema de la realización concreta de los valores y especialmente de los valores supremos, realización confiada a la actividad de la persona espiritual.

Valor y espíritu, unidad y centro dinámico, autonomía y jerarquía forman los hilos con los que teje Scheler una filosofía que, según se ha apuntado, se encamina directamente a una metafísica. Esta metafísica, sólo en parte bosquejada por Scheler, se relaciona íntimamente con los estudios sociológicos y con su filosofía de la religión. La sociología, que Scheler divide en cultural y real, y que 'analiza todo el inmenso contenido, subjetivo y objetivo, de la vida humana desde el punto de ista de su determinación efectiva", lleva necesariamente en su seno no sólo una filosofía de la historia, sino también una metahistoria que se aplica preferentemente al estudio de la zona en donde se relacionan los factores reales con las determinaciones ideales. La ampliación del concepto de sociología va dirigida de modo inmediato a una demostración efectiva de la superación del relativismo historicista tanto como del apriorismo formalista. La superación del relativismo encuentra su demostración más patente en una investigación sociológica que, basada en la antropología filosófica, se propone ante todo estudiar en cada uno de los tipos humanos su participación a la vez parcial y absoluta en el orbe de la cultura. Y esta demostración es al propio tiempo el camino que prepara el acceso a una metafísica en donde encuentra su lugar y asiento la investigación de lo absoluto mismo. Este absoluto, que en el período católico de Scheler era simplemente identificado con la personalidad divina, encuentra en su última fase un campo de aplicación distinto, que parece aproximarse a la solución dada al problema por el idealismo romántico, y aun por cierta especie de idealismo panteísta. Solución que en modo alguno ha de confundirse con una mera identificación y que no abandona, ciertamente, ninguna de las intuiciones anteriores. Pero la metafísica de Scheler, en la que cabe incluir su teoría de lo real concebido como una resistencia (VÉASE), y que, por lo tanto, se halla situada dentro del marco de un realismo metafísico volitivo, es sólo parcialmente un resultado natural de dichas intuiciones y parece ofrecer en parte considerable todos los caracteres de una forzada asimilación.

Scheler no formó propiamente una "escuela" ni siquiera, en el sentido riguroso del término, discípulos, aun cuando su filosofía ha ejercido una vasta influencia en el pensamiento contemporáneo. Entre los filósofos más directamente influidos por Scheler puede mencionarse a Paul Ludwig Landsberg (VÉASE).
Max Scheler

Obras: Beiträge zur Feststellung der Beziehungen zwischen den logischen und ethischen Prinzipien, 1899 (tesis) (Contribuciones a la determinación de las relaciones entre los principios lógicos y éticos). — Die transzendentale und die psychologische Methode. Eine grundsätzliche Erörterung zur philosophischen Methodik, 1900 (El método trascendental y el método psicológico). — Ueber Ressentiment und moralisches Werturuteil. Ein Beitrag zur Pathologie der Kultur. 1912 (traducción esp.: El resentimiento en la moral,  1927; nueva ed., 1993). — Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Mit besonderer Berücksichtigung der Ethik Immanuel Kants (Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung, 1913-1916; también ed. separada), 1916; 2.ª ed., con el subtítulo Neuer Versuch der Grundlegung eines ethischen Personalismus, 1921; 3.ª ed., 1927; 4.ª ed. rev [que figura en las Gessamelte Werke 11] (trad. esp.: Ética, 2 vols., 1941-1942). — Zur Phänomenologie und Theorie der Sympathiegefühle und von Liebe un Hass. Mit einem Anhang über den Grund zur Annahme der Existenz des fremden Ich, 191; 2.ª ed. aum. con el título: Wesen und Formen der Sympathie, 1923; 3ª ed., 1927; 4ª ed., 1931; 5ª ed., 1948 [trad. esp.: Esencia y formas de la simpatía, 1943). — Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg, 1915; 2.ª ed., 1916; 3.ª ed., 1917 (El genio de la guerra y la guerra alemana), — Abhandlungen und Aufsätze (Ensayos y artículos), 2 vols., 1915; 2ª ed. con el título Vom Umsturz der Werte (De la inversión de los valores), 2 vols., 1915; 3ª ed., 1923. — Krieg und Aufbau, 1916 (Guerra y reconstrucción). — Die Ursachen des Deutschenhasses. Eine nationalpädagogische Erörterung, 1917; 2.ª ed., 1919 (Las causas del odio a los alemanes). — Vom ewigen im Menschen. Religiöse erneuerung, 1921; 2.ª ed., 2 vols., 1923; 3.ª ed., 1933 (trad. esp. de una parte de la obra, sobre fenomenología de la religión, De lo eterno en el hombre, 1940; trad. esp. de otras partes [más trabajos procedentes de otras obras]: La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico, 1958). —Walter Rathenan. Eine Würdigung. 1922. — Schriften zur Soziologie und Weltanschauungslehre: I. Moralia, 1923; II. Nation und Weltanschauung, 1923; III. Christentum und Gesellschaft. 1. Konfessionen,  1924; 2. Arbeits- und Bevölkerungsprobleme, 1924 (Escritos para la sociología y teoría de la concepción del mundo; I. Moralia. II. nación y concepción del mundo. Cristiandad y sociedad. III. 1. Confesiones. 2. Problemas acerca de la población y del trabajo). — Probleme einer Soziologie des Wissens (en el tomo Versuche zu einer Soziologie des Wissens, ed. por M. Scheler, vol. 2, 1924), 2.ª ed. aum., con el título Die Wissenformen und die Gesellschaft, 1926 (trad. esp. de la primera parte: Sociología del saber, 1935; trad. esp. de la segunda parte: Conocimiento y trabajo, 1969). — Die Stellung des Menschen im Kosmos, 1928; 2.ª ed., 1929; 3.ª ed., 1931; 4.ª ed., 1948; 5.ª ed., 1949 (trad. esp.: El puesto del hombre en el cosmos, 1929).
     Póstumas: Philosophische Weltanschauung, 1929 (Concepción filosófica del mundo, trad. de parte de esta obra en el tomo: El saber y la cultura, 1934). — Die Idee des Ewigen Friedens und der Pazifismus, 1931 (La idea de la paz eterna y el pacifismo). — Schriften aus dem Nachlass, I, 1933 (traducción española de parte en: Muerte y supervivencia. Ordo amoris, 1934; trad. esp. de otras partes: El santo, el genio, el héroe, 1961).
     Edición de obras reunidas (incluyendo póstumas): Gesammelte Werke, 13 vols., 1954 y sigs, ed. Maria Scheler.
     Autobiografía: W. Mader, Max Scheler in Selbstzeugnissen und Bilddokumenten, 1980.
     Bibliografía: Wilfired Hartmann, M. S. Bibliographie, 1963 (primaria y secundaria hasta 1963). —E. W. Ranly, Scheler's Phenomenology of Community, 1965 (primaria). —Manfred Frings, Zur Phänomenologie der Lebensgemeinschaft. Ein Versuch mit Max Scheler, 1971 (secundaria desde 1963).
     Véase: H. Kerler, Max Scheler und die impersonalistische Lebensanschauung, 1917. — W. Wittmann, Max Scheler als Ethiker, 1923. — E. Przywara, Religionsbegründung. Max Scheler - J. H. Newman, 1923. — Joseph Geyser, Max Schelers Phänomenologie der Religion nach ihren wesentlichsten Lehren allgemeinverständlich dargestellt und beurteilt, 1924. — P. H. Lennerz, Schelers Konformitätsystem und die Lehre der katholischen Kirche, 1924. — K. Weinberg, The Phenomenological Method in Its Application in Max Scheler, 1924. — D. Daniels, Die Gemeinschaft bei Max Scheler und Thomas von Aquin, 1925 (tesis). — F. Kreppel, Die Religionsphilosophie M. Schelers, 1926 (tesis). — H. Hugelmann, Schelers Persönlichkeitsidee, 1927 (tesis). — J. Heber, Das Problem der Gotteserkenntnis in der Religionsphilosophie Max Schelers, 1931. — Alexander Altmann, Die Grundlagen der Wertethik. Wesen-Wert-Person, M. Schelers Erkenntnis- und Seinslehre in kritischer Anlage, 1931. — G. Kränzlin, M. Schelers phänomenologische Systematik, 1934. —A. Bachus, Einzelmensch, Familie und Staat in der Philosophie Schelers, 1936 (tesis). — Karl Alphéus, Kant und Scheler. Phänomenologische Untersuchungen zur Ethik zwecks Entscheidung des Streites zwischen der formalen Ethik Kants und der materialen Werthethik Schelers, 1936 (tesis); reed., 1981, por B. Wolandt. —S. Wilhelm, Das Bild des Menschen in der Philosophie Max Schelers, 1937 (tesis). —G. N. Schuster, V. J. McGill, A. Sc hutz et al., arts. sobre Max Scheler en Philosophy and Phenomenolgocial Research 2 (1941-1942), 267-358. —Ph. Müller, De la psychologie à l'antropologie à travers l'œuvre de Max Scheler., 1946. —Hans Nystedt, Max Schelers, Religionfilosofi, 1947. — J. Nota, Max Scheler. Een worstelen om het wezen van de mens, 1947. — Johannes Hessen, Max Scheler: Eine Kritische Einführung in seine Philosophie, 1948. —E. Rothacker, M. Schelers Durchbruch in die Wirklichkeit, 1949. —G. Pedroli, 
Max Scheler: dalla fenomenologia alla sociologia, 1952. —E. Blessing, Das Ewige im Menschen. Die Grundkonzeption der Religionsphilosophie Max Schelers, 1954. — Alfred Schutz, "Max Scheler: 1874-1928", en Les Philosophies célèbres, ed. Maurice Merleau-Ponty, 1956, págs. 330-335. Ed. del original inglés "Max Scheler's Philosophy", en sus Collected Papers, vol. 3 (1966), págs. 133-44. — Íd., íd., "M. Scheler's Epistemology and Ethics", Review of Metaphysics, II (1957-1958), 304-314, 486-501, reimp. en sus Collected Papers, vol. 3 (1966), págs. 144-154, 163-78. —Bernhard Lorscheid, Max Schelers Phänomenologie des Psychischen, 1957. — Íd., íd.,  Das Leibphänomen. Eine systematische Darbietung der Schelerschen Wesensschau des leiblichen in Gegenüberstelung zu leibontologischen Auffassungen der Gegenwartsphilosophie, 1962. — Maurice Dupuy, La philosophie de Max Scheler. Son évolution et son unité, 2 vols., 1959 (I. La critique de l'homme moderne et la philosophie théorique; II: De l'éthique à la dernière philosophie). — Íd., íd., La philosophie de la religion chez Max Scheler, 1959. — Karol Wojtyla, Ocena mozliwosci zbudowania etyki chrzescijanskiej przy zlozeniach Maksa Schelera? [con resumen en francés, 1959 (¿Puede construirse la ética cristiana a partir de los principios de Max Scheler?)]. — Manfred S. Frings, Max Scheler: A Concise Introduction into the World of a Great Thinker, 1965. — Íd., íd., Person und Dasein. Zur Frage der Ontologie des Wertseins, 1969. — Héctor Delfor Mandrioni, Max Scheler. El concepto de "espíritu" en la antropología scheleriana, 1965. — Juan Llambías de Azevedo, Max Scheler: Exposición sistemática y evolución de su filosofía, 1966. —Ernest W. Ranly, Scheler's Phenomenology of Community, 1967. — John Raphael Staude, Max Scheler, 1967. — Eiichi Shimomisse, Die Phänomenologie und das Problem der Grundlegung der Ethik. Anhand des Versuchs von Max Scheler, 1971. — Giovanni Ferretti, Max Scheler, 2 vols., 1972 (I. Fenomenologia e antropologia personalistica; II. Filosofia della religione). — Felix Hammer, Theonome Anthropologie? Max Schelers Menschenbild und seine Grenzen, 1972. —Arthur R. Lluther, Persons in Love: A Study of Max Scheler's Wesen und Formen der Sympathie, 1972. — A. R. Luther, R. L. Funk et al., Max Scheler (1874-1928): Centennial Essays, 1974, ed. Manfred S. Frings (con bibliografía, 1963-1974). — B. Brenk, Metaphysik des einen und absoluten Seins. Mitdenkende Darstellung der metaphysischen Gottesidee des späten Max Scheler, 1975. — Heinz Leonardy, Liebe und Person. Max Schelers Versuch eines "phänomenologischen" Personalismus, 1976. —A. Lambertino, Max Scheler. Fondazione fenomenologica dell'etica dei valori, 1977. — E. Kelly, Max Scheler.,  1977. — A. Pintor Ramos, El humanismo de Max Scheler. Estudios de su antropología filosófica, 1978.  —M. Schäfer, Zur Kritik von Schelers Idolenlehre. Ansätze einer Phänomenologie der Wahrnehmungstäuschungen, 1979. — J. H. Nota, Max Scheler: The Man and His Work, 1983. — S. F. Schneck, Person und Polis: Max Schleler's Personalism as Political Theory, 1987. — J. Schmuck, Homo Religiosus. Die religiöse Frage in der Wissenssoziologie Max Schelers, 1987. — E. Haffner, Der Humanitarismus und die Versuche seiner Überwindung bei Nietzsche, Scheler und Gehlen, 1988. — R. Perrin, Max Scheler's Concept of the Person: An Ethics of Humanism, 1991.


(Del Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, 6ª ed. 4 vols. Rev. Josep-Maria Terricabras, with Priscilla Cohn Ferrater Mora. Barcelona: Círculo de Lectores. 2001. 3180-3184)

—oOo—

 

Etiquetas: , , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


La cocina vacía

miércoles, 7 de mayo de 2014

La cocina vacía

La cocina vacía

Etiquetas: , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Un artículo sobre Hegel

miércoles, 7 de mayo de 2014

Un artículo sobre Hegel

Que he terminado de pulimentar hoy, hecho de la suma de varios posts sobre la Fenomenología del Espíritu.

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Camino del oeste

jueves, 8 de mayo de 2014

Camino del Oeste

Ruta del Oeste



Hoy viene mami y se le estropea el teléfono en la estación Delicias cuando la iba a recoger... casi nos volvemos locos intentando encontrarnos. Me he acordado del arquitecto, aunque le den premios como a Gehry. También he estado en una conferencia de Reyes Mate, y otra de Pedro Piedra, sobre la memoria histórica y la historia. Y voy colgando fotos de nuestro Viaje al Norte, aún. Aquí arriba, quizá, pasando de largo por Gijón.

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




In the Early Morning Rain (2)

jueves, 8 de mayo de 2014

In the Early Morning Rain (2)

Reaparecida esta grabación mía por Aforisme Video.





So I'd best be on my way
In the early morning rain.

—esto pasa mucho.




—oOo—

Etiquetas: , , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Emmylou Harris, Goodbye

viernes, 2 de mayo de 2014

EMMYLOU HARRIS - GOODBYE

Etiquetas: , , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Asturias desde Galicia

viernes, 9 de mayo de 2014

Asturias desde Galicia


Asturias desde Galicia

Etiquetas: , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 22:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes






L'invitation à Venise

viernes, 2 de mayo de 2014

L’invitation à Venise

Hoy hemos reservado los vuelos para Venecia. Pasando por París, que cae a mano.  La canción era de Nilda Fernández, hace diez años. ¿Diez? No. Veinte. Veinte.

Etiquetas: , , , ,





Calle Reina Fabiola

sábado, 3 de mayo de 2014

Calle Reina Fabiola

Calle Reina Fabiola

Etiquetas: ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Debate sobre el ateísmo

sábado, 3 de mayo de 2014

Debate sobre el ateísmo



El ateísmo, programa Negro sobre blanco, emitido por Televisión Española, TVE2, el miércoles 2 de julio de 1997, presentado por Fernando Sánchez Dragó, con la participación de Gustavo Bueno, Gonzalo Puente Ojea y Antonio López Campillo.


Etiquetas: , , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


The Americanization of Narcissism

domingo, 4 de mayo de 2014

The Americanization of Narcissism

BOSTON PSYCHOANALYTIC SOCIETY AND INSTITUTE

HANNS SACHS LIBRARY


invites you to

MEET THE AUTHOR

Elizabeth Lunbeck, PhD    


The Americanization of Narcissism 

Harvard University Press, 2014 



Tuesday, May 20, 2014



169 Herrick Rd, Newton MA 02459



    7:45 p.m. reception

    8:15 p.m. book discussion

    9:30 p.m. book signing



 

About the Book:   

 American social critics in the 1970s, convinced that their nation was in decline, turned to psychoanalysis for answers and seized on narcissism as the sickness of the age. Books indicting Americans as greedy, shallow, and self-indulgent appeared, none more influential than Christopher Lasch's famous 1978 jeremiad The Culture of Narcissism. This line of critique reached a crescendo the following year in Jimmy Carter's "malaise speech" and has endured to this day.

 

But as Elizabeth Lunbeck argues, the American critics missed altogether the breakthrough in psychoanalytic thinking that was championing narcissism's positive aspects. Psychoanalysts had clashed over narcissism from the moment Freud introduced it in 1914, and they had long been split on its defining aspects: How much self-love, self-esteem, and self-indulgence was normal and desirable? While Freud's orthodox followers sided with asceticism, analytic dissenters argued for gratification. Fifty years later, the Viennese émigré Heinz Kohut led a psychoanalytic revolution centered on a "normal narcissism" that he claimed was the wellspring of human ambition, creativity, and empathy. But critics saw only pathology in narcissism. The result was the loss of a vital way to understand ourselves, our needs, and our desires.
Narcissism's rich and complex history is also the history of the shifting fortunes and powerful influence of psychoanalysis in American thought and culture. Telling this story, The Americanization of Narcissism ultimately opens a new view on the central questions faced by the self struggling amid the tumultuous crosscurrents of modernity.

 

"A penetrating intellectual history of perhaps the most important decade of American psychoanalysis. Lunbeck reveals the basic machinery of psychoanalytic discourse in the context of historical and cultural movements of the fin de siècle. It is a highly entertaining and deeply edifying read" - Peter Fonagy, University College London.

"Lunbeck brilliantly conveys the ins and outs of narcissism in the past century. With a historian's insight, she marshals sources from the popular press to the academic and psychoanalytic literature to produce a highly readable book that will be of very great interest to a broad range of readers" - Anton O. Kris, Harvard Medical School. 

About the Author

Elizabeth Lunbeck teaches courses in the history of psychoanalysis in the Department of the History of Science at Harvard and is a candidate at the Boston Psychoanalytic Society and Institute.

 

Books are on sale in the library at a discounted price!

Etiquetas: , , , ,

Martes, 09 de Junio de 2015 21:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Llego al top 1%

domingo, 11 de mayo de 2014

Llego al TOP 1%


Egolatry
Cito de mi página del Social Science Research Network.

My Papers
 Jose Angel Garcia Landa
http://ssrn.com/author=889468
Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,552 out of 253,618


 El SSRN es uno de los principales repositorios del mundo, y el primero en ciencias sociales y humanidades. Constan ahí a fecha de hoy 253.618 autores académicos que han subido sus trabajos. Este "author rank" al que llego quiere decir que, por número de artículos descargados, que es el índice principal de los usados en este repositorio, ocupo el puesto 2.552— es decir, que subiendo subiendo desde que me di de alta en 2007, he subido hasta el UNO POR CIENTO de los autores más leídos.

Last 12 Months
All Time
Rank
Author

Total New Downloads
# of New Papers New Downloads per paper
Total # of Downloads Total # of Citations # of Papers Total Downloads per paper Total Citations per paper Author-Level Eigenfactor® Score (x100)
1183 Garcia Landa, Jose A.
1,715 (1183) 35 (38) 10 (20447)
8,111 (2537) 17 (18250) 167 (36) 49 (27294) 0 (23229) 0 (69092)


Según otros rankings estoy peor ubicado, y según otros mejor. Mi récord absoluto a estas alturas es el puesto 36 que tengo (36 de entre 253.618) por número de artículos subidos; tampoco estoy mal en actividad reciente, durante el último año (puesto 38)—aunque esa actividad sólo me sitúa en el puesto 1183 en lecturas recientes.

----


El 19 de mayo: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,537 out of 254,138 

Seguimos ascendiendo este Himalaya de autores.


Etiquetas: ,

Miércoles, 10 de Junio de 2015 23:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


La Quête

viernes, 9 de mayo de 2014

La Quête




—en Aforisme Video.

Etiquetas: , ,

Miércoles, 10 de Junio de 2015 23:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música francesa




Imago Imaginis

sábado, 10 de mayo de 2014

Imago imaginis

Imago imaginis

—or is it an image of the thing itself?

Etiquetas: ,

Miércoles, 10 de Junio de 2015 23:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica












O Pazo das Musas

domingo, 11 de mayo de 2014

O Pazo das Musas

Nota de color

Etiquetas: ,

Miércoles, 10 de Junio de 2015 23:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


50 sombras de la igualdad

domingo, 11 de mayo de 2014

50 sombras de la igualdad

Una conferencia sobre feminismo, literatura de chicas y postfeminismo, de Angeles de la Concha— que veo que tiene además canal propio de YouTube. ¡Welcome! Que cunda el ejemplo. Hasta ahora sólo Gustavo Bueno ha exprimido los medios como permiten sus posibilidades, e incluso más, en su caso.

Etiquetas: , , ,



Empty Town

lunes, 12 de mayo de 2014

Empty Town

Empty town

Etiquetas: ,

Jueves, 11 de Junio de 2015 18:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Biblio de Dickens

lunes, 12 de mayo de 2014

Biblio de Dickens

Quizá cuando comencé mis investigaciones en literatura, hace veinte años, pensé que me iba a dedicar a Dickens, pues sobre él escribí la tesina. En realidad luego pasé a Beckett, y le dediqué un puñado de trabajos también, y la tesis doctoral—pero lo que me iba en realidad era la teoría de la narración, que sobre eso iban mayormente mis tesis y tesinas, éstas y la otra que escribí sobre Stephen Crane en América. En cualquier caso sí figuran estos autores con cierta prominencia en mi Bibliographia Incompleta. Y hoy encuentro, procedente de ahí, esta bibliografía de Dickens, que ha ido a desparramarse por otros sitios.

Etiquetas: , ,







Cosas que tiene la búsqueda

lunes, 12 de mayo de 2014

Cosas que tiene la búsqueda

Buscando en Google "Spanish Anglist", salen diversos resultados pero ninguna persona en la primera página. En la segunda, sale en primer lugar Carlos Inchaurralde, antiguo colega y director expatriado en la Unión Soviética, y en segundo lugar yo. Claro que la referencia a Carlos Inchaurralde es su página en mi bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología, donde también salen bastantes anglistas, españoles y foráneos.

Hay una página de Spanish Philologists en la que no salimos ni él ni yo, ni nadie que yo conozca. Bueno, una vez hablé con Francisco Rico por teléfono. Por cierto, el otro día me enteré de que son marido y mujer Francisco Rico y Victoria Camps. Se oye eso extrañamente poco, I wonder why.

Buscando Universidad de Zaragoza profesor sale mi cara (es la única que sale) en primera página. Curious. A veces me pregunto si Google me tweakea los resultados en beneficio de un mayor ombliguismo. Ocupo un espacio desproporcionado entre los resultados de búsqueda que hallo.

Aunque si miramos la categoría Profesores de la Universidad de Zaragoza de la Wikipedia (categoría que existe, como Teruel) no figuro—Sí figura en cambio Víctor García de la Concha, que no es profesor de esta universidad que yo sepa.

Y buscando Blog Universidad de Zaragoza sale primero el blog de la biblioteca, y luego el mío.  Buscando Departamento de Filología Inglesa y Alemana sale el mío (bueno, mío y de otros) el primero.

No sé si he dicho por cierto, sobre el departamento, que va para directora Carmen Pérez Llantada, nuestra más reciente catedrática y esposa de otro catedrático y antiguo director, Francisco Collado. Tras la dimisión de Celestino Deleyto y su equipo. Buscando "dimisión Celestino Deleyto" no salen resultados informativos en Google—habrá que buscar la información en otro sitio. Where the information is.


Etiquetas: ,

Jueves, 11 de Junio de 2015 19:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet




Artes Plásticas

martes, 13 de mayo de 2014

Artes plásticas

Artes plásticas

Etiquetas: , ,

Viernes, 12 de Junio de 2015 13:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Dos despedidas en All For Love

martes, 13 de mayo de 2014

Dos despedidas en All for Love

Lo mejor de la tragedia de Dryden All For Love, y no es por ser cruel ni despectivo con el autor, es cuando acaba—su epílogo, y su último verso, "'Tis more than one man's work to please you all". Pero por ser menos injustos aún, tiene también otros momentos. Por ejemplo, estas dos despedidas de las dos heroínas abandonadas por Marco Antonio. Una, la once and future lover

 
Cleopatra

Then must we part? Farewell, my cruel lord!
The appearance is against me; and I go,
Unjustified, for ever from your sight.
How I have loved, you know; how yet I love,
My only comfort is, I know myself:
I love you more, even now you are unkind,
Than when you loved me most; so well, so truly
I'll never strive against it, but die pleased,
To think you once were mine.


—y la otra, la esposa, la ex:
romana
Octavia

Yes, I will go, but never to return.
You shall no more be haunted with this Fury.
My lord, my lord, love will not always last,
When urged with long unkindness and disdain:
Take her again, whom you prefer to me;
She stays but to be called. Poor cozened man!
Let a feigned parting give her back your heart,
Which a feigned love first got; for injured me,
Though my just sense of wrongs forbid my stay,
My duty shall be yours.
To the dear pledges of our former love
My tenderness and care shall be transferred,
And they shall cheer, by turns, my widowed nights:
So, take my last farewell; for I despair
to have you whole, and scorn to take you half.



—oOo— 
 


Etiquetas: , , , , ,



From The Secular Masque

martes, 13 de mayo de 2014

From The Secular Masque

 

 

 
All, all of a piece throughout
 
Your chase had a beast in view
 
Your wars brought nothing about
 
Your lovers were all untrue—
 
'Tis well an old age is out
 
And time to begin a new

 




—oOo— 


Etiquetas: , ,



Extintos con descendencia

martes, 13 de mayo de 2014

Extintos con descendencia

Los vemos con cierta condescendencia, como a los primos del pueblo, aunque resulta que somos todos de la familia. Los neandertales se extinguieron como cultura o especie, pero bien pueden haber "sobrevivido" como ancestros de sus actuales descendientes. Una cosa no contradice la otra. Comentario que pongo en el artículo Los últimos neandertales, de J. M. Bermúdez de Castro:

La mirada del Neandertal Me fascina esta historia, y los datos al respecto que van saliendo a la luz gradualmente. El panorama va cambiando, claro, pero parece que se va dibujando una historia en la que no conviene ser maximalista. Los neandertales se extinguieron (parece obvio) pero también hibridaron en proporción todavía por determinar con algunas poblaciones de Homo Sapiens… y por tanto quizá no se extinguieron totalmente. El problema es a veces el trabajar con categorías conceptuales falaces, o lo que podríamos llamar "todo-o-nadismo”. La realidad de las poblaciones y la genética no funciona con esas categorías—ni las de los conceptos, en realidad. Pero claro, la noción de “los neandertales” es un concepto referido a una cultura (pre)histórica, además de a unas estructuras o distribuciones genéticas. Y así es cómo "los neandertales" pueden estar a la vez extintos y no extintos, cómo pueden haber sido a la vez eliminados y absorbidos por el Homo sapiens.


Etiquetas: , , ,

Viernes, 12 de Junio de 2015 14:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución




The Aztec Empire

miércoles, 14 de mayo de 2014

The Aztec Empire








Estamos leyendo, con los chavales, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo—un libro fascinante tanto por el retrato de Cortés, como por la descripción del primer encuentro con los aztecas, y una historia de conquista entre fuerzas y números desproporcionados, que sería increíble de no ser porque sucedió. Y qué poco se estudia este libro en España o en cualquier otro sitio.  El documental perpetúa algunos de los errores relativos a la imagen de la conquista, empezando por la creencia de que "Malinche" era una mujer—Malinche era Hernán Cortés, no su traductora. Y desde luego se infravalora la capacidad política y la inteligencia maquiavélica de Cortés, absolutamente pasmosas. En cuanto a los horrores del imperio azteca, apenas se pueden disminuir, pero aún se consigue aquí desacreditar al catolicismo y a los españoles antes que al imperio caníbal y a su religión de pesadilla.  El documental insiste en la moralidad y religiosidad de los aztecas, sin plantearse siquiera la posibilidad de que una moral puede ser inmoral para nosotros, y una religión puede ser un tejido de falsedades y horrores sobre el que edificar un modo de vida inaceptable.

 

VIDEO

 

 

 

—oOo—

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 13 de Junio de 2015 08:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia




The Princess Is In Another Castle

miércoles, 14 de mayo de 2014

The Princess Is in Another Castle

En esta tesis doctoral sobre narratología cita la autora mi artículo sobre "The Hermeneutic Spiral":

Emily Joy Bembeneck, The Princess is in Another Castle: Multi-Linear Stories in Oral Epic and Video Games. Ph.D. diss. U of Michigan, 2013.

 Aquí el Abstract:  
My dissertation entitled The Princess Is in Another Castle: Multi-Linear Story Systems in Greek Epic and Video Games is an interdisciplinary investigation at the crux of two scholarly debates in classics and digital media studies. In this study, I offer an understanding of narrative that can be applied across media and across disciplines, reaching from the traditional practice of Classics to the new and developing study of games. With a perspective that incorporates both the past and the present, I present a theoretical model of story that provides new insight into the way we construct narratives and find meaning within them. My study finds the common thread between oral and game narratives by investigating and comparing their story structures and authorial processes. Bards and players do not fully create new stories, but neither do they only take pre-made stories and adjust them. Rather, they take pieces of narrative, scenes here and actors there, and combine them into a new linear sequence. Narratives of this kind, those telling a single story through many possibilities, are multi-linear narratives. In the Iliad, we hear of different histories of Achilles’ education, we see hints of other possible happenings at Troy, and we see familiar yet different events in the traditional tale. In games, players are able to choose different paths for their characters, experiencing familiar events but with different results and different actors. Richer meaning and more developed characters arise in the contrast and interplay between the two (or more) tellings. A multi-linear understanding of story as a system variably built from interchangeable narrative pieces allows us to see that meaning and interpretation of these stories is highly dependent on the audience’s awareness of other possible story paths. It takes many encounters with the story to fully understand all its possibilities and turns, not only because of its many possible interpretations, but because the story has many possible linear sequences within it. Through a multi-linear understanding of narrative, we can see that traditional notions of narrative construction are only part of the story, one dependent on audience members as co-authors of unique narrative experiences. 

Etiquetas: , , ,



Santa María en Pontevedra

miércoles, 14 de mayo de 2014

Santa María en Pontevedra

Santa María en Pontevedra

Etiquetas: ,

Sábado, 13 de Junio de 2015 08:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Mi último artículo sobre Marlowe

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mi último artículo sobre Marlowe

 

Aunque quién sabe. Ha aparecido en uno de las revistas del Cognitive Science Network que edita Mark Turner. Y en otra de literatura inglesa. Me pregunto por qué no me lo han admitido en alguna de retórica, pues se centra bastante en una cuestión retórica, la del arquetipo o modelo sin par, o sin parangón, o sin paragón. Quizá lo debería subtitular, en inglés, "A Pattern of Paragons".ssrnphrase

La frase que lanzó mil barcos al mar (The Phrase that Launched a Thousand Ships)

http://papers.ssrn.com/abstract=2428973 

 

Spanish abstract: Este artículo analiza un complejo intertextual formado en la obra de Christopher Marlowe y de William Shakespeare, en torno a la figura de Helena de Troya y de la imagen de "el rostro que lanzó mil naves al mar". Mostramos cómo Marlowe desarrolló una poética de la auto-alusión sutil, y un uso paradójico del arquetipo o parangón, cuyas posibilidades conceptuales y dramáticas serían reconocidas, extendidas y desarrolladas por Shakespeare.

English abstract: This paper examines an intertextual complex in the works of Christopher Marlowe and William Shakespeare, involving the figure of Helen of Troy and the image of "the face that launched a thousand ships". Marlowe is shown to have developed a poetics of subtle self-allusion and a paradoxical use of the notion of the pattern or paragon whose conceptual and dramatic possibilities were recognized, extended and developed by Shakespeare.

 

Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 12
Keywords: Pattern, Rhetoric, Poetics, Conceptual art, Stylistics, Christopher Marlowe, William Shakespeare, Drama, Helen of Troy, Figures of thought, Archetypes,



To be found in these journals at the SSRN (Date posted: April 26, 2014)

eJournal Classifications Message
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
Distributed in Cognition & the Arts eJournal
Vol 6, Issue 10, May 13, 2014
LIT Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in English & Commonwealth Literature eJournal
Vol 4, Issue 9, May 16, 2014

—oOo—






_____. "La frase que lanzó mil barcos al mar." ResearchGate 28 March 2015.*
          2015
_____. "The Phrase that Launched a Thousand Ships (La frase que lanzó mil barcos al mar)." Academia 31 March 2015.*
          2015

Etiquetas: , ,





Microblog de mayo 2014

 

sábado, 17 de mayo de 2014

Microblog de mayo 2014

Cynosure
  



31 may 14, 21:03
JoseAngel: Jean-Luc Nancy, Littérature et philosophie, aujourd'hui? http://savoirs.ens.fr/expose.php?id=1698
31 may 14, 19:57
JoseAngel: Pío Moa sobre las europeas y la crisis política:http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-05-31/involucion-permanente-con-pio-moa-31052014-74556.html
31 may 14, 17:13
JoseAngel: Exposición de León Ferrari: https://www.youtube.com/watch?v=uRkUJWSMFus
31 may 14, 10:48
JoseAngel: Andrea Giunta sobre Ferrari y Bergoglio: http://youtu.be/2Hwq6g3G70k
31 may 14, 10:33
JoseAngel: Quizá transcriba la conferencia de Wolff, aunque hay una pregunta obvia al respecto —à quoi bon?
31 may 14, 09:37
JoseAngel: Nos unimos a una manifestación de nigerianos contra Boko Haram.
29 may 14, 20:21
JoseAngel: Francis Wolff, "Du paradigme structuraliste au paradigme cognitiviste"http://youtu.be/SuTcEqbXXM8
29 may 14, 20:15
JoseAngel: Entrevista con el logotipo de Podemos: http://www.ibercampus.es/nos-gobiernan-los-mayordomos-de-los-ricos-27687.htm
29 may 14, 17:30
JoseAngel: Pablo Iglesias, y Arriola - dos azotes sintomáticos de España: http://youtu.be/4bGy2zhceXE
29 may 14, 16:01
JoseAngel: Federico sobre los postbatacazos, Rubalcaba, IU y Podemos: http://youtu.be/oEp_zmekMaI
29 may 14, 11:59
JoseAngel: El Diario de Anna Frank por Morfeo Teatro: https://www.youtube.com/watch?v=ajlyDr_GsWY
29 may 14, 10:00
JoseAngel: La reforma de controles financieros que nos llega:https://ciencias.unizar.es/aux/conCIENCIAS/numero13.2.pdf
28 may 14, 15:23
JoseAngel: Gustavo Bueno, Las Tesis sobre Feuerbach: http://youtu.be/gwopCEQ5JzQ
27 may 14, 11:06
JoseAngel: Me regalan dos libros en NEW PERSPECTIVES de Pengjuin:http://www.penguinspain.com/newperspectives/
26 may 14, 15:12
JoseAngel: Norman Holland on Sarah Polley's STORIES WE TELL:http://www.asharperfocus.com/Stories.html
26 may 14, 07:22
JoseAngel: Crece el populismo piquetero y los secesionistas. Genial.http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-05-25/pp-y-psoe-se-hunden-e-irrumpe-con-fuerza-la-extrema-izquierda-1276519593/
25 may 14, 22:38
JoseAngel: Notes sur 'L'Ordre du discours': http://ssrn.com/abstract=2441735
25 may 14, 20:05
JoseAngel: Conversations with History: https://www.youtube.com/watch?v=yapoX2hhRK4
25 may 14, 20:03
JoseAngel: Evolution, Emotion and Reason: Evolution and Rationality: https://www.youtube.com/watch?v=AMsQfgV07vU
22 may 14, 17:49
JoseAngel: New Books in History: Interviews with the authors: http://newbooksinhistory.com/list-of-all-interviews/
21 may 14, 11:33
JoseAngel: Hitler's Ethics: http://newbooksinhistory.com/2014/05/03/richard-weikart-hitlers-ethic-the-nazi-pursuit-of-evolutionary-progress-palgrave-macmillan-2011/
21 may 14, 10:42
JoseAngel: Carrillo y los montones de cadáveres: http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140521_z0_2.pdf
21 may 14, 10:40
JoseAngel: Nueva web de patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza:http://patrimoniocultural.unizar.es/,
21 may 14, 07:17
JoseAngel: Me enlazan en LIVING LOVING PLAYING STUDYING:http://study.myllps.com/subject/humanities/english-studies/literary-criticism/resource/reference-resource
20 may 14, 12:16
JoseAngel: Filología y Lingüística Inglesa en Zaragoza: http://garciala.blogia.com/2014/052008-filologia-y-linguistica-inglesa-en-zaragoza.php
20 may 14, 08:42
JoseAngel: Introduction to Theatre and Drama Arts, U of Missouri: http://youtu.be/_ELP95UxEmQ
20 may 14, 08:06
JoseAngel: Elizabeth Bishop - Poetry as a mind in action: http://youtu.be/bgv6mVHrXMs
19 may 14, 19:32
JoseAngel: Aquí estamos en "Theory and Method in Applied Anthropology"http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=2136302
19 may 14, 11:50
JoseAngel: Wert rebaja su plan de gran reforma de la universidad española:http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140519_z0_36.pdf
19 may 14, 11:47
JoseAngel: Quizá, de haberlo anunciado antes, no habría habido tantos votos en contra.
19 may 14, 11:32
JoseAngel: Elegida Pérez-Llantada como directora del departamento. Collado anuncia que dejará la coordinación del Grado de Estudios Ingleses.
19 may 14, 09:28
JoseAngel: Hoy dos consejos de departamento a falta de uno. Y cambio de directiva.
18 may 14, 22:43
JoseAngel: The Crisis of Civilization: http://youtu.be/pMgOTQ7D_lk
18 may 14, 05:47
JoseAngel: Antropología filosófica 1: http://youtu.be/sFVYXxIUz20
17 may 14, 21:02
JoseAngel: Malthusian Times: http://youtu.be/Dcy9h27vHfQ
17 may 14, 09:43
JoseAngel: Radio Materialista: El IVA cultural y el mito de la cultura: http://www.ivoox.com/radio-materialista-episodio-7-audios-mp3_rf_3086967_1.html?autoplay=true&fromnext=3106914
17 may 14, 06:00
JoseAngel: Radio Materialista - Islam y terrorismo machista: http://www.ivoox.com/radio-materialista-episodio-8-audios-mp3_rf_3106914_1.html
16 may 14, 18:06
JoseAngel: Canal de Vanity Fea: http://garciala.blogia.com/2014/051609-canal-de-vanity-fea.php
16 may 14, 16:49
JoseAngel: El Decanato de Filsoofía y Letras pide un edificio nuevo:http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140516_z0_6.pdf
16 may 14, 16:38
JoseAngel: The Partially Examined Life episode 48: "Merleau-Ponty on Perception and Knowledge."http://www.partiallyexaminedlife.com/2011/12/17/episode-48-merleau-ponty-on-perception-and-knowledge/
16 may 14, 07:37
JoseAngel: Mi música de la primavera de 2009: https://www.youtube.com/watch?v=nesp-qKZwmY&list=PLE0721190065CCC5A
15 may 14, 15:54
JoseAngel: Ya tenemos a Paquito montándonos otra movida. Qué peste.
14 may 14, 13:00
JoseAngel: Angel-Luis Pujante, El soneto isabelino y los sonetos de Shakespeare:http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100041&l=1
14 may 14, 12:58
JoseAngel: También aquí me citan: http://www.enlacejudio.com/2014/03/29/cenizas-palabras-susurrantes-frente-las-sombrias-orillas-de-la-belleza-de-lo-bello/
13 may 14, 16:18
JoseAngel: Vuelve a amagar la reforma de Filosofía y Letras. Ay mi despachico.http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140513_z0_12.pdf
13 may 14, 11:43
JoseAngel: Escuels Superior de Economía y Negocios, en El Salvador.
13 may 14, 11:41
JoseAngel: Me enlazan en la ESEN: http://centrodeconocimiento.esen.edu.sv/?q=guiatematicaliteratura
13 may 14, 07:35
JoseAngel: Cuánta basura mental y moral sale a la luz en las redes sociales con ocasión del asesinato de esta política del PP. Muy ilustrativo del nivelico no del país, sino de la humanidad.
12 may 14, 22:54
JoseAngel: Artículos que me recomienda Google: http://scholar.google.es/scholar?sciupd=1&hl=es&as_sdt=0,5
12 may 14, 22:53
JoseAngel: Principales revistas de Filología Inglesa según Google: http://scholar.google.es/citations?view_op=top_venues&hl=es&vq=hum_englishlanguageliterature
12 may 14, 21:00
JoseAngel: Christopher Hitchens interviews Eric Hobsbawm: http://youtu.be/PFTq9pz_hFM
12 may 14, 15:40
JoseAngel: Edgar Quinet, LA CRÉATION: https://archive.org/stream/lacration01quingoog
12 may 14, 11:30
JoseAngel: Angeles de la Concha y Eusebio de Lorenzo sobre Shakespeare: http://youtu.be/cKdU9YtLvxk
12 may 14, 11:26
JoseAngel: Unos títulos de y sobre Bergson: http://esdocs.org/docs/index-8662.html
11 may 14, 22:40
JoseAngel: The scene is dead.
11 may 14, 22:40
JoseAngel: Antropología de Santo Tomás de Aquino: http://youtu.be/vlPu3FWsuwA
11 may 14, 15:42
JoseAngel: Centenario de Julián Marías: http://youtu.be/UBvhNGMLYYA
11 may 14, 07:10
JoseAngel: Encuestas electorales: Profecías que aspiran a autocumplirse.
11 may 14, 07:06
JoseAngel: Un Sin Complejos de ayer: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-05-10/sin-complejos-completo-10052014-73643.html
10 may 14, 20:08
JoseAngel: Elvira Burgos sobre intersexualidades, transexualidades, etc. http://youtu.be/OKobbmpJ2Mw
10 may 14, 17:51
JoseAngel: Matriculamos a Alvaro en el curso de verano de Paleontología en Teruel.
10 may 14, 17:50
JoseAngel: Viendo THE LADY IN THE LAKE de Robert Montgomery.
10 may 14, 11:39
JoseAngel: Gustavo Bueno, Paleontología: http://youtu.be/4L4lU4YAw2Q
9 may 14, 22:36
JoseAngel: Voy a una conferencia sobre Foucault y Canguilhem de Francisco Vázquez García. Aquí más:https://uca-es.academia.edu/FranciscoGarcia
9 may 14, 10:00
JoseAngel: Gaspar Mairal y Victoria Sanagustín, "Narrativas de riesgo"http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140509_z0_13.pdf
9 may 14, 06:00
JoseAngel: Mi "Bibliographia", en la "Vicipaedia" latina: http://la.wikipedia.org/wiki/Linguistica
8 may 14, 18:40
JoseAngel: Jornadas sobre Foucault. Mañana último día:http://sociedadaragonesadefilosofia.wordpress.com/2014/03/26/ii-congreso-la-actualidad-de-michel-foucault/
8 may 14, 16:41
JoseAngel: Medalla de la Universidad a Blecua. Y la huelga "respetada".http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140508_z1_3.pdf
7 may 14, 11:46
JoseAngel: Humanidades digitales: https://www.youtube.com/watch?v=ghXPDVKhFkA
7 may 14, 11:12
JoseAngel: Le camarade Sartre: http://www.trensmissions.ens.fr/pastille-n%C2%B01-le-camarade-sartre/
7 may 14, 10:44
JoseAngel: Le hasard cet ivrogne: http://www.trensmissions.ens.fr/le-hasard-cet-ivrogne/
6 may 14, 11:36
JoseAngel: Sigue la revista CRISIS: http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140506_z0_23.pdf
6 may 14, 10:07
JoseAngel: Y esta cosa sin acentos, ¿qué será?http://publicpriorart.s3.amazonaws.com/xml/20/1/1/2281/75015/20.1.1.2281.75015.xml
5 may 14, 11:14
JoseAngel: Preocupante penuria en la UZ: http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140505_z0_13.pdf
5 may 14, 11:10
JoseAngel: Recuerdo del asesinato de Manuel Jiménez Abad:http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140505_z0_2.pdf
4 may 14, 23:02
JoseAngel: Tombe la neige (3): http://maximazilei.com/aforisme-video/watch-video/rFxqTqfFPF4/Jos%EF%BF%BD%20Angel%20Garc%EF%BF%BDa%20Landa/tombe-la-neige-3.html
4 may 14, 08:42
JoseAngel: Entrevista reciente a Gustavo Bueno: http://youtu.be/wrCaHxLrRfE
4 may 14, 08:36
JoseAngel: Mi álbum de fotos de 2013: http://garciala.blogia.com/2014/050401-album-2013.php
3 may 14, 17:30
JoseAngel: Apocalipsis de la comunicación total: http://garciala.blogia.com/2014/050307-apocalipsis-de-la-comunicacion-total.php
3 may 14, 17:06
JoseAngel: Julia Otero entrevista a Gustavo Bueno: http://youtu.be/aK2eZcdu_iA
3 may 14, 11:37
JoseAngel: Algunos autores italianos: http://esdocs.org/docs/index-13008.html
3 may 14, 10:38
JoseAngel: Angel García Pomar en YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=angel+garcia+pomar
2 may 14, 10:51
JoseAngel: Radio Materialista episodio 1: http://www.ivoox.com/radio-materialista-episodio-1-audios-mp3_rf_2931602_1.html
1 may 14, 22:43
JoseAngel: Sobre la Filología: http://garciala.blogia.com/2014/050104-sobre-la-filologia.php
1 may 14, 20:08
JoseAngel: Getting closer to 99%: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,571 out of 252,957




Etiquetas: ,

Martes, 16 de Junio de 2015 23:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales


La Peine Maximum (2), bis

sábado, 17 de mayo de 2014

La peine maximum (2), bis

No el delito mayor, sino la condena mayor. Una canción que cantaba Josué en el musical Les Dix Commandements: La peine maximum, ahora retrouvée en Aforisme Video. 

la peine maximum 2

Etiquetas: , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 23:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Cartografía narrativa

 

sábado, 17 de mayo de 2014

Cartografía narrativa

En el volumen 6.10 de esta revista de la red de ciencia cognitiva publiqué un artículo—y también ahora en el 6.11. Esta vez sobre la noción de cartografía narrativa, relacionada con la cuestión del anclaje narrativo que he tratado en otras ocasiones. A cuenta de una obra de Bernard Shaw.
ssrnCAmapping


Too True to Be Good: Cartografía Narrativa 

http://papers.ssrn.com/abstract=2430221 

Resumen: Comentaremos en este artículo la obra de George Bernard Shaw "Too True to Be Good" (1931) como modelo de cartografía narrativa, y especificaremos algo más esta noción conceptual desarrollada con vistas al análisis narrativo en un marco consiliente. La noción de consiliencia ha sido desarrollada recientemente por E. O. Wilson en "Consilience" (1998) y ofrece un marco científico deseable, por las razones que allí se exponen, al que remitir las investigaciones de los fenómenos culturales. El presente artículo pretende contribuir al estudio de las estructuras narrativas desde una perspectiva consiliente.

Too True to Be Good: Narrative Mapping

Abstract: This paper comments George Bernard Shaw's drama "Too True to Be Good" (1931) as a paradigm of narrative mapping, and further specifies this conceptual tool, developed for narrative analysis within a consilient framework. The notion of consilience recently propounded by E. O. Wilson in "Consilience" (1998) provides a valuable scientific paradigm for research into cultural phenomena. This paper is a contribution towards a consilient perspective on narrative structures. 

________

Aparece o aparecerá además en estas otras revistas electrónicas del SSRN  (Date posted: April 30, 2014)

eJournal ClassificationsMessage
AARN Subject Matter eJournals
                        
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
            
Added to eLibrary 
CSN Subject Matter eJournals
                        
Distributed in Cognition & the Arts eJournal 
Vol 6, Issue 11, May 15, 2014 
LIT Subject Matter eJournals
            
Distributed in English & Commonwealth Literature eJournal 
Vol 4, Issue 9, May 16, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
            
Scheduled in Philosophy of Language eJournal 
May 20, 2014 


—oOo—

Etiquetas: , , , , ,



Peter Gabriel - Biko

jueves, 15 de mayo de 2014

Peter Gabriel - Biko (HQ)

 

Una de las canciones que más recuerdo de 1980, y ciertamente sigue siendo una de las más memorables. Hace poco he visto, sobre Steve Biko, la película Cry Freedom, también recomendable, en un ciclo de cine sobre el apartheid—uno de estos ciclos que organiza el aula de cine de la universidad y a los que no va, lamentablemente, ni un solo estudiante de los treinta mil.

Recuerdo esta canción de cuando aún nos ofendía al gusto, éramos tineiyers, que una persona de un grupo sacase álbumes por separado: los álbumes de Lennon, los Wings de McCartney, parecían en los 70 un ligero aire de fraude o de cosa irreal, porque eran de gente que se había salido de su grupo. Lo mismo les pasó en mi consideración a estos que se salieron de Genesis, Peter Gabriel y el otro que no me sale el nombre, Phil Collins—que acabó teniendo mucho más éxito que Peter Gabriel en los ochenta y noventa, aunque el genio del grupo para mí era Peter Gabriel. Me los presentó a Génesis (y a Yes, y a King Crimson, y a Pink Floyd, y a Kraftwerk...) uno de los dos melómanos pop que conocía yo por entonces, uno era Toñín de Pito, en Biescas, y el otro Tonetti, un colega algo ácrata y alternativo de mi clase en Sabiñánigo. The Lamb Lies Down in Brooklyn, qué cosa tan rara para ver y oír en los años 70... no wonder they blew our mind.

Etiquetas: , , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 08:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Dedales de la tía

jueves, 15 de mayo de 2014

Etiquetas: ,

Martes, 16 de Junio de 2015 08:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Eficacia adaptativa del autoengaño en el altruismo

jueves, 15 de mayo de 2014

Eficacia adaptativa del autoengaño en el altruismo

Un comentario de Ellen Spolsky en la Narrative-L:

Robert H. Frank, Passions within Reason: The Strategic Role of the Emotions  (New York: Norton, 1988) argues that "really" wanting to help others is the best way to convince others of your altruism and thus to provoke their reciprocal cooperation.  The earlier Alexander-Trivers hypothesis, summarized by Nesse and Lloyd in Jerome H. Barkow, Leda Cosmides, and John Tooby, The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture  (Oxford: Oxford University Press, 1992): 603ff, describes the basis on which the most successful behavior is said to result from self-delusion.   
 
I send this along in support of Fear's admonition that lying is complicated, because it often works, and because we need it to work. Sometimes. 


Traduzco— en Pasiones razonables: El papel estratégico de las emociones (Nueva York: Norton, 1988) arguye que el querer ayudar a los otros "de verdad" es la mejor manera de convencerles de tu altruisimo, y de provocar así que recíprocamente cooperen con nosotros. La hipótesis previa de Alexander-Trivers, resumida por Nesse y Lloyd en La Mente Adaptada: La psicología evolucionista y la generación de la cultura, ed. Jerome H. Barkow, Leda Cosmides y John Tooby (Oxford: Oxford UP, 1992), 603ss., describe la base sobre la cual se dice que el comportamiento más exitoso resulta del autoengaño. 
Envío esto en apoyo de la admonición de Fear al efecto de que la mentira es complicada, porque a menudo funciona, y porque necesitamos que funcione. A veces. 

William Fear mandaba este mensaje:

First, as a psychologist, I would advise extreme caution about any truth claims made in psychology about a) lying and b) being able to detect a lie.  A good psychologist will begin with the definition of a lie and once you get into the psychology of lying you know that defining a lie is extremely difficult if at all possible.  Others will beg to differ but I hold fast to my ground. 
I happily, however, strongly recommend the following great read

("Truth, Lies and Bullshit: distinguishing classes of dishonesty", by Martin Caminada)

http://homepages.abdn.ac.uk/martin.caminada/pages/publications/dishonesty.pdf

As a final word, if you want to really get into the issues of lying & psychology then you need to look at the interrogation literature.  Much of the US interrogation techniques literature is now declassified and can be found online.

 
Volviendo a Spolsky—la idea central es que hasta la cooperación sincera y "desinteresada" es interesada, pues busca alianzas sociales, o reciprocidad; el altruismo es adaptativo en un ser social inteligente como el hombre precisamente porque integra al individuo y refuerza los lazos sociales. También se desprende del razonamiento que la "sinceridad" o creencias de un individuo sobre sus motivaciones son sólo la nata de la psicología—y que por razones distintas de las que pensaba Freud, nuestras motivaciones no son transparentes para nosotros mismos, nuestra consciencia sobre ellas es una superstructura o una ilusión. Un autoengaño, también, si se quiere. Pero un autoengaño que cumple una función. Muchas veces se hacen críticas superficiales a la religión, por ejemplo—que si es falsa, que si la gente no la cree en realidad, o finge creerla.... Pero la religión es un mecanismo de cohesión social que precisamente al proponer falsedades que invitan al autoengaño, promueve este tipo de socialidad integrativa y recíproca. Quien dice religión dice también otro tipo de ideales sociales—la pasión que le echa la gente al fútbol, pongamos, u otros fenómenos parecidos, claro que el fútbol ya cuenta prácticamente como religión.

También la sinceridad en las relaciones personales se apunta aquí como una construcción, una construcción destinada a construir sobre ella una mutualidad y una cooperación. Por eso es adaptativo el autoengaño: como somos buenos detectando mentiras, es mejor convencerse de que, o no estamos mintiendo, para pasarlas mejor, o no estamos detectando mentiras, si conviene mantener la alianza social. Por eso se produce ese otro fenómeno de que el desvelamiento de una mentira lleva al desvelamiento de muchas más—probablemente iban en cadena no sólo los engaños, sino también los autoengaños que impedían detectarlos y mantener una relación mutua de cooperación altruista.
Martes, 16 de Junio de 2015 09:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Los aborígenes americanos

jueves, 15 de mayo de 2014

Los aborígenes americanos 

TRACKING THE FIRST AMERICANS


Este documental de la BBC presenta una historia sorprendente y desconocida, novedosa en sus datos e interpretaciones, y presentada con una variedad de datos e imágenes que combinan historia, antropología, arqueología de modo impactante.

Es la historia de la primera población de América, por aborígenes o negritos relacionados con las razas ancestrales dispersas por rincones diversos del Indico y del Pacífico, y previamente a la llegada de los amerindios, si por amerindios entendemos los pueblos mongoloides que pasaron por el estrecho de Bering hace decenas de miles de años, en una época de deshielo, y que poblaron América de norte a sur. Tradicionalmente han acusado al hombre blanco de exterminarlos y quitarles sus tierras—ahora se ve que quizá ellos también exterminaron y expulsaron a una población anterior. La historia de la migración amerindia es un Gran Viaje de la humanidad fascinante de por sí, y está intuida de manera muy inteligente y perfectamente razonada en un lugar que quizá sorprenda: el inicio de El último Mohicano de James Fenimore Cooper. Antes de Darwin, sí, y antes de los estudios genéticos de las poblaciones, y antes de que se demostrase que el hombre se originó en Africa. Claro que, en perfecta ortodoxia cristiana, también decía Santo Tomás de Aquino en el Tratado sobre el Hombre de su Summa Theologica exactamente dónde se originó la especie humana: al sur del ecuador, en la parte oriental de Africa. La Biblia y otros mitos siempre han sostenido la tesis de que los hombres llegaron a sus tierras actuales desde tierras lejanas, que la humanidad se expandió por el mundo a partir de un origen. Por algo se empieza. De los mitos, la especulación y el razonamiento vamos pasando a estudios cada vez más fundados, y otro documental de la BBC presentado por Alice Roberts, The Incredible Human Journey, presenta la historia completa del Gran Viaje en su versión actualizada. El capítulo 5, The Americaspresenta el poblamiento de América por los amerindios, y también apunta la posibilidad de un poblamiento previo por habitantes de la primera oleada australoide—que aún no se sabe ciertamente cómo llegaron hasta América. Ha desaparecido de la web el excelente sitio Lonely Islands, un lugar donde se presentaban por extenso documentos y ensayos sobre las últimas poblaciones dispersas que quedan, restos de la primera gran migración humana por el sur de Asia y el Pacífico.

Este otro documental, Tracking the First Americans, nos presenta los restos de aborígenes americanos hallados en cuevas del Brasil, una historia que no deja de recordar a aquella imaginación de Doris Lessing en Ben, in the WorldAllí se han encontrado cráneos australoides, y pinturas rupestres antiquísimas, previas al poblamiento amerindio, sobre las que volveré más tarde. Dado que no se tenía noticia de poblaciones australoides en América, la hipótesis es que estos pobladores fueron mayormente desplazados, o exterminados, por los nuevos pobladores amerindios, hace unos 9.000 años. Ahora bien, el documental, en su segunda parte, expone la posibilidad de que se encuentren los últimos restos genéticos de esta población en los fueguinos—los aborígenes de Tierra del Fuego, población prácticamente exterminada durante el siglo XX, por las matanzas de los colonos blancos, por las epidemias, y por la desparición de su modo de vida tradicional. Según esta tesis, los fueguinos son una tribu marginada, producto de la hibridación de los australoides con los mongoloides, como se aprecia por estudios de su forma craneana. Físicamente recuerdan a veces a los esquimales, quizá por largo tiempo de adaptación a climas fríos—y desde luego eran muy distintos de los patagones que habitaban en el continente a muy poca distancia de ellos. Darwin los visitó a principios del siglo XIX y comentó que le parecían el grado más bajo y primitivo de la humanidad. Es un episodio novelado memorablemente en la novela de Harry Thompson This Thing of Darkness (Hacia los confines del mundo), que le recomiendo (como recomiendo este documental) a quien me quiera hacer caso. Hay que decir que hay mucha dosis de incertidumbre en algunos de sus aspectos, y que en concreto serán decisivas las pruebas de ADN que se puedan hacer a los últimos fueguinos o a sus restos.
fueguinas
Aparecen en el documental dos de las últimas fueguinas, ancianas recordando su modo de vida tribal en su niñez, y visitando las tumbas de toda su tribu, un mundo primigenio que ahora desaparece para siempre. Un contacto traumático entre los indígenas americanos y el hombre blanco, al igual que sucedió en México y en otros sitios: las plagas acaban con una civilización y un modo de vida, aun cuando quede una población grande o pequeña para rememorar imperfectamente lo que sucedió antes del colapso. Aquí está esta historia de colapso cultural todavía más brutalemente superpuesta en sus extremos—más que en el caso de los aztecas—al encontrarse una población paleolítica con los colonos de los modernos estados y sus armas de fuego. En el caso de los aztecas, había un desfase de dos mil o tres mil años—en este caso se comprime aquí una historia de diez mil años de evolución cultural, casi la Gran Historia de la humanidad, colapsada en un encuentro fatídico. Aparece de manera especialmente vívida esta superposición temporal cuando vemos unas grabaciones de los años 30 en las que un etnólogo italiano grabó a los últimos fueguinos que mantenían el modo de vida tribal de los aborígenes (minuto 32)—unas secuencias que parecen surgir de la noche de los tiempos, una peregrinación de formas extrañas que salen de lo desconocido y desfilan ante nosotros para desaparecer enseguida. Surgen de un tiempo inmemorial y van a su fin, a un tiempo sin memoria, en el que desaparecen y son olvidados, y se van borrando hasta las últimas huellas que dejaron. Es estremecedor, y es la historia de la humanidad y sus civilizaciones en pequeño, lo mismo que será en grande. Aquí lo vemos todo junto, de un vistazo, de dónde salimos y a dónde vamos—es lo que hace impresionante a este documental.

Pocos restos quedan en la memoria de la cultura de los fueguinos: habla el documental de sus rituales de iniciación, con apariciones de espíritus impersonados por los hombres, para separar así ritualmente a los hombres adultos de las mujeres y de los niños; son rituales semejantes en ese aspecto a los de otras culturas aborígenes del Pacífico. Quizá quede huella de esos rituales tal como eran practicados por sus ancestros aborígenes en las pinturas rupestres de miles de años de antigúedad que se descubrieron en Brasil. Pero esas pinturas tienen un interés todavía mayor (para mí) desde el punto de vista de la teoría narrativa: puede que sean una de las más antiguas narraciones históricas que se han conservado. En Australia se conserva la imagen de unos aborígenes en un barco—quizá una escena habitual, quizá el recuerdo de una gran navegación. Es imposible saberlo—y siempre habrá en las representaciones pictóricas primitivas este elemento de ambigüedad: ¿se refieren a una escena habitual y repetida, o mítica y ritual—es decir, son un relato iterativo? ¿O son por el contrario la representación de un acontecimiento individualizado?  Las imágenes de rituales son iterativas, y las de caza tienden a serlo—forman parte del modo de vida de la comunidad y de su relación con el entorno. Ahora bien, la arqueóloga francesa señala en el documental que las escenas de guerra y matanza aparecen sólo a partir de cierta antigüedad en los restos—no más de 9.000 años. Es decir, cuando se debió producir el encuentro entre las dos culturas y la exterminación de los aborígenes. 

En el minuto 27.27 se especula incluso con que nos hallemos ante una narración pictórica secuencial, con varias figuras representando, como en un cómic o secuencia de fotos en cine, el movimiento de una sola figura—pero eso me parece muy especulativo y dudoso. Más probable me parece que en efecto las escenas de guerra y violencia representen un acontecimiento nuevo y memorable, la guerra de exterminación que antes no se había dado entre estas poblaciones dispersas y al parecer pacíficas.

Es muy probable que en esas escenas de combate, o de guerra, y de asesinatos o sacrificios humanos, estemos viendo la primera narración histórica, una representación del primer choque de culturas vivido como un acontecimiento en la memoria de quien pintó esta escena. Sería la primera narración que narra un acontecimiento no mítico y ritual. Una narración que, de llegarse a fundamentar esta tesis, sería el primer relato de la historia de la humanidad, salvo ejemplo a contrario—y es el relato de cómo la segunda oleada migratoria del homo sapiens desplaza a la primera, y una humanidad sustituye a otra. Como ya había sucedido en otros lugares del mundo (con los neandertales, con los homo erectus o con el hombrede Flores). Y como quizá vuelva a suceder, de maneras todavía impensables de hecho, pero ya pensadas en la ciencia ficción, en Last and First Men, por ejemplo, donde Olaf Stapledon narra la historia sucesiva de la serie de las humanidades, y de su exterminación por el entorno hostil—muchas veces el entorno hostil de otros humanos que terminan con los que son como ellos eran antes. Es lo que llamamos el progreso—pues no hay episodio de progreso que no sea también un episodio de exterminio y opresión. En eso no cambiamos, desde la noche de los tiempos.



—oOo—

Etiquetas: , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 09:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Explicación de la moda, y de la moda femenina

viernes, 16 de mayo de 2014

Explicación de la moda, y de la moda femenina

La Teoría de la Clase Ociosa de Thorstein Veblen es una semiótica social avant la lettre, y una teoría materialista de la distinción social y del valor simbólico avant Bourdieu. Para Veblen, la moda y sus cambios se explican con la teoría del derroche ostentoso. En la sociedad nada tiene un sentido literal, sino que es un símbolo de la posición social del sujeto. Así, la moda nada tiene que ver con lo bonito o lo práctico (eso son consideraciones secundarias, o a veces efectos colaterales), sino que su finalidad es dar una imagen social adecuada del portador. " Así, no es en modo alguno infrecuente que, en un clima inclemente, la gente no vaya suficientemente abrigada con el fin de aparecer bien vestida." —Y al contrario, ni digamos los abrigos y ropajes adicionales innecesarios o molestos que se llevan por bien quedar. Pero la ostentación no funciona de manera simplona y directa, sino que es mediado por las leyes estéticas y las normas de decoro social que resultan de ella, y la moda es así el efecto de un juego de signos, es un fenómeno intertextual podríamos decir (Veblen tiene su lado semiótico). Esta mediación compleja también nos lleva a separar los aspectos conscientes del comportamiento de sus determinantes inconscientes: 

"Esta necesidad espiritual del vestido no es totalmente, ni siquiera principalmente, una ingenua propensión a hacer exhibiciones de gasto. La ley del derroche ostensible guía el consumo de prendas de vestir—así como de otras cosas—al configurar los cánones del gusto y el decoro. En la mayoría de los casos, el motivo consciente del portador o comprador de atavíos ostensiblemente costosos es la necesidad de ajustarse al uso establecido y de vivir con arreglo a los niveles acreditados de gasto y prestigio. No es sólo que deba uno guiarse por lo que se considera la vestimenta adecuada para evitarse la mortificación que resulta de los comentarios y observaciones desfavorables, aunque ese motivo cuenta ya mucho por sí mismo; es que, además, la exigencia del costo elevado está tan profundamente arraigda en nuestros hábitos mentales en materia de vestido que cualquier cosa que no sea un atavío caro nos resulta instintivamente odiosa. Sin reflexión ni análisis, sentimos que lo que no es caro es indigno. 'Un traje barato hace a un hombre barato'. Se reconoce que la máxima 'barato y asqueroso' sigue siendo verdadera cuando se aplica al vestido, todavía con menos atenuaciones que en otras líneas de consumo." (179-80)moda femenina

Pero el vestido ha de obedecer también la ley de la ostentación de la inutilidad, y demostrar que su portador trabaja poco o nada: "Si, además de mostrar que el usuario puede permitirse consumir a placer y antieconómicamente, puede también mostrarse con ello que dicho usuario o usuaria no tiene la necesidad de ganarse la vida, la prueba de su valor social se eleva en grado muy considerable."—Y de allí se derivan las normas del gusto y la elegancia; "El vestido tiene que ser, no sólo ostensiblemente caro e inconveniente; tiene que ser también de última moda." Veblen encuentra aquí una explicación del fenómeno de la moda, de sus cambios, y de sus tendencias con frecuencia absurdas, pues "En la práctica, la norma del derroche ostensible es incompatible con la exigencia de que el vestido sea bello o que siente bien. Y este antagonismo ofrece una explicación de ese cambio incesante de la moda, que ni el canon de lo costoso ni el de la belleza pueden explicar por sí solos". 

"Que la supuesta belleza o 'encanto' de los estilos en boga en un momento dado es algo puramente transitorio y espurio queda atestiguado por el hecho de que ninguna de las muchas modas cambiantes logrará superar la prueba del tiempo. Cuando es mirada a una distancia de media docena de años o más, la mejor de nuestras modas nos resulta grotesca, si no rematadamente fea. Nuestro transitorio apego por cualquier cosa que sea el último grito se basa en fundamentos que no son de carácter estético y dura sólo hasta que nuestro sentido estético permanente ha tenido tiempo para afirmarse y repudiar ese último artilugio indigestible.
    El proceso requerido para desarrollar una náusea estética lleva más o menos tiempo; en cada caso, el lapso de tiempo requerido es inversamente proporcional al grado en que el estilo en cuestión resulta odioso. Esa relación de tiempo entre lo odioso de una moda y su inestabilidad nos ofrece un fundamento para la inferencia de que cuanto más rápidamente se suceden los estilos y son desplazados por otros, tanto más ofensivos son para un gusto bien fundado. Lo que se presume, por tanto, es que cuanto más lejos llega la comunidad—y en especial las clases más ricas de la misma—en lo referente a capital y movilidad y al ámbito de su contacto humano, con tanta más fuerza se erigirá la ley del derroche ostensible en materia de vestido, y tanto más tenderá el sentido de la belleza a quedar en suspenso o a ser superado por el canon de la reputación pecuniaria, tanto más rápidamente se mudarán y cambiarán las modas, y tanto más grotescas e intolerables resultarán los diversos estilos que sucesivamente lleguen a estar en boga.
    Queda por comentar al menos un punto en esta teoría del vestido. La mayor parte de lo que se ha dicho se refiere al atuendo del varón así como al de la mujer, si bien en tiempos recientes se aplica con más fuerza al de la mujer, en todos los detalles. Pero hay un punto en el que el vestido de las mujeres difiere sustancialmente del de los hombres. Es obvio que en el vestido de una mujer hay una mayor insistencia en esas características que atestiguan que la persona que lo lleva está exenta o es incapaz de realizar cualquier trabajo vulgarmente productivo. Esta peculiaridad del atuendo femenino es de interés, no sólo como complemento a la teoría del vestido, sino también como confirmación de lo que ya se ha dicho acerca del status económico  de las mujeres tanto en el pasado como en el presente." (1899) -  (187-88)



 —oOo—

Etiquetas: , , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 09:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Propuesta de fotos para el póster del máster

Martes, 16 de Junio de 2015 21:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Too True to Be Good

viernes, 16 de mayo de 2014

Too True to Be Good

Tengo dos artículos (dos) en el English & Commonwealth Literature eJournal de fecha de hoy.







Too True to Be Good  
 



Yo de marinero o navegante
 


Yo de marinero o navegante 
 






—oOo—

Etiquetas: , , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 21:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Thomas Malthus and Inevitable Poverty

viernes, 16 de mayo de 2014

Thomas Malthus and Inevitable Poverty



Una defensa del capitalismo, y un ataque a Malthus, que no tiene en cuenta aspectos cruciales como el agotamiento de los combustibles fósiles y la degradación del entorno por la presión poblacional.

Etiquetas: , ,

Martes, 16 de Junio de 2015 21:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Economía


The Masque Inside the Play

 

sábado, 17 de mayo de 2014

The Masque Inside the Play in Shakespeare

 From Agnes Latham's introduction to her Arden edition of As You Like It(1975):

The Masque of Hymen has been no better received than the rest of Shakespeare's masques, Jupiter on his eagle and the chanting ancestors in Cymbeline, the wedding masque in The Tempest, and Queen Catherine's vision of angels in Henry VIII, which have not in the past been popular with editors and are often suspected of being by another hand than Shakespeare's. 'The foolery of masques', says Capell, 'was predominant: and the torrent of fashion bore down Shakespeare' (Notes, I, p. 69). Grant White doubts that Hymen's part is by Shakespeare, especially the song. 'There is', says Dover Wilson, 'no dramatic necessity for this masque-business; the appearance of Hymen is completely unexpected, seeing that we have been led to anticipate a magician (4.2.58-68; 5.4.31-4). Hymen's words, whether spoken or sung, do not seem to us in the least Shakespearian; and they might all be omitted without loss to the context.' He agrees with Capell that the popularity of masques as a court entertainment under James I accounts for what he takes to be an interpretation, and compares the rhyming couplets 'in their obscurity and tortousness' with similar couplets inMeasure for Measure, which he considers to be of similarly doubtful authenticity.(1) mascara2

It is generally agreed that the masques in the late plays of Shakespeare are related to the masque form in the seventeenth century. But even early plays show a tendency to some kind of formalism at the conclusion. Not obviously a masque, yet serving a similar purpose, is the scene at the end of A Midsummer Night's Dream, in which the fairies bless the sleeping house, and Puck falls into rhymed couplets, with 'Now the hungry lion roars'. An extremely slight but telling instance of more than human power being called upon to achieve a comedy dénouement is the sudden appearance of the Abbess at the end of The Comedy of Errors. A riot of marrying and giving in marriage is the usual end of a Shakespearian comedy. What is important from the point of view of the masque ending is the tendency to present this with a certain formality, to give it a sacramental or symbolic value. It is notable that Wilson Knight, whose reading of Shakespeare's plays is largely in terms of symbolism, is an ardent defender of the authenticity of the masques.

The unique character of the masque, as a literary form, lies in its power to show human life momentarily as an ideal tableau, which dissolves when the compliment to the guest of honour is spoken and the masquers leave the stage for the dance floor, entering ordinary life again. Thus the Lady,in Comus, changes from the champion of virtue, putting by the magic cup, to Lady Alice Egerton presented to her parents. This is an effect that a stage play cannot hope wholly to achieve, since in a play the actors must remain actors. They cannot mingle with the audience and reveal themselves as creatures of like kind. If at the end they abandon their roles, they are still professionals, in undress. 

On the stage a masque has the function of a play-within-a-play. Its heightened illusion makes the rest of the play seem momentarily more real. The emphasis on reality is particularly important at the end, when Shakespeare is anxious to clarify the relation of his fable to life as it is lived. It is, as in the masque, a two-way traffic. We must see that the fiction, though it is only a fiction, has something to do with fact, and at the same time see that fact can be illuminated by the fiction. The happy ending is more than superficial entertainment, more than wishful thinking; it is a vision of an inward truth. It is implicit in the epithet 'romantic' applied to Shakespeare, and it is present in its most concentrated shape in the four plays that are specifically called 'romances'. The nearer the story comes to fairy tale, the deeper the intuitive truth it conveys. At the moment when the masque formalizes it we become aware of two things simultaneously, that life is and is not like that.

The effect can be best tested in performance, which is as it should be, for a masque is very emphatically something to be seen, not something to be read. The 'still music', the mysterious appearance of the robed and crowned Hymen, presenting Rosalind to her father and her lover, provide a serene and solemn moment, after which everyone can join in the ordinary rejoicing that accompanies an ordinary wedding. As for the magician-uncle, who is present as a minor plot device in the source book, he paves the way for a promised resolution which it seems only magic can achieve, just as Paulina, in The Winter's Tale, affects to call Hermione's statue to life by a 'spell', while protesting it is 'lawful' and that she is not 'assisted / By wicked powers' (v. iii. 105 and 90-1). The appearance of Hymen, even if he is demonstrably attendant lord or a singing-boy, provided with a torch and a wreath, is a kind of magic and an appropriate one, in that he is no major god from a machine, no intrusive pagan deity, and not to be though of by modern readers as any sort of panomime fairy activating a mechanical happy ending. He is merely a 'presenter', a familiar personification, who must have presided over innumberable homemade wedding masques within the period. His business is to make manifest a daily mystery, in which unity and harmony bring happiness and increase.

Readers who reject Shakespearian masques are probably unsympathetic to the masque form as such. They see it as something frivolous, idle and unreal. When it is allied, as it often is, with Shakespearian doggerel, it becomes doubly distasteful, because they don't like doggerel either. Shakespeare did. He habitually uses it, or someting very like it, especially in the form of four-stress couplets, when he is handling the preterhuman, the fairies in A Midsummer Night's Dream, the witches in Macbeth. Couplets are the language of prophecy and of gnomic statement hen the Duke uses them in Measure for Measure. They explicate the contents of the caskets in The Merchant of Venice. A high polish would be inappropriate in lines addressed to an unsophisticated level of understanding. They are heavily stressed and the rhymes fall heavily. At times they are riddling and oracular, compressed to the point of obscurity. Nothing could be further from natural speech. That is their purpose. They range from Puck's jingles, to which nobody has ever objected as unworthy of Shakespeare, to the clear inhuman bell notes of The Phoenix and the Turtle. Hymen's lines fall somewhere between. They are a conjuration. They put a spell on the assembled company, establish the atmosphere of reconciliation in which the play ends, and call up Rosalind in her true shape.


Then is there mirth in heaven,
When earthly things made even
Atone together.



(1) On these couplets see J. W. Lever's note in the New Arden meas., at III.ii. 254. He accepts them as 'a sententious finale to an act full of surprises . . . a much-needed point of rest'.



—oOo—

 

Etiquetas: , ,





Through the Windowpane

domingo, 18 de mayo de 2014

Through the Windowpane

Through the window pane

Etiquetas: , ,

Jueves, 18 de Junio de 2015 16:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes










After a Hard Rain

 

lunes, 19 de mayo de 2014

After a Hard Rain


After a Hard Rain

Etiquetas: , , ,

Jueves, 18 de Junio de 2015 17:09. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Dinámica de la evolución social según Veblen

martes, 20 de mayo de 2014

Dinámica de la evolución social según Veblen

Trátase en el capítulo 8 de la Teoría de la Clase Ociosa de Thorstein Veblen (1899), imprescindible contribución a la sociología y al evolucionismo cultural. La cultura humana resulta de la selección natural... pasada por el hombre, es decir, de un proceso de selección y adaptación en el que la selección deliberada por parte de los humanos es un factor importante, sin que por eso el proceso social sea el resultado de las intenciones de nadie, dada la dinámica compleja de retroalimentación que se da entre las instituciones existentes y el uso que se les da. Más bien son las propias intenciones, criterios, modales y maneras sociales los que son producto de este desarrollo evolutivo.

Una vez sentados los principios de la teatralidad de la vida social y de la indignidad del trabajo productivo, así como la ley del derroche ostentoso que rige ese teatro, pasamos a tratar en este capítulo la relación entre la Exención de trabajo industrial y conservadurismo. Pero casi me interesa más la teoría evolucionista y adaptacionista del desarrollo social que abre el capítulo, pues se sienta allí el principio crucial de la inestabilidad de las estructuras sociales (instituciones, relaciones, modalidades de comportamiento). Hay que señalar que el término institución usado por Veblen cubre un ámbito mucho más amplio de lo que podríamos suponer por el uso habitual del término, e incluye desde las instituciones formales hasta rituales o modos de relacion, o incluso lo que Goffman llama marcos de referencia (frames). Estas instituciones se rigen por la selección natural y son inestables, dinámicas y cambiantes debido precisamente a la dialéctica adaptativa que las gobierna. Obsérvese cómo Veblen, en línea con la sociobiología actual, centra como puntos clave de los procesos transformación social el uso y explotación de los recursos naturales, el desarrollo de la organización y el conocimiento, y el aumento de la población. Quizá no pone bastante énfasis, resultado de la época desarrollista en que vivió, en el agotamiento de los recursos. Que va a tener efectos espectaculares próximamente.

Ecce.

La vida del hombre en sociedad, igual que la vida de otras especies, es una lucha por la existencia y, por lo tanto, es un proceso de adaptación selectiva. La evolución de la estructura social ha sido un proceso de selección natural de instituciones. El progreso que se ha hecho y que continúa haciéndose en las instituciones humanas y en el carácter humano puede ser atribuido, de una manera general, a una selección natural de los hábitos de pensamiento mejor capacitados y a un proceso de adaptación forzosa de los individuos a un medio que ha cambiado progresivamente con el crecimiento de la comunidad y con las cambiantes instituciones bajo las que han vivido los hombres. Las instituciones no sólo son ellas mismas el resultado de un proceso selectivo y adaptativo, que modela los tipos prevalecientes o dominantes de actitud y aptitudes espirituales; son al mismo tiempo métodos especiales de vida y de relaciones humanas y, por tanto, son a su vez factores eficaces de selección. De tal manera que las instituciones cambiantes realizan a su vez una ulterior selección de individuos dotados del temperamento más adecuado y una ulterior adaptación de los temperamentos y hábitos individuales al medio cambiante, recurriendo a la formación de nuevas instituciones.

Las fuerzas que han dirigido el desarrollo de la vida humana y de la estructura social son, sin duda, reductibles en último extremo a términos de tejido vivo y medio material; mas para el propósito que aquí nos ocupa, es posible hablar de esas fuerzas, de manera aproximada, en términos de un medio—en parte humano y en parte no humano—y de un sujeto humano con una constitución física e intelectual más o menos definida. Tomado en conjunto y como término medio, este sujeto humano es más o menos variable; principalmente, sin duda, por obra de una regla de conservación selectiva de variaciones favorables. La selección de variaciones favorables quizá sea, en gran medida, una conservación selectiva de tipos étnicos. En la historia de la vida de cualquier comunidad cuya población se componga de una mezcla de elementos étnicos diversos, uno u otro de los diversos tipos persistentes y relativamente estables de cuerpo y de temperamento asciende a una posición de dominio en un momento determinado. La situación, incluyendo las instituciones en vigor en cualquier momento dado, favorecerá la supervivencia y el predominio de un tipo de carácter con preferencia a otro; y el tipo de hombre así seleccionado para continuar y elaborar más las instituciones heredadas del pasado modelará en una medida considerable esas instituciones según lo que él mismo sea. Pero aparte de la selección que se da entre tipos de carácter y hábitos de pensamiento relativamente estables, no hay duda de que se produce simultáneamente un proceso de adaptación selectiva de hábitos de pensamiento dentro de la gama general de aptitudes, que es característica del tipo o los tipos étnicos dominantes. Puede haber variación en el carácter fundamental de un pueblo mediante la selección entre tipos relativamente estables; pero hay también una variación debida a la adaptación en detalle dentro del ámbito general del tipo, y a la selección hecha entre específicos puntos de vista habituales acerca de una determinada relación social o de un grupo determinado de relaciones.

Para el propósito presente, sin embargo, la cuestión relativa a la naturaleza del proceso de adaptación —ya sea principalmente una selección entre tipos estables de temperamento y carácter, o fundamentalmente una adaptación de los hábitos de pensamiento humanos a las circunstancias cambiantes— es de menos importancia que el hecho de que, por un método u otro, las instituciones cambian y se desarrollan. Las instituciones deben cambiar conforme cambian las circunstancias, pues son, por naturaleza, un método habitual de responder a los estímulos que esas cambiantes circunstancias presentan. El desarrollo de esas instituciones es el desarrollo de la sociedad. Las instituciones son, en lo sustancial, hábitos de pensamiento comunes con respecto a relaciones y funciones particulares del individuo y de la comunidad; y el esquema de la vida, que está constituido por el conjunto de instituciones en vigor en un momento dado o en un punto determinado del desarrollo de cualquier sociedad, puede caracterizarse, de manera general, por el lado psicológico, como una común actitud de espíritu o una común teoría de la vida. Por lo que se refiere a sus características genéricas, esa actitud espiritual o teoría de la vida es reductible, en su último análisis, a términos de un tipo común de carácter.

La situación de hoy modela las instituciones de mañana mediante un proceso selectivo, coercitivo, que actúa sobre la opinión habitual que el hombre tiene de las cosas, alternando o fortificando de este modo un punto de vista o una actitud mental heredada del pasado. Las instituciones —es decir, los habitos mentales— bajo cuya guía viven los hombres, son, pues, heredadas de un pasado anterior; éste puede ser más o menos remoto, pero en cualquier caso, dichas instituciones han sido elaboradas y transmitidas por el pasado. Las instituciones son un producto de procesos pasados, están adaptadas a las circunstancias pasadas y, por tanto, no están de pleno acuerdo con los requisitos del presente. Por la naturaleza misma del caso, este proceso de adaptación selectiva no puede nunca ponerse a la par con la situación progresivamente cambiante en que se encuentra la comunidad en cualquier momento dado; pues el medio ambiente, la situación, las exigencias de la vida que hacen forzosa la adaptación y realizan la selección, cambian de un día a otro, y cada situación sucesiva de la comunidad tiende, a su vez, a quedar en desuso tan pronto como ha sido establecida. Cuando se ha dado un paso en el desarrollo, ese paso constituye por sí mismo un cambio de situación que exige una nueva adaptación; se convierte en el punto de partida de un nuevo paso en el ajuste, y así sucesivamente.



observing


Es, pues, de notar, aunque ello pueda resultar en una tediosa perogrullada, que las instituciones de hoy—el esquema de vida actualmente aceptado— no se adaptan enteramente a la situación de hoy. Al mismo tiempo, los actuales hábitos de pensamiento tienden a persistir indefinidamente, excepto cuando las circunstancias fuerzan un cambio. Esas instituciones que nos han sido así transmitidas, esos hábitos de pensamiento, puntos de vista, actitudes y aptitudes mentales, etcétera, son, pues, por sí mismos, un factor conservador. Éste es el factor de la inercia social, de la inercia psicológica, del conservadurismo.

La estructura social cambia, se desarrolla y se adapta a una situación alterada, sólo mediante un cambio en los hábitos de pensamiento de las variadas clases de la comunidad, o, en último análisis, mediante un cambio en los hábitos de pensamiento de los individuos que constituyen la comunidad. La evolución de la sociedad es sustancialmente un proceso de adaptación mental por parte de los individuos, bajo la presión de las circunstancias que no tolerarán por más tiempo hábitos de pensamiento formados bajo un conjunto de circunstancias diferentes en el pasado, y adaptándose a ellas. Para el propósito inmediato que aquí nos interesa, no es una cuestión de grave importancia la de si este proceso de adaptación es un proceso de selección y supervivencia de persistentes tipos étnicos, o un proceso de adaptación individual y una herencia de rasgos adquiridos.

El avance social, sobre todo si se mira desde el punto de vista de la teoría económica, consiste en un continuo acercamiento progresivo a un ajuste más o menos exacto "de las relaciones internas a las relaciones externas", pero este ajuste no llega nunca a establecerse definitivamente, ya que las "relaciones externas" están sujetas a un cambio constante, como consecuencia del cambio progresivo que tiene lugar en las "relaciones internas". Pero el grado de aproximación puede ser mayor o menor, según sea la facilidad con que se hace un ajuste. Un reajuste de los hábitos de pensamiento mentales de los hombres para conformarse a las exigencias de una situación alterada sólo se produce, en cualquier caso, tardíamente y a disgusto, y sólo bajo la coerción ejercida por una situación que ha hecho que las opiniones establecidas llegaran a ser insostenibles. El reajuste de las instituciones y las opiniones habituales a un medio alterado se hace como respuesta a una presión exterior; es de la naturaleza de una reacción a un estímulo. La libertad y la facilidad de reajuste, es decir, la capacidad de crecimiento de la estructura social, depende, pues, en gran medida, del grado de libertad con que en un momento dado la situación actúe sobre cada uno de los miembros individuales de la comunidad, es decir, del grado de exposición de cada uno de los miembros individuales a las fuerzas limitadoras del medio. Si una porción o clase de la sociedad está resguardada de la acción del medio en cualquier aspecto esencial, esa porción de la comunidad o esa clase adaptará más tardíamente sus conceptos y su esquema de vida a la nueva situación general; y tenderá en la misma medida a retrasar el proceso de transformación social.

La clase ociosa opulenta se halla, así, en una situación protegida con respecto a las fuerzas económicas que favorecen el cambio y el reajuste. Y puede decirse que las fuerzas que contribuyen a un reajuste de las instituciones, especialmente en el caso de una comunidad industrial moderna, son, en último término, casi enteramente de naturaleza económica.

Cualquier comunidad puede ser vista como un mecanismo industrial o económico cuya estructura está compuesta por lo que se denomina sus estructuras económicas. Esas instituciones son métodos habituales de llevar adelante el proceso vital de la comunidad, en contacto con el medio material en que ésta vive. Cuando unos métodos dados de desplegar la actividad humana en ese medio determinado han sido elaborados de esta manera, la vida de la comunidad se expresa a sí misma con cierta facilidad en esas direcciones habituales. La comunidad utilizará las fuerzas del medio para los propósitos de su vida, de acuerdo con los métodos aprendidos del pasado y encarnados en esas instituciones. Pero conforme aumenta la población, y conforme se va ampliando el conocimiento y la habilidad de los hombres en la dirección de las fuerzas de la naturaleza, los métodos habituales de relación entre los miembros del grupo y el método habitual de continuar el proceso vital del grupo como un todo, no dan ya el mismo resultado de antaño; y tampoco las condiciones de vida resultantes se distribuyen y reparten entre los diversos miembros del mismo modo ni con el mismo efecto que antes. Si el esquema general de vida conforme al cual se desarrollaba el proceso vital del grupo bajo las condiciones anteriores daba el resultado más alto que—dentro de las circunstancias— se podía alcanzar en lo referente a la eficiencia o facilidad del proceso vital del grupo, ese mismo esquema de vida, si no es modificado, no producirá, una vez alteradas las condiciones, el resultado más alto que se pueda conseguir a este respecto. Bajo las nuevas condiciones de población, habilidad y conocimiento, la facilidad de la vida con arreglo al esquema tradicional puede que no sea más baja de lo que era en las condiciones antiguas; pero siempre existe la posibilidad de que sea inferior a lo que pudiera ser si se hubiera alterado el esquema para adaptarlo a las condiciones alteradas.

El grupo se compone de individuos, y la vida del grupo es la vida de los individuos vivida por cada uno de un modo independiente siquiera en apariencia. El esquema de vida aceptado por el grupo es el consenso de las opiniones mantenidas por el grueso de esos individuos respecto a qué sea lo bueno, justo, conveniente y bello en la vida humana En la redistribución de las condiciones de vida que proviene del nuevo, modificado método de enfrentarse con el medio, el resultado no es un cambio equivalente en la facilidad de la vida de todos y cada uno de los miembros del grupo. Puede que las nuevas, modificadas condiciones aumenten la facilidad de vida del grupo tomado en conjunto, pero la redistribución producirá normalmente una disminución en la facilidad o plenitud de la vida de algunos miembros del grupo. Un avance en los métodos técnicos, en la población o en la organización industrial requerirá que, por lo menos, algunos de los miembros de la comunidad alteren sus hábitos de vida para poder adaptarse con facilidad y eficacia a los modificados métodos industriales; y al hacerlo así no podrán seguir viviendo de acuerdo con las nociones por ellos recibidas acerca de cuáles son los correctos y bellos hábitos de vida.

Todo individuo a quien se le pida cambiar sus hábitos de vida y sus relaciones habituales con sus prójimos, sentirá la discrepancia entre el método de vida que las nuevas exigencias recientemente surgidas requieren de él, y el tradicional modo de vida a que está acostumbrado. Son los individuos puestos en esta situación los que tienen el incentivo más vigoroso para reconstruir el recibido esquema de vida, y los que son persuadidos con mayor facilidad de lo imprescindible que es aceptar normas nuevas; y es por la necesidad de conseguir los medios de vida indispensables, por lo que los hombres se hallan en una situación así. La presión ejercida por el medio sobre el grupo, la cual hace que tenga lugar un reajuste del esquema de la vida de dicho grupo, actúa sobre sus miembros en forma de exigencias pecuniarias; y debido a este hecho —debido a que las fuerzas externas se traducen en gran parte en exigencias pecuniarias o económicas— podemos ver que las fuerzas que cuentan para el reajuste de las instituciones en cualquier comunidad industrial moderna son principalmente fuerzas económicas; o más específicamente, que esas fuerzas adoptan la forma de presión pecuniaria. Un reajuste tal y como el que aquí se está considerando es, en sustancia, un cambio en las opiniones de los hombres acerca de lo que es bueno y justo; y el medio por el que se produce un cambio en la idea que tienen los hombres de lo bueno y de lo justo es, en gran parte, la presión de las exigencias pecuniarias.

Cualquier cambio en las opiniones de los hombres acerca de lo que es bueno y justo en la vida humana sólo se abre camino de manera tardía y eso en el mejor de los casos. Esto es especialmente cierto en cualquier cambio que tiene lugar a favor de lo que denominamos progreso; es decir, en dirección divergente de la situación arcaica—la situación que puede ser considerada como punto de partida de cualquier paso que se dé en la evolución social de la comunidad—. El retroceso, el regreso a un punto al que la especie ha estado habituada por mucho tiempo en el pasado, es más fácil. Esto es particularmente cierto en el caso en que el desarrollo a partir de ese punto no se ha debido de modo principal a una sustitución de tipo étnico por otro cuyo temperamento es ajeno al anterior punto de partida.

La etapa cultural que precede inmediatamente a la presente en la historia de la civilización occidental es la que hemos denominado estadio  quasi-pacífico. En ese estadio quasi-pacífico, la ley del status es la característica dominante en el esquema de la vida. No hay necesidad de señalar cuán inclinados están los hombres de hoy a volver a la actitud espiritual del señorío y del servilismo personal que caracteriza esa etapa. Quizá pueda decirse más bien que dicha actitud se encuentra como en suspenso debido a las exigencias económicas de hoy y que no ha sido definitivamente suplantada por un hábito mental que esté en completo acuerdo con esas exigencias más recientemente desarrolladas. Los estadios depredador y quasi-pacífico de la evolución económica parecen haber sido de larga duración en la historia de todos y cada uno de los principales elementos étnicos que constituyen los pueblos de la cultura occidental. El temperamento y las propensiones propios de esos estadios culturales han alcanzado, por tanto, una tal persistencia que hace inevitable una rápida reversión a las características generales de la correspondiente constitución psicológica, en el caso de que una clase o comunidad esté alejada de la acción de esas fuerzas que favorecen el mantenimiento de los hábitos de pensamiento más recientemente desarrollados. 






–oOo—



Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 18 de Junio de 2015 17:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Iglesia florecida

martes, 20 de mayo de 2014

Iglesia florecida

Iglesia florecida

Etiquetas: , ,

Viernes, 19 de Junio de 2015 22:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Introduction to Theatre and Drama Arts

martes, 20 de mayo de 2014

Introduction to Theatre and Drama Arts

 


Robert Bradley, "Introduction to Theatre and Drama Arts: Lecture 1 – Introduction." YouTube (Missouri State University) 8 Feb. 2013.
    http://youtu.be/_ELP95UxEmQ

Theatre 101 aims to answer several questions, the most important of which is, "what is the nature of the theatre experience?" Why do people do theatre? What do they hope to accomplish? What is the relationship between the performers and the audience? How has the relationship between theatre and society developed throughout history from the early theatres of democratic Athens to the contemporary mega-musical? The course looks at drama and theatre arts as art, literature, business, and entertainment, and it examines the creative processes of theatre -- writing, design, directing, and acting -- which move from idea to script to performance. Because theatre, by its very nature, is interactive and interdisciplinary, this course encourages students to develop their own imaginations and to be open-minded in their responses to the theatre experience. It encourages considered, critical evaluation of difficult or challenging material and asks students to develop their capacity for interpretation, evaluation, and cultural understanding.

LECTURE 2: INTERVIEW WITH MICHAEL MAULDIN



—oOo—

Etiquetas: , ,



Notas sobre reflexividad y retroprospección en la Fenomenología del Espíritu

martes, 20 de mayo de 2014

Notas sobre reflexividad y retroprospección en la FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU

En el Social Science Research Network figura por extenso, y extenso es, este artículo mío sobre Hegel:

Notas sobre reflexividad y retroprospección en la Fenomenología del Espíritu

http://papers.ssrn.com/abstract=2434232 

Este artículo propone una lectura de diversas secciones de la Fenomenología del Espíritu de G. W. F. Hegel (1807), una crucial contribución a la dialéctica, desde el punto de vista del interés actual por la dinámica narrativa, la retrospección y la reflexividad, partiendo de la narratología y la contemporánea hermeneútica de la cultura. Mostramos cómo la obra de Hegel manifiesta una poderosa capacidad de preparar y anticipar importantes desarrollos que se dieron en el siglo XX en campos tales como el análisis fenomenológico, la desconstrucción de la presencia, y la aplicación de la crítica dialéctica a actitudes sociales o discursos dominantes. Entre los temas tratados se encuentran la perspectiva dialéctica que anima la obra, y su noción de saber absoluto; la fenomenología de la percepción; la crítica de los enfoques naturalistas a la psicología o a la religión; la naturaleza de la Ilustración; la hermenéutica de la sospecha; la dramaturgia de la interacción social; la ironía; los roles comunicativos y la figura del autor implícito; la apropiación ideológica; la dialéctica del amo y del esclavo; y el perspectivismo filosófico. Todas ellas son cuestiones a relacionar con nuestro persistente interés por la hermenéutica de la retrospección.


Notes on Reflexivity and Retroprospection in the Phenomenology of Spirit

This paper presents a reading of a number of sections of G. W. F. Hegel’s seminal work on dialectics, The Phenomenology of Spirit (1807) from the standpoint of a present-day concern with narrative dynamics, retrospection, and reflexivity, stemming from narratology and contemporary hermeneutics of culture. Hegel’s work is shown to have a remarkable power to anticipate and prepare the ground for some major twentieth-century developments in such fields as phenomenological analysis, the deconstruction of presence, and the application of critical dialectics to dominant cultural discourses and attitudes. Among the subjects dealt with are the dialectical perspective animating the work and its notion of absolute knowledge; the phenomenology of perception, the critique of physicalist approaches to psychology or religion, the nature of Enlightenment, the hermeneutics of suspicion, the dramaturgy of social interaction, irony, communicative roles and implied authorship, ideological appropriation, the master/slave dialectics, and philosophical perspectivism.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 105

Keywords: Philosophy, Dialectics, Hermeneutics, Phenomenology, Hegel, Idealism, Criticism, Enlightenment, Spirit
working papers series 


Aparece este artículo asimismo en las publicaciones de las redes de antropología, ciencia cognitiva, y filosofía, distribuido con fechas diferentes pero archivado en todas con fecha de 9 de mayo en estas revistas y secciones temáticas (Date posted: May 09, 2014):


eJournal ClassificationsMessage
AARN Subject Matter eJournals
     
         
             
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
     
         
             
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
     
         
             
Added to eLibrary 
CSN Subject Matter eJournals
     
         
             
Scheduled in Cognition & Culture: 
Culture, Communication, Design, 
Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, 
& Semiotics eJournal 
May 22, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
     
         
Distributed in
 History of Western Philosophy eJournal 
Vol 7, Issue 16, May 20, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
     
         
Scheduled in Philosophy of Mind eJournal 
May 26, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
     
         
Scheduled in Continental Philosophy eJournal 
May 26, 2014 




Y aparece también, en un futuro próximo o ya llegado, en mis páginas de Academia, 
 


y de ResearchGate, 


Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 19 de Junio de 2015 23:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


When No One's Looking

sábado, 24 de mayo de 2014

When No One's Looking

When no one's looking

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Evolucionismo

domingo, 25 de mayo de 2014

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:50. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


domingo, 25 de mayo de 2014

Etiquetas:

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:51. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Pistilo en cala 2

domingo, 25 de mayo de 2014

Pistilo en cala 2

Pistilo en la cala 1


—oOo— 

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Gustavo Bueno, Estroma

domingo, 25 de mayo de 2014

Gustavo Bueno, Estroma

Nada es tan sólido como parece, ni la materia ni el mundo.

Comencemos con un vídeo de Gustavo Bueno, uno de los pocos intelectuales españoles que hacen un uso ejemplar de Internet y en concreto de YouTube:

  


Estos estromas de Gustavo Bueno, aunque puedan parecer un tanto vaporosos o generalistas, son un concepto útil para pensar la naturaleza vaporosa (o virtual, como me gusta decir a veces) de la realidad en general. Estos conceptos de la escuela materialista de Oviedo debería conjuntarse, explicarse y repensarse comparándolos con los frames o marcos de referencia teorizados por Erving Goffman. Cada objeto, cada unidad de la realidad (física o interaccional) y cada una de sus partes puede entenderse como un estroma o un marco, una unidad acotada que permite determinadas posibilidades de acción o invita determinada interacción en torno a ella; la realidad es la compleja estructuración de estos objetos cognitivos y estas subestructuras de percepción y acción.

También pueden relacionarse los estromas y los con las teorías psicológicas y sociológicas constructivistas, por ejemplo las enseñanas sobre la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann, y de Schütz; y más modernamente con la psicología y lingüística cognitivistas que nos hablan del lenguaje como un factor primordial de construcción de la realidad virtual en la que habitamos. En cierto modo el aspecto lingüístico de esta teoría venía anticipado por algunos aspectos de la (por otra parte tendenciosa) teoría de Sapir y Whorf, pero un enfoque menos gramaticalista y más ideológico se lo daba Stuart Chase en The Tyranny of Words. Chase era, por su parte, en sociología y en economía, un seguidor de Thorstein Veblen, y también a Veblen podemos ascribirle una importante teoría del simbolismo social, de la virtualidad de lo real, y de la teatralidad en la vida social.

 Otras piezas invisibles o impalpables de construcción y organización de la realidad, aparte de estromas y marcos, o no tan aparte porque se superponen e interseccionan con ellos, son las ideas (platónicas o carnales), las palabras, y los memes. Que, según Dennett, incluirían a ambas categorías. Puede verse aquí a Dennett explicando su versión de la realidad (sus propios estromas) en esta conferencia sobre los memesconsiderados como virus mentales peligrosamente infecciosos. En cuanto al lenguaje y las palabras, y las Ideas, pusimos unas palabras sobre ellas aquí—en La caverna del Cerebro: El lenguaje como realidad virtual.

En suma, que estromas, memes, ideas, palabras y marcos son los elementos de construcción de la realidad humana en que vivimos, mundos no meramente físicos sino informacionales—mundos culturales, mentales e interaccionales, mundos de expectativas, percepciones y convenciones, que pueden construirse, desconstruirse, explorarse y cambiarse con palabras como éstas. Algunas de sus piezas se pueden mover con la mente, y su estructura cambia en cierta medida cuando la descubrimos y describimos. Construir y reconstruir estos mapas mentales del mundo, mapas que coinciden con el territorio, es lo que llamamos aprender, y comprender la realidad. Comprender la realidad es, también, redefinirla y construirla.




Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Nos quedamos extraparlamentarios

lunes, 26 de mayo de 2014

Nos quedamos extraparlamentarios

Nos quedamos extraparlamentarios—por así decirlo, pues opté por votar a VOX, aunque me representan al menos en parte los diputados que han sacado Ciudadanos y UPyD. Se dirá que estos partidos debían haberse unido en este panorama—pero en todo caso queda claro que sería para llevarse las migajas. Al parecer el noventa y muchos por ciento de nuestros conciudadanos y vecinos disiente radicalmente de lo que a mí me parece razonable o conveniente. Lo que está fashion en Europa son los antieuropeístas y la extrema derecha, mientras que en España se opta mayoritariamente por abstenerse o por votar a secesionistas y filoterroristas, a piqueteros populistas. Y sobre todo (a estas alturas aún) a partidos falsarios, mangantes y acreditadamente desacreditados. Es el país de la consigna.

¿Que dirán que se han hundido el PP y el PSOE? Para nada—siguen siendo los más votados, cuando deberían por sus méritos haberse quedado extraparlamentarios. Así que les felicito, sarcásticamente hablando: han salvado los muebles... y a seguir vendiendo la burra.

Pues vale, es lo que hay—habrá que resignarse a ser minoría. Donde la mayoría es así, y sus alternativas son como aparecen, es un alivio, personalmente, no estar en ni en la mayoría ni en sus alternativas.




Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Cebrián, Gabo y el poder

lunes, 26 de mayo de 2014

Cebrián, Gabo y el poder

Sobre el García Márquez atraído y fascinado por los dictadores y césares. Con la errata que sitúa la publicación de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA durante la legislatura de Aznar.

Cebrián, Gabo, y el poder
 



—oOo—
 
 

Etiquetas: , ,



Elogio de Marx a la burguesía liberal

lunes, 26 de mayo de 2014

Elogio de Marx a la burguesía liberal

Conferencia de Terry Eagleton en Pontevedra—sobre marxismo y cristianismo:


 


—oOo—

Etiquetas: , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología




Una de Discépolo

miércoles, 21 de mayo de 2014

Una de Discépolo

Yo con mi guitarra en concierto, Yira yira. El tango lo canto mucho mejor que lo bailo:


Yira, yira from Jose Angel García Landa on Vimeo.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 20:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Basic Elements of Narrative

lunes, 26 de mayo de 2014

Basic Elements of Narrative

Citan en este libro de narratología mi artículo "Overhearing Narrative".

Etiquetas: ,



En el Top Eleven y en el Top Ten

martes, 27 de mayo de 2014

En el Top Eleven, y en el Top Ten

Recibo esta comunicación del mindless robot del SSRN:



Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "HIERARCHICALLY MINDED: LEVELS OF INTENTIONALITY AND MIND READING", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: AARN: Cognitive Anthropology (Topic).

As of 27 May 2014, your paper has been downloaded 44 times. You may view the abstract and download statistics at: http://ssrn.com/abstract=2250379.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

AARN: Cognitive Anthropology (Topic) Top Ten.

—por desgracia, al pinchar en esa lista, hay otro artículo con el mismo número de descargas y el mío no figura.

Por suerte, sí figura otro artículo mío, escrito a medias con Ludmila, en esta lista del Top Ten Antropología Cognitiva.

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


La palmera excesivamente alta

miércoles, 28 de mayo de 2014

La Palmera Excesivamente Alta



La Palmera Excesivamente Alta 2

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En Political Theory

miércoles, 28 de mayo de 2014

En POLITICAL THEORY

Unas notas sobre El Orden del Discurso de Michel Foucault, su lección inaugural en el Collège de France el 2 de diciembre de 1970. La lección esboza el enfoque de Foucault sobre el estudio de la ideología, de las instituciones, y de los fenómenos culturales. Y (claro) de los discursos al respecto. Estas notas proporcionan un resumen de la obra y una contextualización crítica del enfoque de Foucault, y establecen relaciones entre su perspectiva y la de otros teorizadores contemporáneos de la cultura.


ssrnPolThe

Etiquetas: , , , , ,



Everybody Knows

miércoles, 28 de mayo de 2014

Everybody Knows

Puede oírse esta canción de Leonard Cohen, o algo parecido que colgué, en Yahoo Video Search:




mmmmmmmm.... una segunda toma también hay.



Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías




Annotations on Georg Lukács's THEORY OF THE NOVEL

miércoles, 28 de mayo de 2014

Annotations on Georg Lukács's THEORY OF THE NOVEL



 
 

Unas notas que tomé en Brown allá por los 80. También están EN ACADEMIA y EN RESEARCHGATE.
 

—oOo—

Etiquetas: , ,



Too True to Be Good - en el Philosophy of Language eJournal

 

jueves, 29 de mayo de 2014

Too True to Be Good - en el Philosophy of Language eJournal



Too True To Be Good - En el Philosophy of Language eJournal

Mi comentario sobre la historicidad en una de las obras tardías de Bernard Shaw, "Too True To Be Good", relacionándola con los conceptos de cartografía narrativa y anclaje narrativo, aparece en el "Philosophy of Language eJournal" de la red de Filosofía del Social Science Research Network. Aparece con fecha 30 de abril de 2014 en esta página: www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html

Etiquetas: , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 23:48. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Por qué es elegante ser conservador, o es conservador ser elegante

jueves 22 de mayo de 2014

 

Lo explica Thorstein Veblen en su TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA, como corolario de su explicación de la dinámica de la evolución social:


La clase ociosa está, en medida considerable, protegida contra la presión de aquellas exigencias económicas que prevalecen en toda comunidad industrial moderna y altamente organizada. Las exigencias de la lucha por los medios de vida son menos urgentes para esta clase que para cualquier otra;  y como consecuencia de esta posición privilegiada deberíamos esperar teóricamente que aquélla fuese una de las clases sociales que menos respondiesen a las demandas que la situación exige a favor de un desarrollo ulterior de las institucionesy de reajuste a una situación industrial que ha experimentado alteraciones. La clase ociosa es la clase conservadora. Las exigencias de la situación económica general de la comunidad no actúan libre y directamente sobre los miembros de esa clase. No se les exige, so pena de confiscación, que cambien sus hábitos de vida y sus concepciones teóricas del mundo externo para adaptarse a las demandas de una nueva técnica industrial, ya que no constituyen, en el pleno sentido de la palabra, una parte orgánica de la comunidad industrial. Por lo tanto, esas exigencias no producen con facilidad, en los miembros de esta clase ociosa, aquel grado de conformidad con el orden existente que puede llevar a cualquier grupo de hombres a abandonar las concepciones y métodos de vida que han llegado a ser habituales para ellos. La función de la clase ociosa en la evolución social consiste en retrasar el movimiento y en conservar lo que es obsoleto. Esta proposición no es en modo alguno nueva; ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares comunes de la opinión popular.
AnHe3
La prevaleciente convicción de que la clase rica es por naturaleza conservadora ha sido aceptada popularmente sin mucha ayuda por parte de ninguna idea teórica acerca del lugar y relación de esa clase en el desarrollo cultural. Cuando se ofrece una explicación para este conservadurismo de clase es, por lo común, la explicación envidiosa de que ocurre así porque los ricos tienen un interés creado, de un tipo indigno, en el mantenimiento de las condiciones que les rodean. La explicación que aquí proponemos no imputa ningún motivo indigno. La oposición de la clase ociosa a los cambios en el esquema cultural es instintiva y no descansa primordialmente en un cálculo interesado de las ventajas materiales; es una revulsión instintiva contra todo intento de apartarse de la aceptada modalidad de hacer o considerar las cosas—revulsión común a todos los hombres y que sólo puede ser superada por la fuerza de las circunstancias—. Todo cambio en los hábitos de vida y de pensamiento es molesto. La diferencia a este respecto entre los ricos y la gente normal y corriente no estriba tanto en el motivo que impulsa al conservadurismo como en el grado de exposición a las fuerzas económicas que provocan el cambio. Los miembros de la clase acaudalada no ceden a la demanda de innovación con igual prontitud que otros hombres, porque no se ven obligados a hacerlo así.

Este conservadurismo de la clase rica es un hecho tan obvio que ha llegado incluso a ser reconocido como signo de respetabilidad. Como el conservadurismo es una característica de la parte más adinerada —y, por tanto, de mejor reputación— de la comunidad, ha adquirido un cierto valor honorífico o decorativo. Ha llegado a ser prescriptivo al extremo de que en nuestras nociones de respetabilidad va comprendida, como cosa normal, la adhesión a las ideas conservadoras, y se impone de modo imperativo a todos los que quieren llevar una vida impecable desde el punto de vista de la reputación social. El conservadurismo, como es una característica de la clase social más alta, es decoroso; la innovación, por el contrario, como es un fenómeno propio de la clase inferior, es vulgar. El primero y más irreflexivo elemento en esa revulsión y reprobación instintivas con las que reaccionamos ante toda innovación social es ese sentimiento de la esencial vulgaridad de la cosa. De tal modo que, incluso en los casos en que se reconocen los méritos sustanciales de los que el innovador es portavoz —como puede ocurrir con facilidad cuando los males que trata de remediar son suficientemente remotos en el tiempo, en el espacio o en el contacto personal— uno no puede, a pesar de ello, dejar de registrar el hecho de que el innovador es una persona con la que resulta, por lo menos, desagradable estar asociado, y de cuyo contacto social uno debe abstenerse. La innovación es mala cosa.

El hecho de que los usos, acciones e ideas de la clase ociosa acomodada adquieran el carácter de un canon prescriptivo de conducta para el resto de la sociedad, añade peso y alcance a la influencia conservadora de esa clase. Hace que todas las personas de reputación se vean obligadas a seguir su ejemplo. Así ocurre que, en virtud de su posición privilegiada como encarnación de las buenas formas, la clase más rica viene a ejercer en el desarrollo social una influencia retardataria mucho mayor de la que le corresponde por la simple fuerza numérica de dicha clase. Su ejemplo prescriptivo opera en el sentido de robustecer en gran medida la resistencia de todas las demás clases contra cualquier innovación y de fijar los afetos de los hombres en las buenas instituciones que les han sido entregadas por una generación anterior.

Hay un segundo modo en que la influencia de la clase ociosa actúa en la misma dirección en lo que se refiere a obstaculizar la adopción de un esquema convencional de vida más acorde con las exigencias de la época. En todo rigor, este segundo método por el que se guía la clase superior no debería colocarse en la misma categoría que el conservadurismo instintivo y la aversión a los nuevos modos de pensamiento de que hemos hablado hace un momento; pero podemos muy bien tratar de él en este lugar, ya que, por lo menos, tiene en común con el hábito conservador de pensamiento el hecho de que actúa para retrasar la innovación y el desarrollo de la estructura social. El código de lo que es apropiado y de los usos decorosos en boga en un pueblo y una época determinados tiene, en mayor o menor grado, el carácter de un todo orgánico; de tal manera que cualquier cambio apreciable en un punto del esquema implica algún tipo de cambio o de reajuste en otros puntos del mismo, o incluso una reorganización de la totalidad del esquema. Cuando se hace un cambio que sólo afecta inmediatamente a un punto poco importante del esquema, puede que la perturbación consiguiente de la estructura de convenciones resulte inapreciable; pero aun en ese caso, puede decirse con toda seguridad que alguna perturbación de mayor o menor alcance tendrá lugar en el esquema. Por otra parte, cuando un intento de reforma implica la supresión o la completa remodelación de una institución de primera importancia en el esquema convencional, se ve inmediatamente que tiene que producirse una seria perturbación en todo el esquema; se ve que un reajuste de la estructura a la nueva forma adoptada por uno de sus elementos principales tiene que ser un proceso doloroso y tedioso, si no ambiguo e incierto.

Para darse cuenta de la dificultad que implicaría un cambio tan radical en cualquiera de las características del esquema convencional de vida, sólo haría falta sugerir la supresión de la familia monogámica, o del sistema agnaticio de consanguinidad, o de la propiedad privada, o de la fe teísta en cualquier país de la civilización occidental; o suponer lo que sería la supresión del culto a los antepasados en China, del sistema de castas en la India, de la esclavitud en África, o el establecimiento de la igualdad de los sexos en los países mahometanos. No se necesita argumento alguno para demostrar que la perturbación producida en la estructura general de convencionalismos en cualquiera de esos casos habría de ser muy considerable. Para efectuar una innovación de este tipo, habría de tener también lugar una profunda alteración en los hábitos de pensamiento de los hombres en otros puntos del  esquema, distintos del inmediatamente afectado por el cambio en cuestión. La aversión a una innovación así equivale a repudiar un esquema de vida que nos resulta esencialmente ajeno.

La revulsión que experimenta la buena gente ante cualquier propuesta de apartarse de los métodos de vida aceptados, es un hecho muy común y conocido de la experiencia cotidiana. No es raro oír a esas personas que dispensan consejos y amonestaciones saludables a la comunidad, expresarse vigorosamente en contra de los efectos perniciosos y de gran alcance que la comunidad experimentaría como consecuencia de cambios relativamente ligeros, tales como la separación entre la Iglesia anglicana y el Estado británico, o un aumento de las facilidades para divorciarse, o la adopción del sufragio femenino, o la prohibición de la manufactura y venta de bebidas alcohólicas, o la abolición o restricción de la herencia, etc. Cualquiera de estas innovaciones —se nos dice— "sacudiría la estructura social en su misma base", "reduciría la sociedad al caos", "subvertiría los fundamentos de la moral", "haría la vida intolerable", "perturbaría el orden natural", etc. Estas expresiones varias son, sin duda, de naturaleza hiperbólica, pero, a la vez, como toda exageración, son prueba de un agudo sentido de la gravedad de las consecuencias que se proponen describir. Se piensa que el efecto producido por estas innovaciones y otras semejantes al desbaratar el esquema general de vida aceptado sería de consecuencia mucho más grave que la simple alteración de cualquiera de los artificios ideados para conveniencia del hombre en sociedad. Lo que es cierto en un grado tan patente de las innovaciones de primera importancia, lo es también en menor escala de los cambios que tienen una importancia inmediata más reducida. La aversión al cambio es en gran parte una aversión a la inconveniencia de realizar el ajuste exigido por cualquier cambio; y esta solidaridad del sistema de instituciones de cualquier cultura o pueblo determinados fortalece la instintiva resistencia que todo cambio ha de encontrar en los hábitos de pensamiento de los hombres, aun en cuestiones que, consideradas en sí mismas, son de menor importancia.

(Thorstein Veblen, Teoría de la Clase Ociosa, 206-11).







–oOo—

Etiquetas: , , , , , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 20:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Utopía creo

jueves, 22 de mayo de 2014

Utopía creo

Utopía creo

Aquí pergeñando un programa que incluya las utopías...   

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La ética de Hitler

jueves, 22 de mayo de 2014

La ética de Hitler


hitler emo
Desde luego había una ética en el pensamiento de Hitler, y una creencia en el progreso de la humanidad. Aquí hay en New Books in History una entrevista (en inglés) con Richard Weikart sobre su libro Hitler's Ethics: The Nazi Pursuit of Evolutionary Progress. Muy recomendable para quienes creen que Hitler era un conservador de derechas a la vieja usanza; nada más lejos de la realidad—era una persona moderna y de ideas progresistas y radicales, muy influido por el evolucionismo que tanto condenaban por entonces la Iglesia y los sectores conservadores y de ideas retrógradas en la sociedad. Hoy que se le presenta tantas veces como un loco aislado, un fenómeno raro o un psicópata antisocial, hay que recordar lo mucho que estaba en sintonía con las ideas de muchas gentes de su tiempo, y que era queridísimo por la mayoría de la gente en Alemania. Sus votantes y fieles devotos compartían en gran medida sus ideas políticas—aunque no eran tan progresistas como él, en general, en cuestiones de ética personal—Un hombre, en suma, en sintonía con su sociedad y con su época, y perfectamente integrado en la política de su tiempo; un radical extremista, en efecto, pero uno que en su tiempo era no menos atractivo para la gente progre que el Che Guevara hoy. Polémico, revolucionario que disparaba sobre la historia con mano decidida—pero que supo, además, como dirigente, atraerse a la buena sociedad, para nada un loco pirado que iba a su bola, sino un líder carismático que convencía a sus seguidores, e incluso a millones que antes no lo eran, mucho más que los políticos de hoy. Sí estaba Hitler bastante preocupado por la ética y la moralidad, pero era un reformista radical, todo un revolucionario en suma, que no temía romper con las maneras del pasado y con las tradiciones añejas (con algunas, al menos—con las buenas). Toda una lección y ejemplo para quienes aún creen en la imposición de la utopía a martillazos, en los sueños de revolución que desbarate todo el sistema, y en la devoción a la causa que une como una piña al grupito delos nuestros y de lo nuestro. Y en las virtudes e ideales de los radicalismos nacionalistas y socialistas.


—oOo—

Etiquetas: , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


The Great Debate

jueves, 22 de mayo de 2014

The Great Debate


Levin, Yubal. The Great Debate: Edmund Burke, Thomas Paine, and the Birth of the Right and Left. Basic Books, 2013.
_____. Interview on The Great Debate, by Marshall Poe. New Books in History 4 Jan. 2014.
          
And you can find many more interviews with authors of history books at New Books in History: http://newbooksinhistory.com/list-of-all-interviews/

Etiquetas: , , , , , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Subo al puesto 36

viernes, 23 de mayo de 2014

Subo al puesto 36

—de los más escribidores en la universidad:



Estoy en el Top 30.000

—oOo—

Etiquetas: ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet


Un coche al otro lado del mar

viernes, 23 de mayo de 2014

Un coche al otro lado del mar


Un coche al otro lado del mar 2 
  


—oOo— 
 

Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


sábado, 24 de mayo de 2014

Gustavo Bueno Sánchez, La filosofía en España (videoconferencia)

Etiquetas: , ,

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Everyman - PCC Performing Arts Center

sábado, 24 de mayo de 2014

Everyman - PCC Performing Arts Center

Etiquetas: , , ,



En la conferencia de Andrea Giunta

sábado, 31 de mayo de 2014

En la conferencia de Andrea Giunta 2


En la conferencia de Andrea Giunta 2

Puede oírse y verse aquí: http://youtu.be/2Hwq6g3G70k

Etiquetas: , , , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Ignoring Mortality

sábado, 31 de mayo de 2014

Ignoring Mortality



A Plea for Irresponsible Irrelevance.

Algunos dicen que hay que vivir para la muerte, planteamiento ofensivo para los deseos e incluso para el buen gusto. Tienen sin embargo a point en el hecho de que toda la vida humana y todo en sus prioridades tiene la marca de la naturaleza humana, y la muerte, más aún, la consciencia de la mortalidad, es parte integrante de esa naturaleza humana. Todo lo que somos y todo lo que ha hacemos lo hacemos, de hecho, en última instancia, porque somos mortales.

En esta terrible situación, la única aproximación que puede hacer la vida humana a la inmortalidad, o a la indiferencia a la muerte, no consiste en escapar realmente de ella (dado que en cierto modo constituye el paisaje) pero sí en hacer lo contrario de vivir para la muerte—vivir para la vida, y no prestar a la muerte sino la mínima atención indispensable. Sólo en última instancia hay que llegar a la última instancia. Ya le estoy dedicando demasiadas líneas.

La única manera posible de vivir como los imaginarios inmortales es hacer un derroche de la vida—como si fuese no escasa y preciosa, sino abundante y despilfarrable. No necesariamente un derroche ostentoso, sino sencillamente pasar la vida en la medida de lo posible como si no existiese la muerte—o como si la vida no estuviese marcada por la muerte. Desoyendo a quienes nos aconsejan vivir para la muerte, ya sean heideggerianos, legionarios, u otros novios de la muerte. Es lo que hacemos, de hecho—vivirla como la vivimos, la mayor parte del tiempo, con sabiduría espontánea; como los auténticos Olímpicos, sin dedicarla a nada nada que suponga ahorrar méritos para nuestro estado muerto, ni siquiera buscando ningún tipo de intensidad o culminación de la vida. 

Pues hay en esos trayectos de vida ejemplares o culminantes, en realidad, un trayecto hacia la muerte, una consciencia de la mortalidad —tenemos que hacer algo de utilidad porque tenemos la espada de Damocles de la extinción total (nuestra y de todo lo que apreciamos, y de todo lo demás también) perpetuamente encima. Tampoco es que lo que hagamos de útil vaya a cambiar para nada esa situación, sustancialmente considerada. Y de hecho hasta los inmortales mueren, o los matan, en muchos muchos mundos paralelos donde viven. No nos diferenciamos apenas nada de ellos.

Por tanto el tiempo mejor empleado es el dedicado a vivir esta vida real que es tan irreal, el mayor de los videojuegos de realidad virtual — recreándonos inmersivamente en su propia irrealidad—en las cosas insustanciales—dedicando nuestro tiempo y atención al fútbol (aunque no en mi caso), al presente, a descubrir infinite riches in a little room, a las ensoñaciones, daydreaming o nightdreaming, a retorcar fotos, a escuchar conferencias sobre los paradigmas y a escribir blogs, a sestear bajo las ramas, a embarcarse en actividades irrelevantes que ni son narrables ni nos acercan un centímetro más a la cumbre de los tiempos. ¡Hey, eso incluye leer a Heidegger!

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Holly Cole - I Can See Clearly Now

domingo, 1 de junio de 2014

Holly Cole - I Can See Clearly Now (live)

Etiquetas: , , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:26. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


First We Take Manhattan

domingo, 1 de junio de 2014

 

Etiquetas: ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Polibio y el tiempo geológico

 

 

//

 

 

 

 

Este artículo que publico en el SSRN comenta un pasaje de las Historias (libro IV) en el que Polibio reflexiona sobre los cambios geológicos y sobre la transformación de los paisajes, proponiendo un método mediante el cual se podrían medir estos procesos extremadamente lentos. Estas reflexiones suponen un precedente clásico de las teorías gradualistas sobre el tiempo geológico asociadas a autores como Hutton y Lyell, fundadores de la geología moderna. El acercamiento al estudio del tiempo geológico mediante un método científico, propuesto por primera vez en la modernidad temprana (s. XVII) por Edmond Halley, encuentra así un antecesor clásico, aunque ciertamente algo aislado.

 

 

Polybius and Geological Time

Abstract: This paper comments a passage of the Histories (book IV) in which Polybius reflects on geological change and the transformation of landscapes, and suggests a method whereby extremely slow processes could be measured. These reflections provide a classical precedent for the gradualist approach to geology of deep time associated to such authors as Hutton and Lyell, the founders of modern geology. The approach to the study of deep geological time using a scientific method first propounded in the early modernity by Edmond Halley in the 17th century has thus a (rather isolated) classical forerunner.

http://papers.ssrn.com/abstract=2442688

Aparece, o aparecerá próximamente, en las siguientes revistas temáticas / To be found in the following e-Journals  (Date posted: May 28, 2014):  

 

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
CRN Subject Matter eJournals
    
        
Scheduled in Ancient Philosophical & Scientific Texts eJournal
October 02, 2009 (?) 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
            
Scheduled in History of Western Philosophy eJournal
June 03, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Scheduled in Philosophy of Science eJournal
June 02, 2014 




Polibio y el tiempo geológico

Y asimismo en mis repositorios— en Academia: https://www.academia.edu/10372866/


y en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/271515661










Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:31. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


You Know I'm No Good

jueves, 29 de mayo de 2014

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 18:49. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Nuestra escalera que baja al mar

jueves, 29 de mayo de 2014

Nuestra escalera que baja al mar

Nuestra escalera que baja al mar

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 18:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes








ENN en Twitter

viernes, 30 de mayo de 2014

ENN en Twitter

ENN @ENN_Europe

European Narratology Network. ENN 2015 will be at Ghent University. Find us on Facebook facebook.com/Narratology
http://www.narratology.net


—¡me hago seguidor, claro!

Etiquetas: , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet




Vista de Moaña

viernes, 30 de mayo de 2014

Vista de Moaña

Vista de Moaña

Etiquetas: ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:10. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


A Semiotics of Narrative Grammar

sábado, 31 de mayo de 2014

A Semiotics of Narrative Grammar

Me citan, o citan el libro de Narratology, en este artículo sobre semiótica narrativa. Está en la universidad de Göteborg: 
Löfgren, Hans. "Squaring the Circle: A Semiotics of Narrative Grammar." Online at Göteborg University library:
         2014


Y en más sitios

Hungarian Journal of English and American Studies (HJEAS), Vol. 8, No. 1, IRISH ISSUE (Spring, 2002), pp. 227-243


V4N2: Exembellishment: Using the eXtensible Markup Language as a Tool for Storytelling 

By Natalie Underberg, Rudy McDaniel | July 18, 2013
iDMAa: International Digital Media and Arts Association.
         2014

Etiquetas: , , ,

Martes, 23 de Junio de 2015 19:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Me enlazan


La última transición, y la que viene

lunes, 2 de junio de 2014

La última transición, y la que viene

La última transición fue pacífica, despertó muchas ilusiones y en conjunto mejoró al país. Esperemos que suceda lo mismo con ésta—y que las taras con las que llegamos de entrada no impidan reconducir la cosa a mejor.


Algunas cosas también fueron a peor, o sea que no es cosa de confiarse. Y menos viendo los vicios que se han cogido.


Etiquetas: , ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 13:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


King Juan Carlos of Spain Abdicates

nes, 2 de junio de 2014

King Juan Carlos of Spain abdicates

 En la BBC:

King Juan Carlos of Spain abdicates

King Juan Carlos of Spain says the time has come to abdicate and pass the throne to a younger energised generation, after a reign of nearly 40 years. 795

Etiquetas: , ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 13:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Especial abdicación del Rey

lunes, 2 de junio de 2014

Especial abdicación del Rey

Audio de EsRadio (Es la tarde de Dieter). Con J. Müller, Albiac y Luis del Pino sobre la abdicación del Rey con Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Marhuenda, Pilar Urbano, Anson y muchos más.




—y seguidamente una tertulia sobre las razones de la abdicación del rey.

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 08.01.49

Etiquetas: ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 14:01. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Una curva en el camino

martes, 3 de junio de 2014

Una curva en el camino

Una curva en el camino

Etiquetas: ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 14:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Las élites extractivas y sus prácticas de lince

martes, 3 de junio de 2014

Las élites extractivas y sus prácticas de lince

Siempre se ha dicho, un poco inter nos, que trabajando nadie se hace rico. Que en España, y en cualquier otro sitio, para prosperar de verdad, hay que dar algún pelotazo o clavar la trompa succionadora de recursos en alguna masa de recursos humanos. En efecto, también lo decía Marx, el hombre es un recurso para el hombre—me río yo de los pósters animalistas que dicen que "los animales no son recursos", cuando no existe la economía humana sin que los hombres mismos se conviertan en recursos utilizables. En casos extremos, instaurando la dieta de Tascala—cuando la necesidad o la costumbre aprietan menos, poniendo a los currantes a currar a lomo caliente. Mi padre, tras su jubilación como maestro, tenía cierto cargo de conciencia de no haberles enseñado a los chavales la realidad del mundo, sino los ideales: el sacrificio, el trabajo desinteresado, la constancia... cuando él veía que quienes prosperaban no era precisamente con esos valores. ¡Los he estado preparando para víctimas! —decía desilusionado. "Tranquilo, Ángel", le decía la Dra. Penas—"Tú les has enseñado lo bueno, que es tu labor como maestro; lo malo ya lo aprenderán solos". En películas como El Lobo de Wall Street se han retratado algunos avatares modernos de estas prácticas extractivas—que los hemos sufrido en carne propia, claro, los tenemos al frente de todos los bancos, cuando no se han retirado ya con un finiquito multimillonario.  Los híbridos de políticos, banqueros y brujos brujuleadores que pueblan los consejos de administración de las grandes empresas semipúblicas, vamos, telefónicas, petroleras y consorcios de autopistas—lo que son hoy en día nuestras élites extractivas.petroleum pumping

Bien, toda esta cuestión de la explotación organizada, que lleva al surgimiento de las prácticas maquiavélicas de la gramática parda, lo tiene bien explicado y teorizado de modo interesante Thorstein Veblen, en su libro sobre La teoría de la clase ociosa. Viene al pelo la cosa, ahora que se jubila el rey, encarnación simbólica de lo que Veblen llama la clase depredadora. Aquí van unos párrafos interesantes sobre la contradición entre el espíritu de cooperación que requiere una comunidad próspera, y el espíritu depredador que no ha desaparecido en absoluto en las economías modernas y bien ordenadas. El desorden, podríamos decir, forma parte del orden. Veblen es de los teorizadores que más claramente han visto, quizá más claro que Marx, cómo la naturaleza humana es depredadora, pero no sólo de la naturaleza, como en la fase "salvaje" de la humanidad, sino ante todo depredadora del paisaje humano que se edifica sobre la cooperación para explotar a la naturaleza, o a un tercero (o a una tercera comunidad). Y ésa es la fase "bárbara" o depredadora de la humanidad, en la que aparecen las civilizaciones—civilizaciones guerreras y dominadoras, en las que se exacerban las diferencias de clase y surgen las aristocracias y las divisiones entre guerreros, sacerdotes y trabajadores. Somos hijos de la guerra. Los rasgos cooperativos que aseguran el éxito del grupo y su selección grupal, en la lucha por la vida, entran en una dinámica compleja con los instintos y prácticas depredadores, y de ese complejo complejo surgen la naturaleza humana, la vida social, la política, y la economía, tal como las conocemos:


Con la llegada de la etapa depredadora de la vida, se produce un cambio en las condiciones del carácter humano apto para el triunfo. Se precisa que los hábitos de vida de los hombres se adapten a las nuevas exigencias bajo un nuevo esquema de relaciones humanas. El mismo despliegue de energía que había encontrado expresión en los rasgos de la vida salvaje que hemos mencionado más arriba, tiene ahora que encontrar expresión siguiendo una nueva línea de acción en un nuevo grupo de respuestas habituales a unos estímulos que son ya diferentes. Los métodos que, medidos en términos de facilidad de vida, respondían adecuadamente a las condiciones antiguas, dejan de ser adecuados para las nuevas. La situación anterior se caracterizaba por una relativa ausencia de antagonismo o diferenciación de intereses; la situación posterior, por una emulación que aumenta constantemente en intensidad, al tiempo que disminuye su ámbito de aplicación. Los rasgos que caracterizan el estadio cultural depredador y los subsiguientes, y que indican cuáles son los tipos de hombres más aptos para sobrevivir bajo el régimen del status son (en su expresión primaria) la ferocidad, el egoísmo, el espíritu de clan y la malicia, es decir, el libre recurso a la fuerza y al fraude. 

(...)

Bajo el régimen competitivo, las condiciones requeridas para el éxito del individuo no son necesariamente las mismas que para el de una clase. El éxito de una clase o un partido presupone un fuerte elemento de espíritu de clan, de lealtad a un jefe o adhesión a un principio; en tanto que el individuo competitivo puede lograr mejor sus fines si combina la energía, iniciativa, egoísmo y astucia del bárbaro, con la falta de lealtad o de espíritu de clan del salvaje. (...)
     
El temperamento inducido por el hábito de vida depredador está dirigido a procurar la supervivencia y la plenitud de vida del individuo dentro de un régimen de emulación; al mismo tiempo, favorece la supervivencia y el éxito del grupo si la vida del grupo es también, como colectividad y de modo predominante, una vida de competencia hostil con otros grupos. Pero la evolución de la vida económica de las comunidades más industrialmente maduras ha comenzado, a su vez, a tomar una direccón tal que los intereses de la comunidad no coinciden ya con los intereses emulativos del individuo. En su capacidad corporativa, esas comunidades industriales avanzadas están dejando de competir para lograr los medios de vida o el derecho a vivr, excepto en la medida en que las tendencias depredadoras de sus clases dominantes son capaces de conservar la tradición de guerra y rapiña. Dichas comunidades no son ya hostiles entre sí por fuerza de circunstancias que no sean las de la tradición y el temperamento. Sus intereses materiales —dejando, posiblemente, aparte los intereses de la buena fama colectiva— no son ya incompatibles, sino que el éxito de cualquiera de las comunidades favorece indiscutiblemente —en el presente y por un incalculable tiempo futuro— la plenitud de vida de cualquier otra comunidad del grupo. Ninguna de ellas sigue teniendo un interés material en ser mejor que las otras. Lo mismo no puede asegurarse en igual grado respecto de los individuos y de sus relaciones mutuas. 

Los intereses colectivos de cualquier comunidad moderna se centran en la eficacia industrial. De algún modo, el individuo sirve para los fines de la comunidad en proporción a su eficacia en los vulgarmente denominados empleos productivos. Ese interés colectivo está mejor servido por la honestidad, la diligencia, el espíritu de paz, la buena voluntad, la ausencia de egoísmo y un reconocimiento y aprehensión habituales de la secuencia causal, sin mezcla de creencia animista y sin un sentido de dependencia de ninguna especie de intervención preternatural en el curso de los acontecimientos. No puede decirse mucho de la belleza, la excelencia moral, o el valor y reputación generales de una naturaleza humana tan prosaica como la que estos rasgos implican; y hay escaso fundamento para entusiasmarse por la forma de vida colectiva que resultaría del predominio de estos rasgos en una situación de dominio sin control alguno. Pero esto no nos concierne ahora. El buen funcionamiento de una comunidad industrial moderna queda mejor garantizado allí donde se dan estos rasgos, y se llega a alcanzar en el grado en el que el material huamno se caracteriza por su posesión. Su presencia es, en cierta medida, requerida para conseguir un ajuste adecuado a las circunstancias de la situación industrial moderna. El complejo, comprehensivo, esencialmente pacífico y altamente organizado mecanismo de la comunidad industrial moderna funciona con mayor rendimiento cuando esos rasgos o la mayoría de ellos están presentes en el más alto grado practicable. Esos rasgos están presentes en el hombre de tipo depredador en un grado notablemente menor del que es útil para los propósitos de la vida colectiva moderna.

Por otra parte, el interés del individuo que vive en un régimen de competencia está mejor servido por un comercio astuto y una administración carente de escrúpulos. Las características arriba mencionadas como útiles para los intereses de la comunidad son perjudiciales para el individuo, no favorables. La presencia de  estas aptitudes en su constitución canaliza sus energías hacia fines distintos de la ventaja pecuniaria; y cuando se trata de satisfacer su deseo de ganancia, dichas aptitudes le llevan asimismo a buscarla por los canales indirectos e ineficaces del trabajo, más que por el procedimiento de embarcarse en una abierta e implacable carrera de prácticas de lince. De manera bastante consistente, las aptitudes para el trabajo constituyen un obstáculo para el individuo. En un régimen de emulación, los miembros de una comunidad industrial moderna son rivales y cada uno de ellos consigue mejor su ventaja individual e inmediata si, gracias a una carencia excepcional de escrúpulos, puede superar y dañar tranquilamente a sus semejantes cuando la ocasión se presenta.

Ya se ha señalado que las instituciones económicas modernas caen bajo dos categorías grosso modo distintas—la pecuniaria y la industrial—. Lo mismo puede decirse de las ocupaciones. Bajo el primer epígrafe se agrupan las ocupaciones que tienen que ver con la propiedad o la adquisición; bajo el segundo, las que tienen que ver con el trabajo o la producción. Lo mismo que encontrábamos al hablar del desarrollo de las instituciones, lo encontramos respecto a las ocupaciones. Los intereses económicos de la clase ociosa se hallan en las ocupaciones pecuniarias; los de las clases trabajadoras en ambas clases de empleos, pero principalmente en los industriales. Se accede a la clase ociosa a través de los empleos pecuniarios.

Estas dos clases de ocupaciones difieren materialmente en lo relativo a las aptitudes requeridas para cada una de ellas; y la preparación que imparten sigue, de modo semajente, dos líneas divergentes. La disciplina de las ocupaciones pecuniarias actúa  con el fin de conservar y cultivar ciertas aptitudes depredadoras y el ánimo depredador. Lo hace así tanto al educar a aquellos individuos y clases que están empleados en estas ocupaciones, como al reprimir y eliminar selectivamente a aquellos individuos y linajes que son ineptos a ese respecto. En la medida en que los hábitos de pensamiento de los hombres son formados por el proceso competitivo de adquisición y poseión, en la medida en que sus funciones económicas están comprendidas dentro del ámbito de la propiedad de riqueza concebida en términos de valor de cambio y de su administración y financiación mediante una permutación de valores, en esa misma medida su experiencia en la vida económica favorecerá la supervivencia y acentuación del temperamento depredador y de los hábitos de pensamiento depredadores. Bajo el moderno, pacífico sistema, son, naturalmente, pacíficos hábitos de pensamiento y las aptitudes depredadoras pacíficas los que pueden ser principalmente favorecidos por una vida de adquisición. Es decir, las tareas pecuniarias permiten perfeccionarse en la línea general de prácticas comprendida bajo la denominación de fraude, y no en las que corresponden al método más arcaico de captura por la fuerza.



—oOo—

Etiquetas: , , , , , ,

Miércoles, 24 de Junio de 2015 14:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Foucault - L'Ordre du discours - The Order of Discourse

martes, 3 de junio de 2014

Foucault - L'Ordre du discours - The Order of Discourse

Aquí están mis notas en inglés y en francés sobre El Orden del Discurso de Michel Foucault, su lección inaugural en el Collège de France el 2 de diciembre de 1970. La lección esboza el enfoque de Foucault sobre el estudio de la ideología, de las instituciones, y de los fenómenos culturales. Y (claro) de los discursos al respecto. Estas notas proporcionan un resumen de la obra y una contextualización crítica del enfoque de Foucault, y establecen relaciones entre su perspectiva y la de otros teorizadores contemporáneos de la cultura. Aparece este artículo además en otras páginas del SSRN,  en las redes de antropología, teoría política y filosofía, y elsewhere besides. 

Notes on Michel Foucault's The Order of Discourse, an inaugural lecture at the Collège de France, given on Dec. 2, 1970, and published in French as L'Ordre du Discours (Paris: Gallimard, 1970). The lecture sketches out Foucault's approach to the study of ideology, institutions, and cultural phenomena. These notes provide a critical contextualization of Foucault's approach and relate his work to that of other contemporary cultural theorists.
  
 

AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
Added to eLibrary 
AARN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 
Political Theory eJournals
    
        
Distributed in Political Theory: History of Political Thought eJournal
Vol 7, Issue 19, May 27, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in History of Western Philosophy eJournal
Vol 7, Issue 17, May 27, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Distributed in Continental Philosophy eJournal
Vol 7, Issue 14, May 26, 2014 


 Notes on the Order of Discourse @ Academia

Notes on the Order of Discourse @ ResearchGate


ssrn history of western


En français: 

Notes sur L'Ordre du discours (SSRN).

Sommaire: 
Notes sur le livre de Michel Foucault 'L'Ordre du discours', sa leçon inaugurale au Collège de France le 2 décembre 1970. La leçon esquisse l'approche de Foucault à l'étude de l'idéologie, les institutions, et les phénomènes culturels, et bien sûr à l'étude des discours qui les articulent. Ces notes fournissent une contextualisation critique de l'approche de Foucault et établissent des relations entre sa perspective et celle d'autres théoriciens de la culture contemporains.


Notes sur l'Ordre du discours @ Academia

Notes sur l'Ordre du discours @ ResearchGate

—oOo—

Etiquetas: , , ,

Jueves, 25 de Junio de 2015 19:33. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Retroprospección del Dasein

miércoles, 4 de junio de 2014

Retroprospección del Dasein


Hay en el marco del pensamiento de Heidegger sobre la existencia específicamente humana (o Dasein) una interesante reflexión sobre la retroprospección, más en concreto sobre la experiencia retroprospectiva de la muerte y del transcurrir de la vida. En su ensayo sobre "El concepto del tiempo" (1924), que esboza muchos de los temas de Ser y Tiempo, apunta Heidegger cómo la experiencia de la limitación temporal, la consciencia de la muerte, es inherente a la existencia humana. La retroprospección es por tanto una experiencia constitutivamente humana, aunque normalmente se halle atenuada:

En este contexto, el ser de la posibilidad es siempre la posibilidad [constituida] de manera tal que sabe de la muerte, las más de las veces, en este sentido: ya lo sé, pero no pienso en ello. Sé de la muerte las más de las veces en el modo del saber que retrocede. Como interpretación del Dasein, este saber tiene inmediatamente a la mano el disimular esta posibilidad de su ser. El Dasein mismo tiene la posibilidad de evadir su muerte.

Este haber-pasado, como aquél hacia el cual precurso, hace, en este mi precursar hacia él, un descubrimiento: es el haber-pasado de . A título de este haber-pasado, descubre mi Daseinen cuanto súbitamente no más ahí; súbitamente no soy más ahí junto a éstas y aquellas cosas, junto a éstos y aquellos hombres, junto a estas vanidades, estos subterfugios y esta parlotería. El haber-pasado desbanda todas las familiaridades (Heimlichkeiten) y ocupaciones, el haber-pasado se lleva consigo todo a la nada. El haber-pasado no es un suceso, un incidente en mi Dasein. Pues es su haber-pasado, no un algo (ein Was) en él, que acontezca, que lo asalte y lo altere. Este haber-pasado no es un Qué, sino un Cómo (Wie), y, ciertamente el Cómo propio de mi Dasein. Este haber-pasado, hacia el cual puedo precursar en cuanto que mío, no es un qué, sino el Cómo de mi Dasein sin más. (13)

La reflexión, y la filosofía, sacan a la luz esta retroprospectividad inherente o voluntariamente olvidada de la experiencia humana. O, puesto de otro modo, la reflexión y la filosofía ahondan en lo específicamente humano mediante la reflexión de estas dimensiones retroprospectivas de la existencia.  Puede decirse que la tradición de filosofar sobre la complejidad de la experiencia temporal debe mucho a Heidegger. Nos enseñó mucho a ver cómo la prospección no pertenece únicamente al futuro o al presente, sino también al pasado, y cómo la comprensión retrospectiva de los acontecimientos (ese "saber que retrocede" en torpe traducción aquí) no es sólo cosa del pasado, sino que también se aplica, en algunas de sus modalidades, a la experiencia futura, o al presente. Hoy encontramos ese saber sobre el presente en las páginas de la prensa, esas páginas inauténticas—en este artículo de Oliver Burkeman que nos promete cambiar la perspectiva (temporal) sobre nuestra vida:

This Column Will Change Your Life: Hindsight—it’s not just for past events.

Se verá aquí un énfasis en la vida, y no en la muerte. Y ciertamente el énfasis en la muerte, y en la eternidad, pesa desmedidamente en un ensayo sobre la especificidad de la experiencia humana. Las razones por las cuales olvidamos la muerte, razones que también son parte de la experiencia del Dasein, merecen atenderse más. Heidegger encuentra una Verfremdung brechtiana en la perspectiva sobre la vida que nos ofrece la retroprospección, el imaginarla ya transcurrida. Y es cierto—pero hay muchas perspectivas desde las cuales se puede desfamiliarizar la experiencia presente; y en nuestra experiencia vital no es "su más extrema posibilidad" siempre la más relevante ni la que ofrece un punto de vista más auténtico o deseable.

El ser-ahí se dice de muchas maneras. No hay un punto de vista privilegiado sobre el tiempo, ni sobre la eternidad—todo punto de vista está situado y cada cual tiene sus condicionantes. Heidegger comienza citando a Einstein, pero en realidad es poco relativista. Todavía menos absolutismo perspectivístico puede encontrar lugar en un universo evolucionista, y no estático como el que (de modo ahora harto incomprensible) describía el propio Einstein. La eternidad es mala consejera y mal rasero, sobre todo para los que vivimos un tiempo, y en el tiempo.

Ahondando en el papel que juega la retroprospección no sólo encontraremos más consciencia de la muerte, sino también más consciencia de la vida y sus complejidades. Y una experiencia del hereafter menos ambiciosa y más ajustada a la experiencia humana real, en sus prioridades y en su multiplicidad compleja. No vivimos sólo para la muerte y para la eternidad, sino también y ante todo para el presente, y para el futuro que será presente, y para el pasado que lo ha sido—para más allás más provisionales e inestables, para una vida que aún está por venir, aunque ya haya pasado, o quizá nunca vaya a existir. 



Etiquetas: , , , ,

Viernes, 26 de Junio de 2015 22:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


What Ceremony Else

jueves, 5 de junio de 2014

What Ceremony Else

A passage from Christopher Rush's biographical fiction on Shakespeare,Will (2007)It is a novel much possessed by death, as it is structured around a conversation with his lawyer concerning Will's final will and testament, and his life now all past and no future. But there are many other deaths to go through before the final one. Here (ch. 47) Shakespeare reminisces on the death of his son Hamnet—and on the traces it left in his work. Such traces are not in the least explicit: there is no elegy  "On the Death of My Only Son", something which has bothered a number of scholars.  Here Shakespeare resumes work after the child's burial.

When I finally came back to my lodgings in St Helen's, I clumped heavily upstairs to find the script of King John scattered on the table just as I'd left it. I leafed through the pages till I came back to Act Three Scene Four, where Constance, bereft of her boy, takes comfort from the Cardinal that we shall see and know our friends in heaven. 'If that be true,' she says, 'then I shall see my boy again.'

The ink in the pot had dried up in the sweltering August heat. The room smelt foul and was like an oven. I opened the shutters to let London in again, re-filled the inkpot, and with three strokes of the pen scored out the scene. Then I sat down and re-wrote it on the spot. This time the distraught mother found no confort in the golden words of the church. As I wrote, I recalled those four empty walls in Henley Street that used to echo with his laughter and prattle.


Grief fills the room up of my absent child,
Lies in his bed, walks up and down with me,
Puts on his pretty looks, repeats his words,
Remembers me of all his gracious parts,
Stuffs out his vacant garments with his form.
 

Stuffs out his garments. I was remembering that little pile of clothes. And how I'd sat for hours in Stratford, turning them over and over, holding them up, crushing them to my lips. My own garments were stuffed out now with a stranger. I caught a sudden sight of myself in the glass. 
seeing myselfA ghost had come back to Bishopsgate to carry on the life of work and worry. There was nothing left for him to do. I knew he would throw himself into it, reap the rewards, bask in the glory, the honour, the fame. All of which he did. But he carried a long sorrow for his son and these were not the last lines he wrote for him. He spoke to him in his verses many a time to come. That's what the death of your nearest and dearest does to you, Francis — estranges you from yourself, from life. After the funeral you look at the world like the moon, with that vacant stare, and no one sees or knows what's on the other side.

Ben Jonson's son died too, of the plague, seven years later (the child was seven at the time). I poured drink into Ben that night. 

'His life may have been cut short, Ben — but in short measure life may perfect be.'

He looked at me with red eyes. And later stole the line when he lost a daughter and penned her an elegy. Never missed a trick, old Ben. But for his son he wrote a touching little lament of his own: Farewell, thou child of my right hand, and joy — my sin was too much hope of thee, loved boy. 

My own sin had been the opposite. I hadn't thought of him enough. Not after that day I'd left him on Clopton Bridge. At least Ben Jonson didn't have that guilt to live with. But I buried my guilt between many lines. Ben's grieving love deserves to stand out clear.


Rest in soft peace, and asked, say here doth lie
Ben Jonson his best piece of poetrie,
For whose sake henceforth all his vows be such,
As what he loves may never like too much.
 

It was nicely turned, don't you think, that verse of Ben's? But I don't believe Ben turned back to it after that. He moved on. Maybe I moved on too, or seemed to. But it didn't stop me, couldn't stop me turning back. Grief in its fullness doesn't always erupt at the time of death. It may take years to blossom, to burst into those blackest blooms of the heart. The black bile was always threatening me anyway, but Hamnet always kept it at bay, even when I only thought of him. And when I saw him, all too seldom, he cured in me thoughts that would thick my blood, with his child's matter made a summer's day short as a winter solstice. After he died came bleak December everywhere, every day; and every day after that, somewhere in every single day that followed, I felt the chill of that one awful day that would never go away. Every chill was that same chill, every day was that same day, the day we buried him.

What ceremony else? That's what I really wanted to shout at them that day, remembering my sister all over again, and those maimed rites. What ceremony else? The old rites were gone that could have comforted. We therefore commit his body to the ground. Therefore. It follows. Because we can no longer sing him to the saints with sage requiem and ministers of grace. Because we have taken away your old rituals, and therefore something of your beliefs too — for even beliefs are made of words.

Which leaves you with what? With a private knot of pain. Goodnight, sweet prince, I wanted to whisper — and flights of angels sing thee to thy rest. But no more of that, if you please. Forasmuch as it hath pleased almighty God to take unto himself the soul of our dear brother here departed, we therefore commit his body to the ground, earth to earth, ashes to ashes, dust to dust, in sure and certain hope of the resurrection to eternal life thorugh Jesus Christ our Lord.  Sure and certain? Nothing was sure and certain any more. They didn't even call him by his name, didn't even use a personal pronoun. Not a 'thou' was spoken. Dear brother? What brother? What impersonal being was that? Dear God, he was my son, my only son. They were throwing on the earth, closing up the grave, shutting off communion, sundering me from my dead child with their Puritan words, hammered like cold nails into his coffin. Must there no more be done? Can't we help them on, our lost lovely dead? Can't they be allowed to call out to us, to help us too, the ones that mourn? Can't we communicate? Must the bond be broke so entirely by death, and the starkness of that cold ground, those inflexible words? No, the dead boy is not in heaven, he is in the earth, he's dead, dead and rotten.

That's what you're left with on that terrible day, worse than the wrath of God. Dies irae? God's anger would be acceptable, divine ire heaped on your head, better than that emptiness, that coldness in the soul, and that rebellious anguish that makes you cry out in the bitterness of your heart. No, no, no life! Why should a dog, a horse, a rat, have life, and thou not breath at all? Thou'lt come no more. That's the closest words can come to expressing the pain of child loss. And ten years later, in Lear, the pain was still going on. 

It went on in play after play. Sebastian was plucked from the waves and restored to his twin sister, Viola, the sea of troubles turning to salt waves fresh in love, in my troubled mind. And Leontes sees the dead brought back to life, a miracle before his eyes, and all pain subdued. But not the son, not Mamillius. The son never comes home again. Good night, sweet prince. It's the father's fault, always the father's fault. John Shakespere's time was unjointed and I'd to set it right, an absent father, and I must be from thence, and Hamnet's life the price, aye, Will, lay thee down and roar.

So he died over and over as I lived on and wrote on and on, died in every play that filled up the space he'd left. He couldn't stop dying, even in the days of my best success. He had to keep on dying because I had to keep on burying him, laying him to rest — not in shattered Catholic rites but in the only rituals left to me, the theatre, the ones that plays provided. They could never take that away from me. What ceremony else? The play, of course, the play's the thing, once more, over and over again. It was a public burial, never ending, pulling in mourners from the globe, from the ends of the earth, but it was also deeply private too, it was that paradox of the self that only the player knows.



   


—oOo— 
 

Etiquetas: , , , ,



Fuerte de Santa Elena

jueves, 5 de junio de 2014

Fuerte de Santa Elena

Fuerte de Santa Elena

Etiquetas: ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


SSRN top 30,000 authors

jueves, 5 de junio de 2014

SSRN top 30,000

SSRN Top 30,000

Etiquetas: , , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos




Un águila en Biescas

viernes, 6 de junio de 2014

Un águila en Biescas


Un águila en Biescas

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


No me aguantan diez segundos

viernes, 6 de junio de 2014

No me aguantan diez segundos

Me paso el día engordando el currículum, cebándolo con objetos de todo tipo, aun dudosos—pero todo cabe allí, y así está a punto de alcanzar las 600 páginas en su edición de este año. Caigo en la cuenta de que puedo alcanzarlas fácilmente ya, porque (por un inexplicable oversight) no he incluido en el currículum mis interpretaciones musicales y canoras. Así que eso voy a hacer, incluir al menos mis Cuarenta Principales—y así comunicaré pronto el engorde súbito de mi currículum. 

No sé si me detendrá un pequeño dato que acabo de apreciar, consultando las estadísticas de YouTube—donde tengo 321 vídeos, casi todos musicales. 

Mis vídeos tienen un total de 328.000 visualizaciones—viene a ser mil por vídeo de media, que algunos dirán que no está mal para ser yo. No incluiré todas mis canciones, claro, aclaro, sino únicamente las más sonadas, las que tengan más de mil visitas—y la media no tienen la media. Ahora, la dolorosa es que entre todas esas visualizaciones sólo suman 43.124 minutos. Con lo cual resulta que mis supuestos espectadores no aguantan ni un minuto, qué digo, ni diez segundos de media, al poner uno de mis vídeos musicales—un 0,13 de su duración aguanta el público medio de media. 

El más visto de mis vídeos no es mío, sino de mi padre: un vídeo pedagógico sobre su método de los cubos para aprender a leer. Con más de 24.000 visitas; el siguiente está por la mitad, o sea que me lleva un buen adelanto. En porcentaje de visualización también está muy por encima de todos los míos. Mi vídeo más visto, "Changing of the Guards", canción de Bob Dylan, tiene unas 12.000 visualizaciones, que suman 154 minutos: la centésima parte del vídeo ha visto la gente, y cuenta como visualizaciones que he tenido. ¡Vaya éxito, eh! De media me salen 25 segundos de aguante. Otra versión de la misma canción, "Cambio de Guardia", alcanza la misma media con menos visitantes— 9.000 visitas impacientes (impacientes por irse, digo).

Mi Hit nº 2, "La complainte du partisan", con unas 11.000 visualizaciones, los ha mantenido ahí 563 minutos. Es también el más apreciado por los comentaristas, y de media han aguantado allí 49 segundos. Lo consideraré mi éxito más considerable, pues, a estas alturas.  "La Peine Maximum" recibe la pena máxima, con muchas visitas, sí, pero con cuatro pulgares abajo y ninguno arriba. Casi lo mismo para "L'Instant d'amour"—en un instante descubren mis vistas qu'elles n'aiment pas.

De otros vídeos debajo de los top ten no tengo datos exactos, pero por ahí deben andar. 

Por acabar con en tono positivo, diremos que esta canción que les pillé a The Brothers Four ha aguantado más de 6,000 visitantes, sin ningún pulgar de morituri, y once votos positivos. Visto lo que hay, la voy a tener que incluir en mi currículum de méritos. Y quizá elabore una addenda de deméritos, como apéndice suplementario o Tomo 2.











—oOo—

Etiquetas: ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


No me aguantan diez segundos

viernes, 6 de junio de 2014

No me aguantan diez segundos

Me paso el día engordando el currículum, cebándolo con objetos de todo tipo, aun dudosos—pero todo cabe allí, y así está a punto de alcanzar las 600 páginas en su edición de este año. Caigo en la cuenta de que puedo alcanzarlas fácilmente ya, porque (por un inexplicable oversight) no he incluido en el currículum mis interpretaciones musicales y canoras. Así que eso voy a hacer, incluir al menos mis Cuarenta Principales—y así comunicaré pronto el engorde súbito de mi currículum. 

No sé si me detendrá un pequeño dato que acabo de apreciar, consultando las estadísticas de YouTube—donde tengo 321 vídeos, casi todos musicales. 

Mis vídeos tienen un total de 328.000 visualizaciones—viene a ser mil por vídeo de media, que algunos dirán que no está mal para ser yo. No incluiré todas mis canciones, claro, aclaro, sino únicamente las más sonadas, las que tengan más de mil visitas—y la media no tienen la media. Ahora, la dolorosa es que entre todas esas visualizaciones sólo suman 43.124 minutos. Con lo cual resulta que mis supuestos espectadores no aguantan ni un minuto, qué digo, ni diez segundos de media, al poner uno de mis vídeos musicales—un 0,13 de su duración aguanta el público medio de media. 

El más visto de mis vídeos no es mío, sino de mi padre: un vídeo pedagógico sobre su método de los cubos para aprender a leer. Con más de 24.000 visitas; el siguiente está por la mitad, o sea que me lleva un buen adelanto. En porcentaje de visualización también está muy por encima de todos los míos. Mi vídeo más visto, "Changing of the Guards", canción de Bob Dylan, tiene unas 12.000 visualizaciones, que suman 154 minutos: la centésima parte del vídeo ha visto la gente, y cuenta como visualizaciones que he tenido. ¡Vaya éxito, eh! De media me salen 25 segundos de aguante. Otra versión de la misma canción, "Cambio de Guardia", alcanza la misma media con menos visitantes— 9.000 visitas impacientes (impacientes por irse, digo).

Mi Hit nº 2, "La complainte du partisan", con unas 11.000 visualizaciones, los ha mantenido ahí 563 minutos. Es también el más apreciado por los comentaristas, y de media han aguantado allí 49 segundos. Lo consideraré mi éxito más considerable, pues, a estas alturas.  "La Peine Maximum" recibe la pena máxima, con muchas visitas, sí, pero con cuatro pulgares abajo y ninguno arriba. Casi lo mismo para "L'Instant d'amour"—en un instante descubren mis vistas qu'elles n'aiment pas.

De otros vídeos debajo de los top ten no tengo datos exactos, pero por ahí deben andar. 

Por acabar con en tono positivo, diremos que esta canción que les pillé a The Brothers Four ha aguantado más de 6,000 visitantes, sin ningún pulgar de morituri, y once votos positivos. Visto lo que hay, la voy a tener que incluir en mi currículum de méritos. Y quizá elabore una addenda de deméritos, como apéndice suplementario o Tomo 2.











—oOo—

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


No me aguantan diez segundos

viernes, 6 de junio de 2014

No me aguantan diez segundos

Me paso el día engordando el currículum, cebándolo con objetos de todo tipo, aun dudosos—pero todo cabe allí, y así está a punto de alcanzar las 600 páginas en su edición de este año. Caigo en la cuenta de que puedo alcanzarlas fácilmente ya, porque (por un inexplicable oversight) no he incluido en el currículum mis interpretaciones musicales y canoras. Así que eso voy a hacer, incluir al menos mis Cuarenta Principales—y así comunicaré pronto el engorde súbito de mi currículum. 

No sé si me detendrá un pequeño dato que acabo de apreciar, consultando las estadísticas de YouTube—donde tengo 321 vídeos, casi todos musicales. 

Mis vídeos tienen un total de 328.000 visualizaciones—viene a ser mil por vídeo de media, que algunos dirán que no está mal para ser yo. No incluiré todas mis canciones, claro, aclaro, sino únicamente las más sonadas, las que tengan más de mil visitas—y la media no tienen la media. Ahora, la dolorosa es que entre todas esas visualizaciones sólo suman 43.124 minutos. Con lo cual resulta que mis supuestos espectadores no aguantan ni un minuto, qué digo, ni diez segundos de media, al poner uno de mis vídeos musicales—un 0,13 de su duración aguanta el público medio de media. 

El más visto de mis vídeos no es mío, sino de mi padre: un vídeo pedagógico sobre su método de los cubos para aprender a leer. Con más de 24.000 visitas; el siguiente está por la mitad, o sea que me lleva un buen adelanto. En porcentaje de visualización también está muy por encima de todos los míos. Mi vídeo más visto, "Changing of the Guards", canción de Bob Dylan, tiene unas 12.000 visualizaciones, que suman 154 minutos: la centésima parte del vídeo ha visto la gente, y cuenta como visualizaciones que he tenido. ¡Vaya éxito, eh! De media me salen 25 segundos de aguante. Otra versión de la misma canción, "Cambio de Guardia", alcanza la misma media con menos visitantes— 9.000 visitas impacientes (impacientes por irse, digo).

Mi Hit nº 2, "La complainte du partisan", con unas 11.000 visualizaciones, los ha mantenido ahí 563 minutos. Es también el más apreciado por los comentaristas, y de media han aguantado allí 49 segundos. Lo consideraré mi éxito más considerable, pues, a estas alturas.  "La Peine Maximum" recibe la pena máxima, con muchas visitas, sí, pero con cuatro pulgares abajo y ninguno arriba. Casi lo mismo para "L’Instant d’amour"—en un instante descubren mis vistas qu’elles n’aiment pas.

De otros vídeos debajo de los top ten no tengo datos exactos, pero por ahí deben andar. 

Por acabar con en tono positivo, diremos que esta canción que les pillé a The Brothers Four ha aguantado más de 6,000 visitantes, sin ningún pulgar de morituri, y once votos positivos. Visto lo que hay, la voy a tener que incluir en mi currículum de méritos. Y quizá elabore una addenda de deméritos, como apéndice suplementario o Tomo 2.






 




—oOo—

Etiquetas: , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 13:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías


Miserias de la guerra (Las Saturnales)

 

sábado, 7 de junio de 2014

Miserias de la Guerra


se repulen

A cuenta del último sarpullido de fervor republicano, me acordé de un articulillo que tenía escrito sobre la última novela de Baroja, que es más reciente de lo que podría parecer. Se publicó para el 70 aniversario de la guerra civil, y entonces me la leí. En ella presenta el panorama de Madrid durante la República frentepopulista y la guerra, una visión bastante negativa por ponerlo suavemente. Ligeramente expandido y repulido va a parar el artículo a mis repositorios, y hasta lo aceptan en un par de revistas electrónicas del SSRN—redes sobre filosofía política y conflictos, porque literatura española allí no estudian. Aquí tampoco estudian mucha—si no, se entendería mejor que una revolución es una guerra. Y nos acordaríamos mejor de los bichos que salen debajo de las piedras cuando las remueven revoluciones y guerras.

'Miserias de la Guerra' de Pío Baroja: Una desilusión con el mundo y con España 

http://ssrn.com/abstract=2446804


 

Presentamos en este artículo un comentario de la estética narrativa y de la ideología de la novela póstuma de Pío Baroja 'Miserias de la guerra: Las Saturnales', que quedó inédita en 1951 y fue publicada tardíamente en 2006, cincuenta años tras la muerte del autor. En ella Baroja da un retrato del Madrid republicano durante la guerra civil y proporciona una visión negativa y pesimista de la realidad española.

('Miseries of War' by Pío Baroja: A Disillusion with the World and with Spain)

English abstract: This paper presents a commentary of the narrative aesthetics and the ideology of the posthumous novel by Pío Baoja 'Miseries of War: The Saturnalia', which remained unpublished in 1951 and published posthumously in 2006, fifty years after the author's death. In this work Baroja presents a portrait of Republican Madrid during the civil war, and provides a negative and pessimistic view of the Spanish reality.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 9
  
There is no Spanish literature network in the SSRN—due to some chauvinistic reason, the Literature network is devoted exclusively to English-language literatures. But the paper has been accepted for distribution in other networks (
Date posted: June 06, 2014):

eJournal Classifications Message
Conflict Studies eJournals
    
        
Scheduled in Conflict Studies: Intra-State Conflict eJournal
June 23, 2014 
Conflict Studies eJournals
    
        
Scheduled in Conflict Studies: Effects of Conflict eJournal
June 11, 2014 
PRN Subject Matter eJournals
    
        
Added to eLibrary 



Este artículo sobre Miserias de la guerra: Las Saturnales también está en Academiahttps://www.academia.edu/7253162/

y en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/262829095


Etiquetas: , , ,



Maquiavelo frente a la gran pantalla

 

 

sábado, 7 de junio de 2014


Vídeo de la presentación del libro "Maquiavelo frente a la gran pantalla" - Pablo Iglesias





uuf......   qué tufillo de estar encantado con los Suyos y consigo mismo.... y qué sectarismo simplista tan atroz. Qué fe en el Frente Popular, tan democrático. Aquí contándonos cómo el personal se tiene que organizar en soviets para conquistar el poder... Vamos, todo un apparatchik de los años 30, en condiciones. Y cómo mola el tío, eso es lo que da yuyu. Que el personal está listo para estos listillos.

Este se va a comer al PSOE por las patas, porque está claro que los millones de bobos que estaban encantados con Zapatero van a flipar con el Pablo Iglesias en versión corregida y fashion—y no se corta de decir todos los simplismos que el personal está dispuesto a tragar, y más. Este sabe quiénes son los malos, y la gente está deseando eso: uno que se lo diga clarito. Le auguro un gran futuro. Qué cosa tan infumable.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 29 de Junio de 2015 16:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




150 m. de currículum

sábado, 7 de junio de 2014

150 m. de currículum

Aquí está la edición de este año de mi currículum, en extensión de 608 páginas. La cantidad no está mal—no conozco a nadie que haya redactado un currículum más extenso, aunque habrá quien lo tenga. 

Me dirán que lo que importa a fin de cuentas es la calidad, claro—pero bueno, eso ya está más en el ojo de quien la ve, depende depende. Muchas veces ha resultado ser un espejismo, miren las obras de Stalin, o las de Echegaray. Y Cebrián, en la Real Academia. Así que la calidad es dudosa, en el mejor de los casos. Pero volviendo a la cantidad, mis 150 metros de currículum, esos no me los quita nadie.

Me había olvidado de esta edición de mis Obras Incompletas (The Incomplete Workes). Si prefieren la sustancia antes que la lista, por ahí pueden empezar:


The Incomplete Workes of José Angel García Landa

Luego las completo.


 


—oOo—

Etiquetas: , ,

Martes, 30 de Junio de 2015 08:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris