Facebook Twitter Google +1     Admin


Vanity Fea




Powered by Rollyo




Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.



Vérone (5)

Vérone (5)


En la serie "mis vídeos que nadie ha visto (y casi mejor)", una canción sobre Verona.







Y más Verona. En las Arenas, un concierto de Paolo Conte, a quien todas las noches oía yo aquel año tremendo de 1994:









Etiquetas: , ,

Sábado, 01 de Octubre de 2016 11:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías








The Gilgamesh Project

The Gilgamesh Project






 

 


 A commentary I add to the YouTube video, concerning the "Gilgamesh Project", the name given by Harari to the human fight against death:

One thing about Gilgamesh and the Gilgamesh Project. The hero's quest to fight death may have ended in failure, but the poem is the testimony to a relative success in the quest, insomuch as it is a monument to the discovery of writing, as can be seen in the opening. The eternity of writing is implicitly compared to the strength of the walls of Uruk, and both transcend the limitations of human life. Cultural monuments, both built and written, are humankind's partial defeat of death, as lives pass but the memory of the past is preserved. Writing, and living history, are the cure for death which is found at that stage of the Gilgamesh project.

Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 03 de Octubre de 2016 05:44. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Retropost: La cultura blog

La cultura blog



Post y debate en Loïc Le Meur sobre si existe una cultura blog. Loïc destaca que es una cultura de la interacción, del intercambio de opiniones, de las ganas de comunicarse, de apoyarse unos a otros, y hasta de encontrarse en persona en cuanto se da la ocasión. Los lectores matizan esto, quizá son menos comunicativos que Loïc. Uno en particular enfatiza el individualismo y la necesidad de reconocimiento medida en visitas y posts. Yo añado este comentario:

On vient de mentionner que les blogs c’est une culture de l’individualisme; c’est très juste: je pense qu’il faudrait ajouter, on cherche l’expression originale, individuelle, donc on dérive dans la vanité de la reconnaissance immédiate; tout blogueur est en train de dire, "je ne suis pas comme tous les autres, écoutez-moi, moi c’est quelqu’un de différent" —tandis que le blog comme média se charge de tout mettre au même niveau, ou presque. Alors, je dirais: une culture de l’égocentrisme compétitif.

(En jill/txt hay un post sobre la nueva política de evaluación de la investigación en Noruega, semejante a la que se va implantando aquí también: es decir, clasificar las revistas entre medios de primera (investigación) o de segunda (popularización, etc.). Los blogs, supone Jill, contarán como medios de segunda, o peor diría yo, al no tener control editorial del tipo peer-review). Ello no quiere decir que no puedan encontrarse allí ideas buenas, y como divulgación seguramente van a tener un papel cada vez más importante. También cambiarán la manera de investigar, dinamizando el intercambio de ideas).


—oOo—

Etiquetas: ,

Lunes, 03 de Octubre de 2016 05:46. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs






Academia Uno Por Mil

sábado, 3 de octubre de 2015

AcademiaUnoPorMil


Han cambiado el diseño de la página de Academia.edu, pero ahí sigue figurando mi trofeo de píxeles: y ahora ya cumplo un año entre el uno por mil más visitado de sus miembros.

 

AcademiaUnoPorMil

 



Teniendo en cuenta que Academia.edu tiene más de veintiún millones de usuarios, eso parecería situarme entre los 21.000 académicos más visitados de esta red. Que ya es un puesto, no crean.



—oOo—

Etiquetas: , , ,

Lunes, 03 de Octubre de 2016 05:53. José Ángel García Landa Enlace permanente. Internet














This Is My Play's Last Scene

This Is My Play's Last Scene


Un poema de los Holy Sonnets de John Donne, "This Is My Play's Last Scene", que me llama la atención en primer lugar por la metáfora de la vida como teatro, aunque es sólo la primera imagen de muchas que da para el telón final:


This is my play's last scene; here heavens appoint
My pilgrimage's last mile; and my race,
Idly, yet quickly run, hath this last pace,
My span's last inch, my minute's latest point;
And gluttonous death will instantly unjoint
My body and my soul, and I shall sleep a space;
But my'ever-waking part shall see that face
Whose fear already shakes my every joint.
Then, as my soul to heaven, her first seat, takes flight,
And earth-born body in the earth shall dwell,
So fall my sins, that all may have their right,
To where they'are bred, and would press me, to hell.
Impute me righteous, thus purg'd of evil,
For thus I leave the world, the flesh, the devil. 

 Traducido así a la ligera:
Esta es la última escena de mi drama, aquí el cielo señala
la última milla de mi peregrinar, y mi carrera,
que he corrido ocioso pero rápido, tiene este último paso,
la última pulgada de mi palmo, el último punto de mi minuto;
y la muerte glotona al punto desmembrará
mi cuerpo y mi alma, y dormiré un rato;
pero mi parte insomne verá ese rostro
que de miedo me hace temblar ya todo el cuerpo.
Entonces, mientras mi alma al cielo, su primer asiento, emprende el vuelo,
y el cuerpo nacido terrenal morará en la tierra,
que del mismo modo caigan mis pecados, y cada cual tenga lo suyo,
a donde se criaron, y a donde querrían llevarme a la fuerza, al infierno.
Consideradme recto, purgado así de mal,
Puesto que así dejo el mundo, la carne y el demonio.
Quizá lo más llamativo, aparte del temor reverencial a Dios que aparece en otros sonetos —Dios es para Donne una especie de terrorífico rey absolutista en su corte majestuosa— es la curiosa manera en que formula su esperanza de resurrección y trascendencia. 
Hay quien dice que las sucesivas reformas y conversiones doctrinales forzosas dejaron a los ingleses sin fe—sólo con una creencia formulaica, y con una religión política. A Donne sí lo dejaron más dispuesto a jugar con las ideas doctrinales que a tomárselas muy en serio. En cuestiones de religión, quizá su expresión más directa y sincera sea esa Elegía en la que dice que la auténtica verdad está en la búsqueda incesante de la verdad, y no en creerse que se ha hallado en una doctrina que prometa certidumbre y detenga esa búsqueda.
Así pues, la teología de este poema, si nos lo tomamos como teología y no como juego de ideas, es totalmente poco ortodoxa... y sin embargo muy cristiana a su manera.
Ante la duda de si él, como pecador, irá al cielo o al infierno, Donne prefiere tomar todas las alternativas. Irá al cielo, irá al infierno, y también se quedará en la tierra.  Es decir, su alma inmortal irá al cielo, que es de donde viene, su cuerpo se quedará evidentemente en la tierra (aunque esto contradice otros sonetos divinos, y la resurrección de los cuerpos) y sus pecados caerán al infierno, que es su lugar más propio. La cosa ciertamente tiene su lógica propia, y reduce a un ejercicio de ingenio metafísico las dudas y angustias sobre el más allá. Quizá sea el mejor uso que pueda dárseles, a esas angustias trascendentales.

Etiquetas: , , , , ,



If you ask Ask

If you ask Ask



Ask Search

Según Ask, soy la primera referencia mundial en Bibliografía sobre Filología. Y la segunda, y la tercera. Luego vienen la universidad de Oxford, ResearchGate, el Project Muse, etc.

No crean que por eso me suben el sueldo, eh.




Etiquetas: , ,

Martes, 04 de Octubre de 2016 07:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes








Ay que se cae

Miércoles, 05 de Octubre de 2016 07:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Atentos al Top Ten

Atentos al Top Ten


Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "ATENCIÓN A LA ATENCIÓN: SOCIOBIOLOGÍA, ESTÉTICA Y PRAGMÁTICA DE LA ATENCIÓN (PAYING ATTENTION TO ATTENTION: SOCIOBIOLOGY, AESTHETICS AND PRAGMATICS OF ATTENTION)", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: PRN: Philosophy of Perception (Topic).

As of 05 October 2015, your paper has been downloaded 22 times. You may view the abstract and download statistics at: http://ssrn.com/abstract=2180235.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

PRN: Philosophy of Perception (Topic) Top Ten.

Click the following link(s) to view all the papers in:

PRN: Philosophy of Perception (Topic) All Papers.

To view SSRN's Top Ten lists for any network, subnetwork, eJournal or topic on the Browse list (reachable through the following link: http://www.ssrn.com/Browse), click the "i" button to the right of the name, and then select the "Top Downloaded" link in the popup window.

Etiquetas: , , , , ,

Miércoles, 05 de Octubre de 2016 08:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica




Sigo en el puesto 5

martes, 6 de octubre de 2015

Sigo en el puesto 5

Aunque ya flojeo:

 

Sigo en el puesto 5

Etiquetas: , , , ,

Jueves, 06 de Octubre de 2016 07:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Lenguaje fósil

Lenguaje fósil



Un comentario que pongo en Reflexiones de un primate, a cuenta de las investigaciones sobre la capacidad auditiva comparada de primates y homininos fósiles ("Sobre la audición y el lenguaje ancestral"):


Aun reconociendo el interés de estas hipótesis e investigaciones sobre el “lenguaje fósil”, hay una cuestión que conviene no perder de vista, y son los aspectos del lenguaje que no fosilizan bien. Me refiero a que podemos llegar a averiguar razonablemente si los Homo erectus o los neandertales eran capaces de emitir sonidos parecidos a los nuestros y de oírlos, es decir, si “hablaban” en ese sentido. Pero hablar hablan también los loros; lo importante y difícil de saber es saber QUÉ DECÍAN. Es decir, qué eran capaces de decir. La complejidad sintáctica, por ejemplo, o la capacidad de comprender un símbolo, una metáfora—eso son constituyentes básicos del lenguaje humano que es difícil averiguar cuándo se desarrollaron, en qué medida, y cómo.


Etiquetas: , , , ,

Jueves, 06 de Octubre de 2016 07:16. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución




Setting Time Aright

martes, 6 de octubre de 2015

Setting Time Aright

 






Etiquetas: , , , , ,

Jueves, 06 de Octubre de 2016 07:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución




Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo

Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo

Introducción a 'El Gran Teatro del Mundo', auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, con imágenes de la producción de TVE (1968).






Y una representación completa (Perú, 1997):







Calderón, como Shakespeare, sabía que "es representación la humana vida"—y exprime aquí la teatralidad de la vida real duplicando el drama dentro del drama. Estos dramaturgos, avisados por su experiencia del teatro, usan a éste no como una imagen gratuita, sino extrayendo de la auténtica teatralidad de la vida la potencia de su estética. En su comprensión de que la vida es realmente (y por tanto también figuradamente) dramática, en su saber que no estaban sólo jugando con las palabras, o no más de lo que jugamos en cada escena del drama de la vida real, se anticipan a la sociología dramatística de Erving Goffman y otros, que en nuestros días siguen manteniendo la literalidad de esta proposición, que en la misma medida en que el teatro es vida real, la vida real es teatro.

A estas cuestiones de vida, dramaturgia, y metadrama, siempre dialécticamente implicadas entre sí, dedico mi página titulada EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.

Etiquetas: , , , , ,





Sophocles Oedipus Rex 1957

miércoles, 7 de octubre de 2015

Sophocles Oedipus Rex 1957







Etiquetas: , ,







Tower of Song

jueves, 8 de octubre de 2015

Tower of Song

Ya era viejo cuando colgué esta, y mucho tiempo ha pasado. En la serie "my Smallest Hits", aquí susurrando una de Leonard Cohen, que sigue tosiendo aún el pobre, allá en el piso 101.





Etiquetas: , ,

Sábado, 08 de Octubre de 2016 10:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías








Bob Dylan - Most of the Time

viernes, 9 de octubre de 2015

Bob Dylan - Most of the Time

 



Etiquetas: ,

Domingo, 09 de Octubre de 2016 12:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


How to Make Artificial Persons: Hobbes's Dramatistic Theory of Interaction and of Political Representation

10 oct. 2015

How to Make Artificial Persons: Hobbes's Dramatistic Theory of Interaction and of Political Representation


As expounded in chapter XVI of Part I of Leviathan. Many aspects of the dramatistic theory of the self and of communication developed by the symbolic interactionists, such as George Herbert Mead and Erving Goffman, are prefigured in this chapter. Hobbes's dramatism no doubt owes much to the dramatism of Shakespeare and his contemporaries, but he takes it to a new level of explicit reflection, theorizing the notions of person both in everyday action and with reference to the conventionally created persons in legal fictions. This is a crucial notion in his political philosophy, as can be seen in the very notion of the Leviathan, the State as the giant made of many people, as an artificial person. Dramatism is central, then, both to Hobbes's psychology and to his political theory, which are of one piece. Political representation as an institutionalized role-playing is a cornerstone of Hobbes's understanding of the political order.

Chap. XVI

Of PERSONS, AUTHORS, and things Personated



[A Person what]  A PERSON, is he whose words or actions are considered, either as his own, or as representing the words or actions of an other man, or of any other thing to whom they are attributed, whether Truly or by Fiction.
[Persons Naturall, and Artificiall] When they are considered as his owne, then he is called a Naturall Person: And when they are considered as representing the woers and actions of an other, then he is a Feigned or Artificiall person.
[The word Person, whence] The word Person is latine: instead whereof the Greeks have prósopon, which signifies the Face, as Persona in latine signifies the disguise, or outward appearance of a man, counterfeited on the Stage; and somtimes more particularly that part of it, which disguiseth the face, as a Mask or Visard: And from the Stage, hath been translated to any Representer of speech and action, as well in Tribunalls, as Theaters. So that a Person, is the same that an Actor is, both on the Stage and in common Conversation; and to Personate, is to Act, or Represent himselfe, or an other; [Note well Hobbes's move here: in being "natural persons" we are not bypassing the question of representation: instead, we are representing ourselves, somewhat like shakespeare's King Harry on the stage of history, "playing himself", playing his own role in his own person, as Shakespeare says in the prologue to Henry V] and he that acteth another, is said to beare his Person, or act in his name; (in which sence Cicero useth it where he saies, Unus sustineo tres Personas; Mei, Adversarii, & Judicis, I beare three Persons; my own, my Adversaries, and the Judges; and is cal[81]led in diverse occasions, diversly; as a Representer, or Representative, a Lieutenant, a Vicar, an Attorney, a Deputy, a Procurator, an Actor, and the like. [Here Hobbes shows, on the one hand, that the spontaneous function of representation has given rise to these roles, institutions or professions, on the other, he also calls attention to our spontaneous theory of "personation" or representation, understood through common language and the ordinary social interaction in dealing with these professions, a pre-theoretical awareness which he brings to consciousness and makes fully theoretical here, partly by pointing out the historical genesis of the social function, buried in the etymology of these terms.]
Of Persons Artificiall, some have their words and actions Owned by those whom they represent. [Actor, Author,] And then the Person is the Actor; and he that owneth his words and actions, is the AUTHOR: In which case the Actor acteth by Authority. [Cf. here Erving Goffman's hierarchy of persons, in Forms of Talk: the principal, the author, and the animator—a slightly different division of roles: Goffman's 'principal' is the one invested with final authority, and hence equivalent to Hobbes's 'Author', e.g. the promoter or sponsor of a publication, or the producer of a film; the author of a text and its animators (narrators, 'actors', characters, etc.) are mere ghost writers or speakers, and thence 'Actors' acting by Authority.] For that which in speaking of goods and possessions, is called an Owner, and in latine Dominus, in Greeke Kyrios; speaking of Actions, is called Author. And as the Right of possession, is called Dominion; [Authority] so the Right of doing any Action, is called AUTHORITY. So that by Authority, is alwayes understood a Right of doing any act: and done by Authority, done by Commission, or Licence from him whose right it is.
[Covenants by Authority, bind the Author] From hence it followeth, that when the Actor maketh a Covenant by Authority, he bindeth thereby the Author, no lesse than if he had made it himselfe; and no lesse subjecteth him to all the consequences of the same. And therefore all that hath been said formerly, (Chap. 14.) of the nature of Covenants, between man and man in their naturall capacity, is true also when they are made by their Actors, Representers, or Procurators, that have authority from them, so far-forth as is in their Commission, but no farther.
And therefore he that maketh a Covenant with the Actor, or Representer, not knowing the Authority he hath, doth it at his own perill. For no man is obliged by a Covenant, whereof he is not Author; nor consequently by a Covenant made against, or beside the Authority he gave.
When the Actor doth any thing against the Law of Nature by command of the Author, if he be obliged by former Covenant to obey him, not he, but the Author breaketh the Law of Nature: for though the Action be against the Law of Nature; yet it is not his: but contrarily; to refuse to do it, is against the Law of Nature, that forbiddeth breach of Covenant. [Aquí le patina malamente la neurona a Hobbes, pues esto no se sostiene en buena lógica, si bien a veces se mantiene en la práctica, en aquellos sistemas que quieren dejar incuestionada la sumisión absoluta de las personas a las personas, antes que a la ley—JAGL.]
[The Authority is to be shewne] And he that maketh a Covenant with the Author, by mediation of the Actor, not knowing what Authority he hath, but onely takes his word; in case such Authority be not made manifest unto him upon demand, is no longer obliged: For the Covenant made with the Author, it is not valid, without his Counter-assurance. But if he that so Covenanteth, knew before hand he was to expect no other assurance, than the Actors word; then is the Covenant valid; because the Actor in this case maketh himselfe the Author. And therefore, as when the Authority is evident, the Covenant obligeth the Author, not the Actor; so when the Authority is feigned, it obligeth the Actor onely; there being no Author but himselfe.
[Things personated, Inanimate] There are few things, that are incapable of being represented by Fiction. Inanimate things, as a Church, an Hospital, a Bridge, may be Personated by a Rector, Master, or Overseer. But things Inanimate, cannot be Authors, nor therefore give Authority to their Actors; Yet the Actors may have Authority to procure their mainte[82]nance, given them by those that are Owners, or Governours of those things. And therefore, such things cannot be Personated, before there be some state of Civill Government.
Likewise Children, Fooles, and Mad-men that have no use of Reason, may be Personated by Guardians, or Curators; but can be no Authors (during that time) of any action done by them, longer then (when they shall recover the use of Reason) they shall judge the same reasonable. Yet during the Folly, he that hath right of governing them, may give Authority to the Guardian. But this again has no place but in a State Civill, because before such estate, there is no Dominion of Persons.
[False Gods;] An Idol, or meer Figment of the brain, may be Personated; as were the Gods of the Heathen; which by such Officers as the State appointed, were Personated, and held Possessions, and other Goods, and Rights, which men from time to time dedicated, and consecrated upon them. But idols cannot be Authors: for an Idol is nothing. The Authority proceeded from the State: and therefore before introduction to Civill Government, the Gods of the Heathen could not be Personated.
[The true God] The true God may be Personated. As he was; first, by Moses; who governed the Israelites, (that were not his, but Gods people,) not in his own name, with Hoc dicit Moses; but in Gods name, with Hoc dicit Dominus. [As happens elsewhere in Leviathan, here Hobbes enacts with his unquestioning acceptance of the British status quo and of the truth of the Christian religion, the principle he is explaining: that of the state's legitimacy to establish what is to be publicly believed, or published, and thus his treatise does what it preaches, Q.E.D.—JAGL] Secondly, by the Son of man, his own Son our Blessed Saviour Jesus Christ, that came to reduce the Jewes, and induce all Nations into the Kingdome of his Father; not as of himselfe, but as sent from his Father. And thirdly, by the Holy Ghost, or Comforter, speaking, and working in the Apostles: which Holy Ghost, was a Comforter that came not of himselfe; but was sent, and proceeded from them both.
[A Multitude of men, how one Person] A Multitude of men, are made One Person, when they are by one man, or one Person, Represented; so that it be done with the consent of every one of that Multitude in particular. For it is the Unity of the Represented, that maketh the Person One. And it is the Representer that beareth the Person, and but one Person: and Unity, cannot otherwise be understood in Multitude.
[Every one is Author] And because the Multitude naturally is not One, but Many; they cannot be understood for one; but many Authors, of every thing their Representative faith, or doth in their name; Every man giving their common Representer, Authority from himselfe in particular; and owning all the actions the Representer doth, in case they give him Authority without stint: Otherwise, when they limit him in what, and how farre he shall represent them, none of them owneth more, than they gave him commission to Act. [Who'd have expected Hobbes to theorize the best of possible worlds. In practice, demagogical  manipulation, propaganda, secret wheels behind wheels, and plain ignorance and irresponsibility on the part of the electors are the very substance of political representation—JAGL.]
[An Actor may be Many men made One by Plurality of Voyces] And if the Representative consist of many men, the voyce of the greater number, must be considered as the voyce of them all. For if the lesser number pronounce (for example) in the Affirmative, and the greater in the Negative, there will be Negatives more than [83] enough to destroy the Affirmatives; and thereby the excesse of Negatives, standing uncontradicted, are the onely voyce the Representative hath.
[Representatives, when the number is even, unprofitable]. And a Representative of even number, especially when the number is not great, whereby the contradictory voyces are oftentimes equall, is therefore oftentimes mute, and uncapable of Action. Yet in some cases contradictory voyces equall in number, may determine a question; as in condemning, or absolving, equality of votes, even in that they condemne not, do absolve; but not on the contrary condemne, in that they absolve not. For when a Cause is heard; not to condemne, is to absolve: but on the contray, to say that not absolving, is condemning, is not true. The like it is in a deliberation of executing presently, or deferring till another time; For when the voyces are equall, the not decreeing Execution, is a decree of Dilation.
[Negative voyce] Or if the number be odde, as three, or more (men, or assemblies;) whereof every one has by a Negative Voice, authority to take away the effect of all the Affirmative Voices of the rest, this number is no Representative; because by the diversity of Opinions, and Interests of men, it becomes oftentimes, and in cases of the greatest consequence, a mute Person, and unapt, as for many things else, so for the government of a Multitude, especially in time of Warre.
Of Authors there be two sorts. The first simply so called; which I have before defined to be him, that owneth the Action of another simply. The second is he, that owneth an Action, or Covenant of another conditionally; that is to say, he undertaketh to do it, if the other doth it not, at, or before a certain time. And these Authors conditionall, are generally called SURETYES, in Latine Fidejussores, and Sponsores; and particularly for Debt, Praedes; and for Appearance before a Judge, or Magistrate, Vades.
[Hobbes does not contemplate a frequent case of party politics—when all the supposed "voyces" are really only so many counters to be manipulated by the leader of the faction to carry out a hidden programme, and the body of representatives is to decide through a few voices of unequal weight and uncertain solidity, not by a number of voices of the same weight].
 



Hobbes's examination of political representation is of course central to his political theory. Political power rests (in Hobbes before Locke or Montesquieu or Rousseau) on a covenant or social contract. Therefore a theory of the contract is essential. The King (in his role as the Leviathan) represents the whole nation, and is therefore an "Artificial Man". Political power in a commonwealth requires this fundamental act of the delegation of power, or representation, the capacity to "personate" others, or to act for them and represent them.  No wonder the political significance of this passage has attracted most of the attention of commentators.

But there is a more basic phenomenological fenomenon lying at the basis of this theory of political representation, one which is of a piece with Hobbes's theory of the world as a construction, as something actively constituted by the human mind, not merely passively absorbed or received by it. The very notion of the human subject is mediated by representation, by this active "playing ourselves". Perhaps this is the key insight to be found in Hobbes's dramatistic theory of society and of politics: "
that a Person, is the same that an Actor is, both on the Stage and in common Conversation; and to Personate, is to Act, or Represent himselfe, or an other."
A simple yet profound insight. We can play many parts in the social theatre. That we play ourselves as a matter of fact may be a common presupposition, but one which often requires clarification. In which capacity are we acting? As a King, or as a private citizen? In our office as one more member of the commonwealth, or with our magistrate's hat? We find here, in nuce, a theory of social life as role-playing. A person is not simply a person, even if one is trapped in the body of the actor: a person is a role to be played, and there are rules to the game of personating others, just as there are limits to one's own self-personation —at the very least, the mutual limits which these living theatres set to each other.

—oOo—
 


This dramatistic theory of action and of personality (in which roles are available as something to assume, either in acting as one's own person, i.e. as a private individual, or in acting in representation of another person, is then developed into his theory of political representation.  There are two passages which provide a major key to the whole book, as is evident from their explanatory allusion to the title. In many books, especially those with an enigmatic title, a crucial passage reveals, clarifies or undescores the meaning of the title. Here is Leviathan's explanation of its title, Leviathan, which is also an explanation of a gigantic maneuver of "personation", a mode of dramatistic interaction. Developing the reasoning prepared from the very first words of The Introduction to the volume, Hobbes explains the making of a Gigantic Artificial Animal, a Leviathan (the one portrayed in the famous frontispice to the book).

From the Introduction:

"Nature (the Art whereby God hath made and governes the World) is by the Art of man, as in many other things, so in this also imitated, that it can make an Artificial Animal. (...) For by Art is created that great LEVIATHAN called a COMMON-WEALTH, or STATE, in latine CIVITAS) which is but an Artificiall Man; though of greater stature and strength than the Naturall, for whose protectio and defence it was intended; and in which ,the Sovereignty is an Artificiall Soul, as giving life and motion to the whole body (...)." (81).
 



And from 
II.17, "Of Common-wealth", another key passage. Note that the "personation" whereby the political power is constituted is a collective action, and that the role of the soul of the commonwealth may be performed by a monarch (the theory usually associated to Hobbes as a theorist of absolute monarchy) or by an "assembly", a body of representatives.

The Generation of a Common-wealth. The only way to erect such a Common Power, as may be able to defend them from the invasion of Forraigners, and the injuries of one another, and thereby to secure them in such sort, as that by their owne industrie, and by the fruites of the Earth, they may nourish themselves and live contentedly, is, to conferre all their power and strength upon one Man, or upon one Assembly of men, that may reduce all their Wills, by plurality of voices, unto one Will: which is as much as to say, to appoint one man, or Assembly of men, to beare their Person; and every one to owne, and acknowledge himselfe to be Author of whatsoever he that so beareth their Person, shall Act, or cause to be Acted, in those things which concerne the Common Peace and Safetie; and therein to submit their Wills, every one to his Will, and their Judgements, to his Judgement. This is more than Consent, or Concord; it is a reall Unitie of them all, in one and the same Person, made by Covenant of every man with every man, in such manner, as if every man should say to every man, I Authorise and give up my Right of Governing my selfe, to this Man, or to this Assembly of men, on this condition, that thou give up thy Right to him, and Authorise all his Actions in like manner. This done, the Multitude so united in one Person, is called a COMMON-WEALTH, in latine CIVITAS. This is the Generation of that great LEVIATHAN, or rrather (to speake more reverently) of that Mortall God, our peace and defence. For by this Authoritie, given him by every particular man in the Common-Wealth, he hath the use of so much Power and Strength (88) conferred on him, that by terror thereof, he is inabled to forme the wills of them all, to Peace at home, and mutuall ayd against their enemies abroad. (The Definition of a Common-wealth). And in him consisteth the Essence of the Common-wealth; which (to define it.) is One Person, of whose acts a great Multitude, by mutuall Covenants one with another, have made themselves every one the Author, to the end he may use the strength and means of them all, as he shall think expedient, for their  Peace and Common Defence.
    And he that carryeth this Person, is called SOVERAIGNE, and said to have Soveraigne Power;  and every one besides, his SUBJECT. (227-28)


And both are masks or "persons" that are worn, or dramatistic roles that are assumed, adopted—roles which are constitutive of political identities and political realities, in a social world whose dramatistic nature is thereby enhanced and intensified.







—oOo—


Etiquetas: , , ,

Lunes, 10 de Octubre de 2016 06:06. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía




Rhetorical Identity and Identification

Rhetorical Identity and Identification

10 Oct. 2015


Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "ACCIÓN, RELATO, DISCURSO: ESTRUCTURA DE LA FICCIÓN NARRATIVA (ACTION, STORY, DISCOURSE: THE STRUCTURE OF NARRATIVE FICTION)", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic).

As of 10 October 2015, your paper has been downloaded 91 times. You may view the abstract and download statistics at: http://ssrn.com/abstract=2480262.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic) Top Ten.

Click the following link(s) to view all the papers in:

RCRN: Rhetorical Identity & Identification (Topic) All Papers.

(Actually, this paper doesn't show up as there's another one with the same number of downloads in no. 10. But I've got another one in the top ten:)

Rhetorical Identity and Identification

Etiquetas: , , , ,





Origen y estructuración emergente de la interioridad


Este artículo relaciona una teoría de la interioridad, surgida de la concepción dramatística de la persona expuesta por Goffman, con las teorías foucaultianas y deleuzianas de la subjetividad, remontándose también a la inspiración nietzscheana originaria sobre la génesis de la interioridad a partir de la represión, formulada en La genealogía de la moral. La noción postestructuralista de los 'pliegues del sujeto', procedente de Deleuze y Foucault, y en concreto tal como es formulada por Nikolas Rose, proporciona un marco teórico complementario que arroja luz adicional sobre el dramatismo de Goffman, y es a su vez esclarecida por este enfoque interaccionalista.

 

           Origen y estructuración emergente

                        de la interioridad
 

http://ssrn.com/abstract=2672223


viendose

The Origin and Emergent Structure of Interiority

This paper relates a theory of interiority derived from Erving Goffman's dramatistic conception of the self with the Deleuzian and Foucauldian constructivist theories of the self, going also back to Nietzsche's original inspiration of the genesis of interiority through repression formulated in The Genealogy of Morals. The post-structuralist notion of the 'folds of the self', coming from Deleuze and Foucault, in particular as formulated by Nikolas Rose, provides a complementary theoretical framework which throws additional light on Goffman's dramatism and is, in its turn, illuminated by this interactional approach.

Number of Pages in PDF File: 20


Keywords: Erving Goffman, Dramatism, Dramatistic sociology, Self, Emergence, Nietzsche, Dialectics, Interiority, Psychology, Subject, Foucault, Post-structuralism, Nikolas Rose, Deleuze, Symbolic interactionalism




"Origen y estructuración emergente de la interioridad" en mi Net Sight (HTML) (PDF)




—oOo—


Etiquetas: , , , , ,

Lunes, 10 de Octubre de 2016 06:24. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Bob Dylan - Series Of Dreams

sábado, 10 de octubre de 2015

Bob Dylan - Series Of Dreams






Etiquetas: , ,

Lunes, 10 de Octubre de 2016 07:09. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música








'MEDEA' de Eurípides

domingo, 11 de octubre de 2015

'MEDEA' de Eurípides

 






Etiquetas: , ,







Steps Unknown to Nature

Steps Unknown to Nature

El comentario de texto como objet trouvé. Comentaremos el sentido existencial y fenomenológico del platonismo que puede apreciarse en este soneto de William Drummond, desde el punto de vista de la antropología fenomenológica.

William Drummond of Hawthornden

From Urania, or Spiritual Poems

Sonnet 1
Triumphing chariots, statues, crowns of bays,
Sky-threat’ning arches, the rewards of worth,
Works heavenly wise in sweet harmonious lays,
Which sprites divine unto the world set forth;
States, which ambitious minds with blood do raise,
From frozen Tanaïs to sun-gilded Gange,
Gigantic frames, held wonders rarely strange,
Like spiders’ webs, are made the sport of days.
All only constant is in constant change;
What done is, is undone, and when undone,
Into some other fashion doth it range:
Thus goes the floating world beneath the moon:
    Wherefore, my mind, above time, motion, place,
    Thee raise, and steps unknown to nature trace.
 


 —y lo haremos utilizando meramente las palabras de Max Scheler en El puesto del hombre en el cosmos. Puesto que es de ese puesto de lo que está hablando Drummond—de la naturaleza y sentido último de los empeños humanos, entendidos como un conocerse a sí mismos. Esta es la sección en que Max Scheler define más específicamente la peculiaridad de la cognición humana como ideación. Y empieza comentando la rebelión del espíritu contra el saberse una cosa entre las cosas, una cosa sometida a la impermanencia y a la muerte que angustian y hastían al poeta Drummond.
Pluto 14 07 2015

La reducción fenomenológica como técnica para anular la resistencia. (Realidad, Resistencia, Conciencia). 
 
 Para penetrar desde aquí más profundamente en la esencia del hombre, debemos representarnos la trama de los actos que conducen al acto de la ideación. Consciente o inconscientemente, el hombre pone en práctica una técnica que puede llamarse anulación ficticia del carácter de realidad. El animal vive totalmente en lo concreto y en la realidad. Mas toda realidad implica o un lugar en el espacio, o un lugar en el tiempo, un ahora, un aquí, y, en segundo término, un modo de ser accidental, como el que suministra la percepción sensible de cada "aspecto." Pues bien, ser hombre significa lanzar un enérgico "no" al rostro de esa clase de realidad. Ya Buda lo sabía, cuando decía que es magnífico contemplar todas las cosas, pero terrible ser una. Ya Platón lo sabía, cuando explicaba la contemplación de las ideas como un acto por el cual el alma se desvía de la faz sensible de las cosas y se encierra en sí misma para encontrar los "orígenes" de las cosas. Ni tampoco E. Husserl piensa otra cosa, cuando funda el conocimiento de las ideas en una reducción fenomenológica, esto es, en la operación de "borrar" o de "poner entre paréntesis" el coeficiente existencial (contingente) de las cosas, para alcanzar su essentia. No puedo asentir en detalle a la teoría de esta reducción dada por Husserl, pero sí debo conceder que en ella está significado el acto que define más propiamente al espíritu humano.

Para saber cómo tiene lugar este acto de reducción, es necesario saber en qué consiste propiamente nuestra vivencia de la realidad. No puede señalarse sensación alguna (azul, duro, etc.) que corresponda especialmente a la impresión de la realidad. Ni la percepción, ni el recuerdo, ni el pensamiento, ni ningún otro acto perceptivo posible puede procurarnos esta impresión, pues lo que nos dan es exclusivamente la manera de ser las cosas, jamás su existencia. La existencia nos es dada por la vivencia de la resistencia que ofrecen las esferas del mundo ya descubiertas. Ahora bien: resistencia solamente la hay para nuestros impulsos, para nuestra vida impulsiva, para nuestro impulso vital central. La vivencia primaria de la realidad, como vivencia de "la resistencia que ofrece el mundo", precede a toda conciencia, a toda representación, a toda percepción. La percepción sensible más penetrante no viene nunca condicionada por sólo el estímulo y el proceso normal del sistema nervioso. Ha de existir a la vez un movimiento impulsivo, ya sea de apetencia o de repugnancia, aun cuando se trate de la más simple sensación. Por tanto, si una sacudida de nuestro impulso vital es condición ineludible de toda posible percepción, las resistencias ejercidas contra aquel impulso vital por los centros y los campos de fuerzas residentes en el fondo de las imágenes de los cuerpos que integran el medio—las "imágenes sensibles" mismas carecen de toda acción causal—pueden ser vividas ya en un punto del proceso temporal de una percepción, en el cual no se haya llegado todavía a la percepción consciente de una imagen. La vivencia de la realidad no es, pues, posterior, sino anterior a toda "representación" del mundo. ¿Qué significa, pues, aquel enérgico "no" de que antes hablábamos? ¿Qué significa desrealizar el mundo o "idear" el mundo? No significa, como cree Husserl, reservar el juicio existencial; significa más bien abolir, aniquilar fictivamente el momento de la realidad misma, toda esa impresión indivisa, poderosa, de realidad, con su correlato afectivo; significa eliminar esa angustia de lo terreno que como dice Schiller profundamente, sólo "desaparece en aquellas regiones donde habitan las formas puras". Este acto de desrealización, acto ascético en el fondo, sólo puede consistir —si existencia es "resistencia"—en la anulación, en la examinación de ese impulso vital, para el cual el mundo se presenta como "resistencia", y que es a la vez la condición de toda percepción sensible del ahora, del aquí y del modo contingentes. Pero ese acto sólo puede ser realizado por aquel ser que llamamos "espíritu". Sólo el espíritu, en su forma de "voluntad pura", puede operar la inactualización de ese centro de impulso afectivo, que hemos conocido como el acceso a la realidad de lo real.


El hombre como asceta de la vida
 
El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida—vida que le estremece con violencia—. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre "sí" a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye, el hombre es el ser que sabe decir no, el asceta da la vida, el eterno protestante contra toda mera realidad. En comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filisteísmo), es el eterno "Fausto", la bestia cupidissima rerum novarum, nunca satisfecha con la realidad circundante, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su "medio" y de su propia realidad actual. En este sentido ve también S. Freud en el hombre el "represor de sus impuslso"—en su obra Allende el principio del placer—. Y sólo porque es esto, puede el hombre edificar sobre el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento; y por otra parte, puede canalizar la energía—latente en los impulsos reprimidos—hacia el espíritu que habita en él. Esto es: el hombre puede sublimar la energía de sus impulsos en actividades espirituales.

 


—oOo—

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 09:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía




Microblog de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Microblog de octubre de 2015

 

Esa noche de aquel día (1)


31 Oct 15, 22:49
 JoseAngel: Nos vamos a ver 'Regresión' de Amenábar: http://www.imdb.com/title/tt3319920/
31 Oct 15, 22:44
 JoseAngel: García Trevijano sobre la sedición catalana: http://www.imdb.com/title/tt3319920/
31 Oct 15, 22:37
 JoseAngel: The World's Official version on the Lunar Landing Conspiracy Theories: https://en.wikipedia.org/wiki/Moon_landing_conspiracy_theories
31 Oct 15, 18:00
 JoseAngel: Y a ver en familia Los Soprano, una serie muy inteligente, especie de variante de Los Simpson.
31 Oct 15, 16:27
 JoseAngel: Paseo solitario por el Huerva, comme d'habitude.
31 Oct 15, 12:53
 JoseAngel: La lista de elementos cancerígenos según la OMS http://www.elmundo.es/grafico/salud/2015/10/30/5633c8cb22601da2218b458d.html vía @elmundoes
31 Oct 15, 12:25
 JoseAngel: Pío Moa sobre Julius Ruiz y Paracuellos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-31/involucion-permanente-la-verdad-sobre-paracuellos-93779.html
31 Oct 15, 10:54
 JoseAngel: La temporada teatral ha comenzado en Cataluña http://www.actuall.com/focos/democracia/la-temporada-teatral-ha-comenzado-en-cataluna/ vía @actuallcom
31 Oct 15, 01:48
 nikki: hi
30 Oct 15, 21:08
 JoseAngel: Golpe de Estado CON ARMAS en Cataluña: http://paper.li/JoseAngelGLanda/1411163489?edition_id=4be39940-7e87-11e5-a18d-0cc47a0d1605
30 Oct 15, 21:08
 JoseAngel: El desastre PP-PSOE no se limita a Cataluña - 30/10/2015 https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-el-desastre-pp-psoe-no-se-limita-a-cataluna-30102015 … on #SoundCloud
30 Oct 15, 10:40
 JoseAngel: Hace 1 año: ¡¡¡En el Top 0,1 %!!! http://garciala.blogia.com/2015/103010--en-el-top-0-1-.php
28 Oct 15, 22:03
 JoseAngel: Analogy as the core of cognition: https://youtu.be/n8m7lFQ3njk
28 Oct 15, 21:03
 JoseAngel: Baudelaire, "Correspondances" http://fleursdumal.org/poem/103
28 Oct 15, 17:01
 JoseAngel: Mockingbird: http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2015/10/18/walter-tevis-sf-masterpiece-mockingbird-the-end-of-literacy/
28 Oct 15, 15:09
 JoseAngel: Los promotores del brote naci, A LA CÁRCEL e inhabilitados. Y allí, que escriban si quieren "A Meva Lluita".
28 Oct 15, 11:12
 JoseAngel: Lo que hará Mariano, dice: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-28/federico-a-las-8-el-juez-ordeno-no-detener-a-pujol-93661.html
28 Oct 15, 10:41
 JoseAngel: Lo que los separatistas hacen y lo que Rajoy dice que hará http://bit.ly/1Wi3lVl
28 Oct 15, 10:40
 JoseAngel: Handel: L'Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato: https://youtu.be/PL_4VQphfQg
28 Oct 15, 09:26
 JoseAngel: Entrevista a Santiago Abascal: http://www.ivoox.com/santi-abascal-cope-audios-mp3_rf_9180659_1.html
28 Oct 15, 09:55
JoseAngel: Lo de la infumable Carmena de "llegar al corazón de los delincuentes y asesinos" es OBSCENO. Por favor vuelvan a esta tía al lugar de donde salió.
28 Oct 15, 08:50
JoseAngel: Rajoy, cobarde en perjuicio propio http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/cobarde-en-perjuicio-propio-77080/ vía @libertaddigital
28 Oct 15, 08:45
JoseAngel: El hecho diferencial catalán según boadella: LA XENOFOBIA.
28 Oct 15, 08:45
JoseAngel: El golpe de Estado separatista de Mas entra en la fase decisiva http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-27/el-golpe-de-estado-separatista-entra-en-la-fase-decisiva-1276560116/
28 Oct 15, 01:57
JoseAngel: Hemos estado celebrando el premio que se dio al Centro de exámenes Cambridge de Zaragoza (premio mundial, ojo).
28 Oct 15, 01:54
JoseAngel: Rajoy responde a los independentistas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-27/tertulia-de-herrero-rajoy-responde-a-los-independentistas-93647.html#
27 Oct 15, 20:09
JoseAngel: Los Pujol y los Soprano—la 'famiglia': http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-27/editorial-de-dieter-operacion-hades-registro-a-los-pujol-93636.html
27 Oct 15, 17:43
JoseAngel: Hoy sí toca.
27 Oct 15, 16:25
JoseAngel: Toda esta mierda va junta y revuelta.
27 Oct 15, 15:13
 JoseAngel: Y estos también: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/27/562f4952268e3eac3c8b4642.html
27 Oct 15, 15:10
 JoseAngel: Operación HADES contra los Pujoles. Eso, al infierno.
27 Oct 15, 15:09
JoseAngel: El programa líder de la radio española, con la amiga de Carrillo. Qué vergüenza. https://es.wikipedia.org/wiki/Gemma_Nierga
27 Oct 15, 15:05
JoseAngel: En cinco minutos se los despacha Rajoy.
27 Oct 15, 15:02
JoseAngel: "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España han de saber que no lo van a lograr" (Rajoy). Pero sólo mientras él sea presidente. Luego ya, el diluvio.
27 Oct 15, 14:58
JoseAngel: El tertuliano habitual de la SER, siempre recibido allí con gozo y alborozo: http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/27/562b6f4ae2704eef1e8b4644.html
27 Oct 15, 09:12
JoseAngel: Está la policía registrando la casa de Monsieur Ubú.
27 Oct 15, 00:02
JoseAngel: "Hay algo más injusto que la injusticia, y es: la justicia sin su espada" (Oscar Wilde)
27 Oct 15, 00:01
JoseAngel: Sedición y perjurio en el parlamento catalán. Y Rajoy, quietocallao. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-26/editorial-luis-herrero-lunes-tan-declarativo-93599.html vía @esradio
26 Oct 15, 23:28
JoseAngel: La Teoría de la Literatura frente a la teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno: https://youtu.be/CBgxVqYwUeU
26 Oct 15, 22:44
JoseAngel: Somos carne de cañón.
26 Oct 15, 22:25
JoseAngel: Mi actividad docente: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/teaching.html
26 Oct 15, 22:02
JoseAngel: #fiscalgeneraldelestado No incumpla su obligacion de instar a inhabilitación de la presidenta del parlamento catalán por perjurio y sedición
26 Oct 15, 21:51
JoseAngel: La carne da cáncer, dice la OMS. Alguno se ha pasado.
26 Oct 15, 21:47
JoseAngel: Why Only Us: Language and Evolution: https://mitpress.mit.edu/books/why-only-us#.Vi5ouNIvhJc.facebook
26 Oct 15, 21:25
JoseAngel: ¡TRAICIÓN DE ESTADO DEL PARLAMENTO CATALÁN! Ah, no, que no es noticia.
26 Oct 15, 21:08
JoseAngel: La Carma Forcadell, presidenta del parlamento catalán, ya ha proclamado la sedición en sede parlamentaria. QUE LA CESEN E INHABILITEN.
26 Oct 15, 20:49
JoseAngel: Max Scheler: http://plato.stanford.edu/entries/scheler/
26 Oct 15, 20:33
JoseAngel: Una lectura impresionante y recomendable: EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS de Max Scheler: https://youtu.be/lAXUQ5TRwK0
26 Oct 15, 19:34
JoseAngel: Tesis de Violeta Delgado sobre John Banville: viernes 30 a las 12.00 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.
26 Oct 15, 19:20
JoseAngel: Escalando el Author Rank: http://garciala.blogia.com/2015/102604-escalando-el-author-rank.php
26 Oct 15, 18:08
JoseAngel: El ordenador renacentista / The Renaissance Computer: http://ssrn.com/abstract=2680174
26 Oct 15, 09:03
JoseAngel: Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy - ¿Sustituirá Errejón a Pablo Iglesias? http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/sustituira-errejon-a-pablo-iglesias-77042/
26 Oct 15, 00:27
JoseAngel: Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música: https://www.youtube.com/watch?v=j8lBssdI6bI&list=PL1B7ACCBA43E91C98
25 Oct 15, 20:52
JoseAngel: La perversión de la letra (y el espíritu) de la ley: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-25/sin-complejos-completo-25102015-el-3-de-convergencia-93560.html
25 Oct 15, 14:40
JoseAngel: Reseña de ORÍGENES: http://francis.naukas.com/2015/10/24/resena-origenes-el-universo-la-vida-los-humanos-de-carlos-briones-et-al/
25 Oct 15, 14:21
JoseAngel: Camera Restricta: http://www.elmundo.es/papel/futuro/2015/10/21/562605f8268e3eb82e8b457c.html
24 Oct 15, 20:30
JoseAngel: La traición del rey 'franquista': http://www.ibercampus.es/la-traicion-del-rey-franquista-31476.htm
24 Oct 15, 19:27
JoseAngel: La corrupción de Cumberyansie. Y tanto memo votándolos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-24/sin-complejos-completo-24102015-el-escandalo-del-3-93554.html
24 Oct 15, 18:34
JoseAngel: El Ordenador Renacentista: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/ordenadorrenacentista.html
24 Oct 15, 13:53
JoseAngel: Es Sexo: Miénteme http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-22/es-sexo-mienteme-93436.html
24 Oct 15, 13:42
JoseAngel: Hace 1 año: Retroprospecciones intertextuales: http://garciala.blogia.com/2015/102407-retroprospecciones-intertextuales.php
24 Oct 15, 12:51
JoseAngel: The Pale Blue Dot, a distant photo of the Earth: http://www.startalkradio.net/show/extended-classic-madame-saturn-a-conversation-with-carolyn-porco-part-2/
23 Oct 15, 23:43
JoseAngel: Lo de Cataluña es grotesco, grotesco, grotesco. Pobre gente, cuánto tonto, cuanto rufián.
23 Oct 15, 23:43
JoseAngel: 'La Playa de los Ahogados', flojilla.
23 Oct 15, 20:34
JoseAngel: Llamemos la atención sobre algo.
23 Oct 15, 20:01
JoseAngel: "IMDb Staff Ranks the Top 25 TV Series since 1990." IMDb http://www.imdb.com/anniversary/staff-list-top-25-TV-series/ls079198844
23 Oct 15, 19:49
JoseAngel: Nos vamos a ver 'La Playa de los Ahogados' http://www.imdb.com/title/tt3721072/
23 Oct 15, 17:01
JoseAngel: 'El fraile y los fusilados' https://www.academia.edu/17214327/El_fraile_y_los_fusilados
23 Oct 15, 08:36
JoseAngel: UBÚ PRESIDENT: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/els-joglars-ubu-president.html
22 Oct 15, 21:59
JoseAngel: Jorge Luis Borges, conferencia sobre James Joyce: https://youtu.be/i_ZTt_JQXRU
22 Oct 15, 19:44
JoseAngel: Entrevista con Ian McEwan: http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/22/5627c094268e3e66708b4578.html
22 Oct 15, 13:25
JoseAngel: Hace un año: Victoria y Vergüenza: viernes, 12 de septiembre de 2014 Victoria y vergüenza http://garciala.blogia.com/2015/102207-victoria-y-verguenza.php
22 Oct 15, 07:21
JoseAngel: Ladrones que acusan a España de robar a Cataluña http://dlvr.it/CWGYVBLadrones que acusan a España de robar a Cataluña http://dlvr.it/CWGYVB
21 Oct 15, 23:45
JoseAngel: Media Cataluña está podrida. Y me quedo corto.
21 Oct 15, 23:42
JoseAngel: Detenciones entre la mafia de Mas y Cumberyansie: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-21/editorial-luis-herrero-miercoles-de-viejos-fantasmas-93415.html
21 Oct 15, 09:39
JoseAngel: Hace 1 año: Las torpezas y falacias de la independencia escocesa: http://garciala.blogia.com/2015/102107-las-torpezas-y-falacias-de-la-independencia-escocesa.php
20 Oct 15, 21:05
JoseAngel: Microsoft Academic: http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/microsoft-academic.html
20 Oct 15, 20:53
JoseAngel: CUP: La colectivización bien entendida empieza por uno mismo. Que cedan sus bienes al Estado.
20 Oct 15, 20:35
JoseAngel: César Vidal: Lo que más hay que temer: https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-lo-que-mas-hay-que-temer-20102015
20 Oct 15, 20:05
JoseAngel: ¿Hacen programas electorales ahora? A ver quién propone QUITAR FUEROS, CUPOS Y PRIVILEGIOS. Si votas a otros, votas por mantenerlos.
20 Oct 15, 18:38
JoseAngel: Vagabundos de las estrellas: http://ssrn.com/abstract=2676734
20 Oct 15, 17:52
JoseAngel: My ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7029-2174
20 Oct 15, 17:38
JoseAngel: Dialogía: http://www.udaff.edu.pe/
20 Oct 15, 10:19
JoseAngel: Dolores Agenjo, una mujer valiente: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/dolores-ajenjo-una-mujer-valiente-76994/
20 Oct 15, 09:49
JoseAngel: Riamos mientras podamos, porque nadie ríe el último: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-10-20/la-entropia-demuestra-que-la-vida-es-una-excepcion-maravillosa-1276559458/?utm
20 Oct 15, 09:41
JoseAngel: El envilecido gobierno de España no tiene valor ni para premiar o apoyar siquiera a Dolores Agenjo. Ese es el nivel. Gobernados por traidores.
20 Oct 15, 09:35
JoseAngel: Federico a las 6: La directora que se enfrentó a Mas http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-20/federico-a-las-6-la-directora-que-se-enfrento-a-mas-93330.html vía @esradio
20 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Big History Getting Bigger: http://garciala.blogia.com/2015/102001-big-history-getting-bigger.php
20 Oct 15, 07:41
JoseAngel: Los brotes fascistas suelen acabar muy mal. Peor de lo que esperan los que están en la burbuja, o cogidos de la mano en la sardana mental.
20 Oct 15, 07:39
JoseAngel: En toda la Cataluña aquejada de un brote fascista, sólo UNA directora de centro no se dejó intimidar el 9-N.
19 Oct 15, 22:48
JoseAngel: Los sediciosos catalanes declararán la independencia tras las elecciones españolas, con el gobierno en funciones, para intentar sembrar aún más el caos en su enemigo. Que somos todos los demás.
19 Oct 15, 17:58
JoseAngel: Parece que alguien ha pirateado "Historia de la Segunda Guerra Mundial" http://librosfamosos.alatpenetas.com/historia-de-la-segunda-guerra-mundial-book-1998.html
19 Oct 15, 16:02
JoseAngel: En tiempos de los cíclopes: http://ssrn.com/abstract=2676053
19 Oct 15, 10:23
JoseAngel: Lecture Me. Really. http://nyti.ms/1QEyr8h
19 Oct 15, 09:26
JoseAngel: The Last Days of Anne Boleyn: https://youtu.be/WEpsBvWdDOE
19 Oct 15, 08:24
JoseAngel: "a todos nos han cantado / en una noche de juerga / coplas que nos han matado"
19 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Albert Rivera contra Pablemos, es como pegarle a un niño (FJL).
19 Oct 15, 08:18
JoseAngel: Hace 1 año: Top 1%: http://garciala.blogia.com/2015/101902-top-1-en-academia.php
18 Oct 15, 22:57
JoseAngel: ¿Cómo se puede anular lo que nunca tuvo lugar? http://www.ibercampus.es/abaratar-y-agilizar-el-divorcio-otro-exito-del-papa--31124.htm
18 Oct 15, 22:15
JoseAngel: Pasando por la Feria y viendo mucha (o bastante) familia.
18 Oct 15, 11:23
JoseAngel: El SinComplejos de hoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-18/sin-complejos-completo-18102015-cs-asciende-a-costa-de-pp-y-psoe-93273.html#
17 Oct 15, 10:15
JoseAngel: Me voici à la bibliothèque de Lausanne: http://garciala.blogia.com/2015/101701-estoy-en-la-biblioteca-de-lausana.php
17 Oct 15, 09:38
JoseAngel: René Girard, Le rôle de la violence dans la culture humaine: http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/08/rene-girard.html
17 Oct 15, 08:24
JoseAngel: Los podemitas haciendo manifestaciones por la liberación de Otegi. NORMAL.
16 Oct 15, 23:47
JoseAngel: Moral cristiana de las redes sociales: http://www.ibercampus.es/una-tesis-doctoral-defiende-santificar-las-redes-sociales-30232.htm
16 Oct 15, 23:19
JoseAngel: Aristotle's Poetics (BBC In Our Time): http://www.bbc.co.uk/programmes/b00xw210
16 Oct 15, 23:12
JoseAngel: De la experiencia al lenguaje: http://ssrn.com/abstract=2675343
16 Oct 15, 22:12
JoseAngel: Mas y su mesnada: http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/tsjc-cataluna-mas-y-su-mesnada-76962/
16 Oct 15, 20:52
JoseAngel: Companys, asesino ejecutado: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/10/companys-asesino-asesinado.html
16 Oct 15, 17:24
JoseAngel: El tiempo y los Conway: http://ssrn.com/abstract=2675192
16 Oct 15, 17:10
JoseAngel: Viaje a Encélado: http://www.ciclops.org/view_event/224/Enceladus-Rev-223-Raw-Preview?js=1
16 Oct 15, 17:07
JoseAngel: Ignorando al gobierno cuando se denuncian entre sí: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-16/federico-en-60-margallo-se-enfrenta-a-montoro-93237.html
16 Oct 15, 14:35
JoseAngel: La teoría de la mente y el receptor implícito: http://ssrn.com/abstract=2675105
16 Oct 15, 08:53
JoseAngel: Synecdoche, New York: http://garciala.blogia.com/2015/101601-synecdoche-new-york.php
15 Oct 15, 22:46
JoseAngel: ABES: http://www.idref.fr/03252837X
15 Oct 15, 22:02
JoseAngel: En la misma colección que Goytisolo: http://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/329/files/2013/09/Cubiertas-Paisajes-despu%C3%A9s-batalla.pdf
15 Oct 15, 21:49
JoseAngel: Democracia 'a la catalana', dios nos libre de esta peste: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-15/editorial-luis-herrero-jueves-de-estragos-93196.html
15 Oct 15, 20:16
JoseAngel: ¿Tantos millones de memos hay en Cataluña, de verdad? #yasabíaquehabíamuchospero
15 Oct 15, 19:54
JoseAngel: Los "demócratas" catalanes sostienen, al parecer, que cualquier órgano puede dictar su propia ley saltándose la de todos. #democracialoscojones
15 Oct 15, 13:54
JoseAngel: En el más puro estilo de duce fascista: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-10-15/mas-se-da-un-bano-de-multitudes-para-ir-a-declarar-al-tsjc-1276559204/
15 Oct 15, 00:15
JoseAngel: Laura Ashe: http://www.english.ox.ac.uk/about-faculty/faculty-members/medieval/ashe-dr-laura
15 Oct 15, 00:08
JoseAngel: Beowulf: http://www.bbc.co.uk/programmes/b0542xt7
14 Oct 15, 22:43
JoseAngel: Hoy cambio de batería a la moto. A mí sí que me la tendrían que cambiar, que ya no tengo 25 años como ella.
14 Oct 15, 22:42
JoseAngel: Bea de congreso en la Universidad de Navarra.
14 Oct 15, 22:34
JoseAngel: Existe: https://www.facebook.com/joseangel.landagarcia
14 Oct 15, 21:28
JoseAngel: En el concierto de la Ronda de Boltaña en la Plaza del Pilar. Está petao de gente, pero conmigo nadie.
14 Oct 15, 19:46
JoseAngel: Un Hitler joven: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2015/10/un-hitler-joven.html
14 Oct 15, 14:13
JoseAngel: Sobre los estudios universitarios, en España Vuelta y Vuelta: http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-vuelta-y-vuelta/espana-vuelta-vuelta-14-10-15/3323158/
14 Oct 15, 13:53
JoseAngel: Estás haciendo humblebragging y aún no lo sabes http://www.elmundo.es/papel/lideres/2015/10/14/561ce10346163f62248b45c4.html … vía @Papel_EM
14 Oct 15, 11:37
JoseAngel: Pantallas terminológicas: http://ssrn.com/abstract=2673978
14 Oct 15, 04:28
JoseAngel: La desobediencia civil del gobierno catalán (y media Cataluña): http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/tertulia-de-herrero-alaya-apartada-de-los-ere-93101.html
13 Oct 15, 18:49
JoseAngel: Mi música del primer invierno de 2015: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1LFhpR28vGMm5D51QIC94IaUNI5OL8ev
13 Oct 15, 17:05
JoseAngel: Manifestaciones de apoyo a Mas y a Rigau: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/editorial-de-dieter-manifestaciones-de-apoyo-a-mas-y-rigau-93082.html
13 Oct 15, 17:04
JoseAngel: Al Sánchez estaba oyendo, sobre el jucio a Mas. Cuánto canalla y cuánto traidor hay en España.
13 Oct 15, 17:02
JoseAngel: A BIBLIOGRAPHY: http://garciala.blogia.com/2015/101307-a-bibliography-of-literary-theory-criticism-and-philology.php
13 Oct 15, 13:16
JoseAngel: How to Make Artificial People: http://www.ibercampus.eu/how-to-make-artificial-people-3485.htm
13 Oct 15, 12:03
JoseAngel: Another Body Part for Women to Fix: http://www.nytimes.com/2015/02/15/opinion/sunday/from-sports-illustrated-the-latest-body-part-for-women-to-fix.html?smid=fb-share&_r=0
13 Oct 15, 11:51
JoseAngel: Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline: http://www.ibercampus.es/los-circuitos-neurales-de-la-consciencia-modo-offline-31375.htm
13 Oct 15, 09:30
JoseAngel: El martes y 13: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-13/federico-a-las-6-actos-de-la-fiesta-nacional-93057.html#
12 Oct 15, 23:17
JoseAngel: Fray Josepho: Willy Toledo se caga en la Hispanidad: http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/willy-toledo-se-caga-en-la-hispanidad-76937/
12 Oct 15, 23:14
JoseAngel: Lunes de desfiles y controversias: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-12/editorial-luis-herrero-lunes-de-desfiles-y-controversias-93048.html
12 Oct 15, 22:50
JoseAngel: Estos sinvergüenzas esperan que se les deje ejercer de independientes antes incluso de declarar la independencia.
12 Oct 15, 21:38
JoseAngel: La "cultura bíblica del método científico".... jeje.
12 Oct 15, 21:36
JoseAngel: César Vidal sobre el día de la Hispanidad: https://soundcloud.com/cesarvidal/editorial-el-dia-de-la-hispanidad-12102015
12 Oct 15, 21:23
JoseAngel: Hamon: Pour un statut sémiologique du personnage / Constitución semiótica del personaje. http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/HamonStatut.html
12 Oct 15, 15:58
JoseAngel: Johnson & Johnson: http://garciala.blogia.com/2015/101202-johnson-johnson.php
12 Oct 15, 14:56
JoseAngel: Un cura de navarra sobre el creacionismo y evolucionismo: https://youtu.be/7VQRQLSjII0
11 Oct 15, 23:49
JoseAngel: El PP respalda el 'pufo vasco': http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_el_pp_respalda_el_pufo_vasco_09_10_2015
11 Oct 15, 21:23
JoseAngel: La cara de Caronte: http://slate.me/1L5p9R8
11 Oct 15, 20:57
JoseAngel: Como una burbuja: La gestión de la realidad mediante la atención: http://ssrn.com/abstract=2672653
11 Oct 15, 19:45
JoseAngel: Un momento de Virginia Woolf: http://garciala.blogia.com/2015/101102-un-momento-de-virginia-woolf.php
11 Oct 15, 19:45
JoseAngel: Flora del Valle de Broto, el blog de Eduardo: http://floradelvalledebroto.blogspot.com.es/
11 Oct 15, 19:24
JoseAngel: Hoy de chino con Eduardo y Montse, y Víctor, y Lizara y Linza.
11 Oct 15, 12:16
JoseAngel: Actualizando la lista de mis escritos: http://bit.ly/writingsjagl
11 Oct 15, 11:19
JoseAngel: Notes from David Bordwell's 'Narration in the Fiction Film': http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/Notes.Bordwell.NFF.html
11 Oct 15, 08:25
JoseAngel: Sigue el debate sobre la audición y el lenguaje ancestral: http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2015/10/06/sobre-la-audicion-y-el-lenguaje-ancestral/
10 Oct 15, 23:34
JoseAngel: One's a Crowd: Blog de notas de octubre de 2015: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z15-10.html
10 Oct 15, 17:28
JoseAngel: Qué horror la pachanga.
10 Oct 15, 10:51
JoseAngel: Me citan en un artículo de 'Procedia: Social and Behavioral Sciences': http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815047151
9 Oct 15, 21:35
JoseAngel: Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again: https://www.youtube.com/watch?v=5WS-TTNaLyg
9 Oct 15, 20:58
JoseAngel: The Dramaturgical Perspective: https://youtu.be/e7XwNUecFbo
9 Oct 15, 20:55
JoseAngel: En Zaragoza están de fiestas.
9 Oct 15, 20:55
JoseAngel: A veces veo por la calle gente que murió hace tiempo. No son ellos, claro, pero me sobresaltan un momento.
9 Oct 15, 19:18
JoseAngel: Cristina Losada @christinalosada - Colau y Carmena, la imagen del pueblo http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/colau-y-carmena-la-imagen-del-pueblo-76891/ vía @libertaddigital
9 Oct 15, 18:57
JoseAngel: La promoción de los etarras: http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-09/uxue-barkos-nombra-al-etarra-aramburu-carrera-jefe-de-las-escuelas-de-idiomas-1276558862/#
9 Oct 15, 18:31
JoseAngel: Los licenciados ya son másteres: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20151009.aspx#Titulos
9 Oct 15, 07:52
JoseAngel: El PSOE está 'muy cómodo' con el cupo navarro y el concierto vasco. Pues los va a votar su tía de Navarra.
8 Oct 15, 22:58
JoseAngel: Ahora que hablan del cupo navarro y vasco: yo haré boicot a productos navarros y vascos mientras exista ese privilegio.
8 Oct 15, 16:30
JoseAngel: La autora Nobel en El Mundo Today: http://www.elmundotoday.com/2015/10/una-mujer-que-hay-que-buscar-en-la-wikipedia-gana-el-nobel-de-literatura/
8 Oct 15, 06:49
JoseAngel: El derecho a ofenderse: http://garciala.blogia.com/2015/100803-el-derecho-a-ofenderse.php
8 Oct 15, 06:38
JoseAngel: En un Top Ten de teoría crítica: http://garciala.blogia.com/2015/100801-en-un-top-ten-de-teoria-critica.php
8 Oct 15, 05:43
JoseAngel: La querencia del PP por sus enemigos: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-07/tertulia-de-herrero-la-inexplicable-mocion-de-quiroga-92880.html
7 Oct 15, 13:26
JoseAngel: Más historias de Coleta Morada: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-10-07/tertulia-de-federico-con-begona-villacis-92851.html
7 Oct 15, 07:06
JoseAngel: Glass Prospective: http://garciala.blogia.com/2015/100702-glass-prospective.php
6 Oct 15, 23:40
JoseAngel: Integrated Information Theory: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/370/1668/20140167
6 Oct 15, 23:15
JoseAngel: Theories of Interpretation: Classical to Romantic Hermeneutics: https://www.researchgate.net/publication/282613712
6 Oct 15, 17:38
JoseAngel: Edwin Muir, 'The Structure of the Novel': http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/08/edwin-muir-structure-of-novel.html
6 Oct 15, 16:01
JoseAngel: Vaya, detenido el hijo de Josu Ternera. A ver cuándo detienen a Ternera mismo, y no lo ponen en una comisión del Parlamento vasco.
6 Oct 15, 13:48
JoseAngel: The Project Apollo Archive: http://www.apolloarchive.com/



6 Oct 15, 13:24
JoseAngel: Min. 13: "The point of view from everywhere", vs. total topsight: https://youtu.be/80R3goexOew
6 Oct 15, 06:56
JoseAngel: Me debe de estar mutando el cerebro: http://hms.harvard.edu/news/natural-history-neurons#.VhNLB366ht4.twitter
6 Oct 15, 06:52
JoseAngel: Bibliographia Bibliographiarum: http://garciala.blogia.com/2015/100601-bibliografia-de-bibliografias.php
6 Oct 15, 06:40
JoseAngel: Lo peor la respuesta de ZP sobre la economía: Sevilla: "Lo que necesitas es dos tardes" — ZP: "Y QUE ME GUSTE." Frivolón con el trabajo del país entero.
6 Oct 15, 06:38
JoseAngel: Fray Josepho: Hola, soy Manuela Carmena, y se me ocurren cosas http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/hola-soy-manuela-carmena-y-se-me-ocurren-cosas-76862/
6 Oct 15, 06:19
JoseAngel: SSRN: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,860 out of 290,582
6 Oct 15, 06:11
JoseAngel: Bibliografía sobre metaficción en Georgetown: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Metafiction
5 Oct 15, 21:31
JoseAngel: A esta feminazi la vetan como a Al Capone por la declaración de hacienda: http://manchesterstudentsunion.com/articles/statement-from-the-students-union-05-10-2015
5 Oct 15, 20:59
JoseAngel: En el Collegio Internazionale Ca'Foscari: http://garciala.blogia.com/2015/100503-en-el-collegio-internazionale-ca-foscari.php
5 Oct 15, 20:25
JoseAngel: Comentario en "Preparing for Disaster: Reading Post-Apocalyptic Fiction" http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2015/10/03/preparing-for-disaster-reading-post-apocalyptic-fiction/
5 Oct 15, 17:09
JoseAngel: Hay a quien le parece feo, pero yo sigo y seguiré haciendo BOICOT A PRODUCTOS CATALANES mientras elijan gobiernos separatistas.
5 Oct 15, 16:58
JoseAngel: Firma contra las novatadas universitarias: https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-protecci%C3%B3n-para-las-v%C3%ADctimas-de-novatadas-universitarias?recruiter=18679304
5 Oct 15, 16:05
JoseAngel: Últimamente me da aprensión o miedillo entrar en el correo electrónico. Comunicaciones oficiales.
5 Oct 15, 15:44
JoseAngel: El viernes murió Brian Friel. En tiempos Luz Gabás pensó hacer una tesis sobre él. https://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Friel
5 Oct 15, 15:10
JoseAngel: Zizek on Mankell: http://www.lrb.co.uk/v25/n22/slavoj-zizek/parallax
5 Oct 15, 09:52
JoseAngel: Spenser, Sonnet 54: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/materiales/poemas/Spenser,Sonnet54.htm
4 Oct 15, 18:12
JoseAngel: Interbreeding with archaic humans outside Africa: https://youtu.be/o25ANiRAMvM
4 Oct 15, 17:42
JoseAngel: España no os roba. Caraduras.
4 Oct 15, 13:34
JoseAngel: UPyD sobre el desafío secesionista catalán: https://youtu.be/-JfxJrA_38k
4 Oct 15, 08:20
JoseAngel: Francisco Rico, El derecho a no decidir http://elpais.com/elpais/2015/09/23/opinion/1443023217_976887.html
4 Oct 15, 07:58
JoseAngel: Our life in poetry: John Donne: https://www.youtube.com/watch?v=e7C0Mk7HY54
3 Oct 15, 22:48
JoseAngel: In Search of Shakespeare: http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/12/in-search-of-shakespeare.html
3 Oct 15, 20:10
JoseAngel: La escritura como trabajo sobre los códigos semióticos (Samuel Beckett y la narración reflexiva, 10): https://www.researchgate.net/publication/282442586
3 Oct 15, 17:39
JoseAngel: Un activista gay tenían en la Inquisición: http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/03/560fcf3546163f96028b4572.html
3 Oct 15, 16:53
JoseAngel: Acción, Relato, Discurso, en Lingüística: http://garciala.blogia.com/2015/100301-accion-relato-discurso-en-linguistica.php
3 Oct 15, 10:41
JoseAngel: Slam dunking: http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/can-we-improve-predictions-q-a-with-philip-superforecasting-tetlock/
3 Oct 15, 10:33
JoseAngel: Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy - ¿Hay que encarcelar a Artur Mas? http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho-y-monsieur-de-sans-foy/hay-que-encarcelar-a-artur-mas-76827/
3 Oct 15, 06:51
JoseAngel: The Discovery of Ignorance: https://youtu.be/rkVnmRHHpI4?list=PLBOXjuzxIKcrqTyqh2Wwh6B86sIN-42di
2 Oct 15, 21:23
JoseAngel: El fin del principio en Cataluña http://www.actuall.com/criterio/democracia/el-fin-del-principio-en-cataluna/ vía @actuallcom
2 Oct 15, 20:51
JoseAngel: Hace 1 año: En la Wikipedia china: http://garciala.blogia.com/2015/100202--35199-26041-25991-23416-29702-35542-.php
2 Oct 15, 07:36
JoseAngel: Ciudadanos vota a favor de la unidad de España, Podemos, en contra, y el PSOE se abstiene. Más claro, agua.
1 Oct 15, 20:39
JoseAngel: No te fíes de la palabra de un terrorista: http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_no_te_fies_de_la_palabra_de_un_terrorista_01_10_2015
1 Oct 15, 20:38
JoseAngel: Manos Limpias exige la retirada del premio a Trueba: http://gaceta.es/noticias/manos-limpias-exige-retirar-premio-trueba-22092015-1145?utm_source=sprinkle&utm_medium=widget-55486cd2d45c5&utm_content=w
1 Oct 15, 16:14
JoseAngel: Vuelve a los juzgados Guillermo Zapata. Por una ley que hay sobre humillar a víctimas del terrorismo. ¿Que no les gusta? Sorry, y Duralex.
1 Oct 15, 16:11
JoseAngel: Los trabajos que perdí: http://garciala.blogia.com/2015/100104-los-trabajos-que-perdi.php
1 Oct 15, 15:23
JoseAngel: Dos Passos y Hemingway: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2015-09-29/tertulia-literaria-45-anos-de-la-muerte-de-john-dos-passos-92571.html




Etiquetas: ,

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 09:36. José Ángel García Landa Enlace permanente. Personales






Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline

Los circuitos neurales de la consciencia: Modo offline

Aquí una conferencia de Carmen Cavada sobre los circuitos neurales de la consciencia:






Sobre el "Estado por omisión del cerebro" o "default mode of the brain" de que habla Carmen Cavada (minuto 16).

Derek Bickerton hablaba, en su Adam's Tongue, de dos modalidades de funcionamiento cerebral; a una la llamaba el modo "en red" (online)—cuando el cerebro está atento a los sentidos e interactuando con el entorno.

Lo que Carmen Cavada llama "estado por omisión", el estar "en las nubes" o ensimismados, entendido como el estado habitual del cerebro, sería el modo "offline" de Bickerton: cuando el cerebro interactúa consigo mismo, desconectado del entorno inmediato y de la información de los sentidos, y atento a su propia autointeracción. Platón, Aristófanes, William James (con su stream of consciousness), se refirieron a este fenómeno, señala Cavada. Decía E. Klinger que gran parte de la actividad mental y de la experiencia propiamente humana consiste en esta experiencia interior en gran medida fragmentaria, cuya función desconocía pero consideraba que había de ser neurológicamente relevante.

La autointeracción, la reflexividad, ha sido frecuentemente definida como característica del pensamiento humano, y el cerebro, con sus involuciones y anfractuosidades, puede fácilmente concebirse como un instrumento generador de reflexividad, de autointeracción entre sus diversas partes, tan interconectadas entre sí y tan aisladas a veces de la información sensorial directa. (Ver por ejemplo El puesto del hombre en el cosmos de Max Scheler para una teoría fenomenológica de la reflexividad).

En el minuto 23 de la conferencia de Cavada se aprecia el papel en la consciencia de lo que he llamado la teoría de la retroproyección mental; la consciencia requiere no sólo la presencia de la "T" ante el sujeto perceptor, sino el papel activo del sujeto perceptor gestionando esa atención: organizando lo que ve, y proyectándolo de nuevo, comunicándose consigo mismo usando el mundo externo o la información sensorial, online, como una interfaz para la autointeracción. Creando bucles en la mente. Volveremos sobre esto en un futuro, hoy no. Es una noción esencial para la teorización del mundo como teatro, o de la realidad circundante concebida a modo de realidad virtual.

Pero volvamos atrás a un punto, porque quiero apuntar una última cuestión que me viene dando vueltas a la cabeza cuando estoy en modo offline.  A saber:

La distinción de Bickerton entre modos offline y online es provechosa, y la conferencia de Cavada explica bien dos cosas: uno, qué partes del cerebro han de activarse para la actividad en red, despierta y consciente. Y cómo el modo offline es una especie de simulación, de planificación del futuro y de simulación de actividades sociales hipotéticas, todo ello muy relevante para la planificación de la acción.

Pero puede ser útil intercambiar los nombres de "modo online" y "modo offline". Por lo siguiente: cuando estamos offline, estamos conectados no sólo a nosotros mismos, interactuando con nuestro propio cerebro, sino que estamos en red a nivel lingüístico, simbólico, y de representaciones sociales. No e
viendo artestamos realizando el trabajo de relacionar el input sensorial con esta red de informaciones culturales, pero precisamente por ello está el simbolismo más intensamente activo en sus propios términos consigo mismo. Cuando estamos desconectados del entorno físico y social, es por eso que estamos más intensamente en contacto no sólo con nosotros mismos, sino también con nuestras capacidades intrínsecas de interactuar con la realidad simbólica. Esto se aprecia de modo especialmente intenso en la escritura, en el pensamiento filosófico, y en la creación artística. También, en cierto modo, en esta curiosa mezcla de los modos online y offline que son la lectura, la percepción del arte, la inmersión en las narraciones. Conectados al arte, o al Texto, estamos a la vez conectados y desconectados del mundo, y desde luego muy conectados con nosotros mismos y con lo que nos constituye como humanos—una consititución en red, aunque sea in absentia, en una red desconectada e interiorizada, que nos une a la mente colectiva con señal más fuerte que una wifi potente, una señal grabada en nuestra propia arquitectura cerebral y en las conexiones que hemos ido construyendo.

Oía hace poco, en un viejo documental, en la exposición del Paraninfo de la universidad de Zaragoza sobre la fisiología de los sueños, la voz del viejo Santiago Ramón y Cajal, aconsejando la soledad y el aislamiento del mundo para permitir el pensamiento creativo y reflexivo, la interacción del pensamiento consigo mismo. En la multitud, decía este Ramón y Cajal de entreguerras, nos volvemos un mero canto rodado, un individuo-masa diría Ortega. En la soledad, en el modo offline, es donde el pensamiento se encuentra consigo mismo, y trabaja a sus anchas. Y no estamos ahí solos, pues el hombre solo no tiene sentido ni existe. Estamos en red incluso cuando estamos solos, quizá nunca más que entonces.



—oOo—


Etiquetas: , , ,



How to Make Artificial People

martes, 13 de octubre de 2015

How to Make Artificial People

 

How to Make Artificial People: http://www.ibercampus.eu/how-to-make-artificial-people-3485.htm

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Martes, 13 de octubre de 2015

Etiquetas: , , ,

Jueves, 13 de Octubre de 2016 08:04. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía






Why Cosmology Matters

Why Cosmology Matters

Lee Smolin and Roberto Mangabeira Unger discussing their book The Singular Universe and the Reality of Time—an absolute must-read!






Etiquetas: , ,

Viernes, 14 de Octubre de 2016 07:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Aliados con los caníbales

miércoles, 14 de octubre de 2015

Aliados con los caníbales


Pongo un comentario en el post de Crónicas Bárbaras "Los españoles ante los caníbales"—donde se sigue dando vueltas a la justificación de la invasión española de Méx ico y a la barbarie de los indígenas, y a si estos eran caníbales o no:

Para ser más exactos, los españoles tuvieron que aguantar que sus aliados (también caníbales) siguieran practicando el canibalismo con las víctimas aztecas de las batallas, mientras se decidía la guerra con los aztecas, pues no estaban en condiciones de poner condiciones. Lo de los 15 gramos había que estar allí para pesarlo, sin duda. Las pirámides de calaveras y los testigos oculares dan otro testimonio.

Es cierto, por otra parte, que no había por qué conquistarlos ni atacarles. Se les podría haber propuesto, también, una alianza de civilizaciones. Pero no eran las costumbres de la época. Y es más que probable que también hubieran muerto a millones por las epidemias (véase Jared Diamond, 'Guns, Germs, and Steel').

Sin duda, la civilización azteca era muy meritoria en muchos aspectos—tenían maravillosa artesanía, organización avanzada, gran arquitectura y urbanismo, tecnología ingeniosa, literatura y bellas artes plásticas. Moctezuma puede que desayunase bebés, como plato favorito, pero era un hombre muy educado y todo un caballero, de eso quedan testimonios unánimes. Y hasta en Apocalypto, que no es precisamente pro-azteca, pueden apreciarse algunas de estas virtudes locales. Ahora bien, todos estos adelantos culturales también los tenían los nazis y no suele uno deshacerse en elogios ante ellos, diciendo, "vale, se dice que mataron a millones de judíos y que eran crueles, pero no se olviden Vds. de las películas de Leni Riefenstahl, y de esos preciosos Messerschmitt..." —etc. Más bien se dice, "Leni Riefenstahl filmaba bien, y los Messerschmitt estaban bien diseñados, pero...".

A los aztecas, el sentimentalismo progre europeo y la patriotería americana—y el odio a España y a la Hispanidad—han llevado a aplicarles esta otra perspectiva, la de pobres víctimas de la historia. No, si es para pensar que la historia no la escriben sólo los vencedores, ni tan siquiera los vencedores y sus críticos—parece que se ha colado directamente algún azteca mal desayunado, entre los revisionistas. 




—oOo—

Etiquetas: , , , , , , ,

Viernes, 14 de Octubre de 2016 07:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia




John Cleveland

John Cleveland


From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble.

CLEVELAND, John (1613-58). *Cavalier poet, born in Loughborough, the son of a clergyman, and educated at Cambridge. He joined the king's camp in Oxford during the Civil War as an active Royalist; he wrote there one of his best known satires, 'The Rebel Scot', which contains the couplet commended by Dr. *Johnson, 'Had Cain been Scot, God would have changed his doom / Not forced him wander, but confined him home.' Although criticized during his life as an academic and coterie poet, his works were highly popular, and 25 editions (none, apparently, with his supervision) appeared between 1647 and 1700. *Dryden's opinion of him as one 'who gives us common thoughts in abstruse words' eventually prevailed, but the 20th cent. revival of interest in the *metaphysicals and in political satire has led to more serious consideration. An edition by B. Morris and E. Withington appeared in 1967.




Etiquetas: , , ,



Clashing Visions

jueves, 15 de octubre de 2015

Clashing Visions








En este debate a cuatro sobre la democracia hay un tronado fascista totalitario. Adivinen cuál—aunque se ve a simple vista. Qué diferencia abismal de nivel, con Fukuyama.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 15 de Octubre de 2016 06:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




Equipos y sujetos

Equipos y sujetos

Etiquetas: , , ,

Domingo, 16 de Octubre de 2016 08:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Hawking's Universe

viernes, 16 de octubre de 2015

Hawking's Universe

 





Etiquetas: , , ,



Foto de chavalas en la playa

sábado, 17 de octubre de 2015

Foto de chavalas en la playa

P8070965

Etiquetas: , ,

Lunes, 17 de Octubre de 2016 06:03. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Islas de rocas

domingo, 18 de octubre de 2015

Islas de rocas

Islas de rocas

Etiquetas: , ,

Martes, 18 de Octubre de 2016 07:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En el Rhetorical Theory eJournal

domingo, 18 de octubre de 2015

En el Rhetorical Theory eJournal

En el Rhetorical Theory eJournal

Etiquetas: , , , ,



Hurting Enough and Losing Touch

domingo, 18 de octubre de 2015

Hurting Enough and Losing Touch

From Vikram Seth's An Equal Music (I.11):

When I was being considered for the Maggiore Quartet, Helen asked me how Julia was. They knew each other because our trio and their quartet—both recently formed—had met at the summer programmes in Banff in the Canadian Rockies.
    I said that we'd lost touch.
    "Oh, what a pity," said Helen, "And how's Maria? Marvellous cellist! I thought the three of you played awfully well together. You belonged together."
    "Maria's fine, I think. She's still in Vienna."
    "I do feel it's a pity when one loses touch with friends," babbled Helen sympathetically. "I had a school-friend once. He was in the class above me. I adored him. He wanted to be, of all things, a dentist. . .  Oh, it's not a sensitive subject, is it?"
    "No, not at all. But perhaps we should get on with the rehearsal. I've got to be somewhere at five-thirty."
    "Of course. You told me that you were in a hurry, and here I am, nattering on. Silly me."
    To lose touch — an hearing and smell and taste and sight. Not a week passes when I don't think of her. This after ten years, too persistent a trace in the memory.



Etiquetas: , , , ,



La gestión de la realidad mediante la atención: Como una burbuja

lunes, 19 de octubre de 2015

La gestión de la realidad mediante la atención: Como una burbuja

Partiendo de un madrigal de William Drummond of Hawthornden, comentamos el papel estructurador que desempeñan en la generación y gestión de la realidad los marcos interaccionales de referencia definidos por Goffman, en tanto que instrumentos de gestión de la atención colectiva. Es la capacidad de la mente humana para combinar estos marcos, limitar su atención a ellos, e insertarlos unos dentro de otros, lo que le da a la realidad humana su peculiar flexibilidad, multiplicidad y evanescencia.



 


Date posted: October 12, 2015  
English Abstract: 

Reality-Management Through Attention: Like a Bubble

Starting from a madrigal by William Drummond of Hawthornden, this paper examines the structuring role of interactional frames of reference (as theorized by Goffman) in the generation and management of reality, insofar as they are the instruments for the management of shared attention. It is the human mind's ability to combine these frames, to limit its attention to their bounds, and to embed them within another, which provides human reality with its peculiar flexibility, multiplicity, and evanescence.bubble1

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 7



eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        




—oOo—

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 08:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


Sálvora

lunes, 19 de octubre de 2015

Sálvora

Sálvora

Etiquetas: , ,

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 08:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


The Last Days of Charles I

lunes, 19 de octubre de 2015

The Last Days of Charles I








Etiquetas: , ,

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 08:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia




Lancha en la esquina de casa

martes, 20 de octubre de 2015

Lancha en la esquina de casa

Lancha en la esquina de casa

Etiquetas: , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:05. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


SSRN Philos. of Lang.

martes, 20 de octubre de 2015

SSRNPhilosofLang




Dos articulillos sobre filosofía del lenguaje tengo en portada en el Philosophy of Language eJournal:

SSRNPhilosoflang

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:07. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


The Gunpowder Plot - The Last Days Of Guy Fawkes

martes, 20 de octubre de 2015

The Gunpowder Plot - The Last Days Of Guy Fawkes






Etiquetas: , , , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia




Playa solitaria 2

miércoles, 21 de octubre de 2015

Playa solitaria 2

Playa solitaria 2

Etiquetas: , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:25. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


III Seminario Permanente HERAF

miércoles, 21 de octubre de 2015

III Seminario Permanente HERAF

Circular de la directora del grupo de investigación:

Quedáis cordialmente invitados/-as al III Seminario permanente organizado por el grupo de investigación HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica. El tema de esta edición es "Afectividad" y las sesiones se celebrarán según el programa adjunto. La primera de ellas tendrá lugar este próximo viernes, día 23 de octubre, en la Sala Ángel San Vicente a las 11 horas. Saludos,



---
Luisa Paz Rodríguez Suárez
Grupo de Investigación HERAF
Hermenéutica y Antropología Fenomenológica-H69
http://herafunizar.wordpress.com


HERAF3

Etiquetas: , , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:28. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Marlowe - EDUARDO II

miércoles, 21 de octubre de 2015

Marlowe - EDUARDO II







Etiquetas: , ,



En la Revista Electrónica de Historia de la Retórica

miércoles, 21 de octubre de 2015

En la Revista Electrónica de Historia de la Retórica

Etiquetas: , ,

Viernes, 21 de Octubre de 2016 04:37. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


La Fiscalía defiende a Cumberyansie

jueves, 22 de octubre de 2015

La Fiscalía defiende a Cumberyansie (AUDIO de EsRadio)

Etiquetas: , , , , ,

Domingo, 23 de Octubre de 2016 09:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política




The Wars of The Roses: A Bloody Crown

jueves, 22 de octubre de 2015

The Wars of The Roses: A Bloody Crown







Etiquetas: , , , ,

Domingo, 23 de Octubre de 2016 09:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Gente en los arcos

viernes, 23 de octubre de 2015

Gente en los arcos

Gente en los arcos

Etiquetas: , ,

Domingo, 23 de Octubre de 2016 09:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Dos chavalines

sábado, 24 de octubre de 2015

Dos chavalines

 

Dos chavalines

Etiquetas: ,

Lunes, 24 de Octubre de 2016 07:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Notas sobre El Ordenador Renacentista

sábado, 24 de octubre de 2015

Notas sobre El Ordenador Renacentista

Notas sobre 'The Renaissance Computer: Knowledge Technology in the First Age of Print', libro editado por Neil Rhodes y Jonathan Sawday (Routledge, 2000).




Notas sobre El Ordenador Renacentista -  en html  y en PDF.



Etiquetas: , , , , , ,



La traición del rey "franquista"

sábado, 24 de octubre de 2015

La traición del rey "franquista"

Conmemoramos un bochorno tan gordo que ni siquiera se ve. Debe ser este asunto una especie de alegoría práctica de la corrupción del sistema político español. Si no, no se entiende.

No hay que ir más lejos de la Wikipedia para ver la traición de España a su provincia del Sáhara Español, y a sus habitantes, ciudadanos españoles con DNI español.

Es público: lean en la Wikipedia la HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

El rey Juan Carlos, entonces príncipe, prometió a los habitantes del Sáhara, en presencia y en persona, la protección de España. Y semanas más tarde, como jefe de Estado en funciones, firmó la retirada de las tropas españolas y el abandono de la provincia a los marroquíes de Hassan II y a la Marcha Verde, a la que nunca hizo nada por oponerse.

Pregunta. ¿Hubiera hecho lo mismo este rey con Cataluña? No es una pregunta sólo hipotética; aún estamos a tiempo de ver algo parecido. ¿Tratará  nuestro gobierno a los catalanes como se trató a los saharauis—con una retirada vergonzosa y una venta pública al peor postor?

Llevan cuarenta años contándonos que fue el régimen "franquista" el que traicionó al Sáhara. Bien, pero era un régimen franquista encabezado por el rey Juan Carlos—pues cuando se cedió el Sáhara, Franco estaba inválido y retirado, o inconsciente o muerto, según la fase. Las tropas españolas se retiraron en 1976, pero no por órdenes de Franco. Lo que Franco había ordenado en su momento era dar la ciudadanía española a los habitantes, una decisión que nunca fue desautorizada internacionalmente. Lo que hizo el régimen postfranquista fue algo bastante más vil—primero lo hizo, y después lo tapó durante cuarenta años.

Taparlo lo tapó como se puede, de esas maneras—como se tapa al rey cuando va desnudo. Los medios públicos (y privados en general) han ignorado o disimulado la responsabilidad de España y la directa del Rey en el bochorno del Sáhara, la de entonces y la actual, y siguen haciéndolo. Porque siguen existiendo, el Sáhara, el bochorno, y la responsabilidad.

Hoy mismo, en Radio Nacional, hablaban del tema para cubrirlo de tinta de calamar, viendo que se acerca el 40 aniversario, y le achacaban una vez más la responsabilidad de este asunto "al franquismo".

Pero, ¿qué rey ha inaugurado jamás su reinado perdiendo un tercio del territorio nacional?

¿Qué rey ha cultivado luego durante décadas, para más inri, una "estrecha" e hipócrita amistad con el mismo tirano que se quedó con ese enorme bocado de sus provincias? Es que es lo nunca visto, si se han parado ustedes a pensarlo.

Se deja que se cree un problema, a conciencia y con desgobierno, y luego se bate uno en retirada "porque allí hay un problema."

Pero lo nunca visto es realmente que los españoles esto ni lo ven ni lo sienten. Cuesta creer que este asunto no haya pasado factura al rey Juan Carlos. Pero ahí lo tienen. Encima, se ganó durante muchos años un aura de gran rey y un hacha de la diplomacia española. Si lo hace un poco mejor, nos quedamos sin las Canarias también.

Es de no creérselo, el ver las motos gigantescas que se le venden a la opinión pública en este país. De derechas y de izquierdas, todos encantados con la monarquía. Y quien no esté encantado, no será por este asuntillo de unas ventas de provincias y unas decenas de miles de kilómetros cuadrados y de ciudadanos. Que eran moros mayormente, bah—no españoles de verdad. Lo mismo nos dirían tranquilamente de los catalanes, si en alguna mesa se firma que mejor conviene retirarse de ahí, y que se quede con ese embolado quien convenga. Y los DNIs, ya veremos, que son demasiados. Los saharauis eran menos, y se quedaron sin su nacionalidad.

Esto es política-ficción. Pero a las mayorías parlamentarias españolas se las suele llevar del aro de la nariz con mayor facilidad aún que al resto del rebaño nacional. Así que hagan memoria con el Sáhara. Hay en este país que pisan precedentes de cosas inauditas, que, además, luego desaparecen de la historia. Como en Orwell pero con un sistema aún mejorado: ocultas a plena luz del día, sin que el asunto merezca mayor comentario.




—oOo—

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Lunes, 24 de Octubre de 2016 22:39. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Richard Dawkins in conversation with Penn Jillette at Live Talks LA

sábado, 24 de octubre de 2015

Richard Dawkins in conversation with Penn Jillette at Live Talks LA







Etiquetas: , , , ,

Martes, 25 de Octubre de 2016 06:58. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Marcelino Suárez Ardura - Alejandro de Humboldt y la ciencia del cosmos

domingo, 25 de octubre de 2015

Marcelino Suárez Ardura - Alejandro de Humboldt y la ciencia del cosmos






 

 

Sobre el razonamiento a partir de 1.30. Si concebimos que existe algo llamado el cosmos, y que es comprensible desde un punto de vista integrado (el que hoy proporciona la ciencia de la evolución física y biológica), sí pueden concebirse las aportaciones de Humboldt a esa ciencia como algo con coherencia propia, aun si su concepción no era tan claramente integrada y evolucionista como la actual. Lo mismo puede decirse de las aportaciones de diversas culturas o individuos al conocimiento. No tienen el mismo todo coherente que nosotros en mente, pero ello no quiere decir que, entendidas desde nuestro punto de vista, no sean aportaciones a una ciencia sobre el cosmos. La otra posibilidad, decir que "no existe universo", como diría Borges, me parece excesivamente disgregadora y no responde a nuestra experiencia. Claro que a veces en este círculo materialista se oyen cosas como que "no existe la humanidad", etc.,—perspectivas que encierran a la escuela demasiado en sí misma y suponen adoptar un tono, pongamos, portentoso.

Etiquetas: , , , , ,

Martes, 25 de Octubre de 2016 07:02. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Carretera al barrio alto

domingo, 25 de octubre de 2015

Carretera al barrio alto

 

Carretera al barrio alto

Etiquetas: ,

Martes, 25 de Octubre de 2016 07:08. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Pantallas terminológicas

domingo, 25 de octubre de 2015

Exponemos la noción de 'pantallas terminológicas' desarrollada por Kenneth Burke en su libro sobre el lenguaje como acción simbólica, y situamos este concepto en relación a otras propuestas actuales sobre análisis ideológico, lingüística evolucionista y cognitiva, y teoría crítica.

Pantallas terminológicas

 

Terministic Screens

This paper expounds the notion of 'terministic screens' developed by Kenneth Burke in his book on 'Language as Symbolic Action', and situates this concept with reference to other contemporary proposals on ideological analysis, evolutionary and cognitive linguistics, and critical theory.



Note: Downloadable document is in Spanish.
 

Number of Pages in PDF File: 16
Keywords: Ideology, Kenneth Burke, Concepts, Method, Linguistics, Cognition, Understanding


Date posted: October 14, 2015  


eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
RCRN Subject Matter eJournals
    
        









 
—oOo—

Etiquetas: , , , , , , , ,

Martes, 25 de Octubre de 2016 07:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Ideología


Recuerdos de la Guerra contra Iraq

domingo, 25 de octubre de 2015

Recuerdos de la Guerra contra Iraq


Esto casi es otro retropost.
Resultó que teníamos razón quienes protestábamos contra la guerra de agresión contra Iraq, y resulta que Bush, Blair y Aznar, o se equivocaban, o mentían sobre las razones que les movieron a emprenderla. Pero los muertos, al hoyo, y las quejas, al maestro armero. Sale más caro aparcar mal que montar una guerra.


Ahora nos sale Tony Blair pidiendo perdón a la Historia por haber emprendido la guerra de Iraq. Con la boca pequeña, diciendo que "la información que recibimos de los servicios secretos estaba equivocada"—Mi comentario a la noticia en el twitter de El Mundo es: "¿Perdón? Que se autoinculpe ante un tribunal, aportando documentación." Tranquilos, que eso no pasará. 

Y hace unos años también Aznar, del trío de las Azores, movió algo el bigote murmurando algo en ese sentido, sobre errores cometidos y sobre información insuficiente o errónea.   Fue vergonzoso el comportamiento seguidista de estos dos individuos, comprometiendo a su país por seguir la política agresiva y falsaria de Bush, cuya manipulación de las pruebas era tan evidente que lucía hasta aquí a pie de suelo. Colin Powell mismo no se creía las pruebas de la CIA que presentó ante la comunidad internacional, y se le notaba que estaba mintiendo, y que sabía que se le notaba. Pero fue un ejercicio de "ahí va una pantalla para que la gente tenga una excusa, y me los meto en la bolsa y me los llevo a todos, que protestan pocos." 

El PP, que suponiendo que tuviese una neurona activa, también se oponía a la guerra, calló y se dejó llevar. Ya había decidido yo años atrás no volverlos a votar, y más que me reafirmé en ello. Un comportamiento ovejuno, excepto el de un diputado aragonés del PP que renunció a su escaño ante la evidente e inmoral manipulación a que se les sometía. El PSOE por lo menos se opuso, y luego ya se sabe el rédito electoral que le sacó al tema de la guerra de Iraq, un filón de opinión pública contraria que no podía dejarse de explotar.

En fin, cayó Saddam (bien caído, eso sí), se armó la de Dios es Cristo y se sumó el país en el caos. De las armas de destrucción masiva, ni se supo ni se sabrá. Fue una guerra montada a conciencia, con pruebas falsas y engaño masivo al país y al mundo. Por menos cosas, por aparcar mal, pongamos, le ponen a uno una multa de tráfico. Pero Bush jamás fue llamado a capítulo por esto. Ganó Obama y, ateniéndose a lo que hubiese pactado en las trastiendas de los lobbys, declaró que "Bush era una persona honorable" —y ahí quedó la cosa. (Igual quería decir molt honorable).

Yo me dediqué a colgar carteles contra la guerra, modalidad de expresión que usaba cuando no tenía blog (era el año anterior a abrírmelo)—y a enviar correos contra la guerra. Este que sigue envié a la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), intentando que se pronunciase en contra del inaudito y pernicioso triángulo Español-Anglo-Norteamericano que se había manifestado en las Azores, con la intención declarada de invadir Iraq. Pensé que (dado que hay tanto anglista dedicado a la crítica cultural e ideológica y política e histórica y victimaria) entraba dentro de las competencias o intereses de la Asociación el formarse una opinión sobre este asunto y dedicarle cinco minutos. Pero la Asociación prefirió atenerse a lo más académico y mantener absoluta neutralidad política.  ¿Lo correcto? Es la eterna pregunta, to be or not to be.

Este es el mensaje que envíe a la lista de correo de AEDEAN, recuperado de un rincón de mis archivos:


Message-Id:
Mime-Version: 1.0
Content-Type: text/plain
Date: Tue, 11 Feb 2003 12:46:54 +0100
To: Aedean list
From: Jose Angel Garcia Landa
Subject: [aedean] Guerra preventiva NO.
X-Virus-Scanned: TAMIZ + Sophos en unizar.es
Content-Transfer-Encoding: 8bit
X-MIME-Autoconverted: from quoted-printable to 8bit by correo.uvigo.es id h1BBj2UB011604
Sender: admon-aedean@uvigo.es
Precedence: bulk

Estimados compañeros,
Es una especie de costumbre que tengo, desde hace años, la de estimular a
nuestra Asociación a tomar una postura cada vez que los Estados Unidos
emprenden un ataque preventivo contra alguna nación del tercer mundo. No
soy ningún radical, más bien conservador como funcionario medio, y por eso
creo que la costumbre de no emprender ni apoyar guerras preventivas es una
buena costumbre que merece conservarse. En esta ocasión creo que no
desentona mucho mi propuesta, vista la opinión de la mayoría de la sociedad
española. Espero por eso que no me tengáis demasiado en cuenta usar para
esto una lista de correo cuya finalidad primordial ya sé bien que es otra.
Sugiero, por tanto, que quien desee que la Asociación se manifieste en
contra de la guerra preventiva envíe un mensaje ya sea a esta lista ya sea
al correo personal del administrador de la lista, Javier Pérez Guerra
(sorry here, Dr. Pérez Guerra, espero que me disculpe), y que el
administrador, que sabrá si el número de correos recibidos son cifras
suficientemente representativas, se ponga en contacto con la Presidenta de
la asociación para determinar si procede enviar una nota a la embajada de
los Estados Unidos y Gran Bretaña, o a la prensa, o a quien proceda,
haciendo saber cuál es la postura mayoritaria de los miembros de esta
asociación. Si es que los datos permiten determinar que existe una postura.
Mi mensaje ya está enviado: guerra preventiva NO.

Jose Angel García Landa



Bastantes decenas de socios apoyaron este mensaje, pero no la mayoría matemática. Y la dirección de AEDEAN interpretó que no era procedente o representativo discutir la cuestión, ni por supuesto enviar ninguna ninguna nota de protesta por esta guerra manipulada que tan funestas consecuencias trajo y sigue trayendo.

Y peor aún es la manipulación que se sigue produciendo allí, donde los intereses cruzados de rusos, americanos, turcos, sirios, iraníes, saudíes y europeos, están llevando a machacar una vez más a los kurdos, mientras el Estado Islámico campa a sus anchas de la manera más obscena, cruel y ofensiva. Aunque vista la historia de las intervenciones pasadas y presentes, donde la prioridad parece ser vender armas y chafarlas en la cabeza de un tercero, cualquiera se anima a pedir una intervención en nada. Algo huele a podrido en Dinamarca, y en diez mil kilómetros a la redonda.




—oOo— 
 


Recuerdos de la guerra contra Iraq - en Ibercampus.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 26 de Octubre de 2016 08:13. José Ángel García Landa Enlace permanente. Historia


Gustavo Bueno Sánchez - La aparición del mundo y del Cosmos en España

domingo, 25 de octubre de 2015

Gustavo Bueno Sánchez - La aparición del mundo y del Cosmos en España







Etiquetas: , ,

Miércoles, 26 de Octubre de 2016 08:20. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Suben los chavales

lunes, 26 de octubre de 2015

Suben los chavales

Suben los chavales

Etiquetas: , ,

Miércoles, 26 de Octubre de 2016 08:22. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


La Teoría de la Mente y el Receptor Implícito

lunes, 26 de octubre de 2015

La Teoría de la Mente y el Receptor Implícito


Proponemos en este artículo reinterpretar algunos conceptos relativos a la intersubjetividad presentes en la filosofía de la comunicación y teoría crítica (el interlocutor ideal de Adam Smith, el lector implícito de Booth, el dialogismo de Bajtín, etc.) en términos de los actuales enfoques de la psicología cognitiva englobados bajo el término de "Teoría de la Mente".

La Teoría de la Mente y el receptor implícito 

English Abstract:

Theory of Mind and the Implied Receiver

This paper puts forward a proposal to reread some concepts related to intersubjectivity used in the philosophy of communication and critical theory (Adam Smith's ideal interlocutor, Booth's implied reader, Bakhtin's dialogism, etc.) in terms of the contemporary approaches in cognitive pscychology known as "Theory of Mind".

Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 4
Keywords: Theory of Mind, Psychology, Intersubjectivity, Discourse analysis, Receivers, Implied reader, Goffman, Adam Smith, Kenneth Burke


Date posted: October 17, 2015  

http://papers.ssrn.com/abstract=2675105

eJournal Classifications
CSN Subject Matter eJournals
             
RCRN Subject Matter eJournals
             
RCRN Subject Matter eJournals
             










—oOo—


Etiquetas: , , , , , ,

Miércoles, 26 de Octubre de 2016 08:23. José Ángel García Landa Enlace permanente. Literatura y crítica


Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge

martes, 27 de octubre de 2015

Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge


Criticamos en este artículo algunas preconcepciones de la paleoantropología contemporánea y la teoría sobre la evolución humana que la acompaña, en particular en lo referente al papel y desarrollo del lenguaje y de la cognición, tal como aparecen ejemplificadas en las teorías de Juan Luis Arsuaga sobre el Homo Antecessor y su libro 'El Enigma de la Esfinge'. En particular planteamos algunas objeciones, desde el punto de vista de la teoría narrativa, al papel que juega la distorsión retrospectiva en la interpretación de los datos, y sobre el status de la complejidad y de la teleología.




Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

January 20, 2005


sphinx




Abstract:     

 

On Human Evolution, Juan Luis Arsuaga and The Riddle of the Sphinx

This paper criticises some assumptions in contemporary paleoanthropology and the attending theory of human evolution, particularly as regards the role and development of language and cognition, as exemplified by Juan Luis Arsuaga's theories on 'Homo antecessor' and his book The Riddle of the Sphinx. In particular, some strictures are placed, from the standpoint of narrative theory, on the role played by hindsight bias in the interpretation of evidence and on the status of complexity and teleology.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 3







—oOo—

Etiquetas: , , , , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:59. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Volador solitario

miércoles, 28 de octubre de 2015

Volador solitario

 

 

Volador solitario

Etiquetas: ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 19:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Querella por sedición contra los nacis catalanes

miércoles, 28 de octubre de 2015

Querella por sedición contra los nacis catalanes





Los promotores del brote naci, que vayan A LA CÁRCEL y sean inhabilitados políticamente. Y allí, que escriban si quieren "La Meva Lluita".

 Pero aquí se aplicará justicia a la catalana—como si la española no fuese bastante endeble.

Etiquetas: , , , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 19:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Entrenando el tren de las ideas (Training the Train of Ideas)

miércoles, 28 de octubre de 2015

Entrenando el tren de las ideas (Training the Train of Ideas)


Comentamos la relevancia actual de la teoría de la asociación de las ideas de Locke en su 'Ensayo sobre el entendimiento humano', y su desarrollo en la psicología de Herbert Spencer, comparándolas con el tratamiento dado al mismo fenómeno mental en las teorías neurológicas de Ramón y Cajal, Hebb, y otros.  




English Abstract: This paper examines the current relevance Locke's theory of the association of ideas as presented in his 'Essay concerning human understanding', and its development in Herbert Spencer's psychology, comparing these with the treatment given to the same phenomenon in the neurological theories of Ramón y Cajal, Hebb, and others.





Etiquetas: , , , , , , , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 19:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Time & Memory: Mark Turner

lunes, 26 de octubre de 2015

Time & Memory: Mark Turner







Etiquetas: , , ,



Crítica de la película: "Marte"

lunes, 26 de octubre de 2015

Crítica de la película: "Marte" 







Etiquetas: , , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 07:11. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cine


Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música 1a

lunes, 26 de octubre de 2015

Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música 1a

 






Etiquetas: , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 07:15. José Ángel García Landa Enlace permanente. Filosofía


Departamento 2015—y directorio

lunes, 26 de octubre de 2015

Departamento 2015—y directorio

Aquí hay medio departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza—de los profesores del área de Filología Inglesa, la mitad que hay en la Facultad de Filosofía y Letras.
Departamento 2015

Antes, el nombre de cada profesor llevaba a una página con más información individual, donde hablaba de sus líneas de trabajo, publicaciones, o si es o no es doctor, etc. Ahora, por alguna razón, ha desaparecido esa información; no sé si por voluntad de la dirección, o inadvertidamente. O, si no ha desaparecido, la información está marooned en alguna isla aislada de Internet. Mi sección sigue existiendo: está aquí , pero no hay enlace en la Universidad que lleve a ella. Bueno, sí, en esta página.

Y, miren por dónde, a través de mi página se llega a las demás, con este menú desplegable que hay en la parte superior: Seleccione un miembro del personal para ver.  Es un viaje al pasado. La información no está muy actualizada, y la lista está algo desfasada: incluye jubilados, fallecidos, desaparecidos. Pero también por la calle, a veces, me sucede que veo a alguien, y luego me doy cuenta de que no: que esa persona murió hace mucho tiempo.

Acabo de enlazar la vieja página al nuevo directorio (que podemos modificar nosotros, accediendo al menú de "utilidades y ayudas") de la Universidad de Zaragoza. Esta es mi página en este nuevo directorio de la Universidad; aunque no exista la página de datos a nivel de departamento, algo hay ahora a nivel de universidad. Vamos avanzando (cumpliendo este camino, que decía Labordeta).




—oOo—

Etiquetas: , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 07:18. José Ángel García Landa Enlace permanente. Departamento


Tattoo woman

martes, 27 de octubre de 2015

Tattoo woman

 

 

Tattoo woman

Etiquetas: , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 07:21. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


En tiempos de los cíclopes - In the Times of the Cyclopes

martes, 27 de octubre de 2015

En tiempos de los cíclopes - In the Times of the Cyclopes

Comentamos en este artículo la figura de los cíclopes en Homero y en Vico, leyéndola como un arquetipo cultural y psicológico de la sociedad protohumana. Los dos aspectos complementarios del mito (como tradición cultural que se remonta a la prehistoria, y como estructura psicológica, referida a la socialización y al desarrollo psicológico individual) convergen en un origen ontofilogenético común; se refuerzan mutuamente, y proporcionan una consciencia cultural intuitiva de la realidad de la evolución mental y cultural, y de los lazos existentes entre el mundo humano y el animal.



Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

July 15, 2011


coloso

 


English Abstract:

In the Times of the Cyclopes

This paper comments on the figure of the cyclopes in Homer and in Vico, read as a cultural and psychological archeype of protohuman society. The two complementary aspects of the myth (as a cultural tradition harking back to prehistory and as a psychological structure, referring to socialization and individual psychological development) point out to a common ontophylogenetic origin; they reinforce each other, and provide an intuitive cultural awareness of the reality of the evolution of mind and culture, and of the link between the human and the animal world.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Myth, Cyclops, Vico, Homer, Evolution, Neanderthals, Human origins, Prehistory,








—oOo—

Etiquetas: , , , ,



The Earl of Rochester

martes, 27 de octubre de 2015

The Earl of Rochester

From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:



Rochester, John Wilmot, second earl of (1647-80), lyric poet, satirist, and a leading member of the group of 'court wits' surrounding Charles II. He was born at Ditchley in Oxfordshire, his father was a Cavalier hero and his mother a deeply religious woman related to many prominent Puritans. In his early teens he was sent to Wadham College, Oxford, the home of the *Royal Society, and then went on a European tour, returning to the court late in 1664. At the age of 18 he romantically abducted the sought-after heiress Elizabeth Malet in a coach-and-six. Despite the resistance of her family, and after a delay of 18 months (during which Rochester fought with conspicuous gallantry in the war against the Dutch), she married him. Subsequently his time was divided between periods of domesticity with Elizabeth at his mother's home in the country (the couple had four children), and fashionable life in London with, among several mistresses, the brilliant actress Elizabeth *Barry, and his riotous male friends, who included the earl of Dorset (C. *Sackville) and the duke of *Buckingham. Wherever he was staying he tried to keep up the other side of his life through letters, many of which survive.rochester

Although Dr. *Johnson dismissed Rochester's lyrics, their wit and emotional complexity give him some claim to be considered one of the last important *Metaphysical poets of the 17th cent., and he was one of the first of the *Augustans, with his social and literary verse satires. He wrote scurrilous lampoons—some of them impromptu—dramatic prologues and epilogues, 'imitations' and translations of classical authors, and several other brilliant poems which are hard to categorize, such as his tough self-dramatization 'The Maimed Debauchee' and the grimly funny 'Upon Nothing'. He wrote more frankly about sex than anyone in English before the 20th cent., and is one of the most witty poets in the language. Although his output was small (he died young), it was very varied. *Marvell admired him, *Dryden, *Swift, and *Pope were all influenced by him (he was Dryden's patron for a time), and he has made an impression on many subsequent poets—*Goethe and *Tennyson, for example, and in modern Britain, *Empson and P. *Porter.

Rochester is famous for having, in Johnson's words, 'blazed out his youth and health in lavish voluptuousness'. He became very ill in his early thirties and engaged in discussions and correspondence with a number of theologians, particularly the deist Charles Blount and the rising Anglican churchman G. *Burnet, an outspoken royal chaplain who superintended and subsequently wrote up the poet's deathbed conversion. It was the final contradiction in a personality whose many oppositions—often elegantly or comically half-concealed—produced and important body of poems. See Complete Poems, ed. D. M. Vieth (1968); Poems, ed. K. Walker (1984); Letters, ed. J. Treglown (1980). There is a life by V. de Sola Pinto (1953, 2nd ed. 1964); see also Lord Rochester's Monkey (1974) by G. *Greene.



—oOo— 
 



Etiquetas: , ,



Cien fólobuers

martes, 27 de octubre de 2015

Cien fólobuers



Cumplo cien seguidores en Twitter

 

 

No es mucho, pero en esto como en todo celebro lo que puedo.

Etiquetas: , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:55. José Ángel García Landa Enlace permanente. Blogs


Operación contra los Pujol

martes, 27 de octubre de 2015

Operación contra los Pujol



Operación Ubú, la podrían llamar.  Operación Hades, la llaman. A ver si es cierto y mandan al infierno a estos mangantes y a toda la morralla política que han montado, y se derrumba de una vez tanto casteller farsante:


AUDIO DE ESRADIO

Aunque si nos atenemos a la última declaración de Rajoy, de momento no va a hacer él nada sobre la declaración republicana del parlamento catalán. Cuando hagan algo en concreto dice. La sedición y golpe de estado no le parece nada en concreto. Otro Ubú éste, que cuanto antes acabe en el Hades, mejor.

Más sobre la operación contra la mafia catalana.

Etiquetas: , , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 18:57. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


John Webster - The Duchess of Malfi [BBC, 1972]

Jueves, 29 de octubre de 2015

John Webster - The Duchess of Malfi [BBC, 1972]

 

The Duchess of Malfi. Dir. James MacTaggart. Based on John Webster's play.  Cast: Eileen Atkins - The Duchess; Michael Bryant - Daniel de Bosola; Charles Kay - Ferdinand, Duke of Calabria; T.P. McKenna - The Cardinal; Gary Bond - Antonio Bologna; Jean Gilpin - Julia; Jerome Willis - Delio; Sheila Ballantine - Cariola; Tim Curry - a madman. BBC TV, 10 Oct. 1972. Online at YouTube (Lothriel) 15 May 2010.*

         https://youtu.be/M3NT4lnanTk?list=PL8FB3F193D8BF98F3

        2016

 

 

Etiquetas: , , ,



J. S. Bach - Kantate "Wachet auf, ruft uns die Stimme", BWV 140

jueves, 29 de octubre de 2015

J. S. Bach - Kantate "Wachet auf, ruft uns die Stimme", BWV 140

 








Etiquetas: , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:52. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


De la experiencia al lenguaje

jueves, 29 de octubre de 2015

De la experiencia al lenguaje

Explicamos la concepción de Kenneth Burke sobre el papel del lenguaje en la filosofía, y de modo más general en el análisis y comunicación de la experiencia; más en concreto con ocasión de los comentarios que Burke hace sobre la tesis de T. S. Eliot sobre Bradley. Tanto la perspectiva de Burke como la de Eliot se contemplan en su parentesco con los planteamientos fundamentales de la hermenéutica fenomenológica continental:

De la experiencia al lenguaje

From Experience to Language

This paper explains Kenneth Burke's conception of the role of language in philosophy, and more generally in the analysis and communication of experience, especially by way of his comments on T. S. Eliot's thesis on Bradley. Both Burke's and Eliot's views are seen in their kinship with the central tenets of continental phenomenological hermeneutics.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6

Date posted: October 18, 2015  


http://papers.ssrn.com/abstract=2675343

 

Ha sido aceptado para su difusión en estas revistas electrónicas de la SSRN - eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
LIT Subject Matter eJournals
    
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        



SSRNcoglin2015










Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:56. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica




Style and Patterns of Blending

miércoles, 28 de octubre de 2015

Style and Patterns of Blending









Etiquetas: , , , ,



Items and Generalizations at Work

miércoles, 28 de octubre de 2015

Items and Generalizations at Work

The kind of title I'm a sucker for:









Etiquetas: , , , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:14. José Ángel García Landa Enlace permanente. Semiótica


20 Signs You Are With A "Covert" Narcissist

miércoles, 28 de octubre de 2015

20 Signs You Are With A "Covert" Narcissist








Etiquetas: , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


The Composition of Remorse

miércoles, 28 de octubre de 2015

The Composition of Remorse


An intersubjectivist theory of remorse and conscience, the agenbite of inwit, from Adam Smith's Theory of the Moral Sentiments, II.ii:


The violator of the more sacred laws of justice can never reflect on the on the sentiments which mankind must entertain with regard to him, without feeling all the agonies of shame, and horror, and consternation. When his passion is gratified, and he begins coolly to reflect on his past conduct, he can enter into none of the motives which influenced it. They appear now as detestable to him as they did always to other people. By sympathizing with the hatred and abhorrence which other men must entertain for him, he becomes in some measure the object of his own hatred and abhorrence. The situation of the person, who suffered by his injustice, now calls upon his pity. He is grieved at the thought of it; regrets the unhappy effects of his own conduct, and feels at the same time that they have rendered him the proper object of the resentment and indignation of mankind, and of what is the natural consequence of resentment, vengeance and punishment. The thought of this perpetually haunts him, and fills him with terror and amazement. He dares no longer look society in the face, but imagines himself as it were rejected, and thrown out from the affections of all mankind. He cannot hope fore the consolation of sympathy in this his greatest and most dreadful distress. The remembrance of his crimes has shut out all fellow-feeling with him from the hearts of his fellow-creatures. The sentiments which they entertain with regard to him, are the very thing which he is most afraid of. Every thing seems hostile, and he would be glad to fly to som inhospitable desert, where he might never more behold the face of a human creature, nor read in the countenance of mankind the condemnation of his crimes. But solitude is still more dreadful than society. His own thoughts can present him with nothing but what is black, unfortunate, and disastrous, the melancholy forebodings of incomprehensible misery and ruin. The horror of solitude drives him back into society, and he comes again into the presence of mankind, astonished to appear before them, loaded with shame and distracted with fear, in order to supplicate some little protection from the countenance of those very judges, who he knows have all unanimously condemned him. Such is the nature of that sentiment, which is properly called remorse; of all the sentiments which can enter the human breast the most dreadful. It is made up of shame from the sense of the impropriety of past conduct; of grief for the effects of it; of pity for those who suffer by it; and of the dread and terror of punishment from the consciousness of the justly-provoked resentment of all rational creatures. (102-3)



There is here a theory of the interiorized other—the super-ego if you will, dividing the soul against itself. It is in fact the division of the soul, the distance between the ideals betrayed and the reality observed (through the eyes of others) that provides as a matter of fact the experience of remorse as self-confrontation or self-cannibalism, as one's eating one's own heart (Do you like it, my friend? —asked Stephen Crane— It is bitter—bitter. But I like because it is bitter, And because it is my heart). This is also, in part, the conflict within described by A. C. Bradley in Shakespearean Tragedy, the inner division in the tragic agonist which mirrors the external conflict between the opposing forces of good and evil.

Smith's analysis provides a grammar of situations, and a chemistry of emotions, with remorse described as being made of a combination of simpler sentiments. It is also a chronology of the self, containing in a synchronic display the engraved sequence of before the act, During the Act, and After the Act, and replaying it as a the self's own historical (ontogenetic) structure. There is a hint of this temporal perspective in Aristotle's classification of tragic plots, too. But Smith is much more conscious of the importance of retrospection in the structuring of the remorseful self. Retrospection is built into the structure of this self—as the temporal shape of the intersubjective theatre of self-confrontation.




Etiquetas: , , , , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:19. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Rameau: Les indes galantes ~ Les sauvages | Les arts florissants

miércoles, 28 de octubre de 2015

(HD) Rameau: Les indes galantes ~ Les sauvages | Les arts florissants









Etiquetas: , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:27. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Golpe de estado CON ARMAS

jueves, 29 de octubre de 2015

Golpe de estado CON ARMAS

Sobre el golpe naci de Cataluña.

Muchas cosas hay absurdas en el golpe de Estado secesionista de Cataluña, pero me centraré en una sola, un "pequeño detalle" que al parecer pasa desapercibido a muchos analistas. Me ahorro otros comentarios sobre el prominente ´hecho diferencial´ de los nacionalistas catalanes que, a decir de Boadella, es la xenofobia.

En la misma ceremonia de apertura de la nueva legislatura, en el Parlamento catalán, la presidenta proclamaba la República catalana in fieri, y se iniciaban  (una vez más) los trámites "legales" para la secesión. Aclararé primero que considero que es ésta una maniobra sin ninguna posibilidad de apoyatura legal —y me refiero a legal en la la legislación española. Se trata de la apropiación, desviación y perversión de las instituciones democráticas españolas para otros fines, los de una coalición de nacionalistas extremistas y socialistas catalanistas, una cóctel infumable al que por abreviar y aclarar llamaré los nacionalistas-socialistas o los nacis. Otros nombres se podrían elegir, por ejemplo, teniendo en cuenta el componente republicano —los nanos, quizá— o los futuros estrellados,  si nos atenemos a la bandera agitada, una súbita inspiración que les llegó tras treinta años de agitar senyeras y de hacernos creer que era aquélla su bandera.

La maniobra se apoya en una nación catalana, inexistente políticamente, para crearla. Es un ejercicio de bootstrapping como dicen los ingleses, consistente en levantarse a uno mismo del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Se puede hacer, si tiras lo bastante fuerte—se hace, guerra mediante, cada vez que se secesiona una nación de otra, por ejemplo en las Américas. Hay que crear el nuevo estado invocando una legalidad que no existe, e imponerla para que exista. (Ver, para más disquisiciones al respecto, a cuenta de la Declaración de Independencia norteamericana, mi Aclaración de la Declaración).

Considerando esto, cabe observar que los nacis están apropiándose de unas instituciones y de unos puestos y poderes públicos creados para otros fines, y desviándolos de su finalidad. A los insultos a la lógica, a los perjurios a la Constitución, a la prevaricación, etc., hay que añadirle pues una gigantesca maniobra de desviación de poder, orquestada desde las mismas instituciones que pretenden suprimir (un parlamento autonómico y un gobierno local). Pero no abundaremos más en lo obvio.

Lo que quiero subrayar, el pequeño detalle, es que esto no se hace de modo pacífico, o "sin armas" (como decía García Albiol, y piensan al parecer todos los demás). No se hace una revolución sin armas. Puede que no se pegue un tiro, pero las armas están allí. El gobierno catalán tiene transferidas las competencias de seguridad, y por tanto el poder coactivo de aplicar la ley en su territorio (su ley, sea la que sea en la práctica). Por tanto, en el mismo acto de desviación de poder y perversión de las instituciones va implícita la apropiación súbita de la fuerza coactiva que pertenece al Estado español  y a una de sus administraciones, y se la vuelve contra él. Aunque de momento no anden los mossos a tiros con la guardia civil, y aunque confíen sus jefes en que ese momento no va a llegar nunca, por dejadez y cobardía de las autoridades de Madrid, que siempre evitarán la confrontación directa, como han venido haciendo hasta ahora.

En suma: el golpe de Estado es de por sí, un golpe violento, pues supone un cambio del titular del derecho de violencia institucional, y de las fuerzas del orden encargadas de garantizar ese derecho. Si el gobierno catalán amaga con imponer una ley, es porque cuenta con que tendrá el poder coactivo para hacerlo, es decir, la violencia institucionalizada que lo sostenga, el monopolio de la fuerza que corresponde al estado de derecho.  Por mucho que sea un golpe que se pregone inocente y educado, es un golpe dado con las armas, con la confianza de que se tienen y de que se impondrá la nueva ley a quien disienta dentro del territorio. Fuera del territorio, se da por descontado que no tendrán problemas por incomparecencia del rival—y hasta ahora no van desencaminados.

Se está dando un golpe de Estado con las armas en la mano, YA. Y, por cenutrios que sean los artífices, me resisto a creer que también a ellos se les haya escapado este detalle, que posiblemente esperan que vaya a pasar desapercibido para los demás.







Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:29. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Two Women in the Water

jueves, 29 de octubre de 2015

Two Women in the Water

Two women in the water

Etiquetas: , ,

Sábado, 29 de Octubre de 2016 05:34. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


MACBETH 1978 | Ian McKellen | Judi Dench

jueves, 29 de octubre de 2015

MACBETH 1978 | Ian McKellen | Judi Dench









Etiquetas: , , , ,



El Panorama de España hoy - Gustavo Bueno Sánchez

viernes, 30 de octubre de 2015

El Panorama de España hoy - Gustavo Bueno Sánchez







Etiquetas: , , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:38. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Rubia de las rocas

viernes, 30 de octubre de 2015

Rubia de las rocas

 

Rubia de las rocas 2

Etiquetas: , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:40. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes


Hilary Hahn - Bach Sarabande (HD)

viernes, 30 de octubre de 2015

Hilary Hahn - Bach Sarabande (HD)







Hace treinta y tantos años tocaba yo esta "Sarabande" de Bach en guitarra, cuando me dedicaba a romperme la crisma con partituras y música clásica. Lamentablemente (?) no la grabé cuando sabía tocarla. Y ahora prefiero oírsela a Hilary Hann que intentarlo de nuevo.

Etiquetas: , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:43. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Los Problemas de España - Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez

viernes, 30 de octubre de 2015

Los Problemas de España - Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez






Etiquetas: , , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Política


Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno | Paul McCreesh

viernes, 30 de octubre de 2015

Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno | Paul McCreesh





Etiquetas: , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:47. José Ángel García Landa Enlace permanente. Música


Arqueología del lenguaje y del pensamiento

viernes, 30 de octubre de 2015

Arqueología del lenguaje y del pensamiento


Comentamos, con ocasión del libro de Ángel Rivera ’Arqueología del lenguaje’, los principales conceptos de arqueología cognitiva y sus posibles desarrollos en relación en particular a las aportaciones de la lingüística cognitiva y la narratología.



Arqueología del lenguaje y del pensamiento 


 

English Abstract: 

Archaeology of Language and of Thought

This paper examines the central notions of cognitive archaeology, with reference to Ángel Rivera’s book ’Archaeology of Language’, as well as its possible developments as regards the contributions of cognitive linguistics and of narratology.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 7

Date posted: October 19, 2015  

 

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        







SSRNarchaeology

Etiquetas: , , , , , ,

Domingo, 30 de Octubre de 2016 06:54. José Ángel García Landa Enlace permanente. Evolución


Evening lights

sábado, 31 de octubre de 2015

Evening lights

Evening lights

Etiquetas: , ,

Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:12. José Ángel García Landa Enlace permanente. Imágenes




Publicando donde todo el mundo

sábado, 31 de octubre de 2015

Publicando donde todo el mundo



History of Western Philosophy eJournal


Publicando donde todo el mundo, tengo aquí un par de artículos en la History of Western Philosophy eJournal. Con gente de universidades de Moscú (su London School of Economics de allí), Adelaida, Spokane (Gonzaga University), Yale University (la de New Haven, canérica), y de universidades de París y Londres.

En esta SSRN, today, "Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,840 out of 292,740".

Gustosamente me compararía con mis colegas, pero no conozco el Author Rank de ninguno de ellos.


—oOo—

 

 

Un año más tarde (octubre 2016):

 

Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,541 out of 322,735

Etiquetas: , , ,

Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:17. José Ángel García Landa Enlace permanente. Trabajos


Que no gusto

sábado, 31 de octubre de 2015

Que no gusto


Hace ya tiempo que nadie se muere por mis huesos, si alguna vez se ha dado el caso de tales fallecimientos, pero me refiero a otra cosa, a mi mente, "that's more myself" como decía Carew. Tampoco gusta, o al menos no gustan sus excrecencias, ya vayan sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. No gusto ni por casualidad. 

Me refiero en concreto a mi falta total de éxito en el Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya creación como espacio interactivo celebré en su momento. Como puede verse ahí, soy el mayor participante o aportador, con diferencia, pero nunca he obtenido el menor eco ni respuesta, y todo lo que digo, lejos de dar lugar a comentario o conversación, cae en el más atronador silencio. Y nadie le da a "me gusta" ni por equivocación—cosa que no pasa con cualquier otra cosa que cuelgue cualquier otra persona, vaya sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. Tanto me ha llamado la atención que he puesto este comentario en el mismo Facebook:

Obsérvese una regularidad en este Facebook: Ninguna publicación mía gusta a nadie, y todas las no mías gustan a varias personas. Es para desanimarse, ciertamente. ¿Me desanimaré? Ya veré.


Aunque reconozco que tampoco es el tipo de comentario que, aunque sea cierto y certero, vaya a gustar. Todo tiene su momento, y seguramente pasará esta fase del Facebook facultativo, como tantas otras, y a otra cosa mariposa—sobre todo visto el éxito.

Lo mismo podría decirse, por cierto, de los comentarios en el blog Vanity Fea—ningún artículo (y llevo más de siete mil, o de quince mil si prefieren) recibe ningún comentario, jamás, desde hace muchos años. ¿Casualidad? Seguramente, pero me viene a la mente ese dicho según el cual incluso los paranoicos tienen enemigos, aunque no venga a cuento para nada.

Y algo parecido sucede con mi fotoblog en Flickr, uno de los mayores del barrio, con cuarenta mil fotos. Aparte de un puñado de aprecios de mi madre o de algún amigo (¡gracias!), la proporción de "me gusta" es allí también escandalosamente baja, pero baja de romper récords. Diez comentarios en cuarenta mil fotos, mientras que cualquier otro fotoblog tiene gran número de comentarios y loas por foto, es para pensárselo seriamente. Y en ello estoy, supongo, viendo que escribo esto.



—oOo—
PS: 1 año después, sigo sin gustar. Es más, me expulsan por indeseable de un par de grupos de Facebook de Filología en los que estaba. Y ha habido, novedad, una decena de comentarios en mi blog, todos invariablemente negativos.
Hasta ahí ha llegado la atención del personal.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:30. José Ángel García Landa Enlace permanente. Cómo somos


Miro la vida pasar (4 y 5)







Sigo mirando la vida pasar:







Etiquetas: , , ,

Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:45. José Ángel García Landa Enlace permanente. Músicas mías






Blog de notas de
José Ángel García Landa

(Biescas y Zaragoza)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Algo hay en el formato mismo de los blogs que estimula un desarrollo casi canceroso de nuestro ego"
(John Hiler)





Archivos

Temas

Enlaces


http://garciala.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris